El campo de la tecnologico

  • Published on
    03-Aug-2015

  • View
    51

  • Download
    2

Transcript

1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACINTEMA: LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD NOMBRE: ELIZABETH MONTANIVEL: 4 DE EDUCACIN BSICAASIGNATURA: ENTORNOS VIRTULESMSc. MARCELO CHICAIZAQUITO, 17 DE OCTUBRE DE 2013 2. Introduccin Las tecnologas as como los procesos educativos, tienen un gran potencial transformador. Sin embargo, ni la tecnologa ni la educacin tienen, por s mismas, un sentido libertario y emancipador, con vocacin natural para el desarrollo humano. De eso nada. Tecnologa y educacin no son, y adems nunca sern, neutras o autnomas. Como todo lo que producimos, ellas son frutos de procesos histricos, consecuencia de un enlace complejo de factores sociales, econmicos y culturales. Son, por tanto, frutos de sta o aquella visin de mundo y de ciertos objetivos. Desarrollo Dicho esto, es necesario aclarar cuando y en cuales condiciones el encuentro entre educacin y tecnologa produce alguna innovacin y con qu sentido. Se supone, por ello, que muchos encuentros entre ambas no produzcan innovacin o calidad, aunque generen aparatos tecnolgicos sofisticados y ambientaciones futuristas. Si as no fuera, tendramos numerosos ejemplos de innovaciones educativas en varias instituciones, al menos en aquellas donde el problema de acceso ya ha sido superado, como sucede en las redes de escuelas privadas, la tecnologa educativa es el resultado de las prcticas de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologas de informacin y comunicacin).Se entiende por tecnologa educativa al acercamiento cientfico basado en la teora de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificacin y desarrollo, as como la tecnologa, busca mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje a travs del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje. Todo docente a la hora de enfrentarse a la imparticin de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didcticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didcticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseanza-aprendizaje. Hoy en da existen materiales didcticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Estos materiales didcticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar y adems creo que merecen un lugar destacado los recursos informticos como recurso didctico. Yo en mi experiencia docente utilizo dichos recursos casi a diario, siendo el ordenador mi principal herramienta de trabajo, y todo ello debido a que mi especialidad, Formacin y Orientacin Laboral se ocupa de analizar y conocer el mundo laboral, lo que exige una actualizacin casi diaria, que solo puedo lograr a travs del ordenador, por medio 3. de Internet. Es por ello que para mi la informtica es una herramienta clave de trabajo pues a travs de ella el alumno puede ver el mercado laboral y la realidad del mundo laboral que vivimos. Adems y debido a que en la actualidad la informtica ha sido introducida en la mayora de puestos de trabajo, el sistema educativo no puede quedar impasible ante estos avance y debe contemplarse el uso y manejo de la misma por el alumnado y que menos que por sus profesores. Conclusin Creo que debemos pararnos a pensar si estamos utilizando los recursos y materiales didcticos correctos en nuestras clases y sobretodo, animo a todos los docentes a que comiencen a utilizar las nuevas tecnologas en sus clases porque ayudan en gran medida a llevar a cabo su labor docente.