El Horror en los Tiempos del Colera

  • Published on
    13-Jul-2015

  • View
    95

  • Download
    4

Transcript

Si nos ponemos a hablar del gnero y los diversos factores determinantes que nos proponemos, al momento de establecer una idea ms generalizada del tema, nunca podemos determinar que es en lo que en realidad asusta al ser humano.

Se puede dar una definicin ms amplia, al determinar el cmo se pude manifestar los miedos y temores ms profundos a trabes de imgenes, la cuales son identificadas por nuestros sistemas sensoriales, en los cuales podemos aceptar que todos los seres vivos sentimos a travs del tacto, el odo y del ojo, e interpretamos al dolor de muchas maneras diversas, provocando un gran temor e incertidumbre.

En definicin, el miedo mismo es la ansiedad hacia el dolor humano. Un recuerdo se transmite mediante las imgenes en pantalla, por lo que el gnero del horror y el terror surge de ms de la esttica gtica que de la misma idea del miedo humano.

En las pelculas estilo thrillers, la temtica en si es un forma mucho ms amplia de impresionar e impactar las emociones humanas, al momento de sorprender al espectador al mostrarle una secuencia rpida y imgenes y sonidos que alteran sus sentidos, y dan una impresin de incertidumbre, que se olvida rpidamente a medida que pasan los das.

Nunca esperamos, por ejemplo, en pelculas como Kilometro 31 se nos presenta muchas temticas que nos asombra, al ser una cultura mexicana la que se expone en la creencia popular de que una persona se nos puede aparecer en medio de la calle, pidindonos un aventn y el hecho de que puede ser una entidad paranormal.

En el cinta norteamericano, encontramos claros ejemplos e las cintas slash, las cuales contienen elementos estticamente mas coloridos, con colores llamativos al exponer la fragilidad del ser humano, provocando en el espectador la sensacin de sentir lo que la vctima del asesino en serie, psicpata o ente, le hace sentir al atacarle directamente.

Tenemos claros ejemplos de lo que podemos encontrar en muchas de estas pelculas, pero para entender el tema en si, debemos entender a algunos autores clsicos de dicho genero, a gente que se arriesgo en su momento a ser catalogados como dementes, por tener ideas sobre lo paranormal o sobrenatural, autores de la literatura clsicos como Bram Stoker, Edgar Allan Poe o Mary Sherry, con sus obras mas representativas: Dracula, Frankenstein y El cuervo el cual es una de sus obras ms representativas y ms significativas dentro de la literatura gtica universal. La idea es abordar el tema psicolgico que surg de su imaginacin, centrndose en la habilidad que tenan para transmitir y para desarrollar todas aquellas historias y todas aquellas manas que el ser humano cree tener, dentro de su entorno.En cintas clsicas, podemos encontrar como ejemplo la cinta Freaks, cuya polmica y temtica marco una diferencia dentro del cine, el cual fue desarrollndose meditan la censura y la clasificacin de ciertos temas, al contener elementos circenses y abordar una temtica de represin social al marginar a un grupo determinado de gente por poseer ciertas caractersticas que las diferenciaban de una persona normal, la moraleja de esta historia es la que el propio hombre es el que asume los roles y la moralidad, sumiendo a todos los que sean distintos a el a un gran desprecio y subestimacin.

Otro claro ejemplo, que ha sido adaptado en sin fin de cintas y temticas, tomado mas como una esttica que como una obra literaria en si, es la clsica historia de Frankenstein o el moderno prometeo, que nos cuenta el como el mismo hombre quiere sentirse como un Dios al crear a un ser a base de restos de cadveres, y al mostrarnos como este hecho puede aterrar a tantos espectadores, al intentar comprender la mente cientfica y subjetiva de un hombre apasionado, entregado a su causa de transformar la muerte en vida y de reanimar las emociones y las experiencias vividas a base de electricidad y energa viva.

Eso nos da una idea de cmo dentro del genero masculino, la idea de crear vida tambin surge en sin fin de historias, que rayan en lo grotesco o lo impropio.

Al citar otras muchas historias, y al procesar el miedo al olvido y a la muerte misma, se creo uno de los seres ms mitolgicamente memorables y ms desconcertantes dentro del gnero de lo gtico: los vampiros. Estos seres, de proveniencia paranormal a perdido su libertad de ser seres vivos al estar muertos en vida, perdiendo el espritu y la vida, se prolonga mas su duracin dentro de la tierra, as como la idea de que la luz del da es el enemigo natural de la oscuridad, estos seres se contradicen mostrando una gran limitante para una vida aparentemente eterna: su destruccin es la propagacin de la luz.

Otro gran clsico dentro de la cultura en general, es la creencia de una serie de personas que pueden transformar su estructura y perder el control, exponiendo as ante el espectador al famoso y mundialmente reconocido hombre lobo, el cual se interpreta como una especie de maldicin en las que los instintos mas humanos y animales salen a flote, expresando la ira y la irracionalidad que esta conlleva, la territorialidad y la supervivencia, al tener que resistir muchas veces la agresin de este tipo de criaturas. Otro de los nombres con el cuales lo conocemos es con el nombre de Licntropo, la cual es una manifestacin que se le da en muchas culturas occidentales, tratndose de algo parecido a un hombre bestia.

Muchas veces confundimos esto con ciertas enfermedades, y muchos de estos sntomas es el hecho de que los rayos ultra violeta con una fuente importante de lesiones cutneas, y esto provoca que en realidad se crea en este mito como un gran misterio, provocando cierta aversin hacia estas creencias y sus contradicciones. Una de las explicaciones ms razonables sobre los licntropos, es el hecho de que al exponerse a mordeduras de ciertos animales con rabia o con otras enfermedades, los sntomas eran mal interpretados como reacciones de mutacin de de aparente peligro, creando as el mito de que si se expona a estos seres, era mas una maldicin que una enfermedad. Al entender esto, se pierde mucho del misticismo, seduccin e incluso repulsin sobre ese tema, que resulta muchas veces como un gran tab.

De estos gneros, que fueron los pilares de las temticas de horror, se crearon infinidad de ideas, de flims y de tendencias que hasta hoy en da, siguen surgiendo dentro de la gran rama de subgneros y de temas dentro del cine.

El genero del terror dentro de la cinematografa, en cambio, ms que cuidar una esttica gtica o con ms historia, abarca la serie de sentimientos de repugnancia o de rechazo que sienten las personas, es uno de los gneros ms populares, sumndose al drama, accin o comedia.

Una de las razones por las cuales ha tenido tanto xito es por que se apoya en una gran infinidad de elementos visuales, mostrando al espectador una sensacin de encontrarse dentro de cada uno de los escenarios expuestos en pantalla, tomando el papel tanto de victima y de verdugo. Como algunas de las cintas ms memorables, se puede hacer una gran alusin al clsico Psicosis

Nos narra la historia de Marion Crane al comienzo, tornndose un tanto montona al momento de empezar a ver la pelcula.Es una historia clsica y muy tpica desde el principio, mostrando a una joven esperanzada en casarse con su prometido, discutiendo su futuro y esperando la solucin de todos sus planes. Al tener un sueldo muy bajo por ser secretaria, tenia constante conflicto son su novio Sam, el cual no le daba una respuesta agradable a su pregunta. Un da, saliendo de la inmobiliaria en la que trabajaba, su jefe el Sr. Lowey, y su cliente Cassidy, quien comprara una casa con 40,000 Dlls en efectivo. Lowery le dice a Marion que meta el dinero en la caja de seguridad del banco hasta el lunes.Por culpa de un dolor de cabeza, Marion pide el resto del da libre con la condicin de que terminar antes las gestiones del banco. Pero Marion no va al banco; decide quedarse el dinero, lo mete en una maleta y empieza a conducir por la ciudad en su automvil Ford Negro. Al detenerse en una estacin de servicio, su jefe la mira y ella piensa que descubrieron que no entrego el dinero, por lo cual al ponerse nerviosa empieza a actuar con cierta paranoia. Sale de la ciudad al momento, y empieza a mirar por la carretera y por los espejos, hasta el momento preciso en el cual llega al hotel Bates. Cuando llega, la segunda noche, empieza una tormenta y al no poder ver con claridad, decide hospedarse en este lugar, aparentemente ordinario empezando a inspeccionar con detenimiento el motel, al no encontrar a nadie, y al darse cuenta de una casa al fondo de la colina, ve que una luz se encuentra prendida. Al momento de entrar al lugar, lentamente va apareciendo la trama principal de la pelcula, que es la aparicin de Norman Bates. Este joven, un tanto retrado y excntrico en su actitud, se muestra muy tmido y muy dulce en su encuentro breve con Marion, al momento de ofrecerle una habitacin para hospedarse, y de tener en cuenta que dentro de la casa de la colina vive junto a su madre. As empieza uno de los mas grandes clsicos y una de las mas grandes temticas dentro del cine y del genero de suspenso y de terror. Dentro de este film, podemos encontrar un sin fin de trastornos variables entro de un solo individuo, exponiendo as una de las ms grandes dificultades del ser humano, y uno de sus ms grandes temores: la prdida de la razn. Al comprender esto, podemos apreciar con mucha ms claridad el perfil de uno de los ms grandes antagonistas de toda historia: el psicpata.El psicpata, o la personalidad psicpata es un trastorno de la personalidad que muestra, entre otras caractersticas, el no poder empatizar ni sentir remordimientos por eso interactan con las dems personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfaccin de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algn mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es slo por egosmo, para su nico y exclusivo beneficio. La falta de remordimientos radica en la cosificacin que hace el psicpata del otro, es decir que el quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa es uno de los pilares de la estructura psicoptica. Los psicpatas tienden a crear cdigos propios de comportamiento, por lo cual slo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los cdigos comunes. Sin embargo, estas personas s tienen nociones sobre la mayora de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayora de las personas.Adems, los psicpatas tienen como caracterstica el tener necesidades especiales y formas atpicas de satisfacerlas, que en general impliquen cierta ritualizacin. El acto psicoptico hacia el otro se configura mediante la necesidad del psicpata y su cdigo propio, que desde su punto de vista lo exime del displacer interno.El problema de las necesidades de los psicpatas es que al no ser compartidas por el grupo, no pueden ser comprendidas ni generar empata, por situarse fuera de las leyes de la costumbre y del bien comn, aunque estas necesidades son sentidas con fuerza e impelen a la accin para el psicpata.Adems los psicpatas tienen un marcado egocentrismo, una caracterstica que pueden tener personas sanas pero que es intrnseca a este desorden. Esto implica que el psicpata trabaja siempre para s mismo por lo que cuando da, es que est manipulando o esperando recuperar esa inversin en el futuro.Ese es el perfil de muchos de los asesinos seriales, al no ser comprendidos o muchas veces aceptados, sus patrones de conducta siempre fueron considerados al momento de entender tales crmenes, al no entender el por que fueron cometidas dichas acciones, tal es el caso de infinidad de perfiles y de infinidad de trastornos mas complejos, considerando la idea principal de la historia en si: el asesinato a un hombre es uno de los crmenes mas atroces. Cuando se investiga, se toman en cuenta las historias dentro de las mismas crceles, y en la situacin penitenciaria y los expedientes ms complejos de casos patolgicamente ms sensibles, ms indeseables y ms prejuiciosos. Al abrir cualquier expediente criminal, encontramos casos en los cuales el abuso de drogas o de diversos psicotrpicos afecta la salud mental de las personas, asiendo que sus bajezas emocionales resalten a la luz, mismas bajezas.Uno de los perfiles ms significativos es el uso determinado de usar la historia de vida de los asesinos ms reconocidos en la historia criminal, para recrear escenas del crimen dentro de la pantalla grande. Algunas de los ttulos ms reconocidos por los aficionados al terror son:1Friday the 13th.2The Texas Chainsaw Massacre.3Halloween.4Saw.5The Evil Dead.Muchas de estas cintas son recordadas por el uso de efectos especiales y visuales que provocan dan a entender cmo piensa, acta y se desenvuelve una mente criminal o psicpata, muchas veces, dominada por alguna fuerza sobrenatural, alguna desviacin patolgica o social o algn tipo de experiencia traumtica dentro de la infancia. Todos estos factores influyen mucho en la creacin de una historia, incluso en la creacin una situacin paranormal que afecta directamente a la audiencia al creer que este tipo de situacin se pueda presentar en un contexto ms realista. Otros clsicos dentro de la literatura y la ciencia ficcin, son las novelas de Stephen King, un escritor estadounidense que proyecta varios de los temores y deviaciones del ser humano, profundizando en sus sentimientos mas irracionales, como la ira, la soberbia o la avaricia, incluso las fobias ms comunes que se la atribuyen, ante la adaptacin de una de sus novelas mas popular, es la It (Eso), coulrofobia es el miedo a los payasos, la cual se ve representado en esta novela que fue adaptada al cine. En ella se narra la vida de una pequea ciudad llamada Derry, en la cual se han dado un gran ndice de asesinatos infantiles. Muchos de los habitantes parecen tener algo que ocultar, y muchos de los nios son afectados psicolgicamente por el comportamiento anormal de sus progenitores. La historia comienza a tomar impulso cuando uno de los adultos y novelistas, que se quedaron en el pueblo empieza a contar la infancia que le toco vivir, al ser una persona discriminada, su historia se vuelve desgarradora para el espectador, que empieza a adentrarse en una situacin donde el suspenso y el terror cobran vida en la representacin de un monstruo, con forma de payaso que atemoriza y destruye por completo el ambiente dentro de este pueblo.Esta historia, que cuenta con muchos elementos visualmente atractivos y que hace trabajar la imaginacin de las personas, al ser una de las proyecciones de los temores mas profundizados del ser humano, ya que el elemento paranormal que contiene es inexplicable, y se puede entender dentro y fuera de la pantalla cuando recordamos algunas escenas tpicas, como el uso de la regaderas donde aparecer el monstruo, las casas abandonadas, las alcantarillas, los lavamanos, los colores chillantes y la msica circense, el uso llamativo de los colores rojo, azul y amarillo, el maquilla y la caracterizacin del actor; que incluso fue denominado como excelente, la actuacin haca sentir dentro del set un ambiente mucho ms difcil de tolerar fuera de una pantalla, el momento cumbre de los asesinatos eran impactantes ante la idea de enfrentarse al mal y de erradicarlo, el hecho de que la ciudad era completamente tranquila, pero que ocultaba un oscuro y tenebroso secreto que nadie se atreva a tocar, y la sola idea de que se conoca la identidad de dicho espectro al tener forma, voz e identidad.Penny Wise es el nombre que recibi el payaso de la historia, y la aparicin dentro del pueblo es una causa aun desconocida, se le atribuye a una fuerza lejana a este mundo, pero se desconoce por completo la razn por la cual apareci dentro de la mente, de la imaginacin y dentro de la historia de la cultura popular.Otra novela, que provoco mucho furor en su tiempo, y que tambin fue adaptada al cine, es la mundialmente reconocida Carrie. Esta novela no contena en si una trama fuera de lo comn, se mostraba la vida de la desadaptada social Carrie White, la cual siempre fue considerada como anormal y fantica religiosa, ante una madre que tena una idea bastante morbosa de la vida, su trauma dentro y fuera de la escuela se fue desarrollando conforme a la historia, y una de las principales razones por las cuales fue descubriendo su diferencia de los dems, era por el uso de un extrao don, denominado telequinesis. La telequinesis, es el control de objetos mediante el uso de la mente, y es tan poderosa como peligrosa, pudiendo ser controlada por las emociones de la protagonista. El momento cumbre es la llegada del baile de graduacin, cuando es humillada en pblico por algunos de sus compaeros y es expuesta la burla en general de toda la escuela. Todos quedan aterrados ante el descubrimiento de su don, y ante el trgico desenlace de la muerte y la masacre dentro la celebracin. Cuando llega a su casa, tiene un enfrentamiento con su madre, que termina en una gran y dramtica escena en donde ambas mueren dentro de su propio hogar. Algunos sobrevivientes de la catstrofe recuerdan con especial terror a Carrie, que ante una sociedad superficial fue juzgada y catalogada como una antagnica de la cultura moderna.