Curvas Caracteristicas MCI Inf.3

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CURVAS CARACTERSTICAS Y PERDIDAS MECNICAS

CURVAS CARACTERSTICAS Y PERDIDAS MECNICAS

NDICEContenido1.INTRODUCCIN22.OBJETIVOS33.FUNDAMENTO TERICO43.1.Parmetros efectivos43.2.Rendimiento efectivo y gasto especfico efectivo de combustible53.3.Caracterstica de velocidad63.4.Caracterstica de carga63.5.Caracterstica externa de velocidad63.6.rgano de mando del sistema de alimentacin del combustible63.7.Caractersticas parciales de velocidad63.8.Factores que influyen sobre los parmetros efectivos del motor73.9.Mtodos para hallar las Perdidas Mecnicas83.9.1.Mtodo de desaceleracin libre83.9.2.Mtodo lineal de Williams93.9.3.Mtodo Morse o Mtodo de desconexin de cilindros103.9.4.Mtodo por diagrama Indicado113.9.5.Mtodo por Arrastre113.10.Normativa124.EQUIPOS UTILIZADOS124.1.Motor Daihatsu CB-20124.2.Banco de pruebas Motor Petter135.CLCULOS Y RESULTADOS135.1.CURVAS CARACTERSTICAS135.1.1.Datos obtenidos en el laboratorio:135.1.2.Realizando clculos145.2.PARA EL CLCULO DE PRDIDAS MECNICAS225.2.1.Datos de los motores: Daihatsu y Petter225.2.2.Clculo y resultado de los motores: Daihatsu y Petter226.CONCLUSIONES257.BIBLIOGRAFIA25ANEXO25

1. INTRODUCCINEn el diseo de un motor, se seleccionan componentes tales como el cigeal, el mltiple de admisin, el sistema de escape y las vlvulas, para optimizar la potencia, y las curvas de torque; estas curvas se pueden observar en la siguiente figura:

Fig.1 Curva caracterstica de un motor de combustin interna.El motor de un automvil desarrolla un torque mayor a menor nmero de nmero de revoluciones, pero en los motores de competencia se desarrolla mayor potencia en regmenes elevados de velocidad de giro, pero a baja velocidad no funcionan bien.El asunto es conseguir el mximo torque y potencia disponible en el el rango de revoluciones ms amplio posible. Las pruebas de potencia y par se rigen por normas de cada pas, como es el caso la norma SAE 1349 para el caso de EEUU.La potencia tambin toma importancia cuando se habla de contaminacin ambiental porque cuando los motores que han perdido potencia (autos usados o viejos), tienden a contaminar ms.

2. OBJETIVOS

1) Estudiar experimentalmente el comportamiento de los motores en funcin de la velocidad y de la carga para obtener las caractersticas del motor de combustin interna en funcin de stos parmetros.2) Determinar las prdidas mecnicas de un motor de combustin interna.

ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE FORMACIN DE LA MEZCLA AIRE COMBUSTIBLE Y ADMISIN DE UN MOTOR DIESEL

3. FUNDAMENTO TERICO3.1. Parmetros efectivos La potencia que puede obtenerse en el cigeal del motor se denomina efectiva. La potencia efectiva (Ne) es menor que la indicada (Ni) en la magnitud que se gasta en las prdidas mecnicas (Nm), es decir:

La potencia gastada en prdidas mecnicas, la potencia efectiva y la indicada, se acostumbra a referirlas a la unidad de volumen de trabajo del cilindro y expresarlas en unidades de presin pm, pe y pi.

Expresando pm en MPa, Vh en l; n en RPM, obtendremos la frmula de la potencia que se gasta en las prdidas mecnicas, cuya forma es anloga a la de la potencia indicada (en KW);

Donde la presin media correspondiente a las prdidas mecnicas es:

(MPa)

La presin eficaz media es:

La potencia efectiva (en KW) resulta:

Donde pe se da en MPa, Vh en l y n en RPM

Las prdidas mecnicas se valoran por el rendimiento mecnico:

La potencia correspondiente a las prdidas mecnicas est constituida por las potencias que se gastan:

Nfr: en vencer la friccin. Nam: en poner en accionamiento los mecanismos auxiliares (las bombas de agua y de aceite, el ventilador, el generador y otros). Ngas: en el intercambio de gases (se considera slo en los motores de cuatro tiempos). Nk: en accionar el compresor o la bomba de barrido.

Por consiguiente:

O, respectivamente:

3.2. Rendimiento efectivo y gasto especfico efectivo de combustible

El grado de aprovechamiento del calor se determina por el rendimiento efectivo y por el gasto especfico efectivo de combustible . El trabajo efectivo () referido a 1Kg de combustible, es:

Y el rendimiento efectivo:

Puesto que:

y

Entonces

Para los motores que funcionan con combustible lquido, introduciendo en la ecuacin el valor de , obtendremos:

El gasto especfico efectivo de combustible puede determinarse a travs del rendimiento efectivo (en Kg/J)

Despus de introducir el valor de , obtendremos:

Si se expresa en MPa y el gasto especfico de combustible en , la frmula ser:

Tabla 1. Eficiencias indicadas y efectivas para un rango de consumoMotores

De carburador, de automvilDiesel rpidosA gas0.28-0.390.42-0.480.28-0.330.25-0.330.35-0.400.23-0.28245-300175-205-300-325217-238-

3.3. Caracterstica de velocidad

La caracterstica de velocidad es la representacin grfica de los parmetros del ciclo de trabajo y de los parmetros efectivos del motor en funcin de la velocidad de rotacin del cigeal3.4. Caracterstica de carga

La caracterstica de carga es la representacin grfica de los parmetros del ciclo de trabajo y de los parmetros efectivos en funcin de la carga. Como variable de carga se considera a cualquiera de los siguientes parmetros:Potencia efectiva (Ne), par motor efectivo (Me) o presin media efectiva (pe).

3.5. Caracterstica externa de velocidad

La caracterstica de externa de velocidad es la caracterstica de velocidad del motor, para lo cual el rgano de mando del sistema de alimentacin de combustible se mantiene constante y en la posicin correspondiente al mximo suministro de combustible.

3.6. rgano de mando del sistema de alimentacin del combustible

El rgano de mando del sistema de alimentacin del combustible es la mariposa de gases en los motores de encendido por chispa, o la cremallera de la bomba de inyeccin en los motores Diesel.3.7. Caractersticas parciales de velocidad

Las caractersticas parciales de velocidad, resulta ser la caracterstica de velocidad del motor, en la que el rgano de mando del sistema de alimentacin de combustible ocupa una posicin intermedia. En consecuencia, dentro de los lmites de movimiento del rgano de mando existirn tantas caractersticas parciales como posiciones intermedias de la mariposa de gases o de la cremallera hayan.

3.8. Factores que influyen sobre los parmetros efectivos del motor

Parmetros efectivos del motor a plena carga y a diferentes regmenes de velocidad: En la figura se muestra la tendencia de variacin de los parmetros que influyen sobre la potencia efectiva del motor en funcin de la frecuencia de rotacin n.

Fig. 2 Variacin de los parmetros que influyen sobre la potencia efectiva.

La potencia indicada gastada en vencer la friccin y para el accionamiento de los mecanismos auxiliares, se caracteriza por la curva Nm. Al aumentar Nm, incrementando n, en cierto rgimen de velocidad todo el trabajo indicado se gastar por completo en vencer la friccin y en accionar los mecanismos auxiliares. La abscisa A caracteriza la mxima frecuencia de rotacin que el motor puede desarrollar sin carga. Se denomina frecuencia de rotacin de empalamiento en vaco . Debido a que las fuerzas de inercia, que cargan el mecanismo biela-manivela a , aumentan bruscamente, no debe tolerarse que el motor funcione en este rgimen.

Las ordenadas de la curva para cualquier rgimen de velocidad caracteriza la potencia efectiva, que puede ser traspasada a la transmisin del vehculo.

De la figura se infiere que el mximo de la curva de Ne se obtiene para la frecuencia de rotacin , que es menor que correspondiente al punto mximo de la curva de Ni.La tendencia que tiene la variacin del rendimiento y el consumo especfico de combustible en funcin de la frecuencia de rotacin se muestra en la siguiente figura:

Fig. 3 Variacin del rendimiento y del consumo especifico en funcin de la frecuencia de rotacin.

3.9. Mtodos para hallar las Perdidas MecnicasLa determinacin de las prdidas mecnicas se puede efectuar por los siguientes mtodos:1) Mtodo de desaceleracin libre2) Mtodo lineal de William3) Mtodo Morse o Mtodo de desconexin de cilindros4) Mtodo por diagrama Indicado.5) Mtodo por arrastre.

3.9.1. Mtodo de desaceleracin libre

Este mtodo se basa en que la potencia producida por el motor es proporcional a la aceleracin angular y la constante de proporcionalidad es el momento de inercia del motor. En este mtodo, sin combustin, se cumple que:

Conocido I, se mide .Si no es conocido I, entonces se coloca una volante de inercia conocido con un

Este mtodo tiene las siguientes caractersticas: Es de bajo costo. Es verstil en cuanto al manejo, comparado con los dinammetros. Determinan torque y potencia con alguna imprecisin al ser evaluados sin carga alguna (difiere a las producidas por prdidas mecnicas inherentes al motor). Se deja sin carga estabilizndose la temperatura del motor en un rango entre 82 y 98C.El mtodo consiste en acelerararhasta llegar a tope del acelerador y medir la aceleracin angular del motor mediante el tiempo requerido para pasar de un rgimen de giro inferior a otro superior. El momento de inercia es necesario estimarlo a partir de motores en buen estado, debido a que no es conocido de antemano, y generalmente no es suministrado por el fabricante y medir con exactidtud es muy costoso.Si se mide la aceleracin del motor se puede calcular las prdidas mecnicas, por lo tanto, se puede calcular la potencia indicada. 3.9.2. Mtodo lineal de Williams

Se establece la hiptesis de que existe una linealidad entre flujo de la mezcla y la presin media efectiva, teniendo la rpm constante.Esta hiptesis no se aplica a los motores Diesel.

Ahora lo dividimos por , obtenemos la siguiente relacin:

Llevando a una grfica que relacione la presin media efectiva con el flujo el consumo de combustible se puede observar lo siguiente:

En la figura ya se realiz la extrapolacin de los puntos (aunque en realidad no sale una recta pero se le puede aproximar a ella), las cuales se prolonga hacia el eje de la pme, en los puntos de contacto indican los valores de la presin media de prdidas.3.9.3. Mtodo Morse o Mtodo de desconexin de cilindros

Este mtodo consiste en la desactivacin sucesiva de cada cilindro.Cuando se desactiva cada cilindro se va a producir modificaciones de las presiones y temperaturas.Por ejemplo si tuviramos un motor de 4 cilindros, para hallar las prdidas mecnicas tendramos la siguiente relacin:Sin combustin en el cilindro 1

Sin combustin en el cilindro 2

Sin combustin en el cilindro 3

Sin combustin en el cilindro 4

Sumando

Finalmente tenemos:

Donde:: es la suma de potencias del motor al eliminar la combustin sucesivamente en los diferentes cilindros.: es la potencia efectiva con todos los cilindros activos.: es la prdida mecnica total del motor.En el clculo se est incluyendo la prdida por bombeo.3.9.4. Mtodo por diagrama Indicado

Este mtodo se realiza en un banco de prueba donde se coloca el motor a evaluar. Se recoge el diagrama del indicador y se determina el PMS.Se realiza el clculo de la pmi con un planmetro y a travs de un captador de presin piezo elctrico se registra la presin de la cmara de combustin.Se realiza una estimacin de las prdidas por bombeo y de las partes auxiliares.Finalmente se calcula la presin media de rozamiento resultante:

La presin media de bombeo depende de la contrapresin de escape, de las prdidas de carga en el proceso de admisin, del diagrama de distribucin del motor y de la regulacin de la carga, stos slo son importantes en los motores diesel. Las perdidas por auxiliares implican: Bomba de agua Bomba de aceite Alternador Servodireccin Aire acondicionado Sistema de compresor de frenos En los motores diesel con cmaras de combustin separadas, las prdidas se deben tambin a las prdidas gaseo dinmicas ocurridas al pasar la mezcla a travs del canal que comunica la cmara auxiliar con la cmara principal del motor.

3.9.5. Mtodo por Arrastre

Este mtodo consiste en arrastrar un motor de combustin interna a travs de un motor elctrico, sin que el MCI est realizando combustin.La potencia alcanzada por el motor elctrico de arrastre es igual a la potencia de prdida mecnica del MCI.Este mtodo se puede realizar en condiciones diferentes con y sin combustin.

3.10. Normativa

El valor de la potencia depende del tipo de norma que se est utilizando, por ejemplo si se usa la norma DIN, est considerar el motor con todos sus elementos para realizar el clculo de la potencia, mientras que la norma SAE plantea que el motor debe quedar con lo indispensable para realizar el clculo de la potencia.

4. EQUIPOS UTILIZADOS

4.1. Motor Daihatsu CB-20DATOS - Motor Daihatsu CB-20

Tipo de Motor:gasolina 4 tiempos ( E.Ch )

Marca del motor:Daihatsu

Modelo:CB-20

Nmero de cilindros:3

Cilindrada:993 cc

Momento mximo(2800RPM):76.5 N.m

Potencia Mxima(5500RPM):40.5 Kw

Longitud del brazo del eje:0.32 m

1/16 pinta inglesa:35.52 cc

gasolina:G-90

usamos 1 tobera:D=2cm

Cd de la tobera:0.98

4.2. Banco de pruebas Motor Petter

Tipo de Motor:Diesel, de cuatro tiempos

Marca del motor:Petter

Modelo:PH 1W, inyeccin directa

Nmero de cilindros:1

Presin de Inyeccin:200/221 bar a 1100/2000 rpm

Dimetro x carrera:87,3x110 mm

Cilindrada:659 cm3

Relacin de compresin:16,5/1

Potencia:6,11 kW a 2000 rpm

Refrigeracin:por lquido

Freno dinamomtrico:Elctrico, de corriente continua

5. CLCULOS Y RESULTADOS

5.1. CURVAS CARACTERSTICAS5.1.1. Datos obtenidos en el laboratorio:Se trabajo a: Patm = 748 mmHgTamb = 26.8 C

Tablas obtenidas:

Tabla 1. Datos del motor Petter con h constanteNn (rpm)hc (mm)F (N)s (cm)V (cm)P (cm)t (s)Tent (C)Tsal (C)T aceite (C)P aceite (psi)Volt (V)A (amp)

120001511594.511.29.810.5156972715111054.1

218001510010.88.79.2156972754210852.8

3160015104.59.67.78.1157073753510451

41400151058.56.56.6157073.577269948

5120015104.57.45.45.715707377219043.9

6100015936.14.14.815697276167838.1

Tabla 2. Datos del motor Petter con n constanteNn (rpm)hc (mm)F (N)s (cm)V (cm)P (cm)t (s)Tent (C)Tsal (C)T aceite (C)P aceite (psi)Volt (V)A (amp)

1150018489.53.57.515697276306833.4

2150017739.24.77.715707376308441.1

3150016909.15.77.615697378309345.6

4150015106.597.17.5157174.5802910249.6

51500141148.98.37.3157073822810651.5

61500131198.89.77.2157174822710852.8

7150012118.58.610.27.3157074832710852.6

Tabla 3. Datos del motor Daihatsu con constanteNn (rpm) F (Ka)s (cm)V (pinta)V (cm)t (s)Tent (C)Tsal (C)T aceite (C)P aceite(psi)Volt (V)A (amp)

130002010.812.5 1/1629.5723.38686886011970

227002010.712 1/1629.5729.39192945610673

32400201210.5 1/1629.5728.18386985510775

421002012.39.5 1/1629.5735.690941005010271

518002013.77.8 1/1629.5737.982861024410069

615002015.36.3 1/1629.5741.79094104388476

Tabla 4. Datos del motor Daihatsu con n constanteNn (rpm) F (Ka)s (cm)V (pinta)V (cm)t (s)Tent (C)Tsal (C)T aceite (C)P aceite(psi)Volt (V)A (amp)

125001052 1/1629.5744.2858696559337

225002011.210.7 1/1629.5726.187881005411668

325003014.215.7 1/1629.5723.791941025410986

425004015.318.8 1/1629.5722.186901045210796

525005016.119.6 1/1629.5721869010552106100

5.1.2. Realizando clculos

Tabla 5. Del motor Petter con h constanteMe(N.m)Ne(KW)nvGa (Kg/h)Gc (Kg/h)l (Kg.a/Kg.c)

28.82.90.91.720.60.824.7

32.43.90.91.625.01.122.7

32.64.60.91.528.71.321.7

32.45.20.91.432.41.620.6

31.05.60.91.436.41.820.5

29.35.90.81.337.72.018.9

Tabla 6. Del motor Petter con n constanteMe(N.m)Ne(KW)nvGa (Kg/h)Gc (Kg/h)l (Kg.a/Kg.c)

14.882.240.931.2332.071.8117.74

22.633.410.901.2931.051.6718.57

27.904.210.891.4230.711.5020.52

33.024.980.881.6030.381.3222.98

35.345.330.871.7930.051.1725.76

36.895.560.861.9729.711.0528.31

36.745.540.842.0729.030.9729.87

Tabla 7. Del motor Daihatsu con constanteMe(N.m)Ne(KW)vGa (Kg/h)Gc (Kg/h)l (Kg.a/Kg.c)

32.89.90.80.844.83.911.5

32.58.80.71.043.93.114.2

36.58.80.70.941.13.212.8

37.47.90.81.139.12.515.4

41.77.50.91.035.42.414.8

46.57.00.91.031.82.214.7

Tabla 8. Del motor Daihatsu con n constante

Me(N.m)Ne(KW)v Ga (Kg/h)Gc (Kg/h)l (Kg.a/Kg.c)

15.23.80.60.617.92.08.8

34.18.60.70.841.53.512.0

43.210.90.90.950.33.813.2

46.511.71.00.955.04.113.4

49.012.31.00.956.24.313.0

La construccin de las curvas lo vamos a realizar con el programa de matlab%CURVA CARACTERSTICA DE VELOCIDAD (PETER)n=[1000 1200 1400 1600 1800 2000];%Insertar los valores de las velocidadesNe=[2.9 3.9 4.6 5.2 5.6 5.9];% Insertar los valores de la potencia efectivaGe=[289 282 290 302 316 340];%Insertar valores de consumo especficoMe=[28.8 32.4 32.6 32.4 31 29.3];%Insertar valores del momento de inerciac=polyfit(n, Ne, 2);xp=linspace(1000,2000);% insertar en el siguiente orden: (primer valor de Ne, ltimo valor de Ne, 20)yp=polyval(c, xp);d=polyfit(n, Ge, 2);yp2=polyval(d, xp);e=polyfit(n, Me, 2);yp3=polyval(e, xp);ylabels{1}='Ne (KW)';ylabels{2}='ge (gr/KWh)';ylabels{3}='Me (N.m)';hold onplotyyy(xp, yp, xp, yp2, xp, yp3, ylabels)grid on

Ajustando la escala obtenemos la siguiente figura:

%CURVA CARACTERSTICA DE CARGA (PETER)Ne=[2.24 3.41 4.21 4.98 5.33 5.56 5.54];% Insertar los valores de la potencia efectivaHc=[1 2 3 4 5 6 7 ];%Insertar los valores de variacion del rgano de controlGe=[806 490 356 266 219 189 176];%Insertar valores de consumo especficoMe=[14.88 22.63 27.9 33.02 35.34 36.89 36.74];%Insertar valores del momento de inerciac=polyfit(Ne, Hc, 2);xp=linspace(1,8);% insertar en el siguiente orden: (primer valor de Ne, ltimo valor de Ne, 20)yp=polyval(c,xp);d=polyfit(Ne,Ge,2);yp2=polyval(d,xp);e=polyfit(Ne, Me,2);yp3=polyval(e,xp);ylabels{1}='Hc(cm)';ylabels{2}='ge (gr/KWh)';ylabels{3}='Me (N.m)';hold onplotyyy(xp, yp, xp, yp2, xp, yp3, ylabels)grid on

Ajustando la escala obtenemos la siguiente figura:

%CURVA CARACTERSTICA DE VELOCIDAD (DAIHATSU)n=[1500 1800 2100 2400 2700 3000];%Insertar los valores de las velocidadesNe=[7 7.5 7.9 8.8 8.8 9.9];% Insertar los valores de la potencia efectivaGe=[309 317 322 366 350 392];%Insertar valores de consumo especficoMe=[46.5 41.7 37.4 36.5 32.5 32.8];%Insertar valores del momento de inerciac=polyfit(n, Ne, 2);xp=linspace(1000,2000);% insertar en el siguiente orden: (primer valor de Ne, ltimo valor de Ne, 20)yp=polyval(c, xp);d=polyfit(n, Ge, 2);yp2=polyval(d, xp);e=polyfit(n, Me, 2);yp3=polyval(e, xp);ylabels{1}='Ne (KW)';ylabels{2}='ge (gr/KWh)';ylabels{3}='Me (N.m)';hold onplotyyy(xp, yp, xp, yp2, xp, yp3, ylabels)grid on

Ajustando la escala obtenemos la siguiente figura:

%CURVA CARACTERSTICA DE CARGA (DAIHATSU)Ne=[3.8 8.6 10.9 11.7 12.3];% Insertar los valores de la potencia efectivaapert=[10 20 30 40 50 ];%( ) Insertar los valores de variacion del rgano de controlGe=[536 405 352 350 350];%Insertar valores de consumo especficoMe=[15.2 34.1 43.2 46.5 49];%Insertar valores del momento de inerciac=polyfit(Ne, apert, 2);xp=linspace(3,13);% insertar en el siguiente orden: (primer valor de Ne, ltimo valor de Ne, 20)yp=polyval(c,xp);d=polyfit(Ne,Ge,2);yp2=polyval(d,xp);e=polyfit(Ne, Me,2);yp3=polyval(e,xp);ylabels{1}='apert()';ylabels{2}='ge (gr/KWh)';ylabels{3}='Me (N.m)';hold onplotyyy(xp, yp, xp, yp2, xp, yp3, ylabels)grid on

Ajustando la escala obtenemos la siguiente figura:

5.2. PARA EL CLCULO DE PRDIDAS MECNICAS5.2.1. Datos de los motores: Daihatsu y Petter

Datos del motor DAIHATSUMtodo de arrastre a velocidad variable

nFeFe-1Fe-2Fe-3TacPacTsalTent

N(rpm)(Kgf)(Kgf)(Kgf)(Kgf)(c)(psi)(C)(C)

1180014.28.28.48.3109.2543.758885.75

2210012.87.57.67.4108.546.7585.586

32400126.56.86.5105.7553.587.586.5

4270011.66.26.46.21015687.587

5300010.55.55.65.388.560.2588.587.5

Datos del motor Petter para clculo de prdidas mecnicasMtodo de arrastre a velocidad constante

nTeTsFFiFm

N(rpm)(c)(C)(N)(N)(N)

150021241205070

250031321206555

350039401206654

450050511208040

550060611208337

650069701208733

750079811208634

Mtodo de arrastre a velocidad variablenTeTsFFiFm

N(rpm)(c)(C)(N)(N)(N)

125078801208535

230077791208733

341076781208931

450876781209030

560076781208832

670376781208733

780875781208634

5.2.2. Clculo y resultado de los motores: Daihatsu y Petter

Motor Dihatsu a velocidad variableLNm1Nm2Nm3Nm

(m)(KW)(KW)(KW)(KW)

0.33.333.223.273.27

0.33.433.373.493.43

0.34.073.854.073.99

0.34.494.334.494.44

0.34.624.534.814.65

Motor Petter a velocidad constanteLNm

(m)(KW)

0.31.10

0.30.86

0.30.85

0.30.63

0.30.58

0.30.52

0.30.53

Motor Petter a velocidad variableLNm

(m)(KW)

0.30.27

0.30.31

0.30.40

0.30.48

0.30.60

0.30.73

0.30.86

6. CONCLUSIONES

Las curvas caractersticas resultan sumamente til al momento de elegir el rgimen de trabajo que se debe seleccionar para un motor de combustin interna, o sea se trata de aprovechar ms eficientemente su potencia til teniendo en cuenta los diversos parmetros que influyen en l tal como el consumo de combustible.. En cuanto a prdidas mecnicas, hemos obtenido conocimientos sobre las metodologas ms frecuentes para determinar dichas prdidas en los motores de combustin interna. Hemos estudiado las influencia sobre la magnitud de las prdidas mecnicas de los siguientes factores:a) Rgimen trmico del motor b) Rgimen de velocidad del motor Por perdidas mecnicas se entiende las prdidas originadas por la friccin de las piezas, el intercambio de gases, el accionamiento de mecanismos auxiliares (bombas de agua, de aceite, de combustible, ventilador, generador) y el accionamiento del compresor (soplador). Por analoga a la presin media indicada, cuando se estudia las prdidas mecnicas, convencionalmente, se introduce el concepto de presin media de prdidas mecnicas, la cual numricamente es igual al trabajo especfico de prdidas mecnicas en un ciclo.7. BIBLIOGRAFIA

JOVAJ M.S., Motores de Automvil, Editorial MIR, Mosc 1982. OBERT, E., Motores de Combustin Interna, Edit CECSA, Mxico, 1976 http://redcamelot.com/mecanica/motor_4_tiempos.htmANEXO

LABORATORIO DE MOTORES DE COMBUSTIN INTERNAPgina 27