Descentralización: Gobiernos Regionales y Locales ?· ¿Cuáles son los objetivos del desarrollo económico…

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  • rea Descentralizacin: Gobiernos Regionales y Locales III

    1IIIActualidad Gubernamental N 55 - Mayo 2013

    Desarrollo econmico local o regional como estrategia para la descentralizacin

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    Descentralizacin: Gobiernos Regionales

    y Locales

    rea

    Autor : C.P.C. Juan Francisco lvarez Illanes*

    Ttulo : Desarrollo econmico local o regional como estrategia para la descentralizacin

    Fuente : Actualidad Gubernamental, N 55 - Mayo 2013

    Ficha Tcnica

    1. Introduccin2. Base legal para la promocin del desarrollo

    econmico3. Qu signifi ca el desarrollo econmico4. Evolucin de las polticas de desarrollo

    econmico local5. Cules son los objetivos del desarrollo

    econmico local? 6. Dimensin del desarrollo econmico7. Caractersticas8. Cmo debe promover el Estado el desarrollo

    econmico?9. Condiciones para promover el desarrollo

    local10. Condiciones que deben desarrollar las em-

    presas en apoyo del desarrollo local

    Sumario

    1. IntroduccinEn los ltimos aos, ha sido creciente la atencin prestada al rol y a la importancia de la dimensin econmica del desarrollo promovida por los Gobiernos locales y regionales. En trminos conceptuales, el desarrollo local o regional consiste en el conjunto de acciones dirigidas a incremen-tar las capacidades de los actores sociales (empresa y Estado) para crear riqueza con el fi n de promover o mantener la prospe-ridad o bienestar econmico y social de sus habitantes, o a reducir las disparidades econmicas por medio del apoyo de parte del Estado a las actividades econmicas de

    las empresas locales; apoyo que debera de ser promovido y facilitado por los Go-biernos locales, en concertacin con los otros actores econmicos, especialmente la pequea y mediana empresa, que son actores fundamentales del desarrollo local o regional, de forma tal, que el nivel cen-tral del Estado tenga un rol protagnico al desarrollar polticas econmicas de promocin de la pequea y microempresa generadora de puestos de trabajo masivo.En la medida que los Gobiernos locales y regionales sean parte del Estado, el apoyo brindado a la promocin de la microem-presa debe ser clave para el desarrollo econmico de la regin, entendindose como el proceso integral en el que deben intervenir directamente los Gobiernos locales y regionales, a travs de una asociatividad con la poblacin y el sector privado; con el propsito de promover la iniciativa privada de crear o generar empresas aprovechando los recursos re-gionales existentes, sean estos recursos tu-rsticos, extractivos, agroindustria, y otros que requieren ser desarrollados gracias a los emprendedores, pero para ello debe ser necesario el apoyo de las entidades del Gobierno por medio de sus polticas de promocin del desarrollo, facilidad de trmites administrativos, asesoramiento empresarial, bsqueda de mercados, etc. A fi n de crear empleo y estimular la economa de un territorio defi nido. De esa manera, el Estado tiene un rol protagnico asegurando el bienestar y crecimiento en dichos mbitos territoriales.El presente artculo tiene el propsito de comentar la intervencin de los Gobiernos locales, regionales y el Estado en promo-ver el desarrollo y comentar puntualmente algunas estrategias que pueden ayudar a las pequeas y medianas empresas, aspirar a iniciar, desarrollar y consolidarse en el mercado y promover un crecimiento

    sostenido y controlado en funcin de sus recursos y capacidades.

    2. Base legal para la promocin del desarrollo econmico

    El artculo VI de la LOM N 27972 Pro-mocin del Desarrollo Econmico Local, seala que los gobiernos locales promueven el desarrollo econmico local, con incidencia en la micro y pequea empresa, a travs de planes de desarrollo econmico local apro-bados en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; as como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.As mismo, el artculo 36 de la LOM N 27972 Desarrollo Econmico Local seala que los gobiernos locales promueven el desarrollo econmico de su circunscripcin territorial y la actividad empresarial local, con criterio de justicia social.Artculo 73 Materias de competencia municipal de la LOM N 27972, numeral 4, competencias en materia de desarrollo y economa local incluye los siguientes puntos 4.1. Planeamiento y dotacin de infraestruc-

    tura para el desarrollo local.4.2. Fomento de las inversiones privadas en

    proyectos de inters regional y local.4.3. Promocin de la generacin de empleo

    y el desarrollo de la micro y pequea empresa urbana o rural.

    4.4. Fomento de la artesana a nivel de exportacin.

    4.5. Fomento del turismo local sostenible.4.6. Fomento de programas de desarrollo

    rural.Por otro lado, el artculo 6 desarrollo regional, de la Ley de Gobiernos regionales N 27867 seala que el desarrollo regional comprende la aplicacin coherente y efi caz de las polticas e instrumentos de desarrollo econmico, social, poblacional, cultural y ambiental, a travs de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento econmico armonizado con la dinmica demogrfi ca, el desarrollo social equitativo y la conserva-cin de los recursos naturales y el ambiente

    * Especialista en auditora y fi nanzas pblicas.

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    en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades. Todo ello se traduce en deberes que el Es-tado debe cumplir con relacin a solucionar fallas de mercado, promover el funciona-miento efi ciente del mismo y garantizar el desarrollo efi ciente de las empresas.

    3. Qu significa el desarrollo econmico

    El desarrollo econmico es la capacidad de los pases o regiones para crear riqueza con el fi n de promover o mantener la prosperi-dad o bienestar econmico y social de sus habitantes y sus empresas, con el propsito de gestionar y administrar los recursos existentes, crear empleo y estimular las existentes de un territorio defi nido.Cuando hay presencia del desarrollo econmico, los bienes y servicios se encuentran en ascenso, al alcance de los diversos grupos sociales que conforman la sociedad en otras palabras, bienestar y crecimiento, existiendo gran demanda por satisfacer muchas de las necesidades bsicas tales como vivienda, alimenta-cin, salud, vestido, etc. El bienestar se refi ere a la capacidad

    que tienen las personas para satisfacer de manera adecuada sus necesidades bsicas.

    El crecimiento se refi ere al proceso en el cual la economa produce los bienes y servicios para satisfacer esas necesidades, la demanda crece permanentemente.

    Por tanto, el desarrollo no puede darse si alguno de los aspectos mencionados no est presente o no funciona de ade-cuadamente. Asimismo, un componente fundamental para crear las bases del bienestar y crecimiento, es la inversin privada como la pblica.Una capacidad econmica, en la que los empresarios locales y regionales o inver-sionistas del exterior usan sus recursos fi nancieros y tecnologa moderna para organizar los factores productivos locales con niveles de productividad y calidad sufi cientes, respetando el medio ambien-te para ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales u otros en los que los valores se promueven y las instituciones sirven de base al proceso de desarrollo; fi nalmente, se debe contar con polticas-administrativas, territoriales que permitan crear un entorno econmico favorable, a protegerlo de interferencias internas y externas (riesgos de que la in-versin no se ejecute por desacuerdos en-tre los actores sociales, jurdicos y otros). La OIT seala que el desarrollo econmico se defi ne como un proceso de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboracin entre los principales actores pblicos y privados de un territorio, posi-

    bilitando el diseo y la puesta en prctica de una estrategia de desarrollo comn a base de aprovechar los recursos y ventajas competitivas locales en el contexto global, con el objetivo fi nal de crear empleo de-cente y estimular la actividad econmica.

    4. Evolucin de las polticas de desarrollo econmico local

    Primera generacin: 50 y 60 Gobierno Nacional como el actor central del desarrollo (poderes regulatorios, incentivos econmicos y fi nancieros) Segunda generacin: fi nales de los 70 e inicios de los 80 La bsqueda de alternativas endgenas de desarrollo a partir de la bsqueda de actores, recursos y capacidades locales) Tercera generacin: Situacin actual Sistemas de produccin territorial dentro de un contexto global. Esto signifi ca po-sicionar las economas locales dentro de un amplio contexto econmico nacional e internacional. Quienes compiten ya no solo son las empresas sino los sistemas territoriales de produccin.

    Fuente Desarrollo local Grey Figueroa

    5. Cules son los objetivos del desarrollo econmico local?

    Promover el apoyo de los gobiernos locales y regionales a las actividades econmicas de su territorio (produccin, comercializacin y de servicios).

    Promover iniciativas de los emprende-dores para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades econmicas que tengan demanda interna y externa.

    Iniciar y/o ampliar la colaboracin entre el sector pblico y el sector privado a travs de proyectos autofi nanciados (Proyect fi nance 1, proyectos desarrollados por la inversin privada bajo la modalidad de canje por deuda tributaria y otros.

    Expandir y diversifi car la base econmica regional y local, el crecimiento de la inver-sin, del empleo y de los de los ingresos.

    Fortalecer la competitividad de los sectores productivos econmicos instalados en la zona de desarrollo territorial.

    Promover la industria de transformacin de los recursos primarios gradualmente (uso de la tecnologa intermedia), dndole un valor agregado inicialmente y luego importar tecnologa para desarrollar todo el circuito de produccin con altos niveles de tecnologa y calidad de la produccin.

    Dinamizar los mercados

    1 El Project fi nance es un innovador mecanismo de fi nanciacin que permite al promotor de un proyecto, pblico o privado, llevarlo a cabo obteniendo la fi nanciacin de la inversin sin contar, por otros medios propios o ajenos, con la capacidad fi nanciera necesaria.

    El mbito de aplicacin del Project fi nance es amplio, ya que tanto puede ser utilizado por proyectos exclusivamente privados, mediante concesiones pblicas, o como por aquellos llevados a cabo por el sector pblico (petrleo, energa elctrica, transporte, etc.) o bien proyectos pblico-privados:

    En general, los proyectos donde este sistema de fi nanciacin resulta ms adecuado son aquellos que, por sus caractersticas, necesitan fuertes inversiones iniciales y que posteriormente ge-nerarn unos ingresos propios, seguros y regulares. Por ejemplo, transportes de todo tipo, energas renovables y aprovechamiento energtico (tratamiento de residuos, biomasa, energa elica, solar, etc.), tratamiento de aguas servidas, telecomunicaciones, proyectos industriales medioambientales, minera y otros.

    6. Dimensin del desarrollo eco-nmico

    En el desarrollo econmico se distinguen varias dimensiones: a) Econmica, en la cual los empresarios

    locales usan su capacidad para organi-zar los factores productivos locales con niveles de productividad sufi cientes para ser competitivos en los mercados.

    b) Formacin de recursos humanos y desarrollo de capacidades, en la que los actores educativos y de capacitacin conciertan con los em-prendedores locales la adecuacin de la oferta de conocimientos a los requerimientos de innovacin de los sistemas productivos y de tecnologa.

    c) Sociocultural e institucional, en la que los valores e instituciones locales permiten impulsar o respaldar el pro-pio proceso de desarrollo.

    d) Poltico administrativa, en la que la gestin local y regional facilitan la concertacin pblico-privada a nivel territorial y la creacin de entornos innovadores, favorables al desarrollo productivo y local.

    e) Ambiental, que incluye la atencin a las caractersticas especfi cas del medio natural local, a fi n de asegurar un de-sarrollo sustentable ambientalmente.

    7. CaractersticasLas principal caracterstica del desarrollo econmico a nivel macroeconmico es el crecimiento econmico, poltico y social de un pas regin, el cual se mide por medio de indicadores diversos tales como: el pro-ducto interno bruto anual(PIB), que mide la cantidad de bienes y servicios producidos en un ao determinado (riqueza); el ingreso per cpita de la poblacin, la cantidad de vi-viendas y hospitales construidos, la energa elctrica producida, su infraestructura (en carreteras, puentes y presas, infraestructura bsica, etc.), pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado en su sociedad, grado de nutricin de nios, adolescentes, madres gestantes, etc., los cuales en suma generan desarrollo econmico con esta-bilidad social y poltica y un crecimiento econmico sostenido a mediano y largo plazos, sin los cuales no habra el desarrollo, ni el bienestar social deseados.A nivel regional o local, adems de con-siderar los puntos mencionados anterior-mente, podemos agregar las siguientes caractersticas:

    Elemento Caracterstica

    Motor

    Mercado externo. Bsqueda de alianzas de pases de la Regin para la consolidacin de bloques de libre comercio.

    Base de su economa

    Aprovechamiento de las ventajas competitivas, de los recursos na-turales o recursos primarios y de la biodiversidad de cada Regin.

  • rea Descentralizacin: Gobiernos Regionales y Locales III

    3IIIActualidad Gubernamental N 55 - Mayo 2013

    Elemento Caracterstica

    Tipo de gestin

    Regulador, empresario y social. Descentralizacin y municipali-zacin de las acciones.

    nfasis social

    Inversin privada en capital hu-mano y focalizacin de las accio-nes del Estado en los grupos ms pobres y vulnerables.

    Actores sociales

    Organizaciones, y comerciantes, clase media emergente, ciudada-nos sujetos de derecho.

    Incre-mento o

    crecimien-to de la

    tecnologa

    El factor ms novedoso e infl uyen-te en el crecimiento econmico es sin duda la aportacin de la tecnologa a favor del aumento de productividad y calidad de los productos, que luego va a infl uir en el incremento de la demanda, pro-moviendo la exportacin, a su vez la mejora de la economa del pas.

    8. Cmo debe promover el Es-tado el desarrollo econmico?

    El Estado debe promover el desarrollo econmico local o regional alentando la inversin privada, facilitando los mecanis-mos administrativos para su formalizacin, convirtindose en gestor de capacidades y asesora empresarial inicial en coordina-cin con los centros de educacin superior y universidades, en funcin de la deman-da de profesionales y especialistas afi nes a las fortalezas econmicas y de recursos de la Regin, en otras palabras promoviendo la gestin estratgica, defi nida como la capacidad endgena de los actores locales o regionales de mejorar sostenidamente la economa local o regional su calidad de vida y la competitividad de la Regin. Por lo tanto, una gerencia regional o local que promueva el desarrollo econmico es vista como el instrumento ms efi ciente y efi caz a largo plazo, esta debe comprender el desarrollo de actividades tales como:

    La facilitacin de procesos de acceso al mercado de nuevas empresas y la coope-racin entre actores locales y regionales.

    La implementacin de conceptos de desarrollo econmico, integrada por la generacin de ideas de proyectos, ejecu-cin y desarrollo de los mismos.

    Bsqueda de financiamiento a costos fi nancieros de promocin, incluyendo periodos de gracia para la amortizacin del principal.

    Bsqueda de mercados potenciales (de-manda para la produccin) as como el posicionamiento exitoso de las empresas locales o regionales en un marco de ma-yor competitividad.

    Se hace necesario implementar una capacitacin en gestin estratgica de desarrollo econmico local y regional en coordinacin con los actores econmicos y darle al desarrollo econmico una insti-tucionalidad capaz de impulsar, organizar, articular, fi nanciar, actualizar y monitorear la implementacin del proceso.

    Promover la creacin de centros de coor-dinacin de actividades (sobre todo las agencias de desarrollo local y regional). Su objetivo debe ser, desarrollar un tipo de red de relaciones comerciales, informa-

    cin de mercados potenciales, demanda de productos, maneras de promover los productos, priorizar el control de calidad de los productos, fuentes de fi nanciamien-to, etc.

    Constitucin de centros para la transferen-cia tecnolgica, de modo que permitan a las empresas poder aprovechar los progresos de la investigacin y desarrollo tecnolgico que ellas no pueden sostener o autofi nanciar por sus reducidas dimen-siones econmicas.

    Generar instrumentos de acceso al crdito, etc.

    Posicionar las economas locales dentro de un amplio contexto nacional e internacional

    9. Condiciones para promover el desarrollo local

    Existencia de estructuras descentrali-zadas

    Experiencias bsicas con mtodos de planifi cacin participativa

    La presencia de actores locales regio-nales tanto privados como pblicos (personas y organizaciones), que quie-ren actuar e impactar a nivel regional.

    Una regin, como punto de referencia para los problemas a tratar.

    La utilizacin de estructuras existentes y recursos por explotar o de futura crea-cin para la ejecucin de proyectos.

    Personal local/regional y nacional califi -cado, para acompaar, y asesorar sobre proyectos a lo largo de sus diferentes fases de desarrollo as como moderar y apoyar foros regionales, talleres, etc.

    El deseo y compromiso hacia un proce-so conjunto de aprendizaje, comunica-cin, desarrollo e implementacin de los actores, creando as un hilo conduc-tor para las iniciativas de desarrollo.

    Una comunicacin proactiva y con-tinua entre los actores econmicos y sociales.

    Promover el plan estratgico de desa-rrollo econmico competitivo.

    Promover corredores econmicos y tursticos.

    Promover cajas municipales con cr-ditos promocionales en apoyo a la pequea y microempresa.

    Promover planes de competitividad, corredores econmicos y tursticos, cadenas productivas.

    10. Condiciones que deben desa-rrollar las empresas en apoyo del desarrollo local

    La globalizacin de los mercados, la de-manda de los productos nacionales y el prestigio ascendente de nuestro pas en el mercado internacional ha hecho que el Estado como promotor principal del desa-rrollo econmico tome en consideracin estas ventajas competitivas y redireccionar sus iniciativas hacia el apoyo pleno a la

    pequea y microempresa en los distintos aspectos y lneas antes mencionadas.Sin embargo, este es un proceso difcil pero no imposible, es una tarea de todos, empezando por el Estado a travs de sus distintos niveles de gobierno as como de los actores econmicos.Por otro lado, la creacin de empresas en nuestro pas ha sido un tanto difcil, sobre todo en lo que se refi ere a las res-tricciones en el fi nanciamiento, trmites burocrticos instituidos por las entida-des pblicas, especialmente cuando las empresas desean formalizarse y cumplir con las obligaciones legales, tributarias y laborales, etc., existiendo en algunos casos resistencia en la tramitacin de las licencias, permisos y otros para la apertura de los pequeos negocios por iniciativa de los emprendedores. Por tanto, sera loable que las entidades pblicas apoyen ms al emprendimiento nacional y minimicen los trmites.Por consiguiente, a travs de estas lneas vamos tratar de analizar las condiciones que deben desarrollar las empresas en apoyo del desarrollo local.Los siguientes puntos son aspectos a considerar en la promocin de empresas:

    Disponer de un plan a corto y mediano plazo de empresa que pueda guiar la toma de decisiones para posicionar a la organizacin en el mercado interno y posteriormente al mercado nacional? Es importante desarrollar un plan estratgico de negocios; en la medida que se pueda defi nir las estrategias, se va a lograr maximizar la certeza del proceso. Declaracin de la visin, misin y valores

    - La visin- La misin- Los valores

    Diseo de la organizacin- Objetivos- El negocio- Los procesos- El estilo de direccin

    El plan director- Caractersticas de un plan director- Plan de implantacin

    Anlisis de la estrategia- Qu es y qu se pretende con el anlisis

    de la estrategia?- Componentes de la estrategia- Tipos de estrategia

    Formulacin de la estrategia y anlisis del entorno

    - Elementos integrantes- Proceso de formulacin- Anlisis FODA

    Realizar el estudio de mercado: Es decisivo conocer el comportamiento que pueda tener el consumidor o usuario y responder las siguientes interrogantes: - Quines son nuestros clientes potenciales?- Qu hacen? Cul es el nivel de ingresos?- Quines son nuestros competidores?- Cul es el nivel de conocimiento que

    tenemos de la competencia?- Quines podran ser nuestros comercia-

    lizadores?

  • Informes EspecialesIII

    Actualidad Gubernamental N 55 - Mayo 20134III

    Interacciones de la gestin cultural desde los Gobiernos locales: inclusin o articulacin?

    Autora : Isabel Claros Abarca*

    Ttulo : Interacciones de la gestin cultural desde los Gobiernos locales: inclusin o articulacin?

    Fuente : Actualidad Gubernamental, N 55 - Mayo 2013

    Ficha Tcnica

    1. Introduccin. La cultura es el cuarto pilar del desarrollo

    2. Retos de inclusin. Sobre el desencuentro entre la sociedad civil, los gestores comuni-tarios y los Gobiernos locales

    3. Avances en la articulacin de las organizacio-nes de cultura viva comunitaria y el Estado.

    4. Agenda para los Gobiernos locales

    Sumario

    1. Introduccin. La cultura es el cuarto pilar del desarrollo1

    La alfabetizacin, la creatividad, el co-nocimiento crtico, el sentido de lugar, la empata, la confi anza, el riesgo, la so-lidaridad, el respeto o el reconocimiento son componentes culturales de la soste-nibilidad. Cmo se puede avanzar en el eso que llamamos desarrollo sostenible sin algunos de estos componentes? El paradigma de la sostenibilidad necesita un componente cultural explcito. Valores como el bienestar, la felicidad, el equilibro, la armona o la identidad aparecen de manera explcita y estn plenamente integrados en el concepto de desarrollo que tienen muchos pueblos. Valores como la confi anza, la solidaridad, el cooperativismo son prcticas diarias de las organizaciones sociales de base; todos son valores con formas expresivas distintas y valiosas.El sentido profundo del desarrollo debe entenderse desde lo local, lo territorial, la historia y lo cultural. Los modelos globales que no incluyan el componente cultural tienden a generar confl ictos o simplemente estar desconectados de la realidad y, por ende, estn llamados al fracaso. Generar una gobernanza local en la que las personas y los lugares no se vean amenazados por la globalizacin sino que, al contrario, se les invite y se les d competencias para transformar,

    * Especialista en Planeamiento Estratgico y Gestin Cultural, Responsable de Programas y Proyectos de A&R Consultores: .

    1 La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos .

    aportar, modifi car los patrones de globali-zacin desde los saberes locales, en busca de su propia concepcin de desarrollo es el reto de nuestra generacin. Reconocer la diversidad refuerza la sostenibilidad. Ya que los Gobiernos locales y la socie-dad civil son los principales actores para alcanzar estas metas, mejorar el dilogo y cooperacin entre los agentes culturales en ambos espacios es un punto impor-tante para poder seguir disertando sobre sostenibilidad.

    2. Retos de inclusin. Sobre el desencuentro entre la socie-dad civil, los gestores comu-nitarios y los Gobiernos locales

    El 6 y 7 de abril se realiz en Lima el Encuentro de gestores de cultura viva comunitaria, Per rumbo al proceso la-tinoamericano, en el cual se trabajaron varios puntos de la agenda de los gestores de cultura viva comunitaria de diferen-tes partes del pas. Si bien la mayora pertenecan a la capital, se congregaron experiencias de diversas zonas del pas, desde Marcona, hasta Tacna, desde Ayacucho hasta Iquitos. Muchos de ellos vienen trabajando aos, algunos ms de 30 en sus territorios. Uno de los puntos que se hizo presente en el encuentro, y fue materia de debate durante la primera jornada fue la relacin adversa que suele entablarse entre el Estado/Gobiernos locales y los artistas comunitarios.Los grupos o colectivos que trabajan cultura comunitaria estn conformados por gestores y artistas que trabajan tanto en sus localidades como en apoyo a otras comunidades, llevando a la prctica desde la labor cultural, enfoques como: el desarrollo de capacidades, el respeto y promocin de derechos humanos, la inte-gracin comunitaria, cultura por la paz y para el desarrollo. Tanto sus labores, como su temtica y motivaciones son mltiples

    y suelen acompaar los procesos de desarrollo de sus territorios; por ende, se constituyen como agentes de memo-ria y creacin desde las comunidades, volcando mucho de su labor al espacio pblico. Su trabajo es autogestionario y una de sus virtudes es la libertad con la que cuentan para dirigir sus acciones respecto a la agenda estatal, es as que la agenda de los colectivos suelen responder a temticas propias de las comunidades y territorios de las cuales nacen, lo cual las dota de un nivel nico de identidad y legitimidad.De otro lado, los gestores culturales de los Gobiernos locales cuentan con una agenda, competencias, presupuestos, directrices, alcances y limitaciones pro-pias de la gestin pblica. Su grado de vinculacin con los grupos o colectivos de cultura viva comunitaria no es preci-samente cercano en la mayora de casos, son pocos los gobiernos locales que reco-nocen la labor de los grupos de cultura viva comunitaria (CVC) o que articulan esfuerzos con ellos para la consecucin de los planes de desarrollo y objetivos concertados. Esta situacin de brecha se da en gran medida por mltiples factores de doble va, tanto por las caractersticas estructu-rales de la gestin pblica, como por la desarticulacin de las propuestas de las organizaciones sociales; haciendo de los dilogos o encuentros estado/gestor so-cial (en este caso gestor cultural), temas de lo efmero o simplemente utilitario. A fin de promover una relacin ms constante y dialogante, es preciso tender puentes de ambos lados. En el siguiente esquema, planteo algunas impresiones vertidas en el encuentro respecto a su relacin con los Gobiernos locales; y en la tercera columna, algunas acciones que recomiendo para generar puentes ms sostenibles:

    Algunos motivos por los que los Gobiernos locales no se

    articulan con los CVC

    Por qu la CVC no se articulan con los Gobiernos

    locales o regionales?

    Acciones que concilian desde el Gobierno

    local

    Protagonismo de la gestin de un partido o alcalde (valor po-ltico, voluntad poltica, accin paternalista).

    Desconfi anza.Se tiene la impresin de que ac-cionar con los Gobiernos locales es transar a otras agendas.

    Fortalecimiento de los procesos participativos.Convocatoria ampliada en las mesas de concertacin local.Difusin y gestin compartida de los Planes de Desarrollo Concertado (y otros planes de largo plazo).

    Cierre de locales o trabas buro-crticas para la formalizacin.

    Simplificacin administrativa para eventos e iniciativas cul-turales.

  • rea Descentralizacin: Gobiernos Regionales y Locales III

    5IIIActualidad Gubernamental N 55 - Mayo 2013

    Algunos motivos por los que los Gobiernos locales no se

    articulan con los CVC

    Por qu la CVC no se articulan con los Gobiernos

    locales o regionales?

    Acciones que concilian desde el Gobierno

    local

    Incomprensin o desconoci-miento de la labor cultural de otros agentes locales.

    Discriminacin y exclusin. Registro de agrupaciones cul-turales de la regin o localidadInclusin en el un registro simi-lar al RUOS (Registro nico de Organizaciones Sociales).

    Legislacin restrictiva sobre el uso del espacio pblico.

    Restricciones en el espacio p-blico.Accin de serenazgo para el desalojo. Represin.

    Mejorar la normatividad sobre el uso del espacio pblico. Revisin de ordenanzas.Accin de serenazgo para pro-teger acciones culturales coor-dinadas.Mejorar los procedimientos de Serenazgo, capacitacin en un marco legal que evite la con-frontacin en el espacio pblico.

    Debilidad o fragilidad de la institucionalidad frente a la participacin ciudadana.

    Experiencias de maltrato al acercarse a las municipalidades.

    Mejorar la atencin y proce-dimientos de las gerencias de participacin ciudadana, desa-rrollo humano.Mejorar la cultura organiza-cional (capacidades y canales de comunicacin, trabajo en equipo, alianzas por ejes o programas de desarrollo, etc.).

    Competencias y presupuesto. Percepcin de incapacidad re-solutiva o ineficiencia de los gobiernos locales y apuesta por la autogestin.

    Fortalecimiento de capacidades. Formulacin de proyectos SNIP con componentes culturales. Formulacin de programas loca-les de cultura.

    Percepcin de que la municipa-lidad no toma en cuenta las pro-puestas de las organizaciones.

    Difusin y mejora de los meca-nismos de participacin ciuda-dana (mesas de concertacin y otras), promocin de la alianzas estratgicas.

    Experiencias de incumplimiento del presupuesto participativo, en otros casos, los programas se inician pero no lleva a procesos mayores.

    Cumplimiento de los compromi-sos de los procesos participativos: Presupuesto participativo y otros.Con la debida asignacin de presupuestos y personal.

    Prejuicio sobre el valor del artista.

    Prejuicio sobre la capacidad estatal.

    Sensibilizacin para fl exibilizar la resistencia al cambio.

    Ciertamente, la complejidad de las re-laciones estado/organizaciones sociales escapa a este esquema, existen motivos ms contundentes (como la corrupcin, prejuicios e historia) que imposibilitan el acercamiento; sin embargo, se puede comenzar por las acciones sugeridas a fi n de mejorar el dilogo y relacin con las organizaciones de cultura viva comuni-taria. Lo cual contribuira a mejorar los enfoques de desarrollo local y un ejercicio ms integral de la democracia. El rol de la sociedad civil en los procesos de desarrollo excede a la temporalidad de un gobierno y es por ello que se deben generar canales de participacin desde la institucionalidad que sirvan para reconec-tar al corazn de las comunidades con la lgica estatal; solo as se puede hablar de un gobierno concertado.

    3. Avances en la articulacin de las organizaciones de cultura viva comunitaria y el Estado

    Pese a la brecha manifi esta, el Per se encuentra en un momento de reconoci-

    miento de sus potencialidades, saberes e identidades, la ola econmica junto a los procesos polticos, nos ubican en un mo-mento que debe ser aprovechado para la reinversin en temas sociales, educativos y culturales. Por citar un ejemplo de reconocimiento de las organizaciones de CVC, a nivel nacional, se est emprendiendo el pro-grama Puntos de Cultura2 , liderado por el Ministerio de Cultura. La red de Puntos de cultura ha incorporado ya 67 instituciones de todo el Per, y tiene como meta para el 2013 fortalecer a travs de intercambios, capacitaciones y recursos fi nancieros a no menos de 200 organizaciones a nivel nacional. Quines pueden ser puntos de cultura?Centros educativos que utilicen el arte y la cultura como instrumento esencial de formacin, grupos de arte comunitario, organizaciones, movimientos o redes que pongan en valor el rol de la cultura en el desarrollo, bibliotecas, radios comu-

    nitarias y medios virtuales que busquen ampliar el acceso a la produccin cultural, colectivos de artistas que pongan nfasis en la relacin con la ciudadana y todas aquellas iniciativas sostenibles que reco-nozcan y fomenten la cultura como eje y motor de desarrollo.Entre las instituciones reconocidas se encuentran la Agrupacin Folklrica de Msica y Danza Kuyayki, C.H.O.L.O - Arte Emergente y Asociacin Taller de Educa-cin y Comunicacin a travs del Arte - Arena y Esteras. Tambin Culturaperu.org,Proyecto Fotogrfi co Verte MirArte, Vi-chama Teatro, Red Cultural de San Juan de Lurigancho, El Galpn Espacio, La Tarumba, Comediantes Itinerantes, Selv-monos, Chaski Comunicacin Audiovisual, entre otros.De otro lado, podemos mencionar esfuerzos de reconocimiento desde los Gobiernos locales de la labor de los grupos de CVC en los territorios, un ejemplo de ello es el Programa Cultura Viva impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que unido a la aprobacin de la Ordenanza de Cultura Viva Comunitaria buscan el fortaleci-miento de las capacidades artsticas de los vecinos, vecinas y agrupaciones; mediante la reapropiacin colectiva de los espacios pblicos se da vida al en-cuentro entre ciudadanos y ciudadanas que gozan, reflexionan y comparten creativamente en comunidad. La orde-nanza contempla para este ao un pre-supuesto de dos millones 400 mil nuevos soles, un equivalente al 0.1 % y 0.2 %del gasto proyectado. Se estima que se benefi ciarn 300 mil vecinos apoyando a agrupaciones que trabajan por mejorar el estado de sus barrios y alejando a los menores del pandillaje. Se capacitar a los involucrados en estos elencos, as como se premiaran a los mejores pro-yectos. Adems, se ayudar a difundir las actividades hechas con estos grupos culturales de barrios populares como los Festivales de Cultura Viva en Comunidad que organiza la misma municipalidad desde hace dos aos. De otro lado, las organizaciones de Cultura Viva Comuni-taria sern incorporadas en el Registro nico de Organizaciones Sociales (RUOS). De otro lado, podemos mencionar expe-riencias locales en las que se ha logrado la articulacin o apoyo mutuo para acciones puntuales, como los festivales: - Festival Lima no es Muda: ValidArte

    asociacin cultural y la municipalidad de Pueblo Libre.

    LIMA NO ES MUDA es un festival mul-tidisciplinario de arte independiente y educacin alternativa de tres das de duracin, el cual desde 2009 ha ayudado a construir puentes entre las obras de artistas comprometidos, 2 Programa puntos de cultura

  • Informes EspecialesIII

    Actualidad Gubernamental N 55 - Mayo 20136III

    la informacin de las asociaciones participantes junto con los diversos puntos de vista del pblico asistente.

    - Festival Puyas de Raymondi - Mu-nicipalidad provincial de San Antonio de Putina, Puno y escuela de turismo y gastronoma Los Andes de la ciudad de Juliaca.

    Realizado en la comunidad de Bella-vista, Putina; su objetivo es rescatar las expresiones artsticas, a travs del festival de danzas, fomentando la integracin cultural a nivel local e internacional. Cuenta adems con el componente ecoturstico y la revalora-cin de la vicua como smbolo de la fauna peruana y actividad promotora de ingresos. Gracias a la asociacin de instituciones se brindan talleres de capacitacin en atencin al cliente a los ponentes.

    - Festival Internacional de Danzas y Estampas Folclricas - Comunidad Educativa Diocesana El Buen Pastor, con el apoyo de la Universidad Catli-ca Sedes Sapientiae y la Municipalidad de Los Olivos.

    Su objetivo, difundir el patrimonio cultural inmaterial del Per y Lati-noamericano, crear entre los jvenes sentido de pertenencia y valorar sus tradiciones y costumbres. La ltima edicin rindi homenaje a la capital folclrica de la Amazona: Lamas, provincia de la regin San Martn.

    4. Agenda para los Gobiernos locales

    Quedan pendientes de parte de los Go-biernos locales varios pasos importantes que promuevan el acercamiento de los grupos de CVC al Estado y por ende una gestin cultural ms integral y armoniosa e identitaria, a continuacin recojo algunas recomendaciones de Municipios al Da3 sobre cmo incorporar la cultura local en los procesos de planifi cacin, la organiza-cin municipal:

    En el Plan de Desarrollo Institucional (PDI)- Implementacin de lo que la Ley

    Orgnica establece en trminos del dilogo y respeto por las comunidades campesinas y nativas.

    - Implementacin de lo que en materia educativa compete a las municipali-dades, especialmente en los temas vinculados con la diversificacin curricular que incluya los contenidos socio culturales presentes en su juris-diccin.

    - Contribuyendo con la proteccin del patrimonio y promoviendo su difusin dentro de su jurisdiccin,

    defendiendo, conservando los mo-numentos arqueolgicos, histricos y artsticos y, colaborando con los organismos nacionales competentes para su identifi cacin, registro, con-trol, conservacin y restauracin, esencialmente. Pero, como ya se ha sostenido, ello no bastar para desa-rrollar una gestin que articule cultura con desarrollo.

    - Promoviendo emprendimientos basados en activos culturales dentro de la Programacin Multianual de Inversiones y del Plan Operativo Anual (POA).

    En el Presupuesto Participativo- Dentro del Presupuesto Participativo

    por Resultados y en el marco de las prioridades establecidas, los agentes participantes pueden incorporar un criterio que otorgue un puntaje adicional a proyectos o actividades que promuevan la puesta en valor de activos culturales y el fortalecimiento de la identidad cultural, puntuando positivamente los proyectos que inclu-yan ambos componentes. Puede tam-bin establecerse como un criterio de califi cacin que los proyectos renan dos o ms criterios complementarios. Un ejemplo pueden ser los proyectos de infraestructura que incorporen durante su ejecucin las prcticas an-cestrales comunales de reciprocidad y ayuda mutua, o proyectos productivos que contribuyan a poner en valor la produccin local vinculada con la gastronoma local, la produccin artesanal, entre otros.

    En el Concejo Municipal- Puede emitir ordenanzas que promue-

    van y reconozcan la importancia del patrimonio cultural local, tales como la artesana, la gastronoma, u otras expresiones propias presentes en el territorio, tales ordenanzas pueden establecer normas locales que reco-nozcan e incorporen determinadas prcticas en el territorio.

    - Es necesario que la dinmica de funcionamiento del Concejo permita el dilogo y la coordinacin entre las comisiones de regidores, un paso importante sera redefi nir el carcter de las tradicionales comisiones de Educacin, Cultura y Deportes a fi n de que la cultura no sea vista nicamente como actividad aislada y complemen-taria asociada con las actividades del calendario festivo local, sino articulada con el conjunto de la gestin.

    - Entre las ordenanzas que podran aprobarse podemos mencionar: Establecimiento de ferias locales

    que promuevan el aprovecha-miento del potencial econmico 3 .

    basado en los activos culturales locales.

    Constituir instancias de dilogo, participacin y concertacin con las comunidades campesinas, pueblos indgenas y afroperuanos.

    Ordenanza para la simplifi cacin de las licencias de funcionamiento que faciliten los emprendimientos.

    Creacin del Consejo local de PYMES.

    Relaciones entre la Subgerencia de Cultura y las ofi cinas de Desarrollo Econmico Local, Participacin ciuda-dana y Gerencias de Desarrollo Urbano- Es necesaria la coordinacin y comu-

    nicacin entre subgerencias, reas y ofi cinas, a fi n de que la gestin del desarrollo en el territorio asociado con la cultura e identidad local no se convierta en la actividad de una ofi ci-na sino que forme parte del conjunto de la gestin. Algunas reas con las que es necesaria la coordinacin son las subgerencias de desarrollo eco-nmico, cultural, y de participacin vecinal. Dentro de ello es importante la revisin y precisiones al Reglamento de Organizacin y Funciones

    - Fortalecer la participacin ciudadana y la institucionalidad desde el reconoci-miento de la labor de las organiza-ciones comunitarias en los territorios hasta su convocatoria efectiva en los procesos de desarrollo local; consulta e incorporacin de propuestas en planes de desarrollo multianuales, polticas locales, cumplimiento efectivo de los procesos participativos y otros.

    - En el fortalecimiento y desarrollo institucional con nuevo enfoque y en funcin de los pilares y el tercer eje del modelo peruano de una gestin para resultados en desarrollo; esto es, implementando lo previsto en el Decreto Supremo N 004-2003-PCM que aprueba la PNMGP Poltica Na-cional de Modernizacin de la Gestin Pblica, publicada el 9 de enero del presente ao, en la cual se identi-fi can cinco pilares: 1. Las polticas pblicas, planes estratgicos y opera-tivos; 2. presupuesto para resultados, 3. gestin por procesos, simplifi cacin administrativa y organizacin institu-cional, 4. servicio civil meritocrtico; y 5. sistemas de informacin, segui-miento y gestin del conocimiento; as como reconocen tres ejes trans-versales: gobierno abierto, gobierno electrnico y articulacin interinsti-tucional. Consecuentemente, queda como reto trabajar el fortalecimiento y desarrollo institucional, poniendo nfasis en el pilar 3 y eje 3.

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