diseo Puente de Losa

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    06-Jan-2016

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aspectos generales para un diseo de un puente de losa

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DISEO DE PUENE DE LOSA CON BARRERA NEW JERSY

ContenidoINTRODUCCION2OBJETIVO2ASPECTOS GENERALES31.UBICACIN32.UBICACIN DEL AREA DE ESTUDIO33.AREA DEL PROYECTO4DISEO DE PUENTE DE LOSA4CLASIFICACIN6UBICACIN Y ELECCIN DEL TIPO DE PUENTE6ESTUDIOS BSICOS DE INGENIERA PARA EL DISEO DE PUENTES7GEOMETRIA8a. Seccin transversal8b. Ancho de va (calzada)9c. Bermas9d. Pavimento9e. Losas de transicin9f. Drenaje10l. Juntas de dilatacin10DATOS GENERALES TOMADAS PARA EL DISEO11

DISEO DE PUENTE DE LOSA

INTRODUCCION

Un puente es una construccin que permite salvar un accidente geogrfico como un ro, un can, un valle, una carretera, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstculo fsico. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que se construye. Su proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseos que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las tcnicas desarrolladas y las consideraciones econmicas, entre otros factores. Al momento de analizar el diseo de un puente, la calidad del suelo o roca donde habr de apoyarse y el rgimen del ro por encima del que cruza son de suma importancia para garantizar la vida del mismo. En el presente trabajo se disea el puente tipo losa para la seccin del dren, con una barrera New Jersy.

OBJETIVO

Diseo de un puente Tipo losa con barrera New Jersy, para un dren con una luz menos a 12m.

ASPECTOS GENERALES1. UBICACINEl proyecto del presente estudio se localiza geogrficamente Regin: LambayequeProvincia: LambayequeDistrito: LambayequeRegin geogrfica: CostaAltitud: 17.67 m.s.n.m.

PROVINCIA LAMBAYEQUE

2. UBICACIN DEL AREA DE ESTUDIOEl rea de estudio (Dren) el cual se ha considerado para la realizacin del presente trabajo. Se encuentra en la provincia de Lambayeque en la interseccin de panamericana norte con el dren 1400 hacia el este.PROVINCIA LAMBAYEQUEPANAMERICANA NORTE DREN 1400 - ESTE

3. AREA DEL PROYECTOEl rea del proyecto corresponde al rea ubicada en el Distrito de Lambayeque, entre la panamericana norte y el dren 1400 en la parte oeste aproximadamente 30 mts del tramo del dren.REA DE ESTUDIO

DISEO DE PUENTE DE LOSA

Numerosos son los factores que inciden en el proceso del diseo de un puente y en su resultado. Cuanto mayor sea la complejidad del proyecto, una mayor cantidad de factores condicionarn el mismo, tornando cada vez ms extenso el proceso de diseo.Planteado el problema de diseo de un puente, existen factores que sern puntos de partida para el proyecto, en tanto que otros factores podrn aparecer durante el desarrollo del mismo, como por ejemplo los que dependen de los procedimientos constructivos.Se indica a continuacin un listado de elementos a tener en cuenta como punto de partida del proyecto, que no debe considerarse de ninguna manera como taxativo, completo o excluyente.Datos de partida: Plano detallado del lugar de emplazamiento Planialtimetra de la traza Informacin geolgica geotcnica Informacin hidrolgica hidrulica Accesibilidad Requerimientos medio-ambientalesUn puente es una obra que se construye para salvar un obstculo dando as continuidad a una va. Suele sustentar un camino, una carretera o una va frrea, pero tambin puede transportar tuberas y lneas de distribucin de energa.Los puentes que soportan un canal o conductos de agua se llaman acueductos.Aquellos construidos sobre terreno seco o en un valle, viaductos. Los que cruzan autopistas y vas de tren se llaman pasos elevados.Constan fundamentalmente de dos partes:a) La superestructura conformada por: tablero que soporta directamente las cargas; vigas, armaduras, cables, bvedas, arcos, quienes transmiten las cargas del tablero a los apoyos.

b) La infraestructura conformada por: pilares (apoyos centrales); estribos (apoyos extremos) que soportan directamente la superestructura; y cimientos, encargados de transmitir al terreno los esfuerzos.

CLASIFICACINA los puentes podemos clasificarlos:a) Segn su funcin: Peatonales Carreteros FerroviariosSEGN SU FUNCIN: CARRETEROSb) Por los materiales de construccin Madera Mampostera Acero Estructural Seccin Compuesta Concreto Armado POR LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN: CONCRETO ARMADOc) Por el tipo de estructura Simplemente apoyados Continuos Simples de tramos mltiples Cantilver (brazosvoladizos) EnArco Atirantado (utilizan cables rectos que atirantan el tablero) Colgantes Levadizos (basculantes) Pontones (puentesflotantespermanentes)UBICACIN Y ELECCIN DEL TIPO DE PUENTELos puentesson obras que requieren para suproyecto definitivo estudiar los siguientes aspectos:a. Localizacin de la estructura o ubicacin en cuanto a sitio, alineamiento, pendiente y rasante.b.Tipo de puente que resulte ms adecuado para el sitio escogido, teniendo en cuenta su esttica, economa, seguridad y funcionalidad.c. Forma geomtricay dimensiones, analizandosus accesos, superestructura, infraestructura, cauce de la corriente y fundaciones.d. Obras complementarias tales como: barandas, drenaje de la calzada y de los accesos, proteccin de las mrgenes y rectificacin del cauce, si fuera necesario forestacin de taludes e iluminacin.e. En caso de obras especiales conviene recomendar sistemas constructivos, equipos, etapas de construccin y todo aquello que se considere necesario para la buena ejecucin y estabilidad de la obra.ESTUDIOS BSICOS DE INGENIERA PARA EL DISEO DE PUENTES

a. Estudios topogrficosPosibilitan la definicin precisa de la ubicacin y dimensiones de los elementos estructurales, as como informacin bsica para los otros estudios.b.Estudios de hidrologa e hidrulicosEstablecen las caractersticas hidrolgicas de los regmenes de avenidas mximas y extraordinarias y los factores hidrulicos que conllevan a una real apreciacin del comportamiento hidrulico del ro.c.Estudios geolgicos y geotcnicosEstablecen las caractersticas geolgicas, tanto locales como generales de las diferentes formaciones geolgicas que se encuentran, identificando tanto su distribucin como sus caractersticas geotcnicas correspondientes.

d. Estudios de riesgo ssmicoTienen como finalidad determinar los espectros de diseo que definen las componentes horizontal y vertical del sismo a nivel de la cota de cimentacin.e. Estudios de impacto ambientalSon estudios complementarios a los estudios bsicos como: instalaciones elctricas, instalaciones sanitarias, sealizacin, coordinacin con terceros y cualquier otro que sea necesario al proyecto.h.Estudios de trazo y diseo vial de los accesosDefinen las caractersticas geomtricas y tcnicas del tramo de carretera que enlaza el puente en su nueva ubicacin con la carretera existente.i.Estudio de alternativas a nivel de anteproyectoPropuesta de diversas soluciones tcnicamente factibles, para luego de una evaluacin tcnica-econmica, elegir la solucin ms conveniente.GEOMETRAa. Seccin transversalEl ancho de la seccin transversal de un puente no ser menor que el ancho del acceso, y podr contener: vas de trfico, vas de seguridad (bermas), veredas, ciclo va, barreras y barandas, elementos de drenaje.

b. Ancho de va (calzada)Siempre que sea posible, los puentes se deben construir de manera de poder acomodar el carril de diseo estndar y las bermas adecuadas.El nmero de carriles de diseo se determina tomando la parteEntera de la relacin w/3.6, siendo w el ancho libre de calzada (m). Los anchos de calzada entre 6.00 y 7.20 m tendrn dos carriles de diseo, cada uno de ellos de ancho igual a la mitad del ancho de calzada.El ancho de va: 4.50m, incluye bermac. BermasUna berma es la porcin contigua al carril que sirve de apoyo a los vehculos que se estacionan por emergencias. Su ancho vara desde un mnimo de 0.60 m en carreteras rurales menores, siendo preferible 1.8 a 2.4 m, hasta al menos 3.0m, y preferentemente 3.6 m, en carreteras mayores. Sin embargo debe tenerse en cuenta que anchos superiores a 3.0 m predisponen a su uso no autorizado como va de trfico.Berma: 0.60md. PavimentoPuede ser rgido o flexible y se dispone en la superficie superior del puente y accesos. El espesor del pavimento se define en funcin al trfico esperado en la va.Pavimento Flexible: 2pulgadase. Losas de transicinSon losas de transicin con la va o carretera, apoyadas en el terrapln de acceso. Se disean con un espesor mnimo de 0.20 m.

f. DrenajeLa pendiente de drenaje longitudinal debe ser la mayor posible, recomendndose un mnimo de 0.5%.La pendiente de drenaje transversal mnima es de 2% para las superficies de rodadura.En caso de rasante horizontal, se utilizan tambin sumideros o lloraderos, de dimetro suficiente y nmero adecuado. Son tpicos drenes de material anticorrosivo, 0.10 m cada 0.40 m, sobresaliendo debajo de la placa 0.05 m como mnimo. El agua drenada no debe caer sobre las partes de la estructura.

Drenaje:Longitudinal: 0.5%Transversal: 2%(bombeo)l. Juntas de dilatacinPara permitir la expansin o la contraccin de la estructura por efecto de los cambios de temperatura, se colocan juntas en sus extremos y otras secciones intermedias en que se requieran. Las juntas deben sellarse con materiales flexibles, capaces de tomar las expansiones y contracciones que se produzcan y ser impermeables. DATOS GENERALES TOMADAS PARA EL DISEO

CLASIFICACIN

Segn su funcin:

Peatonal

Por los materiales de construccin

Concreto Armado

Por el tipo de estructura

Simplemente apoyados

SECCIN TRANSVERSAL

COMPONENTES DIMENSIONES

Ancho de calzada4.20 m(incluye berma)

Ancho de carril3.60 m

DrenajeLong.0.50%

Trans.2.00%

Juntas de dilatacinsi

PavimentoFlexible 2 pulg.

SECCION LONGITUDINAL

COMPONENTESDIMENSIONES

Longitud10.50 m