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Desarrollo Grafico De Los Ninos Y Ninas En

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En esta presntación se explican las diferentes etapas del dibujo infantil ilustradas con dibujos de niños.
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  • 1. DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN E. INFANTIL
  • 2. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.Viktor Lowenfeld
  • 3. El arte para los niños:Medio de expresión Lenguaje del pensamiento JUEGO
  • 4.  
  • 5. NO CUENTALO QUE VESINO LO SABE.
  • 6.  
  • 7.  
  • 8.  
  • 9.  
  • 10. Desde hace tiempo se ha puesto el acentoDesarrollo de la Creatividad A veces, la forma en que se enseña el arte puede anular la creatividad.El objetivo del arte no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los niños .V. Lowenfeld. Hay más aspectos para desarrollar
  • 11. Conocimiento y experimentación con el material a trabajar Importancia de la Identificación del maestro con los medios a utilizar. Ajuste de los materiales a las necesidades tanto de expresión de los niños y niñas, como a su desarrollo. Si creemos que el objeto primordial del material es dar al niño la oportunidad de expresarse, entonces deberemos admitir que el uso incorrecto de dichos materiales puede obstaculizar aquel propòsitobàsico.V. Lowenfeld
  • 12. Etapas del desarrollo gráfico de los niños y niñasEtapa delGARABATEO2 a 4 años INCONTROLADO CONTROLADO CON NOMBRE
  • 13.
    • Garabateo desordenado
  • 14. El color no tiene importanciapara el niño NO RESPETA LOS BORDES DEL PAPEL Inicio a partir de los 18 mesesde edad ActividadMeramente kinestésica NO HAYCOORDINACIÓN OJO- MANO–CEREBROParte natural del desarrollo delos niños El niño no tienecontrolvisual sobre losgarabatos GARABATEO DESORDENADO
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.  
  • 19.
    • Garabateo controlado
  • 20. Manifiesta alguna preferencia por ciertos colores Llena toda la hoja Inicio a partir de los2añosaproximadamente ActividadKinestésica con dominio Direccionamientode los trazos DIBUJO CON INTENCIÓN Trata de establecer relacionesentre lo trazadoy el ambiente Parte natural del desarrollo delos niños Integración Visual -Motriz GARABATEO CONTROLADO
  • 21.  
  • 22.  
  • 23. Garabateo con nombre
  • 24. Usoindiscriminado de todos los colores Distribución de los dibujos en diferentes partes de la hoja Inicio a partir de los3años ymedioPaso delpensamiento Kinestésico al Imaginativo Da nombre a sus GarabatosGARABATO CON NOMBRE
  • 25.  
  • 26. SIGNIFICADO DELC O L O REXPLORACIÒN DEL COLOR GARABATEO DESORDENADO GARABATEO CONTROLADO GARABATO CON NOMBRE El color juega un papelsecundario El color juega unpapelsecundario Empleo dediferentescolores para distintos significados
  • 27. MATERIALES ADECUADOS PARA ÉSTA ETAPA DIVERSIDADDE MATERIALES GARABATEO DESORDENADO GARABATEO CONTROLADO GARABATO CON NOMBRE Pintura lìquida Crayolas gruesas Tizas gruesas Pintura lìquida Crayola gruesas y Tizas gruesas Pintura lìquida Acuarelas Crayolas delgadas Colores punta gruesa Papeles blancos de gran formato Masas blandasPapeles blancos de gran y mediano formato Masas blandas Plastilinas blandas Papeles blancos deMediano y pequeño formato Masas blandas Plastilinas blandas Arcilla
  • 28. ETAPA PREESQUEMÁTICA - 4 a 7 años- DESARROLLOGRÁFICO DE LOSNIÑOS Y NIÑASEN EDADPREESCOLARY ESCOLAR Búsqueda denuevosconceptos Perspectivaegocéntrica del mundo Primer símbolologrado es elHombre - Renacuajo - Comienzo de la Comunicacióngráfica Creaciónconsciente de laforma CARACTERÌSTICAS
  • 29. Preesquemática
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
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  • 34. SIGNIFICADO DELC O L O RY EL ESPACIO DESARROLLOGRÁFICO DE LOSNIÑOS Y NIÑASEN EDADPREESCOLARY ESCOLAR ETAPAPREESQUEMÁTICA COLOR ESPACIO No establecen relación entre el color elegido yel objeto representado La elección del color es deNaturaleza mecánica El espacio lo conciben enrelación con sí mismo y con su propio cuerpo El tamaño de los objetos Y su ubicación en el espacio están condicionados porJuicios de valor
  • 35.  
  • 36.  
  • 37. Aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un adulto, Un dibujo es siempre, una abstracción o esquema Generalmente, la primera figura lograda es la humana Menos interesados en el cromatismo, que en la forma
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  • 39.  
  • 40.  
  • 41. MATERIALES PARA ÉSTA ETAPA DESARROLLOGRÁFICO DE LOSNIÑOS Y NIÑASEN EDADPREESCOLARY ESCOLAR DIVERSIDAD DE MATERIAL Témpera Colores tipo pastel Colores punta gruesa Lápices blandos Tizas Papeles blancos y coloreados de medianos y pequeños formatos Materiales paracollege Plastilina Arcilla
  • 42.  
  • 43.  
  • 44. ETAPA ESQUEMÁTICA -7 a 9 años - DESARROLLOGRÁFICO DE LOSNIÑOS Y NIÑASEN EDADPREESCOLARY ESCOLAR ESQUEMA Estereotipo exactamente iguales Concepto al cual ha llegado un niño respecto de un objeto que repiteEs flexible. Los Factores externos e internos influyen . Su desarrollo máximo esa los 7 años Representan la fig humana Las partes fuera del contexto pierden significado
  • 45.  
  • 46. ETAPA ESQUEMÁTICA -7 a 9 años - a veces doble La línea del cielo ;DobladoAbatimientos Profundizaciónen losdetalles Descubrimientode la relaciónentre el color y el objeto Dibujos deltipo Rayos X Aparición de la línea de base Descubrimientode la existenciade unorden enlas relacionesespaciales CARACTERÌSTICAS
  • 47.  
  • 48.  
  • 49.  
  • 50. estereotipo
  • 51.  
  • 52.  
  • 53.  
  • 54.  
  • 55.  
  • 56.  
  • 57.  
  • 58.  
  • 59.  
  • 60.  
  • 61. está preocupado por dibujar la mesa en tres dimensiones, en volumen o perspectiva.
  • 62.  
  • 63.  
  • 64.  
  • 65.  
  • 66. http://arteinfantil.tripod.com/id171.html
  • 67. 5 años
  • 68.  
  • 69. se considera a sí mismo como una parte del entorno.
  • 70.  
  • 71.  
  • 72.  
  • 73. estereotipos
  • 74.  
  • 75.  
  • 76.  
  • 77.  
  • 78.  
  • 79.  
  • 80.  
  • 81.  
  • 82.  
  • 83.  
  • 84. COMIENZO DEL REALISMO9 – 12 años Aparición delplano en sustitución de la línea de base Manejo deconceptos abstractos frente al espacio Paso de la relación color – objetoa la caracterización del primero Mayor conciencia respecto a los detalles Independencia social Importancia de los pares CARACTERÌSTICAS
  • 85. MATERIALES PARA ÉSTA ETAPA DESARROLLOGRÁFICO DE LOSNIÑOS Y NIÑASEN EDADPREESCOLARY ESCOLAR Los materiales desempeñan un papel secundario. Papel de diferentes formatos, calidades, colores y texturas Arcilla - Yeso Carboncillo Tinta china Colores de amplia gama
  • 86.  
  • 87.  
  • 88.  
  • 89.  
  • 90.  
  • 91. Los detalles 
  • 92. Lo que esemocionalmente más afectivo, lo representa con mayor cantidad dedetalles .
  • 93.  
  • 94.  
  • 95.  
  • 96. El autor advierte que muchos confunden el término " realismo ", con el de " naturalismo ".Pero literalmente, éste último se refiere anaturaleza  y el primero a lo que es  real .Tan real puede ser un árbol o una montaña, como el egoísmo de un compañero o la alegría por ganar un partido de fútbol .  Lo  natural  está y permanece aunque no lo miremos.
  • 97. Naturalismo
  • 98. Realismo
  • 99. Volcán enfadado - Katya Grechanyuck, 13 años.
  • 100. Hermoso y sin piedad - Anna Kazantseva, 13 años
  • 101. Rio Ardiente - Karina Pack, 10 años
  • 102. AUTOR: Hedley Lopez, edad 12 añosCOLEGIO: Nandaime, NicaraguaTÉCNICA: RotuladoresDESCRIPCIÓN DEL ARTISTA: Se trata de un dibujo a partir del tema "lo bueno y lo malo"
  • 103. Movimiento
  • 104. Movimiento
  • 105. Felipe herrera ,9 años Tibi, 10 añosExpresión
  • 106. N arración
  • 107. Keyler Naranjo Ródriguez 12 años Narración
  • 108. http://www.taringa.net/posts/imagenes/858620/Dibujos-hechos-por-ni%C3%B1os-afganos!.html Narración
  • 109.  
  • 110. Narración
  • 111. Kara Gay  11 años   Narración
  • 112. Buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición de planos. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo vaen detrimento de la acción y las figuras resultan estáticas . La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte. El espacio
  • 113. El colordiferencialos matices:distintos tonos de verdes.
  • 114. Sin embargo, este creciente interés por la profundidad y el espacio no es consciente ni hace que conciban las sombras o que haya intentos de claroscuros.
  • 115.
      • Pseudonaturalismo
    Entre los 12 y los 13 años  el  producto final  de la creación artística adquirirá cada vez más importancia
  • 116.  
  • 117. 9-12 años
  • 118.  
  • 119.  
  • 120. AUTOR: Olga, edad 12 años  COLEGIO: Moscú, Rusia. TÉCNICA: Pastel DESCRIPCIÓN DEL ARTISTA: El Verano.                                AUTOR: Olga, edad 12 años  COLEGIO: Moscú, Rusia. TÉCNICA: Pastel DESCRIPCIÓN DEL ARTISTA: La Primavera.
  • 121.
    • Diferentes tipos de niños:
    • -reaccionan más a estímulos de orden visual, tales como losco lor es ol al u z
    • otrosseinclinan a introducir laperspectiva en la representación del espacio.
    • Otros se interesan sobre todo en la interpretación de experienciassubjetivasy ponen el acento en las relaciones emocionales existentes entre ellos mismos y el objeto .
  • 122. Este período de la vida está  significado por  la inhibición y la conciencia crítica   Sufren cuando perciben en sus dibujos características infantiles, que ellos llaman deformaciones, porque se empiezan a sentir adultos.  Necesitan más tiempo para la contemplación y la meditación y se han vuelto más sensibles a la belleza de la naturaleza . Están en constante enfrenta miento con la autoridad del mundo adulto, pero se sienten inseguros sobre lo que les tocará vivir después de abandonar la infancia.
  • 123. EDAD DEL RAZONAMIENTO 12 a 14 años Reacciones emocionalesFrente al color son individuales Apreciación delEspacio en susCualidades tridimensionales Esfuerzo por lograr mayorrealismo en sus dibujos Características sexuales de los dibujos son muy exageradas Realización consciente de lo que ve Posición máscrítica frente a sus producciones CARACTERÌSTICAS
  • 124. El  cuerpo  adquiere un enorme  significado  y lo dibujan y  caricaturizan  constantemente. Las  caracterís ticas sexuales  de los personajes son  muy exageradas .  Su creciente sentido del humor y la crítica constante a todo lo que los rodea, los inclina a  representar el mundo en forma satírica y a través de caricaturas .  
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