Diario de campo P. P. 2014- 1

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    06-Mar-2016

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Esta publicacin rene las reflexiones que he realizado en torno a mi practica pedaggica en el municipio de Subachoque.

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  • EN BUSCA DEL DEVENIR NIO Diario de campo prctica pedaggica 2014- I

    Elaborado por: Mara Clara Mndez

  • INTRODUCCIN____________________

    Esto es un informe fragmentado, no busque continuidades por qu no las hallar. La intervencin planeada no fue la aplicada, los objetivos de inicio mutaron, se transformaron y cambiaron, los chicos a los que iba dirigida la intervencin se fueron, no del colegio; sino de mi intervencin, las horas de clase fluctuaron dependiendo del da, incluso yo, la docente, fui una persona inestable, nunca contenta, siempre desarmando lo que haca, cuestionndolo, replantendolo. Aqu, por tanto, no se puede hablar de un inicio, desarrollo y desenlace, un plan que fue aplicado y luego evaluado, usted encontrar por el contrario nicamente un constante inicio, una renovacin en busca del otro de ese estudiante que no comprenda, del devenir nio que ste encarnaba y que buscaba y busco tambin en mi, en mi enseanza, en mi ejercicio docente. Tal vez es esto lo que mantiene las palabras y las lneas juntas, lo que imprime el sentido a ste documento sin sentido.

    Modelos, principios, no hay nada definible en esta multiplicidad de fragmentos. Hay tal vez un remix de acciones conductistas que buscaban desarrollos cognitivos de los estudiantes para generar un acercamiento pragmatista hacia la imagen en donde ellos pudieran mirarse, cuestionarse a travs del hacer y del experimentar en los procesos creativos. O una serie de acciones conductistas para integrar los saberes de los estudiantes en el aula permitindoles que se pudieran conectar entre ellos, tal como plantea el conectivismo (Siemens, 2004) en su manera alternativa de comprender el aprendizaje. O tal vez por ltimo, una serie de procesos en espiral que permitan volver sobre lo mismo, sobre el mismo tema, pero siempre buscando ms complejidad tal como lo propone Bruner (citado por Agirre, 2000); pero un modelo o una postura en realidad no.

    2 En busca del devenir nio

  • 3 En busca del devenir nio

    Si esto no es un texto que aborda o evala una planeacin especifica

    Qu contiene entonces? En una primera parte muestro el contexto en

    el que trabaj para que se vean sus particularidades y puedan despus

    comprender mis acciones. Luego va el plan, aquello que haba

    propuesto antes de toparme con el otro, de que ste desarmara mis

    ideales de accin. En un tercer apartado, que considero es el ms

    importante, muestro ese constante encuentro y desencuentro entre

    mis propuestas y los nios, narrando lo que tena pensado para cada

    sesin y lo que sucedi en la clase, al igual que la transformacin que

    aquello sucedido gener y generaba en mi diseo y en mi pensamiento

    sobre mi accionar docente y sobre mi intervencin. Dicho apartado es

    vital por lo cual lo Invito a que se detenga en l, ya que contiene un

    ejercicio reflexivo profundo y un anlisis del acontecer cotidiano en la

    escuela. Para finalizar enuncio unas conclusiones, que espero no se

    tomen como un balance general; sino como consejos, como

    aprendizajes para futuras ocasiones.

  • 4 En busca del devenir nio

    EL CONTEXTO____________________

    Subachoque Es un municipio ubicado al noroccidente de Bogot, a 45 kilmetros de la misma. Su economa se basa en la agricultura, por lo que la mayora de la poblacin la prctica. Pese a esto lo que es posible ver son grandes haciendas, de personas adineradas, para las cuales trabajan los habitantes del municipio. Es un lugar bastante tranquilo y su cabecera municipal no es muy grande ni poblada. El sistema educativo pblico cuenta con una sede central, ubicada en la zona urbana, en donde se ofrece educacin desde primaria hasta bachillerato y varias sedes rurales o pertenecientes a las veredas, que nicamente ofrecen bsica primaria, y a las cuales asisten los nios que viven cerca de las mismas. La poltica educativa es la misma para todas las instituciones.

  • 5 En busca del devenir nio

    La escuela Llanitos

    La escuela llanitos es una pequea institucin pblica, ubicada en la vereda que tiene el mismo nombre, y que se encarga de formar nios de primaria en el horario de ocho de la maana a doce de la tarde. Cuenta con un pequeo edificio cuya primera planta tiene dos salones, un bao, la sala de sistemas y el comedor, mientras que la segunda tiene dos salones y un saln de juego. Los salones son fros puesto que estn hechos de baldosa de cemento pero bien iluminados, ya que cuentan con ventanales grandes. En cuanto a la zona de descanso es muy pequea, cuenta con una cancha de futbol hecha de concreto y una pequea franja de zona verde en la cual los nios no tienen espacio suficiente para correr y desarrollar sus juegos sin riesgo. Su dotacin de equipos no es excelente pero tampoco mala, cuenta con diez computadores, cinco de los cuales son muy antiguos y tienen elementos daados, un televisor, un equipo de sonido de ltima tecnologa, una grabadora y un video vean.

    Un rasgo interesante de esta institucin es que sus docentes tienen la oportunidad de manejar libremente los tiempos de la escuela sin tener que responder a algn jefe o a algn tipo de planeacin externa. Si ellas quieren pueden intercambiar clases, alargar alguna de las mismas o trabajar en algn proyecto de inters. Su estructura no es tan rgida como las de instituciones oficiales (tipo Instituto Pedaggico Nacional) y las docentes tienen mucha ms autonoma y poder de decisin. El segundo rasgo interesante que caracteriza a esta escuela es que es unitaria; es decir que cuenta con varios grados en un mismo grupo de estudiantes y que solo cuenta con dos grupos de nios. Cada grupo se conforma de veinte estudiantes y tiene su respectiva profesora que dicta todas las asignaturas a excepcin de educacin fsica. Dicho rasgo implica un reto, debido a que cada sesin debe ser pensada para responder a las caractersticas de los rangos de edad encontrados en el aula.

  • 6 En busca del devenir nio

    El primer grupo se compone de nios que oscilan entre los cinco y los diez aos de edad pertenecientes a tres grados: knder y transicin que conforman el preescolar, y en los cuales se encuentran la mayora de nios de ste grupo, y primero, en el cual se ubican siete nios restantes. Pocos de los chicos saben escribir, las nias pequeas son tmidas y les falta confianza por lo que no participan en gran medida en las actividades, buscan ms bien cercana con las estudiantes de primero, que gustan de ayudar a sus compaeras menores y a las docentes en sus necesidades. Los nios por otro lado, son bastante dispersos, por lo general hacen desorden y se paran de sus puestos, algunos de ellos son violentos y agreden a los otros estudiantes y otros tienen problemas de socializacin y no son aceptados por el grupo. La interaccin entre nios y nias es poca, ya que cada uno tiene su grupo y no se mezclan ni a la hora de realizar las actividades, ni a la hora de jugar en el descanso.

    En cuanto a los procesos de aprendizaje, el primer grupo ( y el segundo tambin) no cuenta con un acercamiento hacia las imgenes en sus experiencias educativas, realizan ejercicio motrices que utilizan imgenes pero nunca se han acercado a mirar sus elementos y a compararlos con la informacin que puede brindarles sus sentidos y un acercamiento perceptivo hacia el mundo. Si no han identificado los elementos de las imgenes mucho menos saben utilizarlos para generar otras nuevas y solucionar problemas, lo que se necesita entonces o se necesit era propiciar ese primer acercamiento desde la percepcin hacia el mundo para que pudieran extraer del l rasgo cualitativos que los ayudan a comenzar a construir sus propias imgenes y a identificar los elementos que las constituyen.

  • 7 En busca del devenir nio

    En cuanto al manejo de herramientas digitales ste es casi nulo. A diferencia de nios como los del IPN (Instituto Pedaggico Nacional) los nios de la escuela de Llanitos no estn familiarizados con el computador, no saben prenderlo ni usarlo, aunque les llama mucho la atencin. Tampoco la cmara digital se les hace familiar, les gusta utilizarla pero no los trasnocha; es decir no suelen tomarse fotos seguido, ni se les antoja cuando tienen cerca la cmara.

    El segundo grupo esta compuesto por nios pertenecientes a los grados de tercero cuarto y quinto, cuyas edades oscilan entre los siete y los doce aos. Ellos ya muestran una familiarizacin con el sistema educativo y sus resistencias hacia el mismo se hacen ms explicitas desde el sabotaje de las sesiones y el desorden. Pese a eso pueden tener su atencin fija por ms tiempo siendo capaces de escuchar explicaciones sobre algn tema de forma tranquila.

    En general su acercamiento hacia el universo visual es similar al de los nios ms pequeos. No saben en su mayora acercarse a una imagen ni construirla desde sus propias percepciones sensoriales. Sin embargo sienten inters por el dibujo y buscan que ste se adapte a la realidad, representndola de manera fiel. Dado que algunos chicos no logran esto, se sienten frustrados y han decidido alejarse de la realizacin de dibujos, otros lo que hacen es copiar las imgenes que realizan sus compaeros buscando parecerse a ellos.

    Ahora bien cmo es la interaccin en ste grupo? Curiosamente es muy similar al de los nios pequeos. Las nias son silenciosas, retradas aunque no tmidas, mientras que los nios son groseros, violentos y saboteadores. No suelen juntarse nias con nios.

  • 8 En busca del devenir nio

    Para terminar debo mencionar que los nios asistentes al colegio presentan problemas en su entorno familiar (violaciones, separaciones de padres y enfermedad de algn miembro de la familia), de all que busquen llamar la atencin, se comporten de manera violenta o se les dificulte socializar. En sta escuela han confluido y estn reunidos muchos casos difciles cuyo encuentro la convierte en un escenario difcil te trabajo y de gestin de la autoridad.

  • 9 En busca del devenir nio

    Objetivo genera Generar procesos de construccin y de modificacin de la subjetividad a travs de experiencias artsticas, para que a travs de stas el estudiante pueda generar procesos de cuidado de s y de transformacin de la forma en que se ve a s mismo. Objetivos especficos: Promover un acercamiento distinto de los estudiantes a su propio ser, para que aprendan a conocerse y experimentarse de maneras distintas que diversifiquen y enriquezcan su experiencia de s. Realizar procesos de creacin artstica visual que le permitan al estudiante comprender el papel que cumplen diversas prcticas, personas y situaciones en la constitucin de su subjetividad personal, al igual que la forma como stas los influye y constituye. Promover a travs de la creacin artstica, procesos en los cuales los estudiantes puedan acercarse a sus compaeros y ayudarlos a construir la imagen de s mismos Competencias a desarrollar Sin duda alguna cuando los estudiantes tengan un acercamiento crtico hacia la imagen estarn desarrollando no solo habilidades cognitivas literales (Priestley, 1996) (percibir, nombrar-identificar, emparejar y secuenciar) que les permite identificar qu informacin brindan las imgenes; sino que tambin estarn potenciando niveles inferenciales de la cognicin en donde el sujeto juega con la informacin de la imagen para realizar inferencias, para poder describir y explicar cmo funcionan esas imgenes y para realizar procesos de anlisis y predicciones sobre lo que dichas imgenes pueden generar en el universo social. . .

    EL PLAN INICIAL____________________

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    En cuanto a los procesos creativos, ellos acarrearn una serie de habilidades propias de este campo, que Eisner (1995) explica y enumera en su obra Educar la visin artstica. El primer conjunto de habilidades potenciadas tiene que ver con el tratamiento del material, con los aspectos tcnicos de la construccin de cualquier elemento visual. Otra habilidad a desarrollar ser la de percepcin de relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia obra, entre dicha obra y las formas observadas en el entorno (que incluyen las otras imgenes de la cultura visual deconstruidas) y entre la propia creacin y la imagen mental que el estudiante tena de ella. Esta habilidad es vital y se dar en el transcurso del proceso de creacin, es la capacidad de observar de manera sensible lo que emerge durante el trabajo (Eisner, 1995). Por ltimo la capacidad expresiva, que tiene que ver con aspectos de composicin, tambin se busca potenciar junto con esa habilidad tan importante de creacin de formas que sean satisfactorias para el propio estudiante teniendo en cuenta las limitaciones que cualquier material brinda. Soporte terico: La base de esta intervencin es un inters desde m accionar docente en poder favorecer procesos de singularizacin de la subjetividad; es decir procesos y prcticas a travs de las cuales el estudiante pueda adems de conocerse de diversas maneras, realizar acciones sobre s mismo que le permitan verse, decirse narrarse, juzgarse y administrarse de maneras alternativas y sobre todo consientes. Teniendo esta idea comparto la visin de Larrosa (1995), quien afirma la forma en que pensamos sobre nosotros mismos y reflexionamos sobre nuestras acciones y sobre las personas que somos no es natural ni inmodificable, no es algo dado, antes bien sta es el resultado de la articulacin compleja de discursos y prcticas que actan activamente en la concepcin que se tiene de s mismos. Los entornos pedaggicos entonces, al poner en circulacin todo tipo de discursos y prcticas sobre el sujeto, que le permiten constituir la relacin que establece con l mismo, devienen dispositivos activos en la produccin de sujetos, dispositivos que deben ser tanto analizados como intervenidos en pro de procesos que le permitan a la persona transformarse de manera autnoma y consciente. . .

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    Con los diversos ejercicios propuestos aqu, se busca entonces brindar herramientas a los estudiantes que le permitan representarse de maneras mltiples, comprendiendo que lo que ellos son o creen que son, es algo susceptible de transformarse y se compone de mltiples elementos que hacen de sus ser algo complejo e interdependiente de los contextos en que viven y de las personas con las cuales se relacionan. Para llevar a cabo esta tarea, parto de una visin sobre la funcin de la educacin artstica y sobre lo que ella significa ampliamente sustentada en enfoques pragmatistas como el propuesto por Imanol Agirre, quien afirma la funcin de la educacin artstica principalmente consiste en cultivar la experiencia esttica en las transacciones con el arte, propiciando que ste se engarce en cada biografa y facilitando su integracin en la experiencia vital de los estudiantes (Agirre, 2000 p. 298). Por otro lado la educacin artstica, afirma, debe facilitar que el individuo hable de s mismo, se redescubra a travs del arte y teja su propia identidad. De esta forma el acercamiento que el estudiante tenga hacia el extenso mbito de lo artstico (que sobrepasa lo visual) debe centrarse no solamente en la deconstruccin de las imgenes, en su anlisis crtico; sino en un acercamiento emotivo- esttico hacia las mismas que le permita verse realmente afectado por ellas. Por otro lado, y desde esta perspectiva los procesos e creacin sern vitales, ya que significan construir conocimiento sensible materializado en diversos artefactos a la vez que ir realizando esa relectura de la propia identidad que propiciar la transformacin de s mismos. . Estrategias de trabajo A continuacin se presenta una planeacin provisional (dado que est abierta a sugerencias y cambios) para la intervencin a realizar con los estudiantes de la escuela rural Llanitos de Subachoque. Esta intervencin se realizar conjuntamente con mi compaera Sol Marna Aguilar con un curso en el cual encontramos estudiantes de tres grados, tercero, cuarto y quinto. Sus edades promedian entre los ocho y los doce aos. .

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    TITULO DE LA PROPUESTA: Desdoblndome

    # Sesin Objetivos Actividad Materiales

    El estudiante sea capaz de

    comprender los elementos

    bsicos que conforman la

    cmara y su funcionamiento,

    para que pueda llevar

    registro del crecimiento de

    su planta.

    Introduccin sobre fotografa digital.

    Partes de la cmara, manejo bsico y

    encuadres.

    Siembra de semillas tradas por los

    chicos.

    Recordatorio tarea sobre el

    motivo de la eleccin de sus

    nombres por parte de los paps.

    Traer espejo.

    Recipiente para la

    semilla, algodn,

    palillos, semilla.

    Cmara

    Propiciar que el estudiante

    pueda reflexionar sobre sus

    estados emocionales, para

    generar una imagen de s

    mismo.

    Van a pensar en dos preguntas:

    Cmo se sienten cuando llego a

    casa y cuando hago tareas?

    En que otros momentos me

    siento as?

    Luego en grupos van a responder

    las preguntas y a seleccionar un

    caso. Despus van realizar una

    composicin fotogrfica en

    donde se ilustre el caso escogido.

    El estudiante construya un

    doble que encarne su

    nombre, con el fin de

    establecer un dilogo entre

    ese doble y su imagen de s

    mismo.

    Socializar el motivo por el cual les pusieron el

    nombre a los estudiantes.

    Van a representar en pequeos grupos a

    travs de mmica el significado de ese

    nombre, lo que encarna.

    Luego a travs del dibujo, hacer una relacin

    entre ellos mismos y el significado de su

    nombre, buscando encontrar rasgos comunes

    diferencias.

    Espejo.

    Una fotografa de

    la persona base

    del nombre.

    Hojas

    Colores

    Lpiz

  • En busca del devenir nio 13

    Que el estudiante pueda

    identificar y proponer

    mltiples formas de

    visibilizarse, para que pueda

    comprender que est

    compuesto por mltiples

    elementos y definiciones de s

    mismo.

    Van realizar ahora un autorretrato, pero ese

    autorretrato no puede tener ni su cara ni su

    cuerpo.

    Van a tener en cuenta los elementos comunes

    que identificaron tienen con su nombre, para

    ayudarse en esta labor. Adems les diremos

    que pueden reemplazar esa imagen corporal

    por alimentos.

    Vinilos

    Pinceles

    Cartn pajo o

    cartn de caja.

    Relacionar imgenes para

    generar una composicin que

    le permita al estudiante

    producir una imagen del otro

    a travs de la misma.

    Se organizaran por parejas.

    Luego iremos a la sala de computadores y

    observaremos las series fotogrficas que de las

    plantas han producido cada miembro de la

    pareja.

    Luego se seleccionaran dos imgenes de la serie

    que representen momentos importantes en el

    proceso de crecimiento de la planta.

    Van a realizar un boceto en donde ilustrarn

    cmo se vera el compaero si fuese esa planta

    en ese momento.

    Mas tarde y teniendo como base el boceto, se

    realizar un ejercicio de modelado en arcilla en

    donde se materializar la imagen pensada.

    Arcilla.

    Lpiz

    Papel reciclable

    Sala de informtica.

    Trapos

    Atomizador

    Tabla vieja

    Cubiertos

    desechables,

    tenedor, cuchara,

    cuchillo.

    Camiseta vieja o

    bata.

  • En busca del devenir nio 14

    EL PLAN VERSUS LO OCURRIDO________

    Los objetivos se cumplieron? Creo que los objetivos planteados en la planeacin no se cumplieron, pero s otros que considero igual de importantes. Desde mi intervencin los nios pudieron aprender a travs del juego y de sus propias dinmicas, esto sin duda les da una visin distinta de los que es el aprendizaje y de las caractersticas que deben tener para poder aprender. Se trabajaron habilidades de comparacin, de generacin de relaciones entre elementos visuales que sin duda los ayudarn a tener un acercamiento mejor hacia su entorno visual y perceptivo. Por ltimo los nios pudieron comenzar a generar imgenes desde la informacin arrojada por sus sentidos.

    Fecha: 26 de febrero de 2014 Actividad concreta: Actividad de acercamiento y reconocimiento de los estudiantes del grupo de la profesora Diana grados tercero cuarto y quinto. Objetivos: Que el estudiante sea capaz de reconocer y generar relaciones entre l y sus diversos compaeros. Promover un acercamiento entre las docentes en formacin y los estudiantes.

    DIA 1

  • En busca del devenir nio 15

    Lo sucedido y aprendizajes Mi prctica comenz a do y nicamente con un grupo de la escuela. A do debido a que trabajbamos la misma planeacin con Sol y desarrollbamos juntas las actividades con el grupo de nios y con un solo grupo debido a que fue el acuerdo inicial realizado con la profesora Diana guiado por nuestros intereses personales. Para la primera sesin, bajo sta dinmica inicial, el inters estaba puesto en conocer a nuestros estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto y saber un poco sobre sus experiencias anteriores en el escenario de educacin artstica. Debido a que tenamos dos tiempos distintos para la intervencin separados por la hora de almuerzo, decidimos con Sol generar dos actividades, la primera, planeada por mi, cumplira los objetivos anteriormente expuestos. En cuanto a la segunda planteada por Sol, estara encaminada a promover la relajacin en los nios. Mi actividad entonces comenz a las 9:20. Organic a los nios en crculo en el piso del saln y tomando la punta de una madeja de lana dije mi nombre y mi edad, acto seguido lanc la madeja que tena en mi mano a alguno de los estudiantes que fuera voluntario en continuar con su presentacin, quien deba adems de dar los datos ya mencionados, agregar alguna experiencia pasada que hubiese tenido en relacin con las artes y decir a quien quera pasar la madeja y por qu. Lo primero que not con ste ejercicio es que el combinar a nios de diferentes edades no quiere decir bajo ningn motivo que se integren. Me di cuenta que los nios ms grandes, en su mayora hombres, se hacan en un lado y las nias menores junto con algunos nios se hacan en otro.

  • En busca del devenir nio 16

    La actividad ni se pudo concluir, la hora de la clase vol y ni siquiera terminamos con las presentaciones de los estudiantes, quienes entonces se quedaron sin hablar. La matriz de lanas hecha durante la actividad y desde la cual buscaba propiciar una reflexin sobre las conexiones que unen a las personas, se desintegro, rompindose en varios puntos por los jalonasos de los nios, suceso que brindaba una clara ilustracin del desarrollo de la sesin de clase. Analizando lo ocurrido pude darme cuenta que los estudiantes mas grandes comenzaban a dar indicios del cansancio que con el paso del tiempo genera un sistema educativo rgido y repetitivo como el nuestro. Como nios grandes a portas de ingresar al bachilleraro generan resistencias fuertes frente a todo lo relacionado con la escolaridad, conocen sus dinmicas y no estn dispuestos a seguirlas de manera pasiva como tal vez lo haran cuando eran ms pequeos. Su comportamiento me deca con claridad, que mi actividad no era impactante ni significativa en su universo de sentido bajo ningn motivo, que haca parte del tedioso escenario del colegio. No es que la actividad fuera psima o algo por el estilo, pineso que en ltimas el problema no puede atribuirse a la planeacin, el trasfondo era estructural, nada propuesto en el colegio a menos que fuera de alto impacto podra quitarles el tedio que frente al mismo ya estaban presentando. Un gran reto entonces que debera tener en cuenta en mis futuros ejercicios.

  • En busca del devenir nio 17

    DIA 2

    Fecha: 5 de marzo de 2014 Actividad concreta:. Actividad sobre propiedades de la materia con objetos. Introduccin sobre fotografa digital. Partes de la cmara, manejo bsico y encuadres. Siembra de semillas tradas por los chicos. Objetivos: Propiciar procesos de cuidado de la vida, a travs de la siembra de una semilla y del seguimiento de su crecimiento, para que el estudiante comprenda la importancia del cuidado del otro y aquellos elementos y factores que lo pueden afectar negativamente. Propiciar un acercamiento de los estudiantes a los elementos bsicos y funcionamiento de la cmara digital compacta, para que ste sea capaz de llevar registro del crecimiento de su planta. Lo sucedido y aprendizajes Ya haba mencionado que tenamos dos tiempos de clase. Resulta que el primero era de apoyo para el rea de ciencias naturales y el segundo estaba disponible para desarrollar nuestras intervenciones libremente. Debido a la extensin de la dichosa presentacin organizada por m en la clase anterior, no se haba podido cumplir con el tema de propiedades de la materia al que nos habamos comprometido con la profesora Diana, por lo cual el plan para ese da tena como primer punto el trabajo alrededor de ste tema, para luego realizar en la siguiente hora la primera actividad planteada en nuestra planeacin.

  • En busca del devenir nio 18

    ALGUNAS ACLARACIONES ANTES DE CONTINUAR Hasta aqu nos encontrbamos trabajando de manera conjunta con Sol, tenamos una misa planeacin y nuestro trabajo girara en torno a la fotografa. Esta situacin cambi debido a que comprend mi acercamiento con la fotografa no era suficientemente profundo como para poder trabajar desde la misma con nios. Pese a que conoca el funcionamiento de las cmaras, sus partes y toda la teora acerca de la toma de fotos, careca de lo esencial, la experiencia. Sin ella no senta estar en condiciones de propiciar procesos significativos con los estudiantes, estudiantes que debido al sistema en el que estn insertados dependen de tus indicaciones para realizar cualquier actividad y esperan tu les puedas brindar las respuestas que creen desconocer. S que ensear desde la exploracin y experimentacin conjunta de posibilidades no es solo viable sino tambin deseable y antes bien podra generar resultados interesantes; pero dada mi necesidad urgente de enganchar a los muchachos en mi clase y capturar su inters para ganar su atencin, tuve que realizar un giro y seleccionar un escenario disciplinar en donde sintiera confianza y comodidad. Decid entonces acudir a la imagen en movimiento, no solo no requera de elementos tcnicos complejos; sino que era un campo lleno de posibilidades muy interesantes y que sin duda podra agradar a los muchachos. Plantee una actividad piloto de realizacin de un Flipbook, que pondra a prueba durante la siguiente sesin.

  • En busca del devenir nio 19

    Fecha: 12 de marzo de 2014 Actividad concreta:. Introduccin a la imagen en movimiento, el Flipbook. Objetivos: Propiciar a travs del juego la integracin e interaccin entre estudiantes, para que puedan conocerse y establecer procesos de convivencia que permitan potenciar procesos de tolerancia y comprensin. Generar procesos de aparicin de objetos a travs de secuencias de imgenes, para que el estudiante comprenda y entienda la forma en que se ve el movimiento y pueda definir que le sucede a los objetos cuando se mueven. Lo sucedido y aprendizajes En primer lugar la actividad realizada fue de integracin. Unimos ambos grupos de nios y propusimos para que se conocieran y trabajaran en equipo la actividad llamada atrapa la bandera. Pero el juego tena otro sentido a parte de la integracin. Buscando flexibilizar las calificaciones y encontrar nuevas formas de obtencin de las mismas, decidimos proponer el da de juego como premio a ganar si las sesiones a realizar en el tiempo siguiente, se completaban de manera satisfactoria. Suena conductista, pero encontramos era una forma positiva y menos rgida de motivar a los nios para las actividades y de aprovechar los condicionamientos a los que stos ya estn acostumbrados debido a su estada en el sistema educativo formal.

    DIA 3

  • En busca del devenir nio 20

    Antes de comenzar entonces propusimos un trato que hara las veces de valoracin de las actividades. La idea consistira en que el da de juego se repetir a finales de abril (30 de abril especficamente) si las actividades realizadas durante todo el periodo previo a sta fecha, se realizaran de forma satisfactoria; es decir con un comportamiento ptimo de los estudiantes. Los puntos negativos que les asignaramos en la sesiones, restaran tiempo de juego y no puntos de notas. El desarrollo de la actividad fue bueno, todos jugaron y participaron de forma animada, una vez alguno de los equipos tom la bandera finalizamos el ejercicio y cada una de nosotras se fue con su grupo conformado al azar para trabajar sus actividades propias. Comenc mi intervencin con la muestra de una secuencia de dibujo realizada por m, all los chicos identificaron lo que suceda y los cambios que se haban producido en dichas imgenes. Luego nos dirigimos al saln y los chicos realizaron en la parte de atrs de su cuaderno una pequea animacin de aparicin, consistente en ir agregando figuras en cada pgina que iban abordando. Comenzamos con un cuadrado para terminar con seis figuras en nuestra ltima pgina. Ellos se enfrentaron al reto de mantener en una posicin constante los objetos que iban agregando para que la secuencia tuviera continuidad. Contrario a lo sucedido en la actividad de presentacin logr obtener la atencin de los estudiantes. Ellos trabajaron animados y realizaron el ejercicio de manera completa. Si bien ste fue un punto positivo yo no me senta satisfecha. Ellos realizaban los dibujos pero no entendan cual era el sentido de los mismos, ni podan inferirlo a partir de los dibujos. Esto debido entre otras cosas a que no previne que las hojas de los cuadernos eran demasiado delgadas como para ver la secuencia, hecho que dificultaba los nios vieran el proceso. No fue sino hasta que yo expliqu cual era la idea de realizar varios dibujos que los estudiantes dieron sentido a las imgenes y ese no era el objetivo que me haba planteado.

  • En busca del devenir nio 21

    Buscando entonces responder a esta situacin, decid utilizar la sala de computadores para la siguiente sesin. sta permitira que los estudiantes vieran su proceso, su secuencia paso a paso y finalizada, facilitando que los mismos pudieran comprender la forma en que se genera el movimiento con imgenes

    Fecha: 19 de marzo de 2014 Actividad concreta: Comprendiendo el movimiento desde la animacin en power point. Objetivos: Se busca que el estudiante sea capaz de comprender por qu se mueven los objetos y qu significa hablar de movimiento a travs de la realizacin de una secuencia bsica de agregacin de elementos en el programa de power point. GRUPO: 1 Lo sucedido y aprendizajes En un primer momento present a los estudiantes el programa con el cual bamos a trabajar. Les dije cual era el espacio de trabajo, las herramientas bsicas y las posibilidades que ofreca el mismo. No quise demorarme en este aspecto por que la mejor forma de aprender es haciendo; es decir utilizando el programa y explotando sus posibilidades. .

    DIA 4

  • En busca del devenir nio 22

    La actividad planeada consista en ir agregando a una secuencia de diapositivas, elementos diversos para generar una animacin de aparicin. Luego, y una vez terminada sta actividad, la idea era sumar a la aparicin movimiento al realizar una pequea animacin del nombre de cada uno de los estudiantes que les permitiera reforzar el manejo del programa y reflexionar en torno al problema del movimiento. Se logr el objetivo durante la sesin? lamentablemente no, pero existieron mltiples aprendizajes. Lo que crea iba a ser una actividad rpida, que permitira pasar a realizar ejercicios de translacin de objetos en el espacio y a elaboracin y modificacin de historias, se convirti en una actividad introductoria no solo al manejo del programa (hecho que ya tena previsto); sino al manejo del computador y de los diversos elementos que ste tiene. Incurr en un grave error al creer que los chicos estaban familiarizados con los equipos y con los elementos del computador. Haba estudiantes que no saban ni abrir programas, ni manejar el mouse por lo que su ritmo de trabajo era ms lento, aunque evidentemente no menos productivo. Lo que generaba ste hecho, era que los estudiantes adelantados tuvieran que esperar mucho tiempo para que pudiera ir a indicarles el paso a seguir. El tema de la clase entonces pas de ser una reflexin sobre movimiento, a un acercamiento al manejo del computador y de la herramienta power point. Otro gravsimo inconveniente que no tuve en cuenta, fue que no todos los computadores tenan el programa, por lo cual hubo estudiantes que tuvieron que trabajar en paint, herramienta poco prctica para abordar la animacin y que evitaba ver el proceso que se estaba realizando. Evidentemente los nios a quienes por desgracia les toc trabajar desde dicho programa no estaban muy a gusto al ver a sus otros compaeros realizar sus procesos con la herramienta predilecta, por lo cual se dispersaban y se aburran. Adems con la herramienta paint

  • En busca del devenir nio 23

    tampoco haba familiarizacin y tuve que dedicar bastante tiempo a promover este acercamiento, mucho ms lento de lo esperado. Por ltimo tengo una preocupacin y es que los nios ms pequeos estn quedando rezagados de los actividades, casi no participan y no las entienden, esto debido a que estoy proponiendo actividades a travs de las cuales no se pueden realizar procesos adecuados a sus edades; sino nicamente procesos para nios de tercero cuarto y quinto. Pienso entonces (aprovechando que la prxima sesin cambiamos de grupos) que para la siguiente clase lo ms adecuado ser entonces realizar una primera actividad de reconocimiento de los elementos bsicos de las imgenes, donde los ms pequeos puedan participar haciendo comparaciones y emparejando objetos, mientras que los grandes se aventuren a representar dichas imgenes desde diversos focos de inters como tamaos de los objetos, colores y recorridos.

    Si bien la mayora de estudiantes no pudo lograr la realizacin del proceso, algunos nios pudieron llegar a realizar una

    animacin.

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    Fecha: 26 de marzo de 2014 Actividad concreta:. Domin de objetos GRUPO: 2 Objetivos: Propiciar a travs del domin que los estudiantes puedan establecer comparaciones entre objetos, identificando diferencias y similitudes visuales, pero tambin los diversos criterios a travs de los cuales se pueden realizar dichas comparaciones. Identificar diversos criterios desde los cuales se pueden realizar acercamientos a las imgenes. Realizar acercamientos a la secuencia con imgenes. Lo sucedido y aprendizajes EL PLAN: En sta sesin lo primero que tena pensado era realizar grupos de cinco personas y ubicarlos alrededor de un cuadrado delimitado con cinta. A cada estudiante le dara un pequeo papel para que anotara su nombre, el curso en el que est y su edad, con el fin de saber con qu poblacin cantaba, pues no haba tenido oportunidad de conocer de primera mano los rangos de edades de los nios. Mientras realizaban sta tarea yo delegara una funcin que tendra que cumplir cada miembro del grupo en el juego del domin.

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    Las funciones seran cinco: Bsqueda y ubicacin de objetos en el domin. Registro de la composicin centrndose en las formas de los objetos. Registro de la composicin centrndose en los colores y los tamaos de los objetos. Registro de la composicin representado las lneas que forman los objetos al ser puestos uno al lado del otro. Registro de la composicin centrando la mirada en el brillo de los objetos y sus sombras. Los nios que llevarn los registros lo haran en tres momentos del juego, al inicio, es decir cuando no hubiesen objetos, a la mitad del juego, sea cuando los objetos ubicados en el cuadrado llegasen a la mitad del mismo y al finalizar el juego. Antes de comenzar entonces con la actividad se explicaran las funciones anteriormente mencionadas y en qu consistira la actividad, accin que me dispongo tambin ha hacer aqu: La idea de un domin es ir colocando fichas sucesivamente, buscando seguir el patrn numrico dado por la ltima ficha que se encuentre en juego. Para la actividad de la clase buscaba mantener el mismo concepto, yo colocar un objeto para iniciar la partida y cada grupo deber colocar otro que fuera similar, en el color, la forma o el tamao, buscando seguir el patrn. Terminara el juego cuando alguno de los grupos se quedase sin objetos y seran los ganadores. Los objetos que tendra cada equipo sern recogidos de tres lugares especficos del colegio que yo nombrara y pedira a quienes los buscasen que aquellos seleccionados tuvieran un tamao suficientemente grande para que todos los pudiramos ver. sta tarea la realizaran los nios ms pequeos.

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    Una vez se tuvieran los objetos, comenzara la actividad. Cuando fuera uno de los momentos indicados para tomar registro, yo dara una indicacin para que los nios realizasen sus dibujos. Simultneamente yo tomara registro fotogrfico, por medio de l nos introduciramos en la secuencia que es el tema que esperaba abordar en siguientes sesiones. Una vez terminado el juego nos dirigiramos al saln de clase, all cada grupo pegara sus registros y nos dispondramos a dialogar sobre los resultados obtenidos y sobre el por qu de realizar tres dibujos. En el caso de que hubiese algn estudiante con mala disposicin le encargara la tarea de llevar la bitcora del da, en donde cantasen las actividades que realizamos en la sesin. LO SUCEDIDO: Si la actividad anterior haba resultado problemtica para mi, esta fue aun peor, un total caos. Todo comenz en el momento mismo de hacer los grupos, los nios se dispersaron y se demoraron bastante tiempo en reunirse en sus equipos, estos sumado a que muchos de los nios pequeos no queran separarse de sus hermanos o compaeros del mismo saln, lo que dificult la organizacin. Analizando posteriormente sta primera situacin encontr que los nios pequeos tienen una total ausencia de confianza en sus compaeros ms grandes y en general en el escenario educativo, para ellos el colegio es un entorno frio y en donde no se sienten cmodos para participar, esto sumado a que dicho escenario no les ofrece nada cercano a su vida cotidiana, que imagino estar relacionada con el juego y la exploracin sensorial.

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    Continuando con la descripcin y una vez lograba estabilizar un grupo enviaba al estudiante ms grande con el nio ms pequeo a buscar objetos. Pero horror! Uno de los lugares seleccionados era psimo para la bsqueda de los mismos. No contaba, o tal vez si y no lo consider importante, con que all haba varios objetos contundentes como piedras que significaban un peligro y distraccin para los nios, al igual que un rbol de curubas, que evidentemente significaba un foco de atencin importante para los mismos. Ca en cuenta de mi error cuando pude terminar de despachar todos los grupos y cuando sal a construir el recuadro para el juego del domin, pero Cmo hacer para contradecir mis propias indicaciones? Comenc a armar el recuadro y cuando termin ya haba como dos grupos preparados para la actividad y con sus objetos seleccionados. Pero el problema era que la mayora no estaba listo o ya haba perdido alguno de sus objetos. Comenc a perder tiempo intentando contener la dispersin de los estudiantes, llamndolos para que se organizaran y sacndolos del lugar con el que tena que competir mi actividad. De esta forma los chicos que estaban organizados comenzaban a cansarse y a distraerse o a buscar otros objetos, era un total tire y afloje nicamente para lograr que se reunieran con su grupo y se sentaran alrededor del recuadro. En esta situacin el enemigo fue el espacio, ya que trabajar al aire libre no era adecuado para mi actividad por que se requera de concentracin plena en la misma y sta no estaba pensada para articular el espacio o actuar sobre el mismo. Sin sta reflexin principal, sin esta articulacin, el exterior del aula no se convertira, ni se convirti, en un aliado, en un lugar que propiciara el aprendizaje; sino que adquiri la connotacin de recreo, de descanso y de dispersin que ya es familiar para los nios -ya que as han sido moldeados por todo el dispositivo educativo- y que sin duda transform la potencialidad de los exteriores en un enemigo potente de mi actividad.

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    No es que sacara a los nios por sacarlos, evidentemente yo no soy as, si exista dentro de la planeacin cierto inters en explotar las posibilidades que pensaba generara el sol en la iluminacin de los objetos del domin y que posibilitara el dibujo y la captura de las sombras por parte de los nios; el problema radic en que ste inters no articulaba de manera vital el espacio y no era lo suficientemente contundente como para justificar la salida a trabajar fuera del saln. Despus de mucho tiempo entonces y con ste enemigo a cuestas, logr mantener la atencin por un tiempo de los chicos y pude explicarles la actividad. Pero lamentablemente decid omitir lo de las funciones y roles de registro, esto porque en realidad consider la introduccin de dicha indicacin hubiese empeorado el caos que ya tena que manejar. Lo que le peda a cada grupo era que realizase el dibujo en los tres momentos ya explicados, enfatizando la mirada en las formas, los colores y las disposiciones espaciales. . Comenzamos a jugar y la actividad fue comprendida, se iban colocando los objetos buscando seguir el patrn del alguno que ya estuviese all. Entre todos valorbamos cul era el elemento en comn que una los objetos y si aquel colocado era pertinente o no comparta ningn rasgo. Pese a eso el juego no era fluido, tena que interrumpir muchas veces para pedir orden y me costaba mucho regular la participacin pues decid asignarla en la medida en que el grupo estuviera organizado. Tuve un grupo, aquel en donde haban quedado muchos nios pequeos, que nunca participaba, las nias no estaban a gusto y me lo manifestaron en alguna oportunidad.

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    En cuanto a los registros, evidentemente lo primero que sucedi era que solo un estudiante dibujaba, busque cambiar sta situacin pidindole a otra persona que no se sintiera cmoda con el dibujo que coloreara o mirara las formas, esta accin propici la realizacin del dibujo de manera conjunta por varios estudiantes. Bajo sta dinmica logr obtener dos dibujos de cada grupo: el de inicio del juego y el de la mitad de la actividad, en donde para mi satisfaccin se ve la secuencia.

    A la izquierda se pueden observar las imgenes realizadas al inicio del domin. A la derecha aquellas realizadas una vez finalizado el ejercicio

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    Este punto positivo se vio opacado por la imposibilidad de generar participacin de los nios ms pequeos en la actividad. Quienes seleccionaban los objetos a colocar en el tablero, los colocaban, definan rasgos y diferencias, realizaban los dibujos eran los estudiantes de tercero cuarto y quinto. Ellos eran quienes se integraban e incluso eran quienes se hacan sentir y ver desde su desobediencia. Por le contrario los nios solo estaba all mirando, o se iban a otros lugares, no queran colorear ni dibujar, solo estaban all esperando a que algn estudiante mayor hiciera el ejercicio. Cuando me acercaba a ellos lograba que participaran un poco; pero casi que deba construir preguntas cuya respuesta estuviera implcita, realmente era frustrante. LOS PASOS A SEGUIR: De todo esto comenc a dilucidar mis pasos a seguir. En primer lugar he decidi para las prximas sesiones dejar de lado todos los preceptos pedaggicos, sean de pedagogas progresistas o tradicionales, para confiar ms en lo que veo, en lo que intuyo puede ser mejor para solventar las situaciones. La primera accin que realizo en este sentido es proponer regresar a la organizacin de los estudiantes propia de la institucin; es decir los dos cursos conformados el primero por estudiantes de knder, transicin y primero y el segundo por estudiantes de tercero, cuarto y quinto. S que la divisin no es el ideal, que sera interesante que los chicos pudieran compartir con personas de otras edades, pero pienso que primero deben sentirse en confianza y deben aprender desde sus particularidades. Sin este insumo bsico de nada servir poner a todos los nios en un mismo espacio. En segundo lugar utilizar el saln tambin para las sesiones y dejare por ahora (y hasta haber realizado una reflexin profunda sobre el tema) el escenario exterior por fuera de las sesiones. No tiene sentido salir si no se tiene una articulacin clara con el entorno y no tiene nada de malo trabajar en escenarios cerrados, siempre y cuando el estudiante pueda aprender desde su experiencia. .

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    Por ltimo y es lo que busco con el prxima sesin propuesta, intentar ponerme en el lugar de los nios, buscar introducir el juego y la experimentacin, el descubrimiento desde la sensibilidad. sta accin es particularmente difcil para m debido a que todo el sistema educativo ataca la visin del mundo de nio, evita que sus actividades cotidianas permeen en la escuela y limita las posibilidades de su imaginacin y dado que soy fruto de dicho sistema es muy difcil para m recuperar esa etapa y poderla vivir de nuevo. Fecha: Mircoles 2 de abril de 2014

    No pude asistir al centro de prctica.

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    Fecha: Mircoles 9 de abril de 2014 No hubo clase debido a celebracin del da del nio.

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    Fecha: Mircoles 23 de abril de 2014 Lo que sucedi este da si me disgust sobremanera. Haba preparado juiciosamente mi actividad y llegue a tiempo para realizar la ambientacin que sta requera. Cuando arribamos a la puerta de la escuela con Sol nos encontramos con que no haba nadie en la misma y no nos haban avisado sobre la situacin, pese a que las docentes cuentan con nuestros nmeros de celulares. Consultamos con una vecina y nos coment que los nios tenan una salida y que por tal razn no haba nadie.

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    sta situacin me genero el disgusto que comentaba por que contribuy a que yo perdiera an ms el ritmo de trabajo en la escuela. Gracias a esto y a otros factores como los cambios de grupo y mis equivocaciones en la planeacin puedo decir que no existi ningn proceso de intervencin, antes bien se dieron parejas de sesiones de clase sin relacin que no permitieron a los nios sentir una articulacin de las mismas y el desarrollo de un proceso complejo, ni que me permitieron a mi realizar seguimientos a los aprendizajes de los nios o a la aplicacin de una planeacin..

    Fecha: 30 de abril de 2014 A una de las docentes titulares se le muri su padre, preciso era la encargada del grupo de estudiantes ms jvenes, para quienes haba preparado mi actividad. Dado que no podan hacer que faltaran todos los nios por la ausencia de dicha profe, solicitaron que nicamente fueran la mitad. Sin embargo no poda realizar mi intervencin, ya que hacerla para un pedazo del grupo no era la idea y generara desorden cuando tuviera que volver a aplicarla con el grupo faltante. Pese a estos sucesos no perd la ida hasta el centro de prctica. Me dediqu toda la sesin a armar y probar mi escenografa, con agrado pude ver que era muy adecuada y vislumbr que dado el nivel de preparacin de la clase, sta se realizara de una forma exitosa. Un detalle que me pareci particular es que el escenario que eleg para armar mi escenografa llamado cuarto de juegos, estaba muy sucio y los juguetes que tena eran viejos y estaban empolvados, la falta de cuidado de los espacios sin duda era la muestra viva del descuido al que estn sometidas las escuelas rurales, llamadas a desaparecer en pro del centralismo de la escuela de pueblo. sta situacin me hizo valorar mucho el tiempo que tuve para adecuar el saln, pues tuve que barrer y limpiar, acciones que en 10 minutos no hubiera alcanzado a realizar.

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    Fecha: 7 de mayo de 2014 Actividad concreta:. Explorando el mar. GRUPO: Estudiantes knder, transicin y primero. Objetivos: Establecer lazos de confianza y participacin para los estudiantes ms pequeos que les permita sentirse en libertad de experimentar y dar su opinin en la sesiones de clase. Fomentar un acercamiento perceptivo al mundo, desde un ejercicio de aproximacin al mar, para que los estudiantes puedan utilizar todos sus sentidos en la creacin de imgenes y potenciar habilidades comparativas. Lo sucedido y aprendizajes EL PLAN: La clase se desarrollara en dos grandes fases, la primera encaminada a un acercamiento perceptivo y la segunda a la creacin de imagen visual a partir de las percepciones obtenidas en la primera fase. En primer lugar los nios saldran de saln e ingresaran al cuarto de juego. All se presentara Andres (una tortuga trada de mi casa) y los invitara a conocer su hogar, increpndolos para que descubrieran cul es. Luego imitando los movimientos de Andres los nios ingresaran al mar nadando, all se los increpara para que buscaran una serie de tesoros escondidos bajo el mar. Se les pedira que entraran y salieran varias veces por grupos del escenario sintiendo con sus manos el tamao de los tesoros, los ruidos que producen al ser golpeados y el efecto generado cuando son presionados por su cuerpo.

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    Acto seguido en su grupo seleccionaran dos tesoros del mar y buscaran alrededor dos objetos que consideraran fueran similares ponindolos cerca de su tesoro. Una vez realizada esta accin sacaramos los tesoros y miraramos si eran similares o si por el contrario no compartan rasgos cualitativos. Ahora realizaramos grupos de objetos por temas, cada grupo colocara a peticin de Andres, en un lado del saln los animales y en otro, otros tipo de objetos Luego entraramos en la segunda fase de la actividad que consistira en producir un gemelo de dos objetos (un animal y una cosa) para llevar a las mams. Para comenzar dicha fase Andres preguntara cmo sera posible mostrar ese objeto sin llevarlo, se escucharan las opciones que los nios considerasen pertinentes. Luego yo propondra la tcnica de fotocopiado consistente en calcar la silueta de su objeto en una superficie dura y luego rellenarla con materiales con caractersticas similares a los que componan los objetos. Los nios tendran que resolver el dilema sobre el material indicado para resolver el problema. Una vez finalizada esta parte propondra la tarea consistente en invitar a un amigo de ellos a la clase y presentarlo. Despus daramos por finalizada la sesin convirtindonos en lluvia dejando inundado nuestro escenario de agua al ritmo de sonidos de gotas que reproducira.

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    LO SUCEDIDO Todo pareca indicar en un comienzo que por tercera vez mi actividad no se podra realizar. Pese a que llegue temprano a Subachoque (Como cosa rara) a la escuela arrib tarde por razones ajenas a mi voluntad- y casi no podemos entrar con mi compaera por que literalmente las personas de la escuela no escuchaban nuestros llamados realizados desde la reja de entrada. Hasta el clima no colaboraba, todo eran nubes grises y frio. Para completar el men llegaron a la misma reja ya mencionada unos sujetos de la alcalda, realizaran una charla para los estudiantes sobre la importancia del agua; es decir perderamos ms tiempo mientras los chicos reciban dicha charla. Estaba de muy mal humor, senta que era el momento de ponerme en juego, que si pasaba ms tiempo todo mi esfuerzo y preparacin se veran frustrados, dado que no poda estar mejor preparada para trabajar con los nios que en se momento y si dejaba que el tiempo corriera perdera ese impulso tan valioso y esa preparacin. Cuando por fin entramos hablamos con las docentes, el bloque que nos corresponda ya lo habamos perdido ya que se deba realizar la charla con los sujetos de la alcalda; pero la profesora de tercero, cuarto y quinto nos sugiri trabajar despus del almuerzo en el horario de 11:00 a 12:20. A Sol no le sonaba la idea, ella me dijo que mejor pospusiera la actividad y que nos devolviramos, pero no, yo no iba a hacer eso, no iba a permitir que de nuevo me quedara con los crespos hechos, as que dije que s que estaba de acuerdo y me dediqu a afinar los ltimos detalles de mi ambientacin.

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    Una vez cumplida esta tarea de afinacin bajamos a estar con los nios en el descanso. He podido notar que ste espacio, el de descanso, es vital para entender las dinmicas de juego de los nios y la forma en que interactan a travs del mismo. Por ejemplo pude ver que los ms chicos se transforman en personajes e interactan, ya sean animales o super hroes, ellos los personifican y no le temen a esa personificacin; antes bien intentan que uno se inmiscuya en esas dinmicas y les siga la corriente. Los estudiantes ms grandes, los de tercero cuarto y quinto por el contrario, han abandonado (por lo menos en el escenario escolar) los juegos de personificacin y se dedican a realizar deportes como el futbol en donde participan solo hombres- o a realizar bailes para el caso de las mujeres.

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    Por que resalto estas observaciones, por que desde mi intervencin busco poder ensear desde las dinmicas propias de los nios, desde la forma en que ellos interactan y en especial desde el juego. El plan que iba a aplicar se basaba en esa premisa, en ensear desde la empata con mis estudiantes, para que de sta manera ellos estuvieran ms motivados y sintieran la clase como un momento de diversin pero tambin de aprendizaje y descubrimiento. Tambin buscaba rescatar las formas de interaccin que da el juego, puesto que en las aulas se obliga a los estudiantes a dejar de lado sta faceta asignndole una funcin nicamente de ocio pero no de aprendizaje. Volvamos al cuento en qu estaba? Si, en el descanso. Otra posibilidad que pude identificar en el mismo es que ste es un escenario propicio para trabajar temas de convivencia. Si bien no me gusta mucho esa palabra ya que la relaciono mucho con el aguantar, con ser capaz de estar en un mismo escenario con el otro; pero sin escucharlo, sin realmente comprenderlo- designo con sta a la posibilidad de generar una interaccin amena entre estudiantes por medio de la resolucin de conflictos, el anlisis de situaciones problemticas y el dilogo. Pude identificar el descanso como escenario propio para generar procesos de convivencia debido a que tuve que sentarme con varios estudiantes a conciliar conflictos, como por ejemplo cuando un chico le pegaba con un baln a una nia o cuando un estudiante era brusco con otro, intente siempre que dicho conflicto quedara solucionado y que los propios nios pudieran identificar las causas del evento y reconciliarse. En todos los casos pude ver que los nios no tenan problema con pedir perdn, con identificar si haban hecho mal algo y con buscar reconciliacin Qu generar que stas posibilidades se pierdan con el paso del tiempo? Se termin el descanso y lleg la hora de la verdad. Encend la grabadora mir de nuevo mi escenario y ped a los estudiantes que se sentaran en el tapete en grupos de cuatro estudiantes, a esperar indicaciones. Sol me acompaaba en mi intervencin ella sera quien le dara vida a Andres el personaje que iba a presentarle a mis estudiantes.

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    Comenc diciendo a los chicos que quera presentarles a alguien, ellos miraban expectantes, les dije que era un amigo que vena de muy lejos. En ese momento entr a la escena Sol y present a Andres. Hubieran visto la cara de los nios, no se la podan creer, era como si no concibieran fuera posible que en una clase una tortuga les hablara, creo que pensaban las clases son para sentarnos en asientos y hacer ejercicios Qu demonios hace una tortuga parlante aqu? Despus de la sorpresa vino la alegra, mi mayor miedo, que era que los nios pensaran la posibilidad de una tortuga parlante era ridcula, qued neutralizado los nios le hablaban y la saludaron normalmente, naturalmente. La tortuga continu hablando les dijo que quera presentarles su casa en ese momento pregunt En donde vive Andres? Ellos respondieron que en el mar y lo describieron. Acto seguido Andrs les ense a nadar, ellos de una entraron en el escenario y nadaban dejando que su cuerpo se expandiera y disfrutando de las sensaciones. Les dije que Andres haba escondido unos tesoros as que deban encontrarlos. Por grupos iban pasando y sealaban con sorpresa los lugares donde haban cosas, yo les deca que las cogieran que las golpearan que se acostaran sobre ellas y ellos lo hacan. Estaban muy contentos todos, queran aproximarse al mar y sentir lo que ste tena que ofrecerles.

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    Despus de esto pasamos a la segunda fase, cada grupo seleccionara objetos que estuvieran fuera del agua y buscaran relacionarlos con los que estaban en el mar de acuerdo a sus cualidades. Rpidamente los nios respondieron a la indicacin, buscaron los peluches, pelotas que haba dejado fuera y los colocaron en el mar en los lugares en donde haban sentido objetos. Las relaciones eran bastante acertadas, as que pude ver su capacidad de generar relaciones cualitativas estaba bien. Lo nico que gener dificultad, fueron aquellos objetos sin forma que haba escondido, era el caso de un cobertor de volitas de aire que se utiliza para proteger televisores y objetos valiosos, ellos no pudieron encontrar el elemento idntico que haba dejado fuera del agua; sino que colocaron un peluche, tal vez por la relacin de que ambos eran blandos.

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    Cuando terminamos con sta indicacin los nios de preescolar tuvieron que irse. Esto me disgust un poco por que la idea era que los ejercicios siguientes los realizaran todos, pero no se pudo, nos quedamos con un grupo de siete estudiantes. La siguiente fase consisti en sacar los tesoros y compararlos con los objetos que haban puesto encima, ellos juzgaron si la relacin haba sido acertada o no y por qu, acto seguido colocamos los grupos de objetos similares en el tapete. Aqu hubo un momento de dispersin debido a que el escenario qued bastante daado cuando los nios sacaron los objetos y eso propiciaba el desorden. Para unificar de nuevo la atencin propuse el ejercicio del viento. ste consista en que todos juntos bamos a pedir al viento que trajera el agua de nuevo, as lo hicimos y los chicos se metieron debajo para ser de nuevo pescados, fue un momento bonito. Acto seguido nos reunimos en crculo y les coment la tarea que consista en traer para la prxima sesin un personaje que quisieran presentar. La idea les pareci interesante y comenzaron a nombrar aquellos juguetes que tenan y que quera traer. Ligado al ejercicio del viento tambin convertimos los pies de los nios en gotas de agua que caan al ritmo de mis palmas, los nios se entusiasmaron mucho con eso. Utilice esa actividad para unirlos y que escucharan la indicacin que les dara para realizar copias de los objetos, creo que fue til, me escucharon y participaron. En un comienzo les pregunt cmo podran mostrar el objeto a sus mams sin tener que llevarlo. Se les ocurrieron ideas interesantes unos pensaron en el dibujo y otro en la fotografa. Lamentablemente no ca en la cuenta de realizar esas propuestas, se hubieran podido integrar los saberes e ideas de los chicos. Pienso que no lo hice, tal vez porque no saba cmo moderar dicha realizacin y porque quera que exploraran la propuesta que les traa, la del fotocopiado.

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    Se las expliqu y sali muy bien, incluso una chica infiri cmo se realizaran las copias aspecto que me alegr. Realizamos las siluetas y luego seleccionamos el material. El aspecto malo es que en se punto tuve que explicarles todo; es decir quera que ellos se aventuraran a pensar en materiales pero no lo hicieron as que tuve que mostrarles la tela y el cartn y casi que hacer la relacin entre dichos materiales y los objetos, pero la idea qued clara y los resultados fueron muy positivos. Que pienso respecto a todo esto. Pienso que fue una experiencia nica ellos la pasaron bien y yo la pas bien. Ahora el problema que debo solventar es cmo ver si aprendieron o qu aprendieron mejor, yo siento que hubo aprendizajes pero me cuesta llegar a identificarlos.

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    Un caso especial Tengo un estudiante que me tiene pensando mucho. S que tiene problemas graves en casa, no se de que tipo pero s que los tiene. Debido a esto le cuesta establecer relaciones con sus compaeros, si hay una actividad grupal no se une y cuando hay interaccin hay peleas y aislamiento. No es grosero pero en ocasiones no obedece las indicaciones y si no quiere no hace los ejercicios. La reaccin ms inmediata ma ha sido el regao, pero tengo claro que la cosa no es por ah, ya que no quiero continuar reforzando lo que las profesoras de la institucin ya hacen a diario con l. He pensado que tal vez la cmara lo ayude a interactuar con los compaeros y le otorgue una funcin que le pueda resultar de agrado, por tanto pienso dejrsela en la prxima oportunidad para que lleve el registro. Tambin he visto que si siente competencia para realizar una actividad la realiza de forma muy comprometida, tengo que buscar proponerle actividades con las que se sienta cmodo y que hagan se concentre en ellas. .

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    BALANCE Pienso que la actividad fue exitosa los nios la disfrutaron y participaron activamente de todas las actividades propuestas, el tiempo nos rindi y no nos quedemos estancados en ninguna de ellas. Pese a eso pienso que hay una dificultad grande en mantener el equilibrio entre los momentos de dispersin, que son tiles para que los nios interacten con los objetos y el escenario, y los momentos de concentracin en indicaciones y actividades. De este equilibrio depende el carcter de la clase que puede pasar de ser un lugar de aprendizaje basado en el juego, a un escenario de relajo y desorden. En ocasiones era muy difcil controlar la dispersin que un cambio en el escenario de aprendizaje puede producir, los nios se iban se movan juagaban con los objetos y corran, all deba recurrir al regao y a levantar la voz, elementos con los cuales no me siento cmoda. Pese a esto tambin pudimos utilizar recursos como el de la lluvia y el viento que tambin ayudaban a unificar al grupo de nuevo, de una forma ms amena y divertida, para as dar paso a las siguientes indicaciones. Otro elemento que llama mi atencin es la gran cantidad de ejercicios que debo llevar para una sola clase. Me he dado cuenta que si los nios estn cmos durante la sesin, realizarn todas las tareas de forma muy eficiente, por tanto el profesor tiene como reto llevar entre 5 y diez ejercicios para asegurar los estudiantes que finalicen no se dispersen y se mantenga la concentracin y el orden. MEJORAS PARA FUTURAS INTERVECNIONES Utilizar objetos ms grandes, los pequeos no se alcanzan a sentir, ni los que estn en estado coloidal. Cuando los chicos vayan a sacar los objetos retirar el celofn, si no se retira es probable que sea despedazado. Realizar tambin los modos de copiado propuestos por los nios, de sta forma se integran sus saberes y se generan escenarios propicios para el intercambio.

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    PASOS A SEGUIR Andres ya se present y present su hogar, lleg la hora de que los nios presenten los suyos desde la voz de sus personajes. Dado que la idea es poder incluir los universos de mis estudiante en la clase, debo buscar estrategias que hagan ellos hablen de los lugares en lo que habitan, pero evitando sta integracin sea de manera directa e invasiva. De all que considere la idea del personaje es buena y permitir que mi clase junto con su universo y personajes se unan al contexto de los nios. Ahora bien pienso que a la hora de resolver problemas desde la creacin no se deben involucrar a los personajes de mis estudiantes Por qu? Porque tal como lo muestra Hernndez (2012) cuando habla del universo visual cercano a los nios- hay que evitar cooptar el mundo de juego de los nios, dado que stos les brindan autonoma y no deben ser regulados por los entornos educativos. Los personajes sern acompaantes de la clase, sern invitados y ellos ayudarn a resolver problemas, sin convertirse en objeto y elementos de dichos problemas.

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    Fecha: 13 de mayo de 2014 Actividad concreta:. Los invitados de casa se integran al mar. GRUPO: Estudiantes knder, transicin y primero. Objetivos: Propiciar la solucin de problemas desde la combinacin y mezcla de elementos cualitativos visuales que posibiliten potenciar la creatividad de los estudiantes Lo sucedido y aprendizajes EL PLAN Dado que la semana pasada solo los nios de primero llegaron a la realizacin de fotocopias en clase, tendr que repetir el procedimiento con los nios de knder y transicin. Para ello pedir que los nios que tuvieron que salir antes se hagan en una zona del saln y los nios que si pudieron quedarse se hagan en la otra. Pedir a los nios grandes que le expliquen a sus compaeros lo que hicimos, que elementos encontramos y que se hizo con ellos, estar pendiente de sus explicaciones para mirar aquello que comprendieron en el ejercicio y as poder comenzar a evaluar sus aprendizajes. Los nios de prescolar entonces se pondrn a realizar las fotocopias con la asesora de los ms grandes y buscarn introducir en ellas los elementos caractersticos de los objetos elegidos.

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    Ahora bien, creo que se podra presentar dispersin en el saln si hay estudiantes grandes que se queden sin hacer nada debido a que ya hicieron su pernera fotocopia. Para evitar que esto suceda les pedir a dichos estudiantes que me presenten a los personajes que trajeron, que digan como se llaman, cul es el lugar en el que viven, cmo son y qu suelen hacer. Una vez que completen sta presentacin haremos una fotocopia a lpiz de su personaje y les pedir que la intervengan, buscando que dichos personajes puedan vivir en la casa de Andres. Cmo tendra que ser su cuerpo para esto? Qu elementos les podramos brindar para que lo logren? Para ayudar en dicha tarea les dir que se fijen en las partes del cuerpo que tienen los personajes que pueden estar en el mar, en sus formas y estructuras. Finalizadas las fotocopias organizaremos grupos alrededor de los juguetes trados. Tengo presupuestado que podrn ser creados al menos cuatro grupos de cinco personas. Si todos traen sus elementos podremos obtener seis grupos de tres personas y uno de tres. Si no traen sus personajes no habr problema, dado que yo llevar juguetes que no pertenecen al mar para que realicen la siguiente actividad. En qu consistir la siguiente actividad? Bsicamente lo que van a hacer es crear el lugar donde podran vivir los personajes que les asign. Cmo es un lugar en donde se puede vivir? Esa es la primera pregunta que les har por medio de una anlisis del mar en donde vive Andres. Espero que en sus respuestas puedan relacionar los lugares para vivir con la posibilidad de que stos ofrezcan alimentacin, con los lugares de refugio y proteccin y con lugares que se acomoden a las caractersticas de sus personajes. Haremos un dibujo sobre esto para luego poder materializarlo en escenografas.

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    Buscar que los nios se aventuren a elegir sus materiales al ofrecer una gama variada entre los que se encuentran bandejas de icopor, bolsas plsticas, telas, peridicos, vinilos, cajas. Ellos tendrn que explorar las posibilidades que brinda el material y mirar cul se adapta mejor a los requerimientos de su personaje. Nos dedicaremos la clase entera a la creacin de nuestra escenografa, dado que la idea tambin ser que los diversos escenarios se organicen atendiendo a algn patrn o de una manera coherente. Creo que tal vez puedo hacer que Diego mejore su interaccin con el grupo si le brindo la cmara en los momentos en de las actividades colectivas, en la que tanto le cuesta integrarse. sobre esto para luego poder materializarlo en escenografas. LO SUCEDIDO Tengo un grave problema y es que me cuesta encontrar soluciones a problemas inesperados. A qu viene sta afirmacin? Al evento que me ocurrira el da anterior y que generara en gran medida el desastre de clase que tuve que afrontar. Explico detalladamente. Imagnese usted que se compromete a replicar la actividad del mar con los chicos del otro saln, imagnese que tiene que reparar su mar y su compaera se ofrece a ayudarla con la labor, imagnese que a las siete de la noche esa compaera le dice que no va a ir a la clase y que por lo tanto no habr mar, no habr escenario y no habr intervencin con los nios con los cuales se haba comprometido qu hara usted?

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    Supongo que usted tendra una idea muy creativa e inventiva. Bueno ya le haba dicho que no soy buena solventando situaciones inesperadas, no bajo tanta presin, por tanto lo que hice fue uno, cancelar definitivamente la intervencin con el saln del compromiso y dos, pensar en una historia, una historia que solventara con los nios pequeos la ausencia de mar y tambin de paso la ausencia de Andres que era Sol y que la necesitaba para existir. Cre que a los nios despus de stas dos breves claridades no les afectara tanto en su comportamiento las ausencias en mencin, crea que las actividades planeadas ocuparan su atencin y haran funcionar la clase. Grave error! Fue tan impactante la escenografa, atrajo tanto su atencin, que el notar la ausencia de la misma los hizo percatarse de otros elementos del saln de juego, juguetes, pelotas, otras cosas, la clase perdi su toque y el saln recobr su carcter de escenario de ocio, de dispersin. Nada de escuchar indicaciones, nada de realizar ejercicios, queran recochar y molestar. Y que hablar del la docente, de m, Mara Clara, esa mujer que haba sido nia y jugado con sus estudiantes se convirti en un adulto amargado, tambin perdi su toque y se convirti en el modelo de profesor que tienen los nios, regan, fastidioso, un estorbo. Todo se transform por stas ausencias, tanta huella dejaron, tan importantes fueron.

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    Si se realizaron ejercicios, aquellos que tena planeados, no voy a decir que no; pero los nios pequeos no entendan sus sentido Claro hombre! No ve que esas cosas ya no eran tesoros? Esos objetos a lado y lado de las colchonetas ahora eran juguetes corrientes, nada que valiera la pena mostrar ni fotocopiar. Las nias grandes ayudaban, le explicaban a los nios el ejercicio de la fotocopia, pero ellos lo hacan por cumplir, por trabajar.

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    En cuanto a los nios, no ayudaban, no sentan inters en hacerlo, solo Diego quera hablar, tena ganas de contar su xito y mostrar a otros el proceso. Pero he aqu que me equivoqu, no intencionalmente, sta vez si fueron las circunstancias, esos errores que la falta de experiencia produce. Le dije a Diego que compartiera su papel de profe con las nias, eso no le gust - no se siente cmodo con otros tiene problemas de socializacin- yo misma lo dije en otro diario, quera jugrselas l solo, entonces sta posibilidad lo indispuso totalmente para el trabajo el resto de la clase. Peor que este hecho, fue que dicho estudiante comenz a molestar a las nias expositoras, a abuchearlas, como v que este comportamiento estaba siendo adoptado por otros nios, apliqu la idea de la cmara, funcion para mantenerlo ocupado y para dispersar la situacin, pero solo temporalmente. A los otros nios que no queran ayudar en nada les propuse entonces el otro ejercicio el de calcar el nuevo elemento y modificarlo, pero no poda estar pendiente de ellos tena que estar junto a los pequeos, por tanto solo alcanzaron a hacer la copia mas no a modificarla.

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    Cuando Diego se aburri de grabar, le propuse el ejercicio de la modificacin, pero no senta competencia para realizarlo, se notaban en su mirada, otros estudiantes le ayudaron y pudo colocarle a la oveja que le present un flotador para que pudiera nadar. En cuanto a la cmara se la prest a otro chico que no haba asistido la sesin anterior y que por tanto era agente de desorden, ste continuo con la grabacin el resto de la sesin. .

    stos dos dibujos sobre cartn fueron la resolucin del problema planteada por Diego. Ninguna comparacin con su ejercicio anterior

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    Encontr un nuevo estudiante bastante indisciplinado y que genera problemas ms grabes que aquellos que podra propiciar Diego u otros nios. No hizo nada en clase y si gener conflictos con otros nios que tuve que solventar, quitndole mi atencin al resto de estudiantes. Siento que es necesario que sus acciones tengan consecuencias pero s que no es a travs del regao y la amenaza, no solo por que no est bien hacerlo; sino porque ya es bastante resistente a este tipo de acciones. Tal vez deba recurrir a estrategias de estmulos positivos, es a aquello a lo que estn acostumbrados los nios lamentablemente. BALANCE Sin lugar a dudas el balance fue negativo, los objetivos no se cumplieron y la clase no tuvo un carcter disperso sino desordenado y desarticulado. No hubo tiempo de mirar las fotocopias y mucho menos de realizar nuevas ambientaciones. Los nios pequeos ya quedaron retrasados y los ms grandes requieren del advenimiento de una nueva actividad que los haga centrar su atencin. En ste momento no se cmo solventar la situacin, estoy como se dice comnmente echndole cabeza, por ahora debo cumplir el compromiso de realizar la actividad del mar con los nios de tercero cuarto y quinto. Para cumplir dicho objetivo realizar modificaciones que adapten la propuesta a las edades de stos estudiantes. MEJORAS PARA FUTORAS INTEVENCIONES A los nios pequeos de seis aos, no pedirs que te expliquen las relaciones cualitativas entre objetos; sino que pedirs que realicen dicha relacin. A qu me refiero con esto, a que si le pides a un nio que te diga en que se parece o se diferencia un objeto de otro no podr decrtelo, dado que an no conoce ni maneja conceptos utilizados para nombrar las caractersticas de algo, antes bien se sentir inseguro y no sabr que hacer. Por el contrario si le pides que haga grupos de objetos similares l podr hacerlo porque sabe identificar las caracterisitcas que hacen una cosa similar a otra, de paso t tambin podrs evaluar sus habilidades de manejo de informacin.

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    Fecha: 21 de mayo de 2014 Actividad concreta: Expedicin al mar GRUPO: Estudiantes tercero, cuarto y quinto Objetivos: Acercar al estudiante al uso de la bitcora, para que pueda utilizara para registrar y abordar su procesos de aprendizaje en la clase de educacin artstica. Propiciar que el estudiante sea capaz de representar y mostrar caractersticas sensoriales de los objetos a travs del lenguaje visual. Lo sucedido y aprendizajes EL PLAN En el saln de clases reparto bitcoras realizadas a partir de hojas recicladas, les explico a los nios que es un cuaderno de expedicionario y que ste debe registrar todo lo que vieron y oyeron para que otras personas puedan tambin acceder a los lugares que exploraron. Invito a que pongan en dicha bitcora el nombre de ellos y un ttulo llamativo para sus futuros lectores. Luego en grupos de estudiantes vamos al lugar que exploraremos (el mar) y antes de ingresar nos quitamos nuestros zapatos. Recorremos el escenario y les pregunto que lugar es, una vez respondida la pregunta por grupos ingresan al agua y sienten lo que en ella hay. Les explico que esos objetos son tesoros y que la idea es que puedan mostrarme qu son. Para cumplir con la tarea anterior les muestro una imagen del monstruo del laberinto del fauno el cual vea con sus manos y no con sus ojos y les propongo le demos a nuestras manos los ojos para ver.

    DIA 12

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    Despus de esto ingresan de nuevo al mar y por parejas seleccionan un objeto que van a dibujar en su bitcora. La idea es que dicho dibujo se produzca a partir de lo que sienten, de lo que les muestran sus ojos manuales, y que vaya acompaado de una descripcin del mismo escrita. Propongo la escritura porque es el lenguaje que manejan, la idea es que luego me puedan mostrar con imgenes esos adjetivos que le dieron al objeto. Cuando ya hayan terminado el anterior punto vamos a sacar los objetos. Van a compararlos con sus dibujos y a decirme si acertaron con la imagen. Despus van a generar otro nuevo dibujo agregando caractersticas que sus ojos de cara les ofrecen como los colores. Acto seguido les voy a preguntar cmo pueden llevar ese objeto a su casa, cmo pueden registrarlo en sus bitcoras de manera que las personas puedan sentir eso que ellos sintieron, sin necesidad de tener contacto con el objeto. Espero que me digan principalmente dos formas dibujo y fotografa. En cuanto al dibujo les mostrar dibujos de artistas que lograron capturar caractersticas sensoriales de sus motivos, les pedir que miren como hicieron para lograr eso y procederemos a generar nuestras imgenes, antes de eso tambin pedir puedan transformar los adjetivos que escribieron en imgenes. Ya para la fotografa realizaremos experimentos con la cmara. Para finalizar les pedir que me traigan tesoros de su casa, pero a travs de imgenes que nos permitan sentir cmo es ese objeto y poder comprender sus caractersticas.

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    LO SUCEDIDO Dado que los nios ms grandes tienen ms resistencias al sistema educativo y relacionan la palabra clase con ejercicios realizados en un saln en donde ellos estn sentados en filas de pupitres con un cuaderno en la mano, mi propuesta fue un escenario propicio para la dispersin y el desorden. Creo que esto ya lo tena previsto y por tanto no se me hizo extrao. Pese a esto mi tolerancia tena lmites y hubo momentos que tuve que sacarlos de mi escenario dado que no estaban cumpliendo rdenes y con sus acciones incumplan las indicaciones para la realizacin de sus dibujos, cmo era el no mirar con sus ojos de cara lo que haba en el mar. Claro ste salir del escenario luego vino acompaado de un ejercicio que calificara propio de un espacio acadmico tradicional, no es que los nios quedaran en descanso o sin actividad por realizar. As y de sta forma ellos vieron la oportunidad que estaban perdiendo y mi firmeza a la hora de cumplir con advertencias realizadas Ahora bien dicha firmeza en realidad yo no la poseo, me cuesta bastante cumplir con mis amenazas y esto hace que los nios, aquellos ms astutos, no me tomen enserio. Las amenazas a las que hago referencia es por ejemplo sacarlos del mar cuando estn muy indisciplinados o suspender el ejercicio definitivamente. Me cuesta mucho hacer sto por dos razones bsicas. Primero, porque veo hay estudiantes muy comprometidos y que tienen inters en realizar actividades, por lo cual no quiero que se vean perjudicados o sus ejercicios suspendidos. Segundo, porque obviamente yo no quiero regresar a la clase tradicional, no quiero ser una dictadora que haga clases montonas y rgidas. stas situaciones me ponen en un dilema, pues como ya lo haba dicho hay momentos en que uno debe ejercer o asumir un rol de autoridad, para evitar la clase se convierta en un relajo o que haya situaciones de irrespeto. Creo que la solucin no es sacar al estudiante de la actividad o regaarlo, tengo que encontrar una especie de castigo menos tradicional que haga el estudiante no se siga sintiendo sealado y no siga teniendo ms prevenciones hacia los escenarios acadmicos; pero que a la vez le muestre no puede pasar por encima del otro sin consecuencias. Se me ocurren muchas cosas, pero todas unidas a una forma tradicional de gestin de la autoridad, aprovecho entonces para invitar al lector a dejar sus consejos y a ayudarme en la bsqueda de mejores escenarios educativos.

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    Algn consejo estimado lector?

    Pasando a asuntos del ejercicio en s, pude darme cuenta de algo muy importante, esto es que pese a que los nios pueden saber y decir e incluso dibujar los elementos escondidos desde su acercamiento tctil, ellos no utilizan la informacin generada por ste sentido para realizar la imagen; es decir hacen un dibujo de como saben es el objeto pero no le ponen las caractersticas que les brinda el acercamiento sensorial Cmo lo supe? Por que los nios dibujaban no la cara de sus objetos con la cual tenan contacto, que era en la mayora de los casos la superior; sino hacan vistas laterales, no tenan en cuenta en varios casos los tamaos de los elementos que conformaban el objeto y agregaban elementos que el objeto no tena o que no podan an ver. Esto lo supe revisando las bitcoras, en el momento no me di cuenta, pero me sugiere es necesario profundizar en ste sentido o revisar tambin la indicacin realizada.

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    Otro aspecto que resalto es que los nios le asignaban un nombre a eso que estaban sintiendo, pese a que yo les deca me mostraran lo que haba ah, no que me dijeran qu era. Un caso muy curioso en ste sentido fue el de una foca que tengo que tiene literalmente forma de ballena, todo los nios le atinaron a la forma de la misma y dijeron que era una ballena, hasta le hicieron los rasgos propios de ste animal. Pero cuando la vieron se sintieron frustrados, pese a que haban logrado encontrar su forma, no era una ballena no corresponda a la etiqueta comn que se le da a sta forma. Por otro lado cuando los nios vieron con sus ojos el objeto pudieron agregarle caractersticas nuevas y complementar sus dibujos. Lastimosamente no llegamos hasta la fase de transformar las caractersticas escritas encontradas por ellos de sus objetos, en imgenes visuales, me hubiera gustado mucho ver sus respuestas. .

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    UN CASO ESPECIAL Hay un estudiante se llama Sergio que est atravesando por problemas familiares difciles en casa, su madre est enferma de cncer. Dada esta circunstancia se ha acostumbrado a que lo dejen hacer lo que quiera en clase y a sabotear los ejercicios sin recibir consecuencias. En ocasiones tuve que regaarlo fuerte debido a que debe aprender a no responder a sus circunstancias no responder, mas no ignorarlas y dejarlas a un lado- de forma agresiva o daando a los otros. Pero algo que me llam mucho la atencin es que en una de las actividades de castigo que propuse a todo el curso el manifest de forma escrita su inconformidad con las actividades acadmicas del colegio y de mi clase Maravilloso! Pens, no porque no le guste mi clase, eso es triste; pero si por que tuvo esa sinceridad de decirlo, lo que pienso hacer es escribirle un texto ah en la bitcora de respuesta, preguntndole que le ha disgustado y que le gustara hacer, tal vez sta accin facilite un dilogo que no sea impuesto o relacionado con un regao y permita mejorar las actividades para hacer del escenario educativo un lugar ms ameno para l y para los docentes. .

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    BALANCE El objetivo qued cumplido a medias, los estudiantes, en su mayora, pudieron saber que objetos haba escondidos desde un acercamiento tctil hacia los mismos; pero no lograron generar una imagen visual en donde la informacin arrojada desde ste acercamiento se viera totalmente reflejada. Tambin fue negativo la imposibilidad de completar todas las actividades propuestas para la sesin. Pese a esto pienso que la actividad fue significativa ya que pude comprender la forma en que realizan sus imgenes los nios y el campo de accin en el que debo continuar trabajando. MEJORAS PARA FUTURAS OPORTUNIDADEES No es solamente pedir un dibujo en donde den cuenta de lo que hay en el mar. Es pedirles que hagan un dibujo en donde yo pueda ver lo que sintieron de ese objeto y la forma en que est ubicado en el mar.

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    CONCLUSIONES ___________________

    Si quieres llevar procesos completos, busca estabilidad, de horarios, de personas y de colegas, sin eso difcilmente podrs tener un proceso completo. Nunca des prioridad a los planes, los planes son requisitos o ayudas de organizacin, pero cumplirlos no debe ser el objetivo de tu accionar; sino generar procesos donde los nios aprendan y donde tanto t como ellos la pasen bien, si esto implica un plan bienvenido sea. Destruye las planeaciones, dalas o contradcelas si lo crees necesario. Si quieres ensearle a un nio, se nio primero t, acepta ese devenir que tanto se ha atacado desde la academia formal. Cree en lo que ven tus ojos, en tu intuicin, los modelos pedaggicos son ayudas nunca directrices. La clase no tiene por que se seria y organizada para ser significativa. Juega en ella gzatela. A las nicas personas a quien debes dar cuenta de tu accionar docente es a tus estudiantes y a ti mismo.

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    BIBLIOGRAFA ___________________

    Eisner, E. (1995). Educar la visin artstica. Barcelona: Editorial Paidos. Prietsley, M. (1996) Tcnicas y estrategias del pensamiento crtico.Editorial Trillas. Mxico D. F Larrosa, J. (1995) Tecnologas del yo y educacin En, Larrosa, J. (Ed.), Escuela, poder y subjetivacin. Coleccin Genealoga del poder. Madrid: La piqueta editorial. Agirre, I. (2000) Teoras y prcticas en educacin artstica: ideas para una revisin pragmatista de la experiencia esttica Pamplona: Universidad Pblica de Navarra editorial. Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teora de aprendizaje para la era digital. Recuperado de www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc Hernandez, F. (2012) Espigadoras de la cultura visual : otra narrativa para la educacin de las artes visuales Barcelona: Octaedro editorial