diapositiva de accidente de transito

  • Published on
    26-Sep-2015

  • View
    14

  • Download
    8

DESCRIPTION

como se realiza inspeccin policial en accidente de transito

Transcript

  • LA INSPECCION TECNICOPOLICIALEs el conjunto de diligencias de carcter tcnico cientfico que realizan los peritos en investigacin de accidentes de trnsito y/o personal especializado en el lugar del evento.La ITP se inicia con la proteccin, ocupacin y perennizacin del lugar.Contina con la bsqueda, ubicacin yrecojo de huellas, indicios, evidencias yotros vestigios. Finaliza con el exameny/o anlisis en el laboratorio.

  • A.La ITP, constituye una diligencia de gran trascendencia, porque, adems de la carga probatoria, permite el esclarecimiento del AT.B.Precisa de un ordenamiento metodolgico que vaya de lo general a lo particular y de lo particular al ms mnimo detalle, sin omitir ninguna etapa, pues todas son significativamente importantes, ya que los AT son siempre desiguales.C.Debe llevarse a cabo de acuerdo a un orden, que corresponde a todos los elementos participantes, especialmente el lugar del accidente que es el nico testigo que puede aportar antecedentes positivos.

  • UNA PRUEBA DE NATURALEZA FISICAES MAS CONVENIENTE QUE UNA PRUEBA TESTIMONIAL

    EL TIEMPO QUE PASA ES LAVERDAD QUE HUYE

  • AISLAMIENTO Y PROTECCION DE LA ESCENAINTANGIBILIDAD (Accin humana)AlterarDestruirAumentarSustraer CONSERVACION (Accin del clima)AlterarDestruir

  • -Registro cronolgico-Informacin previaPLANEAMIENTO-Personal-Equipo-Prioridad de Evidencias

    LLEGADA A LA ESCENA

  • INGRESO A LA ESCENA1.PERENNIZAR LA ESCENA ANTES DE SU INGRESO:- FOTOGRAFIAS.- CROQUIS.- PLANOS.- VIDEOS, FILMACIONES.2.PRECAUCIONES:- TENER CUIDADO AL CAMINAR.- SE VA TOMANDO NOTA DE LOS OBJETOS DETECTADOS.- RECOGER LOS VESTIGIOS, INDICIOS Y/O EVIDENCIAS.

  • El orden de la Marcha Analitica es el siguiente:*EL TERRENO*EL o LOS VEHICULOS, y*EL o LOS PARTICIPANTES.

  • FASE TERRENO*Observacin general del lugar.*Meticulosa observacin de elementos proyectados a consecuencia del impacto.*Anlisis de los elementos fijos.*Deduccin del lugar o zona de impacto.

  • De lo referido en el punto anterior, el investigador siempre debe tomar en cuenta lo siguiente:-Localizacin del accidente.- Debe indicarse el lugar en forma exacta; si es posible y si existen antecedentes para ello.-En el tiempo.- Debe sealarse el dia de ocurrencia del accidente.

  • FASE VEHICULOS*Revisin amplia y acabada del o los mviles participantes.*Revisin de los sistemas de seguridad, para establecer su funcionamiento.*Carrocera, para establecer los daos y localizacin de stos.*Fallas que originarn el accidente.*Fotografa forense.

  • El examen del vehculo o de los vehculos, que han intervenido en un accidente de trnsito es esencial para la averiguacin de la forma de producirse el evento, es por ello que debe estudiarse con el mximo detenimiento.

    IDENTIFICACION DEL VEHICULO.

    Lo verificado In Situ juntamente con el documento de registro vehicular.

  • ESTUDIO DE LOS SISTEMAS*Chasis .- Integral o Compacto.*Grupo Motriz.- Nro. de motor Tipo de Motor Tipo de Traccin - Daos que presenta.*Sistema de Propulsin.- mecanismo de embrague Cambio y caja de velocidades Eje cardn Eje de tren trasero Diferencial Daos que presenta

  • Se analizan las siguientes partes:

    SISTEMA DE SUSPENSIN

    *Resortes o barras de tensin.*Amortiguadores.*Barras estabilizadoras.*Daos que presenta.

    SISTEMA DE TRACCIN

    *Neumticos (tipo, serie, nmero).*Cmaras (slo cuando hay desperfecto).*Llantas.*Tapas de ruedas.*Daos que presenta.

  • SISTEMA DE DIRECCIN*Tipo de direccin.*Angulo de accionamiento.*Eficiencia Mecnica.*Daos que presenta.

    SISTEMA DE FRENOS

    *Freno Principal, tipo.*Reaccin Mecnica del sistema.*Grado de eficiencia.*Estado de conservacin del sistema.*Freno de mano , tipo y eficiencia.*Estado de los ductos y flexibles.*Daos que presenta.

  • SISTEMA ELCTRICO Y DE ALUMBRADO.

    *Sistema de encendido.*Sistema de luces.-Luces internas.-Luces de panel.-Luces Altas y Bajas.-Luces de viraje Retroceso.-Luces de emergencia , etc.

  • FASE EL O LOS PARTICIPANTES Conversacin previa.

    Entrevista.

    Relato del hecho.

    Comparacin del relato con los datos recogidos.

    *Pruebas basadas en principios cientificos, en los casos de presumirse o estar los participantes afectados por etilismos u otros. De ello queda constancia en la respectiva Acta a formularse In Situ.

  • El desarrollo de estas fases tiene la ventaja, que al finalizar el examen del terreno y los vehculos, el accidente debe estar totalmente aclarado pudiendo replantearse, antes de inciar las entrevistas a los participantes

  • ESTUDIO DEL CONDUCTOREl conductor conlleva mtiples aspectos cuyo conocimiento es importante para establecer sus condicones y las conductas que aplica; todo ello orientado a la bsqueda de la causa del accidente.

    Identificacin del Conductor.Condiciones psicotcnicas y fsicas del conductor.

    Aptitud.- Es el conjunto de las cualidades de una persona u objeto para servir un determinado fin. Pueden ser naturales o adquiridas mediante un adecuado aprendizaje.

  • Para conducir bien un vehculo motorizado es necesario:

    *Optimo tiempo de reaccin.*Gran capacidad de atencin y concentracin.*Coordinacin de movimiento.*Estabilidad nerviosa.*Capacidad de observacin.-Apreciacin de distancia y velocidades.-Agudeza acstica.-Adaptacin visual.

  • Capacidad.- Es un conjunto de facultades fisicas y psicologicas que permiten a un individuo ejercer la conduccin de un vehculo en condiciones ptimas de seguridad. Considera los siguientes aspectos:

    La Vista .-*Agudeza Visual, que permite ver desde lejos.*Campo visual, que indica el abcho del campo de visin lateral o visin perifrica.*Visin en la semi oscuridad y la resistencia al deslumbramiento.

  • El Odo.- Su participacin en la conduccin es complementaria.

    Integridad Fsica .- Para conducir un vehculo motorizado, la persona debe tener integridad fisica, entendindose en ella la capacidad general psicosomtica. Para ello debemos considerar ciertos aspectos tales como:* Integridad Corporal.* Enfermedades nerviosas y mentales. Entre ellas podemos considerar la epilepsia, sndrome de Parkison, cerebelopatas, arterioesclerosis.

  • Trastornos o enfermedades mentales, tales como psicopatas (creeen estar estrechamente vigilados, Oligofrenia (Se expresa como deficiencia en la intel).Psicosis manaco-depresivas (existe un cambio de tranquilidad a peligrosidad).Atencin ; Es un complejo psquico y no una faculta especial. no se manifiesta en un momento determinado, sino que permanece constantemente alerta.

  • Otros tipos de capacidad-Inteligencia- Coordinacin moto-sensorial.-Intuicin - IniciativaCircunstancias anormales en el conductor-Enfermedad imprevista. -Fatiga.-Sueo.-Efectos de la comida.-Influencia de productos txicos sobre el conductor. (cafena, etc.)

  • ESTUDIO DE LA VICTIMAEsta denominacin se le atribuye a cualquier persona que haya resultado lesionada en un accidente de trnsito.

    -Identificacin.

    -Posicin de la victima..De cbito dorsal o supino (El cuerpo apoyado sobre la espalda)..De cbito facial o abdominal (Se encuentra apoyado sobre el vientre)..De cbito lateral Derecho o Izquierdo (Se encuentra apoyado sobre un costado.

  • Examen de la ropa.

    .Huellas directas.- Tejidos de hilo entre ellas, desgarro, corte, rotura, rasgadura.-Tejidos de punto.- corte, rotura, deshechos, rasgaduras.-Huellas complementarias.-Manchas de Sangre-Mancha de grasa.-Manchas o restos de pintura.-Manchas de barro y particulas de polvo.-Partculas de alquitran. (Huellas de neumticos

  • EL INFORME TECNICOCONCEPTO.- Es el documento que contiene el razonamiento tcnico sobre las causas, evolucin y consecuencias del accidente de trnsito; con todos los datos que sirven para sustentar las conclusiones referente a los factores que han contribuido en la produccin del hecho.Este documento es formulado por personal especialiado de la PNP y q presta servicios en la UNIIAT, siendo requisito indispensable haber egresado del cuso bsico de capacitacin en investigacin de Acc. De Trnsito.

  • El informe tcnico de investigacin de accidentes de trnsito Comn, consta de cinco (05) partes generales y en cada una de ellas se efecta un estudio detallado y pormenorizado de diferentes aspectos relacionado al accidente de trnsito comn.* DATOS DE LA INTERVENCION*DE LAS UNIDADES DE TRANSITO*DESCRIPCION ANALITICA*CONCLUSIONES*INFORMACION ADICIONAL*ANEXOSPARTES DE UN INFORME TECNICO

  • En esta primera parte se consignan tres aspectos de la intervencin con indicacin en s de los principales datos obtenidos en primera instancia, sin efectuar un estudio detallado de ellas.

    A.SITUACIONEs la toma de contacto con el accidente de trnsito por parte del investigador, en la cual se debe anotar en forma gnerica de todo lo relacionado al accidente, que son:DATOS DE LA INTERVENCION

  • 1.Clase de accidente.2.Consecuencias.3.Lugar y jurisdiccin Policial.4.Fecha y hora del accidente.5.Fecha y hora de la comunicacin.6.Fecha y hora de la intervencin.7.Unidades participantesa.-Unidad Nro.01. b.-Unidad Nro.02.

  • B.MEDIDAS

    Se registraran con la mayor exactitud posible las que se refieren al area del accidente.

    C.ESTUDIO COMPLEMENTARIO

    Se har constar las evidencias, biologicas, fisicas y/o materiales, encontradas en el lugar del evento.

  • Se efectuar y consignar detalladamente todo lo relacionado con las Unidades participantes.A.UNIDAD Nro.01.1.Caractersticas.2.Medidas.3.Sentido de Circulacin.4.Documentos.5.Examen del vehculo.DE LAS UNIDADES DE TRANSITO

  • 6.Daos7.Conductor.a.Generales de Ley.b.Observaciones.c.Manifestacin.d.Dosaje Etilico.e.Otras pruebas de interes.

    B.UNIDAD Nro.02 (Peatn).

    1.Generales de Ley.2.Observaciones.3.Estudio de Lesiones4.Necropsia.5.Dosaje Etilico.6.Testigos.

  • A.INSPECCION TECNICO POLICIAL

    1. Referente a la Va.a.Descripcin de la va.b.Configuracin de la va.c.Material y estado de la calzada.d.Ordenamiento del trnsito.e.rea de maniobrabilidad.f.Iluminacin.g.Visibilidad.h.Fluidez vehicular.i.Intensidad vehicular.j.Otras a considerar.DESCRIPCION ANALITICA

  • 2.Condiciones climatologicas.3.Punto de Referencia (PR).4.Referente a las evidencias.5.Zona de Conflicto.a.rea de impacto.b.Punto de Despiste.c.Otros.6.Posiciones Finales.

    B.DETERMINACION DE LA VELOCIDADC.ANALISIS DE LESIONESD.ANALISIS DE VERSIONE.ANALISIS DE EVIDENCIAS.F.ANALISIS INTEGRAL.

  • A.Factores Intervinientes.

    a.Factor Predominante.b.Factor Contributivo.

    B.INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

    1.Unidad Nro.01.2.Unidad Nro.02 (P).CONCLUSIONESDOCUMENTOS ANEXOS