Educacin y Pedagoga en Colombia

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    16-Aug-2015

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HISTORIA Y PEDAGOGIA

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Educacin y Pedagoga en Colombia en el bicentenario de la independencia[1]Recuperado de pagina web Escuela de Liderazgo Democrtico: http://vivaorgco/escuelas/!p"#$%arios anlisis & preguntas se estn 'ormulando acerca de la educaci(n & la pedagog)a en la conmemoraci(n del *icentenario de la independencia de +olombia, a partir del a-o simb(lico de 1.1/ en el cual se consolida el proceso independentista de Espa-a 0i bien esta conmemoraci(n est acompa-ada de muchos interrogantes1 2uiero ale3arme de la pol4mica espec)5ca sobre la pertinencia de la celebraci(n, para aceptar el sugerente camino de la re6e7i(n sobre asuntos culturales, sociales & pol)ticos 2ue se han mani'estado a lo largo de estos doscientos a-os 8ara esta corta re6e7i(n, vo& centrarme de manera particular en los siguientes anlisis 2ue presentan de 'orma emblemtica, desde mi punto de vista, buena parte de la evoluci(n de estos #// a-os de educaci(n & pedagog)a:9 De la e7plicaci(n teol(gica a la e7plicaci(n cient)5ca9 De la uni'ormidad a la diversidad9 Del centralismo directivo a la descentralizaci(n, la participaci(n & la autonom)a9 Del ni-o como ob3eto de decisi(n del adulto a ni-as & ni-os como su3etos de derechos9 De la disciplina escolar a la convivencia escolar & ciudadana9 De la pedagog)a de la ense-anza a la pedagog)a del aprendiza3e9 De la centralidad del maestro & del te7to escolar a las :ecnolog)as de la in'ormaci(n & la comunicaci(n9 Del aparato reproductor del Estado burgu4s al sistema constructor del Estado 0ocial de Derecho9 De la educaci(n como servicio a la educaci(n como derecho humanoDe la explicacin teolgica a la explicacin cientfcaEl periodo 'eudal, pro'undamente marcado por la educaci(n monstica, de3(como herencia la e7plicaci(n teol(gica para los acontecimientos humanos & naturales1 es decir se recurr)a & se aceptaba la e7plicaci(n divina1 la ma&or)a de las escuelas estaban ligadas a comunidades religiosas & los maestros eran cl4rigos o personas estrechamente vinculadas & avaladas porsacerdotes & comunidades religiosas Los escolsticos, sin embargo, comenzaron a preguntarse por las relaciones entre creencia & raz(n & entre religi(n & ciencia, lo 2ue 'ue trans'ormando el pensamiento 5los(5co & el pensamiento educativo 2ue se 'ue con5gurando en el siglo ;%o GEl Estado reconoce & protege la diversidad 4tnica & cultural de la @aci(n colombianaH se est dando un vertiginoso salto en el reconocimientode esta trascendental dimensi(n de la diversidad Este reconocimiento de ladiversidad llega hasta el sistema educativo, por2ue genera el desarrollo de curr)culos a'rocolombianos e ind)genas, as) como la 'ormaci(n & contrataci(n de maestros de comunidades a'rocolombianas e ind)genas En relaci(n con la diversidad de g4nero, se ha propiciado tambi4n un 'ort)simo cambio1 en primer lugar, por2ue durante siglos las mu3eres no tuvieron derecho o posibilidades e'ectivas de acceso a la educaci(n1 los hombres iban a las instituciones educativas & las mu3eres deb)an 2uedarse en la casapara las 'unciones e7clusivamente reproductoras & 'amiliares, no contaba para nada el pro&ecto de vida de cada mu3er En segundo lugar, la educaci(n escolar, mediante su pensum & sus te7tos escolares, manten)a & reproduc)a estereotipos se7istas 2ue promov)an roles de hombres & de mu3eres La escuela comenz( a albergar a las mu3eres pero no contaban all) sus intereses, problemas & e7pectativas particulares :ambi4n a los hombresse les induc)a a mantener sus roles varoniles, se impon)an comportamientos& se sancionaba drsticamente lo 2ue pudiera considerarse desviaci(n de laestandarizaci(n & la uni'ormidad La diversidad de g4nero entre hombres & mu3eres & la diversidad por orientaci(n se7ual se constitu&eron en otro de los grandes saltos culturales & educativos en estos #// a-os 2ue llevamos despu4s de la independencia de Espa-aDel centralismo directivo a la descentralizacin, la participacin y laautonomaDurante much)simos a-os desde 1.1/, la educaci(n & la pedagog)a estuvieron de5nidas e7clusivamente desde la capital, desde el centro nacional, el ?inisterio de Educaci(n, con sus varios nombres 2ue ha tenido alo largo de la historia nacional, era el responsable de la de5nici(n & orientaci(n de las pol)ticas, los programas curriculares, las instrucciones disciplinarias & de procedimientos escolares, & era por lo tanto, 2uien supervisaba el cumplimiento de la normatividad nacional 8oco a poco se 'ueron creando las instancias de administraci(n regional 2ue 'ueron tomando cuerpo, con la divisi(n administrativa territorial, como secretar)as departamentales de educaci(n1 sin embargo, para la gran ma&or)a de decisiones & procedimientos, durante muchos a-os, las 0ecretar)as de educaci(n deb)an acudir al ?inisterio de Educaci(n para su tramitaci(n & aprobaci(n +asi todo pasaba por *ogot, hab)a un e7agerado centralismo directivo & administrativo desde el ?inisterio, 2ue se correspond)a claro estcon el tiempo de la estandarizaci(n & con la manera de concebir a la educaci(n & la pedagog)a en 'unci(n de la uni'ormidad Las secretar)as de educaci(n departamental a su vez, desarrollaron tambi4n un centralismo directivo en cada uno de los departamentos 0e replicaba el modelo capitalino centralizador & controlador en cada uno de los departamentos :odo lo relacionado con educaci(n & pedagog)a en los municipios deb)a pasar por la 0ecretar)a departamental de educaci(n1 el margen de maniobrade los municipios era e7iguo & todo el sistema educativo estaba estructurado en 'unci(n de las secretar)as departamentales de educaci(n & del ?inisterio 8or esta raz(n, otro de los grandes saltos 2ue se ha dado en estos #// a-os, desde el punto de vista de la administraci(n de la educaci(n ha sido la lucha por la descentralizaci(n & la autonom)a de las entidades territoriales Diversas normativas & procesos se han llevado a cabo especialmente a partir del Iltimo cuarto del siglo ;; con el 5n de desconcentrar las 'unciones administrativas del ?inisterio de Educaci(n & de las secretar)as departamentales, trans5riendo & reconociendo roles administrativos aut(nomos de los municipios, lo 2ue ha sido ms evidente con la contempornea re'orma pol)tica de la +onstituci(n @acional del $1 & ms espec)5camente con la e7pedici(n de la le& J/ en 1$$K & la Le& Ceneral de Educaci(n en 1$$D1 antes de la adopci(n de la +onstituci(n se hab)a dado la pol4mica le& #$ de 1$.$, conocida como le& de la municipalizaci(n 2ue trans'er)a buena parte de la administraci(n de la educaci(n a los municipios, pero sin 'avorecer las condiciones reales presupuestales para esta 'unci(n administrativaEs importante anotar 2ue este proceso de desconcentraci(n & descentralizaci(n ha sido uno de los 2ue ha generado ma&or pol4mica & lucha sindical de los maestros, por2ue a'ect( signi5cativamente varias de las con2uistas gremiales del sector educativo & por2ue ha tenido tambi4n e'ectos inconvenientes sobre la pro'esi(n docente Lo 2ue deseo resaltar como hecho relevante en estos #// a-os de educaci(n en +olombia & sin 2ue esto oculte las tensiones internas 2ue este cambio ha generado, es el paso de un centralismo directivo del ?inisterio de educaci(n a una ma&or participaci(n & autonom)a de las secretar)as departamentales de educaci(n & mu& especialmente de los municipios El problema de la 5nanciaci(n de la educaci(n es otro asunto 2ue se superpone a este proceso de descentralizaci(n, por2ue se ha venido dando una disminuci(n progresiva de la responsabilidad del Estado nacional en relaci(n con la 5nanciaci(n de la educaci(n, trans5riendo responsabilidades a las entidades territoriales departamentales & municipales & a las 'amilias 0i bien ha& 2ue relevar el cambio cultural & pol)tico de la descentralizaci(n & la autonom)a territorial1 ha& 2ue lamentar paralelamente, el e2uivocado cruce 2ue esto ha tenido con la 5nanciaci(n de la educaci(n en relaci(n con la responsabilidad del Estado nacionalDel nio como obeto de decisin del adulto a nias y nios como suetos de derec!osDesde el punto de vista 'ormal e institucional, durante 1./ de estos #// a-os transcurridos desde la independencia espa-ola, ni-as & ni-os no contaron en +olombia como su3etos de derecho

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