Desarrollo Social y Bienestar Social

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Trata sobre las etapas del desarrollo y el bienestar social.

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  • Universitas HumansticaISSN: 0120-4807revistascientificasjaveriana@gmail.comPontificia Universidad JaverianaColombia

    Uribe Mallarino, ConsueloDesarrollo social y bienestar

    Universitas Humanstica, vol. XXXI, nm. 58, 2004, pp. 11-25Pontificia Universidad Javeriana

    Bogot, Colombia

    Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79105802

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    Sistema de Informacin CientficaRed de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

    Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

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    Del individuo al EstadO

    DESARROLLO SOCIAL Y BIENESTARDESARROLLO SOCIAL Y BIENESTARDESARROLLO SOCIAL Y BIENESTARDESARROLLO SOCIAL Y BIENESTARDESARROLLO SOCIAL Y BIENESTARConsuelo Uribe MallarinoConsuelo Uribe MallarinoConsuelo Uribe MallarinoConsuelo Uribe MallarinoConsuelo Uribe Mallarino

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    LLLLLa pregunta a la cual queremoscontribuir a responder con este artculoes muy sencilla: cules son los factoresque determinan la forma como unasociedad logra o no el bienestar de sugente? Esto nos conduce a otra preguntaestrechamente relacionada con laanterior: de quin es la responsabilidaddel logro de dicho bienestar?

    Si introducimos el tema del desarrollo,entendido como el camino para lograr elnivel de vida que acompaa al bienestary visto que se han creado una serie deorganismos nacionales e internacionalespara propiciarlo podemos, igualmente,hacernos la pregunta: cul sera elpapel de cierta concepcin del desarrolloen la bsqueda del objetivo final quesera el bienestar?

    Para tratar de responder a las preguntasanteriores empezaremos por definir lanocin de desarrollo social, lo mismoque la de bienestar.

    I. Desarrollo social

    En este aparte se discute el concepto dedesarrollo desde distintas perspectivasdisciplinares y temticas, as como lainstitucionalidad que se ha construidopara vehicularlo, propiciarlo eimplementarlo.

    I. 1. Definiendoel Desarrollo

    El desarrollo se podra definir como eldesplazamiento ascendente de unasociedad a lo largo de un continuumen cuyos extremos estaran, por un lado,las sociedades ms avanzadas y, por elotro, las ms atrasadas. Por avance oatraso se entiende un conjunto de bienesy prcticas que tienen que ver con latecnologa, la productividad, laafluencia y la mayor distancia respecto ala mera supervivencia. El desarrollosocial, en cierta forma, sera el resultadode la mejora de los ndices colectivos de

    bienestar como esperanza de vida,mortalidad infantil, ingreso disponible,ingesta calrica o acceso a serviciossociales; es decir, todo lo que significaque los grupos humanos vivan ms,tengan mayor goce de bienes deconsumo y sufran menos laspenalidades impuestas por los embatesde la naturaleza, la enfermedad y losriesgos a los cuales estamos expuestos.

    Paralela a la nocin de desarrollo seencuentra la de crecimiento. Esteconcepto, en sentido estricto, se expresacon una simple medicin estadstica. Elcrecimiento sera el cambio sufrido porel Producto Interno Bruto (PIB) de unaeconoma entre un ao y otro o ungrupo de aos. El tamao de unaeconoma queda capturado por lamedicin de su PIB, ya que ste incluyela produccin total de bienes y serviciosde un pas. Sin embargo, el efecto quetiene la poblacin sobre dichaproduccin es capital: un pas cuya tasade crecimiento del PIB es menor que sutasa de crecimiento poblacional no estdando mayores beneficios a sushabitantes respecto a un perodoanterior sino solo manteniendo su nivelde vida. La medicin del PIB a partir delas Cuentas Nacionales sirve nosolamente para determinar elcrecimiento sino tambin como basepara cierta forma de medicin de lapobreza

    1.

    Como lo han demostrado autores quecritican la nocin misma de desarrollo ylas concepciones que se han elaboradoalrededor de la misma, el desarrollo noes un ideal abstracto y universal, sino

    una nocin construida por interesesespecficos. As, Escobar (1994) indicaque la nocin de Tercer Mundo es unaconstruccin discursiva de un equipo depersonas interesadas en hacer la gestindel subdesarrollo, en donde son ellas lasque definen la agenda a seguir,determinan de qu es de lo que carecenlos pases no desarrollados y reciben loscontratos y los empleos designados paralograr este propsito. Alrededor de estepropsito, entonces, se habra creado uncuerpo de organismos internacionalescon poderosos recursos y una excesivainfluencia sobre una serie de pasesfinancieramente vulnerables (Stiglitz,1992).

    1 Otras maneras de medir la pobreza incluyenel clculo del consumo individual a partir delas Encuestas de Hogares y la determinacinde las necesidades bsicas insatisfechas apartir de variables aproximadas como estadode la vivienda, nivel educativo yhacinamiento. Pero el tema de la medicin dela pobreza es materia propia de otra serie dereflexiones que no se tocarn aqu.

    El desarrollo no es un idealEl desarrollo no es un idealEl desarrollo no es un idealEl desarrollo no es un idealEl desarrollo no es un idealabstracto y universal, sino unaabstracto y universal, sino unaabstracto y universal, sino unaabstracto y universal, sino unaabstracto y universal, sino unanocin construida por interesesnocin construida por interesesnocin construida por interesesnocin construida por interesesnocin construida por interesesespecficos.especficos.especficos.especficos.especficos.

    Cualquiera que sea la nocin dedesarrollo que se adopte, existe implcitauna perspectiva comparativa: el antes yel despus, un pas frente a otro, estegrupo de pases con respecto a este otrogrupo. Por eso, en la nocin dedesarrollo subsiste la idea de una sendapor recorrer.

    Antes de volverse dominante el conceptode desarrollo, economistas y otroscientficos sociales hablaban deprogreso, civilizacin o riqueza de lasnaciones. La nocin de desarrollo hacesu entrada en la poca de la postguerracon la creacin de los organismos deBretton Woods

    2. La misma empieza a

    tomar una preponderancia geopolticaalrededor de la construccin de unformidable edificio institucional.

    2 Fue en Bretton Woods, EEUU, donde sefundaron en 1944 simultneamente el FondoMonetario Internacional y el Banco deReconstruccin y Desarrollo.

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    I. 2. El edificio institucionaldel desarrollo

    Alrededor y en nombre del desarrollo sehan creado una serie de organismoscuyo propsito especfico es el depropiciar cierta nocin de desarrollo.Entre ellas, sobresale el Banco Mundial(de Reconstruccin y Desarrollo), ascomo los bancos regionales de desarrollo(Interamericano, Centroamericano,Asitico y Africano). Casi todas lasorganizaciones de las Naciones Unidasse proponen, de una manera u otra, eldesarrollo en distintas facetas, siendo elms importante el Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo,(PNUD). Algunas organizaciones de lafamilia de la ONU se proponen distintosnfasis del desarrollo: la industria, parala Organizacin de las Naciones Unidaspara el Desarrollo Industrial (UNIDO);la poltica social y el desarrollo, para laDivisin y el Instituto de Investigacinen Desarrollo Social de las NacionesUnidas; y, en la regin, el desarrolloeconmico y social para la CEPAL enChile. En el presente, la mayora de estas

    organizaciones estn comprometidas enlas llamadas Metas de Desarrollo delMilenio.

    Casi todos los pases ms ricos hancreado sus propios organismos decooperacin destinados a canalizarrecursos para la promocin deldesarrollo. Entre los ms importantes seencuentran la USAID (Agencia para elDesarrollo Internacional) de los EEUU,el DFID (Department for InternationalDevelopment) britnico, el CIDA(Canadian Agency for InternationalDevelopment) de Canad y la GTZ(German Agency for TechnicalCooperation) alemana. Gran Bretaaostenta, adems, un ministerio deDesarrollo Internacional.

    Los organismos de cooperacin creadosen los pases industrializados parapropiciar el desarrollo de los pasesmenos ricos, a menudo tienen unaconcepcin distinta a la de la bancamultilateral y por esto mismo cumplenun papel importante. En primer lugar,no solamente canalizan sus recursos

    hacia entidades pblicas como s lo hacede manera preferente la bancamultilateral; pero ms importante an,estn ms enfocados a proyectoscomunitarios y de tipo participativo yextienden su enfoque programtico areas ms amplias del desarrollo comolos derechos humanos, el fortalecimientode las organizaciones ciudadanas, lademocracia y la administracin de lajusticia.

    En la academia tambin se haconstituido un grupo de institucionesque estudian o propician el desarrollo,varias de las cuales se dedican a laconsultora internacional. Se puedencitar el Development Studies Institute dela London School of Economics, elHarvard Institute for InternationalDevelopment (iniciado en 1974 ydisuelto en 2000), el Institute ofDevelopment Studies, de la Universidadde Sussex y, en la regin, el CentroInteruniversitario de Desarrollo (CINDA)en Chile.

    En Colombia, como en muchos otrospases, desde hace dcadas ha sido

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    prctica corriente que cada gobiernonacional que entra en funcionesproponga un Plan de Desarrollo

    3 para

    los cuatro aos por venir, el cual definelas prioridades de inversin pblica, perotambin reorienta las polticas sectorialesy, en el caso del mbito social, el cuerpode polticas que constituira una polticasocial agregada. Tambin losdepartamentos y los municipios debenpreparar su propio Plan de Desarrollopara los aos de duracin del gobiernosub-nacional. De igual manera, se haninstitucionalizado iniciativas

    relacionadas con el desarrollo como elPrograma de Desarrollo Rural Integrado(hoy da asimilado programticamenteal Ministerio de Agricultura) y elMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo Territorial. Pero tambin hayiniciativas en el mbito de lasorganizaciones no gubernamentales,como el Programa de Desarrollo y Pazdel Magdalena Medio que se plantean eldesarrollo definido localmente, conbastante xito.

    El Banco Mundial y el Fondo MonetarioInternacional (FMI) son los dosorganismos de desarrollo msinfluyentes en el mundo. En ellos,domina el punto de vista de loseconomistas y, con ellos, una visinsobre las recetas ideales para lograr eldesarrollo. Tanto la teora como laprctica del desarrollo habran sidomoldeadas por economistas neoclsicosy son profundamente etnocntricas,tecnocntricas y perjudiciales(Escobar, 1997:4). La agenda de estos

    organismos no tiene un efecto anodinosobre los pases sobre los que actan: setrata de pases endeudados, necesitadosde recursos para inversin quesolamente un banco de este tipo puedeotorgarles, si no es de fondos deemergencia para salvar un impasse deinsolvencia fiscal (Stiglitz, 1992). Losprstamos vienen acompaados decondicionalidades y de plazosperentorios para introducir cambios depoltica, a menudo impopulares y nopocas veces innecesarios.

    Por medio de las condicionalidades, losbancos de desarrollo imponen polticas yprocedimientos al pas que recibe elprstamo como condicin para recibirlos desembolsos de sus prstamos, bienal inicio o en medio del mismo. As, porejemplo, un proyecto para educacinsecundaria puede tener como condicinpara el primer desembolso que semodifiquen procedimientos directamenterelacionados con el sector educativo(como por ejemplo, pasar de nombrar a

    3 Tanto el Plan de Desarrollo como lasupervisin del cumplimiento de las metas delmismo y lo que seran los efectos de lapoltica social y econmica, en Colombiaestn en cabeza del Departamento Nacional dePlaneacin (DNP). El organismo encargadode velar por el impacto de las polticassociales y econmicas sera el ConsejoNacional de Poltica Econmica y Social(CONPES), presidido por el DNP.

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    los maestros por recomendaciones ahacerlo por concurso), pero tambintener otras condiciones indirectamenterelacionadas con el mismo (como porejemplo, reformar el sistema delicitaciones pblicas).

    Pero la condicionalidad tambin seextiende al hecho de que las frmulas delos bancos multilaterales deben estar enconfluencia con aquellas del FMI cuyonfasis es monetario y fiscal. Esteenfoque central para el manejoeconmico de un pas a menudo riecon los objetivos del desarrollo los cualestienden a incluir mayor inversin,mayor empleo y mayor gasto pblico. Lacondicionalidad se extiende haciasectores que nada tienen que ver con eldesarrollo o que ms bien, lodesalientan. Si el Departamento deEstado de los EEUU estima que un pasdemuestra insuficiente cooperacin consus polticas consideradas estratgicas,todos los prstamos de la bancamultilateral y del FMI se detienen hastaaprobar dicha calificacin de nuevo.Esto, debido al poder de veto que tienenlos EEUU en los consejos directivos delBanco y del FMI. As le sucedi aColombia durante los aos de laadministracin Samper (1994-1998)cuando el pas fue descertificado porlos resultados de la poltica de luchaantidrogas de dicho gobierno

    4.

    Tratar de decantar la nocin dedesarrollo de las entidades citadas serauna tarea ms que imposible. Primero,porque dicha nocin no es comn paratodas. Segundo, porque a menudodicha concepcin no es explcita. Peroaunque lo sea, un mismo organismo hatenido cambios importantes a lo largodel tiempo en su concepcin sobre eldesarrollo.

    I. 3. La nocin dedesarrollo cambiantey actuante del BancoMundial

    Sin duda alguna, el organismo quemayor liderazgo ha ejercido en materiade desarrollo es el Banco Mundial. Estoocurre tanto por el alcance mundial desus intervenciones como por el monto derecursos de los que dispone y el liderazgoque ejerce en la llamada comunidaddel desarrollo, liderazgo que se traduceen el hecho de moldear lo que los otrosorganismos de desarrollo hacen o dejande hacer. Pero, si nos pusiramos ahacer un itinerario de la concepcin dedesarrollo del Banco Mundial a lo largode su existencia (entre 1944 cuando sefund y el presente) nos encontraramoscon una sorprendente evolucin en lamisma. Esto se ha traducido en unnfasis desigual en las temticas y en eltipo de proyectos que ste ha privilegiadoa lo largo de su existencia. Laintervencin del Banco Mundial en lospases de Europa durante los aos de lapostguerra (aos cuarenta y cincuenta)se concentr en la reconstruccin deinfraestructura destruida, pero losprstamos a estos pases cesaron a finalesde los cincuenta. Por su parte, entre losaos cincuenta y sesenta, los prstamospara los pases ms pobres seconcentraron en obras de infraestructurapblica tales como centrales de energa,carreteras, puertos, ferrocarriles, sistemasde transporte y comunicacin,maquinaria, irrigacin, acueductos, etc.La idea era que dichos proyectos,acompaados de estabilidad financiera yde inversin privada, propiciaran desuyo el desarrollo (Uribe, 2003:86).

    Con la presidencia de Robert McNamaraa finales de los sesenta, el BancoMundial se plantea la relacin entrepobreza y desarrollo

    5, pero hay que

    esperar a mediados de los setenta paraque se introduzca el tema de laconcentracin del ingreso como parte dela ecuacin entre desarrollo y pobreza.De esa dcada datan tambin losprimeros prstamos sectoriales en temasblandos como la educacin, la salud,la nutricin, la formacin vocacional yel desarrollo rural.

    4 Tambin fue polticamente motivada lasuspensin de prstamos a Chile durante elgobierno de Salvador Allende (1970-1973).Vase Brown, 1992.

    5 Al interior del Banco tambin hay tensionesy posiciones diferentes. En los sesenta, con la

    llegada del economista Hollis Chenery, un aladel Banco se interesa por la problemtica dela concentracin del ingreso como obstculomayor al desarrollo. Pero Chenery fuereemplazado en 1981 por Anne Krueger y, conella, vino el nfasis en el libre comercio comova para el desarrollo.

    En los noventa, el Banco Mundial iniciasu cruzada contra la pobreza en la que,a modo de ideologa aclamada, todo elquehacer se redefine alrededor de ella. Altiempo, las recetas para salir de lapobreza que se impulsan son las mismaspara todos los pases no desarrollados:reduccin del tamao del Estado, elnfasis fiscal y monetario dominandotoda la poltica pblica, apertura demercados, desregulacin de la actividadempresarial y del mercado laboral,privatizacin de empresas de serviciospblicos y traslado de los subsidios de laoferta a la demanda a travs de laparticipacin de entes privados en losservicios sociales bsicos como salud,educacin, fondos de pensiones y fondosde beneficios laborales. Desde losochenta el Banco Mundial, en sintonacon el FMI, inici una serie de prstamosllamados de ajuste estructural quecontenan estas polticas y que tenan encomn una reduccin del gasto pblico,dentro del cual el gasto social fuereducido. Los bancos regionales como elBanco Interamericano para la regin

    El organismo que mayor liderazgoEl organismo que mayor liderazgoEl organismo que mayor liderazgoEl organismo que mayor liderazgoEl organismo que mayor liderazgoha ejercido en materia deha ejercido en materia deha ejercido en materia deha ejercido en materia deha ejercido en materia dedesarrollo es el Banco Mundial.desarrollo es el Banco Mundial.desarrollo es el Banco Mundial.desarrollo es el Banco Mundial.desarrollo es el Banco Mundial.

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    siguieron (y siguen) bastante de cercalos cambios de concepcin que adopta elBanco Mundial.

    Una de las publicaciones msemblemticas de la comunidad deldesarrollo es el Informe de DesarrolloMundial del Banco Mundial. Consiste enun volumen anual preparado por ungrupo de economistas de este organismo,a menudo con la colaboracin deconsultores y acadmicos externos. Cadaao se elige un tema tal como desarrolloy conocimiento (en 1998), empleo yglobalizacin (en 1995), desarrollosostenible (2002), la pobreza (1990 y en2000/2001), las pensiones (en 1994) ola salud (en 1993). Este tema centraldel Informe se convierte en un verdaderoestado del arte en cuanto a que recogepublicaciones, datos y polticas recientes,y al contar con la red de difusin delBanco y tener acceso a informacinmundial, se convierte en material deconsulta y de gua obligado. Sinembargo, su punto de vista es muysingular: predominan los economistas(porque el desarrollo es percibido comoun dficit de crecimiento de laeconoma), predomina comonacionalidad la de los profesionalesestadounidenses y, por ende, predominael punto de vista de las escuelas deeconoma de los EEUU. Las relacionesentre economa y poltica oestratificacin social raramenteaparecen en estos informes.

    Quizs la parte ms consultada delInforme de Desarrollo Mundial no es eltema central de cada edicin sino lasestadsticas que aparecen en el anexo. Setrata de un cuerpo de indicadoreseconmicos, sociales, de salud ydemogrficos para todos los pases delmundo, ordenados por orden alfabticoy por ranking de riqueza, entendida stacomo la proporcin del PIB por elnmero de habitantes. La visin que selogra del desarrollo mundial a partir deestas tablas es que los mayores niveles deingreso van acompaados de mejores

    indicadores en los dems aspectos. Laposicin privilegiada del Banco Mundialpor estar en todos los pases en desarrollodel mundo y contar con una base dedatos exhaustiva y puesta al da segnparmetros definidos le da una ventajacomparativa para recabar y presentarestadsticas de esta naturaleza.

    A la visin del desarrollo comocrecimiento, el Banco Mundial haincluido en aos recientes la bsquedade logros en gobernabilidad(administrar y gerenciar con apoyo dequienes estn encargados de hacerlo), lapresencia de un sector privado vigoroso,el ordenamiento de las leyes depropiedad y el empoderamiento de lagente, el cual incluye acceso a serviciossociales.

    desarrollo econmico propiciado por elBanco Mundial. Su nocin fueampliamente acogida por el PNUD y suindicador, el ndice de DesarrolloHumano, lleg a constituirse encontrapeso de aquel de crecimiento delPIB en la comunidad del desarrollo. Sinproponrselo, su perspectiva terminafectando la visin del mismo BancoMundial

    6 sobre desarrollo.

    Por su parte, el PNUD empez apublicar desde finales de los ochenta suInforme de Desarrollo Humanotomando como base su propiaconcepcin del desarrollo y utilizandouna metodologa distinta: en vez deasignarle la tarea a un grupo central deprofesionales en Washington o en NuevaYork, deleg la tarea en cada una de lasoficinas nacionales del PNUD, las cualessubcontratan con un equipo nacional laredaccin del informe, nonecesariamente formado poreconomistas.

    En Colombia, esta labor fueencomendada a Misin Social en elDepartamento Nacional de Planeacinentre 1990 y 2002, con un contenidocentrado en los indicadores de desarrollohumano y un texto que aborda lainterpretacin de las tendenciasmostradas por dichos indicadores. Losinformes de Misin Social en esos aostraen los indicadores de DesarrolloHumano, Desarrollo Humano deGnero, Pobreza Humana y DerechosHumanos para todo el pas, pordepartamento, zona urbana y rural. Enalgunos aos se hizo nfasis en aspectos

    Las relaciones entre economaLas relaciones entre economaLas relaciones entre economaLas relaciones entre economaLas relaciones entre economay poltica o estratificaciny poltica o estratificaciny poltica o estratificaciny poltica o estratificaciny poltica o estratificacinsocial raramente aparecensocial raramente aparecensocial raramente aparecensocial raramente aparecensocial raramente aparecenen el Informe de Desarrolloen el Informe de Desarrolloen el Informe de Desarrolloen el Informe de Desarrolloen el Informe de DesarrolloMundial.Mundial.Mundial.Mundial.Mundial.

    I. 4. Otras visiones deldesarrollo

    En contraposicin con el enfoque deldesarrollo como un efecto delcrecimiento del PIB, se ha planteado lanocin alternativa de desarrollohumano. Esta concepcin, basada en lateora sobre las capacidades y la maneraefectiva en que stas se realizan, fuedesarrollada por Amartya Sen (1997),as como la nocin de que el desarrolloes la expresin del cabal ejercicio de lalibertad (2002). Con el fin de trasladar eleje de la concepcin de desarrollo comouna manifestacin de crecimientoeconmico, el economista paquistan UlHaq (1978) introdujo la nocin dedesarrollo humano en la cual la gentees el medio y el fin del desarrollo. Estaconcepcin en cierta forma vino acontrarrestar el excesivo nfasis en el

    6 Como puede verse en la carta decondolencias del Presidente del BancoMundial a raz de la muerte de Ul Haq en1998, en la cual afirma queprobablemente ms que ninguna otrapersona, (Ul Haq) dio el mpetu intelectual alcompromiso del Banco hacia la reduccin dela pobreza en los aos setentas Vese:http://www.un.org.pk/hdc/Tribute%20Page.htm.

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    particulares del desarrollo social comotasas de escolaridad o violencia. En2003, en un giro completo, el PNUDdeleg la tarea de elaboracin delInforme de Desarrollo Humano en unequipo de acadmicos y expertos en eltema que produjo el documento ElConflicto, un Callejn sin Salida,totalmente diferente a los informes deMisin Social. En ste se examina elconflicto blico colombiano desde unaperspectiva sociolgica y poltica. Lastablas estadsticas e indicadores dedesarrollo humano, en este informe, sonlo de menos.

    Pero el catlogo de las concepciones dedesarrollo quedara incompleto si noincluyramos a aquella de desarrollosostenible. Nocin acuada en losochentas y noventas, planteada encontraposicin a la de desarrolloasociada con ms construcciones, msinfraestructura, ms obras queatentaban contra el medio ambiente ycontra la sostenibilidad de la vida en elplaneta. En la nocin de desarrollosostenible el punto de vista para abordarel desarrollo es el ambiental: lo queimporta para este punto de vista es quelas actividades que se llevan a cabo anombre del desarrollo construcciones,mejoras tecnolgicas y de productividad,ampliacin de la infraestructura, etc.no provoquen un dao ambiental talque propicie la extincin de especiesanimales o vegetales o de recursosnaturales renovables. Por eso, desde elpunto de vista ambiental la mejor va deldesarrollo puede ser la conservacin delmedio ambiente.

    I. 5. Desarrolloy Dependencia

    Como posicin crtica sobre el desarrollo,sin duda el mayor aporte lo ha hecho laregin latinoamericana a travs de lateora de la dependencia. Originada enla CEPAL en Chile y bajo el liderazgo deRal Prebisch (1951 y 1967), la teora

    cepalina del desarrollo fue unapropuesta de agenda econmica y socialplanteada en los aos sesenta y setenta.Los tericos de esta escuela preceptuaronque la situacin de los pases de laregin no poda entenderse sino en ladinmica del concierto internacional, lacual penalizaba siempre a los pasespobres. Propusieron un cambio en lostrminos de intercambio entre laperiferia y el centro, por medio de laindustrializacin forzada, la proteccina la industria nacional, dando paso alllamado Modelo de Sustitucin deImportaciones que domin entonces enla regin como doctrina de desarrolloeconmico. Para explicar por qu laindustrializacin, as fuera impulsadapor los estados latinoamericanos, notena efectos sobre el desarrollo, autorescomo Pinto (1976) desarrollaron lanocin de heterogeneidad estructuralla cual explica que nuestras sociedadesadolecen de una falta de homogeneidadbsica que permita un desarrollo parejode las distintas regiones y de los distintosestamentos y clases sociales.

    Otros autores que hicieron aportes a lateora de la dependencia se ocuparon delsubdesarrollo dentro del desarrollo(Gunder Frank, 1966 & 1970),dependencia e imperialismo como fasesuperior del capitalismo (Dos Santos,1974 & 1980), los factores noeconmicos que intervienen en elsubdesarrollo (Furtado, 1967), lascondiciones polticas que acompaan ala dependencia (Cardoso y Faletto,1969) y el rol de las oligarquas en lasrelaciones de dependencia(Stavenhagen, 1966). En aos recientes,Ocampo y Sunkel se han convertido enlos representantes contemporneos de lateora de la dependencia, reivindicandola nocin de heterogeneidadestructural (Ocampo, 2001a y 2001b) yresaltando el papel de las fronterasexternas de bienestar de las zonas deintegracin econmica creadas por lospases ricos (Sunkel, 1991).

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    El tema de la modernidad ypremodernidad ha sido levantado porotros autores y por especialistas de losllamados estudios latinoamericanos.Estos autores abordan las relacionesinternacionales de poder y dominacinque se han establecido en la regin y enregiones subalternas del mundo. Entreellos se destacan los llamados estudiossobre el sistema mundial, de los cualesImmanuel Wallerstein es su cabezavisible (Wallerstein, 1988). Wallerstein esun crtico de los organismosmultilaterales y uno de los lderes de losForos Sociales Mundiales (Porto Alegre,2001-2003 y Mumbai, 2004). Elsocilogo peruano Anbal Quijano,quien forma parte de la misma escuela,habla del papel de Latinoamrica en elsistema mundial, en lo que podraconsiderarse como una variante de lateora de la dependencia. Quijanopropone la nocin de colonialidad, lacual sera la imposicin de unadominacin basada en una identidadtnica que opera en los distintos mbitosde la vida social, econmica y poltica,donde el patrn de dominacin mundialsera la forma como el poder capitalistase ha venido consolidando desde lapoca de la conquista (Quijano,2000:342).

    II. Bienestar

    En este aparte se expone el concepto debienestar y las distintas definiciones delmismo, desde el bienestar definido comola mayor distancia posible de lasupervivencia hasta el bienestar elevadoa razn de ser del Estado y de losmiembros que lo componen.

    II. 1. Definiendoel Bienestar

    La nocin de bienestar, por su parte,remite a los efectos del desarrollo sobre elindividuo, las familias y la sociedad. Enel extremo opuesto del bienestar seencuentran la privacin, la miseria y la

    hambruna. Los estudios sobre elhambre, en cierta forma, han pasado demoda; sin embargo, todava ocurrenhambrunas, pero suceden en lugares dela tierra lejanos a los centros de podermundial, donde no llega la presencia delos medios de comunicacin: Somalia,Etiopa, Ruanda, y en una partesignificativa de los segmentos mspobres de los pases en desarrollo. En elotro extremo del bienestar se hallan lacalidad de vida y la abundancia pero,tambin, el exceso.

    Como lo ha demostrado Amartya Sen ensu clsico estudio sobre el hambre(1981) las hambrunas ocurren cuandoconfluyen condiciones adversas decambios climticos, vulnerabilidadsocial de la poblacin afectada,represin poltica y dficit dedemocracia. Sin embargo, se hasealado repetidamente el hecho de quetambin hay hambre y privacin ensociedades ricas.

    Sin duda alguna, el planteamiento delEstado de Bienestar (EB) constituye laforma ms completa de concebir a unasociedad alrededor de la bsqueda delbienestar de sus ciudadanos. Al proponeruna sociedad donde la preocupacinfundamental del Estado es lograr elbienestar, esta concepcin propone unrol al Estado que va mucho ms all deadministrar justicia, proponer las leyes yhacer inversiones de infraestructura.Una condicin bsica del Estado quepropicia el bienestar social es la formaen que pone en marcha el principio desolidaridad. Esto implica acciones depoltica fiscal, medidas redistributivas yprovisin de servicios sociales.

    En un estudio clsico, Asa Briggs (1961)enumera los tres elementos constitutivosdel EB en Gran Bretaa:

    La garanta de un estndar mnimode bienestar, lo cual incluye uningreso mnimo.

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    Proteccin social frente a los riesgosde prdida de empleo, enfermedad ymuerte.

    La provisin de servicios socialescomo derecho de los ciudadanos.

    La necesidad de contar con institucionesque propicien la intervencin pblica enla redistribucin de recursos paraimpulsar la solidaridad entregeneraciones y entre grupos de ingresodiferentes es una de las estrategias delEstado de Bienestar. Uno de susfundadores, William Beveridge

    7, ech las

    bases para el sistema de seguridad socialen Inglaterra a comienzos de siglo.Beveridge defina a la seguridad socialcomo un esquema colectivo paraenfrentar la incertidumbre de losindividuos frente a la prdida de la saludy del ingreso y como una poltica decolaboracin entre el Estado y elindividuo (Uribe, 2003:49).

    La institucionalizacin de un esquemade seguridad social ya haba sido hechaen Alemania por Otto von Bismarck en1889. Presentada como una polticaobligatoria a seguir por las empresasalemanas, el seguro contra los riesgos devejez, enfermedad y desempleo propuestopor Bismarck tena como objetivo unesquema que, por un lado, le quitaraargumentos a la tentacin comunista y,por el otro, introdujera ciertauniformidad en el bienestar de lostrabajadores alemanes. Lo cierto es queen la actualidad en los pases con slidossistemas de seguridad social susmiembros gozan de mayor bienestar queen aquellos que carecen de dichossistemas.

    Pero el Estado de Bienestar tambin traeasociado el acceso a los servicios socialesde educacin, salud, formacin

    vocacional y asistencia propiamentedicha para indigentes, ancianos, nios eincapacitados. En algunos paseseuropeos, la garanta de un ingresomnimo incluye la entrega de unsubsidio a la pobreza en forma de uningreso que garantiza la subsistencia dequien lo recibe (Uribe, 1999).

    tiene, entonces, es una cartaconstitucional que describe un estadoideal totalmente reido con el estadoreal de los derechos sociales.

    II. 2. Bienestar, derechos yciudadana

    Pero el bienestar tambin estrelacionado con una nocin de derechosciviles, sociales y polticos, en la medidaen que todos los miembros de unasociedad son iguales en el plano de losderechos. En la definicin clsica deThomas Marshall (1950), lo quedistingue a la sociedad moderna de lasanteriores es que se trata de unconglomerado formado por ciudadanos;y lo que distingue a los ciudadanos deotros miembros de la sociedad es suderecho a tener derechos, lo cual sehalla en la base de la equidad social. Elciudadano es un miembro pleno de unasociedad de iguales. La titularidad delcarcter de ciudadana y no su carcterde ddiva o de beneficio gracioso es loque diferencia los derechos delasistencialismo. En este sentido, el papeldel Estado en el respeto de los derechosciviles (libertad, igualdad ante la ley,derecho a la propiedad, derecho altrabajo), polticos (acceso a elegir y serelegido) y sociales (acceso a los bienescolectivos o servicios pblicos como lasalud y la educacin) tiene que sereminentemente proactivo.

    Si furamos a aplicar la concepcin deMarshall sobre la historiografa de losderechos en Colombia, ubicaramos elinicio de la implementacin de losderechos civiles a partir de la abolicinde la esclavitud (en 1851) y laconsagracin del sufragio universalen la Constitucin de 1853. Por su parte,la implementacin de los derechospolticos se iniciara con la consagracindel voto masculino (desde 1832

    8) y

    7 William Beveridge (1942), economistaingls, ejerci su influencia desde la LondonSchool of Economics, del cual fue directorentre 1919 y 1937.

    Al proponer una sociedad dondeAl proponer una sociedad dondeAl proponer una sociedad dondeAl proponer una sociedad dondeAl proponer una sociedad dondela preocupacin fundamental della preocupacin fundamental della preocupacin fundamental della preocupacin fundamental della preocupacin fundamental delEstado es lograr el bienestarEstado es lograr el bienestarEstado es lograr el bienestarEstado es lograr el bienestarEstado es lograr el bienestar, esta, esta, esta, esta, estaconcepcin propone un rol alconcepcin propone un rol alconcepcin propone un rol alconcepcin propone un rol alconcepcin propone un rol alEstado que va mucho ms all deEstado que va mucho ms all deEstado que va mucho ms all deEstado que va mucho ms all deEstado que va mucho ms all deadministrar justicia, proponer lasadministrar justicia, proponer lasadministrar justicia, proponer lasadministrar justicia, proponer lasadministrar justicia, proponer lasleyes y hacer inversiones deleyes y hacer inversiones deleyes y hacer inversiones deleyes y hacer inversiones deleyes y hacer inversiones deinfraestructura.infraestructura.infraestructura.infraestructura.infraestructura.

    En Amrica Latina, el referente al Estadode Bienestar ha estado en el imaginariocolectivo desde la poca republicana,pero a decir verdad, nunca pudo serpuesto en prctica. Algunos pases, deacuerdo con su nivel de prosperidad,como los del Cono Sur a partir de losaos veinte, lograron cierto desarrolloindustrial y con ellos, un esquemaprevisional que es el nico delcontinente sur y centroamericano concobertura aceptable, al tiempo que seformaba una clase media de ciertamagnitud, y se lograba launiversalizacin de la educacinbsica. Pero los dems pases no se hanacercado ni medianamente al Estado deBienestar en toda su historia y suscondiciones laborales con unamayora de la poblacin en empleoinformal- de acceso a servicios sociales lejos de la universalizacin de lacobertura- y de equidad, rien con unplanteamiento de Estado de Bienestar.

    Sin embargo, en los noventa, Colombiay otros pases de la regin, aprobaronuna Carta Magna que garantiza en laletra, acceso a todos los servicios socialescuyo conjunto conforma lo que serauna sociedad de bienestar. Lo que se

    8 El voto estaba permitido nicamente paralos varones mayores de 21 aos, no esclavos,casados y con propiedades. En 1853 se permite

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    femenino (slo en 1953), as como laposibilidad de que los grupos indgenasnombren sus propias autoridades degobierno (desde la Constitucin de1991). Finalmente, los esquemas deseguridad social, el cdigo laboral y losbeneficios de cesanta y subsidio familiar,as como la provisin de educacinbsica, seran la expresin concreta delos derechos sociales, servicios que sehan prestado de manera muyincompleta. Por su parte, el acceso a losservicios de salud ha sido en Colombiamucho ms reducido que el acceso a laeducacin. La forma muy menguada enque los derechos sociales ocurren enpases como Colombia ha llevado aautores como G. ODonell a hablarde la prevalencia de unaciudadana de baja intensidad(ODonnell 1997).

    Pero el ejercicio de los derechos no esajeno al sistema poltico y al logro de lajusticia social. Adems de plantear unsistema filosfico y poltico paraenfrentar las desigualdades en su Teorade la Justicia (1970), John Rawls seplantea cul es el sistema poltico quemejor contribuye a la justicia social.Rawls, como muchos otros, es partidariode la democracia, en una suerte decontrato social que une a personas enigualdad de derechos. En LiberalismoPoltico (Rawls 1993) el autor exponeque una sociedad democrtica tiene trescaractersticas:

    a) una sociedad es un sistema decooperacin a travs del tiempo, deuna generacin a otra;

    b) una democracia debe iracompaada de la idea deciudadanos en tanto que personaslibres e iguales;

    c) una sociedad bien ordenada esaqulla regulada por una

    concepcin poltica de la justicia, osea, basada en la estructura bsicade una sociedad, su contrato social.

    Siguiendo a Rawls, la justicia social sepone en prctica a travs de un esquemade cooperacin y solidaridad y laexpresin poltica de este esquema es lademocracia y el liberalismo, entendidoste como un esquema en el que todaslas personas tienen igualdad de derechosy son libres.

    II. 3. El papel del Estado enla obtencin del bienestar

    A este punto nos preguntamos sobre elpapel del Estado en la responsabilidaddel logro del bienestar.

    John Maynard Keynes (1936) propendapor una clara intervencin del Estado enel logro del bienestar. Keynes inclua elmanejo econmico y la intervencinestatal en los deberes del Estado, peroclaramente su inters por el nivel deempleo y de demanda agregada tenacomo base una preocupacin por losdesempleados y los consumidores comobeneficiarios directos de estaintervencin. Como fundador de losorganismos de Bretton Woods, su visinsobre el papel del Estado en el manejoeconmico difiere ampliamente de loque estos organismos terminaronhaciendo.

    Para los tericos del Estado de Bienestar,el Estado se debe plantear el bienestar desus miembros, pero no sera el nicoresponsable. En el esquemacolaborativo entre Estado y ciudadanosque propona Beveridge, el Estadoofrecera seguridad a sus ciudadanos,sin ahogar la iniciativa y el esfuerzopersonales. En el esquema provisionalpropuesto por Beveridge, la seguridadsocial es un sistema basado encontribuciones de los trabajadores, noun derecho automtico por el hecho deser ciudadano.

    Si es al Estado a quien le corresponde serresponsable del bienestar de susciudadanos, su intervencin paragarantizar la equidad y el acceso a losservicios sera casi obligada. Pero hastadnde intervenir es materia de debate.La crisis del Estado de Bienestar envarios pases europeos y en el Japn hademostrado que esa intervencin pblicaen la provisin de servicios pblicos sehace a costa de una tasacin elevadaque, en muchos casos, va en contra dela creacin de nuevas industrias ypequeas y medianas empresas. Deigual manera, los impuestos elevadosson un incentivo para que la gente nobusque enriquecerse ms de un ciertopunto y las contribuciones elevadas de laseguridad social son un freno a lacontratacin de mano de obra, con locual la creacin de empleo se vecomprometida.

    Por otro lado, la estructura del cuidadode personas vulnerables al interior de lafamilia tradicionalmente en manos delas mujeres- ha experimentado uncambio drstico en las ltima dcadasdebido a importantes cambios en lospatrones demogrficos y de prcticassociales: mayores tasas de divorcio y deseparacin, mayor porcentaje depersonas que viven solas y de familiasmonoparentales, envejecimiento de lapoblacin que lleva a prolongar eltiempo de vida de los adultos mayores,incluidos aquellos con condicionescrnicas que dificultan su vidaindependiente y, en general, mayorparticipacin femenina en el mercado detrabajo (Esping-Andersen, 1997). Esto,que es ms evidente en pasesindustrializados, tambin se registra enpases en desarrollo.

    El resultado de este proceso es quebuena parte del cuidado de ancianos,nios, invlidos o enfermos, tenga ahoraque comprarse en el mercado, en vez deque sea prodigado por los miembrosfemeninos de las familias como sucedaen el pasado. Este cuidado, entonces, se

    el voto de los antiguos esclavos, pero todavalos hombres tenan que ser mayores de edad ycasados.

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    ha aadido a las responsabilidades delEstado en los ltimos tiempos,obligacin que se aade a la recargadaobligacin de proveer servicios de salud(cada vez ms costosos), educacin(crecientemente costosos por el aumentode cobertura) y pensiones de vejez (cuyopago cada vez se incrementa ms por elincremento en la esperanza de vida de lapoblacin).

    II. 4. El bienestarde los economistas

    Algunos autores se han preguntadotambin por la organizacin social queproduce mayor felicidad. Por supuestolos autores de la utopa (Moro,Campanella, Bacon y, por supuesto,Huxley) se propusieron un estado idealcon el cual se logra la ms perfectajusticia y la mayor prosperidad posible,como expresin del desenvolvimientopleno de una sociedad.

    En la poca contempornea loseconomistas se plantean el tema en lallamada economa de bienestar. En susinicios, esta escuela econmica plantesu posicin desde el llamadoutilitarismo, una propuesta tica sobre el

    tipo de sociedad que produce la mayorcantidad posible de felicidad para lamayor cantidad posible de personas, locual vendra a conformar el principio deutilidad definido por Jeremy Benthan yJohn Stuart Mill. Pero fue con los aportesde Vilfredo Pareto (1945) que se dio laformulacin econmica de la felicidadsocial; con la rama de la economa delbienestar y la nocin del ptimoparetiano. La frmula del ptimo dePareto es que se debe buscar un tipo dedistribucin y arreglo de los recursos talque no es posible que un individuo de lasociedad mejore su posicin (segn supropio criterio) sin que ningn otroindividuo desmejore la suya (tambin,de acuerdo con su propio criterio).

    El ptimo de Pareto ha sidoampliamente acogido por loseconomistas y dio lugar no solamente ala economa del bienestar, sino tambina la escuela de la eleccin social, de lacual empez siendo seguidor AmartyaSen (1983). Este punto ptimopropuesto por Pareto es planteado comoun punto de equilibrio altamentecompetitivo. Al planteamiento de Pareto,John Rawls replica que el bienestar delconglomerado slo se incrementa

    cuando aumenta la utilidad de lapersona ms pobre de dichoconglomerado. Pero otros autoressealan que es posible que algunosmiembros de la sociedad se enriquezcan(y ayuden a generar excedentes) sin quelos miembros ms vulnerables pierdan oganen, en cuyo caso esta situacin esmejor que la anterior.

    Las premisas sobre las que funciona laeconoma de bienestar seran: a) elbienestar social depende ampliamentedel bienestar de los individuos de unasociedad; b) el bienestar de losindividuos depende de los bienes yservicios que stos consumen; c) losindividuos son los mejores jueces de loque constituye su bienestar y actan deacuerdo con su propio inters. Losautores que vinieron despus de Paretoplantean que la eleccin del ptimosocial es un tema normativo y que ellogro del bienestar de cada miembro dela sociedad es una funcin de suposicin en la misma (Samuelson,1974).

    La nocin de bienestar tambin estincluida en la de Calidad de Vida (verSen & Nussbaum 1998). Una vida de

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    calidad sera una que goza de lascondiciones de bienestar que el mundomoderno puede ofrecer. En un estudioreciente sobre la calidad de vida envarias ciudades del mundo se utilizaron39 criterios de calidad de vida,incluyendo factores polticos, sociales,econmicos, ambientales, de seguridad,salud, educacin, transporte y otrosservicios pblicos

    9. En Colombia, desde

    1993 se realiza una encuesta nacionalde Calidad de Vida

    10 como instrumento

    para monitorear las condiciones de vidade la poblacin, en especial, los nivelesde pobreza e indigencia y la forma comose reciben o distribuyen subsidios yservicios pblicos entre los distintosestratos sociales. El DNP ha desarrolladoigualmente un indicador de desarrollo

    social denominado ndice deCondiciones de Vida (ICV), compuestopor doce variables de acceso y calidad delos servicios pblicos domiciliarios, tipode vivienda, tamao y composicin delhogar, educacin y capital humano.

    Bienestar tiene una doble acepcincomo trmino: por un lado, se le asociacon el mejor estado del conjunto de lasociedad y, por otro, con lasintervenciones asistenciales para lapoblacin vulnerable. En ingls, eltrmino welfare se refiere tanto abienestar como a asistencia social. Elbienestar, sin embargo, no debe ser algoque slo se logra cuando se recibenintervenciones asistenciales de parte delEstado. Esto nos lleva al planteamientode la relacin entre los asistidos y elasistente, al tema de la responsabilidad.

    Pero el bienestar tiene tambin unadimensin psicolgica que nada tieneque ver con la economa y es aquellaligada con la sensacin de felicidad. Alrespecto, la percepcin del grado en elcual se ha alcanzado la felicidad no es

    una funcin de la mayor afluencia,goce de derechos humanos oacceso a servicios sociales. Estapercepcin es culturalmentedeterminada y, como dimensinpsicolgica que es, tiene un altocomponente subjetivo e individual.Los colombianos, por ejemplo, quienesen 1999 vivieron uno de los peores aosde su historia en trminos decrecimiento econmico, se declararonal ao siguiente satisfechos con su vidaen un 76%

    11. Este desfase entre

    condiciones econmicas y psicolgicasha sido resaltado tambin a travs delos estudios de la EncuestaMundial de Valores (vase Dez &Inglehart, 1993).

    III. Desarrollo socialy bienestar

    En este aparte se acomete la respuesta ala tercera pregunta enunciada al inicio,

    9 La encuesta fue realizada por GIS de MercerHuman Resource Consulting y publicada enmarzo de 2004.

    10 La encuesta es planeada por el ProgramaNacional de Desarrollo Humano (antesMisin Social) del Departamento Nacional dePlaneacin y llevada a cabo por el DANE.

    11 Segn la Encuesta Social de Fedesarrollo,en Coyuntura Social No. 22 de mayo de 2000.

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    a saber, el papel de cierta concepcindel desarrollo en el logro del bienestar.

    III. 1. La responsabilidadcompartida

    A la pregunta de dnde recae laresponsabilidad del bienestar, es precisoresponder que sta ni es totalmente unafuncin individual, ni tampoco lo es delEstado. Individuos dejados a su suertepor el Estado, por mucho que lasoportunidades estn abiertas a todos,pueden no contar con las condicionespara desarrollar su potencial porque suposicin de partida es de desventaja. Porotra parte, una sociedad donde seplantea que el bienestar esresponsabilidad del Estado,independientemente de los esfuerzospersonales y los mritos de susciudadanos, no logra incentivarlos paraque sean empresariales o produzcanmayor riqueza. Vale la pena recordar lospobres resultados del sistema comunistatratando de reemplazar a la familia ensu funcin de cuidado y crianza de losnios (como se mostr en los orfanatosrumanos durante la poca de Ceacescu(Uribe, 1999) o el nfimo nivel de vidalogrado a punta de salarios en industriaspblicas contaminantes, no competitivasy de produccin regulada, para recordarque ese tipo de intervencin estatal envez de producir bienestar daba cabida afalta de iniciativa personal,quebrantamiento de las libertadesindividuales y derechos polticos y dficitde democracia.

    Un ejemplo de la complementariedad enla responsabilidad por el bienestar loencontramos en el tema del cuidado dela salud. Es sabido, cada vez con mayorprecisin, que muchas de lascondiciones que el sistema mdico tratahoy da son debidas a actividadespropias del estilo de vida de las personasque conducen a problemas de salud:desde fumar, tomar alcohol,estimulantes o drogas, no hacer

    ejercicio, consumir una dietadesequilibrada, o tener conductassexuales de alto riesgo. Una de lasconductas que mayores efectos nocivostiene en el mundo entero es fumartabaco

    12. La prevalencia de

    enfermedades asociadas con eltabaquismo ha trado un incrementoimportante en el gasto pblico y privadopara enfrentarlas, el cual nunca sersuficiente si el pblico no suspende suconsumo de tabaco. Este tipo deinversiones, en cambio, se hacen a costade otras inversiones en salud en las quela poblacin no tiene responsabilidadsobre las enfermedades que padece(como la malaria, el dengue, la fiebreamarilla, la tuberculosis, etc.).

    El cumplimiento de las normas, leyes yprocedimientos que una sociedad se da as misma para funcionaradecuadamente es otro ejemplo deresponsabilidad que atae a losciudadanos de una nacin. Porsupuesto, los ciudadanos esperan que elEstado y sus distintos organismos estnlibres de corrupcin e ineficiencia pero,sin un acatamiento efectivo de lasnormas de su parte, no hay ningnEstado que pueda funcionardebidamente. El pago de impuestos y demultas por infracciones es otra forma deejercer la responsabilidad individual endonde el individuo hace un pago alEstado (nacional o subnacional). Ytampoco se libra de su responsabilidadel individuo que no reconoce suobligacin de ocuparse de sus hijos o desus padres ancianos.

    Y son numerosas las ancdotas sobre elpapel del esfuerzo individual en eldevenir de miembros de una mismafamilia que, partiendo de condicionessociales, educativas y genticas similarestienen, de adultos, resultados muy

    distintos que reflejan esfuerzos yelecciones individuales distintos.

    III. 2. Relacionesinternacionales, desarrolloy niveles de decisin

    Los economistas y expertos en desarrollono se han podido poner de acuerdosobre si los pases en desarrollo estnalcanzando a los pases desarrollados osi se estn alejando

    13. El capitalismo,

    como sistema econmico mundial, hatenido pocas de oro y pocas derecesin. La primera era de oro en elsiglo XX se ubica entre 1948 y 1973 y lasegunda, entre 1980 y 1990. Pero enAmrica Latina estas eras no tuvieronlugar, sobre todo la segunda que fuepara la regin una dcada perdida, esdecir, los logros alcanzados en losltimos tiempos fueron reversados y alcomenzar los noventa se estaba a nivelessimilares que una dcada atrs.

    Pero el logro del desarrollo social en unpas dado no es independiente de suposicin en el concierto internacional.Por esa razn, el desarrollo social pasapor un cuestionamiento de las relacionesinternacionales en las que estn insertoslos pases. Si un individuo nace en unlugar del mundo con baja tecnologa,infraestructura inadecuada y es pobre,sus posibilidades de elevarse en lacompetencia mundial a nivel deciudadano a la par que aquel de un pasindustrializado, son muy pocas. Y si otroindividuo nace en un pas donde elEstado se preocupa por darle salud,educacin y proteccin social,cualquiera que sea su origen social, estolo va a poner en condiciones decompetencia mucho msadecuadas que las del individuoanterior.

    12 Por ejemplo, slo por tabaquismo seestima que para 1995 causaba el 30% de todaslas muertes de personas entre 35 y 69 aos enel mundo (Lpez, 1994).

    13 Vase una discusin al respecto en elartculo More or Less Equal? en TheEconomist, marzo 13 de 2004.

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    Paralela a una mundializacin de losmercados y al triunfo de un modelo dedesarrollo de corte neoliberal, seobserva una tendencia generalizadahacia una mayor descentralizacin delEstado, de manera que el nivel central ofederal de gobierno se est convirtiendoen el nivel de menor manejo de recursosy de toma de decisiones, funcionandosobretodo a nivel de polticas y directricesgenerales. En cambio, los nivelessubnacionales estn tomando cada damayor injerencia. El principio desubsidiariedad ha llegado a acogersecomo la forma ms racional y eficienteen la distribucin de competencias entrelos distintos niveles del Estado. Estepuede definirse como la puesta enmarcha de un esquema en el que lasdecisiones se toman lo ms cerca posiblede aquellos a quienes se afecta pordichas decisiones.

    III. 3. El Estado socialde derecho, la polticasocial y el desarrollo

    Si definimos al Estado Social deDerecho como un arreglo social en elque los principios constitucionalesregulan e iluminan la legislacin, lasnormas y procedimientos de unanacin, es preciso poner en marcha unsistema de administracin de justicia y elimperio de la ley. El bienestar sera unlogro en la medida en que estosderechos, que incluyen los derechosciviles (incluidos los derechoshumanos), polticos y sociales, sean unarealidad para todos los ciudadanos. Porsu parte, la Constitucin es la expresinde un contrato social entre dichosciudadanos; su cumplimiento y lasalvaguardia de los derechos allconsignados son el principio bsico delbienestar, lo mismo que uncomportamiento ciudadano deresponsabilidad en el cumplimiento delos principios y normas que de ella sederivan.

    En un ejercicio sobre qu tan cerca estColombia de lograr un Estado Social deDerecho en 2002, un grupo decientficos sociales y expertos endesarrollo se reunieron en torno a uninforme sobre el tema realizado por laContralora General (Ossa, 2002). Elgrupo expres sus dudas sobre si el pasestaba en la va correcta para lograrlo

    14.

    En particular, se resalt el hecho de quesu sistema tributario es regresivo y conalta evasin, su sistema pensional esaltamente inequitativo y sus sistemas desalud y de educacin se caracterizan porcoberturas insuficientes.

    En un Estado Social de Derecho losciudadanos y sus gobernantes se cien alas leyes, las cuales estn por encima detodos. Sus miembros aportan alfuncionamiento del Estado mediante elpago de sus aportes, cotizaciones eimpuestos, que son la base para elfuncionamiento de los servicios sociales,de seguridad y de justicia. Lo dems, lodeben realizar los ciudadanos por sucuenta.

    La poltica social est llamada a vigilarque las inequidades sociales seanmonitoreadas por el Estado de maneratal que la estructura social de un pas nosea un impedimento para el acceso desus ciudadanos a los servicios socialesbsicos. Una poltica social es unesfuerzo integral de polticas sectorialesque incluyen a los sectores sociales. Estose logra solamente cuando en sudefinicin y operacin hay detrs unaconcepcin sobre el desarrollo social alque se quiere llegar. La poltica social,como poltica pblica que es, requiere derecursos fiscales para ejecutarla, ascomo una serie de principios que laguan entre los cuales se encuentran lasolidaridad, la universalidad de los

    servicios, la eficiencia y la equidad en suprestacin (Ocampo, 1999: 40-51).

    El gasto social es una medida de losrecursos pblicos que se ponen alservicio de la poltica social, pero no esuna garanta para que dicha poltica seconvierta en bienestar. Baste recordarque hasta los ltimos aos de losnoventa, Colombia increment su gastosocial hasta alcanzar el 14.5% del PIB,duplicando su nivel de gasto respecto ala dcada anterior; sin embargo, ni lacobertura de los servicios sociales ni suefecto sobre la pobreza fueronproporcionales al incremento de dichogasto.

    El tipo de desarrollo que hay quepropiciar para lograr el bienestar es unoen el que se logre la inversin socialnecesaria para que los miembros de unasociedad accedan a los servicios sociales,logren el desarrollo de su mximopotencial y se vuelvan personas quecontribuyan efectivamente a laeconoma y al funcionamiento delEstado. Cualquiera que sea la va dedesarrollo que se adopte lo quealgunos autores denominan el modelode desarrollodebe incluirse unaconcepcin de desarrollo social yeconmico que propicie el bienestar, noatente contra la sostenibilidad delplaneta, se base en el cumplimiento delos derechos ciudadanos, se inspire en elcontrato social vigente y se apoye en lasinstituciones creadas para garantizar elbuen gobierno y la participacin polticade sus miembros.

    14 Vase el artculo Estado Social de Derecho:qu tan lejos estamos? en EconomaColombiana y Coyuntura Poltica de Agostode 2002.

    FFFFFecha de echa de echa de echa de echa de RRRRRecepcin: abril 12 de 2004ecepcin: abril 12 de 2004ecepcin: abril 12 de 2004ecepcin: abril 12 de 2004ecepcin: abril 12 de 2004FFFFFecha de echa de echa de echa de echa de AAAAAceptacin: abril 22 de 2004ceptacin: abril 22 de 2004ceptacin: abril 22 de 2004ceptacin: abril 22 de 2004ceptacin: abril 22 de 2004

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