Diversidad de formatos para documentales ? los formatos anteriores y a la creacin de nuevos formatos

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Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 1 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html Diversidad de formatos para documentales transmedia Denis Ren - Universidad Estadual Paulista Unesp (Brasil) denis.reno@faac.unesp.br Resumen Entender los retos para el cine documental a partir de los dispositivos digitales y mviles no depende solamente de una comprensin tecnolgica, pero tambin, y principalmente, un entendimiento sobre el nuevo lenguaje que circunda la comunicacin contempornea: las narrativas transmedia. Esto artculo presenta, a partir de experimentos y observaciones sistematizadas por una metodologa construida en investigacin bibliogrfica, investigacin casi experimental y anlisis flmico, una diversidad de formatos posibles para la produccin de documentales a partir del lenguaje transmedia. Si espera, a partir del trabajo, ofrecer nuevas condiciones para el desarrollo del gnero en un momento donde las posibilidades conviven con lenguajes, espacios y dispositivos participativos. Palabras-clave: Audiovisual; Documental; Narrativa transmedia; Documental transmedia; lenguaje. Introduccin As como ocurre actualmente con diversos contenidos comunicacionales, la produccin audiovisual pasa por momentos de transicin especialmente en el tema lenguaje desde el surgimiento de la narrativa transmedia, antes mismo de la consolidacin del cinema interactivo, que Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 2 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html empez su destaque con el adviento de la tecnologa digital, a pesar de ser un hype frustrado, como defiende el terico Peter Lunenfeld (2005). Junto con los posibles intentos de desarrollo de contenidos audiovisuales interactivos, surgieron dispositivos tctiles (tabletas y smartphones) conectados a la web, por su parte en la versin 2.0, y con eso se ha desarrollado un nuevo lenguaje narrativo que traa una intensa carga interactiva y otras nuevas caractersticas, entre ellas la retroalimentacin del contenido y la multiplataforma. Ese nuevo lenguaje denominado en 1975 por Stuart Saunders Smith como trans-media concert (Ren; Flores, 2012) fue transferido desde la msica al cinema por Marsha Kinder (1991) bajo el nombre intertextualidad transmedia y, una dcada despus, fue rebautizado y popularizada por Henry Jenkins (2001) como transmedia storytelling. Los estudios de Jenkins fueron intensos en el mundo de la ficcin, especialmente audiovisual, pero hay una carencia de estudios sobre esto modelo de lenguaje para obras del gnero documental. Para atender a los nuevos modelos narrativos desarrollados por la sociedad, consolidados por las posibilidades tecnolgicas y adoptados por los medios de comunicacin es importante producir contenidos que atiendan a esto formato de lenguaje. Ahora esto es el desafo enfrentado por el productor de documentales: juntar en un nico plot narrativo, adems de diversas posibilidades narrativas, innmeras historias de realidad, independientes entre s, por plataformas distintas (geogrficas o de lenguaje, como defiende Jenkins) y producidas tambin por y para dispositivos mviles. Estas caractersticas estn presentes de manera intensa en contenidos de ficcin y publicistas, pero son pocos los ejemplos de documentales sobre eso, aunque existan intentos acadmicos y de mercado para desarrollar algunos productos. Esto estudio presenta, a partir del anlisis de obras documentales de carcter transmedia, ejemplos de modelos y formatos de produccin para intentar entender mejor las posibilidades de esto viejo genero audiovisual frente a una nueva ecologa meditica y, por supuesto, de lenguaje. Son presentados Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 3 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html como modelos los documentales Calles Perdidas, Morreu o Demo, acabouse a peseta, Galego-portugus y Tras los pasos del hombre bestia. El desarrollo del texto tiene como perspectiva una mirada apoyada en los newsgames y pretende ofrecer informaciones para el desarrollo del documental en el mundo transmedia, haciendo con que vuelva a ser, si no de vanguardia, al menos un gnero de destaque en la ecologa de los medios con la cual convivimos de manera cada vez ms intensa. Discusiones Esto estudio es justificado por el desarrollo de la narrativa transmedia en el campo del audiovisual, aunque con una casi ausencia en el mundo documental. Gran parte de las obras documentales que se autodenominan transmedia son en realidad interactivas (Ren, 2011; Manovich, 2005) o construidas a partir de estrategias cross-media o hipermedia (Landow, 2009; Gosciola, 2003). Estas estrategias son muy parecidas a la narrativa transmedia, pero no son la misma cosa. En realidad, narrativa transmedia es ms amplia y absorbe en su sistema de construccin esas dos estrategias como parte de su composicin final. O sea, cross-media e hipermedia son partes de la narrativa transmedia, pero no son sinnimos, como destaca Jenkins (2001) sobre esa comn confusin. Los primeros pasos para la comprensin sobre lenguaje y documental son direccionados a las propuestas del francs Roger Odin, quien se dedica a comprender el gnero sobre su lenguaje y su relacin con el pblico. Para Odin (1984), la frontera entre el documental y la ficcin es casi invisible, lo que proporciona la produccin de obras documentales de excelente calidad cuando la misma se acerca de la ficcin. Segn Odin (1984), el pblico busca en el audiovisual un transporte a sus sueos, y no a la realidad. No es necesario ignorar la realidad del documental, como propone Bernardet (2003), pero podemos nos acercar de la frontera entre los dos gneros. Otro terico fundamental para empezar la discusin sobre el documental es el terico brasileiro Ferno Ramos, que sigue las ideas de Odin de una Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 4 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html manera ms crtica a los lmites impuestos para el gnero. Para tanto, Ramos propone que dejemos esas normas en bsqueda de un documental ms abierto. Y de manera intensa debate el tema en su obra Mas afinal, o que documentrio? (Ramos, 2008). Tal pregunta ofrece una respuesta encontrada en Ren (2011) como un gnero que compone el arte, y no el periodismo. Los periodistas aprovechan ese formato de registro y construccin narrativa, lo que pone el documental dentro de las posibilidades de informacin. Pero eso no define el documental como producto periodstico, sino artstico. Es decir, el documental viene cargado de posibilidades y libertades artsticas que fortalecen las respuestas a las preguntas de Ferno Ramos (2008). Pero es fundamental insertar el tema y la discusin a las nuevas ecologas mediaticas, y para tanto Paul Levinson (2012) presenta la idea de que hoy vivimos en una realidad apoyada en los nuevos nuevos medios, nombre de una de sus obras. Para l, todo es tan nuevo que la definicin de nuevos medios no sirve ms. Por fin, son reconocidos como temas fundamentales los propuestos para el reconocimiento de la narrativa transmedia como lenguaje consolidada y real. Para tanto, son adoptadas obras de Vicente Gosciola (2012), Henry Jenkins (2001;2009), Denis Ren y Jess Flores (2012) y Carlos Scolari (2013), que presentan de maneras diversificadas el tema, incluso con importantes debates al redor de la relacin entre estrategia cross-media y el lenguaje a partir de la narrativa transmedia. Cross-media es un trmino que significa la transmisin de un mismo contenido por plataformas distintas, como comenta y alerta Jenkins (2001) para evitar problemas de interpretacin frecuentes. Vicente Gosciola (2012) tambin apunta para esa diferencia conceptual, justificando que cross-media es comn en procesos de marketing, donde los resultados de mercadeo son los objetivos. Diferente del cross-media, la narrativa transmedia es un lenguaje contemporneo desarrollado por la sociedad a partir de los procesos y ambientes interactivos y que tienen como caracterstica la difusin de mensajes distintas, a partir de plataformas diversas, por redes sociales y ambientes facilitadores de retroalimentacin y en dispositivos mviles (Ren, Flores, Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 5 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html 2012). A partir de estos conceptos, conseguimos desarrollar las discusiones necesarias para la comprensin del transmedia. Pero hay una discusin importante sobre la narrativa: Cundo pensamos en multiplataforma debemos considerar plataformas geogrficas o de lenguaje? Para algunas corrientes, es fundamental cambiar de plataforma geogrfica, es decir, un contenido en el computador, otro en la televisin y otro en la pared. Para otras corrientes, basta una multiplicidad de plataformas de lenguaje, es decir, vdeo, foto, audio, texto, infografa, comic, etc. Consideramos para el estudio que basta la multiplicidad de lenguaje para construir una experiencia transmedia, aunque sea bienvenida la diversidad de plataforma geogrfica. Formatos y tcnicas Por el desarrollo de esto estudio llegamos a una nueva significacin de los formatos anteriores y a la creacin de nuevos formatos para la produccin de documentales transmedia. Pero, por que esos cambios? Por una razn sencilla, que est apoyada en el momento del formato, es decir, en pleno desarrollo. Anteriormente, fueron publicados en Ren (2013) formatos y modelos para el documental transmedia, cuando si presentaron tres modelos: estructurado, anlogo-digital, de visualizacin navegable. Estos modelos fueron observados en tres documentales producidos hasta el momento del estudio y tenan como objetivo tornar sencilla la comprensin sobre las posibilidades, aunque transmedia tiene como caracterstica fundamental la posibilidad creativa. Posteriormente, llegamos a un modelo ms: navegacin geogrfica. Primero de todos los formatos, y posiblemente lo que ms puede provocar discusiones, consideramos el modelo estructurado, que tiene como caracterstica fundamental una navegabilidad limitada, adems de una presentacin con scroll bar vertical, direccionando la lectura para un modelo casi lineal (pero no totalmente as). Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 6 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html Para comprender la propuesta del formato, fue estudiado el documental Calles Perdidas (imagen 01), definido por su idealizador, Fernando Irigaray, como documental multimedia. Aunque que tenga esa denominacin por sus idealizadores, creemos que es un documental con fuertes trazos de un lenguaje transmedia, aunque sean pocos. Por ejemplo, es interactivo, navegable, y ofrece contenidos independientes, aunque relacionados entre s. Adems, sus contenidos son distribuidos en redes sociales, como sugiere Jenkins (2001), especialmente en Youtube. Mientras tanto, para que el documental sea esencialmente transmedia falta la posibilidad de los usuarios promovieren la circulacin por redes sociales a partir de su contenido, lo que no existe en el proyecto. Imagem 01: Interface principal documentrio Calles perdidas. Esa obra est relacionada al modelo definido como estructurado (Ren, 2013), ideal para documentales de carcter periodstico. En esto sentido, Calles perdidas alcanza su objetivo con xito, pues ofrece contenido informativo reflexivo y con datos resultantes de investigacin periodstica, en esto caso bien producida y apoyada en tcnicas de periodismo de datos. Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 7 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html Adems de eso, en el formato el usuario navega para descubrir algo de informacin, sin el carcter ldico comn en productos transmedia. El formato estructurado es menos navegable y expansible, aunque ofrezca cierto nivel de interactividad. Es interesante para contenidos periodsticos por no permitir que el proceso cognitivo sea mezclado con una experiencia totalmente de entretenimiento, aunque algunos tericos definan en periodismo contemporneo como un espectculo meditico. Otro formato posible es el anlogo-digital, interesante para adaptaciones de obras originalmente producidas en sistema audiovisual y que pasan a ser transmedia, con una ampliacin de lenguajes. Pero aunque sea una adaptacin, es posible obtener buenos resultados de lenguaje y participacin. Un caso de adaptacin exitoso es el documental Morreu o Demo, acabouse a peseta (imagen 02), producido por un grupo de productores audiovisuales de Santiago de Compostela (Galicia). Al final de 2012, esto documental fue lanzado en siete idiomas, pero solamente en formato digital, para discutir la historia de personajes de la cultura popular gallega representados por teatro de tteres, especialmente el conocido como Barriga Verde. Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 8 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html Imagem 02: Livro documentrio transmdia Morreu o Demo, acabouse a peseta. Despus de lanzar el documental en formato audiovisual, Comba Campoy, una de las productoras de la obra y participante de la oficina sobre narrativa transmedia realizada en la Universidad de Santiago de Compostela en conjunto con el grupo REAL_CODE (Red Europa Amrica Latina de Estudios sobre Comunicacin y Desarrollo), decidi transformar el documental en transmedia, reformulando todo el proyecto de la narrativa. Los cambios hicieron con que la propuesta adoptaste contenidos en espacios analgicos y digitales Con los cambios, adems del documental en plataforma audiovisual (clasificado en diversos festivales europeos desde su estrena), la obra pas a contar con nuevos contenidos. El documental fue transformado en un libro sobre la historia del personaje Barriga Verde (imagen 02), adems de un poster con caricaturas de los personajes presentes en el documental, el video original en un DVD (con siete traducciones), adems de un videojuego para Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 9 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html dispositivos mviles y pginas en Facebook y Twitter que ofrecen una vida a los personajes del documental, lanzados hasta el final de 2013. Por fin, la obra fue divulgada con trailers y despus el documental original en la red social audiovisual Vimeo1. La decisin por esa red fue justificada por la calidad de imagen ofrecida en comparacin con Youtube, segn los productores. Aunque sea un documental de excelente calidad y la transformacin fue exitosa, hay problemas estticos de encuadre. Su calidad audiovisual es excelente para pantallas tradicionales, pero al exhibir los videos en micro pantallas la calidad queda comprometida, especialmente en se tratando de visualizacin del contenido de la escena. Eso justifica un cuidado importante para futuras adaptaciones, por lo menos en hacer una edicin del original para poner el contenido en pocas pulgadas audiovisuales. Pero hay proyectos que surgen a partir del concepto transmedia. Un ejemplo de eso es el documental Galego-portugus, producido de carcter experimental y que aborda la relacin existente entre las culturas gallega y portuguesa, especialmente del norte de Portugal. Para tanto, fueron considerados principios fundamentales de la narrativa, segn Jenkins (2001), Gosciola (2012) y Ren (2013): la movilidad a partir de dispositivos de produccin y navegacin. Esas preocupaciones estn tambin consolidadas en ideas de Aug (2007) y Levinson (2012), para quien la movilidad hace parte de la antropologa contempornea (Aug) y es la esencia de los nuevos nuevos medios (Levinson). A partir de estos parmetros, fue decidido que todo el contenido debera ser producido a partir de dispositivos mviles (fueron adoptados un iPad 2 y un iPhone 4), desde el guion hasta la edicin de fotografas y del video. Aunque fuera posible producir el contenido con la utilizacin de dispositivos tradicionales, fue definida la adopcin de estos equipos como un desafo sobre la viabilidad. 1 Disponvel em http://vimeo.com/45668248. Acessado em 20/06/2013. Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 10 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html Efectivamente, no es fcil producir todo el contenido a partir de estos dispositivos, especialmente la edicin de video, pues es ms prctico hacer el mismo trabajo en equipos convencionales. Pero era fundamental experimentar, incluso para llegar a la conclusin de que es posible hacer un documental transmedia a partir de otros dispositivos sin cambios en el resultado final. El documental fue experimentado por 53 participantes del Facebook, que aceptaron experimentar y aprobaron la obra (100% de aprobacin, tanto en la calidad como en el contenido y en la navegacin por dispositivos mviles). Aunque esto nmero sea inexpresivo, el feedback fue enviado en hasta cinco horas, es decir, hay estmulo y indica que la participacin en redes sociales es fundamental para obtener resultados de audiencia. Para la construccin del interfaz, fue definido como concepto lo propuesto por Carlos Scolari (2004) como semio-cognitivo. Al mismo tiempo, la obra propone un concepto visual que ofrece los conceptos del interfaz cultural (Manovich, 2005) y de recuerdo de semejanza (Carnap, 2003). Por eso, fue desarrollado en un ambiente nico, sin scroll bar, su contenido con visualizacin general, como si estuviera mirando por una ventana (en el caso, de contenido). Entre los contenidos, encontramos fotos, video, msica, datos geopolticos, mapas histricos, comic y crnica. Estos contenidos son complementarios, pero independientes entre s, haciendo con que los usuarios puedan navegar, adems por redes sociales. Eso justifica la definicin del modelo como de visualizacin navegable, donde los usuarios navegan como si estuvieran paseando por un museo o mismo por todo el contenido, casi fsicamente. Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 11 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html Imagen 03: Interfaz del documental Galego-portugus. La diferencia de esto modelo en comparacin con los otros es una ms sencilla navegacin, adems de ofrecer todas las posibilidades interactivas en un nico espacio. Pero es importante considerar que tener sido producido totalmente por telfono celular y Tablet es justificado como un desafo, aunque sea posible (adems de viable) producir por mtodos tradicionales. Hay una discusin en el campo del documental transmedia que pasa por una definicin fundamental del transmedia storytelling, presentado por Henry Jenkins (2001) sobre contenidos multiplataforma. Aunque la traduccin al espaol justifique una comprensin para una diversidad de plataformas fsicas, Jenkins habla sobre una diversidad de plataformas de lenguaje, y no como fue interpretado a partir de las traducciones desde el idioma ingls. Pero, asimismo, algunas obras son apoyadas en esto concepto, y lo ms destacado es el documental Tras los pasos del hombre bestia, dirigido y producido por Fernando Irigaray con su grupo, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. La obra ofrece una navegacin que no depende del espacio digital, nicamente. Una de las justificaciones para esa opcin es una interpretacin Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 12 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html conceptual de su director, que considera condicional para una construccin narrativa transmedia la territorialidad, ideal para construir el proyecto a partir de una obra audiovisual originalmente lineal. Imagen 04: Escena del documental Tras los pasos del hombre bestia. En el proyecto, adems del video, fueron realizadas acciones exteriores por las calles de Rosario, Argentina. Pero todo eso tambin fue apoyado por exhibiciones de videos producidos esencialmente para YouTube y que direccionan a las actividades exteriores (complementarias, pero con historias totalmente distintas del documental audiovisual, todava indito para la sociedad en general). Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 13 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html Imagen 05: Acciones por la ciudad para conducir el videojuego en lnea Los videos presentan como personaje principal el detective Marcelo Colman, que en el video original es secundario, pero en Youtube gana fuerza como protagonista de las acciones. Marcelo, que tiene ese nombre en su vida real, es un periodista que, curiosamente, ha estudiado diversos diplomados a la distancia, entre ellos de detective, pero en su vida real es periodista. Y acaba ganando notoriedad por la ciudad como el personaje del documental. Adems de eso, informaciones para conduccin de un videojuego en lnea fueron publicadas en puntos especficos por la ciudad a partir de cdigo QR, promoviendo a los participantes una navegacin exterior. Por esa razn, el formato es denominado navegacin territorial, y tiene una valoracin importante pues consigue involucrar los participantes en ambientes no solamente virtuales, pero tambin territoriales. Conclusiones Aunque la existencia de documentales transmedia sea discutido por diversos autores, actualmente, no podemos decir que hay modelos establecidos para tantas posibilidades. Adems, hay estudios que ponen las posibilidades dentro de un nico ambiente, sin diferenciarlas. Eso provoca Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 14 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html tambin una falta de entendimiento sobre lo que es, considerando ejemplos equivocados para ejemplificar el mundo del documental transmedia. Aun as, hay ejemplos que son apropiados, como los que presentamos en el texto. Y, seguramente, estos ejemplos van provocar discusiones, hasta porque la ciencia no es una verdad absoluta. Mi percepcin que tengo sobre esa diversidad de miradas es provocada tambin por la falta de criterios para interpretar el documental transmedia como un nuevo gnero audiovisual, o un subgnero del documental tradicional. Algunos tericos ponen todo en el mundo transmedia, lo que no es. Transmedia es un lenguaje contemporneo que contempla algunos criterios y procedimientos (Ren; Flores, 2012), y no todos los ejemplos comunicacionales existentes, como podemos ver en algunas publicaciones. En esto sentido, tambin observamos reportajes con algunos videos reeditados denominados como documental transmedia. Eso no es vlido, pues la base del documental transmedia debe seguir con el audiovisual, y no ofrecer redes sociales y textos sin una produccin de investigaciones producidas en video (y no una simples reedicin). Los modelos presentados aqu en el texto no son definitivos, y tampoco nicos. El documental transmedia es un gnero que surge y se consolida a cada da, con nuevas experiencias y resultados. Mientras tanto, es una forma de orientar a nuevos estudios y producciones para que tengamos, en algn tiempo, nuevos formatos transmedia para obtener una narrativa documental. Bibliografa AUG, M. (2007). Por una antropologia de la movilidad. Madri: Gedisa. BERNARDET, J. C. (2003). Cineastas e imagens do povo. So Paulo: Companhia das Letras, CARNAP, R. (2003). The logical Structure of the World. Chicago: Open Curt (traduccin de Rolf A. George). Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 15 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html GOSCIOLA, V.. Narrativa transmdia: conceituao e origens. In CAMPALANS, C.; REN, D.; GOSCIOLA, V. (2012). Narrativa transmedia: entre teoras y prcticas. Bogot. Editorial Universidad del Rosario. JENKINS, H. 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Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicacin Social VI CILCS Universidad de La Laguna, diciembre 2014 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014 Pgina 16 Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html ODIN, R. (1984). Film documentaire, lecture documentarisante : cinemas et ralits. Paris: CIEREC - Universit de Saint-tienne. RAMOS, F. (2008). Mas, afinal, o que documentrio?. So Paulo: SENAC. REN, D. (2013). Diversidades de modelos narrativos para documentrios transmdia. En Revista Doc Online, 14, Agosto. Disponible en http://www.doc.ubi.pt/14/dossier_denis_reno.pdf. Acceso en 01/12/2013. REN, D. (2011). Cinema interativo e linguagens audiovisuais interativas: como produzir. Tenerife. Editora ULL. REN, D; FLORES, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid. Fragua editorial. SCOLARI, C. (2013). Narrativas transmedia. Madri: Planeta de libros. SCOLARI, C. (2004). Hacer clic: hacia una sociosemitica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa. Filmografa Calles perdidas (2013), de Fernando Irigaray Morreu o Demo, acabouse a peseta (2012), de Pedro Solla Galego-portugus (2013), de Denis Ren Tras los passos del hombre bestia (2013), de Fernando Irigaray.