DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIO PREESCOLAR

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    06-Jul-2015

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DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIO PREESCOLAR Introduccin

Esta es la etapa de la socializacin fuera del mbito familiar, es decir, al nio le gusta estar en compaa de otros nios y comparte juegos y conversaciones con sus iguales. Es la etapa preescolar, empieza la guardera o el colegio. Es una fase muy importante a nivel emocional, el nio es consciente de que tiene un espacio propio lejos de su familia (la escuela) y que tiene unas normas y las tiene que cumplir que, muchas veces, se oponen a lo que al nio le gustara hacer. En algunos casos la separacin de los padres puede ser dramtica y el nio, al dejarlo en la escuela, llora desconsoladamente o bien hace alguna rabieta. Con el paso de los das de escuela, este fenmeno va suavizndose hasta desaparecer. El colegio es una rutina ms de su vida que disfruta y le gusta. Es el momento de consolidar los lmites que se haban empezado a instaurar desde el ao. Se han de establecer pautas y normas en casa sencillas que informen al nio de lo q ue se puede y no se puede hacer. Sobretodo los lmites deben incidir en marcar unas pautas de comportamiento compatibles con la escuela y que garanticen una convivencia fluida con padres, maestros y compaeros de colegio. Se debe trabajar, el respeto, la n o violencia y el afecto. Los lmites no deben ser laxos o diferentes cada da porque lo nico que se conseguir es confundir al nio y no aportarle ningn beneficio en su educacin. Ambos progenitores deben poner los mismos lmites: han de ir a la una e intentar no contradecirse delante del nio. Ningn familiar debe desautorizar al padre ni a la madre si se toma una decisin o se reprende al nio, igualmente, los padres no se deben desautorizar entre ellos. Los lmites deben de ir acompaados del afecto, se ha de ser carioso con el nio y felicitar todo lo que hace bien, que seguro que son muchas cosas.

El objetivo primero y fundamental de la educacin es proporcionar a los nios/as una formacin plena, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crtica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. En esta definicin se ve como el fin ltimo que persigue nuestro actual sistema educativo es el de formar las capacidades necesarias para hacer del sujeto un ser autnomo, responsable y protagonista de la sociedad en que vive. En el Decreto 107/92 que establece las enseanzas correspondientes a Educacin Infantil expresa los resultados esperados de la intervencin educativa en trminos de capacidades y no de conductas observables. Las capacidades o competencia que recogen los objetivos generales pueden luego manifestarse en conductas concretas muy variadas (formulacin de objetivos didcticos) que no pueden especificarse en una propuesta que pretende ser abierta y flexible. El nfasis se pone, por tanto, en el proceso de enseanza y aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la etapa de educacin preescolar e infantil, que permite que, al final de ellas, el alumno haya desarrollado una determinada capacidad que le permitir actuaciones muy diversas.y LAS CAPACIDADES GENERALES EN LA ETAPA DE EDUCACIN PREESCOLAR E INFANTIL .

Como hemos visto en la introduccin los objetivos generales, se refieren a la consecucin de capacidades, de sta manera no son directamente evaluables. Nosotros, como profesores, debemos concretar que aprendizajes se deben realizar como manifestacin de dichas capacidades. Estas capacidades sern distintas entre los alumnos, e incluso un mismo alumno mostrar una misma capacidad en distintos comportamientos. Sin embargo habr que volver a los objetivos en el momento final de la evaluacin para analizar el avance global que el alumno haya manifestado en las capacidades como algo ms all de la mera suma de las distintas evaluaciones concretas, confrontando la informacin que cada mbito ofrece acerca de una misma capacidad. Los objetivos generales de Etapa indican el nivel en el cual s espera que el alumno haya adquirido la capacidad la final del periodo educativo correspondiente, lo cual, no quiere decir que no sean tiles para el resto de la etapa. Ser ms sencillo reconocer en el ltimo curso de la etapa las capacidades expresadas en los objetivos; sin embargo, slo un proceso planificado intencionalmente durante todos los cursos escolares de cada nivel asegurar que al final el alumno haya alcanzado las capacidades que se expresan en los objetivos generales. Los objetivos generales de estas etapas se refieren a las capacidades globales que se trabajan desde todos los mbitos. Por ello no hay un correlato exclusivo entre un objetivo y un mbito. Las capacidades de Educacin Preescolar e Infantil se refieren en general a los siguientes mbitos: motor cognitivo y lingstico, de las relaciones interpersonales, de la actuacin e insercin social yde equilibrio personal. En el mbito del desarrollo motor, ajusta su intervencin a las posibilidades que va abriendo la maduracin, que permite al nio/a un progresivo control de su propio cuerpo. Dicho control comienza afectando a grandes grupos musculares responsables de la postura y la marcha, y acaba extendindose a pequeos msculos que permiten actividades ms finas y precisas. La Educacin Preescolar e Infantil se propone facilitar y afianzar esos logros en el mbito de la accin y el tiempo, asegurar el progresivo dominio de la representacin del cuerpo y de las coordenadas espacio -temporales en que su accin trascurre. En el mbito cognitivo y lingstico, la finalidad de la Educacin Preescolar e Infantil se relaciona con facilitar el acceso a una representacin crecientemente objetiva y coordinada de la realidad que el nio conoce, en lo que a lo cognitivo se refiere, y, en lo relativo al lenguaje, con estimular el acceso a la convencionalidad (lxica, gramatical, sintctica) y a la interiorizaci (uso del lenguaje como instrumento n de reflexin, planificacin,...). La Educacin Preescolar e Infantil acompaa y estimula el trnsito de lo sensoriomotor a lo simblico y posteriormente de lo intuitivo a lo lgico, de lo precategorial a lo categorial. De la misma forma, estimula y dirige el trnsito de lo preverbal a lo verbal y del lenguaje tpicamente infantil a un lenguaje en muchos aspectos similar al que hablan los adultos. Desde el punto de vista de las relaciones interpersonales y de la actuacin e insercin social, la intervencin de la Educacin Preescolar e Infantil consiste en hacer posible el desarrollo de la individualidad en el interior de un contexto social. La Educacin Preescolar e Infantil contribuye con su accin educativa al descubrimiento de la identidad de cada nio/a al mismo tiempo constituye un contexto propicio para el aprendizaje de las reglas que rigen la vida en grupo. En lo que se refiere al equilibrio personal, la Educacin Preescolar e Infantil se propone desarrollar y afianzar en los nios/as sentimientos positivos respecto a los dems y a s mismo, facilitando el acceso al conocimiento de las propias posibilidades y limites.y LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS DE EDUCACIN PREESCOLAR E INFANTIL .

Los objetivos generales de estas etapas constituyen una eleccin que explica y concreta las intenciones educativas, definiendo las capacidades motrices, cognitivo-lingsticas, de relacin interpersonal y de actuacin e insercin social, aludidas en el apartado anterior. La consecucin de los objetivos generales a lo largo de la etapa indica que la educacin ha cumplido su funcin primordial de estimulacin del desarrollo, facilitando adems una adecuada integracin de los nios/as en los distintos ambientes en que habrn de desenvolverse y posibilitando su transito adaptativo al nivel primario de la enseanza obligatoria. En tanto que concrecin de las intenciones y finalidades educativas, los objetivos generales resultan un marco de referencia idneo para organizar en torno a ellos las actividades docentes. Proporcionan pautas

para la evaluacin continuada de las capacidades de los nios/as a lo largo de todo el proceso, para la evaluacin del proceso mismo y para la valoracin final de su resultado en todos los aspectos en los que el Centro haya concretado su intencionalidad educativa. Los objetivos generales confieren un carcter terminal a las actividades educativas que contribuyen a orientar y les da un sentido de globalidad. Estos objetivos han de entenderse como metas que guan el proceso de enseanza y aprendizaje. Constituyen un marco de referencia para decidir las direcciones seguidas durante su transcurso, desempeando un papel fundamental como referencia para revisar y regular el currculo. Precisamente por su carcter procesual, deben contemplarse diferentes niveles de concrecin que posibiliten la transicin de los fines generales a la prctica educativa. En la determinacin y formulacin de los objetivos se tiene en cuenta las capacidades que deben desarrollarse, as como los mbitos de experiencia en los que se producen las diversas adquisiciones y que constituirn el eje a propsito del cual se organiza el trabajo cotidiano de los nios/as. Tanto los objetivos generales de la educacin preescolar (establecidos por la LOCE, pero que al no estar desarrolladas sus enseanzas, an estn vigentes las del primer ciclo de Educacin Infantil) como los de la Educacin Infantil, estn planteados en el Decreto 107/92, del 9 de Junio por el que se establecen las enseanzas correspondientes a la Educacin Infantil en Andaluca. Los objetivos generales de cada uno de los mbitos, al igual que los anteriores se expresan en trminos de capacidades, pero aaden una referencia explcita a los contenidos como conjunto de saberes que configuran los mbitos de experiencia curriculares. Al igual que los objetivos generales de Etapa, los objetivos generales de cada mbito vienen determinados en el mencionado Decreto 107/92.y LAS REAS CURRICULARES DE EDUCACIN PREESCOLAR E INFANTIL .

De la consideracin general de la escuela como organizadora delas situaciones de aprendizaje y de las caractersticas del desarrollo de los nios/as en estos primeros aos, pueden derivarse algunos elementos que permiten estructurar la accin pedaggica en mbitos de experiencia diferentes. Sin embargo, esta estructuracin cuyo principal cometido es ayudar al educador a sistematizar, ordenar y planificar su actividad docente, no implica una concepcin de la realidad en bloque diferenciados, ni tampoco supone que el trabajo en el Centro se organice delimitando rigurosamente las actividades para cada una de los mbitos. Puede considerarse que algunas actividades se ajustan ms a un mbito de experiencia determinado, aunque la mayora de ellas engloba aspectos de ms de un mbito. La expresin mbitos de experiencia no es casual y se contrapone con los conceptos de rea de conocimiento y de asignatura que aparecern en tramos educativos posteriores. Lo que se quiere significar con la expresin mbito de experiencias es que estamos ms ante actividades que los nios/as han de realizar para lograr determinados objetivos educativos, que ante conceptos o contenidos que han de ser trasmitidos por los adultos. Los conceptos de experiencia y actividad remiten a una concepcin de aprendizaje en estas edades basada sobre todo en lo que se hace y experimenta, tanto en relacin con los objetos como en relacin con las personas. Por otro lado, debe quedar claro el carcter de globalidad de lo que el nio/a hace y aprende, lo que no se opone a que el educador persiga objetivos ms especficos en la planificacin y desarrollo de una actividad u otra, tratando de sacar de determinadas experiencias el mximo provecho al servicio de uno y otro mbito pedaggico. En torno a los mbitos se agrupan los contenidos de trabajo educativo. Asimismo (como ya hemos mencionado) para cada uno de ellos se determinan objetivos que se derivan de los generales de la etapa. Los mbitos de experiencia que se establecen (D. 107/92) en la Educacin preescolar e infantil son:

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mbito de Identidad y Autonoma personal. Hace referencia al progresivo conocimiento que los nios/as van adquiriendo de s mismos, a la autoimagen que a travs de este conocimiento va configurndose y a la capacidad para utilizar los recursos personales que en cada momento dispongan.

En este proceso de identidad y autonoma resultan relevantes, adems de la calidad de las interacciones del nio/a con el entorno, el creciente control motor, la constatacin de sus posibilidades y limitaciones, el difcil proceso de diferenciacin de los otros y la cada vez mayor independencia con respecto a los adultos. Los contenidos de este mbito vienen recogidos en 4 bloques:y El cuerpo y el movimiento. y Conocimiento e imagen de s mismo. y La salud y el cuidado de s mismo. y La vida en sociedad.

y

mbito de Descubrimiento del Medio Fsico y Social. Ligado necesariamente al anterior, hace mencin a la ampliacin progresiva del medio del nio, y al conocimiento de la realidad fsica y social que debe poseer. Este conocimiento implica, adems de una determinada representacin del mundo la existencia de sentimientos de pertenencia, de respeto, de inters, de valoracin de todos los elementos que lo integran.

Los contenidos de este mbito vienen recogidos en 3 grupos:y Acercamiento a la naturaleza. y Acercamiento a la cultura. y Los objetos y la actividad con ellos.

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mbito de Comunicacin y Representacin. Su sentido fundamental es la mediacin en las relaciones entre el individuo y el medio. Las distintas formas de comunicacin y representacin (verbal, gestual, musical,...) sirven de nexo entre el mundo interior y el exterior, son instrumentos que posibilitan las interacciones, el conocimiento y tambin la representacin, as como la expresin de pensamientos, sentimientos, vivencias,... El desarrollo de los aspectos comunicativos, lingsticos y expresivos guarda, por tanto, una relacin estrecha con el de los considerados en las reas anteriores.

Los contenidos de ste mbito vienen recogidos en 5 grupos:y Expresin corporal. y Expresin plstica. y Expresin musical. y Uso y conocimiento de la lengua. y Expresin matemtica. y BIBLIOGRAFA.

DECRETO 107/92 por el que se establece el currculum de la Ed. Infantil para Andaluca.

DISEOS CURRICULARES BSICOS. LEY ORGANICA 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin. PLANTEAMIENTO DIDCTICO

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RELACIN DEL TEMA CON EL DISEO CURRICULAR

Durante el tema he hablado sobre las capacidades y su desarrollo a travs del currculo de la Educacin Infantil del Decreto 107/92. Estas se reflejan y contienen en los objetivos generales de Etapa que se concretan en los de ciclo, nivel y aula, siguiendo un proceso de adaptacin progresiva al alumno. Para mi aplicacin didctica comenzar por el primer nivel de concrecin hasta llegar al ltimo.

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GRUPO DE ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

Son 20 nios/as de 3 aos, es decir, primer nivel de Educacin Infantil. Forman parte de un colegio de una sola lnea. La escuela est situada en un barrio perifrico con el nivel econmico, sociocultural y educativo medio. Con respecto a su desarrollo evolutivo en todos sus aspectos: psicomotor, personal y social, el nio/a de 3 aos presenta las siguientes caractersticas:

o

Desarrollo psicomotor. El nio/a de 3 aos muestra una mejora considerable en la coordinacin de sus movimientos, en especial, del salto y la carrera. Y de manera progresiva en sus desplazamientos aparece el galope y el salto sobre un solo pie.

Entre los 3 y 4 aos perfecciona la imagen global de su cuerpo y, progresivamente, aade nuevos elementos segmentarios a este esquema corporal ya formado.

o

Desarrollo cognitivo. El pensamiento del nio/a de 3 aos se desarrolla en relacin directa con el egocentrismo emocional.

Despus de la aparicin de la funcin simblica (2-3 aos) y del consiguiente juego simblico, el nio/a sigue mostrando dificultad para diferenciar la realidad de la fantasa. El desarrollo lgico-matemtico parte de un centraje e irreversibilidad.

o

Desarrollo del lenguaje. Partiendo de un lenguaje telegrfico, con el que el nio/a formula pequeas frases, progresivamente madura y crece hacia el lenguaje socializado

De los 3 a los 4 aos utiliza y reconoce un vocabulario formado por entre 900 y 1200 palabras. En su vocabulario habitual predominan los nombres y los pronombres posesivos. Progresivamente aade los pronombres personales yo, tu y l/ella, utilizndolos de forma correcta. Emplea tambin los plurales y los tiempos referidos al pasado.

o

Desarrollo personal-social. El nio/a de 3 aos pasa por una etapa egocntrica en la que todo gira a su alrededor. Simultneamente empieza a tomar conciencia del propio yo y de su aceptacin y estima.

El reconocimiento de su individualidad viene determinado por los adultos, hasta ahora solo consus familiares padre-madre y a partir de ahora tambin con la maestra. Considera las acciones como buenas o malas segn sean indicadas por los adultos. Tiende a evitar que su conducta sea rechazada y a esperar premios adoptando los comportamientos que gustan a las personas que sean significativas para ellos.

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AMBITOS DE ACTUACIN EDUCATIVA EN QUE VA A CONSISTIR MI ACCIN

Finalidad

La LOGSE establece en su artculo 8 la siguiente finalidad: Adquirir progresivamente una autonoma en sus actividades habituales. Parto de esta finalidad para mi planteamiento didctico. Objetivo general de etapa El objetivo general de etapa que desarrolla la finalidad mencionada es el a) del Decreto 107/1992 de 9 de Junio, por el que se establecen las enseanzas correspondientes a la Educacin Infantil en Andaluca: Desarrollar una autonoma progresiva en la realizacin de actividades habituales, por medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisicin de los hbitos bsicos de cuidado de la salud y el bienestar. Objetivo de ciclo Desarrollar en los alumnos del segundo ciclo, los hbitos bsicos de autonoma personal como es el aseo, ofrecindole modelos adecuados y despertando intereses y actitudes pos itivas hacia la higiene del propio cuerpo y de los lugares de su mbito personal. Objetivo de 3 aos Adquirir hbitos de higiene corporal como lavarse las manos, cara, control de esfnteres y para la realizacin de otras tareas con la ayuda de los adultos como: sonarse la nariz y utilizacin del papel higinico. Descubrir las rutinas diarias referidas a lugares y momentos en los que es preciso asearse, tanto en clase, como fuera de ella. Objetivo Didctico Ser capaz de discriminar los momentos de la jornada escolar en los que haya que lavarse las manos y ser autnomo en el proceso de enjabonarse, enjuagarse, secarse las manos dejndolas totalmente limpias cuando se presenten dichos momentos: antes de comer, despus de jugar con ciertos materiales,..... Valorar y apreciar la limpieza de manos, ya que es una de las partes del cuerpo que ms nos ensuciamos y que mejor indican el nivel de nuestra buena educacin higinica.

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CONTENIDOS

Bloque temtico 3 del MBITO DE IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL: La salud y el cuidado de uno mismo. Conceptos

o o oProcedimientos

Higiene y limpieza de manos. Necesidad. Conceptos de limpio, sucio. tiles de limpieza.

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Cuidado y limpieza.

o

Observacin, identificacin, verbalizacin.

o

Observacin y descripcin de los diferentes elementos para una correcta higiene: jabn, toalla, agua,... Utilizacin de los mismos.

oActitudes

y y y

Gusto por un aspecto limpio. Disfrute y constancia en la progresiva autonoma en la limpieza corporal. PAUTAS METODOLGICAS

La adquisicin de los hbitos relacionados con la alimentacin y la higiene forma parte del Tema Transversal Educacin Para la Salud. Debido a ello ser contemplado a lo largo de todas las reas curriculares de una manera continuada, es decir, los trabajaremos a lo largo de todo el curso. Para los hbitos de higiene utilizaremos las rutinas diarias: la hora del desayuno,... Las pautas metodolgicas para la adquisicin de hbitos son:y Planteamiento de un programa previo, es lo que estoy haciendo ahora. y Regularidad y ritmo, establecer un horario y adems repetirlo rutinariamente. y Goce o deleite (motivacin). Intentamos motivar al nio/a para que el hbito le produzca satisfaccin. y Ecuanimidad y comprensin de mi parte y el nio/a, ya que tendremos que respetar su ritmo sin agobiarlo. y Asociacin de situaciones preorganizadas, estas son las rutinas diarias. y Buen ejemplo. Dado que el nio/a imita el comportamiento de los mayores.

Las pautas metodolgicas generales que imperan en todas las actividades de los nios/as sern:y Globalizadas, partiremos de los intereses de los nios/as, por ejemplo: utilizaremos la atraccin que siente por el agua para formar hbitos de higiene. y Significativas, partiremos de los conocimientos previos de los nios/as utilizando sus iniciativas y proponiendo actividades motivadoras que les permitan relacionar los conocimientos nuevos con los que ya tenan. y Activas, propondremos experiencias variadas que le permitan al nio/a aplicar y construir sus propios esquemas. y Ldicas, ya que el juego favorece la elaboracin y desarrollo de las estructuras de conocimiento.

y

ACTIVIDADES

Al principio de curso y despus del periodo de adaptacin, les contaremos un cuento que contenga los hbitos que pretendemos que adquieran, por ejemplo: Mara ya se lava sola. A partir de aqu haremos preguntas relacionadas con la adquisicin de hbitos: Quin se lava las manos?, Cundo lo haces?, Lo haces slo?, Cmo lo haces?,.... De toda la informacin extrada sabremos de que punto hemos de partir para la adquisicin de los hbitos. Juegos de mmica

Vamos a jugar a que nos lavamos las manos:y Nos subimos las mangas para no mojarnos. y Abrimos el grifo. y Cogemos el jabn. y Ponemos las manos bajo el grifo. y Nos frotamos con el jabn. y Dejamos el jabn. y Frotamos muy bien las manos. y Aclaramos las manos. y Cerramos el grifo. y Nos secamos las manos.

Este juego se realizar varias veces. Cuando veamos que la mayora de los nios/as controlan lo que hay que hacer, iremos todos con orden al cuarto de bao a lavarnos las manos. Lo har uno por uno y los dems irn verbalizando lo que hace. En grupo se har al principio hasta que la mayora dominen la tcnica. Luego irn en grupos pequeos o conforme vayan terminando la actividad previa al desayuno. El desayuno Como ya tenemos las manos limpias podemos coger la comida. Les explicamos que con las manos sucias no se puede coger la comida porque nos podemos poner malos. Una vez terminado el desayuno vemos como ha quedado nuestra mesa limpia o sucia?. La limpiamos con una bayeta. El resto de los hbitos, limpiarse los mocos, control de esfnteres,... se irn aprendiendo con la misma secuencia. Juegos con las manos

Manos que hablan, que comunican, que vuelan, sombras con la manos. Pinto la silueta de mi mano y la coloreo o la decoro. Aprendemos la cancin de los dedos de la mano y la expresamos con movimientos. La cancin de mis manos Te damos gracias, mama, por la manos, con ellas podemos,.... Dibujos de caras en las yemas de los dedos.

yEVALUACIN

Qu evaluaremos?, evaluaremos el proceso del nio/a como nuestra propia actuacin. Evaluacin inicial

Al principio de curso, o de cada unidad o proyecto, mediante la observacin y haciendo un sondeo en forma de ideas previas. Todo ello lo tendremos en cuenta para saber la situacin de partida. Evaluacin formativa y continua Es la que realizaremos a lo largo de todo el curso, utilizando la observacin nos indicar el avance de cada nio/a con respecto a su situacin inicial, as como los bloqueos y dificultades que pueda tener. Evaluacin final En la que veremos si se han conseguido los objetivos propuestos o en que grado los ha conseguido.

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ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Lgicamente en la clase podemos tener nios con deficiencias que necesiten una adaptacin especial, un trato diferente, una acomodacin del espacio,... Para ellos tendremos muy en cuenta las caractersticas y los sntomas ms frecuentes de los diferentes trastornos posibles, como pueden ser:

y

Nios con deficiencias auditivas: hay que establecer un constante contacto visual con ellos, de manera que no se sientan abandonados ni solos. La comunicacin oral debe darse marcando muy bien el punto de articulacin sin un tono de voz en exceso fuerte y ayudndonos con gestos corporales y mmicos. Nios con deficiencias visuales: necesitan actividades de estimulacin auditiva. Pero teniendo en cuenta que la audicin (dotada de gran sensibilidad) es su principal va de aprendizaje, conviene controlar el exceso de ruidos y sonidos dentro del aula, ya que stos, mezclndose con los del exterior pueden aumentar el nerviosismo del alumno. Nios con deficiencias motoras: acomodar la organizacin del espacio a sus posibilidades motrices y de desplazamiento. Sobre todo vigilar los materiales de psicomotricidad situados de manera que posibiliten la experimentacin y de desequilibrios; es positivo que lo experimenten, pero siempre con un adulto al lado que lo coja de la cintura o de la mano. Nios con deficiencias mentales: observando diariamente cuales son las limitaciones ms evidentes y frecuentes, se ofrecern siempre aquellos juguetes o materiales con que el nio muestra estar ms cmodo y satisfecho de sus propias producciones. Se les hablar despacio, con frases cortas anticipndoles con tiempo todo aquello que se va a hacer.

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