EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ?· EDUCACIÓN FÍSICA. 1º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura ...…

  • Published on
    21-Sep-2018

  • View
    213

  • Download
    0

Transcript

  • Colegio Antonio Machado INFORMACIN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programacin, Evaluacin Y Calificacin

    EDUCACIN FSICA. 1 Bachillerato.

    1. Contenidos de la asignatura

    PRIMERA EVALUACIN

    UNIDAD 1 Salud y actividad fsica.

    UNIDAD 2 Planificacin deportiva.

    SEGUNDA EVALUACIN

    UNIDAD 3

    Actividades fsico-deportivas: 3.1) Actividades fsicas adaptadas, 3.2) Grandes juegos: el circo

    UNIDAD 4 Deportes: 4.1) Voleibol.

    TERCERA EVALUACIN

    UNIDAD 3 Actividades fsico-deportivas: 3.3) Actividades rtmicas.

    UNIDAD 4 Deportes: 4.2) Actividades con raquetas.

    UNIDAD 5 Deportes de aventura.

    UNIDAD 6 Salidas profesionales.

    Salidas: - Jornada deportiva en el Stadium Casablanca (primer trimestre)

    - Nos movemos por nuestro entorno (Visita galacho Juslibol y GR99 en tercer trimestre)

    2. Materiales didcticos

    Libro de texto: Tcnica. Educacin fsica Bachillerato. Ed. Teide. ISBN: 978-84-307-5262-. (1 Bachillerato)

    Materiales audiovisuales con presentaciones digitales.

    Materiales deportivos convencionales y alternativos.

    3. Tcnicas de estudio

    Los alumnos harn trabajos sobre los temas abarcados en las unidades didcticas y para ello

    utilizarn la informacin recibida en las clases, la informacin buscada en internet y/o mediante

    otros medios. Con los trabajos se pretende conseguir los objetivos programados para la asignatura,

    pero si algn alumno no los consiguiera pasar a la realizacin de un examen al final de cada

    evaluacin.

  • 4. Evaluacin inicial

    A los alumnos se les realizar unas pruebas iniciales a lo largo de las dos primeras semanas que

    consistirn en la realizacin de diferentes actividades fsicas donde el profesor tomar cuenta del

    estado fsico en que llegan los alumnos y por otro lado, de una pequea prueba escrita u oral donde

    se reflejarn los conceptos tericos adquiridos y la ampliacin de sus experiencias. Todo ello tiene

    como finalidad el que el profesor conozca el nivel de partida de sus alumnos para el curso presente.

    Esta prueba no se tendr en cuenta en ningn momento como calificacin en la evaluacin.

    Se registrarn o actualizarn los datos personales del alumno (historial mdico, deportivo, estado

    de salud, peso, talla, )

    5. Contenidos mnimos exigibles

    1- Anlisis de los tipos de dieta habituales e identificacin del tipo de alimentos ms adecuados

    para la salud.

    2- Primeros auxilios y RCP.

    3- Relacin de tipos de ejercicios fsicos y sus cargas con cualidades fsicas.

    4- Reconocimiento y clasificacin de las actividades fsico-deportivas segn su objetivo.

    5- Planificacin y puesta en marcha de un programa personal de condicin fsica para la mejora de

    las cualidades fsicas orientadas a la salud siguiendo las pautas establecidas.

    6- Calentamiento autnomo adecuado al tipo de ejercicio posterior.

    7- Mejora de sus marcas personales de test fsicos y reflexin sobre los resultados.

    8- Identificacin de lugares donde acudir para la realizacin de diferentes actividades fsico-

    deportivas.

    9- Dominio tcnico y tctico de los deportes a realizar en el curso (voleibol, bdminton, tenis-

    mesa, )

    10- Conocimiento de actividades fsicas varias para el colectivo de disminuidos fsicos y visuales

    sensibilizndose con la problemtica. Juegos paralmpicos.

    11- Elaboracin y puesta en prctica de sesiones de actividades fsicas adaptadas utilizando los

    recursos necesarios para ello.

    12- Organizacin y puesta en prctica de competiciones deportivas internas, carreras, juegos,

    siguiendo las pautas establecidas.

    13- Diseo de una coreografa en grupos atendiendo a los elementos bsicos de las danzas.

    14- Representacin de actividades artsticas a los dems.

    15- Realizacin consciente y autnoma de las actividades propuestas por los compaeros o por el

    profesor reaccionando positivamente ante las mismas.

    16- Elaboracin de un proyecto de salida al medio natural en grupos aplicando las pautas

    establecidas.

    17- Utilizacin de las TIC para la bsqueda de informacin y su tratamiento, as como para la

    difusin de las conclusiones.

    18- Participacin autnoma y consciente en la realizacin de las actividades y tareas de clase.

    19- Muestra de inters por los temas tratados en las diferentes unidades didcticas.

  • 20- Cooperacin y colaboracin con los compaeros en la realizacin de trabajos en grupo, as como

    en su exposicin.

    21- Seguimiento de las normas bsicas de conducta y trabajo durante las sesiones de EF.

    22- Muestra de una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la bsqueda desmedida de

    la eficacia y el lucimiento personal buscando llegar a un buen fin en las tareas comunes.

    23- Respeto por las normas y las reglas de los juegos y las establecidas por los compaeros.

    24- Utilizacin correctamente del material y de las instalaciones.

    25- Muestra de una actitud correcta hacia el profesor y los compaeros/as.

    26- Utilizacin de una equipacin deportiva adecuada.

    6. Criterios de evaluacin de los alumnos

    En general hay unos criterios establecidos para la asignatura:

    Seguir de las normas de clase.

    Realizar todos los test, controles y trabajos tanto prcticos como tericos.

    Entregar las tareas en el tiempo previsto.

    Participar activamente en las sesiones.

    Realizar correctamente, en la medida de sus posibilidades, las actividades fsicas, juegos y deportes.

    Mostrar esfuerzo personal para superar lmites.

    Mostrar respeto por el compaero, el profesor y las instalaciones.

    Asistir a las clases. La no asistencia repetida a clase se tendr en cuenta para la nota de evaluacin.

    Atendiendo a la normativa para Aragn:

    Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currculo del Bachillerato y se autoriza su

    aplicacin en los centros docentes de la Comunidad Autnoma de Aragn. Y su Correccin de errores de

    la Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currculo del Bachillerato y se autoriza su

    aplicacin en los centros docentes de la Comunidad Autnoma de Aragn

    Crit.EF.1.1. Resolver situaciones motrices en diferentes contextos de prctica, aplicando habilidades

    motrices especficas buscando un cierto grado de fluidez, precisin y control, perfeccionando la adaptacin

    y la ejecucin de los elementos tcnicos desarrollados en el ciclo anterior.

    Crit.EF.2.3. Solucionar de forma creativa situaciones de oposicin en contextos deportivos o recreativos,

    adaptando las estrategias a las condiciones cambiantes que se producen en la prctica.

    Crit.EF.3.1. Resolver situaciones motrices en diferentes contextos de prctica, aplicando habilidades

    motrices especficas buscando un cierto grado de fluidez, precisin y control, perfeccionando la adaptacin

    y la ejecucin de los elementos tcnicos desarrollados en el ciclo anterior.

    Crit.EF.3.3. Solucionar de forma creativa situaciones de colaboracin o colaboracin-oposicin en contextos

    deportivos o recreativos, adaptando las estrategias a las condiciones cambiantes que se producen en la

    prctica.

    Crit.EF.4.1. Resolver situaciones motrices en diferentes contextos de prctica, aplicando habilidades

    motrices especficas con fluidez, precisin y control, perfeccionando la adaptacin y la ejecucin de los

    elementos tcnicos desarrollados en el ciclo anterior.

    Crit.EF.4.3. Solucionar de forma creativa situaciones de oposicin, colaboracin o colaboracin oposicin

    en contextos deportivos o recreativos, adaptando las estrategias a las condiciones cambiantes que se

    producen en la prctica.

    http://www.educaragon.org/FILES/Orden%20ECD-494-2016,%20de%2026%20de%20mayo,%20curr%C3%ADculo%20Bachillerato.pdfhttp://www.educaragon.org/FILES/Orden%20ECD-494-2016,%20de%2026%20de%20mayo,%20curr%C3%ADculo%20Bachillerato.pdfhttp://www.educaragon.org/FILES/BOA%20Correcci%C3%B3n%20errores%20Orden%20curr%C3%ADculo%20Bach(1).pdf

  • Crit.EF.5.2. Crear y representar composiciones corporales colectivas con originalidad y expresividad,

    aplicando las tcnicas ms apropiadas a la intencionalidad de la composicin.

    Crit.EF.6.4. Mejorar o mantener los factores de la condicin fsica y las habilidades motrices con un enfoque

    hacia la salud, considerando el propio nivel y orientndolos hacia sus motivaciones y hacia posteriores

    estudios u ocupaciones.

    Crit.EF.6.5. Planificar, elaborar y poner en prctica un programa personal de actividad fsica que incida en

    la mejora y el mantenimiento de la salud, aplicando los diferentes sistemas de desarrollo de las capacidades

    fsicas implicadas, teniendo en cuenta sus caractersticas y nivel inicial, y evaluando las mejoras obtenidas.

    Crit.EF.6.6. Valorar la actividad fsica desde la perspectiva de la salud, el disfrute, la auto superacin y las

    posibilidades de interaccin social y de perspectiva profesional, adoptando actitudes de inters, respeto,

    esfuerzo y cooperacin en la prctica de la actividad fsica.

    Crit.EF.6.7. Controlar los riesgos que puede generar la utilizacin de los equipamientos, el entorno y las

    propias actuaciones en la realizacin de las actividades fsico-deportivas y artsticoexpresivas, actuando de

    forma responsable, en el desarrollo de las mismas, tanto individualmente como en grupo.

    Crit.EF.6.8. Mostrar un comportamiento personal y social responsable, respetndose a s mismo, a los otros

    y al entorno de la actividad fsica.

    Crit.EF.6.9. Utilizar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para mejorar su proceso de

    aprendizaje, aplicando criterios de fiabilidad y eficacia en la utilizacin de fuentes de informacin y

    participando en entornos colaborativos con intereses comunes.

    7. Criterios de calificacin

    Durante el curso el alumno va a ser evaluado bajo tres aspectos. En cada uno de los tres periodos de

    evaluacin se realizar un examen escrito y pruebas o test fsicos. Ello no impedir poder realizar mayor

    nmero de exmenes escritos o de otro tipo as como trabajos. Asimismo se considerar el trabajo personal

    diario del alumno, en casa o en clase, en un proceso de observacin continua. Sus pesos en la calificacin

    de cada periodo de evaluacin sern:

    a. Conceptos (Teora): Valoracin de un 40%

    En este apartado entran todos los exmenes, trabajos y deberes escritos u orales que se realicen a lo

    largo de la evaluacin.

    En todos los trabajos y exmenes escritos se tendr muy en cuenta la buena presentacin, la ortografa

    y la caligrafa. De no cumplirse estos requisitos se podr descontar hasta dos puntos en la nota final

    de dicho examen o trabajo. Los exmenes o trabajos no legibles no sern corregidos.

    Los trabajos debern presentarse en la fecha solicitada y debern cumplir el siguiente formato: portada

    (nombre y apellidos, ttulo del tema, curso y fecha de entrega), ndice, desarrollo del tema a tratar

    segn guin y bibliografa. Aquellos trabajos copiados literalmente de cualquier fuente no se

    considerarn presentados.

    La no asistencia al examen sin aviso previo y justificante oficial de la causa har que no se tenga derecho

    de repeticin del examen en otra ocasin.

  • b. Procedimientos (Parte prctica) : Valoracin es de un 30 %

    Se realizarn test motores, fsicos y de habilidad pero adems cualquier ejercicio de clase es vlido

    para su valoracin.

    c. Actitudes (Comportamiento en clase): Valoracin es de un 30%

    Cada actitud positiva o negativa ser valorada cara el final de evaluacin, tanto de las clases tericas

    como de las prcticas.

    La negacin por parte del alumno a participar en las actividades, realizar los ejercicios propuestos y

    tareas que se encomienden, sean o no pruebas de examen, de manera injustificada y/o reiterada,

    conllevaran a la evaluacin negativa del alumno.

    Recordar que el alumno que es bueno en un deporte extraescolar puede no serlo en educacin fsica

    por sus constantes muestras de mala actitud o como consecuencia de realizar una unidad temtica

    no tan acorde con sus posibilidades.

    Hay que superar el 40% de cada apartado para aprobar la materia.

    Esfuerzo personal: Los alumnos que quieran mejorar su nota (slo alumnos que hayan mostrado un real

    inters por el rea) podrn entregar un trabajo extra relacionado con temas de EF. El alumno deber

    comentarlo con el profesor, al menos un mes antes de la entrega de dicho trabajo.

    8. Sistema de recuperacin

    Para recuperar la asignatura en la evaluacin, el alumno deber presentarse a la parte suspendida si es

    terica o prctica realizando el trabajo o prueba pertinente. Si la parte suspendida es la actitud, el alumno

    deber poner los medios pertinentes en cada evaluacin pues al ser evaluacin continua se entender el

    aprobado si obtienen un resultado positivo.

    Si el alumno suspende en junio, deber presentarse al examen con toda la materia del curso de la parte

    suspendida (terica o prctica). Si es la actitud, presentar un trabajo.

    Los alumnos que no superen esta asignatura en la convocatoria extraordinaria de septiembre,

    harn dos exmenes basados en los mnimos establecidos para recuperar esta materia. El

    primero en enero y el segundo en abril. La nota se obtendr con la media numrica de los dos

    exmenes.

  • 9. A tener en cuenta

    El objetivo es informar, tanto a los padres como a los alumnos de las normas o pautas por las que se rige el

    Departamento de Educacin fsica en cuanto a criterios de funcionamiento, calificacin y prevencin.

    1. Asistencia a clase:

    La asistencia a clase es obligatoria para todos los alumnos. En caso de tener que faltar, se

    avisar con tiempo al profesor y se tendr que justificar legalmente a la vuelta. A pesar de los

    justificantes, si hay faltas de asistencia que coincidan repetidamente con la clase s se tendrn en

    cuenta en la evaluacin.

    2. Desayunos:

    Los alumnos deben venir bien desayunados ya que muchos vienen sin desayunar o con tan

    solo un solo vaso de leche que es insuficiente. No desayunar bien puede ocasionar mareos,

    lipotimias, imposibilidad de mantener un esfuerzo fsico, problemas de concentracin, etc. Es

    imprescindible revisar este hbito y modificarlo cuando no se realiza adecuadamente.

    3. Justificante mdico y exencin de las clases de EF:

    - Si algn alumno no pudiera realizar algn tipo de ejercicio fsico durante todo el curso, deber

    presentar un Certificado Mdico Oficial en el que explique el tipo de problema y las razones

    para no poder realizar la prctica fsica.

    - Ante un problema temporal habr que presentar un justificante mdico en el que se especifique

    el problema y el tiempo estimado de recuperacin. En esta situacin el alumno deber realizar

    un diario por escrito de lo realizado en las clases durante la poca que dura la lesin o

    enfermedad y una vez recuperado tendr que realizar aquellas tareas de evaluacin

    pendientes.

    - En el caso de que tenga una indisposicin de un solo da y no traiga justificante mdico, el

    alumno deber avisar al profesor con una nota de los padres informando de la causa y s har

    la clase bajo la supervisin del profesor.

    - El alumno exento deber asistir a todas las clases de EF en ropa deportiva y realizar todas las

    tareas que le ofrezca el profesor (trabajos especiales propuestos por el profesor,

    colaboraciones en clase, apoyos a otros compaeros que realizan la clase, labores de

    organizacin, diario de clase, exmenes)

    4. Indumentaria deportiva:

    La asistencia a clase de EF se har en ropa deportiva adecuada para la prctica fsica. El no

    seguir esta norma supondr un valor negativo por cada indumentaria que no sea la adecuada:

    Un chndal, con sudadera deportiva y no con cualquier chaquetilla de vestir.

    Camisetas bajas de cintura y sin escote. No se permiten los tirantes finos. Sera mejor

    de manga corta.

    Zapatillas de deporte bien atadas.

    Cuando haga buen tiempo, se permite traer un pantaln de deporte cuya pernera

    llegue hasta media pierna. Elsticos, sin cremalleras, sin botones, Pueden ser mallas.

  • El pelo largo debe ir recogido y retirado de la cara.

    No se puede llevar collares, pulseras, pendientes largos, anillos.

    No se puede comer chicles, caramelos,

    Los alumnos necesitarn un reloj-cronmetro para las clases.

    Los alumnos debern emplear internet en sus casas para algunas tareas escolares.

Recommended

View more >