Diseño-de-iluminación para museos 7 mayo

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    10-Nov-2015

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Ensayo sobre iluminacin en museos

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  • En general contamos con tres fuentes bsicas de iluminacin: luz natural, luz incandescente y luz fluorescente. Para los montajes es recomendable tener presente que la mejor iluminacin artificial es la que ms se acerca a la luz del da.

  • Diseo de iluminacin para museos

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    INTRODUCCIN

    La diversidad del paisaje musestico es enorme. Los museos tratan

    los temas ms diversos, desde la arqueologa hasta el arte

    contemporneo, desde la literatura hasta la tcnica. Algunos ocupan

    tan solo unos pocos metros cuadrados y otros sus espacios son ms

    extensos. No obstante, con independencia de ello, todos definen su

    tarea por una parte como la coleccin, la preservacin y la

    investigacin de su mbito correspondiente, pero por otra parte y

    ante todo como la comunicacin y la presentacin de sus temas.

    Sobre todo, aquellas instituciones que preservan y exponen bienes

    culturales importantes, enfatizan su rango mediante una arquitectura

    representativa.

    En tales museos, ya sean tradicionales como el Louvre de Pars o

    recientes como el Museo Guggenheim de Bilbao, los arquitectos,

    luminotcnicos, diseadores de exposiciones y conservadores se

    enfrentan a la exigencia de implementar los ms elevados

    estndares de calidad tambin en lo concerniente a la iluminacin.

    As, la luz en calidad de museo, se convirti en un estndar tambin

    para otras familias arquitectnicas. Una buena iluminacin

    musestica satisface tanto las necesidades de los visitantes como las

    de los conservadores y gestores: por una parte, el confort visual, la

    perceptibilidad ptima de los objetos expuestos, una orientacin

    clara y segura en el edificio y una calidad vivencial elevada, y por

    otro lado, la preservacin de los objetos expuestos, as como la

    rentabilidad y la sostenibilidad.

    Por lo tanto la Iluminacin, debe procurar las condiciones de luz

    necesarias para la correcta apreciacin de la pieza y al mismo

    tiempo contar con los dispositivos que eviten el deterioro de los

    objetos por la emisin de rayos ultra violeta e infrarrojos

    Sin duda, la iluminacin profesional de obras de arte se cuenta entre

    los principales retos de la iluminacin musestica. Sin embargo, la luz

    para salas de exposicin representa tan solo un mbito funcional de

    los museos. La iluminacin empieza ya en el exterior del edificio, a

    fin de introducir smbolos llamativos en el espacio urbano, enfatizar

    objetos expuestos en espacios libres y conducir a los visitantes a la

    exposicin mediante una sealizacin de trayectos clara y seductora.

    En el interior, la librera y la cafetera forman parte de la oferta

    ampliada de los museos, y el diseo de iluminacin debe crear en

    ellas una iluminacin de venta atractiva y una atmsfera acogedora.

    Especialmente en zonas de trnsito como vestbulos, pasillos o

    trayectos en espacios libres, la iluminacin puede representar una

    valiosa contribucin a la orientacin, identificando los elementos

    importantes mediante luminosidad y conos de luz intensivos. En las

    salas de exposicin, puede utilizarse la jerarquizacin mediante

    iluminacin de acento para desligar del contexto espacial las piezas

    centrales de la exposicin y otorgarles una importancia especial.

  • Diseo de iluminacin para museos

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    2. ASPECTOS GENERALES

    La luz presenta una naturaleza compleja y depende de cmo la

    observemos, pues se manifestar como una onda o como una

    pelcula. Toda radiacin electromagntica emitida o reflejada por

    cualquier cuerpo, cuyas longitudes de onda estn comprendidas

    entre 380 nm y 780 nm (nanmetros), que es el espectro que

    podemos percibir por medio de nuestros ojos. Las distintas

    longitudes de onda producen la sensacin del color sea dimensin

    cualitativa, la amplitud de onda significa la cantidad de energa

    radiante por lo que es la dimensin cuantitativa el lmite de la

    radicacin visible.

    Los seres humanos percibimos e interactuamos con la realidad a

    travs de la luz mediante el sistema ptico. El sentido de la visin se

    basa en la capacidad del ojo para absorber la luz y transmitirla, a

    travs del nervio ptico al cerebro permitiendo la adquisicin de

    informacin visual cualitativa y cuantitativa. La apreciacin de las

    caractersticas de los objetos.

    2.1 FACTORES DE LA VISION

    El ojo humano es la principal herramienta de interaccin con la

    realidad, estimulada por la luz. Retina y mente forma un equipo de

    trabajo indisoluble y perfecto; la vista recoge las seales

    procedentes del exterior y las enva al cerebro que es el encargado

    de construir nuestro mundo visual. Retina, que contiene 150 millones

    de clulas pticas, realmente es una extensin del cerebro, que, a su

    vez, contiene cientos de millones de neuronas en la corteza visual, la

    cual ocupa un 30% de la corteza cerebral, frente al 8% que ocupa al

    tacto y un 3% que ocupa el odo. Cada uno de los dos nervios

    pticos que trasladan las seales de la retina el cerebro este

    compuesto, a su vez, por millones de fibras.

    Ver es una forma de razonamiento sensorial que incluye detectar el

    movimiento, identificar las figuras, calibrar las distancias y la

    velocidad, reconocer los colores y apreciar las formas de los objetos.

    Estos datos se procesan por separado y luego se interpretan,

    dndonos las imgenes visuales, las que constituyen informacin

    importante que necesitamos sobre nuestro medio ambiente, para

    finalmente sobrevivir.

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    2.2 LUZ NATURAL

    El sol es la fuente de luz ms importante de energa natural que

    tiene el planeta, consta de energa electromagntica que contiene un

    espectro saludable de colores y amplitudes de onda apropiadas para

    la vida sobre la tierra.

    En el diseo de iluminacin para un museo, la luz solar nunca debe

    incidir directamente sobre un objeto, pues sus radiaciones pueden

    quemar y afectar los pigmentos y las cualidades de la materia con

    solo unos pocos das de exposicin. Si hay riesgo de que la luz del

    sol incida en algn momento del da muy cerca de los objetos, se

    debe colocar en la ventana una cortina o una superficie que permita

    filtrar los rayos solares directos.

    Si bien las pelculas con filtro UV son de muy buena calidad que se

    adaptan a las necesidades de un espacio para montaje, permiten el

    paso de la luz, sin oscurecer la sala. Pueden buscarse otros

    sistemas que en la medida en que logren garantizar la entrada

    indirecta de la luz solar sin llamar la atencin del espectador

    garantizando correctos niveles de luz natural e iluminacin, sern

    igualmente vlidos.

    2.3 LUZ ARTIFICIAL

    Para poder iluminarse sin necesidad de depender de las fuentes

    naturales, las personas recurren a las fuentes artificiales como lo son

    las velas, linternas, lmparas y tubos fluorescentes estos son

    algunos ejemplos de artefactos fabricados por el hombre. El

    funcionamiento se basa en la transformacin de algn tipo de

    energa en luz.

    Para hacer una adecuada seleccin de la iluminacin artificial se

    deben tomar en consideracin los siguientes aspectos: el brillo, el

    rendimiento del color y el control de rayos ultravioleta e infrarrojo que

    ofrece. Para acceder a esta informacin es recomendable

    asesorarse de una persona experta en el diseo de sistemas de

    iluminacin para museos; de su seleccin y apropiado diseo

    depender la adecuada exhibicin y conservacin de los objetos.

    En la medida de lo posible hay que trabajar con sistemas de rieles y

    proyectores que permitan usar distintos tipos de bombillera para

    adaptarse as a las necesidades lumnicas de cada pieza y del

    espacio.

    Luz incandescente

    La luz incandescente o de tungsteno es la luz que encontramos en

    las bombillas. Es de diversas tonalidades de amarillo, algunas muy

    cercanas a la luz natural (luz da). Las bombillas corrientes difunden

    su luz en todas las direcciones. Se recomiendan las esmeriladas (no

    transparentes) porque esparcen la luz en forma difusa eliminando las

    sombras muy marcadas.

    Este tipo de bombilla se consigue de diferente wattage lo que

    permite ajustarse a necesidades de luz ms o menos fuerte. Adems

    de los reflectores incandescentes conocidos ampliamente con

    instalacin sobre riel, existe en el mercado la bombilla halgena,

    mezcla de filamento de tungsteno con gas halgeno que proporciona

    el tono de luz ms cercano al natural.

    Aunque toda bombilla incandescente irradia un mnimo de rayos

    ultravioleta, si se escoge luz halgena es importante verificar que las

    bombillas estn provistas de filtro ultravioleta. Este tipo de bombilla

    se consigue en varios voltajes de acuerdo con el tipo de instalacin

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    (12 v o 110 v) e igualmente con un determinado valor en escala de

    grados que dan el tamao del haz de luz produciendo luz ms

    puntual.

    Lo ideal es lograr orientar la luz hacia cada uno de los objetos para

    lo cual se emplean bombillas reflectoras concentradas o tambin

    bombillas corrientes muy potentes con campanas orientadoras de

    150W en adelante, siempre y cuando la distancia entre la bombilla y

    el objeto sea superior a 3mt. y se use nicamente en exposiciones

    temporales slo para objetos de materiales resistentes, nunca para

    papel o textiles. Para la exposicin permanente la potencia mxima

    de la bombilla no ser superior a 100W.

    Mientras ms wattios tenga la bombilla, ms potente es y por lo tanto

    ms calor produce, razn por la cual debe estar suficientemente

    lejos del objeto para no atentar contra su conservacin. Cuando se

    trata de objetos muy sensibles a los rayos UV (pinturas antiguas,

    textiles, dibujos, grabados o pinturas sobre papel, manuscritos o

    impresos antiguos, cortezas, plumas y dems material orgnico)

    deber recurrirse a la luz indirecta de baja intensidad; sta se logra

    orientando la luz hacia el techo pintado de blanco el cual la reflejar

    uniformemente en el recinto. Un recurso de fcil manejo cuando slo

    se cuenta con bombillas corrientes y con el que se consigue el

    mismo efecto, es pintar la bombilla en la parte inferior con vinilo

    negro de modo que impida la irradiacin de la luz directamente sobre

    el objeto.

    La bombilla corriente sin orientacin esparce su luz sin concentrarla

    sobre el objeto, lo que provoca que en ciertas ocasiones la sombra

    del observador se proyecte sobre los objetos, perjudicando as su

    apreciacin. Por esta razn, al orientar la luz usando bombillas

    reflectoras o corrientes con campanas orientadas, stas deben

    cruzarse, con el fin de evitar que el visitante produzca sombra sobre

    el objeto. Los reflectores deben ubicarse en el techo a una distancia

    no muy cercana a la pared. De acuerdo con la altura del riel de

    luces, se debe dejar una distancia de 1.8mt al muro. No se pueden

    ubicar muy cerca porque pueden producir sombras verticales

    molestas, ni muy lejos porque se dificulta el cruce ptico y disminuye

    la potencia lumnica.

    Para techos muy altos esta distancia aumenta y a la inversa para

    techos muy bajos disminuye. La distancia mnima entre el reflector y

    la pared establecida por el Smithsonian Institution es la cuarta parte

    de la altura del techo: por ejemplo, 80cm como mnimo para un techo

    de 2.40mt de altura. Lo anterior se aplica para iluminar objetos sobre

    pared en general. Tanto su instalacin en el recinto como su

    orientacin hacia los objetos, deben permitir eliminar en lo posible

    las sombras que el visitante pueda producir al acercarse.

    Luz fluorescente

    Al igual que la luz de una bombilla incandescente normal, la luz

    fluorescente se dispersa por toda la sala; es fra y no emite tanto

    calor hacia el objeto. Proporciona una muy mala reproduccin del

    color y la radiacin ultravioleta que produce es muy alta.

    Slo se utiliza el tipo de bombillo conocido como luz da pues es ms

    cercano a la luz natural. Este tipo de luz se puede emplear para

    baar los muros de la sala e iluminar los objetos en bases o en

    vitrinas (por ser fra puede ubicarse ms cerca de los objetos).

    La luz fluorescente resulta econmica, pero si se usa como nico

    tipo de luz en toda la sala, a veces produce la sensacin de

    cansancio por lo que en lo posible, se recomienda mezclarla con luz

    incandescente. Al usarse en vitrinas, debe tenerse cuidado que no

    incida directamente en los ojos del visitante mientras observa el

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    objeto. Para ello existen diversas formas de camuflar la luz, an ms

    importante es que la luz no produzca deslumbramientos, porque

    nada cansa tanto a la vista como enfrentarse con la luz

    deslumbrante, ya sea directa o reflejada por una superficie,

    pulimentada. En ltimo trmino, la vista es la que juzga y segn su

    veredicto el sistema de iluminacin persiste o fracasa.

    2.4 PROPIEDADES DE LA SUPERFICIES Y SU REFLEXIN

    Ley de reflexin

    El Angulo de incidencia es igual al Angulo de reflexin

    Fuentes secundarias

    Las fuentes secundarias, que pueden ser de mayor importancia para

    el resultado luminoso que las primarias, son todas las superficies

    que reflejen luz, los aspectos importantes que determinan parte del

    proyecto de iluminacin, son: Las texturas los colores y la direccin e

    inclinacin de la superficie.

    Las superficies reflejantes

    - Pisos 25-30%

    - Paredes 35-60%

    - Techo/ plafones 60-85%

    Si el objeto no absorbe la luz, o al menos parte de ella, entonces ella

    (la luz) rebotar y cambiar de direccin. Los objetos oscuros

    reflejan menos luz que los claros porque absorben ms luz y por lo

    tanto se calientan ms. Esta propiedad de la reflexin es la que nos

    permite ver los objetos. La luz incide en un objeto, rebota y es

    captada por nuestros ojos. Si no hay luz incidente no podemos ver

    un objeto.

    2.4.1 COLOR

    El color de la luz le da una dimensin adicional al diseo luminoso.

    El ser humano responde emocionalmente a su entorno fsico, y el

    color es uno de los factores principales que determinan como

    aparecen los espacios; por medio del color de la iluminacin se

    puede modificar la percepcin del color de las superficies de los

    objetos y del espacio mismo. Las personas asocian los colores con

    diversos objetos, experiencias, lugares, por lo que representa un

    importante elemento para lograr un ambiente especfico dentro de

    los espacios.

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    Tabla de coeficiente de reflexin

    Luminosos

    Blanco 85%

    Crema 81 71%

    Azul- verde 76%

    Marfil 70%

    Amarillo 70%

    Gris claro 80 60%

    Azul medio 65%

    Tonos medios

    Rosa claro 59%

    Gris plata 52%

    Gris 49%

    Bronce 38%

    Azul cielo 37%

    Obscuro muy obscuro

    Gris obscuro 28%

    Verde olivo 21%

    Rojo 20%

    Caf 19%

    Negro 10%

    2.4.2 FORMA

    Cuando la luz incide en un cuerpo es reflejada por l, segn la

    naturaleza y geometra del cuerpo la reflexin es diferente.

    Si la superficie del cuerpo es plana y pulida la reflexin es especular

    y el rayo de luz sale con el mismo ngulo con el que entr, solemos

    decir que se refleja.

    Si la superficie es curvada y rugosa el rayo de luz se difumina en

    multitud de rayos, es la reflexin difusa o difusin.

    2.4.3 TEXTURA

    Las texturas producen una sensacin de avanzar o retroceder, Las

    superficies con mayor luminancia dan una sensacin de avanzar

    irrespectivamente de la manera empleada para iluminarlos. El

    tamao de la textura y la tcnica lumnica empleada son

    completamente secundarios en importancia en comparacin con la

    luminancia de la superficie texturizada, cuando se le ve a lado de

    superficies con menor luminancia

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    Tipos de textura

    Visual

    Brillantes

    Opacas

    Transparentes o traslucida

    Tctil

    Lisas

    Rugosas

    Blandas

    Duras

    2.4 FUENTES LUMINOSAS

    Tambin conocidas como luminarias, son aparatos de iluminacin

    que contienen una o varias lmparas, sirve para filtrar o transformar

    la luz emitida, por las lmparas y comprende todos los elementos

    necesarios para fijarlas y protegerlas mecnicamente, as como para

    recibir el voltaje de alimentacin.

    Lmpara es la unidad que emite la energa luminosa como fuente

    primaria.

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    2.4.1 UNIDADES DE MEDICIN DE LA LUZ

    La cantidad de luz emitida por segundo por una fuente luminosa es

    conocido como flujo luminoso (unidad lumen) este concepto est

    relacionado con la eficiencia luminosa, que es la relacin entre el

    flujo luminoso emitido expresado en lmenes y la potencia elctrica

    absorbida en watts (unidad lumen por whatt lm/w).

    El rendimiento luminoso es la relacin entre el flujo luminoso que

    sale de una luminaria y el emitido por la lmpara y se representa con

    la letra N.

    Nivel de iluminacin flujo luminoso recibido por una unidad de

    superficie (unidad lux), se denota por la letra E.

    La luminancia que produce una superficie iluminada, efecto de

    luminosidad que una superficie produce sobre el ojo humano, se

    denota con la letra L.

    3. CONDICIONANTES DEL PROYECTO

    Son aquellas consideraciones que se debern tomar en cuenta al

    momento de disear cualquier espacio iluminado ya sea natural o

    artificial.

    3.1 DIMENSIONES DEL ESPACIO

    Para iniciar el diseo es indispensable tener en cuenta el rea de

    cada una de las salas que conforman el espacio disponible, as

    como el rea total con que se cuenta para montar; hay que

    establecer el metraje lineal de muros y paneles aptos para montaje

    as como la altura de cada uno. Tambin hay que identificar

    claramente los accesos y salidas y tener en cuenta que las normas

    de seguridad exigen que las obras deban estar exhibidas a una

    distancia inferior a 30 metros de una salida.

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    Para determinar si el espacio de montaje disponible es suficiente, se

    puede establecer la relacin entre el metraje de muros y la cantidad

    de obras, para lo cual, se toma el metraje lineal de los muros

    disponibles y se divide por la sumatoria de las medidas lineales de

    todas las obras. Si esta relacin es entre 1.5 y 1.8 es decir, obra

    menor que muros, las obras caben en el espacio de manera

    adecuada. Por el contrario, si el resultado es, obra igual a muros u

    obra mayor que muros, stas no caben de ninguna manera. En caso

    de ser esta la situacin, la solucin puede ser incluir paneles o

    muros divisorios en el espacio, realizar el montaje en filas para obras

    de pequeo formato o editar la muestra.

    Las salas de exposiciones se sitan en la planta baja del edificio,

    suelen tener una superficie de 189 m2, con un tabique interior que

    ampla la superficie expositiva. La altura aproximada es de 4,38 m2.

    3.2 ACTIVIDADES DE LOS USUARIOS

    Existen distintos tipos de recorridos de acuerdo con los tipos de

    visitantes al museo y las exposiciones; stos se pueden determinar

    mediante la utilizacin de paneles, el manejo del color, la ubicacin

    de los textos y el montaje de las obras. Para exposiciones con orden

    secuencial el recorrido debe comenzar por la izquierda.

    Recorrido sugerido

    Es el ms utilizado. Si bien presenta un orden secuencial para la

    mayor comprensin del guion, permite que la visita se realice de

    manera diferente si se quiere.

    Recorrido libre

    Se utiliza para guiones no secuenciales. Permite realizar la visita de

    acuerdo con el gusto o inquietudes del visitante. No es adecuado

    para museos de carcter histrico pues una visita discontinua rompe

    con la narrativa del guion.

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    Recorrido obligatorio

    Se utiliza para guiones secuenciales en donde el visitante debe

    realizar la visita siguiendo el orden planteado a travs del montaje.

    Permite la narracin completa del guion mediante un recorrido

    secuencial de los temas tratados.

    3.3 CARACTERISTICAS DE LOS USUARIOS Existen usuarios individuales y colectivos, siendo estas otras

    tipologas de pblico. La diversidad presentada nos sugiere que no

    podemos ofrecer ningn "producto" sin el conocimiento adecuado de

    sus destinatarios.

    El personal del museo juega un papel importantsimo en todo

    este proceso exigindole estar cada da ms preparado, sin que esta

    especializacin sea un motivo para tomar distancia del pblico, por el

    contrario ser una prioridad interactuar en todo momento con el

    visitante, observar sus recorridos, estar disponible para consultas u

    orientaciones.

    La comunicacin con los visitantes, debe estar cargada de

    intencionalidad la vista puesta en el visitante, en sus modos de

    usarlo, a sus comentarios sobre los objetos y sobre el museo mismo.

    Por otra parte la evaluacin de las actividades, desde la mirada del

    usuario, siempre estar presente, tanto la previa que marcar el

    rumbo y orientacin de los eventos, exposiciones, visitas guiada, etc.

    Como la posterior que permitir realizar correcciones pertinentes,

    volver a los objetivos, conocer si el pblico est satisfecho con la

    propuesta.

    Determinados estudios muestran que las actitudes y expectativas

    respecto a los museos son factores disuasorios ms determinantes

    que factores como el precio de entrada, la facilidad de transporte, el

    horario, la mala sealizacin urbana, etc., teniendo durante cierto

    tiempo como los ms influyentes.

    Actualmente se estima que la gente decide visitar los museos

    dependiendo de su expectativa hacia ellos, de su evaluacin

    personal acerca de lo que ofrece, de lo que ha odo sobre los

    museos y como haya sido su socializacin haca ellos. Porque de

    hecho, estas variables, aparentemente personales y subjetivas,

    estn muy condicionadas por factores sociales.

    Es decir dependen mucho del entorno social en que se produce la

    socializacin del individuo. Si se le inicia en la visita museos como

    una actividad de ocio, y su entorno familiar le abri esta posibilidad,

    es muy probable que esta prctica llegue a formar parte habitual de

    sus intereses, experiencias, oportunidades, y elecciones potenciales.

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    3.4 CONDICIONANTES DEL AMUEBLADO

    Paneles

    Los paneles son divisiones o estructuras rectangulares verticales

    que pueden trasladarse fcilmente y que por sus caractersticas

    ayudan a crear nuevos espacios; responden a necesidades de

    circulacin, demarcacin de recorridos y ampliacin de superficies

    de exhibicin. Se utilizan cuando se hace necesario extender las

    paredes y ampliar el espacio disponible, subdividir la sala o bien

    generar recorridos especficos de acuerdo con el planteamiento del

    guion museolgico elaborado por el Curador.

    Teniendo en cuenta que la medida comercial de la lmina de madera

    es de 2.44m, se recomienda que la altura de los paneles sea de

    2.40m, para evitar el desperdicio de material. La estabilidad de stos

    depende de su profundidad, por lo tanto, sta no debe ser inferior a

    40cm. El tamao de los paneles vara, por lo tanto, se escogern de

    acuerdo con la pieza a montar y los recursos disponibles.

    Bases

    Las bases se emplean para exponer objetos tridimensionales tales

    como esculturas, objetos histricos, piezas de artes decorativas,

    muebles, etc. Otros ms delicados como los textiles, las porcelanas

    o la cermica, deben exhibirse en vitrina por razones de seguridad y

    conservacin. Cuando se utilizan bases se deben considerar dos

    aspectos importantes, de una parte que el frente del objeto coincida

    con el sentido de la circulacin y de otra, que los objetos puedan ser

    vistos por todos sus lados si es necesario.

    Ubicacin de bases

    Hay que ser cuidadosos al definir la ubicacin de las bases para

    evitar que el pblico cause deterioros en los objetos ah expuestos.

    Tipos de bases

    Existen tarimas para montaje de obras muy grandes, muebles o

    esculturas y pedestales ms pequeos para piezas que deben ir

    sobre la lnea de horizonte. Las tarimas son plataformas que miden

    entre 10 y 30 cm. de altura y se ubican generalmente en el centro del

    espacio. Si se requiere que el pblico no toque las piezas, se aaden

    60 cm. a la tarima en forma perimetral para evitar as el contacto con

    las manos. Los pedestales se deben disear de acuerdo con la

    pieza: su altura depende de la escala del objeto y su relacin con la

    lnea de horizonte.

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    Vitrinas

    Las vitrinas son cajas con puertas y/o tapas de cristal para exhibir en

    forma segura objetos artsticos y de valor cultural. Son el soporte

    fsico de los objetos y tienen por finalidad facilitar su observacin a la

    vez que procuran proteccin y ambientes aptos para la conservacin

    de los mismos. Adems, permiten que sean expuestos a una altura

    razonable y responden fundamentalmente a necesidades de

    seguridad, sin que por ello obstaculicen la adecuada observacin de

    los objetos; al contrario, deben contribuir a destacarlos. Tambin se

    utilizan como elementos que ayudan a establecer un recorrido dentro

    del museo.

    Una vitrina debe

    Proteger el objeto

    Permitir visibilidad

    Tener buena apariencia

    Atrapar la atencin

    El interior de las vitrinas debe tener un ambiente controlado en

    cuanto a temperatura y humedad se refiere para garantizar la

    conservacin de los objetos.

    En climas muy hmedos o secos un conservador puede adecuar el

    ambiente interno de stas, utilizando silicagel u otros materiales para

    evitar deterioros en el objeto como consecuencia del clima externo.

    Si se tienen en cuenta estas recomendaciones se podrn exhibir

    documentos, libros, fotografa, textiles o cualquier material delicado.

    Tipos de vitrinas

    Lo ms importante al escoger el tipo de vitrina es considerar las

    caractersticas de los objetos que se desea exponer para establecer

    las condiciones de visibilidad y seguridad que sta debe ofrecer a

    esas piezas. Sin ninguna excepcin, los objetos pequeos deben

    exhibirse siempre en vitrinas para garantizar su seguridad contra

    robo.

    Vitrinas horizontales

    Son usadas para exponer objetos que por su configuracin y

    conservacin deben estar exhibidos de manera horizontal (papel,

    textil, libros) y por lo tanto deben ser vistos desde arriba. Su altura

    debe estar entre 80 y 90 cm. para facilitar la observacin por parte

    de nios, adultos y personas discapacitadas. Pueden estar ubicadas

    contra la pared o aisladas de sta.

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    Vitrinas verticales

    Son usadas para exhibir piezas de mayor tamao o agrupaciones de

    varias piezas menores. Se clasifican de acuerdo con su ubicacin en

    el espacio.

    De pared y empotradas

    Permiten mximo tres planos visuales de la pieza, una excelente

    visibilidad y proteccin de las piezas y son muy tiles para dirigir el

    recorrido de acuerdo con el guion.

    Centrales y de plataforma

    Estas vitrinas permiten acomodar varios tipos de piezas en una

    misma vitrina y garantizan una excelente visibilidad de las mismas.

    Adicionalmente, facilitan la apreciacin de las obras por los cuatro

    planos visuales. Las de plataforma se utilizan para exhibir piezas de

    gran formato, como estatuas, armaduras, escultura, muebles o

    prendas.

    El diseo de una vitrina

    Las vitrinas se disean en funcin de su objetivo principal que es la

    exhibicin de objetos; no debern robar protagonismo a las piezas,

    sino ms bien pasar casi inadvertidas al visitante ya que entre

    menos se noten, las ideas expresadas en el guion se comunicarn

    ms claramente. Tambin deben garantizar la adecuada

    conservacin de los objetos que en ellas se exhiben, por lo tanto

    deben ser fabricadas en materiales inertes que no deterioren su

    contenido. Tengan mayor iluminacin que la sala en donde se

    encuentran para evitar la reflexin del visitante sobre el vidrio.

    Elementos compositivos

    El diseo de una vitrina supone tener en consideracin que sta

    debe contar con los siguientes componentes:

    rea de servicios: es la parte superior de la vitrina en donde se

    ubican los sistemas de iluminacin y los sensores de seguridad

    (apertura, ruptura de vidrios, incendio). Se debe poder acceder sin

    necesidad de desmontar los objetos ni poner en riesgo el contenido

    de la vitrina. El diseo debe incluir trampas de polvo para evitar que

    el rea de exhibicin se ensucie.

    rea de exhibicin de piezas: es la parte en donde se exhibirn los

    objetos para el pblico.

    rea de conservacin: es el espacio destinado para nivelar las

    condiciones ambientales de la vitrina (humedad y temperatura) por

    medio de la utilizacin de silica gel (se humedece o se seca el

    ambiente dependiendo de las necesidades).

    rea tcnica: espacio destinado a los equipos que hacen parte del

    sistema de iluminacin (dimmer, transformadores, generadores de

    fibra ptica, etc.) o de otros sistemas en uso dentro de la vitrina

    (CPU en caso de tener un computador como parte del material de

    apoyo o en exhibicin).

    Iluminacin: debe procurar las condiciones de luz necesarias para la

    correcta apreciacin de la pieza y al mismo tiempo contar con los

    dispositivos que eviten el deterioro de los objetos por la emisin de

    rayos ultra violeta e infrarrojos.

    La luz: debe procurar la adecuada reproduccin del color. Se mide

    en grados Kelvin; entre 2500 - 3000 K se produce una luz amarilla y

  • Diseo de iluminacin para museos

    15

    de 3000K en adelante una luz ms blanca o casi azul. La luz ideal

    para una buena reproduccin del color debe estar entre 2500 - 3000

    K, es decir de color amarillo (luz halgena).

    3.5 FORMA DEL ESPACIO

    El diseo museogrfico parte de dos cosas: el guion y el espacio de

    exhibicin. Durante el proceso de diseo es probable que se hagan

    ajustes al guion para adecuarlo al espacio museogrfico disponible o

    reformas temporales al espacio para mostrar los objetos de la forma

    ms coherente.

    Para empezar a trabajar en este aspecto, se recomienda hacer un

    cuidadoso anlisis de los 3 elementos que se describen a

    continuacin para poder tomar decisiones y producir un diseo que

    cumpla con lo especificado en el guion, garantice la adecuada

    exhibicin de las piezas y permita una buena utilizacin del espacio

    museogrfico.

    Un espacio en especial el destinado a exposiciones temporales, ha

    de poseer una personalidad propia, algo con el que el visitante

    frecuente pueda identificarse, una constante en medio del incesante

    cambio de las obras. Tal vez baste una caracterstica arquitectnica,

    como una entrada o la silueta del techo, o bien el sentido de

    proporcin y de espacio. La calidad de la iluminacin puede

    contribuir sta sensacin de pertenencia a un lugar.

    3.6 ACABADO DE LAS SUPERFICIES

    La apariencia de las superficies estn estrechamente relacionada

    con las complejas formas en que reflejan la luz y la cantidad de luz

    reflejada y, de ah, el distinto aspecto de las superficies de diversos

    materiales: metal, papel, madera, tejido, etc. En general, el grado de

    pulido, de tersura, determina la forma como se refleja la luz en un

    cuerpo opaco: una superficie muy tersa produce una reflexin

    regular por la formacin de un mismo ngulo con la normal del

    objeto, y aparece como un espejo, mientras que una mate refleja la

    luz en todas las direcciones, llegando alguna a favorecer la misma

    claridad sea cualquiera la incidencia de la luz y la posicin del

    observador. Su reflexin es entonces difusa.

    En general, la mayora de los objetos opacos presentan una reflexin

    mixta es decir, en parte reflejan la luz de forma difusa, y en parte,

  • Diseo de iluminacin para museos

    16

    regular. Pero, una misma superficie, la indicada proporcin vara en

    funcin de la incidencia de la luz, disminuyendo la difusa a medida

    que incide ms oblicuamente mientras aumenta la regula y, como es

    obvio, sus proporciones tambin dependern del grado de difusin

    de la luz que ilumine el objeto: cuando ms concentrada sea, a

    igualdad de las dems condiciones, mayor ser el componente de

    reflexin regular por tanto, el aspecto de una superficie vendr

    condicionada por la incidencia de la luz, su difusin y la posicin del

    observador.

    En lo museogrfico ser imprescindible tener en cuenta las

    caractersticas de reflexin de los objetos, pues la luz debe incidir en

    forma que proporcione a su superficie el aspecto deseado y adems,

    ser necesario considerar si el reflejo de las fuentes luminosas

    causa deslumbramiento al observador.

    3.7 CARACTERISTICAS AMBIENTALES

    Al manejar el color en el montaje, sus combinaciones estn

    determinadas por complejas relaciones de armona y contraste las

    cuales, si no se conocen suficientemente, pueden llevar a resultados

    molestos y desagradables, truncando los fines de la exposicin el

    planteamiento de un esquema de iluminacin debe seguir un

    concepto claro para mantener la fidelidad de los diferentes estilos

    artsticos

    El diseador habr de estudiar con detenimiento el impacto que el

    color seleccionado tendr en la luz ambiental, y tambin en la luz de

    resalto proyectada en las pinturas, el efecto deseado puede ser

    logrado no con iluminacin directa si no con iluminacin general.

    Un ejemplo de ello podra ser la La Bodleian Library de Oxford,

    Reino Unido. Donde el diseo se propone ofrecer un ambiente

    relajado y sereno para contemplar objetos de pequea escala la

    seleccin de colores neutrales para pisos y paredes as como la

    iluminacin ambiental produce baos de luz, provenientes de los

    reflectores de rieles colocadas en las paredes ms anchas, y de las

    lmparas montadas en la partes superior de los exhibidores

    verticales que proyectan una luz suave contra el techo. En los

    exhibidores verticales, las lmparas se instalan debajo de la parte

    superior y en los estrechos rieles que corren hacia abajo en los

    postes de los rincones. Se usaron reflectores haz mediano y de bajo

    voltaje: su flexibilidad permite reposicionarlos en los exhibidores;: el

    bajo voltaje reduce al mnimo el calor en el interior generando

    diversos ambientes.

    3.8 COSTOS

    El presupuesto, los requerimientos tcnicos y presupuestales varan

    de acuerdo con el tipo de exposicin (permanente o temporal), la

    duracin, la cantidad y tipo de obras (escultura, pintura sobre

    caballete, artes decorativas, etc.) y el tipo de montaje.

    Las exposiciones permanentes son ms exigentes por la necesidad

    de trabajar con materiales de especificaciones ms altas que

    garanticen su durabilidad. Las exposiciones temporales, por el

  • Diseo de iluminacin para museos

    17

    contrario permiten manejar otros materiales; adems su costo se

    puede reducir si se organiza una buena dotacin de mobiliario

    museogrfico.

    A veces hay que cotizar varias veces hasta lograr ajustarse al

    presupuesto disponible para el montaje. Es necesario aclarar los

    tiempos de entrega y el flujo de caja para asegurar la buena marcha

    del proyecto.

    En este punto se introducen los trminos de la eficiencia energtica

    del sistema, el mantenimiento y los costos, tanto iniciales como de

    operacin.

    3.9 NIVELES DE ILUMINACIN

    La radiacin visible (luz) comprendida entre los 400 y los 760 m

    lleva asociada una energa que produce efectos fotoqumicos sobre

    ciertos materiales, aunque de manera irregular a lo largo del

    espectro de radiacin, y dependiendo de las molculas sobre las que

    incide. Para controlar estos factores y evitar el posible deterioro de

    las obras de arte, han de usarse lmparas de espectro de emisin

    adecuado y se han de adoptar unos niveles de iluminacin de

    referencia.

    Segn los estudios cientficos se establecen los siguientes lmites:

    Iluminacin mxima de 50 lux para objetos especialmente

    vulnerables, como acuarelas, tejidos, materiales teidos, pigmentos

    procedentes de sustancias animales o vegetales, grabados en color,

    dibujos, fotografas en color, pergaminos, colecciones de ciencias

    naturales, etc.

    Iluminacin mxima de 750-200 lux para objetos de

    sensibilidad media, como grabados en blanco y negro, fotografas y

    material de archivo, materiales orgnicos no pintados, policromas,

    pinturas al leo y acrlicas, materiales pintados y lacados, marfil, etc.

    Iluminacin mxima de 300 lux para objetos de baja sensibilidad a la

    accin de la luz, como cermicas, porcelana, vidrio, etc.

    Respecto a la eleccin de la fuente de iluminacin, la iluminacin

    artificial puede realizarse a partir de lmparas incandescentes, las

    cuales ejercen un efecto trmico considerable que es necesario

    controlar, mientras que las lmparas fluorescentes producen un

    efecto trmico mucho menor. Para el control de la carga trmica

    asociada a la fuente de luz influyen, no slo el tipo de iluminacin

    elegida, sino las caractersticas del espacio arquitectnico como

    sistema termodinmico y la naturaleza de la obra expuesta.

    Para preservar las obras de arte frente a la luz, se deben controlar

    los siguientes factores:

    Eliminar los componentes espectrales dainos asociados a la luz

    (UV, IR) que no inciden en el proceso de la visin.

    No sobrepasar los niveles de iluminacin recomendables por el

    Consejo Internacional de Museos (ICOM): 50 lux en objetivos

    sensibles y de hasta 200 lux en los moderadamente sensibles.

    Regular el flujo de los sistemas de iluminacin, de modo que resulte

    sencillo el control de la iluminacin.

    El control del tiempo de exposicin. Los efectos fotoqumicos son

    acumulativos, por lo que el nivel de iluminacin y el tiempo de

    exposicin se relacionan inversamente, de forma que cuanto mayor

    sea la iluminacin menor ha de ser el tiempo de exposicin y

    viceversa.

  • Diseo de iluminacin para museos

    18

    La energa radiante emitida por las fuentes luminosas (naturales y

    artificiales) es la causa principal de la degradacin de ejemplares en

    cuya composicin entran materias organizas pues, al observarla, es

    posible que sus molculas reaccionen y consiguientemente, se

    produzca su exteriorizacin foto qumica o como consecuencia de

    afectar su temperatura, se degrada.

    La energa radiante emitida por las fuentes luminosas, incrementa la

    temperatura de los objetos (de forma directa, al absorber las

    radiaciones infrarrojas o indirectamente, al elevar la ambiental) y, por

    tanto, puede influir en todos los proceso deterior antes, que se ven

    afectados por ella.

    Los niveles de iluminacin que deben alcanzarse en el museo son

    suficientemente bajos para que puedan afectar la estabilidad de los

    ejemplares. Por ejemplo, una luminancia de 150 luxes producida por

    lmparas de incandescencia (las que emiten mayor proporcin de

    infrarrojos) el aumento de la tempera en la superficie ser del orden

    de 1 a 1.5 dependiendo de su color y temperatura ambiental.

    Para dar una orientacin sobre diferencias que indiquen que la

    energa UV emitida por las lmparas incandescentes es de 60 a 80

    uW/lm, mientras que la radiada por la luz de diurna es del orden de

    1.600 uW/lm.

    En la prctica musestica usual (bajos niveles de iluminacin) puede

    decirse que se cumple la denominada ley de reciprocidad de la

    accin fotoqumica, el dao ocasionado a un objeto por la energa

    radiante emitida por una fuentes de luz se relaciona directamente

    con el producto de la iluminancia por el tiempo que est expuesto a

    ella, es decir, que la degradacin de una obra ser similar bajo una

    iluminancia de 150 luxes y 50 luxes si se expone a la luz 1000 horas

    y 3000 horas, respectivamente.

    4. OBJETIVOS DE DISEO (FACTORES DE TRABAJO)

    Consideraciones para la correcta aproximacin al diseo de

    iluminacin en museos.

    4.1 ACTIVIDADES VISUALES

    La tarea visual es de las funciones ms complejas pero ms

    objetivas, en cuanto a la posibilidad de percibir el espacio por

    ejemplo dentro de un museo, para establecer un sistema luminoso

    que permita la realizacin de tareas visuales de contemplacin y

    apreciacin es necesario:

    Conocer de manera precisa como se realiza la tarea visual

    (observar, ver, contemplar).

  • Diseo de iluminacin para museos

    19

    Establecer las relaciones entre observador (usuario), objeto

    visual y fuente de luz.

    Determinar todas las caractersticas pertinentes del objeto

    visual que se puedan establecer, a su vez, caractersticas en

    el sistema luminoso.

    Determinar los contrastes de luminancia apropiados para la

    comodidad y bienestar del usuario en la tarea visual.

    Asegurar que el sistema luminoso no produzca ni

    deslumbramientos.

    Cuidar los contrastes de luminancia apropiados para la

    comodidad y bienestar del usuario en la tarea visual.

    Escoger los colores y texturas apropiados para todas las

    superficies, especialmente muros, pisos y plafones, tambin

    muebles as como superficies de trabajo.

    Calcular el nmero y ubicacin de lmparas y luminarias

    Seleccionar un sistema de iluminacin adecuado en cuanto a:

    Direccin y distribucin de la luz

    Tipo de lmpara

    Tipo de luminaria

    Ubicacin de luminarias

    Nmero de luminarias

    Color de la luz

    Iluminar cuadros eficazmente

    La luz no solo convierte el arte en visible, sino que lo escenifica de

    una forma impresionante; por ejemplo con conos de luz intensivos

    sobre los cuadros, a fin de dirigir la mirada hacia el arte.

    Toda exposicin, temporal o permanente, tiene por objeto deleitar e

    informar al pblico. Puede ser un autntico placer visual si est bien

    planeada, si las obras se disponen adecuadamente y si la

    iluminacin es apropiada. El diseador de la iluminacin, junto con el

    resto del equipo, edifica el puente visual entre los visitantes y la obra

    sin el cual la exposicin no alcanzara el xito.

    4.2 NIVELES DE LUZ REFLEJADA

  • Diseo de iluminacin para museos

    20

    Existen 3 principios para considerar los niveles de luz reflejada,

    primero es necesario reducir la iluminancia a nivel mnimo de una

    visualizacin completa, segundo, es preciso reducir el tiempo de

    iluminacin y tercero, es imperativo minimizar la radiacin

    ultravioleta. Una prctica recomendable consiste en aplicar el ultimo

    principio a partir de las Lux/horas de exposicin del objeto (50 lux

    durante mil horas daan tanto como 500 lux en 100 horas) y

    establecer despus un nivel anual aceptable segn la categora del

    objeto.

    Los objetos de la segunda categora requieren niveles no superiores

    a 200 luxes y los de la tercera un nivel no superior a 50, as 50 luxes

    es un nivel relativamente conveniente para ofrecer suficiente espacio

    al visitante y que sus ojos se acostumbren a las nuevas intensidades

    de ingresar al nuevo espacio.

    4.1.4 SUPERFICIES REFLEJANTES

    Es el parmetro ms complicado y que necesita de un mayor tiempo

    de trabajo, porque debe estudiarse en funcin del confort visual. Se

    manifiesta de forma directa, cuando el ojo ve la fuente luminosa, o

    reflejada, cuando la luz se refleja sobre una superficie.

    Est dado fundamentalmente por dos aspectos:

    Reflexin.

    Este llega a causar distraccin y en casos extremos obliga a cambiar

    la vista del objeto exhibido. En el momento de colocacin de las

    obras, se debe ser muy cuidadoso en los elementos de superficies

    lisas y reflectantes o excesivamente claras, que no estn por encima

    de la altura de la cabeza o en su ubicacin tengan un ngulo de

    posicionamiento que creen tales afectaciones. Adems que los

    cuerpos iluminantes cumplan con las posiciones que no sean los

    ngulos propicios al deslumbramiento o que emitan lateralmente. El

    uso de pticas adecuadas tambin contribuye a la eliminacin de

    este efecto.

    Ejemplos de iluminacin reflejada

  • Diseo de iluminacin para museos

    21

    Tabla con valores de reflexin de diversos materiales

    Contraste

    Se da fundamentalmente por sobre iluminaciones de las obras con

    fuentes focalizadas, que crean valores altos de iluminacin del

    cuadro con respecto al entorno que lo rodea y crea los efectos de

    sombra que tanto deterioran la buena imagen de un proyecto.

    Es vlido aclarar que lo anterior est en funcin de un mensaje

    determinado que pudiera establecer el musegrafo. Este fenmeno

    debe tambin analizarse espacialmente; los niveles de contraste

    entre las reas de circulaciones y las reas de exhibiciones pueden

    provocar efectos secundarios en el subconsciente de las personas,

    que lleven a provocar cansancio o fatiga, aspecto que debe tambin

    ser valorado correctamente.

    La flexibilidad del sistema de iluminacin propuesto contribuye

    grandemente a la eliminacin de este perjudicial efecto, logrndose

    eliminar los ngulos de incidencia perjudiciales y adems el uso de

    controladores de niveles de iluminacin (dimmers), siempre y cuando

    su correcta colocacin permita el trabajo de ajuste por el personal

    calificado

    En algunas exposiciones, la iluminacin de acento exclusivamente

    dramtica o el baado de paredes uniforme se revelan como

    conceptos de presentacin demasiado extremos. La combinacin de

    ambos planteamientos de iluminacin abre nuevas posibilidades: por

    una parte, el baado de paredes crea una luminosidad bsica en la

    sala y facilita la identificacin de los objetos expuestos en la pared.

    Por otra parte, la acentuacin mediante luz dirigida sirve para

    diferenciar las obras de arte individuales gracias a una mayor

    luminancia, o para una modelacin ms pronunciada de esculturas.

    4.2 FACTORES ESPACIALES

    4.2.1 AMBIENTE VISUAL PLACENTERO

    Lo placentero del ambiente visual est ntimamente ligada con la

    percepcin visual que depende de cmo se ilumina el espacio,

    tomando en cuenta superficies y detalles para conseguir efectos

    placenteros, tratar de establecer o describir el tipo de efecto que se

    quiere crear utilizando texturas en superficies e iluminarlas con luz

    direccional para que proyecten las sombras deseadas.

    Es importante emplear luz dirigida para que los objetos tengan

    sombra propia, debido a su forma y no por otros objetos, de tal

    manera que se vean en forma natural o con el aspecto deseado y as

    producir los niveles placenteros de apreciacin deseados.

  • Diseo de iluminacin para museos

    22

    Una de las principales tareas en la iluminacin de museos es evitar

    el deslumbramiento. A este respecto, las pticas precisas crean las

    condiciones para prevenir la luz dispersa. Empleando accesorios

    adicionales, se puede optimizar el confort visual para tareas visuales

    exigentes. As, los elementos de apantallamiento negros en

    proyectores o baadores de pared pueden reducir la vista al interior

    de la luminaria a fin de minimizar el deslumbramiento directo y dirigir

    la atencin a las obras de arte.

    Por diversos motivos, las luminarias en los museos deberan ser

    regulables: en primer lugar, para ajustar unas iluminancias

    adecuadas conforme a criterios de conservacin, pero tambin para

    compensar la luminosidad de luminarias situadas a distancias

    distintas, para crear escenas luminosas mediante diferencias de

    luminosidad deliberadamente establecidas, as como para ahorrar

    energa. En el caso de un sistema de control por presencia, se

    modifica mediante el circuito elctrico la luminosidad global en la

    sala, en funcin de una seal de sensor. En cambio, para el ajuste

    individual de iluminancias est ms indicada la regulacin en el

    propio proyector mediante un potencimetro. Una gran ventaja de la

    iluminacin LED reside en el hecho de que al regular no se altera la

    temperatura del color, de modo que no tiene lugar un

    desplazamiento indeseado en direccin al blanco clido, como s

    ocurre en las lmparas halgenas de bajo voltaje.

    No solo el tipo de escenificacin luminosa contribuye a la calidad de

    la experiencia de la exposicin, sino que tambin lo hace el confort

    visual de la iluminacin. La disposicin correcta de las luminarias

    permite iluminar homogneamente las obras de arte y evita la

    proyeccin de sombras sobre el cuadro por parte del observador.

    Los conos de luz intensivos y las superficies de salida de luz

    apantalladas minimizan el deslumbramiento directo durante el

    recorrido por la exposicin. Asimismo, la disposicin adecuada de

    las luminarias permite evitar los molestos deslumbramientos por

    reflejo.

    Una tecnologa de iluminacin rentable reduce los costes operativos,

    proporcionando as mrgenes de maniobra econmicos para invertir

    en la coleccin y la presentacin. Una elevada eficacia luminosa, un

    alto rendimiento de la luminaria, as como una larga duracin, se

    reflejan positivamente en los costes operativos.

    La moderna tecnologa LED de ERCO satisface estos criterios. Un

    buen apantallamiento de las luminarias y una disposicin cuidadosa

    de estas garantizan, a su vez, la calidad de la luz y el confort visual

    en la exposicin.

    Una iluminacin equilibrada de la sala y de la exposicin resulta de

    la combinacin de un baado de paredes uniforme para crear una

    sensacin espacial luminosa y de la iluminacin de acento para

    lograr una buena modelacin de las esculturas en la sala.

    Para obtener una distribucin luminosa uniforme en la pared, la

    distancia entre esta y el baador de pared debera equivaler a un

    tercio de la altura de la sala. La interdistancia de luminarias equivale

    a la distancia a la pared.

    Una iluminacin uniforme de gran superficie est especialmente

    indicada en caso de obras de arte de gran formato. Mediante el

    baado de paredes se logra una sensacin espacial unitaria.

    A fin de lograr contrastes medidos entre el cuadro y el color de la

    pared, los comisarios utilizan superficies de pared de color. Un

    baado de paredes uniforme enfatiza el carcter tranquilo del

    concepto de la exposicin.

  • Diseo de iluminacin para museos

    23

    La iluminacin uniforme de las superficies verticales de la sala otorga

    a las obras de arte una importancia similar a la del espacio y se

    traduce en una apariencia homognea.

    4.2.2 DEFINICION ESPACIAL

    Conviene entender el concepto general de la exposicin y hacerse

    una idea de cmo se quiere ver una vez terminado el aspecto formal

    e informal del espacio este proceso abarca todas las etapas del

    proyecto hasta evaluar los niveles de iluminacin. El diseador

    analizara las soluciones sala por sala cuando tenga idea clara del

    sistema de iluminacin, de las necesidades de conservacin y de

    que conozca mejor el propsito e intenciones de la exposicin. Es

    importante el itinerario que se fija al visitante.

    Si los niveles de luz muestran cambios en las reas, por cortesa

    debe permitrsele que sus ojos se adapten al nuevo nivel. Salvo

    cuando se busque un efecto de gran dramatismo, los cambios

    debern ser lo ms imperceptible posible.

    4.2.3 ORGANIZACIN ESPACIAL

    El componente ultravioleta es un factor que determina

    profundamente la organizacin espacial sobre todo en las pinturas,

    en las sobras de papel, en el vestuario y los materiales naturales,

    esto resulta en el sitio ms conveniente para exhibir. Una excesiva

    exposicin puede daar y decolorar objetos muy sensibles por eso

    los diseadores de iluminacin dividen el espacio en 3 categoras.

    La primera est constituida por objetos de piedra, metales, cermica,

    y joyas sin pintar.

    La segunda, pertenece a los objetos poco sensibles a la luz, a

    menudo porque estos pigmentos cambian lentamente de color bajo

    la luz. Las pinturas al leo y al temple forman el grupo ms grande

    de esta categora.

    La tercera categora comprende materiales hipersensibles a la luz

    (textiles, acuarelas, trabajos en papel y ejemplares de historia

    natural. As pues se definen los espacios y la distribucin espacial de

    las salas de exposicin en museos.

    4.2.4 JERARQUIA VISUAL

    Para jerarquizar parte puntuales en una exposicin es necesario

    considerar dirigir la luz con haz correcto: estrecho para destacar

    objetos pequeos para objetos medianos y ancho para superficies.

    Establecer contraste de luminancia y del nivel de iluminacin

    estableciendo niveles ms altos en y hacia los objetos, superficies o

    reas a jerarquizar. Utilizar fuentes de luz ocultas de tal manera que

    lo que destaque sea el objeto y no las fuentes de luz..

    La luz dirigida procedente de los proyectores crea sombras duras

    para la modelacin impactante de objetos tridimensionales. La

    Acuarelas, telas, papel, grabados, tapices, etc. 50 lux

    Oleos, temperas, hueso marfil, cuero, etc. 200 lux

    Piedra, metal, cermica fotos en blanco y negro 250 lux

  • Diseo de iluminacin para museos

    24

    posicin de la fuente de luz es determinante para el juego de

    sombras. Un ngulo de incidencia de la luz pronunciado a corta

    distancia da lugar a sombras largas y grandes. No obstante, un

    ngulo de incidencia de la luz de 30 ha demostrado, en general, ser

    idneo para una buena modelacin tambin de esculturas. Una

    iluminacin de exposicin basada exclusivamente en luz dirigida

    permite, adems, una escenificacin de claroscuros muy rica en

    contrastes. Los conos de luz delimitados en la iluminacin de acento

    crean una atmsfera mgica, en la que objetos individuales pueden

    surgir misteriosamente de la oscuridad.

    Realzar formas mediante sombras

    Mediante el trazado de las sombras pueden escenificarse

    eficazmente redondeces y cantos.

    Crear brillo

    El brillo permite suscitar la atencin en exposiciones, ya que los

    puntos de brillo parecen moverse sobre las superficies durante los

    movimientos por el espacio. Adems, la disposicin de los puntos de

    brillo proporciona informacin sobre la forma de los cantos y las

    convexidades de los objetos expuestos. Al destacar la forma y la

    materialidad mediante efectos de brillo se logra valorizar los objetos.

    Los efectos de brillo dependen de la compacidad de la fuente de luz,

    mientras que la intensidad de la luz reviste una importancia

    secundaria.

    De ah que las fuentes de luz puntual ptima, tales como los

    proyectores con LEDs, sean idneas como herramientas para una

    iluminacin de acento brillante.

    Narrow spot

    Para la acentuacin de objetos pequeos con una gran intensidad

    luminosa o para Salvar grandes distancias entre la luminaria y el

    objeto. ngulo de irradiacin < 10

    Spot

    La caracterstica estndar para la iluminacin acentuadora de

    objetos de todo tipo, en especial para el modelado de la forma

    tridimensional. ngulo de irradiacin 1020

    Flood

    Para acentuar de forma eficiente objetos grandes o para realzar

    zonas del espacio de gran superficie. ngulo de irradiacin 2535

    Oval flood

  • Diseo de iluminacin para museos

    25

    La lente Spherolit oval flood posee una distribucin de intensidad

    luminosa baadora y axialmente simtrica. Se obtiene un cono de

    luz ovalado de aprox. 20 sobre 60

    Wide flood

    Para la iluminacin baadora flexible de superficies y zonas del

    espacio, especialmente en la presentacin de artculos. ngulo de

    irradiacin > 45

    Wallwash

    La distribucin luminosa del baador de pared con lente est

    configurada de tal forma que se obtiene una homogeneidad muy

    buena.

    El gradiente de luminosidad suave en el borde del cono de luz otorga

    precisin y limpieza a la iluminacin de acento de cuadros. Las

    lentes Spherolit en los proyectores LED de ERCO posibilitan este

    gradiente suave y libre de luz dispersa.

    En cambio, las tecnologas convencionales en la iluminacin de

    acento pueden generar patrones luminosos anulares fuera del cono

    de luz central. Esta luz dispersa menoscaba la escenificacin

    efectiva de las obras de arte y resulta molesta durante la

    contemplacin de los cuadros. De ah que se recomiende utilizar

    proyectores con conos de luz precisos para la iluminacin

    profesional de exposiciones.

    4.2.5 CIRCULACIONES

    Las caractersticas de las exposiciones varan segn sea la

    organizacin museogrfica seleccionada, ya sea segn por el

    mtodo vertical (cronologa), al horizontal (por materias), por

    ordenacin simblica, ambiental, ordenacin temtica o iconolgica,

    entre otras.

    Se recomienda que estas reas expositivas tengan ambientes

    estables con control de la temperatura, la humedad, la iluminacin y

    la seguridad, al igual que se garanticen la ventilacin e iluminacin

    natural bsica para complementar la artificial.

    El tipo de circulaciones internas tambin influye sobre la forma y las

    dimensiones de las salas expositivas. El flujo dentro de las mismas

    puede ser en forma arterial, de peine, de cadena, de bloque o de

    abanico, este ltimo al permitir mayor flexibilidad de variar la forma

    de circular es la ms utilizada en los ltimos aos

  • Diseo de iluminacin para museos

    26

    4.2.10 CENTROS FOCALES

    En la iluminacin de una obra individual, el primer aspecto a

    considerar es el resplandor. Este problema se presenta sobre todo

    cuando la obra de arte esta enmarca o montada debajo del vidrio,

    cuya superficie refleja la luz incidente hacia los ojos del visitante, lo

    cual impide verla con claridad. El segundo factor es la distribucin

    uniforma de luz sobre toda la superficie de la pintura, de modo que

    no vara la iluminacin. La posicin de la fuente luminosa se imagina

    a partir de una lnea desde el centro de la pintura u obra y se dirige

    al techo en un ngulo de 35 a 45 respectos al plano vertical.

    Sobre esa lnea se coloca la lmpara, ya sea en el techo o debajo de

    el con su haz dirigido en un ngulo de 55 a 45 hacia el plano del

    techo. Entre los factores que influyen esta la profundidad del marco,

    el entorno de la obra (un marco profundo ensombrecer la superficie

    del lienzo, si el ngulo luminoso es demasiado pronunciado), el

    tamao y la posicin en que este colgada.

  • Diseo de iluminacin para museos

    27

    Luz difusa y dirigida

    La luz difusa resulta de fuentes de luz de superficie extensa, como

    por ejemplo los techos luminosos. Al igual que en un cielo nublado,

    se genera una incidencia uniforme de la luz desde distintos ngulos,

    de modo que el efecto prcticamente libre de sombras se traduce en

    una sensacin plana en las esculturas.

    En cambio, tanto la luz dirigida como la luz solar natural o la

    iluminacin acentuadora mediante proyectores generan sombras

    ricas en contrastes que presentan de forma dramtica incluso los

    contornos sutiles.

    Para iluminar superficies extensas con objetos expuestos, es

    aconsejable una trama con iluminacin baadora, que presente la

    exposicin como un todo.

    El uso de mltiples luminarias con conos de luz intensivos permite

    iluminar de forma adecuada objetos expuestos de gran tamao sin

    deslumbrar al observador.

    Mediante la luz difusa se obtiene una atmsfera serena y

    prcticamente libre de sombras sobre los objetos.

    La luz dirigida constituye la base para una buena modelacin de

    esculturas. Un nico proyector genera contrastes muy pronunciados.

    Para lograr contrastes equilibrados sobre esculturas, la luz principal

    recibe una luz aclaradora ms dbil desde un segundo proyector.

    4.2.7 CONTROL

    Cuando se desea reducir el tiempo de exposicin una opcin es

    colocar cortinas sobre los exhibidores. Otra es usar un interruptor

    programado que operan los visitantes o un sensor de avance que

    detecta sus movimientos y enciende las luces antes y despus de

    pasar por all. Cuando las galeras estn cerradas, conviene reducir

    los niveles de luz, ya sea totalmente, o bien el mnimo necesario que

    garantice la seguridad. Por experiencia, los sistemas automticos

    son mejores que los manuales, ya que los guardias y el resto del

    personal tienen otras tareas ms importantes que controlar la

    iluminacin, adems, tal vez no entienden las complejidades de un

    sistema global.

    Es muy fcil atenuar la luz ultravioleta de las lmparas. Se escogen

    las que emiten luz en pequeas ciudades o los filtros de UV para las

    lmparas actuales (entre ellas las fluorescentes lineales) que la

    producen en forma abundante. Podemos escoger un filtro de plstico

    en acrlico o policarbonato; tambin podemos escoger una pelcula

    flexible o con capa barnizada del vidrio. En el caso de las lmparas

    de halgeno de cuarzo se recomienda una pantalla de placa vidriosa

  • Diseo de iluminacin para museos

    28

    que absorbe las pequeas cantidades de UV. Un monitor de esta luz

    que mida cuanta se genera es una herramienta importante del

    diseador; otra es un medidor ordinario de luz que sirve para

    verificar los niveles de la luz ambiental.

    El diseador goza de la libertad, tambin de colocar cortinas o

    persianas en las ventanas para acentuar, con un sistema de control

    (por ejemplo, usando clulas fotoelctricas y cortinas mecnicas), la

    luz directa proveniente del exterior. Se ajusta as la luz interior a un

    nivel innocuo mientras la luz exterior flucta a lo largo del da. Quiz

    se necesite un poco de luz artificial para complementar la luz solar y

    situarla en las tardes y en la noche. Podemos seleccionar y usar la

    luz artificial para darle un efecto de luz solar; la inversin y los costos

    de mantenimiento de un sistema totalmente artificial sern menores

    que los de instalar u complejo sistema mixto bien controlado.

    4.2.8 ASPECTOS ACSTICOS

    El ruido en un sistema de iluminacin puede definirse como una

    perturbacin elctrica que distorsiona la eficiencia de los sistemas de

    iluminacin, principalmente de lmparas fluorescentes y luz nen,

    fenmeno relacionado con la distribucin del flujo elctrico en los

    tubos de alto vaco que los contiene, se definen a continuacin los

    distintos tipos de ruido emitidos por stas lmparas.

    El trmino "ruido de lnea" se refiere a impulsos elctricos aleatorios

    que son conducidos por las lneas normales de corriente alterna. El

    ruido elctrico entorpece la suave onda senoidal que se espera de la

    energa elctrica. Tcnicamente el ruido electrnico es causado por

    impulsos electromagnticos (EMI) o por interferencia de

    radiofrecuencias (RFI).

    El ruido por fluctuacin se produce en el interior de los dispositivos

    electrnicos y es debido al movimiento trmico, la emisin de

    electrones en tubos al vaco, la recombinacin y difusin de los

    portadores en los dispositivos semiconductores.

    Ruido por fluctuacin: manifestado como ruido trmico o ruido

    blanco.

    El ruido de disparo: se produce en los tubos de sellado al vaco,

    debido a la generacin espontnea de electrones considerados en

    bandas inferiores a 100 Hz

    Las causas que dan origen al ruido se deben a muchos factores y

    fenmenos, entre los que se encuentran letreros luminosos

    o descarga gaseosa, tubos fluorescentes e intermitencias de

    conexin.

    Generalmente las fuentes que irradian seales peridicas o

    intermitentes son llamadas fuente de impulso como luces de nen

    destellantes o fuentes fluorescentes, los impulsos son de corta

    duracin (microsegundos) y frecuentemente tienen amplitudes ms

    grandes que la seal que est siendo recibida, en el caso de las

    corrientes alternas, la interferencia sucede en el flujo

    electromagntico (EMI), directamente en los tubos al vaco.

  • Diseo de iluminacin para museos

    29

    La tabla siguiente muestra las caractersticas de los transitorios

    generados por algunas fuentes de ruido:

    El ancho del impulso es un dato que permite calcular en forma

    aproximada el espectro de frecuencia del ruido generado (el

    espectro de frecuencias es inversamente proporcional a la duracin

    del pulso). Entre ms baja frecuencia de espectro electrnico

    luminoso emita una fuente tendr ms probabilidades de generar

    ruido.

    Algunos aspectos acsticos se relacionan con los tipos de lmparas

    empleadas para iluminar los espacios.

    Algunas lmparas fluorescentes usan sistemas de precalentamiento

    basados en tiras bimetlicas que sufren tenciones mecnicas en la

    corriente de precalentamiento generando ruido PING al encenderlas,

    actualmente no son muy usadas.

    4.2.9 SISTEMAS DE PLAFONES

    Es importante conocer las soluciones de iluminacin como un

    sistema. Estar condenado al fracaso si se avoca a los elementos

    independientes y no al resultado global. Un enfoque sistemtico no

    significa emplear solo la iluminacin sistmica, significa adems

    integrar en un todo coherente las exigencias del diseo y las

    decisiones individuales sobre lmparas y accesorios.

    Una solucin adecuada satisfar las necesidades inmediatas de

    luminar el espacio, ser fcil, de realizar (sustituir las lmparas,

    encender y apagar las partes del sistema), pudiendo adems

    adaptarla para atender los requisitos de la exhibicin de otras obras

    (incluso en una coleccin permanente, el trabajo no ser el miso).

    Un sistema de rieles montado en el techo o suspendido, es el

    ejemplo ms patente de cmo crear estas oportunidades de

    cambios; de ah que se utilicen ampliamente. La iluminacin de

    posicin fija ofrece gran flexibilidad. Se realiza gran flexibilidad se

    realiza en dos formas. Planteando con detenimiento los circuitos

    para obtener varias combinaciones de fuentes que sern iluminadas

    simultneamente o en grupo, seleccionando los accesorios donde se

    se alojaran las lmparas, con diversa produccin de luz, con varios

    anchos de haz o colores, que pueden modificarse con elementos

    adicionales anillos, difusores, atenuadores, o filtros, el daador debe

    hacer que la experiencia del visitante sea lo ms grata posible.

    4.3 FACTORES PSICOLGICOS Y FISIOLGICOS 4.3.1 RESPUESTA SENSORIAL

    El comportamiento del visitante es mejorado o degradado por las

    condiciones fsicas de la presentacin y su entorno que como es

    lgico, pueden ser controladas por el realizador, por tanto, el fin de

    su tarea no es otro que lograr que ambas contribuyan a la

    Tipo de lmpara Fuente de emisin de

    transitorios, rango de

    repeticin ( pulsos

    por segundo)

    Ancho del impulso

    Lmparas

    fluorescentes

    100 10-7

    Luz Nen

    90 6-9

  • Diseo de iluminacin para museos

    30

    consecucin de los objetivos buscados con la creacin del espacio

    mstico que dependen, fundamentalmente, de tres agentes.

    La persona, su capacidad sensorial y de respuesta, la cognicin

    influida por la cultura y motivacin as como su estado temporal:

    fatiga, aburrimiento y estrs: la actividad, condicionada bsicamente

    por las caractersticas de los objetos, condiciones de su presentacin

    y las ayudas existentes, como rtulos, mapas. El ambiente en el que

    se realiza las actividad y que incluye tanto el fsico, clima, acstica,

    etc. como el sicosocial: imagen, carcter aglomeracin, participacin.

    Estos agentes son interactivos: los sentidos del hombre se anan

    para producir una experiencia integrada, los efectos de un ruido

    dependen ms del contexto en el que se producen que de sus

    caractersticas etc.

    Por ello, deben considerarse tanto en su individualidad como

    formando parte de un sistema, antropocntrico, sea, en el que la

    persona, el agente ms complejo constituye sus centro. A esta

    realidad se une que cada elemento del espacio puede afectar a

    muchos sentidos, por ejemplo, un acristalamiento, condiciona un

    ambiente visual, climtico y acstico de una sala y, por tanto,

    constituye un estmulo directo o indirecto para la vista odo, sentidos

    drmicos y aun, del tacto mientras que, como consecuencia de

    efectos, sinestesicos es posible que por un estmulo inapropiado

    para un rgano afecte a su respuesta, por ejemplo, una temperatura

    elevada degrada la actuacin visual de la persona.

    Para que el realizador pueda tener en cuenta, con realismo, los

    anteriores aspectos, al crear el espacio musestico, debe de

    disponer, de los conocimientos que una serie de ciencias fisiologa,

    psicologa, ergonoma, etc. Le proporcionen sobre las interrelaciones

    hombre actividad, ambiente, pues aun cuando cada visitante tiene su

    propia individualidad, hoy ms dispersa que nunca ya que el pblico

    actual del museo es muy heterogneo, no cabe duda, como indico

    S.B. Withey, que del hecho de que todos somos parecidos en

    muchos aspectos, no es posible deducir y glosar el comportamiento

    de las gentes a partir de las condiciones materiales de su existencia.

    Pues bien los conocimientos que debe utilizar el realizador del

    espacio, con carcter instrumental, para efectuar su tarea son de

    mbito general relaciona el comportamiento del hombre con sus

    caractersticas con las condiciones genricas de sus actividades y el

    ambiente fsico en que se realizan o especficos, es decir, limitados

    la contexto del museo. Complementariamente las ciencias del

    comportamiento, proporcionan tcnicas para realizar estudios sobre

    estas relaciones y facilitan criterios para programarlos y evaluarlos.

    Es imposible facilitar, en el limitado espacio de este trabajo, una idea

    valida y realista del estado de los indicados conocimientos, pero para

    parecer viable hacer referencia a alguno de ellos de forma simplista

    y sin matizar en un intento de proporcionar una orientacin sobre los

    mismos.

    La personas conceden a sus necesidades una determinada prioridad

    que ha permitido a los psiclogos establecer su jerarqua, por

    ejemplo, la definida A.H. Maslow excesivamente simple, pero til

    para el fin que aqu se busca fija varios niveles de necesidades:

    Fisiolgicas, de seguridad, de pertenencia, de estima, actuacin, y

    de estticas y cognoscitivas, admitiendo que si las de un nivel

    inferior no estn aceptablemente satisfechas no son dominantes las

    de nivel superior. Esta jerarquizacin resalta por ejemplo que un

    museo no alcance sus objetivos si la tarea que debe realizar el

    visitante es un autntico desafo a su capacidad fisiolgica, algo que

    es batnate usual.

  • Diseo de iluminacin para museos

    31

    La reduccin del estrs en el museo pasa as por crear un ambiente

    fsico adecuado, por facilitar la comunicacin entre los objetos y el

    visitante, pocos estn capacitados para leerlos y consiguientemente,

    deben ser ayudados por rtulos, dibujos, mapas, por romper la

    monotona.

    La mayora de los objetos exhibidos solo son observados

    casualmente, la media del tiempo dedicado a cada uno es el orden

    de 1-3 m, los situados cerca de una salida o a la izquierda de la

    entra reciben menos atencin que los dems, la mayora del pblico

    es de la clase media, no contemplan el circuito en una sala si hay

    puertas al la derecha que, en todo caso, son las ms utilizadas.

    4.3.2 IMPRESIONES ESPACIALES El espacio musestico es percibido por el visitante a travs de todos sus canales sensoriales, cuyos estmulos son interpretados por el cerebro mediante el proceso cognoscitivo percepcin, inteleccin y control de respuesta, que condiciona su comportamiento. Por tanto el espacio fsico del museo se incluye en el concepto las condiciones espaciales, ambientales, los objetos, etc. El realizador del espacio debe tener encuentra, simultneamente, las necesidades fsicas qumicas, fisiolgicas, psicolgicas y sociales del pblico, que el comportamiento del visitante deriva de su respuesta total a las condiciones fsicas aun cuando puede estar ms afectado por las que asigna mentalmente que por las reales.

    4.3.3 CLARIDAD VISUAL Por otro lado, la iluminacin del entorno depende, obviamente de la instalacin del alumbrado, fuentes de luz, acristalamientos luminarias, pero tambin de otros factores exgenos a ella, como son las caractersticas geomtricas del lugar los acabados de paredes, suelos y techos, por tanto, el realizador de la instalacin, debe tener muy en cuenta esta realidad al efectuar su tarea pues, en otro caso el resultado que espera obtener puede ser modificado inadmisiblemente, por ejemplo unas paredes rojas de relativa saturacin y luminosidad modifican el color de la luz emitida por las fuentes luminosas y por tanto pueden distorsionar inadmisiblemente el color percibido de las pinturas expuestas; ello reduce, adems, el contrate de estas con sus inmediaciones disminuyendo as la capacidad de las obras para retener la atencin involuntaria del visitante, la voluntaria siempre es deducida dificulta su concentracin sobre ellas.

  • Diseo de iluminacin para museos

    32

    5. LMPARAS Y LUMINARIAS APLICABLES

    Imagen Descripcin Modelo Caractercticas Tcnicas

    Potencia 35 W

    Flujo Total 90. 440 lm

    Temperatura del Color 2900 K

    ngulo de Apertura 90

    Potencia 10 W/m

    Voltaje 12 VCD

    Flujo Total 760 lm/m

    Eficiencia Luminosa 73 lm/W

    Temperatura del Color 3000 K+200

    IRC >65

    ngulo de Apertura 110

    IMAX (cd/kml) 270

    Potencia 2 x 28 W

    Voltaje 127-277

    Flujo Total 4630 lm

    Temperatura del Color 4,100

    ngulo de Apertura 137, 114

    Vida Promedio 25000/45000 hrs

    Potencia 28 W

    Flujo Total 1578.6 lm

    Eficiencia Luminosa 56.38 lm

    Temperatura del Color 3000K

    IRC 90

    ngulo de Apertura 42

    Vida Promedio 50000 hrs

    Potencia 36.2 W

    Flujo Total 1680.6 lm

    Eficiencia Luminosa 46.43 lm

    Temperatura del Color 3000K

    IRC 80

    ngulo de Apertura 48/32

    Vida Promedio 50000 hrs

    Potencia 5.3 W

    Voltaje 220-240

    Flujo Total 535 lm

    IMAX (cd/kml) 1408

    Temperatura del Color 3000K

    IRC 80

    ngulo de Apertura 42.2

    Vida Promedio 50000 hrs

    Halgeno bajo Voltaje (12v). 67mm de

    longitud y 111mm de dimetro. Tiene un

    color de luz blanco clido.

    HALOSPOT 111 SUPERSTAR 4000

    Downligth circular fijo fabricado en

    aluminio lacado en color blanco. Con un

    marco muy fino y un alto confort visual.

    RING THINNER FRAME

    Proyector Orientable con adaptador

    para instalacin sobre riel con emisin

    monocromtica en color warm White.

    La luminaria puede tener una rotacin

    de 360y una inclinacin de 90

    respecto al plano horizontal.

    Dimensiones: 122mm de dimetro x

    246 mm.

    Palco MT49

    Proyector Orientable con adaptador

    para instalacin sobre riel con emisin

    monocromtica en color warm White.

    La luminaria puede tener una rotacin

    de 360y una inclinacin de 90

    respecto al plano horizontal.

    Dimensiones: 123mm de dimetro x

    245 mm.

    Palco MT80

    Tira flexible de 5m de longitud, ancho

    10mm, con FPC blanco. Cinta adhesiva

    3m doble cara. Posibilidad de corte

    cada 3 leds o 5 cm.

    300 LED #5050

    Luminario de plstico inyectado con

    material reflector de aluminio

    semiespecular y vidrio templado como

    material difusor. Color Blanco. Para

    suspender del techo.

    Luminario Fluorecente Lineal T5

    TIPO ANOTACIN CONSUMO WATTS VIDA EN HORASTEMPERATURA DEL

    COLOR

    GLS ComnLmpara Incandescente de uso grl. Buena

    reproducin de color25-200 1000 2700

    lamparas reflectoras

    Recubrimiento reflectivo en el int. De la

    lmpara generu luz uniforme ngulos de

    25-80

    25-150 1000 2700

    Par 38dispersin controlada ngulo de 12-30, con

    fuerza mecnica60-120 2000 2700

    cpsula QT

    Lmparas de halgeno de cuarzo para la

    alta produccin de luz (flujo luminoso 5000

    max)

    75-300 1500-4000 2900

    DLX de halgenopluz ms blanca que la lmpara

    incandescente, doble vida.75-100 2000 2900

    PAR 20 halgeno 50 2000 2900

    PAR 30 '' 75-100 2500 2900

    PAR 38 '' 75-150 2500 2900

    QTY-DEFlujo luminoso de hasta 9500, tubo con

    doble extremo150-500 2000 2800-2950

    ES 50pequea rea, excelente produccin del

    reflector integral50 2500 2900

    Fluorescente tubularla temperatura depende del color de la

    lmpara18-70 7000 2900-4300

    Fluorescente trifsforopara valores exactos de los colores. Bueno

    para joyera.18-70 7000 2700-6000

    Lynx s/semisma ventajas que fluroescentes pero

    compactas5 a 11 8000 2700 a 4000

    lynx d/de, l/le, f requiere mecanismo de arranque 10 a 55 8000 2700 a 4000

    mini-lynx

    contienen arrancadores integrales, pueden

    reajustarse a portalmparas ordinarios de

    alto voltaje

    7 a 20 10000 2700

    QT Dimensiones compactas con buena

    produccin y reproduccin del color20 a 100 2000-3000 3000

    DICROICAS

    haz definido 8 a 60 excelente

    reproduccin del color, til para

    situaciones sesibles de temperatura como

    comida, 70% del calor es irradiado hacia

    arriba.

    20 a 75 2000 3000

    REFLECTOR METLICOlmparas reflectoras de aluminio con un

    haz dirigido con precisin ngulos 6-3220 a 50 2000 3000

    Fluorescente de Alto

    Voltaje (240 v)

    Fluorescente Compacta de

    Alto Voltaje (240 v)

    Lmpara de halgeno de

    bajo voltaje (12 volts)

    De tungsteno de alto

    voltaje (240 volts)

    pueden reemplazar al PAR comn con

    mucho ms productividad

    Lmpara de halgeno de

    alto voltaje (240 volts)

  • Diseo de iluminacin para museos

    33

    6. REQUERIMIENTOS DEL REGLAMENTE

    VENTANAS

    Para el dimensionamiento de ventanas se tomar en cuenta lo

    siguiente:

    I. El rea de las ventanas para iluminacin no ser inferior

    al 17.5% del rea del local en todas las edificaciones a

    excepcin de los locales complementarios donde este

    porcentaje no ser inferior al 15%;

    II. Los locales cuyas ventanas estn ubicadas bajo

    marquesinas, techumbres, balcones, prticos o volados,

    se considerarn iluminadas y ventiladas naturalmente

    cuando dichas ventanas se encuentren remetidas como

    mximo lo equivalente a la altura de piso a techo del

    local;

    III. Se permite la iluminacin diurna natural por medio de

    domos o tragaluces en los casos de sanitarios,

    incluyendo los domsticos, cocinas no domsticas,

    locales de trabajo, reunin, almacenamiento,

    circulaciones y servicios; en estos casos, la proyeccin

    horizontal del vano libre del domo o tragaluz puede

    dimensionarse tomando como base mnima el 4% de la

    superficie del local, excepto en industrias que ser del

    5%. El coeficiente de transmisibilidad del espectro solar

    del material transparente o translcido de domos y

    tragaluces en estos casos no debe ser inferior al 85%;

    IV. No se permite la iluminacin y ventilacin a travs de

    fachadas de colindancia, el uso de bloques prismticos

    no se considera para efectos de iluminacin natural;

    V. No se permiten ventanas ni balcones u otros voladizos

    semejantes sobre la propiedad del vecino

    prolongndose ms all de los linderos que separen los

    predios. Tampoco se pueden tener vistas de costado u

    oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay la distancia

    mnima requerida para los patios de iluminacin;

    VI. Las escaleras, excepto en vivienda unifamiliar, deben

    estar ventiladas en cada nivel hacia la va pblica, patios

    de iluminacin y ventilacin o espacios descubiertos, por

    medio de vanos cuya superficie no ser menor del 10%

    de la planta del cubo de la escalera; en el caso de no

    contar con ventilacin natural se debe satisfacer lo

    dispuesto; y

    VII. Los vidrios o cristales de las ventanas de piso a techo en

    cualquier edificacin, deben cumplir con la Norma Oficial

    NOM-146-SCFI, excepto aquellos que cuenten con

    barandales y manguetes a una altura de 0.90 m del nivel

    del piso, diseados de manera que impidan el paso de

    nios a travs de ellos, o estar protegidos con elementos

    que impidan el choque del pblico contra ellos.

    PATIOS DE ILUMINACION

    Las disposiciones contenidas en este inciso se refieren a

    patios de iluminacin y ventilacin natural con base de forma

    cuadrada o rectangular, cualquier otra forma debe

    considerar un rea equivalente; estos patios tendrn como

    mnimo las proporciones establecidas en la tabla, con

    dimensin mnima de 2.50m medida perpendicularmente al

    plano de la ventana sin considerar remetimientos.

  • Diseo de iluminacin para museos

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    ILUMINACION ARTIFICIAL

    Los niveles mnimos de iluminacin artificial que deben tener las

    edificaciones se establecen en la Tabla 3.5, en caso de emplear

    criterios diferentes, el Director Responsable de Obra debe

    justificarlo en la Memoria Descriptiva.

    CONDICIONES COMPLEMENTARIAS A LA TABLA 3.5

    I. El nivel de iluminacin artificial para circulaciones

    verticales y horizontales, as como elevadores en todas

    las edificaciones, excepto en la de la habitacin ser de

    100 luxes;

    II. El porcentaje de iluminacin de emergencia debe

    realizarse conforme a la Tabla 3.7, y

    III. El Director Responsable de Obra debe cumplir, en su

    caso, con lo dispuesto en las siguientes Normas

    Oficiales Mexicanas:

    NOM-001-SEDE, Instalaciones elctricas

    (utilizacin)

    NOM-007-ENER, Eficiencia energtica para

    sistemas de alumbrado en edificios no

    residenciales

    NOM-013-ENER, Eficiencia energtica en

    sistemas de alumbrado para vialidades y

    exteriores de edificios; y

    NOM-025-STPS, Condiciones de iluminacin en

    los centros de trabajo.

    ILUMINACION DE EMERGENCIA

    6.1 SALIDAS Las salidas para alumbrado deben estar localizadas en puntos

    especficos para asegurar el alumbrado apropiado de la habitacin

    que se trate. Las lmparas, como se sabe, deben estar controladas

    por apagadores cuando son fijas y estar localizadas en el techo y los

    muros, o bien, cuando se trata de lmparas decorativas, de mesa o

    de piso, deben tener salidas para contactos, ya que son del tipo con

    cordn y clavija enchufable. Cuando se usen lmparas con cadena

    de jalar, no se deben usar apagadores (swiches). Este tipo de

    lmparas, se usan en ciertos lugares y con ciertas condiciones, su

    uso no es comn.

  • Diseo de iluminacin para museos

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    Dispositivos de Salidas

    Los dispositivos de salida deben tener una capacidad de conduccin

    no menor que la carga por servir y deben cumplir con lo siguiente:

    a) Portalmparas. Las portalmparas que se conectan a

    circuitos de capacidad mayor de 20 A deben ser del tipo de

    servicio pesado o bien de 660 w si es de tipo medio o menor

    de 750 w si es de cualquier otro tipo.

    b) Contactos

    Salidas Requeridas

    a) Cables Flexibles Suspendidos. Un conector para cada cable

    flexible soportado por el propio cable flexible colgante,

    permanentemente instalado, se considera como una salida

    de contacto.

    b) Conexiones por cada cable flexible. Se debe instalar una

    salida de contacto en todos los lugares donde se unen

    cordones flexibles para enchufar. Se permite omitir el

    contacto cuando se empleen cables flexibles instalados

    permanentemente.

    6.2 LIMITES EN EL CONSUMO DE ENERGA

    La demanda mxima en un circuito alimentador puede determinarse

    sumando las cargas de los circuitos derivados que estarn

    abastecidos por l, afectadas por los factores de demanda que se

    indican a continuacin. El circuito alimentador debe ser igual o mayor

    al valor de la demanda mxima.

    a) Alumbrado General.

    b) Contactos no considerados en la carga de alumbrado.

    c) Alumbrado de Aparadores.

    d) Motores.

    e) Equipos fijos de calefaccin de ambiente.

    Cargas Mximas

    La carga total no debe exceder la capacidad nominal de un circuito

    derivado.

    Cargas inductivas de iluminacin. Para circuitos que

    alimentan unidades de alumbrado con balastros,

    transformadores o autotransformadores, debe considerarse

  • Diseo de iluminacin para museos

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    la corriente total que tomen dichos equipos y no solamente

    la de las lmparas de los mismos.

    Otras cargas. Las cargas continuas, tales con el alumbrado

    en tiendas o almacenes y cargas similares, no excedern del

    80% de la capacidad nominal del circuito derivado.

    Cargas Permitidas

    a) Circuitos derivados de 15 y 20 A. Estos pueden alimentar

    unidades de alumbrado, aparatos o una combinacin de

    ellos. La capacidad nominal de cualquier aparato conectado

    por cordn o clavija, no exceder del 80% de la capacidad

    del circuito derivado y la suma total de los aparatos fijos no

    debe exceder el 50% de la capacidad nominal del circuito

    derivado.

    b) Circuitos derivados de 30 A. Estos pueden alimentar

    unidades fijas de alumbrado con portalmparas de servicio

    pesado y su capacidad no deber exceder el 80% de la

    capacidad del circuito derivado.

    c) Circuitos derivados de 40 y 50 A. Estos pueden alimentar

    unidades fijas de alumbrado con portalmparas de servicio

    pesado o unidades infrarrojas de calefaccin.

    d) Circuitos derivados mayores de 50 A. Estos debern

    alimentar solamente cargas que no sean de alumbrado.

    6. SOLUCIONES TIPICAS Y ANALISIS

    Las Normas Tcnicas Complementarias del Distrito Federal nos

    indican que es necesaria una iluminacin de 100-250 lux en Galeras

    de Arte, sin embargo para las siguientes tcnicas artsticas

    expuestas a iluminacin artificial ser la siguiente:

    Atlantis Gallery en Londres Inglaterra

    Como se puede observar en la ilustracin de arriba se usa una

    combinacin de luz diurna indirecta proveniente de la cubierta

    dentada e iluminacin en la pared con lmparas fluorescentes y

    reflectores de halgeno de alto voltaje en los rieles de la cubierta, lo

    que ocasiona una combinacin entre luz fra y clida.

  • Diseo de iluminacin para museos

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    Cabe mencionar que los Arquitectos encargados de la Atlantis

    Gallery de Londres reciclaron una fbrica de cervecera, y las

    cualidades del espacio anterior dieron origen a una exitosa galera

    de arte contemporneo, tanto por sus claros como por su altura, que

    en el punto mximo del techo a dos aguas es de 28 pies.

    Ntese que el piso de esta galera es un gris mate muy light, misma

    ocasiona contraste y no vislumbra ni distrae al usuario.

    Si observamos la foto de arriba podremos notar que las obras

    expuestas, son de un gran formato y carecen de un marco, por lo

    que los diseadores de la iluminacin no tuvieron que preocuparse

    tanto en las sombra que podra proyectarse a partir de estos sobre la

    obra de arte.

    Tate Gallery en Londres Inglaterra

    Usa una combinacin de lmparas fluorescentes dirigidas hacia

    arriba (corren paralelas a las paredes y reflejan de manera indirecta

    su luz hacia las obras) y reflectores de rieles.

    Accesorios provistos de lentes de alargamiento que proyectaban un

    romboide en vez de circular, mismo que distribuye mejor la luz.

    Tate Gallery piezas de Andy Warhol

    El diseador decidi iluminar las piezas de arte de Andy Warhol de

    manera general mediante una hilera de luminarias suspendidas en el

    techo, proveyendo un mismo nivel de iluminacin, o sea sin tener

    cambio abruptos, tambin el color y al intensidad son homogneos.

    Esta solucin es apta para piezas de gran escala.

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    National Gallery of Manil

    En esta Galera se alumbran los objetos de arte prescindiendo del

    entorno. Se concentra la luz en un grupo de objetos que tiene el

    mismo estilo histrico o tema similar y se deja un poco de oscuridad

    alrededor.

    Se usaron reflectores parablicos de 100 watts sobre rieles, sin

    embargo la luz incidente en las obras de Arte es de 50 Lux.

    National Portrait Gallery de Londres, Ala Duveen

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    El proyecto a cargo de la firma de arquitectos CZWQ, y los

    ingenieros Ove Arup, y Concord Lighting como diseadores, tuvo

    como premisa disear un espacio transparente por lo que usaron

    estos muros de cristal templado con mltiples orificios para colgar los

    cuadros con mayor flexibilidad, tambin podemos observar como el

    plafn ha sido diseado para albergar las luminarias y dems

    instalaciones elctricas que corren en paralelo a los muros de cristal

    y perpendiculares a las obras.

    Las luminarias se han situado a 20-45 del plafn, y el haz de luz es

    controlable para evitar la dispersin y el resplandor de la luz.

    Se puede observar cmo se aprovecha la luz diurna en conjunto con

    los reflectores de halgeno de alto voltaje.

    Por ltimo cabe mencionar que en las ventanas se instal un sistema

    de cortinas automticas que controla la luz diurna.

    8. CONCLUSIONES FINALES

    La luz en todos los sentidos constituye los elementos del diseo

    arquitectnico que no solamente proporcionan comodidad visual

    para la interaccin humana, sino que tambin una importante

    influencia psicolgica en los usuarios, la iluminacin afecta la

    manera en que pensamos, el modo en que sentimos, activando

    nuestro sistema nervioso a travs de la glndula pineal que al mismo

    tiempo nos ayuda a darnos cuenta de su importancia e influencia

    para la preservacin misma de cualquier forma de vida.

    La conciencia del espacio mediante el registro de imgenes

    sucesivas y concurrentes nos hace pensar en la imposibilidad de

    separar o proponer nicamente sistemas de iluminacin artificiales,

    Es interesante resaltar que la actividad del pblico en el museo no

    es, en exclusiva, visual-mental, sino que tiene componentes

    esqueleto-musculares importantes los visitantes avanzan,

    deambulan de un objeto a otro, vuelven sobre sus pasos-, los cuales

    se ven afectados por factores fisiosicolgicos y socioculturales, el

    tiempo de realizacin y descanso, las propiedades tctiles-hpticas

    del suelo textura, elasticidad, etc., as como otros aspectos fsicos

    del espacio. Por tanto, estos factores pueden tener, en algunos

    casos, sobre todo en museos de grandes dimensiones, tanta

    importancia como los que afectan a la actuacin visual del pblico

    .

    Teniendo en cuenta que la luz natural (fuente primaria) emite todo un

    espectro diverso y completo de frecuencias saludables para los

    seres vivos, necesaria diversidad de la que la luz artificial en todas

    formas carece, una condicin para las impresiones sensoriales que

    refuercen los patrones de conducta inherentes a las actividades que

    realizan los usuarios en museos y zonas de exposicin por introducir

    el tema, sin contradecirse, sino complementar la diversidad lumnica

    que se nos presenta ya en la naturaleza, la textura de los materiales

    puede ser enfatizada o subordinada para generar sensaciones

    dinmicas, los colores pueden ser realzados o apagados

    actuando con el carcter inherente de los materiales para realzar el

    sentido expresivo de cualquier obra expuesta.

    El ambiente y el aspecto espacial dependen del sistema luminoso

    regente, su intensidad, reflexin, su ubicacin, su distribucin y color

    entre otros confieren el sentido de apreciacin de las caractersticas

    estticas que nos rodean. Los sistemas de luz direccional son tiles

    para crear ambientes dramticos, para llamar la atencin a objetos y

    reas especficas, dando nfasis a texturas y detalles se seala

    dnde dirigir la atencin, en este sentido, es el manejo de una

    expresividad til, del espacio iluminado comunicativo que sirve, en el

    caso de los museos al mismo tiempo para enfatizar y dar sentido a la

  • Diseo de iluminacin para museos

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    idea de lo que se expone a travs de un lenguaje intuitivo que nace

    de nuestra propia naturaleza predispuesta a stas relaciones, en

    sentido estricto, para conducirnos de la manera en que sabemos,

    siempre haca la luz.

    La iluminacin de espacios de exposicin como los museos deben

    satisfacer requerimientos reales de la vista humana, la observacin,

    la percepcin y la contemplacin dentro de un marco de referencia

    de mximo aprovechamiento de recursos energticos, aparte de las

    consideraciones estticas, y de las dems funciones que puede

    asumir el diseo de lo museogrfico, la luz como aliado

    indispensable del diseador a travs del manejo de la intensidad,

    ubicacin, distribucin, color, ngulos focales y tipo de fuente de luz

    para la creacin de ambientes bien intencionados, seguir efectos

    particulares para cada tipo de exposicin, de contenido variable, que

    harn de cada proyecto de iluminacin una tarea nica de factores

    espaciales complejos, la posibilidad siempre latente del deterioro

    material de las obras presentadas por razones de incremento

    trmico del espacio a partir de mnimas variaciones relacionadas con

    la correcta medicin de intensidad y la reflexin de luz en las

    superficies (considerando sus efectos negativos con las obras),

    hacen tan prioritario la preocupacin por la emisin calculada de

    esos recursos energticos necesarios en relacin con sus

    repercusiones.

    La iluminacin de un museo como experiencia compleja de un

    diseo espacial sofisticado, y prcticamente de edad contempornea

    como gnero arquitectnico, forma parte integral a su vez, de todo

    proyecto urbano que incorpora tambin un llamado al exterior, el

    cual no debera ser concebido como una instalacin o parte de una

    instalacin aislada, ni puede ser elaborado despus del proyecto

    arquitectnico, ms an, la iluminacin en todos los sentidos, es

    parte constitutiva del proyecto arquitectnico, y ms de aquellos

    proyectos museogrficos que brinden cierto realce a los conceptos

    de ciudades en nuestros das, integrndose de manera

    complementaria a la riqueza de uso especfico de los espacios

    urbanos como en el caso de los museos.

    Actualmente las implicaciones de nuevos materiales transmisores de

    luz con interesantes propiedades de reflexin y absorcin de

    radiacin electromagntica, abren el campo del desarrollo

    tecnolgico para nuevas posibilidades de ofrecer espacios mejor

    acondicionados, un ejemplo de lo que depara el futuro en el tema de

    iluminacin son los prototipos japoneses de iluminacin a base de

    nanotubos de carbono de bajo costo y alta eficiencia energtica, que

    seran la nueva competencia de la iluminacin por diodos (LED),

    teniendo un rendimiento de 0.1 watts/h, 100 veces mayor que la

    actual tecnologa y que indudablemente cambiarn la forma en que

    disfrutamos y concebimos no solo los espacios de exposicin en la

    actualidad, sino la propia interaccin social para todos los ambientes

    artificiales humanos en el mundo.

  • Diseo de iluminacin para museos

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    9. FUENTES J.M. Casal Lpez, Iluminacin de museos, Mxico, 1998. Deber Restrepo Paula, Manual bsico de montaje museogrfico, divisin de museografa, Mxico, 1993. Turner Janet, Soluciones de iluminacin para exhibiciones, museos y lugares histricos, McGraw- Hill, Mxico. Enrquez Harper Gilberto, Gua Prctica para el Clculo de Instalaciones Elctricas. Ed. LIMUSA, S.A. de C.V., Mxico. MolajolI Bruno, El proceso formativo y evolutivo del museo: su funcin en el contexto socio ambiental. UNESCO, 1980. Valds Saques, La difusin cultural en el museo: servicios destinados al gran pblico, Ediciones TREA, S.L, 1999. Enrquez Harper Gilberto, Manual de Aplicaciones del Reglamento de Instalaciones Elctricas. Ed. LIMUSA, S.A. de C.V., Mxico.

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