Derecho del buen vivir

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    21-Jul-2015

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Captulo segundo

Derechos del buen vivir

Seccin primeraAgua y alimentacinArt. 12.- El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. Elagua constituye patrimonio nacional estratgico de uso pblico,inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

Art. 13.- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro ypermanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentementeproducidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidadesy tradiciones culturales.El Estado ecuatoriano promover la soberana alimentaria.

Seccin segundaAmbiente sanoArt. 14.- Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambientesano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y elbuen vivir, sumak kawsay.Se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacinde los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genticodel pas, la prevencin del dao ambiental y la recuperacin de losespacios naturales degradados.

Art. 15.- El Estado promover, en el sector pblico y privado, el uso detecnologas ambientalmente limpias y de energas alternativas nocontaminantes y de bajo impacto. La soberana energtica no se alcanzaren detrimento de la soberana alimentaria, ni afectar el derecho al agua.Se prohbe el desarrollo, produccin, tenencia, comercializacin,importacin, transporte, almacenamiento y uso de armas qumicas,biolgicas y nucleares, de contaminantes orgnicos persistentes altamentetxicos, agroqumicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologas yagentes biolgicos experimentales nocivos y organismos genticamentemodificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra lasoberana alimentaria o los ecosistemas, as como la introduccin deresiduos nucleares y desechos txicos al territorio nacional.

Seccin terceraComunicacin e InformacinArt. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienenderecho a:1. Una comunicacin libre, intercultural, incluyente, diversa yparticipativa, en todos los mbitos de la interaccin social, porcualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propiossmbolos.

2. El acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin.

3. La creacin de medios de comunicacin social, y al acceso enigualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectroradioelctrico para la gestin de estaciones de radio y televisinpblicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para laexplotacin de redes inalmbricas.

4. El acceso y uso de todas las formas de comunicacin visual, auditiva,sensorial y a otras que permitan la inclusin de personas condiscapacidad.

5. Integrar los espacios de participacin previstos en la Constitucin enel campo de la comunicacin.

Art. 17.- EI Estado fomentar la pluralidad y la diversidad en lacomunicacin, y al efecto:

1. Garantizar la asignacin, a travs de mtodos transparentes y enigualdad de condiciones, de las frecuencias del espectro radioelctrico,para la gestin de estaciones de radio y televisin pblicas, privadas ycomunitarias, as como el acceso a bandas libres para la explotacinde redes inalmbricas, y precautelar que en su utilizacin prevalezcael inters colectivo.

2. Facilitar la creacin y el fortalecimiento de medios de comunicacinpblicos, privados y comunitarios, as como el acceso universal a lastecnologas de informacin y comunicacin en especial para laspersonas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan deforma limitada.

3. No permitir el oligopolio o monopolio, directo ni indirecto, de lapropiedad de los medios de comunicacin y del uso de las frecuencias.

Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienenderecho a:

1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir informacin veraz,verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previaacerca de los hechos, acontecimientos y procesos de inters general, ycon responsabilidad ulterior.

2. Acceder libremente a la informacin generada en entidades pblicas,o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funcionespblicas. No existir reserva de informacin excepto en los casosexpresamente establecidos en la ley. En caso de violacin a losderechos humanos, ninguna entidad pblica negar la informacin.

Art. 19.- La ley regular la prevalencia de contenidos con finesinformativos, educativos y culturales en la programacin de los medios decomunicacin, y fomentar la creacin de espacios para la difusin de laproduccin nacional independiente.Se prohbe la emisin de publicidad que induzca a la violencia, ladiscriminacin, el racismo, la toxicomana, el sexismo, la intoleranciareligiosa o poltica y toda aquella que atente contra los derechos.

Art. 20.- El Estado garantizar la clusula de conciencia a toda persona, yel secreto profesional y la reserva de la fuente a quienes informen, emitansus opiniones a travs de los medios u otras formas de comunicacin, olaboren en cualquier actividad de comunicacin.

Seccin cuartaCultura y ciencia

Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propiaidentidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o variascomunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertadesttica; a conocer la memoria histrica de sus culturas y a acceder a supatrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y teneracceso a expresiones culturales diversas.No se podr invocar la cultura cuando se atente contra los derechosreconocidos en la Constitucin.

Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa,al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artsticas, y abeneficiarse de la proteccin de los derechos morales y patrimoniales queles correspondan por las producciones cientficas, literarias o artsticas desu autora.

Art. 23.- Las personas tienen derecho a acceder y participar del espaciopblico como mbito de deliberacin, intercambio cultural, cohesin socialy promocin de la igualdad en la diversidad. El derecho a difundir en elespacio pblico las propias expresiones culturales se ejercer sin mslimitaciones que las que establezca la ley, con sujecin a los principiosconstitucionales.

Art. 24.- Las personas tienen derecho a la recreacin y al esparcimiento, ala prctica del deporte y al tiempo libre.

Art. 25.- Las personas tienen derecho a gozar de los beneficios yaplicaciones del progreso cientfico y de los saberes ancestrales.

Seccin quintaEducacin

Art. 26.- La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su viday un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un reaprioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de laigualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir.Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y laresponsabilidad de participar en el proceso educativo.

Art. 27.- La educacin se centrar en el ser humano y garantizar sudesarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos, almedio ambiente sustentable y a la democracia; ser participativa,obligatoria, intercultural, democrtica, incluyente y diversa, de calidad ycalidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz;estimular el sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativaindividual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidadespara crear y trabajar.

La educacin es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de losderechos y la construccin de un pas soberano, y constituye un ejeestratgico para el desarrollo nacional.

Art. 28.- La educacin responder al inters pblico y no estar al serviciode intereses individuales y corporativos. Se garantizar el acceso universal,permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna y laobligatoriedad en el nivel inicial, bsico y bachillerato o su equivalente.

Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas yparticipar en una sociedad que aprende. El Estado promover el dilogointercultural en sus mltiples dimensiones.

El aprendizaje se desarrollar de forma escolarizada y no escolarizada.La educacin pblica ser universal y laica en todos sus niveles, y gratuitahasta el tercer nivel de educacin superior inclusive.

Art. 29.- EI Estado garantizar la libertad de enseanza, la libertad dectedra en la educacin superior, y el derecho de las personas de aprenderen su propia lengua y mbito cultural.

Las madres y padres o sus representantes tendrn la libertad de escogerpara sus hijas e hijos una educacin acorde con sus principios, creenciasy opciones pedaggicas.

Seccin sextaHbitat y vivienda

Art. 30.- Las personas tienen derecho a un hbitat seguro y saludable, y auna vivienda adecuada y digna, con independencia de su situacin social yeconmica.

Art. 31.- Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y desus espacios pblicos, bajo los principios de sustentabilidad, justiciasocial, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lourbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestindemocrtica de sta, en la funcin social y ambiental de la propiedad y dela ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadana.

Seccin sptimaSalud

Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realizacinse vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, laalimentacin, la educacin, la cultura fsica, el trabajo, la seguridad social,los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

El Estado garantizar este derecho mediante polticas econmicas, sociales,culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno ysin exclusin a programas, acciones y servicios de promocin y atencinintegral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestacin de losservicios de salud se regir por los principios de equidad, universalidad,solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaucin ybiotica, con enfoque de genero y generacional.

Seccin octavaTrabajo y seguridad social

Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derechoeconmico, fuente de realizacin personal y base de la economa. El Estadogarantizar a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad,una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeode un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

Art. 34.- EI derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable detodas las personas, y ser deber y responsabilidad primordial del Estado.

La seguridad social se regir por los principios de solidaridad,obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad,suficiencia, transparencia y participacin, para la atencin de lasnecesidades individuales y colectivas.

El Estado garantizar y har efectivo el ejercicio pleno del derecho a laseguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo noremunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo,toda forma de trabajo autnomo y a quienes se encuentran en situacin dedesempleo.