Datos Abiertos (IPAP, 2016)

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    09-Jul-2016

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Segunda clase Diplomatura Gestin Pblica (provincial y municipal), 2016.

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Gobierno Abierto

Docente: Mara Celeste Gigli Box (mcgb_br@yahoo.com.br | @CelGBox)

Segunda clase Parte 1) Datos abiertos: Qu es la OGD?. Opendata y transparencia. Opendata y RISP. Qu datos pueden ser abiertos. Niveles (W3C).Parte 2) Plan de datos abiertos: Madurez. PDA. Metodologas: equipo y perfiles. Clasificacin, anlisis y priorizacin de la informacin. Metadatos.

Bibliografa obligatoria: AGESIC (2012): Gua bsica para la apertura y reutilizacin de datos: Montevideo (disponible aqu) Gobierno en Lnea (2012): Gua para la apertura de datos en Colombia, Programa Gobierno en Lnea: Bogot (disponible aqu) Poggi, Eduardo (s/d): Introduccin a la publicacin de datos (aqu); Implementando la publicacin de datos. Anlisis de caso (aqu); Implementando el consumo de datos (aqu)

Qu son datos abiertos?Son los datos primarios (sin procesar), en formato estndar, estructurados e interoperables con acceso libre e irrestricto y pasibles de reutilizarse. Bajo custodia de las entidades pblicas, su reutilizacin por parte de terceros permite la creacin de servicios derivados.

Cmo entendemos lo abierto? Desde tres perspectivas distintas:Desde la disponibilidad y el acceso: disponibles en la Red y sin costo de accesoDesde la reutilizacin y redistribucin: provistos para reutilizacin, redistribucin, y reintegracin con otros datos (estructurados en formato estndar, en bruto)Desde la participacin universal: toda persona deben poder usarlos, reusarlos y redistribuirlos.

Cules datos pueden ser abiertos?Cualquier dato puede ser abierto (CEPAL, 2012). Nos interesamos por los gubernamentales (Open Government Data), pero las sociedades deben avanzar a abrir datos de empresas, activistas e instituciones de enseanza e investigacin. Si todo dato producido por las AAPP es un dato pblico, puede ponerse a disposicin del pblico por gobiernos, administraciones y entidades pblicas en el desarrollo de sus funciones.

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Financiados y recopilados con dinero pblico, contienen informacin pblica, por lo que deben estar a disposicin de cualquier ciudadano para cualquier fin, sujetos a requerimiento de atribucin y compartirse de la misma manera.

El foco se pone en informacin no personal, pero an as los datos pueden tener limitaciones (derechos fundamentales, derechos de privacidad y razones de seguridad nacional). No resultan efectivas las limitaciones para el uso comercial de los datos o restricciones para ciertos propsitos (por ejemplo, restringir el uso de datos slo para educacin).

Qu es open data? y la RISP?Es un movimiento que busca poner a disposicin los datos que gestiona la AAPP en formatos fciles de manipular, para favorecer:La apertura de los gobiernos: si un ciudadano puede analizar, reutilizar y redistribuir informacin, se concreta la apertura del gobierno a travs del uso del activo estratgico (los datos). La generacin de servicios: si una empresas puede acceder a datos podr monetizar a partir de esos activos desarrollando servicios o mejorando los que ya brinde. RISP significa Reutilizacin de la Informacin del Sector Pblico y tambin busca poner a disposicin de la sociedad datos crudos de la AAPP. Pero los datos abiertos persiguen ofrecer formatos libres y gratuitos. Y la RISP prev la posibilidad del pago por el uso de datos y su publicacin en formatos propietarios.

En diciembre de 2007, en California, 30 activistas del open government se juntaron a desarrollar Los ocho principios de los datos abiertos, mostrando por qu resulta central para la democracia, el activismo cvico, el bienestar pblico y el uso eficiente de los recursos pblicos para generar gobiernos ms efectivos y transparentes.

Esta declaracin seala que un dato es informacin electrnica (alojada o grabada), como pueden ser documentos, bases de datos, transcripciones de audio, grabaciones audiovisuales. La informacin no electrnica -en soporte fsico- no est alcanzada por esta declaracin, pero esa informacin se ha ido haciendo disponible tambin de manera electrnica por lo que queda dentro de su esfera. El comienzo

Pblicos: se abren datos no privados, o que vulneren la seguridad nacional, derechos de autor o privilegio previo.

Primarios. Recolectados en la fuente de origen (sin modificacin o agregado), con el mayor nivel de detalle (granularidad).

Automatizados. Mnima estructuracin para garantizar la reutilizacin automtica.

Actualizados. Publicados oportunamente para mantener valor y pertinencia.

Accesibles. Sin restriccin para el uso o propsito (el mayor rango de usuarios para el mayor rango de propsitos).

Para ser abierto, un dato debe ser:

No discriminatorios. Los datos estarn disponibles para cualquier persona, sin necesidad de acreditar condicin personal alguna para su acceso.

No propietarios. Disponibles en formato abierto, sin derechos que restrinjan su uso.

Licencias libres. Los datos no deben estar condicionados por derecho, patente, marca o regulacin de secreca. Slo se permiten las restricciones del tem pblico.

Esta declaracin no establece qu datos deberan ser pblicos y abiertos, dado que la privacidad, seguridad y otras restricciones pueden ser legal y legtimamente aceptables. Estos principios especifican las condiciones que los datos deberan cumplir para ser abiertos.

En 2010, Tim Berners-Lee estableci una clasificacin quntuple para puntuar la calidad (intensidad) de los datos abiertos.

(OL: Open License): Dispone informacin bajo una licencia abierta (PDDL, ODC-by y CC0), pero los datos estn encerrados en un documento (como el PDF que presenta informacin imposible de extraer). Aqu hay disponibilidad de informacin, pero no est estructurada: muchas veces no es posible publicar datos legibles a las mquinas, y se apela a OpenDocument, enlaces a otros sitios web, mapas interactivos, o incluso RSS. Como consumidores, podemos conocer un dato o conjunto de ellos, imprimirlo, guardarlo, integrarlo a otro sistema, intercambiarlo y distribuirlo. Como infomediarios, resulta simple para publicar y se est habilitado a compartir esos datos. La intensidad de la apertura

(OL, RE: Readable): datos en formato estructurado (=legible por las mquinas) pero, otra vez, encerrados en software propietario. Como consumidor, se los puede manipular (agregar informacin, calcularla, cruzarla, visualizarla) slo que con un software propietario, o bien exportarla a otro formato abierto estructurado. Como infomediarios, es simple la publicacin, y en esta instancia ya es preciso utilizar XML (Lenguaje Etiquetado Extensible, un metalenguaje simple que interpreta datos para diferentes lenguajes).

Tambin podemos valernos de SHP, ODS y JSON (un formato para intercambio de datos basado en JavaScript que facilita el tratamiento en navegadores y reduce el flujo de datos entre cliente y servidor). Y, en el caso de necesitar trabajar con informacin geogrfica se puede apelar a KML, WMS, WCS o WFS.

(OL, RE, OF: Open Format): hace la informacin disponible va Web, en un formato abierto (como CSV). Si bien el panorama es mejor que en las dos estrellas, an son datos en la web y no de la web (no estn en contexto, linkeados entre s). Como consumidores, tenemos la posibilidad de manipularlos de cualquier manera, sin tener que comprar software propietario. Como infomediario, resulta an fcil de publicar, pero se pueden necesitar plugins para exportar los datos desde un formato propietario.

(OL, RE, OF, URL): Si a lo anterior agregamos una URL, los datos son de la Web y pueden ser compartidos en la Red (las URLs indican origen y propiedades del dato). La cuarta estrella implica adecuarse a los estndares de la W3C con RDF-XML (Infraestructura para Descripcin de Recursos: un modelo estndar para el intercambio de datos que permite intercambiar y enlazar datos desde diferentes aplicaciones y recursos sin que pierdan su significado, lo que facilita la reutilizacin). Como consumidor, se puede alojar el material (permite bookmarks), se puede combinar con otros datos y reutilizar partes de ellos -en este nivel hay granularidad-, usando herramientas y alojamientos preexistentes. Como infomediario, al tener control granular se puede optimizar su acceso (almacenamiento en cach, etc.)

(OL, RE, OF, URL, LD: Linked data): En este nivel, los datos estn linkeados entre s. Estn en contexto. Son datos de la Web, por lo que se puede mostrar, intercambiar y conectar datos con URLs desreferenciables. Tanto los consumidores como los infomediarios disfrutan efecto network (un usuario se beneficia de la existencia de otros usuarios), porque se pueden descubrir ms datos relacionados, aprovecharlos y aprender del esquema de los datos. Por supuesto, abundan los links rotos (los error 404 son usuales).

La Web Semntica est construida en RDF (un estndar W3C que describe recursos web, especifica metadatos y representa informacin). Pero el trmino Linked Data no implica que los datos deban ser gratuitos, de libre disponibilidad o abiertos como postula el Open Data. De este modo, una empresa puede publicar dos universos de datos linkeados -ambos sistemas interoperan con RDF- pero en una red privada).

Por eso, es necesario hablar de Linked Open Data o datos abiertos enlazados. As indicamos que son datos abiertos en RDF, el usuario puede enlazarlos desde diversas fuentes, instituciones u organizaciones, explorar y combinarlos sin restricciones para nuevos desarrollos web. Este ser un nuevo escalafn de la Web Semntica, que incorporar informacin con descripcin del contenido, significado y relacin de los datos. Eso la transformar en la Web de Datos, donde conviven mltiples bases de datos distribuidas, abiertas y enlazables.Datos abiertos enlazados

Todo esto necesita un para quAbrir datos generar progreso cvico y econmico gracias a la disponibilidad masiva del activo que describe el corazn mismo de la era que vivimos: la sociedad de la informacin.

En el caso de la ciudadana, la razn es evidente: as ver los principios del gobierno abierto en acto. La transparencia colaborativa, a travs la disponibilizacin de datos crudos, actualizados en formatos abiertos, estndar y reutilizables. La colaboracin, a travs del insumo para innovar y co-crear soluciones utilizando el conocimiento de los ciudadanos. La participacin, con la utilizacin efectiva de un output del Estado (los datos) para utilizarlo para cualquier fin. Y el principio de la igualdad (acceso libre a los datos), para una ciudadana que innova sin restricciones.

Las empresas pueden generar valor econmico a partir de los datos pblicos creando servicios y aplicaciones, y encontrar as un nuevo nicho de mercado basado en contenidos digitales. La innovacin es un medio para re-colocarse en relacin a su competencia a un costo bajo (monetizan informacin de libre disponibilidad al costo de desarrollo de servicios digitales). A esto hay que sumarle una externalidad positiva: la creacin de nuevos servicios conlleva la generacin de nuevos puestos de trabajo.

O bien, pueden desarrollar productos de mayor valor aadido, y aprovechar la informacin que pueden obtener de los datos para mejorar procesos internos de su produccin.

Las AAPP tambin se pueden verse favorecidas en el costado colaborativo de la utilizacin de datos: la produccin y desarrollo de festivales (camps, hackatones, etc) de datos para el desarrollo de aplicaciones que luego brindarn a sus ciudadanos.

A esto debemos agregar la mejora dinmica de los procesos informticos internos, facilitados por compartir datos entre diferentes carteras y agregaciones (local, provincial y nacional) promoviendo interoperabilidad -que no es otra cosa que 'la colaboracin de las oficinas'-. Esto resultar en una mayor eficacia en el funcionamiento de la AAPP.

Transparencia pasiva (o reactiva): requiere de mandato legal para que las oficinas gubernamentales publiquen y actualicen informacin pblica bsica, para luego entregar la informacin a los ciudadanos, slo luego de su solicitud.

Transparencia activa (o proactiva): es la obligacin de la AAPP de presentar informacin sin que sea solicitada, junto a la publicacin de informacin esencial (estructura orgnica, funciones, atribuciones, personal, demanda y prestacin de servicios).

Transparencia focalizada: disponibilizacin de informacin con el fin de resolver necesidades concretas de una audiencia determinada.Algunas distinciones

Transparencia colaborativa: basada en el uso de TIC y datos abiertos. Es un modelo interactivo por lo que precisa de colaboracin entre organismos pblicos. Adems, implica la publicacin bajo los estndares de datos abiertos, para garantizar el derecho de la ciudadana a reutilizarlos en proyectos propios.

Esta especie puede ser desvirtuada con la opacidad encubierta (usualmente centrada en disponibilizar datos no pertinentes, en formatos no estructurados o software privativo).

DatosRojo, 192.234.235.245.678, v2.0Luz roja mano sur en la esquina de Corrientes y Callao La luz del semforo en mi direccin se puso rojaTengo que parar el autoSabiduraConocimientoInformacinManteca, harina, lecheCombinar ingredientes (receta)Hicimos una tortaMerendamos una tortaDatos no es informacin

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Plan de Datos Abiertos (PDA)Identificacin: (y caracterizacin de) los datos que posee una oficina pblica. Anlisis de paquetes de datos (datasets) publicables: discriminar la publicable y la que no lo es acorde derecho (los datos pblicos de la Declaracin de Datos Abiertos)Priorizacin de los datos: definir los datos prioritarios (decisin estratgica y poltica). A partir de aqu se realiza el inventario a publicar. Documentacin: realizar la descripcin de los datos a publicar (metadatos), para su comprensibilidad (esto facilita la bsqueda y el uso). Estructuracin, carga y publicacin: identificar los formatos estructurados para la carga y publicacin en la plataforma que permitir el acceso de los ciudadanos.

Plan Apertura de Datos (2016)Invocando CN, la Declaracin Universal de DDHH, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, la Convencin Americana sobre DDHH, la Convencin de la ONU y la Interamericana contra la Corrupcin, e inserto en la modificatoria (Dec 13/2015) de la Ley de Ministerios (D438/92) de creacin del Ministerio de Modernizacin (autoridad de aplicacin y asistencia tcnica de la gestin y desarrollo de tecnologas aplicadas a la AAPP central y descentralizada).

Se menciona como de la poltica de Gobierno Abierto, a la que se entendida como una medida que favorece la gestin de datos preservados digitalmente por Ministerios, Secretaras y organismos descentralizados del PEN).

El decreto seala a esos datos un activo cvico y gubernamental de carcter estratgico (y exhorta a su publicacin proactiva, completa y oportuna, en y por los canales, medios, formatos y bajo licencias que mejor faciliten su ubicacin, acceso, procesamiento, uso, reutilizacin y redistribucin)

Esto implica un cronograma de publicacin gradual de todos los datos producidos, almacenados o recopilados en medios digitales (no excluidos por normas especficas), con la intervencin de la Secretaria de tica Pblica, Transparencia y Lucha contra la Corrupcin.

Para ello se instruir a Ministerios, Secretaras y organismos desconcentrados y descentralizados del PEN, elaborar y presentar en un plazo de hasta 180 das (desde el 12/I/2016) su Plan de Apertura de Datos, el que deber detallar los activos de datos bajo su jurisdiccin y/o tutela, junto a el cronograma de publicacin conforme lineamientos de la Autoridad de Aplicacin.

El decreto establece noventa (90) das para la implementacin del Portal Nacional de Datos Pblicos (que fue lanzado a principios de marzo, antes del plazo), donde se publicar:

Estructura orgnica y nmina de Autoridades del PEN y su DDJJNmina de personal contratado vigenteEscalafones y escalas salariales de los regmenes de empleo pblicoCrditos presupuestariosContrataciones en el sistema Sistema Electrnico de Contrataciones PblicasSolicitudes de Acceso a la Informacin y las audiencias de Gestin de Intereses.