Dossier 2, Teoria 3 , Pedro Casanueva .. (1)

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    26-Jan-2016

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teoria social

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Teora Sociolgica III

DOSSIER BIBLIOGRFICO 1

Textos seleccionados: 1. Held, David (1991). Introduccin a Habermas, Iztapalapa Nro 24: 117-1282. Bourdieu, P. (2001). Las formas del capital. En Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Descle, pp. 131- 157. 3. Bourdieu, P. (2002). Razones Prcticas: Sobre la teora de la accin. - Pp. 11-51 -4. Habermas, J. (1999). Teora de la Accin Comunicativa, Vol II. Crtica de la Razn Funcionalista.. Madrid: Taurus. Cap. VI: Interludio segundo: sistema y mundo de la vida, pp.161-168 (Consideraciones previas sobre integracin social e integracin sistmica), pp. 215-280 (Desacoplamiento de Sistema y Mundo de la Vida).

Nombre: Pedro Casanueva.

Fecha entrega: 20 de noviembre de 2015

FICHA BIBLIOGRFICA 1

I. Identificacin editorial del textoHeld, David (1991). Introduccin a Habermas, Iztapalapa.

II. Identificacin del propsito/objetivo del textoA mi entender el propsito y objetivo del texto es elaborar una introduccin a la obra y vida de Habermas, esbozando sus teoras y conceptos clave. Se pretende mostrar sus diferencias con Horkheimer, Adorno y los dems tericos crticos de la escuela de Frankfurt, y a su vez indicar cuales son las semejanzas de su Proyecto con las obras de estos. Sealando adems cuales son las crticas que le hace estos, pero tambin el uso que hace de ellos para la elaboracin de su obra, sugiriendo que Habermas ha dedicado sus esfuerzos en realizar la difcil tarea de la remodelacin de la teora crtica. Por otra parte el autor se interesa tambin en mostrar la influencia que ha tenido el interaccionismo simblico (Mead, Goffman, a pesar de que este ultimo nunca acepto ser categorizado como tal), tanto como la obra de Parsons, Kolhberg y Piaget para el desarrollo de la dimensin psicolgica de su teora crtica. Adems del uso sistemtico que descubri que se poda hacer de Marx y Freud (lo que no significa que no los critique tambin). Como podemos ver para el autor el trabajo de Habermas est marcado por un eclecticismo general (Held, 1991, p.120)

III. Identicacin y definicin de cuatro conceptos claveConceptoDefinicin

Conciencia Tecnocratica.Para el autor, segn Habermas el ascenso de esta significa la expansin de la razn instrumental en mltiples reas de la vida social, esta tiene una repercusin nociva en la esfera pblica, principalmente en dos niveles: el terico social y en el nivel de la teora del conocimiento. En el primero se evidenciara por la tendencia a tratar con problemas prcticos como si fueran tcnicos, esto no solo justifica un inters de dominacin de clase, sino que atenta contra la estructura misma de los intereses de la humanidad. En el nivel de la teora del conocimiento seala que es la invasin de la misma razn instrumentalla que se ha entrometido en el pensamiento moderno. Por ltimo seala que para que la emancipacin de la dominacin siga siendo un proyecto de la humanidad, es necesario contrarrestar (a la expansin de la conciencia tecnocrtica) mediante la autorreflexin y autocomprensin(Held, 1991)

Teoria de los intereses cognoscitivosEsta teora se ocupa de develar cuales son las condiciones de la posibilidad del conocimiento (Held, 1991). Seala que el conocimiento es resultado de la actividad constitutiva del sujeto cognoscente, representa el primer intento de Habermas por especificar la relacin entre actividad humana y conocimiento, el examen de esta relacion seria lo que trata de hacer despus en su teora de la accin comunicativa (Held, 1991), rechazando la visin kantiana acerca de que el sujeto sea ahistrico y trascendental considerando que la realidad social, naturaleza e historia son productos de la actividad humana. A la base de los intereses por el conocimiento est la comprensin y produccin de aquello que requieren para la satisfaccin de sus necesidades a travs del control y manipulacin de objetos y la comunicacin con otros a travs del empleo de smbolos que son comprendidos intersubjetivamente. Por ltimo, el inters por el conocimiento es un inters en la razn, en la capacidad de autorreflexin y de actuar de manera racional, que es a su vez un inters que tiene como fin la emancipacin. Los intereses humanos son tcnicos, prcticos y emancipatorios, estos se despliegan en trabajo (accin instrumental), interaccin (lenguaje) y poder (relaciones asimtricas de constriccin y dependencia (Held, 1991).

Teoria de la accion comunicativa.El autor le llama teora de la competencia comunicativa, esta se refiere a que toda accin que implique comunicacin se encuentra enfocada hacia el entendimiento o consenso con un otro u otros. Este consenso-entendimiento tiene una dimensin normativa que se materializa en una situacin de dilogo ideal, este entendimiento es situacional es de carcter racional, la accin comunicativa supone una dimensin lingstica que implica la anticipacin de una forma de vida en la que la verdad, justicia y libertad son posibles (Held, 1991, p.123), este punto vendra siendo el punto de partida de la teora crtica de la sociedad que definiremos a continuacin.

Teoria critica.Esta se basa para Habermas segn el autor, en un criterio normativo que no es arbitrario, sino inherente a la misma estructura de la accin social y del lenguaje (Held, 1991, p.123). Es la anticipacin de ese dilogo ideal que se orienta hacia el entendimiento mutuo que puede utilizarse como parte de la dimensin normativa de una crtica de la comunicacin distorsionada, esta es serias entendiendo comunicacin distorsiona como la forma contempornea de ideologa. El autor seala que para Tren Schroyer, ideologa debe entenderse como Sistema de creencias que tienen la capacidad de legitimarse a pesar de que no podran ser validados ante la exposicin a un discurso racional. La teora crtica de la sociedad para Habermas entendido como herramienta emancipatoria de produccin de conocimiento, implica superar estos sistemas de distorcionados de la comunicacin. Este difcil proceso, significa un compromiso con la reflexin crtica, ya que es solo mediante la reflexin que se puede desenmascarar a las distintas formas de dominacin.

IV. Descripcin del argumento o tesis central del textoLa descripcin o tesis del presente texto no es fcil de sealar, sin embargo, pareciera ser que es se refiere a que la obra de Habermas tiene como objetivo ltimo el elaborar un marco coherente que integre mltiples aproximaciones dentro de las ciencias sociales; como la perspectiva de la teora de la accin comunicativa, la crtica a la ideologa y anlisis de la teora evolutiva y sistemas sociales (Held, 1991). Para el autor la obra de Habermas es percibida como una teora en movimiento, es decir que ha ido cambiando y progresando a travs del tiempo, a pesar de que se mantenga en pie el planteamiento principal de la teora crtica de hacer la historia con voluntad y conciencia punto en el cual coincide con Horkheimer respecto a la afirmacin acerca de que el conocimiento tiene sus races en la historia y su gravitacionalidad en el inters (Held, 1991, p.122). Habermas tendra un inters claro en relacin a la dimensin terico-prctica que debiese tener una teora crtica de la sociedad que contribuyese a la autoemancipacin de la dominacin (Held, 1991). Esta reformulacin se debe en gran parte por el curso histrico del siglo XX, es decir, por el desarrollo y cambios e incluso degeneracin de las sociedades capitalistas y socialistas (degeneracin de la URSS en estalinismo y en administracin tecnocratica-burocrtica sobre racionalizada instrumentalmente o colonizada , como tambin a la ausencia de conciencia de clase obrera). El autor, adems, seala el claro esfuerzo de habermas de incorporar y apropiarse tradiciones competentes de la filosofa y el pensamiento social, reformular los fundamentos de la teora social, y demostrar la superioridad de su posicion sobre otras (Held, 1991, p.120).

La obra de Habermas es para el autor una gran empresa intelectual, que pretende la reformulacin de algunos planteamientos de la teora crtica de la escuela de Frankfurt, estableciendo los planteamientos que recoge de los distintos intelectuales pertenecientes a ella, los que rechaza y los que reformula. Esta difcil tarea se basa en que la modernidad para Habermas tiene un potencial emancipatorio, al contrario de lo que sealan Adorno y Horkheimer en Dialctica de la ilustracin en donde ven que la cosificacin y mercantilizacin de los distintos mbitos de la vida social. Para Habermas es el inters por la produccin de conocimiento til tanto terica como prcticamente a travs de la reflexin y accin donde podemos encontrar el camino para la emancipacin de la dominacin y de los distintas formas en la cual la colonizacin del mundo de la vida por parte del Sistema ha introducido logicas deslinguistizadas de racionalidad instrumental que claramente implica una ruptura con la comunicacin orientada al entendimiento, sin la cual es inconcebible realizar la cruzada liberado que Habermas tanto parece querer. Es precisamente para ello que desarrolla su teora de la accin comunicativa. El autor seala que Habermas ve que los cambios de carcter estructural de la sociedad capitalista la han alterado de forma importante, en ella la intervencin estatal crece: el mercado es sostenido y reemplazado, el capitalismo es cada vez ms organizado; la razn instrumental y la burocracia que parecen siempre expandirse amenaza la esfera pblica, esa esfera en la cual la vida poltica se discute abiertamente por un pblico razonante (Held, 1991, p.118).Habermas discrepa por completo con el planteamiento de Adorno que seala que no existen fundamentos ltimos para los valores y el conocimiento, no comparte lo actitud reacia que este y Horkheimer tenan por la sistematizacin del pensamiento.

V. Explicacin de la fundamentacin del argumento por parte del autorVI. Comentario/discusin del texto (fortalezas, debilidades, preguntas, etc.)Me parece una muy buena introduccin a la obra de Habermas, sin embargo, considero como una debilidad del presente texto cuando el autor se refiere a ciertos planteamientos de Habermas, que el mismo a llamado de formas especficas y no utiliza la terminologa por este elaborada al hacer mencin de ellos, como cuando seala que la expansin de la razn instrumental amenaza a la esfera pblica, esfera en la cual la poltica se discute de manera abierta por un pblico razonante (Held,1991)), a mi parecer es evidente que esta expansin amenazante de la razn instrumental a esta esfera es claramente un ejemplo de lo que Habermas denomina como colonizacin del mundo de la vida por parte de los sistemas. La principal fortaleza creo que esta en que aclara de manera general varios aspectos de la obra de Habermas.

FICHA BIBLIOGRFICA 2

I. Identificacin editorial del textoBourdieu, P. (2001). Las formas del capital. En Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Descle.

II. Identificacin del propsito/objetivo del textoBourdieu en el presente texto tiene como propsito/objetivo reintroducir el concepto de capital-que se presenta de diferentes tipos- para una comprensin no-reduccionista de la realidad social. Junto con establecer el papel que tiene cada uno dentro de la lucha entre los diferentes grupos (y agentes, no hay grupos sin individuos) llevada a cabo en los campos sociales que, a su vez, forman parte del espacio social total.

III. Identicacin y definicin de cuatro conceptos claveConceptoDefinicin

Capital econmico.Si por acumulacin de capital entendemos acaparacin de recursos, por capital econmico podemos entender recursos materiales y dinero, entonces como acumulacion de capital econmico se entiende la acaparacin de recursos materiales -o bienes- y dinero. Este es directamente convertible en dinero, y resulta especialmente indicado para la institucionalizacin en forma de derechos de propiedad (Bourdieu, 20002, p.135). Bourdieu seala que si bien el capital econmico que posea un individuo no determina la posesin y/o transformacin en otros tipos de capital como el cultural- indica, sin embargo,que la acumulacion de capital cultural se ve facilitada si su familia de procedencia pueda ,por una parte, pueda garantizarle tiempo libre y liberado de la necesidad econmica (Bourdieu, 2001, p.143).

Capital cultural.Este tipo de capital el autor seala que se presenta en tres tipos: interiorizado, que presupone un proceso en donde los individuos incorporan conocimiento y cultura el cual conforma parte del habitus, a travs de un periodo de inversin de tiempo personal, dedicado a la enseanza y aprendizaje. Objetivado, en forma de bienes culturales, cuadros, libros, diccionarios () y, finalmente en estado institucionalizado, una forma particular de capital objetivado ya que como veremos en el caso de los ttulos acadmicos, confiere propiedades enteramente originales al capital cultural que debe garantizar (Bourdieu, 2001, p.136). La transmission de capital cultural se puede dar de diferentes maneras, una es la que se da en el seno de la familia, y otra es a travs de la escolarizacin. Gracias a este concepto Bourdieu pudo explicar el desigual rendimiento escolar de nios de diferentes clases sociales, vinculando el xito en la escuela con la distribucin de capital cultural entre las clases y fracciones de clases de procedencia de los nios (Bourdieu, 2001). Este en ocasiones, y bajo ciertas circunstancias puede transformarse en capital econmico.

Capital social.Se refiere a la totalidad de recursos provenientes de una red duradera de relaciones ms o menos institucionalizadas de conocimiento y reconocimiento mutuos (Bourdieu, 2001, p.148). Se entiende como todos los recursos que se basan en la pertenencia a un grupo, esto quiere decir que el capital total de los miembros que lo conforman esta disposicin de todos. En la prctica este tipo de capital slo existe sobre la base de relaciones de intercambio materiales y/o simblicas -que estn inseparablemente unidos-, y contribuyen a su mantenimiento. Puede institucionalizarse de distintas maneras, como dotando de un nombre comn que indique pertenencia a, por ejemplo, un clan o una familia (Bourdieu, 2001). Esta red de relaciones no se establece de una vez y para siempre sino que es segn Bourdieu producto de una constante institucionalizacin necesaria para producir, y reproducir, conexiones tiles y duraderas que aseguren el acceso de beneficios materiales o simblicos. Por ltimo se debe sealar que esta red de relaciones duraderas es producto de estrategias individuales o colectivas de inversin, consciente o inconscientemente dirigidas a establecer y mantener relaciones sociales que prometen () un provecho inmediato(Bourdieu, 2001, p.151). La reproduccin del capital social exige esfuerzo constante de relaciones de intercambio con el fin de reafirmar y renovar el reconocimiento mutuo, implica gastar tiempo y tambin energa, y por ende, directa o indirectamente capital econmico (Bourdieu, 2001). Cada grupo tiene formas ms o menos institucionalizada de delegacin para la concentracin de capital social -como una familia, o un partido poltico- en manos de un individuo o de unos pocos (Bourdieu, 2001). A su vez, los miembros de un grupo vigilan quienes ingresen a su entidad.

Transformaciones de capital.Este concepto se rtefiere a los diferentes mecanismos y proceso mediante el cual un determinado tipo de capital se convierte en otro.Se seala que tener capital economico puede ser un facilitador de estas conversiones, y que a su vez puede no tener costo secundarios como la obtencin de ciertos bienes y servicios, sin embargo, hay otros que solo es possible obtenerlos en funcin del capital social que se posea y servirse de este si exige un coste anterior a su utilizacin veremos en los puntos que siguen cual es este costo.

IV. Descripcin del argumento o tesis central del textoLa tesis principal es que reintroducir el concepto de capital, es clave para una comprensin no reduccionista de la realidad social, crtica al economicismo, a la asignacin errada a la economa de solo aquellas prcticas utilitarias, ya que dejaran la totalidad de la produccin y relaciones de intercambio burguesas como ajena a la economa, es decir, como si fuera una esfera de desinters (Bourdieu, 2001). Bourdieu se embarca en la tarea de determinar los diferentes tipos de capital y como se transforman unos en otros (Bourdieu, 2001, p.135).Develando, por una parte, el proceso acumulacin de los capitales entendiendo que puede producir beneficios, reproducirse a s mismo, o incluso crecer (Bourdieu, 2001, p.132), junto con sealar las caractersticas, estados y elementos constitutivos de estos, y por otra parte, el sealar cmo se lleva a cabo la transformacin de los mismos.

V. Explicacin de la fundamentacin del argumento por parte del autorLos distintos capitales y la retroalimentacin de los unos con los otros, configuran el capital simblico y tambin el habitus de las personas, que por ejemplo pertenezcan a determinado grupo o clases social. La transformacin de capital econmico en capital social, por ejemplo implica tiempo, preocupacin y esfuerzo, mediante que la relacin de intercambio pierde su significado puramente monetario, por ejemplo, en el esfuerzo de personalizar un regalo (Bourdieu, 2001). La mutua convertibilidad de los diferentes tipos de capital es el punto en cual parten las distintas estrategia de reproduccin del capital, y de la posicin que un individuo o grupo ocupe en el espacio social. Los distintos tipos de capital se distinguen por su reproductibilidad, es decir de su facilidad con la que pueden transmitirse, con lo dicho anteriormente al definir el concepto de transformacin de capital podemos entender el cmo opera la conversin de un determinado capital en otro, qu tipo de costos implica, o si no implica costo en algunos casos. A pesar de que el capital econmico sirva de base de todos los otros tipos de capitales, las diferentes transformaciones de capitales no pueden reducirse a solamente a este. Hay casos que solo se puede transformer capital econmico en capital social mediante inversin de sociabilidad a largo plazo que implica por ejemplo el acceso a cierto grupo y red de relaciones duraderas que tiene un costo importante de tiempo y de relaciones sociales determinantes para que esa inversin de convierta en mutuo reconocimiento y por ende en capital social (Bourdieu, 2001).

VI. Comentario/discusin del texto (fortalezas, debilidades, preguntas, etc.)Considero que el presente texto de Bourdieu es un trabajo analtico-conceptual de peso. Sin embargo, me urge la pregunta de porque en este capitulo no incluyo el concepto de capital poltico y su correspondiente acumulacin pero en otro texto si. Como comentario, me parece oportuno sealar que el papel que da Bourdieu a la escolarizacin en la transmisin de capital cultural y en la reproduccin de capital y posiciones sociales de individuos o grupos en determinados campos del espacio social, a mi parecer se parece bastante al papel que Althuser le da a el aparato escolar en su texto Aparatos ideolgicos del Estado en el cual seala que la escolarizacin es el aparato principal para la reproduccin de la sociedad dividida en clases.

FICHA BIBLIOGRFICA 3

I. Identificacin editorial del textoBourdieu, P. (2002). Razones Prcticas: Sobre la teora de la accin.

II. Identificacin del propsito/objetivo del textoBourdieu quiere dar a conocer su concepto analtico denominado espacio social y establecer cules son sus componentes, adems de sealar que lgicas y dinmicas operan en el, con el propsito de intentar mostrar cmo a travs de este podemos estudiar realidades de, por ejemplo, distintos pases, entendiendo al espacio social como terreno en el que los individuos y/o grupos se posicionan en donde se libra una lucha, lucha que es principalmente por el acceso a los distintos capitales, entendiendo que la acumulacin de capital de cualquier tipo implica acceder a recursos que aportaran ,tarde o temprano, algn beneficio o provecho. Lo que propone el autor es explicar el cmo se configuran los componentes que definen el lugar en el cual se posicionan los individuos y grupos en el espacio social, definicin que se basa en la distincin ms que en la semejanza u homogeneidad y que en parte esta definicin diferenciadora es un elemento importante de la constitucin de los habitus. Sin dejar de lado el develar cuales son los mecanismos encargados de la reproduccin del espacio social y simblico y los conflictos que puedan transformarlos y de sus relaciones (Bourdieu, 2002, p.26).

III. Identicacin y definicin de cuatro conceptos claveConceptoDefinicin

Espacio social Esta nocin es de carcter relacional de la realidad social, Bourdieu intenta al incorporar supercar el dilema objetivismo-subjetivismo, agente-estructura ya que al considerar el mundo social como relacional, implicara llevar a cabo la observacin y teorizacin adecuada de este, en un sentido no-reduccionista ni unidireccional. Los agentes individuos o grupos- existen y subsisten por la diferenciacin que corresponda en gran medida a la posicin que ocupen dentro del espacio social. Este principio de diferenciacin es la que permite re-engendrar tericamente el espacio social empricamente observado (Bourdieu, 2002, p.48), sin embargo no se debe suponer que este sea el mismo en todas partes, sin embargo, en todas las sociedades menos las poco diferenciada- se presentan los espacios sociales como estructuras diferenciadoras que solo podemos entender si elaboramos el principio que fundamenta objetivamente estas distinciones. Para Bourdieu, espacio social es la realidad ms real, que sin embargo no podemos ver, y que a su vez opera como el principio real de los comportamientos de los individuos y los grupos (Bourdieu, 2002). Principio que es el que estructura la distribucin de los capitales y formas de poder que determinara -sino por completo, en gran medida- los distintos habitus que posean los agentes.

Institucion escolar.La institucin escolar vendra jugando un rol clave en la acumulacin de capital cultural, que si bien su primer proceso se lleva a cabo en el seno de la familia, despues los individuos entran a la escuela y dependiendo del grupo al que pretnezcas y al capital que tenga conllevara el acceso a determinado centro educacional los cuales tienen una seleccion que contribuyen en gran parte a reproducer las posiciones sociales existentes.

Campo de poder.Este concepto el autor dice que no debemos confundirlo con el de campo poltico, este no es un campo como los dems, es el espacio de lucha en el cual los agentes provistos de distintos tipos de capital se encuentran aptos para dominar el campo que corresponda y cuyas luchas se intensifican todas las veces que se pone en tela de juicio el valor relativo de los diferentes tipos de capital (Bourdieu, 2002, p.50). Como cuando se cuestiona la tasa de cambio entre capital cultural y econmico, dicho de otra manera, cuando se amenazan el equilibrio establecido en un campo encargado de la reproduccin del campo de poder, para el autor, en Francia, vendra siendo el campo de las escuelas universitarias selectivas (Bourdieu, 2001). La dominacin que se dice que es ejercida por la clase privilegiada, es en verdad producida por una red de coacciones cruzadas producto de la estructura del campo que somete no solo a los dominados, sino que ejerce tambin dominacin sobre aquellos que se les denomina como dominantes (Bourdieu, 2001). Es decir, aquellos a los que se les tilda de opresores, se encuentran dominados por la estructura mediante la cual cree que se ejerce la dominacin, sin embargo l tambin est sometido y determinado a la condicin de dominante que le fue dada sin su pleno consentimiento.

Habitus.Es el concepto que elabora el autor para referirse al conjuto de saberes de sentido condensado historicamente a traves del tiempo por un grupo social determinado, por ejemplo. Este configure el bagaje disposicional mediante el actor procede en los distintos ambitos de la vida social.

IV. Descripcin del argumento o tesis central del textoPara Bourdieu la tesis principal es que la nocin de espacio social debe ser introducida para un anlisis acabado del mundo social ya que es a travs de la posicin en la que se encuentren ubicados los agentes y grupos que se puede comprender mltiples mbitos como la distribucin de capitales, como tambin establecer cuales son los gustos, disposiciones,(habitus) preferencias polticas, modos de hablar, etc. . Debido de las posiciones ocupadas en el espacio social y el espacio disposicional (de los habitus) es que este modelo permite como comprender el principio de clasificacin, produciendo clases tericas que se ubican en las diferentes regiones del espacio social agrupando a unos agentes lo ms homogneas posible, no solo por la similitud de condiciones de existencia, sino que tambin de sus consumes, posturas polticas, prcticas culturales, etc. Como sealamos anteriormente. Sin embargo, el autor seala que no todas las diferencias en la acumulacion de capitales puede atribuirse al capital cultural y econmico, sealando que es necesario introducir el concepto de capital poltico.Bourdieu por ltimo nos muestra cmo operan los mecanismo del aparato escolar y cual es su papel en la reproduccin de capital cultural y, de la estructura del espacio social.

V. Explicacin de la fundamentacin del argumento por parte del autorBourdieu al introducir la nocin de espacio social, busca a su vez criticar el concepto de clase social y rompe con el sin necesidad de acabar con lo importante de ella la nocion de diferenciacion que define la identidad de los grupos e individuos seala que los que gurpos mas proximos dentro del espacio social que sern ms parecido en sus habitus y cantidad y tipo de capital que posean, ademas dice que la nocin de espacio social nos sirve para tener una herramienta de comparacion general de las distintas sociedades existentes sin reducer ni eliminar las particularidades que las distinguen a cada uno, eso seria absurdo dado la improtancia que le atribuye el autor a la nocin de diferenciacin en el mundo social.

VI. Comentario/discusin del texto (fortalezas, debilidades, preguntas, etc.)Como comentario, me pregunto si Bourdieu no caeria en una teorizacion conflacionaria central unidireccion de la sociedad al intentar fundir los dos niveles el de los agentes con el estructural en uno, en su concepto de habitus.

FICHA BIBLIOGRFICA 4

I. Identificacin editorial del textoHabermas, J. (1999). Teora de la Accin Comunicativa, Vol II. Crtica de la Razn Funcionalista.. Madrid: Taurus. Cap. VI: Interludio segundo: sistema y mundo de la vida, (Consideraciones previas sobre integracin social e integracin sistmica) (Desacoplamiento de Sistema y Mundo de la Vida).

II. Identificacin del propsito/objetivo del textoHabermas lo que est proponiendo en este texto, es un anlisis de carcter dual de la realidad social, estos dos componentes del orden social son los que llama Sistema y mundo de la vida. Considerar al mundo social constituido por slo uno de los dos componentes sera claramente hacer un anlisis sociolgico l reduccionista y unidireccional. Habermas trata de mostrar cmo se da la interaccin entre mundo de la vida y Sistema, considerando todas las implicancias conlleva la racionalizacin de cada uno.

III. Identicacin y definicin de cuatro conceptos claveConceptoDefinicin

SistemaPerspectiva externa al sujeto , a su vision y accion acerca y en sociedad, los distintos componentes del mundo de la vida se dan en la dimensin sistmica y tornan de character institucionalizado. Al contrario de lo que sucede con la racionalizacin del mundo de la vida, segn Habermas, en este caso implica aumentar la diferenciacin y complejidad de sus mecanismos, que no tendra porqu considerarse como algo tan negativa, sin embargo el escenario se torna oscuro cuando el Sistema impone lgicas propias de la racionalidad instrumental al mundo de la vida.

Mundo de la vida.Este concepto hace referencia al mundo en el que los individuos pueden actuar comunicativamente, el cual moldea contextual y situacionalmente la accin orientada al entendimiento mutuo. Los elementos constitutivos del mundo de la vida son sociedad, cultura y personalidad, mediante el acto comunicativo podramos segn Habermas lograr la racionalizacin del mundo de la vida que implica comprensin y autorreflexin, pero mas que nada emancipacin de la humanidad.

Colonizacin del mundo de la vida.Este concepto, siguiendo a Baert (2001) , es cuando los imperativos sistmicos invaden el mundo de la vida introduciendo lgicas propias de la racionalidad instrumental cayendo en un estado parecido al de anomia y de la jaula de hierro. Este estado lo podemos ver en lo que Marx llam mercantilizacin del trabajo. Para Habermas esta alienacin llevada al extremo no tiene porque ser inevitable y es en la racionalizacin del mundo de la vida en donde podemos encontrar el camino emancipatorio mediante la produccin de conocimiento.

Accion comunicativa.Accin que tiene una dimensin lingstica orientada al mutuo entendimiento de las personas en la que la situacin de dilogo ideal no caera en lgicas de racionalidad instrumental como las orientadas a la consecucin eficiente de algn determinado objetivo a travs de la eleccin del mejor medio para ello al menor coste y mayor beneficio. Al contrario, en acciones comunicativas las personas seran capaces de dialogar y reflexionar acerca de la sociedad fomentando el avance del conocimiento, racionalizando el mundo de la vida y emancipando a la humanidad.

IV. Descripcin del argumento o tesis central del textoLa tesis principal hace refierencia a que la racionalizacin esta presente en los distintos ambitos de la realidad social, por ejemplo, en los cuatro formas de accin tiene implacancias importantes para con el orden social, distingue la accion racional instrumental, la accion normative, la accion dramaturgica y la accion comunicativa. La primera y la ultima son a mi parecer las que para Habermas mayor implicancias tienen para la vida social, la primera se refiere a aquella accion racional con arreglo a fines en la cual el actor determina cual es el mejor medio para la consecucion de un fin determinado, accion orientada utilitariamente, es decir a la maximizacion de beneficios al menor costo, por ello se le relaciona con el concepto de eficiencia. La accion comuncativa por su parte es aquella en la que las personas tienen como proposito el mutuo entendimiento para coordinar sus acciones mediante la intersubjetividad de los actores, concepto este ultimo que se asemeja a la reciprocidad de perspectivas, pero comunicativa y racionalmente lograda. Habermas entiende tambin que la sociedad es tan constante evolucin adems considera la sociedad en proceso de evolucin en el cual podemos ver que a travs de la racionalizacin del mundo de la vida y la complejizacin de los sistemas, encontramos en el primero un potencial emancipatorio y en el segundo la intromisin de mecanismos sistmicos que deben quedar anclados al mundo de la vida mediante la institucionalizacin de estos que a su vez slo es posible cuando el mundo de la vida se encuentra racionalizado suficientemente, veremos a continuacin que implica la racionalizacin del mundo de la vida y la complejizacin de los sistemas, el desacoplamiento entre ambas y la colonizacin del mundo de la vida por parte de los sistemas.

V. Explicacin de la fundamentacin del argumento por parte del autorPor desacoplamiento entre estos dos niveles de la realidad social, el autor nos da un ejemplo de las sociedades primitivas en las que los miembros de ella cuando interactan comunicacionalmente y a su vez se regan por normas que constituan una dimensin estructural que sustentaban y unan la integracin sistmica y social. En este tipo de sociedades prevalecen las relaciones del sistema de parentesco, al contrario de las sociedades tradicionales en las cuales ya podemos ver la existencia del Estado donde qued institucionalizado como mecanismo de coordinacin, organizacin y de dominacin poltica. En las sociedades capitalistas modernas, tambin existe el estado pero Habermas, ve que en estas la expansin de la invasin conciencia tecnocrtica a la vida pblica atenta con los intereses emancipatorios de la humanidad y que implica una alta burocratizacin producto de la inmersin de la racionalidad instrumental en el mundo de la vida por parte del Sistema, -esto es lo que definimos como colonizacin del mundo de la vida- mediante la introduccin de mecanismos que rompen con la accin comunicativa es decir, mecanismos deslinguistizadoscoordinando la accin de las personas sin tener como propsito el entendimiento mutuo, al margen de aquella dimensin valrica compartida intersubjetivamente. Sin embargo Habermas no ha perdido por completo la fe en la modernidad y dice que esta si tiene un potencial emancipatorio que lo podemos encontrar en la reflexin, en la racionalizacin del mundo de la vida

VI. Comentario/discusin del texto (fortalezas, debilidades, preguntas, etc.)A mi entender, la obra de Habermas es una empresa intelectual muy aventurada, sin embargo, no comparto la esperanza que tiene acerca del potencial emancipatorio del proyecto moderno, adhiero ms a la postura de los autores de Dialctica de la ilustraciny ms aun veo en este proyecto nada ms que dominacin disfrazada de progreso y civilizacin que ha servido para esconder sus principales propsitos que son la usurpacin de riqueza, explotacin y dominacin del hombre por el hombre propio del espectculo moderno. Como fortaleza, veo claramente que la introduccin de la comunicacin a la accin social es el gran descubrimiento de Habermas. A modo de pregunta me planteo lo siguiente Que pasa con aquellos locos a los cuales no siempre se entiende lo que quieren expresar, acaso por no haber mutuo entendimiento, significa que no estaran intentando comunicar algo?