El concepto de competencia

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    20-Jul-2015

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El concepto de competencia

El termino Competencias, se puede entender como: el conjunto de conocimientos, Habilidades y actitudes que un estudiante debe de reunir, para estar en condiciones de resolver la diversa problemtica que se le presente como producto de su desarrollo personal, en los diferentes mbitos en los que se desenvuelva: personal, social, productivo, laboral, otros.En el marco de la RIEMS, las competencias constituyen uno de los ejes principales, porque son estas las que constituyen el perfil del egresado, son el producto final que todo egresado debe desarrollar para cumplir satisfactoriamente con su formacin acadmica en el nms. Estas competencias a las que se hace referencia se dividen: competencias Genricas y Disciplinares que constituyen el fundamento principal de su formacin y que a su vez le permitirn al estudiante comprender el mundo que lo rodea e influir en el, le capacitan para continuar aprendiendo en forma independiente a lo largo de su vida, adems de desarrollar relaciones adecuadas con con quienes les rodean y participar eficazmente en los diferentes mbitos en los que tenga que interactuar, esta es la importancia por la cual es importante una formacin basada en competencias.

En los estudiantes, la formacin en competencias significa la generacin de un estatus personal con mayor capacidad para salir adelante exitosamente en su proyecto de vida, pues ya no solamente se forma en la adquisicin de conocimientos, sino mas bien en una formacin personal mas integral, congruente y solvente para afrontar cualquier reto o desafo que le depare cualquier circunstancia de la vida. Por ello, la estructuracin e implementacin de las competencias no constituye una tarea sencilla, pues ello implica adecuar o preparar las condiciones necesarias para su eficiente desarrollo, se debe de llevar acabo en toda institucin la reestructuracin de sus polticas educativas y productivas, desde lo que son: los trabajadores de campo, personal administrativo, directivo y obviamente el personal docente, de igual manera deben de adecuarse los recursos e infraestructura con los que cuente cada plantel, los procesos administrativos son otro aspecto que tambin se debe de considerar con sumo cuidado, porque de ello depende el sistema de control y seguimiento de las mismas.Tambin es importante analizar y en consecuencia adecuar el plan de estudios, as como el mtodo de enseanza, (como lo plantea la RIEMS),los cuales deben de ser flexibles y reflejar su congruencia con las competencias, en el sentido de ser pertinentes con las necesidades que exige el mundo actual. Con el cumplimiento de lo anterior, se garantizara el pleno desarrollo de los estudiantes y se cumplirn los objetivos de formar individuos con el perfil de egreso que ya se ha planteado.Adems de conformar un marco comn caracterizado por la unificacin de los diferentes subsistemas con la finalidad de consolidad el nms y consecuentemente consolidar el concepto de competencias, para que indiferentemente al subsistema en el que se encuentre el estudiante, este se encuentre en condiciones de adquirir una formacin basada en la aqucisin: de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, as como otra serie de caractersticas individuales o especificas como:

El trabajo colaborativo

El desarrollo de las Tics El aprendizaje de otro idioma

Capacidad para el autoaprendizaje La capacidad para desenvolverse en cualquier entorno

La capacidad para autoemplearse

La capacidad para ingresar a niveles superiores

Adquirir un aprendizaje mediante la manipulacin de objetos y/o materiales diversos.

Las diferencias que podemos apreciar entre el modelo educativo anterior y el propuesto por la RIEMS, entre las ms importantes se pueden mencionar las siguientes: Por lo que se refiere al mtodo, en el sistema tradicional se llevaba acabo el proceso de enseanza aprendizaje, en el cual exista un profesor que dictaba una clase,y un alumno que la reciba convirtindolo en un individuo pasivo, con poca o nula participacin, y un docente que era el personaje principal en el aula. Ahora solamente se lleva acabo el proceso de aprendizaje, mediante el modelo del constructivismo, en el cual es el estudiante el que tiene una participacin mas determinante en el proceso de adquisicin de los conocimientos y el docente se ha convertido en un facilitador, orientador o gua y cuya funcin se concreta a disear y dirigir la realizacin de estrategias de aprendizaje por el estudiante.

En el modelo tradicional, la formacin del individuo propugnaba por la adquisicin de conocimientos. En el modelo actual se promueve la adquisicin de una serie de capacidades, conocimientos y actitudes que le permiten al individuo adquirir una formacin mas integral, mas completa y mas solvente para encarar los retos que depara el mundo actual.

El modelo anterior se caracterizaba por estar difundido en una gran variedad de subsistemas que confundan y por lo tanto complicaban el panorama para que el estudiante satisficiera sus necesidades de movilidad, mismas que con el modelo actual se han resuelto por la creacin de un bachillerato unico en todos los subsistemas del nms.

En el modelo tradicional, los sistemas de evaluacin eran superficiales en funcin de que se utilizaban solamente para medir la adquisicin de conocimientos, en tanto que en el modelo actual el esquema de evaluacin es amplio porque determina una evolucin del individuo mas integral, por lo que el uso de listas de cotejo, guas de observacin y ltimamente las rubricas, se han constituido como los sistemas e instrumentos innovadores acordes a las caractersticas del nuevo modelo.

En el modelo actual se privilegia el uso de las tecnologas de la comunicacin en el modelo tradicional, el recurso imperante era la investigacin bibliogrfica. En la creacin del sistema nacional de bachillerato, uno de los puntos mas importantes que se han tenido que considerar es la integracin de diferentes aspectos de los subsistemas que conforman el nms, de tal manera que mediante el establecimiento de acuerdos entre los diferentes actores de la RIEMS, estos acuerdos se concretaron gracias a proyectos tales como el Tuning-America Latina ,el cual segn su concepto,es una metodologa para generar espacios en los cuales se favorezca la toma de acuerdos con el fin de reestructurar ,homogenizar los procesos educativos para propiciar mayor igualdad de acuerdo a las situaciones y condiciones de los centros educativos de una regin determinada.

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