Educación basada en competencias. Una ponderación en el caso de México

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    12-Jun-2015

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Educacin basada en competencias. Una ponderacin en el caso de MxicoProfr. Jos Alfredo Torres (torresjosealfredo@gmail.com)

Un problema respecto a las competencias en educacin En el planteamiento sobre la educacin por competencias expuesto en publicaciones ad hoc, se reflexiona sobre una documentacin competencias preestablecida, genricas, es decir, sobre documentos plagados de definiciones y clasificaciones, por ejemplo, competencias disciplinares, evaluaciones, constructivismo, aptitudes, habilidades, flexibilidad, calidad, etc. En dichos formatos se le

da

la

mayor

importancia

mayor

al

saber

cmo,

a

la

operatividad o procedimiento y, al tiempo que se introducen definiciones de los trminos considerados cruciales para quien los lee y memoriza, usualmente se omite un fundamento terico pedaggico que los avale y permita discutirlos a fondo. Se trabaja, en pocas palabras, tomando como fundamento un contenido de lectura tipo manual: no existe, pues, un aparato de anlisis epistemolgico, de heurstica social y poltica ni de sustentacin conceptual en la didctica como disciplina compleja.1 Un concepto parece dominar y articular el discurso de la novedosa corriente educacional, a saber: el de competencia y, alrededor de l, gira el resto; se trata de un concepto sobredeterminante que tiene definiciones mltiples relacionadas principalmente con la vida profesional-laboral-empresarial, adems de haber dado pie a construir un lenguaje educativo sustentado en la equidad y la calidad. Daremos cuenta de esta pretensin y las cuestiones que suscita. Varias tencia: Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesin, resolver problemas profesionales de forma automtica y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organizacin del trabajo (Bunk, 1994).1

definiciones

pueden

localizarse

de

compe-

Para ilustrar lo dicho pueden consultarse y compararse los escritos denominados Reforma integral de la educacin media superior, Subsecretara de Educacin Media Superior, SEP, 2008; y Reforma curricular en el Colegio de Bachilleres. Modelo acadmico (versin preliminar), Colegio de Bachilleres, 2008. Pero tambin existe una buena cantidad de libros con el formato de slo dar la instruccin, o la pauta para la memorizacin de trminos: cf. por ejemplo, Ruiz Iglesias, Magaly. Profesionales competentes. Una respuesta educativa, Mxico, IPN, 2001; Argudn, Yolanda. Educacin basada en competencias, Nociones y antecedentes, Mxico, ed. Trillas, 2005; Zavala, Antoni y Arnau, Laia. Cmo aprender y ensear competencias. Once ideas clave, Barcelona, ed. GRA, 2008; Denyer-Furnmont-Poulain-Vanloubbeck. Las competencias en educacin. Un balance, Mxico, FCE, 2007.

~2~

Habilidad

adquirida

gracias

a

la

asimilacin

de

informacin y a la experiencia, saber hacer, capacidad para realizar una tarea profesional segn criterios estndares de rendimiento, definidos y evaluados en condiciones especificas (Belisle y Linard, 1996). La competencia est en el encadenamiento de los conocimientos y los saber hacer o en la utilizacin de los recursos del ambiente, no en los saberes en s mismos (Ginisty, 1997). Conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para ejecutar con calidad determinadas funciones productivas en un ambiente de trabajo (Instituto INTECAP). Las competencias representan los conocimientos, capacidades, habilidades y comportamientos que demuestra un empleado en el cumplimiento de su trabajo y que son factores claves para el logro de los resultados pertinentes a las estrategias de la organizacin (Comisin de la Funcin Pblica de Canad). La competencia integra las capacidades para desarrollar funciones y situaciones de trabajo en el nivel requerido por el empleo e incluye la anticipacin de problemas, la evaluacin de consecuencias y la posibilidad de participar activamente en la mejora de su trabajo y de su actividad (CENEVAL, Mxico 2004). Competencia es la posesin y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten a la persona desempearse eficientemente en su rea profesional, as como adaptarse a nuevas situaciones y, de ser necesario, transmitir sus conocimientos, habilidades y actitudes a reas profesionales vinculadas (Proyecto 6x4CENEVAL). Capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones (Perrenoud, 2000). Tcnico de Capacitacin y Productividad-

~3~

Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en trminos de desempeo en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realizacin de un trabajo efectivo y de calidad (ANUIES-Mxico).2 Se deja en ver un conjunto de sentidos un asociados laboral al y ambiente donde se espera que puedan desplegarse las competencias: productivo, primersimo de lugar, ambiente y necesitado coordinacin cooperacin.

Tambin se alude insistentemente a experiencias que prueben las capacidades cognitivas del sujeto: si ste resolviera problemas en circunstancias diversas dentro del campo de su desenvolvimiento, evidenciara aptitudes e inteligencia prctica en aras de resultados observables. Un primer acercamiento entonces, permite identificar el terreno de las competencias: se ubicara en las organizaciones para los negocios, cuyo requerimiento principal sera el de disponer de individuos con alto valor agregado (tiles en el cumplimiento de objetivos dentro de la fluctuacin de mercados). Ah cuadra muy bien el lenguaje de adquisicin y demostracin de conocimientos prcticos, a veces obviamente especializados. De tal manera, una primera cuestin surge en funcin de lo dicho: por qu se querra transferir semejante estructura lingstica al caso de la educacin escolarizada? Resulta legtimo hacerlo o se estar cometiendo una falsa analoga? Al parecer la retrica empresarial estara intentado convencernos de las bondades de un lenguaje mercadotcnico en el plano educativo y, si este fuera el caso, estaramos ante una visin tpicamente darwinista relacionada con la educacin: slo los aptos, los2

que

aprendan

tal

lenguaje,

podrn

emerger

en

una

realidad compleja y altamente competitiva. Para lograrlo,Ma. Azucena Villa Aburto et. alt. La formacin por competencias en el marco de la internacionalizacin educativa. (Ponencia. 9 Coloquio Nacional de Formacin Docente del Nivel Medio Superior), Universidad Autnoma de Yucatn, 2008.

~4~

habr que asirse de una educacin cuya finalidad ser la demostracin fctica, tcnica y eficaz en cualquier espacio vital: la educacin estara al servicio de esa finalidad. Actualmente, empresarios encumbrados se han convertido en asesores de institutos educativos privados (y tambin oficiales), exponiendo abiertamente que a la formacin de nios del y CMHN jvenes urge vincularla de con la produccin de de mercancas. Por ejemplo, Claudio X. Gonzlez, presidente (Consejo Mexicano Hombres Negocios, agrupacin que aglutina a los ms adinerados del pas), expresa: las implicaciones de un programa de educacin se reparten en todas las actividades y generan todo tipo de beneficios. remuneracin A y mayor educacin mejores empleos y mayor aade, competitividad. Al mismo tiempo,

aquellas personas encargadas de la enseanza ulica debern ser las adecuadas para convertirse en maestros mediante una profesionalizacin que las convierta en instructores efectivos3 Los maestros sern instructores efectivos al servicio del desarrollo econmico propio de una integracin global. Remata ilustrando sus asertos con lo sucedido en pases asiticos les ha mundial. donde sigue planteandodestacar pues, en que la el la de calidad concierto educacin la coeducativa econmico requerira permitido Entindase, a las

supeditarse

necesidades

mercializacin y la distribucin en un horizonte de choque entre bloques econmicos. Particularmente asume Claudio en X. el Mxico, Gonzlezcampo si quiere debe ser un pas emergente destacado, semejante a China, Brasil o India aprobar laboral, reformas fiscal, estructurales energtico,

educativo, etc. y cuando se habla de reestructurar estos campos, quiere darse a entender, dejarlos en manos de la3

Claudio X. Gonzlez. Slo la educacin de calidad cambiar a Mxico, Az (Revista de educacin y cultura), SNTE, No. 15, nov. 2008, p. 60

~5~

iniciativa privada nacional o extranjera; sin embargo, la poblacin mexicana, para Gonzlez, tiene muchas telaraas que le impiden, por ejemplo, otorgar el voto de confianza a la inversin privada para que participe en sectores torales para la economa4, incluyendo por supuesto- el educativo. Las dieron enmiendas entrada a constitucionales contratos para de octubre de 2008, y la exploracin

explotacin del petrleo en manos privadas. De hecho, se abri un boquete enorme por donde pasarn trasnacionales como Exxon, Halliburton o Repsol, y empresas de menor cuanta, vernculas o forneas. En el rengln educativo, la Reforma por competencias desde el nivel preescolar hasta el universitario, pretendera formar conciencias flexibles y hbiles tanto para el trabajo dentro de las corporaciones petroleras establecidas, como para las dedicadas a rubros diferentes (mineras, metalrgicas, automotrices). El Estado mexicano aduce un planteamiento en el cual la educacin es factor de justicia social en medio de impresionantes desigualdades (por ejemplo, 60 por ciento de la poblacin que recibe ingresos por su desempeo laboral, gana menos de 4500 pesos mensuales; slo .5 por ciento obtiene ms de 15000 pesos; y diez familias aparecen en la lista Forbes de ultramillonarios); ser la educacin por competencias, Tratarase mejorar la vida medio para superar de la injusticia educacin un contexto en un horizonte liberal inequitativo? aparentementede los una en para de educandos

discriminacin, desempleo y violencia de gnero. Pero si ello fuera cierto, lo que menos se necesitara para la mejora que social (enmarcada en un aparato los vectores mencionados), ideolgico -la organizacin sera una percepcin del mundo basada en competencias, las sustentaran

4

Peridico El Financiero, Mxico, viernes 12 de junio, 2009,

p. 11

~6~

empresarial- devoto del enfrentamiento, que descarta a la mayora y premia a una minora poderosa. As, entraramos en una paradoja del discurso educativo oficial, apoyado en promesas de justicia a la hora de repartir los frutos de la riqueza social; pero que, simultneamente, pregona la lucha individualista apelando al derecho del ms apto -quien dejar atrs al incompetente, al rezagado. Si estamos ante una falsa analoga (la educacin escolarizada es como la formacin en una empresa de calidad), ello conducira a una percepcin equivocada de la educacin alrededor desatado donde, a analoga de un un mosaico de marginacin un hay y atraso, pues adems ste ni siquiera se menciona, antes bien, se ha oleaje diera terminolgico, lugar, Qu se inters discurso en ampuloso una esta como estara defendiendo sostener

equivocada.

falsa analoga? Y por cierto, se est poniendo la carreta antes de los bueyes: primero se vocea y se defiende a capa y espada una educacin por competencias, y luego, se busca fundamentarla en teoras de diverso origen (se habla de Chomsky, William James, John Dewey, Piaget, hasta de Aristteles!, en una bsqueda de paternidad para una franja lingstica educativa en la orfandad). Siguiendo con las evidencias acerca de una posible vinculacin -de la educacin basada en competencias- con el lenguaje prioritariamente empresarial, ltimamente hemos asistido a la evaluacin mediante el examen PISA (Programa Internacional de Evaluacin a los Estudiantes), aplicado por la OCDE (Organizacin en el para nivel la Cooperacin y, y el los Desarrollo Econmico) bsico segn

resultados publicados, varios aos ha sido Mxico el furgn de cola, es decir, se ha ubicado en el ltimo lugar en comprensin lectora y habilidades matemticas.

~7~

Con

lo

anterior,

podra

hacerse

la

observacin

de

estar siendo evaluados y supeditados, dice Hugo Aboites, a reglas de fiscalizacin derivadas de un organismo regulador de la competencia internacional, donde los pases en lo ms elevado de la cima podran estar imponiendo criterios de certificacin al margen de las condiciones culturales de los otros, es decir, de los menos favorecidos. En la versin local (de la evaluacin internacional), tenemos el examen ENLACE, aplicado por la Secretara de Educacin Pblica para corroborar el grado de subordinacin a las pautas establecidas. ENLACE permite descubrir qu tanto hemos estado avanzando en la carrera por intentar empatarnos con los estndares de aprendizaje experimentados en de pases miles de de Es avanzada. estudiantes, una prueba De qu otra un manera examen pueden nico explicarse los desvelos por recorrer el espectro de cientos utilizando expresa (ENLACE)? Alonso Lujambio,

Secretario de Educacin Pblica- que tiene como principal objetivo proporcionar informacin diagnstica de los temas y contenidos y ha de los grados-asignatura de los de educacin De qu evaluados, de tal forma que permita reforzar y mejorar las habilidades SEP jams conocimientos alumnos5 habilidades y de qu conocimientos se hablar, pues la presentado un cuadro de los apropiados a nuestro contexto de dependencia y crisis laboral, poltica, tica, econmica, etc. Pero bien podra estarse refiriendo a las habilidades y conocimientos que especificados en estndares internacionales, permitan diagnosticar

resultados altos o bajos segn se acerquen o se alejen de un cuadro metanacional. Pero adems, se ha hecho explcito el maridaje entre la5

Secretara

de

Educacin

Pblica

y

la

propia

OCDE,

Gilberto Guevara Niebla. El qu y el cmo de la poltica educativa (entrevista con Alonso Lujambio, secretario de Educacin Pblica) en Educacin 2001, Mxico, No. 169, junio 2009, pp. 7-11

~8~

organismos que firmaron un acuerdo para (segn palabras textuales Santibez, Evaluacin de de un alto de funcionario la Unidad de de la SEP, Jorge y la en director Planeacin

Polticas

Educativas)

trabajar

refinacin de la gestin escolar, la profesionalizacin docente y la evaluacin.6 La preocupacin general en palabras de Josefina Vzquez Mota, exSecretaria de Educacin Pblica- estriba en la competencia entre los pases y la redefinicin de las fronteras del conocimiento [que] nos obligan a no perder un solo momento para de el la para dar respuesta Ahora al bien, recurso la entender ms y lo que importante pertinencia desarrollo: educacin.7 enriquecer calidad

pertinente para la educacin nacional tendra relacin con la consulta de documentos y experiencias de la OCDE, y conocimiento. Probablemente V. Mota est indicando una conexin entre cierta perspectiva desarrollista y el cumplimiento de esquemas apuntados por la OCDE. Pero, si fuera el caso, estaramos utilizando cartabones diseados allende nuestras fronteras. PISA no es el termmetro nico de la calidad educativa, pero s, el ms apreciado por la cpula estatal. Tan apreciado, que la exSecretaria declar en marzo de 2009: para nosotros PISA es un instrumento fundamental para la transformacin de la educacin. Buscando la sola finalidad de aumentar el puntaje en el examen PISA, se han diseado cursos especiales de formacin docente; se han acondicionado aulas; se han creado textos y revisado planes de estudio.8 Sin embargo, seguimos mantenindonos en el6

plantea recomendaciones conforme a estndares de habilidad

Cf. Impulsa la OCDE la Alianza por la Educacin, peridico El financiero, martes 9 de diciembre, 2008. 7 Emir Olivares Alonso. La OCDE se suma en Mxico a la promocin de la alianza educativa, La Jornada, domingo 12 de diciembre de 2008, p. 40 8 Rosala Servn Magaa. Cumple la SEP su tarea con la OCDE, El Financiero, martes 24 de marzo de 2009, p. 30; Emir Olivares Alonso.

~9~

ltimo lugar de la certificacin y ello reflejara, segn la OCDE misma, defectos que un pas de reprobados; ello reflejara mejorar la vida en la sociedad impiden

actual, adems de no estar desarrollando las competencias que se requieren para ocupar puestos de alto nivel en los diversos mbitos de la sociedad. Resulta sorprendente cmo la SEP acepta tan a la ligera estos juicios. Resulta sorprendente cmo contina utilizando una y otra vez- los mismos mtodos para llegar a conclusiones sobre el fracaso rotundo en y poltica el educativa. No convendra resultan cuestionarlos? Por originarse en la Organizacin para la Cooperacin Desarrollo Econmico, incuestionables? Reflejan las necesidades y las respuestas indispensables en materia educativa para Mxico? Vocablos como calidad, modernizacin y gestin se estn usando en el argot educativo. Gestin escolar es una expresin semejante a la gestin realizada por el chief de la corporacin multinacional9 (evaluada conforme a pautas de rendimiento y cumplimiento de metas); y tambin evaluacin, que, en la corporacin, permite el control del trabajo y la racionalidad productiva. Es un hecho: los propietarios del comercio global, privilegiado estaran por sus ganancias un control increbles, de las realmente naciones ejerciendo

involucradas. Que unos cuantos sean los acaparadores de laSEP: no importa en qu lugar quede Mxico en la prueba PISA, sino la esencia de los resultados, La Jornada, domingo 14 de diciembre de 2008, p. 37 9 No se debe dejar de lado, hace notar Sax Fdz., que el 75.5% del todo el comercio mundial est controlado por las principales cien corporaciones multinacionales, y que estamos frente a contextos oligopolizados o de monopoliolas ventas del centenar de corporaciones multinacionales tuvieron en un ao un valor similar a 75.5% del valor de las exportaciones de 50 pases, cuyos datos sobre comercio exterior estn contenidos en el reporte de la OMC titulado Globalizacin y comercio. Quines entonces tienen el mando del mercado y perseguirn sin tregua mantenerlo a travs de la poltica y la educacin? L. John Sax Fernndez. Globalizacin, poder y educacin pblica en Estado, universidad sociedad: entre la globalizacin y la democratizacin, Mxico, CEIICH-UNAM, 2000. Tomo I

~ 10 ~

riqueza mundial, ha derivado en efectos indeseables. El Club de Roma ha planteado temas sobre el crecimiento econmico y sus lmites; ha sostenido -mediante documento entregado en una reunin parlamentaria del G-8, a la que adems asistieron representantes de Brasil, Mxico, India, China y Sudfricaque alrededor de mil millones de personas viven con menos de un dlar por da, la lnea que marca la pobreza absoluta. Alrededor de 2 mil millones (un tercio de la humanidad) vive con menos de dos dlares por da. Adems estamos en un mundo de creciente desigualdad: 2 por ciento de las personas ms ricas del planeta poseen 50 por ciento de la riqueza mundial, mientras la mitad ms pobre de los habitantes del planeta tiene uno por ciento de la riqueza.10 del Los Grupo datos de los parecen 8 de indicar tratados el y dominio por una presiones abrumador (G-8), liderado

superpotencia.

Mediante

firma

diversas, el Estado mexicano se ha adherido a una tendencia que privilegia el status quo de la globalizacin, llamada por algunos norteamericanizacin. Por lo pronto, el Estado mexicano nos ha colocado enfrente la denominada reforma educativa por competencias. No se trata de rechazarla de entrada; pero mientras no se demuestre econmicas su y pertinencia la anomia para solucionar que las crisis mientras social padecemos;

tengamos presente que puede tratarse de un lenguaje para continuar con la dominacin iniciada en el siglo XVI entre espaoles y portugueses, en el XIX y continuada XX-, por franceses que de el y anglosajones tal caso, un vamos que sostendremos A lo dicho este mundo

esquema educativo ser, en efecto, una falsa analoga y, en aparato a se oligrquico. de largo la entre trabajo, inadecuada10

tratar

evidenciar haciendo

comparacin

estara

Roberto Gonzlez Amador. El progreso mundial se logr a costa del medio ambiente, advierte reunin de Roma (El resultado es que 50% de la riqueza se concentra en 2% de la poblacin ms acaudalada) en La Jornada, Mxico, viernes 12 de junio de 2009, p. 33

~ 11 ~

empresarial progreso Daremos analoga

y

el

mundo y de por al

de qu

una de

educacin una nacin

necesaria como la existe

al una

material razones mal hecha

moral

Mxico.

creeramos en

que

poner

prctica

educacin

sustentada en competencias. Ms a fondo: qu entender por competencias? Para el trabajo de identificarlas adopto un punto de partida: se considera que sern adquiridas por los individuos en grupos fabriles o escolarizados; se considera al profesor o el administrador en su caso, facilitador de un ambiente para aprehenderlas; se considera, en fin, que utilizar tcnicas, mtodos pleno de las TIC. De qu manera el gestor, el facilitador acadmico, adecuar la atmsfera? Qu elementos ambientales intervienen en la estructuracin de una competencia? Para comenzar, esta ltima, si ha sido efectivamente enseada al sujeto, ello habr dependido del exterior: la clase, el lenguaje, el maestro, la relacin interpersonal, el taller, la factora. Si el individuo la ha incorporado a sus esquemas, lo habr hecho debido al trabajo en grupo, donde, cada cual cumpliendo una funcin, habr desarrollado cierta prctica Usar con una objeto de aprehender para esta en o el aquella terreno competencia. estrategia buscarla complejo donde tiene lugar: es decir, escudriar el medio ambiente, el exterior en el cual tiene lugar, y tratar de localizarla en su punto exacto de ubicacin. Slo hay una manera de constatar el aprendizaje de las competencias: conducta observando en los hechos la acertada de la persona. De modo parecido se entenda el flexibles e innovadores, uso

aprendizaje en el conductismo skinneriano: un cambio de

~ 12 ~

conducta debido a la experiencia; es decir, la conducta se entiende merced a su interrelacin con el medio ambiente. La escuela, por definicin, es un medio ambiente creado para modificar en la la conducta.11 teora Tomando como el sustento ambiente terico a James y a Darwin, se asumen dos presupuestos fundamentales skinneriana: modifica el comportamiento, en primer lugar; y, en segundo, para inducir el comportamiento deber disearse un estmulo (ambiental) oportuno. La meta consiste en aprehender conocimientos prcticos, individual y socialmente. Philippe Perrenoud, pedagogo ginebrino muy citado en el medio Una mexicano competencia y de es las un competencias sistema de en educacin, menciona la definicin siguiente, atribuida a P. Gillet: conocimientos, en esquemas conceptuales procedimentales, organizados

operativos que permiten, al interior de una familia de situaciones, la identificacin de una tarea-problema y su resolucin por una accin eficaz.12 Perrenoud competencia concede tiene que la connotacin con lo referida de vnculo directo profesional-

laboral. Un asesor de cuentas bancarias, un operador de mquinas, o quien diera respuesta especializada al pblico desde una ventanilla, adquiere conductas apropiadas en funcin de la obediencia a un reglamento; en funcin de clculos financieros ejercitados una y otra vez; en funcin de la distribucin de tareas, periodos de tiempo, etc. Justamente, relacionndose con el medio ambiente productivo, exigente de una accin eficaz y repetitiva ante una familia de situaciones. Dentro de la rutina situacional cabe un riesgo: el advenimiento de problemas que tendrn solucin en el marco11

Gilberto Guevara Niebla y Patricia de Leonardo, Introduccin a la teora de la educacin, Mxico, Trillas, 1990, p. 47 12 Philippe Perrenoud. Conferencia magistral: Desarrollar competencias en la escuela: las condiciones de una innovacin curricular real, Educacin 2001, Mxico, dic. 2008, No. 163. Dossier educativo 85, p. 4

~ 13 ~

del

escenario

laboralpersonal

mediante atpica,

actos pero

inditos. A

Por quin

ejemplo, una hoja de datos: qu hacer con una clave de identificacin legal? preguntar? Cmo manipular el programa informtico para que la incluya? De qu manera no alterar el trabajo de otras reas administrativas? O tomando en otro ejemplo, de en la actualidad cuyo existe de moratoria tarjetas crdito, esquema

asignacin crediticia y de sanciones al incumplimiento, ha provocado incontables casos atpicos. Profesionalmente, los asesores debern dar solucin sacando adelante el inters de los prestamistas. pero Han aprendido mostrar una conducta para reiterativa, tasas de Que debern competencia

extrapolarla a sucesos imponderables (salvaguardando las rentabilidad). la condicin lo de imprimir la de soluciones de ante

acontecimientos inesperados, resulta consustancial a las competencias, Guillevic: la reitera definicin los Christian ser competencia operadores

considerada como el conjunto de recursos disponibles para hacer frente a una situacin nueva en su trabajo. Estos recursos memoria consisten yla en el conocimiento y almacenado de en la activacin coordinacin tales

conocimientos.13 El mismo Guillevic asumir que la competencia es potencialidad, estimulada y convertida en acto por una familia de situaciones en el campo laboral. Cuando se endosa la potencialidad como un fenmeno a precisar, se abre la puerta a todo gnero de especulaciones para darle significacin: humano distinta epistemolgicas, O psicolgicas, tendra una sociolgicas, ontolgicas, orientadas a echar luz sobre el potencial finalidad13

laboral-productivo. allegarse las

mejores

herramientas

Ib.

~ 14 ~

tericas y prcticas, que la de dar

mayor eficacia al

potencial del trabajador (traducido en desempeo efectivo)? Naturalmente estas herramientas se crean y se perfeccionan con miras a formar competencias en un horizonte mercantilizado; pero no slo ah, pues ahora se promueve

aplicarlas en la escuela. Amn de las conceptualizaciones, estaran los aperos tecnolgicamente ms y ms sofisticados que coadyuvaran en hacer visible el potencial del aprendiz. Reforzando el asunto de la potencialidad, Perrenoud descubre en sta, la movilizacin de recursos variados, afectivos, competencias habilidades pasa por o lgicos, no son cognitivos, en s aunque y detalla: las mismas conocimientos, integran, por

actitudes,

movilizan,

orquestan tales recursos. El ejercicio de la competencia operaciones de mentales complejas, sostenidas cuales permiten esquemas pensamiento, los determinar

(ms o menos de un modo consciente y rpido) y realizar (ms o menos de un modo eficaz) una accin relativamente adaptada a la situacin. Y en el reforzamiento de una potencialidad los tipos de control.14 Las potencialidades seran controlables en trminos pavlovianos: coordinacin a de un estmulo ambiental memoria e seguira la conocimientos, informacin eficaz y certera, juegan un rol importante situaciones de las que emerge un cierto

privilegiada, coordinacin observable mediante la conducta resolutiva, afn a objetivos establecidos. Para lograr la conexin estmulo a la potencialidad individual-conducta esperada, se necesita educar, intervenir en lo potencial, dirigirlo hacia un rumbo, lo que parece factible apelando a teoras como la sociologa funcionalista (T. Parsons), la psicologa14

experimental

e

ingenieril

(Skinner,

las

Perrenoud, P. Diez nuevas competencias para ensear, Mxico, ed. Colofn, 2007, p. 11

~ 15 ~

versiones

adaptadas

de

la

epistemologa

gentica,

los

planteamientos del aprendizaje significativo de Ausubel, teoras instruccionalistas al estilo Bruner, etc.); y por supuesto, ciencias apelando de la a lo que actualmente y se los denomina modelos administracin

productivistas, fundamentados en antecedentes de prosapia fordista y taylorista -complementados con una variante de control informtico: el toyotismo. La aptitud para llevar a cabo tareas-problema (actos cuya esencia radica en solventar dificultades que obstruyen las finalidades productivas), atae al presente como al futuro: es posible tener la dificultad ya, enfrente, debiendo resolverla eficazmente; pero tambin contar la capacidad de prevenir los obstculos. (En ambos niveles de resolucin puede destacar la persona.) Aquella franja misteriosa de la potencialidad, bien encauzada, propiciar labores repetitivas, as como otras de comportamiento ms entreverado; pero ambos efectos procederan de la misma causa, y gracias a sta, asegura Guy Le Boterf, se ponen en obra recursos, operaciones de razonamiento, conocimientos, activaciones de la memoria, evaluaciones, capacidades de relacin o esquemas de comportamiento. Es una alquimia suscitada por la potencialidad dinmica, en gran parte desconocida, un ttulo apropiado al y equivalente, aade Le Boterf, a cuadro que se comenta: De la una terra incognita. Inclusive la obra de este autor tiene competencia, ensayo sobre un atrayente extrao.15 Entender la potencialidad como un regulador de la conducta, como un eje rector y crptico, desata la imaginacin de quienes adoptan la posibilidad del eficientismo en cualquier -siterreno de la vida: mercantil, tico, poltico, esttico. Sera una bsqueda en pos de la gramtica generativa milar15

a

la

planteada

por

lingistas

como

Chomsky-,

Citado en P. Perrenoud, ib., p. 5

~ 16 ~

aplicable

a

comportamientos

potenciales,

medibles

y

expuestos a evaluacin. Habra una estructura gramatical de lo potencialmente practicable, por ejemplo, un trabajo manual, la habilidad de la lectura, la manifestacin de conductas morales civilizadas; todos los seres humanos seramos lectores en potencia, trabajadores manuales diestros, sujetos morales impecables. Prueba de ello, se dice -apelando a la tesis generativa-, es que muchos humanos lo son, cmo no podramos serlo el resto de los mortales si participamos de la misma naturaleza? Bastara acomodar el ambiente para dar lugar a las manifestaciones variadas de las estructuras generativas (innatas). Hasta aqu, ha resultado til el esquema clsico skinneriano: estmulo ambiental-conducta prevista; Skinner mismo habl de la famosa caja negra entre el primero y la segunda, es decir: la estimulacin proveniente del exterior impacta directamente en el sujeto; algo pasa en l, algo se mueve dentro de l -como en una caja negra- para ceder la conducta observable. Ese recipiente, esa caja, la asocian en la actualidad de con las la terra incognita generativas, de de las lo potencialidades, estructuras

funcional, de lo productivo, y estos trminos inteligibles dentro de su contexto terico- los estn utilizando para intentar explicitar las competencias. Si lo anterior fuera cierto, esto es, si estuvieran apropindose explicacin de los trminos las una en cuestin de (gramtica objeciones la generativa, potencia, etc.), ello hara presa fcil a la (sobre por competencias) se estara fundamentales: parte, cometiendo

falacia de contexto. No resulta vlido entresacar conceptos de una teora para aplicarlos en otra, cambindoles su sentido, ejemplo, reacomodndoles si se su a significado colacin a las modo. Por trajeran nociones

~ 17 ~

aristotlicas de potencia y acto, sin asumir la metafsica del a Estagirita; si y se no las segn con los convirtiera la en producto de importacin para aplicarlas al trabajo fabril, ajustndolas conveniencia necesaria justificacin de gramtica terica, se cometera el error aludido. Lo cual tambin estara sucediendo conceptos generativa en lingstica y estructuras inteligentes en la epistemologa gentica. Noam referirse condicin Chomsky a de la utiliza el de trmino las competencia o para gramaticalidad inconsciente, que frases resulta

posibilidad

estructuras

gramaticales concretas, aceptables y comunicables. A estas ltimas las denomina actuacin (fenmeno derivado de la competencia). Pero, insistimos, Chomsky, en Aspectos de la teora de la sintaxis sostiene ideas en lingstica, no aplicables automticamente a otros contextos como el laboral o escolar. Por otra parte, suponiendo que se fundamentara un uso legtimo de los conceptos atrados a la explicacin sobre las competencias -por ejemplo, estructuras innatas del lenguaje-, tendran entonces que asumirse las rplicas de fondo, hechas al marco terico correspondiente (en contra del innatismo, del estructuralismo que difumina al individuo, etc.). Pero lo que se deja ver, es una tendencia a la descripcin acrtica de las competencias. Por tanto, resultara muy fructfera la investigacin de los posibles errores sealados. Con lo dicho, ya distinguiramos ciertos rasgos de las competencias. exigente individuo gestin de a la Nacen y se reproducen Hay en las en una atmsfera en el profesionalizacin. trocar y su sus conducta controles) estmulos

taller, la oficina, la factora, la escuela, que inducen al circunstancias competencias delimitadas por una gestin. Ms all de estos lmites (la especfica

~ 18 ~

aprendidas

no

tendran

eficacia,

pues

en

atmsferas

productivas inditas, y sin herramientas de supervivencia, el trabajador sera un sujeto fallido. Si abierta el sobre sujeto el hubiera de interiorizado competencias resultar necesariamente ligadas a su quehacer productivo, la crtica modo desempearlo, podra balad: se le condiciona para multiplicarse en serie, sin cuestionarse, sin enjuiciar el entorno. Darwinianamente, habrase adaptado como sujeto acrtico en relacin directa a la estimulacin tendera las a productivista. fijar vallas La a vida la laboral, conductas por del que tanto, adaptacin

trabajador:

competencias

sustentaran

respetaran esos valladares, de otra manera seran intiles en el campo de la produccin controlada. El Consejo de Normalizacin y Certificacin de Competencia se define y Laboral mide contexto en (Conocer) trminos laboral, de de y y Mxico, desempeo no actitudes; a indica: en un de competencia es la capacidad productiva de un individuo que determinado conocimiento, desempeo solamente

habilidades, As,

destrezas deben

stas las por

son necesarias, pero no suficientes por s mismas para un efectivo.16 por su precisarse es competenciasconmensurabilidad; decir,

resultar medibles va el desempeo. Deber considerarse al desempeo efectivo como externado, slo de esta manera podr sometrselo a gradacin. Si slo implicara conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes, sera insuficiente, porque tales factores pueden poseerse pero no traducirse aprendizaje. Otra caracterizacin del Ministerio de Trabajo de Chile, aade: en el saber hacer, designado vrtice del

16

Rafael A. de Arrascaeta. Gestin por competencias: opcin para ser ms competitivos, El Financiero, jueves 2 de abril de 2009, p. 7

~ 19 ~

Las competencias laborales consisten en la capacidad de un individuo para desempear una funcin productiva en diferentes contextos, de acuerdo a los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. A diferencia de los conocimientos y las aptitudes prcticas, que pueden ser validados a travs de diplomas y ttulos del sistema de educacin tcnica y profesional, las competencias requieren de un sistema especial de evaluacin y certificacin.17 Esta definicin abarca otros elementos: el individuo mostrar estar provisto de tales o cuales competencias; stas se manifiestan y es lo realmente importante- de manera individual, adems de solicitrselas en diferentes contextos si lo requiriera la buena marcha de la empresa. Un experto en finanzas deber poder interactuar (o actuar autnomamente) en Tailandia, India o Mxico, si se le exigiera. O localmente, dentro de la empresa, desplazndose hacia reas diferentes. Las competencias debern otorgar flexibilidad Un rasgo laboral con el fin de en acercarse el a los del objetivos de la renta. fundamental estara monitoreo trabajador. Siempre y en todo momento, deber mejorar sus competencias en aras del aparato que las avala, examina, dictamina. Todo Rendir lo cuentas de su desempeo en apelando a unidades de medicin catalogadas de inapelables. anterior la parece situarnos en pocas una cuestin de la aeja: la induccin de la voluntad para incrementar la rentabilidad; cuestin, palabras, deshumanizacin laboral (y de la vida escolar) puesta al servicio de la plusvala.

17

Ib.

~ 20 ~

El ejemplo.

ambiente

escolar

tambin

reproduce

estmulos,

respuestas y controles apropiados a las competencias?: un

Las competencias originariamente se localizan en el universo del trabajo. El empleado trasluce la calidad de su desempeo en la en profesionalizacin, la obediencia a la en los puntajes Unos de evaluacin, norma. cuantos

obtendrn calificacin mxima y se convertirn en expertos a disposicin. Alrededor de ellos, por los mejores directores, se desata una rebatia vendedores, publicistas,

administradores, abogados, informticos, tcnicos medios, valiosos para el xito de la corporacin; corporativa humano depende La de las apropiado. escuela deber ser ganar la guerra del capital para el medio competencias,

formar este capital. Entendemos, pues, la fiebre de las competencias en un panorama de bloques econmicos que se disputan el mercado. Entendemos que la fiebre se haya extendido a la educacin y resulta legtimo interrogar si a sta se la ha puesto al entero servicio del andamiaje productivista. Aquellos egresados de los institutos educativos no son mercancas; pero existe un afn por homologarlos. (Se habla de un perfil del egresado, de competencias genricas, nicas, uniformizantes, emblemticas de quienes ostentarn un certificado escolar. Ante ello surge esta pregunta: qu pasar con las personas que desencuadren con el perfil? Debern descalificarse? La respuesta es afirmativa: como en la empresa, se expulsa al insumiso o al inepto.)1818

La crtica de la inequidad, v. gr., se reitera en Humberto Domnguez Chvez Competencias en el bachillerato universitario?, Eutopa (revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el bachillerato), segunda poca, ao 3, nmero 10, abr-jun 2009, pp. 26-35. Humberto Domnguez dice a la letra: al implantar un currculum igual para todos, como se pretende en la RIEMS (Reforma Integral de la Educacin Media Superior), impulsaremos ms an la inequidad, exclusin y segregacin de quienes no cumplan con los estndares definidos como nicos, sobre todo en el tipo de evaluaciones en que est pensando el

~ 21 ~

Adems, necesita

se

puede para

objetar

la

separacin las

entre

la del

enseanza de las competencias y lo que autnticamente se aprender satisfacer necesidades individuo y de la sociedad. Por ejemplo, Erdice Sosa reconoce la dificultad de hablar de competencias para la vida: cuidarse a s mismo, comunicarse, convivir con los dems, resolver problemas, etc. de Con o sin la escuela, el educando las alcanzar una educacin formal son muy diferentes a la dentro de su medio social. Asimismo, como los componentes comunicacin o la convivencia en la familia o la calle, entonces se pregunta la autora- cul sera la relevancia de aprenderlas en la escuela; y ella misma se responde: lo relevante estara en la posibilidad de que en el espacio escolar los muros se amplen escolares, los por contenidos ejemplo, de dichas lo competencias19 Y si los hechos experimentados fuera de contradijeran

planteado dentro? Simplemente no habra ampliacin alguna y arribaramos a lo que Adriana Puigrs ha definido como la educacin posmoderna, a saber: el contenido de la clase magistral, impartido al alumno, se ha estado convirtiendo en algo distinto a la vida cotidiana. Se ha estado dando el resultado funesto, en una palabra, de hablar -el alumno y el profesor- lenguajes divergentes. Con todo, asumiendo que se puede, E. Sosa asegura: es posible construir un puente entre el mundo de la vida y el de la escuela, al potenciar tanto el desarrollo como el aprendizaje de competencias para la vida El mismo Perrenoud ha indicado que tender puentes requerira salir del aula, incluso de la escuela; pero aun aceptndolo, el planteamiento extramuros para modificar la voluntad y el aprendices, mantendra un nexo sustancial intelecto de los

gobierno federal impulsor de esta reforma. 19 V. Eurdice Sosa. Educar para la vida: competencias o aprendizajes? en Ibid., pp. 12-18

~ 22 ~

con

las

directrices pas, a

escolares,

y

no

con

necesidades resolucin en el

vitales y cotidianas del alumno, por ejemplo, adscritas en nuestro La hallar problemas socioeconmicos de sin embargo, en la compleja. cuestin buenas importante, para consiste educacin razones colocar

concepto de competencias, cuya carta de naturalizacin la otorga el circuito laboral. Perrenoud acepta lo difcil y confuso de hacer el traspaso: no siempre est claro lo que la escuela quiere decir cuando habla de competencias; las competencias estn en el principio de la accin y notablemente del trabajo. La prdida de este vnculo hace que el concepto sea no tan significativo.20 Realmente el vnculo nunca se romper; los esfuerzos pedaggicos por hacer aparecer una educacin sin liga un esencial con la a praxis empresarial, tendrn que fracasar porque el lenguaje adoptado conserva significados de individualismo ultranza, un racionalismo cartesiano que controla desde el yo-metdico el universo de los objetos y las personas; un uso subordinante de la tecnologa en tiempo, velocidad y programacin. francamente, En Las En ha una sido palabra: invadida en la por educacin, el sutil de o la se simbolismo Un

competencia empresarial. competencias educacin. balance21, plantean preguntas (ms o menos ingenuas) para tratar de convencer de que la simbologa empresarial carece de nexos fundamentales escolares. textos?, bsqueda con Se inquieren intil, la hace los simbologa referencia autores, de a las competencias o en a la quiz intenciones

pensando

documental,

programtica,

asentada

expresamente con el fin de normar desde el oficio del20

P. Perrenoud, Conferencia magistral: Desarrollar competencias en la escuela: las condiciones de una innovacin curricular real en ob. cit., pgs. 7 y 8 21 Denyer-Furnmont-Poulain-Vanloubbeeck. Las competencias en la educacin. Un Balance, Mxico, FCE, 2007, pp. 26-28

~ 23 ~

negociante- la vida escolar. Se ha comparado con los decretos y con las circulares consideran ingls que la organizan aparicin al mundo el de de mundo los la escolar? aaden siguiendo la misma tnica. Cronolgicamente, primeros ttulos en relativos

empresa y las competencias a comienzos de los noventa; y, aducen como evidencia de la separacin en el tiempo y el espacio, comptence octubre sobre de las la obra 1988. Faire et Antes chouer, habran escolares, de faire russir, PUF pues, la minimale con valuation, que en ideas desde ideas las la

aparecido,

competencias la sobre

sobre

empresariales. Es clara equivocacin la escuela, Ambas ideolgica querer por las sustentar los desconexin entre las aportaciones de la empresa y las aportaciones dispares comn: de la slo podran de tiempos un fondo publicacin. estructura tener

competencias

laborales. Resulta claro que la semitica de las comptences, con significantes y significados en la estructura del pensamiento mercantilista, naci en pases desarrollados,

urgidos de instituciones educativas -desde las que atienden a prvulos, hasta el posgrado- adaptables a una batalla campal por conservar el status econmico. En Mxico, la clave de las competencias, de la que depende toda una de principios del siglo XXI, la corriente educativa

encontramos aplicada a imagen y semejanza de esos pases. Con qu objetivo? Y debemos dejar especificada lo ms claramente posible esta interrogante: cules son las razones, los argumentos, para sostener que, justo, es el modelo educativo indispensable para Mxico? Cul es el fundamento de la conexin entre el modelo y la realidad mexicana para apelar, como se apela, a la pertinencia total de aqul para transformar positivamente sta?

~ 24 ~

Estamos siendo conminados por un dictamen global: o producimos y nos transformamos en competentes, o perecemos. Entonces, deberemos producir, y negociar exitosamente, si deseamos continuar habitando el mundo de los vivos. Sin embargo, como sostiene Aupetit, el entorno global que contiene la promesa de bienestar para sus agremiados- no precisa en cunto tiempo y cunto sufrimiento deberemos soportar antes del triunfo. Mientras tanto, la unidad social se resquebraja entre la violencia y el crepsculo del deber. Inclusive, y esto es una realidad latente, el cumplimiento de la promesa puede no llegar nunca. Otra consecuencia ms desagradable podra ser que, de proseguir en los derroteros de una educacin basada en competencias, ahondramos la subordinacin a la potencia del norte y similares (puesto que el dominio abrumador sobre nuestra deuda externa, el control del intercambio de bienes a su favor, la inversin dominante en sectores vitales de nuestra economa, las barreras proteccionistas, etc., sealaran el lmite de desarrollo que pudiramos alcanzar.) Como ninguna de las alternativas resulta segura, necesitamos cuestionar ms el modelo de las comptences, confrontndolo con nuestros reales alcances, pues en s mismo dicho modelo no contiene garanta de infalibilidad. Siendo de lo ms optimistas, aseveraramos: el esquema dar resultado; slo que, para no ser optimistas ingenuos, requeriramos discernir en qu sentido dar resultado y por qu. Sobre todo, debido a que otras corrientes pedaggicas semejantes (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo) han sido experimentadas a lo largo de dcadas2222

y, pese a

Angel Daz Barriga seala un alud de paradigmas considerados innovaciones en su momento y sustituidos por razones de poltica sexenal; admitidos incluso por ser lo ltimo en tecnologa educativa; pero abandonados sin mediar reflexin sobre sus aportaciones o defectos. Dice D. Barriga: Solo basta recordar el nfasis que en distintos momentos han tenido diversas propuestas muy en boga durante los aos setenta: el currculo modular o por de reas de conocimiento, de la dinmica de grupos, la programacin curricular por objetivos, la organizacin de la educacin superior por modelos departamentales. O

~ 25 ~

todo, nuestra educacin se ha mantenido segn frase de Guevara Niebla- en la catstrofe silenciosa. Hablar ya de una concepcin del ambiente escolar, favorable al aprendizaje de las competencias. Para tal fin, enfocar el grupo escolar como ncleo donde el estudiante resulta observado, interpelado, evaluado. Un problema de inmediato grupo sin `grupo no se va a relacionar entenderlo los con el en la las la la significado ambiguo). asumir lo escolar (pues resulta maestros pero de hacia es

Aparentemente que, de durante

habra

mayor todos

dificultad

excepcin, nuestra depende

experimentamos connotacin y las

labor

grupal;

complejamente encaminadas del

actividades programadas, la orientacin de las lecturas finalidades perseguidas, rasgo valoracin del sujeto y de su mundo exterior. Segn slo por otras; Gurtuitch23, esencial grupo unidad colectiva con un objetivo comn. No lo reconocemos un conglomerado de personas, atingentes unas a dentro de un espacio fsico; lo coincidentes

bien, aquellos que se iniciaron en los aos noventa como el empleo en las situaciones de enseanza de enfoques constructivistas, el currculo flexible, la nocin de aprendizaje colaborativo que le concede un nuevo nombre al trabajo grupal, la enseanza situada, el aprendizaje basado en la resolucin de problemas, el empleo de simuladores en la enseanza. No perdamos de vista que algunos de estos enfoques, que incluso se pueden considerar como elementos vertebrales de algunas propuestas de la poltica educativa, en ocasiones entraron en contradiccin con otras propuestas como el establecimiento de diversos exmenes masivos tcnicamente llamados a gran escala los cuales tienden a centrarse en procesos de recuerdo y manejo de la informacin. Un elemento que caracteriza las propuestas que se impulsan en la primera dcada del nuevo siglo es el denominado enfoque por competencias Cf. ngel Daz Barriga. El enfoque de competencias en educacin, en Perfiles Educativos, Vol. XXVIII, No. 111, 2006, p. 10 23 Citado en Taller: Dinmica de grupos. I: La dinmica de grupos en el aprendizaje escolar, Mxico, Colegio de Bachilleres-CAFP, julio de 2008, p. 11. La informacin inmediatamente vertida sobre autores e ideas, la extraigo de este documento tpico. Lo de tpico se refiere a una interpretacin de la educacin sustentada en la psicologa experimental, un derredor idealizado (limpieza, artefactos didcticos idneos, cordialidad extrema, grupos de trabajo pequeos, etc.) y una capacidad especial para descubrir y anular las interferencias adversas al aprendizaje; igualmente lo de tpico es conexo a un planteamiento administrativo cuya estructura tiene el control de los factores interviniente en la educacin.

~ 26 ~

reconocemos debido a la prosecucin de una meta. Podra ser sta compartir valores, cdigos y comportamientos dedicados al bien comn (acordado un en el grupo mismo). externo, O podra implementarse objetivo comn impuesto

mediante coercin implcita o explcita. Esto ltimo lo observaramos usualmente en la escuela: el estudiantado, sin ser partcipe en su elaboracin, recibe el contenido y los objetivos a cumplir. Otro autor, Bernard, habla de una clasificacin: inicia en los grupos primarios que son permanentes y se organizan sobre bases racionales claras24; y termina en los grupos y a secundarios, un sustrato entendidos racional por sugiere ser menos La permanentes mencin organizados sobre bases irracionales.

conjuntos

articulados, p. ej., los empresariales que requieren la distribucin organizada del trabajo. Vienen a la memoria ms ejemplos: sujetos en un laboratorio cientfico, o una agencia tcnica (NASA, CONACYT, etc.), u oficinas virtuales que prestan servicios pblicos, tambin seran complejos racionales. Aquellos grupos desorganizados e irracionales, por el contrario, Surge transcurriran entonces una sin modelo que en fundamente cul de su los actuar y, sugiere Bernard, se reuniran confusamente. cuestin: compartimientos anteriores deberemos ubicar a los alumnos reunidos para el aprendizaje de una disciplina? Dicho en pocas palabras: a qu clasificacin pertenecen los grupos escolarizados? Tendran que clasificarse dentro del esquema racional bajo un control enajenado; la vigilancia de la disciplina la esbozaran expertos y se trasplantara a los recipientarios.2524 25

Ibid., p. 13 Lanse particularmente los extractos dedicados a Pichon Rivire, Bauleo y J. Fernndez en Taller: dinmica de grupos, lectura citada, pp. 21-25; y particularmente el planteamiento de A. L. M. Gmez, p. 28 y ss.

~ 27 ~

Atendiendo a ideas de Bauleo, desde el principio se debern encuadrar las tareas, establecer objetivos claros, la metodologa de trabajo, la forma de organizacin para las diversas actividades, el tipo de evaluacin y, en general, todos aquellos elementos importantes para que los participantes estn al tanto de las normas que regirn al grupo y sepan cul es el tipo de comportamiento aceptado y cul no. Parece describirse sin pretenderlo- una reunin directiva atendiendo al encuadre de los empleados, en lugar de una cita de estudiantes con el profesor; ambos fenmenos -la junta oficinesca y la grupal escolarizada-, debern considerarse mutuamente extensivos? A. L. M. Gmez afirma: la pretensin es que cada participante asuma funciones o roles diferentes dentro del grupo, de acuerdo a su propia personalidad y con ello favorecer alcanzar los objetivos del grupo. Nunca, por cierto, se atina a desentraar cules seran los objetivos del grupo en el aula, aun cuando pudiera entenderse que inclinan hacia el conocimiento reflejado en la prctica, puesto que, de no ser as, comparativos para la evaluacin. En Calidad de servicio: modelo de relacin con el cliente26, se alude a las estrategias que debern disearse con objeto de conservar a los clientes. El autor usa un lenguaje propio de la estrategia mercantil; pero sorprende la extraordinaria similitud con el lenguaje educativo. Rafael A., autor del artculo, sostiene: la calidad debe ser una responsabilidad de todos los miembros de la organizacin el relacional y se logra y un respondiendo aplicacin otorgan plan y de a la que especificaciones; estrategia reciben un especifique26

se carecera de elementos

desarrollo [entre de

quienes

quienes

servicio]requiere objetivos,

detallado

acciones,

responsabilidades,

El Financiero, jueves 17 de julio de 2008, p. 8A.

~ 28 ~

recursos y un sistema de evaluacin y control; el modelo de relaciones se basa en una serie de principios que tratan de establecer una relacin de confianza y mutuamente beneficiosa. En alusin a A. L. M. Gmez sobre la dinmica de los grupos escolares, ser la misma idea, asumir roles en el aula, que la de sostener tareas especficas en bien de una organizacin mercantil? O cuando se apunta en el texto periodstico aludido, una necesaria Bauleo en su de haya planteamiento iniciativa de marcar de poner en una la objetivos y sistemas de evaluacin y control, coincide con educativo coordenadas bien claras las tareas a realizar, e instaurar mecanismos quiz la evaluacin indispensables? disfrazada; pero, al fin Quiz haya y al cabo, equivalencia sin tapujos entre una y otra terminologa, variacin sera de forma y no de fondo. confusin de la que

Si hubiera tal equivalencia, ambos fenmenos seran intercambiables, lo cual acarreara la pues esta Pese ltima a todo, -si venimos hablando entre organizacin comercial y escolar, bien abarca la formacin para el inconvenientes renen al en naturales. de que Los trabajo-, tambin incide en otra ms integral y humanista. surgen se estudiantes otros normalmente salones puesto clase: todos,

ellos inquieren en cul se adentrarn; estarn all junto a compaeros colocados no azar, sino indistintamente, Bernard, (ticos, seran eligieron, semiclubes, educativos) grupos resultaron elegidos han y ser

para conformar un corrillo. Por tanto, en conformidad con reuniones, asumidos se pues coincidido pero no existe conjuncin precisa de intereses polticos, voluntaria por conscientemente. Estos distinguen

multiculturales; cada uno es mosaico de subjetividades bajo influjo diverso, familiar, escolar, regional (proceden de distintas colonias, urbanizadas o no). Despus, concluido

~ 29 ~

su ciclo escolar semestral, se disgregarn. Por tanto, como colectividad, guardan el rasgo de la contingencia y disponen de unos cuantos meses para construir experiencias comunes, espontneas o inducidas. Atendiendo a ciertos rasgos culturales especficos, por ejemplo, segn encuesta de la SEP27, en el bachillerato pblico, ms del 40% de los jvenes reportan que sus compaeros asisten armados a los planteles y para el 60%, conseguir droga es fcil o muy fcil. Otra estadstica seala que 25 por ciento de alumnos y alumnas ha padecido agresin fsica en el noviazgo; adems el 63 por ciento declara la existencia de pandillas (no aclara la encuesta si dentro de la escuela, fuera de ella, o ambos casos). Tambin arroja cifras preocupantes la situacin familiar. En esta primera Encuesta Nacional de Exclusin, Intolerancia y Violencia, se sostiene que la problemtica detectada se vuelve cada da ms aguda, fenmeno de depresin adolescente sistemtico.28 Junto a los alumnos jvenes que no han consumido droga ni padecido agresiones, estn los que s han experimentado al respecto. Se forman grupos, por tanto, donde conviven y se mezclan infinidad de intereses. Recordemos que la mayor parte de los colegios juveniles estn enclavados en zonas marginales. Qu actitud deber presentar el profesorfacilitador ante este panorama? Cmo aplicar un programa de instrucciones homogneas, basado en competencias? Asimismo, otro factor digno de mencin es la fugacidad en la convivencia experimentada por el profesor. Si atiende varios conglomerados (v. gr., en cinco horas de trabajo puede presentarse ante cinco grupos, cada uno, digamos,27

e incluye un constante y

de

30

a

35

estudiantes),

en

cada

uno

podr

Karina Avils. Pandillas, armas y drogas asuelan bachileratos pblicos en Mxico, La Jornada, martes 15 de julio de 2008, p. 36 28 Karina Avils. Afecta la depresin a 54.6% de los estudiantes de bachillerato, La Jornada, martes 22 de julio de 2008, p. 39

~ 30 ~

identificarse conducir Dicho a de competencias?

formando buen otra

parte

de el cada

las

expectativas de

para las

puerto manera,

aprendizaje uno de los

conjuntos

estudiantiles X o Y, donde X o Y es algn nmero del grupo, constituye una reunin pasajera e irrepetible: cmo asumir la convivencia y los objetivos acadmicos en el interior de una pluralidad cultural, atendida al vuelo en una multiplicidad de grupos? Si la respuesta es: haciendo tabla rasa de lo peculiar de cada uno e imponiendo metas en abstracto, entonces estaramos colocando un obstculo a la educacin: ignorar el contexto de los grupos estudiantiles X o Y; ignorar, por ello, que dicho contexto puede no ser sabremos nada de la compatibilidad (el modelo esta se da por contexto y los objetivos en se no pedaggico sentada una basado compatible con las finalidades perseguidas en la formalidad educativa. Ni siquiera de ambos factores del pues revs: programticos competencias), analiza armnica. De acuerdo con Klinegerg, la dinmica grupal comienza en la composicin de la naturaleza de los grupos y de la interaccin dentro de los grupos29; luego entonces, puesto que no los habra racionalmente organizados como en la empresa, o como los pacientes en un espacio teraputico profesional, la interaccin entre los participantes (incluyendo al profesor) es diferente; se conjuntan, como lo hemos descrito, bajo una expectativa alimentada por el corto plazo, por cada el uno constante aportando fluir su de prcticas del de conocimiento; por el simultneo interactuar con maestros diferentes, versin hecho educativo. Si considerramos al profesor como un gerente que hace caso omiso del mosaico cultural, sometiendo a los29

vinculacin

normalmente

al

conjuncin

Ib., p. 14

~ 31 ~

alumnos a rutinas preestablecidas con el fin de propiciar competencias, lo que prevalecera tendra que ver con un modelo de trabajo escolar ajeno a la realidad cultural experimentada por mentores y aprendices: consecuentemente podra darse el caso, segn lo descrito, de privilegiar el modelo, no la multiplicidad de intereses, y colisionar aqul con sta. Soslayar esta probabilidad de inadecuacin, determinara separar a los jvenes de lo pretendido en el currculum, esto es: los objetivos de ste podran no ser los del alumno, cuya forma de ver el mundo tendra matices muy distintos y apremiantes. Por eso, en cuanto fuera posible, habra que acercar lo modlico con la cultura estudiantil, si as pudiera decirse. Detengmonos en otra reiteracin: se insiste mucho en la nocin de objetivo. R. G. Zavala, pero no slo este autor, lo coloca en primer lugar: nada puede avanzarse sin objetivos. De tal manera, pretende objetivo el profesor facilitador, Frecuentemente, a saber: el antes que se nada debe del las considerar para seleccionar una tcnicael objetivo que se lograr.30 principal, cuando habla de aprendizaje

competencias, se hace creer que esto es claro (o podra serlo), es decir, estudiantes, profesores, la institucin escolar, tendran idntico punto de vista sobre el tema de las competencias slo y su en aprendizaje; el ideal tal suposicin, sin un embargo, est racionalista,

adolescente, por ejemplo, entiende el objetivo de aprender las competencias disciplinares? Inverosmil, considerando el desconocimiento que guarda del currculum y la naturaleza del aprendizaje, pues ni los ha analizado ni interiorizado, ni frecuentemente se ha interesado en ellos. Incluso, si los entendiera, podra ir en contra. Tambin sucede con los profesores cuyos antecedentes profesionales30

Ib., p. 33

~ 32 ~

dificultan una toma de posicin constructiva respecto de las competencias. Adems ha surgido el problema de una sobredosis de definiciones, lo que dificulta an ms la comprensin de las competencias. Esto puede conducir a una situacin ms o menos catica que arroje significados por diversos, de no o a la los de utilizar Los versiones grupos en introducidas de expertos pues,

jerarqua educativa. primarios el Bernard, pero los encontraramos colegio; funcionarios

escritorio quieren hacernos creer lo contrario. Ms bien, hallamos grupos secundarios, en cuyo bienestar no estara incidiendo la educacin (quizs pueda comprobarse observando la cantidad de reprobados, el abandono de los estudios, la apata y el desaire hacia muchos maestros; o la obediencia ciega al autoritarismo del currculum). Ahora bien, mientras no haya una correccin en el enfoque y terico-prctico, mientras no se establezca una dialctica fructfera entre el modelo a priori de las competencias las estructuras de hecho vividas por los estudiantes

-mayoritariamente en la marginacin social e intelectualla explicacin de la dinmica grupal para la obtencin de competencias, En dinamizar tendr una equivocacin disear en seria: tcnicas seguir para podra ensalzando el paradigma sin un sustento cultural y social. estas la condiciones, basada enseanza competencias,

redundar en un problema educativo ancestral: la simulacin. Esto es, adoptar la postura de haber entendido el fenmeno, mientras ste nos hace manifiesta nuestra ignorancia. Para qu las competencias? A qu finalidad responde una educacin basada en

competencias? Cuestin fundamental si se toma en cuenta los

~ 33 ~

recursos monumentales dedicados a la organizacin de una poltica educativa de Estado, la que suponemos, conducir a mejores niveles de vida intelectual y material. El titular de la Subsecretara de Educacin Media Superior (SEP), Dr. Miguel Szkely Pardo, da pauta para comprender el objetivo ya mencionado: integrarnos al mercado global. Hablando de la aplicacin de la Reforma si entre se le adolescentes quiere dar del al bachillerato, sostiene:

bachillerato el sentido estratgico que tiene, que debe tener y necesita Mxico por estar en una economa global en el siglo XXI, se tiene que hacer una transformacin a fondo, se tiene que recuperar el sentido original de ser un propulsor de desarrollo, tanto econmico como social, y no slo de ser un escaln intermedio para ir a la Universidad. Por eso, ms bien la gran pregunta era cmo podemos crear (esa es la ventaja no de cambiar sino de crear) ese eslabn educativo que le permita a Mxico dar un salto cualitativo, como lo han hecho pases como India y China31 Si estamos integrados a una economa global del siglo XXI, ser por los tratados de libre comercio firmados con la Unin Europea, Estados Unidos, Canad, Japn, Chile, y pases de otras en los latitudes, anlisis altos mediando de una situacin econmica y desventajosa para Mxico (nacin de una cultura peculiar no considerada global). viabilidad de Sostenemos ndices corrupcin

violencia, desigualdad y falta de respeto a los derechos humanos; emigracin, desempleo y deuda externa. Insistamos en algunos ejemplos que nos interesan sobremanera. Sergio Zermeo, destacado socilogo mexicano, nos ha ilustrado sobre los pilares econmicos de Mxico: la industria31

maquiladora

(en

efecto,

somos

un

pas

maquilador), la del petrleo, el turismo y las remesas.Gilberto Guevara Niebla, Jorge Medina Viedas. Bachillerato, una reforma perentoria (entrevista con Miguelct Szkely, subsecretario de Educacin Media superior) en Educacin 2001, Mxico, No. 155, abril de 2008, pp. 7-17

~ 34 ~

Salvo de la

las

divisas

remitidas extranjera,

por

los

emigrantes

desde

Estados Unidos, el resto -con algunas excepciones- depende inversin automotriz, farmacutica, y sin van a electrnica, otras. Hemos sobreexplotado el petrleo y estamos recursos para construir refineras nuevas. En 2009 alimenticia, construccin aeronutica,

perderse ms de 150 000 empleos en la industria maquiladora donde, por cierto, lo ensamblado se exporta en 80 o 90 por ciento el al mercado ms la estadounidense32; insatisfactorio igualmente, de Amrica lo en este ao, nuestro pas cerrar con un decrecimiento de 2.0%, desempeo a Latina.33 lo Respecto industria turstica, sustancial

detentan cadenas espaolas y norteamericanas: adems, el tipo de mano de obra mexicana que requieren no es la de gestores internacionales, ingeniera especializada en construccin hotelera o expertos financieros. Las patentes, lo sabemos, las traen diseadas. El Dr. Miguel Szkely, expresaba respecto a unificar los programas de estudio en un bachillerato nico: hay que superar la dispersin de programascon una orientacin y un objetivo distinto al que se necesita. Una cosa que sucede, por ejemplo con el sector turismo en ciudades como Chetumal en Quintana Rooes que cuando volteamos educacin lo que a ver la oferta de advertimos es que se daban clases de

costura cosa que no est mal, es muy loable-, pero se gastan grandes cantidades de dinero, cuando no se cuenta con meseros, cocineros, empleados de hotelesAh lo que se tiene que hacer es ver cmo reorientar la oferta educativa para que sea un motor de crecimiento y generar recursos humanos que sirvan al desarrollo del turismo.3432

Recesin econmica golpea a la industria maquiladora, El financiero, Mxico, 21 de enero de 2009, p. 12 33 Mxico cerrar el ao con un decrecimiento de 2.0%: Cepal, El Financiero, 2 de abril de 2009, p. 13

~ 35 ~

Se refiere a modificar el bachillerato (colocndole el cimiento de las competencias) de acuerdo acorde un salto a con para la ofertar regin lo capacidades e el del tal semiprofesionales educacin desarrollo asemejarnos geogrfica por

industrial. Si el logro apreciado y buscado mediante la consiste en los y a dar sugerido que Subsecretariofuncionar todos pases como propulsores ms dinmicos,

cualitativo

permita

emergentes

logro se ha quedado en la abstraccin y el imaginario de quienes disearon la respuesta educativa, ya que no se toma en cuenta el marco histrico de depresin econmica y cultural que los mexicanos venimos arrastrando a lo largo de dcadas (o siglos?). En los discursos sobre la Reforma, no se reflexiona ni menos de se debate cmo un modelo educativo, la emanado la Por organismos de internacionales soberana y la en

predominantes, va a sacarnos del atolladero, es decir, de dependencia, prdida qu la deshumanizacin. problemas? No se trata, como decamos, de descartarla a priori; pero tampoco de descartar a priori una historia de colonizacin y de tradicin cultural a la que se pretende beneficiar, ignorndola! De seguir por ese camino, ignorando el entorno propio, an cuando se acte de buena fe, los alcances soados (entrar con el pie derecho a la globalizacin, conformar una construccin civilizada de la ciudadana, mostrarnos al mundo como flamante sociedad del conocimiento) se tirarn por la borda, ya que el modelo de las competencias no es automtico: adaptarlo34

educacin

basada

competencias es la adecuada para la solucin de nuestros

basta segn

echarlo lo

a

andar?

Lo las

mejor

sera

nos

permitieran

condiciones

Gilberto Guevara Niebla, Jorge Medina Viedas. Bachillerato, una reforma perentoria (entrevista con Miguel Szkely, subsecretario de Educacin Media superior), art. Citado, p.14

~ 36 ~

histricas,

geogrficas

y

culturales

nuestras

(muy

distintas, ciertamente, a las de China, Corea o India). Pero, cules son estas condiciones? Cules mrgenes nos dejaran para la adaptacin?35 O bien el modelo por competencias, aplicado a nuestra realidad, la est ignorando sin proponrselo. O bien, como asienta Lorenzo Meyer, la lite mexicana en el poder ya no considera desechado valor indispensable por la y defensa de lo el el propio y ha anacrnico para estorbosorealizar nacionalismo pas que han

formulado en Mxico desde el siglo XIX, considerndolo un suprimible poder prometido (un pas acota Meyer- muy moderno, integrado al mercado mundial y a la globalizacin. Y segn esa elite, estos fantasmas del pasado, como tener el control directo del petrleo, no ayudan, son adherencias histricas que ya debieron de haberse quitado.36) Junto a lastres nacionalistas como la propiedad estatal de los recursos naturales, estara una educacin35

Respecto a dotar de los medios tcnicos y las competencias, invirtiendo y favoreciendo una accin de calidad, pero no observar cambios en la realidad, mencionemos la ancdota siguiente. Una nota del 18 de junio de 2009, alude a la declaracin aparentemente inslita de un alto jefe de la Polica Federal: se hace lo que se puedecon nuestro mximo esfuerzo, con nuestras tcnicas, con nuestra voluntad para la erradicacin del delito. Result difcil creerle, pues la PF haba recibido incrementos enormes en su presupuesto; habra podido adquirir equipos sofisticados (laboratorios criminalsticos, equipo de intervencin de llamadas, de vigilancia informtica?); pero, con todo, se hace lo que se puede. Es decir, la tcnica necesaria y el adiestramiento de personal habran estado al alcance de la mano; sin embargo, no constituyeron ingredientes para dar la solucin. Los legisladores mexicanos lamentaron el acontecimiento y lo catalogaron al jefe de la PF- como derrotista ineficiente fallido, ya que, se desprende, deben bastar el dinero, la innovacin tecnolgica y sujetos competentes para alcanzar el xito. No consideraron ni el entorno cultural ni la tradicin como vectores fundamentales. (Esta cuestin, la del vnculo entre la tcnica y el carcter del mexicano, la han tratado pensadores como Jos Vasconcelos y Leopoldo Zea.) Cf. Gustavo Castillo Garca. La polica Federal hace lo que puede contra el crimen organizado: general Cruz Lpez, La Jornada, jueves 18 de junio de 2009, p. 7; y tambin Enrique Mndez y Roberto Garduo. Lamentan diputados el derrotismo del jefe de la Fuerzas Federales de Apoyo, La Jornada, viernes 19 de junio de 2009, p. 6 36 Roberto Gonzlez Amador. La dependencia ha llevado al pas para abajo en desarrollo (entrevista a Lorenzo Meyer), La Jornada, jueves 28 de mayo de 2009, p 29

~ 37 ~

defensora tanto

de

cauces

que

respetaran para

nuestra

historia aun

en

condicin

suficiente

progresar,

cuando

hiciera falta la condicin necesaria del acaecer universal en la comprensin de nuestra identidad. El que llevemos casi treinta aos esperando la concrecin de un pas global; y muy al contrario, estemos viendo el alejamiento del error dilogo de con clculo lo cuyo peculiar perfil ofrecido, demostrara un trazo incluye El la omisin Dr. del nuestro. mismo Szkely

sostuvo que la idea de una educacin por competencias se elabor teniendo la capacidad de aprender tanto de lo que se ha hecho histricamente aqu, como de lo que han hecho otros pases37; pero lo que se deja ver en el lenguaje oficial hablado y escrito es, precisamente, una ausencia de la tradicin verncula como leccin vital y antecedente insoslayable de interlocucin. Trabajamos para un contexto ajeno? De acuerdo a lo expuesto, se privilegiara y atendera al

modelo, desentendindose de las necesidades y posibilidades de Mxico -ancestralmente identificable por sus contrastes tnicos, geogrficos y culturales; pas, de una marcada lucha poltica en busca de la democracia (gravemente lesionada en los ltimos tiempos por fraudes, corrupcin e injerencia del empresariado y los mass media). En la reforma de la educacin que viene operando en nuestro pas desde 1994, a raz del Tratado de Libre Comercio con Amrica del Norte, se han delineado criterios radicalmente proclives a la competitividad. Aludir a la integracin al bloque de Norteamrica, tiene pertinencia para la educacin debido a las medidas de certificacin exigidas37

en

el

Tratado,

aplicables

a

profesiones

e

Judith Amador Tello y Jos Gil Olmos. Enerva el decreto antifilosfico de la SEP, Proceso, No. 1695, 26 de abril de 2009, p. 63

~ 38 ~

instituciones

y

planteadas

sobre

bases

asociadas

a

la

escuela anglosajona. El hecho de aceptar sin mucho reparo la gua de la potencia del norte, lo muestra Didriksson ejemplificando el caso de la educacin superior, amurallada dentro de los lmites del TLCAN. Por cada profesor en Mxico definehay ocho en Estados Unidos; esta diferencia se acenta en el posgrado: de poco ms de 8 mil que existen en Mxico, en Estados unidos hay ms de 300 mil38 La mayora de profesionistas mexicanos, incluso con estudios de posgrado, se ubican en trabajos administrativos donde perciben ingresos como empleados: en el sector salud, educacin, turismo o la produccin de alimentos. Mxico tiene trece ingenieros por cada diez mil habitantes y se requeriran de acuerdo con Didrikssonentre 100 y 200 para un posible desarrollo sostenido; adems, este nmero de egresados en ingeniera, si pudiera alcanzarse, debera tener acomodo en la planta productiva, es decir, debera engrosar la PA (poblacin econmicamente activa); pero en las condiciones de desempleo experimentadas por el pas, ello resulta inaplicable. Incluso siendo optimistas, y dejando de lado que la formacin de los trece ingenieros no cumple las exigencias tecnolgicas otros dos y de innovacin (por un globales, lado, supongamos sin una una respuesta afirmativa: s las cumple. Sobrevendran entonces factores estaramos infraestructura dedicada a la investigacin y aplicacin del conocimiento ingenieril) y, por otro lado, cerca del 70% de los profesionistas mexicanos se concentra en la comodidad de los focos urbanos, desentendindose y estos virtuales ingenieros innovadores tambin se desentenderan- de extensas regiones con pobreza endmica.38

Axel Didriksson Takayanagui. Educacin superior, mercado de trabajo e integracin del Merconorte: el caso de Mxico en Perfiles Educativos, Mxico, UNAM-CESU, Vol. XIX, Nos. 76/77, 1997, p. 65

~ 39 ~

Por tanto, la inequidad se mantendra y ahondara, incluso si logrramos la cantidad especificada de ingenieros. La escasez de profesionistas idneos, la dispersin de los existentes en funciones administrativas y la carencia de infraestructura, hace imposible abarcar in extenso un mercado de trabajo soportado en consultoras, intercambio comercial internacional, pues la informtica, comparacin investigacin mucho y desarrollo, generacin de innovaciones e ingenieras39 Finalmente, importa para continuar la reflexin, Mxico gasta 37 mil pesos anuales por estudiante (mientras el promedio de la mil). El monto dedicado a la educacin en EU, superaba en 1997 sesenta veces al que del el sea vecino salario de 47 del base mil y sur 9 y, mil en esta de un diferencia, profesor radica promedio OCDE es de 117

universitario

dlares

dlares anuales, respectivamente.40 Pese a las evidencias, se enganch al pas en una poltica de acreditacin y certificacin de competencias que tiene vigencia en los Estados Unidos; pero no opera en el mercado laboral mexicano, ni por ni por cultura, ni por La desarrollo tecnolgico, ingreso econmico.

participacin en el mercado internacional, requiere de una mente empresarial beligerante, nosotros, cmo la vamos a adquirir? Insistiremos mucho en el fenmeno de recepcin de un modelo ideado y operado en pases econmicamente privilegiados. Se habla de la urgente necesidad de ser competitivos, aceptmoslo, pero los introductores de las competencias en educacin nos deben una explicacin de su perspectiva halagea, que desaira la estructura de la sociedad mexicana actual.39 40

Ibid. Ib., p. 69

~ 40 ~

Sin zanjar diferencias, al gobierno mexicano se le ha exigido ceirse a estndares de certificacin y evaluacin de competencias vigentes en Canad y Estados Unidos: la modernizacin educativa, imitacin utilizando en de el de aquel la cultura se ha laboral, estado de empresarial entendiendo Sin las y realidad ejemplo como

modelo

civilizador.

embargo,

pertinente

universidades

mexicanas aade Didriksson- stas no parecen estar bien preparadas para lograr los cambios que se requieren, al ritmo y vigor necesarios, acotados en el mapa de las competencias. Por ello, y en general, hace falta mayor comprensin de las diferencias. Esto permitira que nuestro futuro comn se hiciera ms cercano y no tan distante como lo es ahora con tantos y tan menudos convenios.41 La mencin a una mayor comprensin de las diferencias debe entenderse como ser distintos y aprender del otro respetando nuestro contraste en el grado en que pudiera estarse manifestando; y no como hasta ahora se ha venido entendiendo: ser igual al otro, sin importar ser diferentes. Una educacin para formar ciudadanos planetarios tiene lugar actualmente; pero a menudo se olvidan las relaciones interregionales y sus efectos en la identidad de los pases inmiscuidos. Particularmente se ha pretendido olvidar la dependencia que Mxico ha vivido con respecto a Europa y Estados La estaremos Unidos (recurdese tambin prudencia la sistemtica crear para poltica valores frenar del de una traspatio). educacin sin la debera preservacin frente al clash of cultures; de otra manera necesaria desigual integracin a la economa mundial y al bloque trinacional de Amrica del Norte42: el desbalance cultural41 42

Ib., p. 70 Cf. Sylvie Didou Aupetit. Sistema de educacin superior e identidad cultural ante la globalizacin en en Perfiles Educativos, Mxico, UNAM-CESU, Vol. XIX, Nos. 76/77, 1997, pp. 71-77

~ 41 ~

igualmente incide respecto de los vnculos con la Unin Europea y su concepto de reconstituir lo educativo, supeditndolo a los negocios. Estamos obligados a ser capaces de competir! Pero no slo nos hemos comprometido con el TLCAN, tambin con el Plan Bolonia (quizs una versin ms refinada para subsumir la escuela al afn de ganar y conservar clientes.43 Las autoridades gestin para de de la SEP han recurrido a la UNED44 Madrid, la la educacin Universidad superior por la Nacional a distancia. entrar Educacin de En en a institucin de prestigio internacional que provee de una septiembre 2009, asesorada UNED,

funcionamiento

Distancia de Mxico, que bajo la gida estatal- formar parte de un planteamiento con miras a reducir el efecto por dficit de instituciones presenciales terciarias.45 De esta experiencia inicial seguramente tomarn nota y resultarn influidas otras universidades mexicanas.46 Sin aquello que he denominado una justificacin de por qu el paradigma propuesto (de las comptences) es el mejor de los modelos posibles para salir del atraso moral y material, seguiremos sin hallar el hilo de Ariadna para encontrarnos a nosotros mismos de cara a los esquemas dominantes. Seguiremos trabajando inclinados hacia soportes econmicos y culturales forneos, y nuestra educacin no se43

Vase el comentario crtico de Marcos Roitman Rosenmann. La respuesta universitaria al Plan Bolonia, La Jornada, domingo 29 de marzo del 2009, p. 26 44 Universidad Nacional de Educacin a Distancia, acoplada totalmente a los lineamientos del Plan Bolonia. 45 Nurit Martnez. Universidad a distancia comenzar en septiembre: SEP. Buscarn atender a los cerca de 25 mil estudiantes que intentaron ingresar a la UNAM, UAM e IPN y no lo consiguieron, El Universal, lunes 23 de febrero de 2009. Un dato ms impresionante, es que esta Universidad no ofrecer ninguna carrera humanstica: ni historia, ni filosofa, ni pedagoga, ni artes, etc. 46 Comenzarn a funcionar dos programas ms a nivel nacional: Sistema Nacional de Educacin a Distancia, coordinado por SEP y ANUIES; y el Consorcio del Espacio Comn de Educacin Superior a Distancia (ECOESAD), orquestado por la UNAM e integrador de 37 universidades. Ambos proyectos buscarn darle cauce a la demanda insatisfecha de ingreso a licenciatura.

~ 42 ~

excepta.

Pues,

sin

lugar

a

dudas,

en

el

horizonte del TLCAN o

mercantilista y cultural de pases hegemnicos la OCDE47, prevalece subordinarse? Aparte

organizar a modo el sistema mundial de estar comprometidos, debido a

de intercambio. Por qu en Mxico hay una tendencia a ocupar un rengln en la nomenclatura tanto del TLCAN como de la OCDE, en qu consiste esta tendencia a no voltear hacia la circunstancia propia por desagradable que pueda ser- y armar opciones poderoso e influyente? Antonio extralgica, metas irrealizables; Caso cuyo llamaba rasgo o de a esta actitud reside en imitacin construir pero no se que principal frente a un lenguaje dismbolo,

quijotescas

desmesuradamente viabilidad

idealistas puesto

carentes

basan en una certeza -derivada de la crtica-. Leopoldo Zea, por su parte, afirmaba que en la relacin civilizadoincivilizado, el latinoamericano aspira a realizarse adoptando como paradigma el modo de ser del occidental anglosajn; y para lograrlo paga un precio muy alto: la expoliacin.48 Qu hacer?

47

La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, cuyo antecedente inmediato es la Comunidad Econmica Europea, tiene el objetivo de liberalizar el comercio mundial favoreciendo cambios en cualquier nivel: cultural, educativo, sanitario, etc. A ella pertenecen pases como Estados Unidos, Canad y Francia. Mxico se incorpor en 1994 y se ha convertido en el miembro con mayor atraso en su sistema educativo, conforme a los criterios de dicha organizacin. 48 Caso exhortaba: Idealistas que os empeis en la salvacin de la Repblica, volved los ojos al suelo de Mxico, a los recursos de Mxico, a los hombres de Mxico, a nuestras costumbres y nuestras tradiciones, a nuestras esperanzas y nuestros anhelos, a lo que somos en verdad. Slo as nos conduciris a un estado mejor y nos redimiris de nuestro infortunio. Para salvarse precisa ante todo saber. El ensueo ms puro es noms quimrico, si no afianza en la santa realidad y con ella se integra. V. Caso, Antonio. Antologa filosfica, Mxico, UNAM (Biblioteca del estudiante universitario, 80), p. 202; Cf. tambin Zea, Leopoldo. Filosofar: A lo universal por lo profundo, Colombia, Fundacin Universidad Central, 1998, pp. 56-79

~ 43 ~

Los liberales constitucionalistas de 1824 concibieron una educacin para la construccin del pas que no ramos; se trataba y de una educacin laico, de antidogmtica; y su cada sector podra a las que -Iglesia tendran Estado moderados heredar radicalesdoctrina un

ejercer el derecho a educar y transmitir su ideario: todos posibilidad jvenes. generaciones Ello reflejara Estado

respetara la libertad de grupos e individuos. Jos Mara Luis Mora previno los efectos de semejante poltica.49 Al no existir un control efectivo de la educacin bajo una sola perspectiva, opuestos en las los conservadores a los liberales del ensearan y valores por ambas polticos tradujo lucharan entre

hacerlos prevalecer. La prediccin de Mora acota Zea- se guerras civiles XIX facciones, y la causa, repetimos, habra sido la educacin (liberal) romntica que habra llevado a la confrontacin. Durante centrado dependera condujera al en el la lo porfiriato perspectiva educativo Se de se del la adopt orden el positivismo, Ya no o liberal social.

postura

conservadora, sino de la bsqueda del progreso. no pragmticos; rijosos, defensores a

orden material que previsores, de una ultranza

formaran hombres

bandera partidista. La aceptacin de una ideologa quedara en el fuero interno individual. El positivismo, trado por Barreda a Mxico, se adopt como doctrina para educar a los nuevos lderes de la burguesa y la dirigencia republicana de fines del siglo XIX. Este modelo surgi para la formacin del ciudadano, convirtindolo en pieza del progreso, alejndolo del fantasma de la guerra civil.

49

Zea, Leopoldo. Del liberalismo a la Revolucin en la educacin mexicana. Mxico, Mxico, Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Histricos de la Revolucin Mexicana, 1956, p. 21

~ 44 ~

Consecuencia

inesperada

fue

el

surgimiento

de

una

oligarqua poltico-econmica que organizara el progreso en inters de sus agremiados. Los cientficos as se le llamaba al puado de dirigentes porfirianos-, en suma, adoptaron una educacin metdica y previsora con la mira puesta en el progreso nacional, cuyo soporte era la promesa cumplida de la paz social y una lgica cientfica e instrumental. La poltica la haran los cientficos dedicndose a objetivos el rumbo prioritarios econmico burguesa y los como el control a de las fuerzas La opositoras. Es cierto, pacificaron la nacin y determinaron (favoreciendo nacional, hacendados, la sus huestes). el incipiente extranjera consolidada burguesa grupo

constituyeron

favorecido por Daz. La Revolucin de 1910, haciendo acopio de experiencias anteriores, impuls, a travs de una reconfiguracin del Estado, una educacin para las mayoras, que tambin tendran el derecho a disfrutar de la riqueza cultural y econmica. Ya no se trataba de consolidar a un grupsculo, sino de aplicar la justicia distributiva. La primera gran cruzada la inici Vasconcelos durante la presidencia de Alvaro Obregn. Vasconcelos implement un modelo de educacin popular burguesa, es decir, atendera los intereses de la burguesa pero sin descuidar los de la poblacin en general, la cual recibira capacidades para coadyuvar a edificar un capitalismo moderno, smbolo de progreso nacional. Los de lo liberales revolucionarios a los la educacin; aprenderan segundo, en aras a de sus ancestros, primero, el control -desde al aparato estatalconcerniente como seguir de la sin trabajando, positivistas,

modernizacin nacional, pero a diferencia de aqullos,

fabricar un elitismo daino. Y tercero: consideraron la

~ 45 ~

educacin

como

factor

de

desplazamiento;

al

margen

del

origen socioeconmico, los capaces tendran un lugar en el aparato que condujera a la mejora intelectual y material de los mexicanos. Todos estaran en condiciones stas las garantizaba el artculo 3 constitucional- de recibir los instrumentos indispensable educativos; y, segn todos la adquiriran el cada saber quien preparacin,

contribuira a modernizar al pas. Desde entonces hasta la actualidad, hemos derivado en un modelo parecido al de los cientficos porfiristas. Nuestra educacin (basada en competencias) es cientfica, previsora, instrumental y tecnolgica. Ha reincidido en el molde barrediano con este carcter. De los revolucionarios del 17, hemos heredado la orientacin popular en un sentido: el Estado garantizar el acceso al conocimiento bsico sin importar el origen social o econmico de los educandos. Pero En esta que ello se basara lo equitativo de la y el instruccin elemental. educacin, no de es la instrumental, sino metdica por tecnolgica, a las nueva, actualizada y algunos

denominador de las competencias, nos ha conducido, debido causales globalizacin a un efecto factores se est y internos -por ejemplo, una consolidacin poltica de la burguesa mexicana50-, a un regresivo: beneficiando grupo minoritario (trasnacionales

empresas autctonas), como en el porfiriato.50

Cf. Enrique de la Garza y Teresa Inchustegui. Reestructuracin econmica y recomposicin del empresariado mexicano en Gonzlez Casanova, Pablo (coord.). Mxico hacia el 2000, Mxico, Editorial Nueva Sociedad, 1989, pp. 195-221. Los autores escriban en 1989: el empresariado encuentra amplias coincidencias con la tecnocracia actual. Uno y otra se han alimentado: el empresariado presionando el viraje neoliberal del Estado y la tecnocracia estableciendo una relacin diferente entre el Estado y el capital modernizante. Para 2009, las coincidencias entre el empresariado y la tecnocracia se han vuelto extraordinariamente amplias, como lo demuestra la exigencia del ejecutivo, los representantes del PAN (algunos tambin de otros partidos) y los lderes de las cmaras empresariales, de aprobar las denominadas reformas estructurales al Estado y a la economa.

~ 46 ~

Esto podra decirse as: la educacin cientificista, tecnologizante, fines del controladora XIX, de la naturaleza se y de las el personas, en Mxico, nos ha regresado a la historia de siglo excepto porque redujo analfabetismo y se otorg amplio ingreso a la poblacin en los niveles de formacin bsica. Pero, la semejanza con el perodo en cuestin, radica en el beneficio, ms que de la mayora, de una elite: las cifras de pobreza y pobreza extrema, permanencia en la escuela, oportunidades de empleo y de prestaciones sociales, lo confirman; asimismo, lo confirma el puado de diez empresarios en poder del diez por ciento de la riqueza nacional. Y lo peor es que, dentro de esa minora afortunada, el capital trasnacional est en la cima. Simplemente, la deuda externa (impagable) obliga a transferir al exterior miles de millones de dlares. En segmentos impresionantes de nuestra economa estamos trabajando como en los tiempos de Don Porfirio- para abultar el capital extranjero y local de unos cuantos -a (anotemos grandes la transferencia en el monetaria IPAB y en impresionante entonces, educacin educativo, burgueses-

distintos programas de rescate financiero). De qu manera, esperaremos que cambie el rumbo del pas va una basada en competencias? y pragmtico, El cientificismo al del eficiente parecido

porfiriato, nos ha conducido una regresin? Qu esperamos de la versin actualizada de la educacin positivista, es decir, de la educacin por competencias, hija de la Tercera Revolucin Industrial? Har ms aguda la regresin o nos incrustar de lleno en el Progreso? Por qu no hemos aprendido Me de los que captulos debe histricos otro que podran la aleccionarnos? parece destacarse contraste: oligarqua porfiriana an tena el celo de favorecer un desarrollo nacional, apelando a medios como una educacin

~ 47 ~

adaptada, una economa que diera origen a la burguesa modernizadora, una infraestructura que propiciara La ms la creacin iniciativa o menos, de de industriales. desarrollistas, no ser el caso. La educacin basada en competencias es un ideal internacional, imitado en Mxico a raz del prembulo y la firma del TLC: Desde un particular punto de al equiparar y se competencias, sistema las vista se considera que los los mayor en sistemas esquemas apertura resto de de en del estandarizar favorecern y otorgar influyendo para las comunicaciones nichos crear de comerciales estos una e focos

dependa

decisin

soberana de la clase en el poder. En la actualidad, parece

integracin en el marco del TLC e internamente el flexibilizar instituciones educativas y capacitadoras respecto de demandas sociales, el Sistema Educativo Nacional al acreditar y certificar el conocimiento y las competencias laborales.51 Equiparar y estandarizar significa -lo hemos dichohacer equivalentes tanto la tradicin de certificacin de Canad y EU, como la certificacin implementada en Mxico pretextando su inclusin en el TLCAN. Estamos siendo imitadores de una cultura acostumbrada a la estandarizacin de competencias; considerara cambio dentro la desde un particular punto de vista, se con el fin de facilitar educativas el y de las instituciones los cuadros as fueran indispensable,

capacitadoras respecto de las demandas sociales. En otras palabras, reproduccin de o canadienses, certificadores unos cuantos estadounidenses

ejemplos, traera consigo hipotticamente- una estela de transformaciones en el nivel escolar, laboral y social,51

Barrn Tirado, Concepcin. La educacin basada en competencias en el marco de los procesos de globalizacin en Pensamiento Universitario (Formacin en competencias y certificacin profesional), No. 90, Mxico, CESU-UNAM, 2000, p. 37

~ 48 ~

inclinndonos competencias. Sin Latina

hacia

la

obtencin ideal en

indiscrimidada los pases de

de

las

embargo,

este

Amrica

concluye Concepcin Barrn en lo que constituye

una llamada de atencin- est muy alejado de la realidad econmica, poltica, cultural y social que vive cada uno [pues] se carece de tecnologa propia, existe un alto ndice de analfabetismo y, en general, la calidad de vida se ha depauperado en el marco de las polticas neoliberales52 A la cuestin de qu hacer frente a lo que hemos considerado el conflicto principal, a saber: hay una falsa analoga entre las competencias empresariales, y lo que se ha denominado competencias en educacin? Esto es, la capacitacin orientada a la productividad internacional, est confundindose con la educacin idnea para Mxico?; frente a la cuestin, pues, se necesita esclarecer qu vale la pena del modelo en funcin de la realidad nuestra, donde esperamos surta un efecto positivo. Nosotros hemos dicho en serio no rechazar a priori la educacin por competencias, pero sin abandonar la reflexin sobre la circunstancia a la que se pretende aplicar. Para lograrlo, tendramos necesidad de educarnos teniendo como base el dilogo y el mestizaje vivificante. Varias etapas histricas hemos atravesado que han sido fructferas mestizaje con la en experiencias y educativas dialgicas. en a los la Podramos identificar a Vasco de Quiroga como precursor del conceptual cultura un efectivamente realizado pese la hechos. Su visin metropolitana no le impidi contemporizar indgena, en la favorecindola iniciativa y imposicin del modelo civilizador ibrico. Igualmente, tenemos ejemplo reflexin pedaggicas de Bartolom de las Casas; en la labor de la52

Ibid., p. 42

~ 49 ~

Compaa de Jess, particularmente, la utopa cumplida del mestizaje en varias misiones del norte de Mxico. Vasconcelos se inspir mucho en los misioneros del XVI y XVII para con a su poltica educativa. las al Y ah estn, de de para continuar integrar los las ejemplos, etnias experiencias paradigma un Moiss Nacin ms,

Senz o Manuel Gamio en un plano de respeto e intento de revolucionaria. Actualmente, aadiendo ejemplo

tenemos la versin dialgica de una educacin estructurada por Mauricio Beuchot. He mencionado algunos autores y pocas, pero hay ms; tenemos una tradicin vasta, puesto que hemos lidiado con los embates de modelos autoasumidos como la humanidad por antonomasia, la civilizacin, la fuente del progreso, etc. la Ahora bien, si nuestra historia es rica en conceptualizacin y experiencia al respecto, tambin lo es latinoamericana; ambas podran conducirnos a fuentes inagotables y cercanas para habilitar esquemas educativos tiles al momento que vivimos: tiles al mestizaje con paradigmas culturales sin ser dominados por ellos, y con la esperanza de alcanzar el progreso autntico. Estamos colocados, a mi parecer, en una disyuntiva equivocada: o aceptamos completamente los moldes educativos recomendados por las naciones hegemnicas en el concierto mundial, y progresamos, o continuamos en el subdesarrollo bajo duda el supuesto la de rechazarlos. basada en Deberamos explorar No la posiciones intermedias. Aceptemos pues el beneficio de la sobre educacin competencias. descartemos de inicio; pero tampoco la adoptemos a pie juntillas males. como la frmula que remediar todos nuestros

~ 50 ~

~ 51 ~