El concepto de competencia comunicativa

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    05-Feb-2016

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Anlisis a travs de las teoras de surgimiento de la nocin de competencia comunicativa que busca precisar su concepto y su importancia en los estudios.

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  • LucreciaBianciottoFernndez

    UNIVERSIDADNACIONALDECRDOBA

    FACULTADDEFILOSOFAYHUMANIDADES

    ESCUELADELETRAS

    LINGSTICAII

    CompetenciaComunicativa

    LucreciaBianciottoFernndez

  • LucreciaBianciottoFernndez

    Introduccin

    DesarrolloElconceptodecompetenciacomunicativa(ysucongneremsamplio,lacompetencia

    social)esunadelasherramientasorganizaivasmspoderosasquesurgieronenlasciencias

    socialesdelosltimosaos(pag32SavilleTroike)

    Enelmarcodelaetnografadelacomunicacin

    EnsuintroduccinHaciaetnografasdelacomunicacinDellHymesplantealas

    basesdeunanuevateoraalaquellamaetnografadelacomunicacinyqueenglobaralos

    estudiosquelesiguenenellibro.Planteandoelestudiodelalenguamsalldelterrenodel

    antroplogoperoalmismotiempoincorporandoalestudiolingsticoelcontenidoculturaly

    laformasocial,lapropuestaseencuentraenunentremedio.Hablamosdelalengua

    situadadentrodelaspautasdeloshechosdecomunicacinquevaatraerunanuevaluza

    loselementosyrelacionesdelcdigolingstico.

    Enestaintroduccinnovaaaparecerelconceptodecompetenciacomunicativa

    an,sinembargo,lanocinaparecedefondoaldescribirlosaspectosquedebetenerel

    estudiodeestaetnografa(stossonloscomponentesdeloshechosdecomunicacin,las

    relacionesentreloscomponentes,lacapacidadyestadodeloscomponentesyla

    actividaddelsistema).Enrelacinalterceraspecto,lacapacidadyestadodelos

    componentes,HymesmarcaenlasinvestigacionesdeBernstein,Gumperz,Albert,Frake,y

    Robertspreocupacionesquetienenqueverconlacompetenciacomunicativa(comoel

    repertorioverbal,laconmutacindelcdigo,losjuiciossobrelacapacidaddelhablante,entre

    otras).Adems,explicitalanovedadquerepresentanestasinvestigacionesenrelacinconlos

    estudiosrealizadoshastaelmomento:

    Elalcanceyclasedehabilidadesqueloshablantesyoyentesdemuestranteneresun

    reaengranparteinexploradaporetngrafosylingistas,perodegranimportanciaparala

    teoraculturalylingstica

    Aestashabilidadeslasvaaenglobarenlanocindecapacidad,entendidacomo

    habilidadesadquiridasensociedad.Alconcluir,remarcaqueunodelosinteresesdela

    etnografadelacomunicacinson,precisamente,lashabilidadesqueelniodebeadquirir

  • LucreciaBianciottoFernndez

    msalldelaproduccineinterpretacindetodaslasoracionesgramaticalesparaserun

    miembrocompetentedelacomunidad,sabiendonosloloquesepuededecirsinoloque

    debeonodecirse,cundoydnde.Estaltimaafirmacinnosremitealobjetivodela

    gramticagenerativaquebuscaincorporarunconjuntoexplcitamenteformuladodereglas

    sintcticas,semnticas,morfolgicasyfonolgicasqueespecificancmoseforma,interpreta

    ypronunciaunconjuntodadodeoracionesRadford1988enFernndezLagunilla,Mariana

    yAnulaRebollo,Alberto(1995):Sintaxisycognicin,introduccinalconocimiento,el

    procesamientoylosdficitssintcticosMadrid,Alianza.pg32

    Enestesentido,sucrticasedirigehacialaoposicincompetencialingstica

    actuacinlingsticadelagramticagenerativa.Mientraselprimertrminosecentraenel

    conocimientotcitodelaestructuradelalenguaqueposeeunhablanteoyenteideal(loque

    contribuiraalaenergeia),elsegundotrminoabarcalosprocesosdecodificaciny

    decodificacin,presentndosecomoresidualomanifestacinimperfecta.Peroadems,el

    segundotrminoesutilizadoenocacionescomoreglasdeactuacinestilsticas,loquelo

    vuelveambiguo.Estadicotoma,endefinitiva,dejadeladolosfactoresculturalesde

    competencia,adquisicinyactuacinpropiamentedicha.Adems,considerarun

    hablanteoyenteidealcomoobjetodelalingsticadejaafuerafactoressocioculturales

    esencialesdelfenmenodellenguaje.Sucedelomismoalconsideraralascomunidades

    comohomogneas.

    Portanto,pensarentrminosdecomunidadhomognea,conocimientoperfecto,

    independenciadelosfactoressocioculturaleseinclusopensaralsujetocomounserabstracto,

    comounmecanismocognoscitivo,sinningunamotivacin,restringelanocinde

    competencia.

    Ladefinicindecomunidaddehabla(unacomunidadquecompartereglasparael

    manejoylainterpretacindelhabla,yreglasparalainterpretacindeporlomenosuna

    variedadlingstica)deDellHymes,comosealaLucaA.Golluscio,tambinllevaa

    ampliarlanocindecompetenciayaqueparaformarpartedeunacomunidadnosloaparece

    comonecesarioelcompartirlasreglasgramaticalessinotambin,yalmismotiempo,

    compartirlasreglasdelhabla.Sinembargo,estaafirmacinnodebellevarapensarenuna

    homogeneidadlingsticadeunconjuntoderasgosdefinidos.Precisamenteladiversidad

    escaractersticadelusoenlavidasocial.Durantisealaqueunamaneradeconsiderarla

  • LucreciaBianciottoFernndez

    comunidaddehablaescomounprototipoquecontieneunconjuntoderasgoscentraleso

    idealesdelusoconrealidadpsicolgica.

    Necesidaddeunenfoquesocial

    Elconceptodecompetenciacomunicativadebeestarinmersoenlanocinde

    competenciacultural,estoeselconjuntototaldeconocimientosydestrezasqueloshablantes

    aportanaunasituacin.(...)Lossistemasculturalessonpatronesdesmbolosylalenguaes

    solounodelossistemassimblicosenestared.Interpretarelsignificadodelaconducta

    lingsticarequiereconocerelsignificadoenelqueestinmersa.p33savilletroike

    Losaspectosdelaculturaqueinfluyenmsdirectamentesobrelasformasyprocesos

    comunicativossonlaestructurasocial,losvaloresylasactitudeshacialalenguaylos

    modosdehablar,lareddecategorasconceptualesqueresultadelasexperiencias

    compartidas,ylosmodosenlosqueelconocimientoylasdestrezassetransmitendeuna

    generacinalasiguienteyanuevosmiembrosdelgrupo.p33savilletroike

    Esunadelasbasesdelaetnografadelacomunicacinlaatencinaladimensin

    social.Partedelaideadequelasreglasdelosactosdehablaintervienencomounfactorde

    controlparalaformalingsticaensutotalidadpag23.As,haycondicionesquehacenque

    lasoracionesseconsiderencomodeterminadosactosytambincondicionesquehacenque

    losactossepuedanrealizarendeterminadasoraciones.Porejemplo,laposibilidadde

    sustituirunapalabraporungestoenelactodeasentir.

    Comohemosvisto,partiendodelanocindecompetencialingsticaHymes

    replantealaadquisicindelcdigodelalengua,porpartedeunnio,parallegaraproduciry

    entendertodaslasoracionesgramaticalesdeunalengua.Sinembargo,unnioaprende

    tambinlasreglasquerigenloapropiado,queincluyereglasdeluso,valores,motivaciones

    yactitudeshacialalengua,haciasuuso,einclusohaciaellenguaje:Elnioadquierelacompetenciarelacionadaconelhechodecundosycundono

    hablar,ytambinsobrequhacerlo,conquin,dndeyenquforma.Enresumen,unnio

    llegaasercapazdellevaracabounrepertoriodeactosdehabla,detomarparteeneventos

    comunicativosydeevaluarlaparticipacindeotros.Anms,estacompetenciaesintegral

    conactitudes,valoresymotivacionesrelacionadasconlalengua,consuscaractersticasy

    usos,eintegralconlacompetenciayactitudeshacialainterrelacindelalenguaconelotro

    cdigodeconductacomunicativa(Goffman,1956,pg.4771963,pg.3351964).La

    interiorizacindelasactitudeshaciaunalenguaysususosesmuyimportante(Labov,1965,

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    pgs.8585,sobrelaprioridaddelaevaluacinsubjetivaeneldialectosocialyenlos

    procesosdecambio)tambinloeslainteriorizacindelasactitudesencaminadashaciaeluso

    dellenguajeens(ej.:atencinqueseledaaluso)yellugarrelativoquelalenguaocupaen

    unpatrndehabilidadesmentales(Cazden,1966),yenlasestrategias:qulenguaes

    consideradacomoapropiada,dignadeconfianzayajustadaaotrasclasesdecdigos.(Hymes

    pag22)

    Partiendodequeenestudiosdelaadquisicindelagramticainglesaaparecenenlos

    primerosaos,reglasparaelusoensituacionesdiferentes

    Lacompetenciaparaelusoespartedelamismamatrizdedesarrolloqueladela

    competenciaparalagramtica23.Losniosdesarrollanunateorageneraldelhabla

    apropiadaensucomunidad24.Estoenelmarcodeotrasformasdeconocimientocultural

    Estopartedeencontrarunordenenelaparentecaosdelusodellenguaje.Estamos

    hablandodelanecesidaddeacompaarladescripcingramaticalconcondicionesde

    pertinenciaporunladoyelasumirlacomplementariedaddelcdigogramaticalconotros

    aspectosdelcomportamientogobernadosporreglas.(Duranti256257)

    ParaHymes,losestudiosetnogrficosfacilitaranlospropsitosdeeducadores,

    alfabetizadores,traductores,misionerosyquienestrabajanenantropologaaplicada.Ensu

    artculoAcercadelacompetenciacomunicativaplanteasuintentoporcontribuiral

    estudiodelosprogramasdellenguajeenniosretrasados`enunaconvergenciade

    problemastericosyprcticos.Esporestosmotivosquevenecesariaunateoradentrodela

    cuallosfactoressocioculturalesjueguenunpapelexplcitoyconstitutivofactoresestosque

    hastaahoranohansidoconsiderados.

    SavilleTroikevaasealarqueeltomarconcienciadelacomplejidaddela

    competenciacomunicativaydelasconsecuenciasnegaticasdeloserroresdejuicioquese

    realizansobreestapuedeconduciracambiosenlosprocedimientoseinstrumentosdela

    evaluacindelalengua.

    Metodologa?

    Elproblemadelaperspectivaenlaetnografadelacomunicacinparteyadesdeelprimer

    aspectoqueproponeHymesenHaciaetnografasdelacomunicacin.Aldefinirlos

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    componentesdeloshechosdecomunicacinplanteaqueloqueesrelevanteenelanlisisdel

    comportamientoculturaldelosparticipantessedeterminaatravsdelanlisisdelas

    capacidadesculturales.Enotraspalabras,predecirojuzgarcomoapropiadooinapropiadolo

    queesenprincipiounacantidadinfinitadeactosdecomportamientocultural.

    Partiendodequeenlosestudiosetnogrficoslaobservacinesdegranimportancia,

    Hymesadviertequesoloconellanosegarantizalaobjetividad.Sedebebuscaruna

    objetividadintersubjetiva(enrelacinalosparticipantesdelacultura),demodoquela

    inferenciadeletngrafonointerfieraenlasinferenciasdelosparticipantesdeotracultura.

    Deestemodoadquierenvalidezlasrespuestasycriteriosdelosmiembrosdela

    comunidadanalizada.Puestoquecadarespuestasedaenuncontexto,sedebelograrun

    controldelainterdependenciaentreesteltimoylosjuiciosyhabilidades.Estoes

    importanteyaquelanaturalezaylaevaluacindelahabilidadvaranencadacultura,porun

    lado,yporotro,porquelamismacompetenciaseconstruyeenrelacinconfactores

    socioculturales.

    enlainvestigacinlingstica,loqueconfrecuenciaignoranlosgramticos

    formalistaseselpreconocimientodelarelacinentreelcomportamientolingsticoyelno

    lingstico.Medianteunprocesodeextraamiento,setratadedesvelaraquelloque

    lingistasypsiclogosdanporsentadoapropsitodeldesarrollodellenguajeenmiembros

    desumismasociedad258Duranti

    Lasteorassobreelseryelconocimientodeunlugarinfluyennosloenel

    comportamientolingsticosinotambinenladescripcinquedeestecomportamientose

    hace.

    Construyendolanocin

    Hastaaquvemosquesubyacentealaconductaexistensistemasdereglasquese

    reflejanenjuiciosyhabilidades.Hymesvaaplantearcuatropreguntasquerigenlosjuicios:1.Si(yenqugrado)algoesformalmenteposible.

    2.Si(yenqugrado)algoesfactibleenvirtuddelosmediosdeimplementacin

    asequibles.

    3.Si(yenqugrado)algoesapropiado(adecuado,feliz,exitoso)enrelacinconel

    contextoenqueseusayevala

  • LucreciaBianciottoFernndez

    4.Si(yenqugrado)algoesrealizadoefectivamente,sirealmenteesejecutado,yques

    loquesuejecucinimplica.pag26

    Estosinterrogantessepuedenplantearcomounsistemaensmismo,perodesdeel

    puntodevistadelaspersonasestamoshablandodelacompetenciadelhablante.Pero,no

    podemosafirmarquelasposibilidadesdeunsistemayelconocimientoindividualsean

    igualesniquelosseanelconocimientodedosindividuosdiferentes.

    Elprimerparmetropodraequipararsealoqueesgramaticalocultural,en

    sentidodelapotencialidaddelsistema.Estanocinnosealejadelagramaticalidadde

    Chomskyaunqueslaexpandealtenerencuentanosloelcdigolingsticosinotambin

    essistemadeusosyhabilidades.Elsegundoparmetroserefierealaaceptabilidad,se

    relacionaconlaconductaculturaltomadacomountodo.Sedebentenerencuentalas

    restriccionesenlaimplementacincultural.Elterceroserefierealapertinencia,enla

    relacinentreoracionesysituaciones.Todojuicioseemiteenuncontextodefinidoyutiliza

    unconocimientotcito.Elcuartorefierealoreal.Laintencinnoeslimitarseaelestudio

    dehechosconcretossinonoignorarlos.

    Teniendoencuentaestocomoloobservable,Hymesproponeconservar,aunque

    redefinida,larelacinentrecompetenciayactuacin.Entoncesdefinealacompetenciacomo

    untrminogeneralparareferiralascapacidadesdeunapersonaquedependendel

    conocimientoydeluso(habilidad).Tantoelconocimientocomolahabilidadsepueden

    relacionarconloscuatroparmetrosdelacomunicacinmencionados,peroademsla

    habilidaddeusotienequeverconelponerenfuncionamientoestoscuatroparmetros.

    Laactuacinsiguerefirindosealusoyaloseventosrealesperoyanoabarcalos

    modelosdeusoesdecir,loqueseconsiderabacomoreglasdelaactuacinpasaaserparte

    delacompetencia,yespecficamente,dentrodelsistemadelahabilidad.Entonces,con

    actuacinnosreferimosalainteraccindelascompetenciasdelosparticipantesylas

    propiedadesdeleventoencuestinypuedetenerpropiedadesquenosonreduciblesala

    competenciaindividual.Enestesentido,implicalainterrelacindelconocimientodecdigos

    distintosyparalainvestigacinserapartedelasformassimblicas.

    Unateoradelacompetenciacomunicativadebemostrarlasformasenquelo

    sistemticamenteposible,lofactibleyloapropiadoseunenparaproducireinterpretarla

    conductaculturalqueenefectoocurrepg31

  • LucreciaBianciottoFernndez

    Paraelanlisisdelacompetenciacomunicativadebencontrastarsedospuntosde

    vista,unocortocentradoenlascapacidadesinnatas(ysudesenvolvimientoenlosprimeros

    aosdevida)yunolargocentradoenlasocializacincontinuada,esdecir,elcambiode

    competenciadurantetodalavida.Estoestilparaelestudiodelasinterferencias

    comunicativas(problemasdelainterpretacindelasmanifestacionesdeunsistemaen

    trminosdeotro)enlorelativo,porejemplo,aestudiosdeeducacin.

    Hymesdescribetresconceptosinterrelacionadosquesonimportantesparala

    descripcinsociolingstica.Unoeselrepertorioverbal(Gumperz1964)queplanteala

    investigacindelconjuntodevariedades,cdigosysubcdigosqueunindividuodominay

    susrelaciones.Lasrutinaslingsticasreferidasaorganizacionessecuencialesquevanms

    alldelaoracincomoelestudiodelaconversacin(SacksyLabov).Porltimolos

    dominiosdelaconductaverbal(Fishman1966)quetrabajasobrelacomplejidadylos

    patronesdeusocentradoenlautilizacindeunalenguaenvezdeotraendeterminadas

    ocasiones.

    Lacompetenciacomunicativaimplicaconocerymanejarlosrasgossociolingsticos

    comounsistemadesignos,yasealaformaunalenguaensutotalidadoenparte.Por

    ejemplo,enparaguayelsignificanteespaolseasociaalsignificadodistanciayel

    significanteguaranalsignificadocercana.Esteparadigmasemnticomediaentrelos

    rasgoslingsticosyelcontexto.

    Hymesplanteatambincuatropuntosquecomprendenlasdiferenciasquesepueden

    hallaralinteriordeunacomunidad:

    1.Presenciaoausenciadeunrasgo(cdigo,rutina,etc.),

    2.Elvalorsemnticoasignadoaunrasgo(ej.:elinglscomovalordedistanciay

    hostilidadentrealgunosindiosamericanos),

    3.Ladistribucindelrasgoentrecontextos,y

    4.Lasintegracionesentrestosycadaunodeellosenlosusosmarcadoy

    nomarcado.pag35

    JohnJ.GumperzenLasbaseslingsticasdelacompetenciacomunicativapropone

    unaredefinicindelacompetenciacomunicativaenrelacinalanlisisconversacional.Lava

  • LucreciaBianciottoFernndez

    aplantearcomoelconocimientodelasconvencioneslingsticasylasconvenciones

    comunicativasvinculadasastasqueloshablantesdebenposeerparainiciarysostenerel

    compromisoconversacional.Enesteplanteoseintroduceentonceselcompromiso

    conversacional,comounaprecondicinnecesariaparalacomprensin.Esdecir,la

    definicinhacefocoenelprocesodeinterpretacindentrodelacomunicacin.(pag154)

    Esteautorplanteaquelanocindecompetenciacomunicativaapuntaairmsallde

    lameradescripcindelospatronesdeusolingsticosenelmarcodelaetnografadela

    comunicacin.Setratadeprocesosmsabstractosygeneralescomoaspectosdel

    conocimientocompartidoydelashabilidadescognitivas.(gumperz.pag153)Losestudiossobrecompetenciacomunicativadeben,(...)tratarlossignos

    lingsticosenunniveldegeneralidadquetrasciendaloslmitesdelsistemagramaticaldelos

    lingstas,ydebeconcentrarseenaspectosdelsignificadoolainterpretacinmsgenerales

    quelosdelcontenidooracional.pag154Gumperz

    Siguiendoestalnea,incluyedentrodelacompetenciacomunicativaestrategias

    tcitasdecontextualizacinquesonpresuposicionesadquiridasenlaexperienciapreviay

    quepertenecenaconvencionesoredesderelaciones.Estasconvencionesseponenen

    juegoenelactodeinterpretacinenloquellamainferenciaconversacionaldefinidacomo::unacomplejaseriedejuiciosqueincluyentantoevaluacionesrelacionalesy

    contextualesacercadelmodoenquelostemsdeinformacinhandeserintegradosaloque

    sabemosyaleventoinmediato,comoevaluacionesdecontenido.

    Entoncessepostulaunprocesodondeapartirdesignosrelacionalessetrabajapara

    canalizarlainterpretacinteniendoencuentaconvencionesaprendidasquetomanoignoran

    algunosdeestossignosaexpensasdeotros.Estosevaproduciendoenexpectativassobrelas

    tareascomunicativasmsinmediatas(comosolicitaronarrar)entendidasentrminosde

    fuerzailocucionaria(similaralaTeoradelosActosdeHabla).Deestamaneraelsignificado

    situadoesunprocesoemergenteydinmico.(33savilletroike)

    Gumperzvaaincluirdentrodelacompetenciacomunicativa:Enltimainstancia,todointentoderelacionarlasformaslingsticasconsu

    contenidodependedeladestrezaconquelosmiembrosdeunasociedadylosinvestigadores

    empleanelcontextodehablacomounmecanismoparaobtenerconocimientosyrealizar

    acciones.259Duranti

  • LucreciaBianciottoFernndez

    Lasfallasenesteprocesodeinferencia,sinosonremediadaspornuevosprocesosde

    contextualizacin,producenelabandonodelcompromisoconversacionalysuelenllevara

    evaluacionespeyorativasdelotroyalaestereotipacinmutua.(160)

    Peroadems,vaapostularunaintencinhacialouniversalporejemploalplantearlas

    tareascomunicativascomouniversalesdelainteraccinhumana.Adems,vaacriticarlos

    estudiosqueenuncianregularidadessobreemisionesaisladasproponiendo:Loquesenecesitaesunaaproximacinquepuedarelacionarlasespecificidadesde

    lainterpretacinsituadaconlahabilidadpanhumanaparainvolucraraotroseneldiscurso.

    Lacompetenciacomunicativaabarcaelconocimientoquenecesitanyexhibenlos

    participantesenlainteraccinverbalparacomunicarseconxito(Duranti256)

    Adquisicindelenguas

    JasoneCenozplanteaqueelpasodelanocindecompetencialingsticaalade

    competenciacomunicativarepresentauncambioenlaperspectivadelaconcepcindel

    lenguajeyaqueincluyelahabilidadparautilizarlasreglasdelacomunicacin.

    Siendoestanocindecarcterinterdisciplinar,sevaacentrarenelmarcodela

    enseanzadelenguasdondelacompetenciacomunicativaescentralyaqueconstituyeel

    objetodeestudio.Aunquenohayunavisinunitariadelconceptonidelashabilidadesquelo

    componen,Cenozvaaexponerquelosmodelosmsimportantesprovienendelreade

    adquisicindesegundaslenguas(p103).Losmodelosalosqueserefiereenelcaptuloson

    eldeCanaleySwain(1980),eldeBachman(1990)yeldeCelceMurcia,DrnyeiyThurrel

    (1995).

    Vistosenconjuntolostresmodelosrepresentanunatendenciaalamayor

    especificacindeladimensinsociolingsticadebidoaquecuandoesplanteadaenun

    principioporHymes:ladimensinsociolingsticadelacompetenciaestabaasociadacontodoloque

    faltabaenlacompetencialingstica112

    Engeneral,loselementosquecomponenlacompetenciasonlacompetencia

    lingstica(similaragramatical,siguerefirindosealmanejodelcdigo),lacompetencia

    sociolingstica(refierealosusosenelcontextoadecuado,loqueplanteaHymescomo

    apropiado),lacompetenciaaccional(eselsabertransmitiryreconocerlasintenciones

    comunicativas),lacompetenciadiscursiva(capacidadparaelaborartextos,porejemplo,

  • LucreciaBianciottoFernndez

    reglasdecohesin)ylacompetenciaestratgica(sabersuperarlasdificultadesdela

    comunicacinstajuntoalacapacidadaccionalconstituiranloqueGumperzllama

    estrategiasdecontextualizacin).

    Estostresmodelostienendoslimitaciones,porunladosecentransloenlalengua

    dejandodeladoelementoscomoelconocimientodelmundoyporotromidenproductos,no

    explicanlosprocesosqueconstituyenlacompetencia.(Cenoz).

    SavilleTroikevaarecopilarcomocomponentesesencialesdelacomunicacin:

    1. Elconocimientolingsticoqueincluyeloselementoverbalesynoverbales,

    lospatronesdeelementosensucesosdehablaparticulares,lagramade

    variantesposiblesyelsignificadodelasvariantesensituacionesparticulares.

    2. Lasdestrezasdeinteraccinqueabarcanlapercepcindecaractersticas

    salientesensituacionescomunicativas,laseleccineinterpretacindeformas

    apropiadasasituaciones,papelesyrelacionesespecficas(reglasdelusodel

    habla),laorganizacinylosprocesosdeldiscurso,lasnormasdeinteraccine

    interpretacinylasestrategiasparaalcanzarmetas.

    3. Elconocimientoculturalqueimplicalaestructurasocial,losvaloresy

    actitudes,losmapas/esquemascognitivosylosprocesosdeenculturacin

    (transmicindelconocimientoydestrezas)

    Tambinvaasealarqueexisteunacompetenciadelaincompetenciayaqueen

    ciertassituacionescomunicativasesapropiadoparecerincompetente.

    Consideracionesfinales

    Endefinitiva,siHymesdefinelaactuacincomolainteraccindelosconocimientosdelos

    participantesconlascaractersticasdeleventoens,Gumperzporelcontrario,vaaanalizar

    enestainteraccinestrategiasgeneradorasdeinterpretacionesyestablecidas

    convencionalmenteyportantounsegmentomsdelacompetenciacomunicativa.Debidoa

    esto,esnecesarioreplantearladicotomacompetenciaactuacin.

    Bibliografa

  • LucreciaBianciottoFernndez

    Golluscio,LucaAl(2002).Etnografadelhabla.Textosfundacionales.BuenosAires.

    Eudeba.Introduccin:Laetnografadelhablaylacomunicacin:unrecorridohistrico.

    (Pp.:1348).

    SavilleTroike,Muriel(2005).Etnografadelacomunicacin.BuenosAires.Prometeo.

    Trminosbsicos,conceptosycuestiones(Pp.2356)

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