El Maestro Que Mereces

  • Published on
    17-Jul-2016

  • View
    212

  • Download
    2

DESCRIPTION

Narrativo

Transcript

EL MAESTRO QUE MERECES. Hoy la pedagoga recomienda a los maestros que permitan el acercamiento de los alumnos y hagan que surja en ellos la confianza, sin discriminacin alguna, tratar a todos por igual con dignidad y preocuparse por los ms necesitados de asesora y orientacin. El docente debe dedicarse en forma especial a los alumnos que presentan los ritmos de aprendizaje ms lentos, que tienen dificultades en la apropiacin del conocimiento para asistirlos con desvelo, compromiso, acogida, calidez, amor, desinters y ayudarles a superar sus limitaciones.En igual forma, las enseanzas del Maestro, a pesar de la categora y reconocimiento que le acreditan los doctos en su respectivo campo de conocimiento, no estn dirigidas solamente a ellos, sino a los que presentan ms necesidad de las mismas. Este hecho, por s mismo, le trae como consecuencia el reproche, la crtica, la desconfianza y an la persecucin de los sabios de su poca porque acoge a todos por igual y come con los que son catalogados como indignos del conocimiento que imparte.Es conveniente partir del hecho de queestimulemos a los estudiantes, que formulen sus propias preguntas y el momento preciso donde el profesor debe responder conpaciencia, ecuanimidad, prudencia y exigenciaen su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carcter y no respondiendo, si ya expliqu y los que han estado distrados no les repito. Esta reaccin ser inolvidable para el estudiante ms que el aprendizaje que debi producir: explicando, simplificando aclarando conceptos bsicos y enganchando al estudiante para que pueda recordar cada informacin. El respeto es la consideracin, atencin y miramiento que se debe a una persona; es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro... Y que el respeto a los dems es la primera condicin para saber vivir y poner las bases a una autntica convivencia en paz.Jess se vale de dos estrategias fundamentales para ensear: Sus acciones y su palabra, como se observa en sus afirmaciones:As como el cielo est por encima de la tierra, as tambin mis ideas y mi manera de actuar estn por encima de las de ustedes.En la educacin, las acciones del docente, ante las diferentes situaciones de la vida, constituyen un testimonio y a la vez un modelo a imitar, se trata del aprendizaje por modelamiento tan decisorio en la formacin de actitudes constructivas y positivas en la vida. El docente debe proporcionar un ejemplo digno de seguir por su discpulo y para ello se proponen a su vez como referentes, las ideas y acciones del Maestro de maestros.El maestro necesita tener la misma disposicin que la del Maestro de Galilea: entusiasmo y energa positiva.La palabra entusiasmo significa tener a Dios dentro. Cuando Cristo vive en m, no hay circunstancia negativa que me pueda bajar el nimo. Por supuesto, lucho a diario contra el enemigo; pero Jess me hace ms que vencedor. Un maestro amable, entusiasta y colaborador, producir alumnos del mismo calibre. Quisiera usted ser esa clase de maestro?

Los mejores profesores estudiados otorgan inters a cuatro preguntas:1)Qu deberan hacer intelectual, fsica o emocionalmente mis alumnos?,2)Cmo puedo ayudarlos?,3)Cmo podemos mis estudiantes y yo entender mejor el aprendizaje efectuado?, y4)Cmo puedo evaluar mis intentos de fomentar ese aprendizaje?Estos profesores hablan de lo que quieren que sus estudiantes hagan, ms que lo que deberan aprender. Tratan de ayudar a ver la belleza, disfrute o curiosidad que hay en la materia, y una parte importante de la planificacin consiste en lo que deberan hacer el primer da, para ganarse la devocin de los estudiantes por los objetivos del curso.

La psicologa pregona la importancia de realizar descansos cortos y frecuentes con actividades recreativas, de relajacin, meditacin que le permitan volver sobre s mismo y trascender en su relacin con los dems y con Dios.Las clases ms apreciadas son aquellas con gran exigencia, pero tambin con muchas oportunidades para revisar y mejorar el trabajo antes de ser calificado, aprendiendo as de los errores cometidos.