CURSO 2016/17 1 Bachillerato PROGRAMACIN ? TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO . 1. INTRODUCCIN.

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  • CURSO 2016/17

    CONFORME A LA LEY ORGNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

    TECNOLOGA INDUSTRIAL I 1 Bachillerato

    PROGRAMACIN DIDCTICA

    DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA I.E.S. LOS PEDROCHES - POZOBLANCO

  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    INDICE

    1. INTRODUCCIN. 2 1.1. Normativa. 1.2. Elementos del currculo.

    2. OBJETIVOS. 3 2.1. Objetivos relacionados con el Bachillerato. 2.2. Objetivos relacionados con el currculo de la materia.

    3. COMPETENCIAS. 5 3.1. Competencias clave. 3.2. Contribucin de la materia a la adquisicin de las competencias clave.

    4. CONTENIDOS. 7 4.1. Temporalizacin y secuenciacin de los contenidos. 4.2. Vinculacin con los criterios, competencias y estndares de aprendizaje evaluables. 4.3. Contenidos transversales.

    5. METODOLGICA DIDCTICA. 13 5.1. Concepto. 5.2. Principios psicopedaggicos. 5.3. Estrategias metodolgicas generales. 5.4. Estrategias metodolgicas especficas. 5.5. Actividades complementarias y extraescolares. 5.6. Recursos didcticos.

    6. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN. 16 6.1. Caractersticas del proceso de evaluacin. Referentes. 6.2. Instrumentos de evaluacin. 6.3. Criterios de calificacin. 6.4. Evaluacin final: garantas procedimentales. 6.5. Mecanismos de recuperacin. 6.6. Evaluacin del proceso enseanza-aprendizaje.

    7. ATENCIN A LA DIVERSIDAD. 20

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    1. INTRODUCCIN.

    1.1. Normativa. Esta programacin didctica se enmarca dentro de la siguiente normativa estatal y autonmica vigente: Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. (BOE nm. 106, de 4 de mayo de 2006). Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Institutos de

    Educacin Secundaria. (BOJA nm. 139, de 16 de julio de 2010). Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE nm. 295, de

    10 de diciembre de 2013). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la

    Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE nm. 3, de 3 de enero de 2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias,

    los contenidos y los criterios de evaluacin de la educacin primaria, la educacin secundaria obligatoria y el bachillerato. (BOE nm. 25, de 29 de enero de 2015).

    Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenacin y el currculo del Bachillerato en la Comunidad Autnoma de Andaluca. (BOJA nm. 122, de 28 de junio de 2016).

    Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currculo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autnoma de Andaluca, se regulan determinados aspectos de la atencin a la diversidad y se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA nm. 145, de 29 de julio de 2016).

    Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. (BOE nm. 183, de 30 de julio de 2016).

    1.2. Elementos del currculo. Segn el artculo 2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, se entender por:

    a) Currculo: regulacin de los elementos que determinan los procesos de enseanza y aprendizaje para cada una de las enseanzas y etapas educativas.

    b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

    c) Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realizacin adecuada de actividades y la resolucin eficaz de problemas complejos.

    d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseanza y etapa educativa y a la adquisicin de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias y mbitos, en funcin de las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

    e) Estndares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluacin que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseo debe contribuir y facilitar el diseo de pruebas estandarizadas y comparables.

    f) Criterios de evaluacin: son el referente especfico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

    g) Metodologa didctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

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    2. OBJETIVOS.

    2.1. Objetivos relacionados con el Bachillerato. Conforme a lo dispuesto en el artculo 25 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, el

    Bachillerato contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan: a) Ejercer la ciudadana democrtica, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cvica

    responsable, inspirada por los valores de la Constitucin Espaola, as como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construccin de una sociedad justa y equitativa.

    b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autnoma y desarrollar su espritu crtico. Prever y resolver pacficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

    c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar crticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminacin de las personas por cualquier condicin o circunstancia personal o social, con atencin especial a las personas con discapacidad.

    d) Afianzar los hbitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

    e) Dominar, tanto en su expresin oral como escrita, la lengua castellana. f) Expresarse con fluidez y correccin en una o ms lenguas extranjeras. g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologas de la informacin y la comunicacin. h) Conocer y valorar crticamente las realidades del mundo contemporneo, sus antecedentes

    histricos y los principales factores de su evolucin. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

    i) Acceder a los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales y dominar las habilidades bsicas propias de la modalidad elegida.

    j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigacin y de los mtodos cientficos. Conocer y valorar de forma crtica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en el cambio de las condiciones de vida, as como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

    k) Afianzar el espritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crtico.

    l) Desarrollar la sensibilidad artstica y literaria, as como el criterio esttico, como fuentes de formacin y enriquecimiento cultural.

    m) Utilizar la educacin fsica y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. n) Afianzar actitudes de respeto y prevencin en el mbito de la seguridad vial.

    El Decreto 110/2016, de 14 de junio, recoge que adems de los objetivos descritos en el apartado anterior, el Bachillerato en Andaluca contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Profundizar en el conocimiento y el aprecio de las peculiaridades de la modalidad lingstica

    andaluza en todas sus variedades. b) Profundizar en el conocimiento y el aprecio de los elementos especficos de la historia y la cultura

    andaluza, as como su medio fsico y natural y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura espaola y universal.

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    2.2. Objetivos relacionados con el currculo de la materia. La Orden de 14 de julio de 2016, seala que la enseanza de la Tecnologa Industrial en el

    Bachillerato tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear stos y los adquiridos en otras reas

    para la comprensin y anlisis de mquinas y sistemas tcnicos. 2. Analizar y resolver problemas planteados, tanto de forma numrica como a travs del

    diseo, implementando soluciones a los mismos. 3. Actuar con autonoma, confianza y seguridad al inspeccionar, manipular e intervenir en

    mquinas, sistemas y procesos tcnicos para comprender su funcionamiento. 4. Analizar de forma sistemtica aparatos y productos de la actividad tcnica para explicar

    su funcionamiento, utilizacin y forma de control y evaluar su calidad. 5. Transmitir con precisin conocimientos e ideas sobre procesos o productos tecnolgicos

    concretos de forma oral y escrita, utilizando vocabulario, smbolos y formas de expresin apropiadas.

    6. Conocer y manejar aplicaciones informticas para diseo, clculo, simulacin, programacin y desarrollo de soluciones tecnolgicas.

    7. Comprender el papel de la energa en los procesos tecnolgicos, sus distintas transformaciones y aplicaciones, adoptando actitudes de ahorro y valoracin de la eficiencia energtica para contribuir a la construccin de un mundo sostenible.

    8. Valorar la importancia de la investigacin y desarrollo en la creacin de nuevos productos y sistemas, analizando en qu modo mejorarn nuestra calidad de vida y contribuirn al avance tecnolgico.

    9. Comprender y explicar cmo se organizan y desarrollan procesos tecnolgicos concretos, identificar y describir las tcnicas y los factores econmicos, sociales y medioambientales que concurren en cada caso.

    10. Valorar crticamente las repercusiones de la actividad tecnolgica en la vida cotidiana y la calidad de vida, aplicando los conocimientos adquiridos para manifestar y argumentar sus ideas y opiniones.

    Con estos objetivos, el alumno o la alumna puede desarrollar los objetivos generales de etapa y en particular los referidos a Andaluca, como profundizar en el conocimiento y el aprecio de las peculiaridades de la modalidad lingstica andaluza en todas sus variedades y profundizar en el conocimiento y el aprecio de los elementos especficos de la cultura andaluza, para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura espaola y universal.

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    3.COMPETENCIAS.

    3.1. Competencias clave. Las competencias clave, segn la denominacin adoptada por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

    diciembre, son aquellas que todas las personas precisan para su realizacin y desarrollo personal, as como para la ciudadana activa, la inclusin social y el empleo.

    Segn lo establecido en el artculo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las competencias clave del currculo son las siguientes:

    a) Comunicacin lingstica. (CCL) b) Competencia matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa. (CMCT) c) Competencia digital. (CD) d) Aprender a aprender. (CAA) e) Competencias sociales y cvicas. (CSC) f) Sentido de iniciativa y espritu emprendedor. (SIEP) g) Conciencia y expresiones culturales. (CEC)

    La descripcin de las competencias clave se recoge en el anexo I de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero: 1. Comunicacin lingstica. La competencia en comunicacin lingstica es el resultado de la accin comunicativa dentro de prcticas sociales determinadas, en las cuales el individuo acta con otros interlocutores y a travs de textos en mltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prcticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos mbitos y de manera individual o colectiva. Para ello el individuo dispone de su repertorio plurilinge, parcial, pero ajustado a las experiencias comunicativas que experimenta a lo largo de la vida. Las lenguas que utiliza pueden haber tenido vas y tiempos distintos de adquisicin y constituir, por tanto, experiencias de aprendizaje de lengua materna o de lenguas extranjeras o adicionales. 2. Competencia matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa. La competencia matemtica implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemtico y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenmenos en su contexto. Las competencias bsicas en ciencia y tecnologa son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo fsico y a la interaccin responsable con l desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservacin y mejora del medio natural, decisivas para la proteccin y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento cientfico, pues incluyen la aplicacin de los mtodos propios de la racionalidad cientfica y las destrezas tecnolgicas, que conducen a la adquisicin de conocimientos, la contrastacin de ideas y la aplicacin de los descubrimientos al bienestar social. 3. Competencia digital. La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crtico y seguro de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusin y participacin en la sociedad. 4. Aprender a aprender. Esta competencia se caracteriza por la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Esto exige, en primer lugar, la capacidad para motivarse por aprender. Esta motivacin depende de que se genere la curiosidad y la necesidad de aprender, de que el estudiante se sienta protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje y, finalmente, de que llegue a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas y, con ello, que se produzca en l una percepcin de auto-eficacia. Todo lo anterior contribuye a motivarle para abordar futuras tareas de aprendizaje.

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    En segundo lugar, en cuanto a la organizacin y gestin del aprendizaje, la competencia de aprender a aprender requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. La competencia de aprender a aprender desemboca en un aprendizaje cada vez ms eficaz y autnomo. 5. Competencias sociales y cvicas. Las competencias sociales y cvicas implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepcin dinmica, cambiante y compleja, para interpretar fenmenos y problemas sociales en contextos cada vez ms diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, as como para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democrticas. Adems de incluir acciones a un nivel ms cercano y mediato al individuo como parte de una implicacin cvica y social. 6. Sentido de iniciativa y espritu emprendedor. La competencia sentido de iniciativa y espritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situacin a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto. 7. Conciencia y expresiones culturales. La competencia en conciencia y expresin cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espritu crtico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

    3.2. Contribucin de la materia a la adquisicin de las competencias clave.

    La Orden de 14 de julio de 2016, observa que la Tecnologa Industrial, contribuye a la adquisicin de las competencias clave. Realiza importantes aportaciones al desarrollo de la comunicacin lingstica, aportando modos de expresin y comunicacin propias del lenguaje tcnico (CCL). La contribucin a la competencia matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa (CMCT) se realiza al contextualizar la herramienta y el razonamiento matemtico. La materia de Tecnologa Industrial va a constituir un medio donde el alumnado tenga que aplicar de forma prctica y analtica conceptos fsicos y matemticos a situaciones reales, adems de tratar los conocimientos y tcnicas propias de la tecnologa y las ingenieras. La competencia digital (Cd) es trabajada a travs de la creacin, publicacin y comparticin de contenidos digitales por parte del alumnado, adems de trabajar con herramientas especficas como: editores de programas, simuladores, herramientas de diseo 2d y 3d, software de fabricacin, etc. La competencia aprender a aprender (CAA) se debe desarrollar planteando al alumnado retos y problemas que requieran una reflexin profunda sobre el proceso seguido. el aprendizaje por proyectos, pilar bsico en la didctica de la tecnologa, contribuye de forma decisiva en la capacidad del alumnado para interpretar nuevos conocimientos (inventos, descubrimientos, avances) a su formacin bsica, mejorando notablemente su competencia profesional. A la mejora de las competencias sociales y cvicas (CSC) se contribuye tratando aspectos relacionados con la superacin de estereotipos entre hombres y mujeres relacionados con la actividad tecnolgica, y a la educacin como consumidores crticos conociendo de primera mano el diseo y creacin de los productos y servicios que nos ofrece la tecnologa. el sentido de la iniciativa y el espritu emprendedor (SIeP) son inherentes a la actividad tecnolgica ya que su objetivo es convertir las ideas en actos y, en nuestro caso, plantear soluciones tcnicas a problemas reales. desde esta materia tambin se contribuye al conocimiento del patrimonio industrial andaluz, fomentando la preservacin del mismo.

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    4.CONTENIDOS.

    4.1. Temporalizacin y secuenciacin de los contenidos. Tiempo evaluado para el curso 2016-2017 consta de 34 semanas, lo que da lugar a 72 clases

    lectivas: 1 evaluacin = 12 semanas 2 evaluacin = 12 semanas 3 evaluacin = 10 semanas

    TRIMESTRE BLOQUES UNIDAD DIDCTICA SEMANAS

    Recursos energticos. Energa en mquinas y sistemas

    01. La energa y su transformacin.

    5 02. Energas no renovables. 2 03. Energas renovables.

    2 04. La energa en nuestro entorno. 3

    Introduccin a la ciencia de los materiales. Mquinas y sistemas.

    05. Los materiales y sus propiedades. 4 09. Elementos mecnicos transmisores de movimiento. 3 10. Elementos mecnicos transformadores de movimiento. 3 11. Elementos mecnicos auxiliares. 2

    Mquinas y sistemas 12. Circuitos elctricos de corriente continua. 5 13. Circuitos neumticos e hidrulicos. 5

    4.2. Vinculacin con los criterios, competencias y estndares de

    aprendizaje evaluables.

    2

    3

    1

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    N Bloque CONTENIDOS N

    CRITERIO DE EVALUACIN

    N EST

    ESTNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES T CCL CMCT CD CAA SIEP

    1. R

    ECU

    RSO

    S EN

    ERG

    TIC

    OS.

    EN

    ERG

    A E

    N M

    Q

    UIN

    AS

    Y SI

    STEM

    AS

    Concepto de energa y potencia. Unidades. Formas de energa. Transformaciones energticas. Energa, potencia, prdidas y rendimiento en mquinas o sistemas. Tecnologa de los sistemas de produccin energticos a partir de recursos renovables y no renovables. Impacto ambiental. Consumo energtico. Tcnicas y criterios de ahorro energtico.

    1 - Conocer y manejar las unidades de energa en el S.I. y la expresiones adecuadas para resolver problemas asociados a la conversin de energa en sistemas tcnicos. - Comprender las diversas formas de manifestarse la energa y su posible transformacin. - Calcular parmetros energticos en mquinas y sistemas. - Analiza la importancia que los recursos energticos tienen en la sociedad actual, describiendo las formas de produccin de cada una de ellas, as como sus debilidades y fortalezas en el desarrollo de una sociedad sostenible.

    1.1. Realiza clculos de energa y potencia en distintos sistemas fsicos, interpretando los resultados obtenidos.

    1

    CMCT CD CAA

    1.2. Describe las diferentes formas de producir energa, relacionndolas con el coste de produccin, el impacto ambiental que producen y la sostenibilidad.

    2 CMCT

    1.3. Dibuja diagramas de bloques de diferentes tipos de centrales de produccin de energa, explicando cada uno de sus bloques constitutivos y relacionndolos entre s.

    1 CMCT CD CAA

    1.4. Explica las ventajas que supone, desde el punto de vista del consumo, que un edificio est certificado energticamente.

    3 CD SIEP

    2 Realiza propuestas de reduccin del consumo energtico para viviendas o locales con la ayuda de programas informticos y la informacin de consumo de los mismos.

    2.1. Calcula costos de consumo energtico de edificios de viviendas o industriales partiendo de la necesidades y/o de los consumos de los recursos utilizados.

    4 CMCT CAA SIEP

    2.2. Elabora planes de reduccin de costos de consumo energtico para locales o viviendas, identificando aquellos puntos donde el consumo puede ser reducido.

    5 CCL CMCT CD SIEP

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    N Bloque

    CONTENIDOS N CRITERIO DE EVALUACIN N EST

    ESTNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES T CCL CMCT CD CAA SIEP

    2. IN

    TRO

    DU

    CC

    IN

    A L

    A C

    IENC

    IA D

    E LO

    S M

    ATE

    RIA

    LES Estudio, clasificacin y

    propiedades de los materiales. Esfuerzos. Introduccin a procedimientos de ensayo y medida de propiedades de materiales. Criterios de eleccin de materiales. Materiales de ltima generacin y materiales inteligentes.

    1 - Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construccin de objetos tecnolgicos. - Relacionar productos tecnolgicos actuales/novedosos con los materiales que posibilitan su produccin asociando las caractersticas de estos con los productos fabricados, utilizando ejemplos concretos y analizando el impacto social producido en los pases productores. - Identificar las caractersticas de los materiales para una aplicacin concreta. - Determinar y cuantificar propiedades bsicas de materiales. -Relacionar las nuevas necesidades industriales, de la salud y del consumo con la nanotecnologa, biotecnologa y los nuevos materiales inteligentes.

    1.1.

    Establece la relacin que existe entre la estructura interna de los materiales y sus propiedades.

    1 CMCT CD CAA

    1.2.

    Explica cmo se pueden modificar las propiedades de los materiales teniendo en cuenta su estructura interna.

    CMCT CD SIEP

    1.3.

    Describe apoyndote en la informacin que te pueda proporcionar internet un material imprescindible para la obtencin de productos tecnolgicos relacionados con las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

    CMCT CD

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    N BLOQUE CONTENIDOS N

    CRITERIO DE EVALUACIN

    N EST

    ESTNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES T CMCT CD CAA SIEP

    3. M

    Q

    UIN

    AS

    Y SI

    STEM

    AS

    Sistemas mecnicos y su aplicacin industrial. Tipos de mecanismos y su funcionamiento. Elementos auxiliares de un sistema mecnico. Elementos, representacin, anlisis y clculo de circuitos elctricos y electrnicos. Elementos, representacin, anlisis y clculo de circuitos neumticos e hidrulicos. Diseo y simulacin de circuitos por ordenador.

    1 Analizar los bloques constitutivos de sistemas y/o mquinas interpretando su interrelacin y describiendo los principales elementos que los componen utilizando el vocabulario relacionado con el tema.

    1.1. Describe la funcin de los bloques que constituyen una mquina dada, explicando de forma clara y con el vocabulario adecuado su contribucin al conjunto.

    2 CMCT

    2

    Verificar el funcionamiento de circuitos elctrico-electrnicos, neumticos e hidrulicos caractersticos, interpretando sus esquemas, utilizando los aparatos y equipos de medida adecuados, interpretando y valorando los resultados obtenidos apoyndose en el montaje o simulacin fsica de los mismos.

    2.1. Disea utilizando un programa de CAD, el esquema de un circuito neumtico, elctrico-electrnico o hidrulico que d respuesta a una necesidad determinada.

    1 CMCT CD CAA

    2.2. Calcula los parmetros bsicos de funcionamiento de un circuito elctrico-electrnico, neumtico o hidrulico a partir de un esquema dado.

    1 CMCT CD CAA

    2.3. Verifica la evolucin de las seales en circuitos elctrico-electrnicos, neumticos o hidrulicos dibujando sus formas.

    1 CMCT CD CAA

    3

    Realizar esquemas de circuitos que dan solucin a problemas tcnicos mediante circuitos elctrico-electrnicos, neumticos o hidrulicos con ayuda de programas de diseo asistido y calcular los parmetros caractersticos de los mismos.

    2.4. Interpreta y valora los resultados obtenidos de circuitos elctrico-electrnicos, neumticos o hidrulicos.

    1 CMCT CD CAA

    3.1. Dibuja diagramas de bloques de mquinas herramientas explicando la contribucin de cada bloque al conjunto de la mquina.

    1 CMCT CD CAA

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    4.3. Contenidos transversales. En el artculo 3 de la Orden de 14 de julio de 2016, se establece que el currculo incluir de manera

    transversal los elementos siguientes:

    a) El respeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitucin Espaola y en el Estatuto de Autonoma para Andaluca.

    b) El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participacin, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo poltico y la democracia.

    c) La educacin para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevencin de situaciones de acoso escolar, discriminacin o maltrato, la promocin del bienestar, de la seguridad y de la proteccin de todos los miembros de la comunidad educativa.

    d) El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribucin de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el anlisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razn de sexo, el respeto a la orientacin y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de gnero, la prevencin de la violencia de gnero y el rechazo a la explotacin y abuso sexual.

    e) El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminacin, as como la prevencin de la violencia contra las personas con discapacidad.

    f) El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribucin de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educacin para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideracin a las vctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrtica vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andaluca, y el rechazo y la prevencin de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.

    g) El perfeccionamiento de las habilidades para la comunicacin interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empata, la racionalidad y el acuerdo a travs del dilogo.

    h) La utilizacin crtica y el autocontrol en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y los medios audiovisuales, la prevencin de las situaciones de riesgo derivadas de su utilizacin inadecuada, su aportacin a la enseanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformacin de la informacin en conocimiento.

    i) La promocin de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevencin de los accidentes de trfico. Asimismo, se tratarn temas relativos a la proteccin ante emergencias y catstrofes.

    j) La promocin de la actividad fsica para el desarrollo de la competencia motriz, de los hbitos de vida saludable, la utilizacin responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentacin saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educacin para el consumo y la salud laboral.

    k) La adquisicin de competencias para la actuacin en el mbito econmico y para la creacin y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportacin al crecimiento econmico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, la formacin de una conciencia ciudadana que favorezca el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias y la lucha contra el fraude, como formas de contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia, igualdad y responsabilidad social, el fomento del emprendimiento, de la tica empresarial y de la igualdad de oportunidades.

    l) La toma de conciencia y la profundizacin en el anlisis sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarn la salud, la pobreza en el mundo, la emigracin y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, as como los

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    principios bsicos que rigen el funcionamiento del medio fsico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblacin, la contaminacin o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribucin activa en la defensa, conservacin y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida.

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    5.METODOLOGA DIDCTICA.

    5.1. Concepto. La metodologa responde a la pregunta de cmo ensear, lo que condiciona de manera

    decisiva el qu ensear. Su importancia reside en ser el vehculo de los contenidos y uno de los instrumentos imprescindibles para la atencin a las necesidades educativas especficas del alumnado.

    5.2. Principios Psicopedaggicos. En el desarrollo de la presente programacin didctica incidiremos en actividades que

    favorezcan la capacidad del alumno para aprender por s mismo, y el trabajo en equipo, segn recoge el Art. 35 de la LOE.

    Partir de los conocimientos previos del alumno, teniendo siempre presente el aprendizaje significativo.

    5.3. Estrategias metodolgicas generales. El artculo 7 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, ofrece las siguientes recomendaciones de

    metodologa didctica: 1. El proceso de enseanza-aprendizaje competencial debe caracterizarse por su transversalidad, su

    dinamismo y su carcter integral y, por ello, debe abordarse desde todas las materias de conocimiento. En el proyecto educativo del centro y en las programaciones didcticas se incluirn las estrategias que desarrollar el profesorado para alcanzar los objetivos previstos, as como la adquisicin por el alumnado de las competencias clave.

    2. Los mtodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustndose al nivel competencial inicial de ste y teniendo en cuenta la atencin a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prcticas de trabajo individual y cooperativo.

    3. Los centros docentes fomentarn la creacin de condiciones y entornos de aprendizaje caracterizados por la confianza, el respeto y la convivencia como condicin necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.

    4. Las lneas metodolgicas de los centros docentes tendrn la finalidad de favorecer la implicacin del alumnado en su propio aprendizaje, estimular la superacin individual, el desarrollo de todas sus potencialidades, fomentar su autoconcepto y su autoconfianza, y promover procesos de aprendizaje autnomo y hbitos de colaboracin y de trabajo en equipo.

    5. Las programaciones didcticas de las distintas materias del Bachillerato incluirn actividades que estimulen el inters y el hbito de la lectura, la prctica de la expresin escrita y la capacidad de expresarse correctamente en pblico.

    6. Se estimular la reflexin y el pensamiento crtico en el alumnado, as como los procesos de construccin individual y colectiva del conocimiento, y se favorecer el descubrimiento, la investigacin, el espritu emprendedor y la iniciativa personal.

    7. Se desarrollarn actividades para profundizar en las habilidades y mtodos de recopilacin, sistematizacin y presentacin de la informacin y para aplicar procesos de anlisis, observacin y experimentacin, adecuados a los contenidos de las distintas materias.

    8. Se adoptarn estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresin.

    9. Se emplearn metodologas activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de inters, o estudios de casos, favoreciendo la participacin, la experimentacin y la motivacin de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO 10. Se fomentar el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realizacin por

    parte del alumnado de trabajos de investigacin y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de ms de una competencia al mismo tiempo.

    11. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin para el aprendizaje y el conocimiento se utilizarn de manera habitual como herramientas integradas para el desarrollo del currculo.

    5.1. Estrategias metodolgicas especficas. La Orden de 14 de julio de 2016, ofrece las siguientes estrategias metodolgicas: La metodologa a emplear debe ser activa y participativa, dnde el alumnado sea el

    protagonista de su aprendizaje, el profesor no debe ser un mero transmisor de conocimientos y tcnicas, sino que debe actuar tambin como catalizador del aprendizaje del alumnado a travs de actividades relacionadas con la investigacin y presentacin de trabajos que respondan preguntas clave sobre los contenidos trabajados, realizacin de prcticas reales o simuladas sobre sistemas tcnicos, proyectos que requieran desarrollo de distintas fases (propuesta de trabajo, investigacin, desarrollo de posibles soluciones, eleccin de la ms adecuada, planificacin, desarrollo y construccin de la misma, visitas a centros de inters, etc.).

    en cuanto al uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, no slo deben ser empleadas para buscar, procesar, editar, exponer, publicar, compartir y difundir informacin por parte del alumnado, sino que adems nos debemos apoyar en herramientas especficas como: simuladores de sistemas tcnicos, editores para realizar programas, software de diseo y fabricacin por ordenador en 2d y 3d, etc., todo ello promoviendo el uso de software libre.

    A continuacin, se proponen una serie de posibles actividades para trabajar los distintos bloques de contenidos:

    Para la Introduccin a la ciencia de los Materiales, el alumnado podra realizar pruebas y ensayos sencillos de materiales diversos que le permita comprobar sus principales propiedades y determinar posibles aplicaciones; analizar elementos estructurales de objetos y/o sistemas determinando esfuerzos en los mismos; exponer aplicaciones de materiales haciendo uso de presentaciones; realizar trabajos respondiendo a preguntas clave sobre materiales novedosos; visitar laboratorios de ensayos de materiales, entre otras.

    En el bloque recursos energticos y energa en mquinas y sistemas interesa la realizacin de exposiciones o trabajos que contemplen la elaboracin de respuestas a preguntas clave sobre la produccin, transporte, distribucin y criterios de ahorro energtico, usando las TIC para editarlos, publicarlos, difundirlos y compartirlos. Tambin procede el anlisis y clculo del rendimiento energtico en mquinas y/o sistemas, hacer visitas a instalaciones de generacin y distribucin de energa elctrica y analizar dispositivos de ahorro energtico, as como el estudio de la clasificacin energtica de los aparatos elctricos.

    Para el bloque de Mquinas y sistemas conviene el montaje real y/o simulado de circuitos elctricos de corriente continua para la medida de magnitudes con polmetro y clculo de los mismos, el anlisis de sistemas de transmisin y transformacin de movimiento determinando sus parmetros bsicos, etc.

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    5.2. Actividades complementarias y extraescolares. Nuestro alumnado participar en las siguientes actividades complementarias:

    Visita a las instalaciones de Airbus Military de Sevilla, a ser posible, durante el segundo trimestre.

    Elaboracin de paneles para ornamentar la entrada y pasillos del Centro en fechas sealadas: Da de la Constitucin, da de Andaluca, etc.

    Elaboracin de artculos para la revista del Centro. Otros eventos organizados por el Centro, si se consideran adecuados a nuestro currculo.

    5.3. Recursos didcticos. La enseanza de la materia contemplar los principios de carcter psicopedaggico (que

    constituyen la referencia esencial para un planteamiento curricular coherente e integrador entre todas las materias de una etapa que debe reunir un carcter comprensivo, a la vez que respetuoso con las diferencias individuales) son los siguientes:

    Nuestra actividad como profesores ser considerada como mediadora y gua para el desarrollo de la actividad constructiva de los alumnos y alumnas.

    Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos.

    Orientaremos nuestra accin a estimular en el alumnado el desarrollo de competencias bsicas. Promoveremos la adquisicin de aprendizajes funcionales y significativos.

    Buscaremos formas de adaptacin en la ayuda pedaggica a las diferentes necesidades del alumnado.

    Impulsaremos un estilo de evaluacin que sirva como punto de referencia a nuestra actuacin pedaggica, que proporcione al alumno informacin sobre su proceso de aprendizaje y le permita participar en el mismo a travs de la autoevaluacin y la coevaluacin.

    Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socializacin, de autonoma y de iniciativa personal.

    Los contenidos de la materia se integrarn en el aula a travs de unidades didcticas que favorecern la materializacin del principio de interdisciplinariedad e intradisciplinariedad por medio de procedimientos tales como: Planificacin, anlisis, seleccin y empleo de estrategias y tcnicas variadas en la resolucin de

    problemas, tales como el recuento exhaustivo, la deduccin, la induccin o la bsqueda de problemas afines, y la comprobacin del ajuste de la solucin a la situacin planteada.

    Lectura comprensiva de textos relacionados con el planteamiento y resolucin de problemas. El desarrollo de la materia desde una perspectiva interdisciplinar e intradisciplinar tambin se

    llevar a cabo a travs de actitudes y valores como el rigor, la curiosidad cientfica, la perseverancia, la cooperacin y la responsabilidad.

    El desarrollo de las experiencias de trabajo en el aula, desde una fundamentacin terica abierta y de sntesis, buscar la alternancia entre los dos grandes tipos de estrategias: expositivas y de indagacin. De gran valor para el tratamiento de los contenidos resultarn tanto las aproximaciones intuitivas como los desarrollos graduales y cclicos de algunos contenidos de mayor complejidad. Para facilitar la asimilacin de los contenidos, la metodologa se apoyar en recursos materiales; entre ellos, los disponibles en el aula-taller, as como el apoyo con software de simuladores de circuitos neumticos, elctricos y electrnicos, etc. y vdeos tcnicos temticos.

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    6.PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN.

    6.1. Caractersticas del proceso de evaluacin. Referentes. La evaluacin del proceso de aprendizaje de los alumnos de Bachillerato debe reunir estas caractersticas: Ser continua, por estar integrada en el propio proceso de enseanza y aprendizaje y por tener en

    cuenta el progreso del alumnado durante el proceso educativo, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que le permitan continuar su proceso de aprendizaje.

    Tener carcter formativo, porque debe poseer un carcter educativo y formador y ha de ser un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseanza como de los de aprendizaje.

    Ser criterial, por tomar como referentes los criterios de evaluacin de la materia. Ser integradora y diferenciada, por tener en consideracin la totalidad de los elementos que

    constituyen el currculo y la aportacin de cada una de las materias a la consecucin de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave, lo que no impedir que el profesorado realice de manera diferenciada la evaluacin de la materia.

    Ser individualizada, porque se centra en la evolucin personal de cada alumno. Ser cualitativa, en la medida que aprecia todos los aspectos que inciden en cada situacin

    particular y evala de manera equilibrada diversos aspectos del alumno, no solo los de carcter cognitivo.

    Debe aportar la informacin necesaria, al inicio de dicho proceso y durante su desarrollo, para adoptar las decisiones que mejor favorezcan la consecucin de los objetivos educativos y la adquisicin de las competencias clave, todo ello, teniendo en cuenta las caractersticas propias del alumnado y el contexto del centro docente.

    Tendr en cuenta el progreso del alumnado durante el proceso educativo y se realizar conforme a criterios de plena objetividad. A tales efectos, los proyectos educativos de los centros docentes establecern los criterios y mecanismos para garantizar dicha objetividad del proceso de evaluacin.

    Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluacin y coevaluacin, de manera que los alumnos se impliquen y participen en su propio proceso de aprendizaje. De este modo, la evaluacin deja de ser una herramienta que se centra en resaltar los errores cometidos, para convertirse en una gua para que el alumnado comprenda qu le falta por conseguir y cmo puede lograrlo, y el profesor o profesora detecten la necesidad de realizar cambios en las actividades que no resultan productivas para el aprendizaje del alumno, o no en el grado deseable.

    Los referentes para la evaluacin de la materia son: a) Los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizajes vinculados con la materia. b) Las programaciones didcticas elaboradas para cada una de las materias y mbitos. c) Los criterios y procedimientos de evaluacin especificados en el proyecto educativo del centro

    docente, entendidos como el conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del centro docente el proceso de la evaluacin.

    6.2. Instrumentos de evaluacin. Entre otros instrumentos de evaluacin conviene citar los siguientes:

    Exploracin inicial. Para conocer el punto de partida, resulta de gran inters realizar un sondeo previo entre los alumnos. Este procedimiento servir al profesor para comprobar los conocimientos previos sobre el tema y establecer estrategias de profundizacin; y al alumno, para informarle sobre su grado de conocimiento

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO de partida. Puede hacerse mediante una breve encuesta oral o escrita, a travs de una ficha de evaluacin inicial.

    Cuaderno del profesor. Es una herramienta crucial en el proceso de evaluacin. Debe constar de fichas de seguimiento personalizado, donde se anoten todos los elementos que se deben tener en cuenta: asistencia, rendimiento en tareas propuestas, participacin, conducta, resultados de las pruebas y trabajos, etc.

    Para completar el cuaderno del profesor ser necesaria una observacin sistemtica y anlisis de tareas: Participacin de cada alumno o alumna en las actividades del aula, que son un momento

    privilegiado para la evaluacin de actitudes. El uso de la correcta expresin oral ser objeto permanente de evaluacin en toda clase de actividades realizadas por el alumno.

    Trabajo, inters, orden y solidaridad dentro del grupo. Cuaderno de clase, en el que el alumno anota los datos de las explicaciones, las actividades y

    ejercicios propuestos.

    Anlisis y evaluacin de las producciones de los alumnos. Monografas. Resmenes. Trabajos de aplicacin y sntesis, individuales o colectivos. Textos escritos. El uso de la correcta expresin escrita y oral ser objeto permanente de evaluacin en toda clase

    de actividades realizadas por el alumno.

    Intercambios orales con los alumnos. Exposicin de temas. Dilogos. Debates. Puestas en comn.

    Pruebas objetivas. Deben ser lo ms variadas posibles, para que tengan una mayor fiabilidad. Pueden ser orales o

    escritas y, a su vez, de varios tipos:

    De informacin: con ellas se puede medir el aprendizaje de conceptos, la memorizacin de datos importantes, etc.

    De elaboracin: evalan la capacidad del alumno para estructurar con coherencia la informacin, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lgicamente, etc. Estas tareas competenciales persiguen la realizacin de un producto final significativo y cercano al entorno cotidiano.

    De investigacin: Aprendizajes basados en problemas (ABP). Trabajos individuales o colectivos sobre un tema cualquiera.

    Fichas de observacin de actitudes del grupo-clase y de la valoracin de la expresin oral y escrita. Rbricas de evaluacin. Rbricas para la evaluacin: de cada unidad didctica, de la tarea competencial, del trabajo

    realizado en los ABP, de la comprensin lectora y de la expresin oral pblica. Rbricas para la autoevaluacin del alumno: de la tarea competencial, de su trabajo dentro del

    equipo, de su expresin oral pblica, etc.

    6.3. Criterios de calificacin. Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseanza- aprendizaje: el alumno debe saber qu se espera de l y cmo se le va a evaluar.

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO Los referentes fundamentales para la evaluacin han de ser los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje. La calificacin de cada criterio de evaluacin se obtendr a partir de las calificaciones logradas en los estndares de aprendizaje evaluables en los que dicho criterio se concreta, calculndose la nota media directa o, cuando proceda, estableciendo la ponderacin que se considere pertinente. A su vez, la calificacin de la materia, debe conseguirse a partir de las calificaciones obtenidas en cada criterio de evaluacin, bien de manera directa, bien estableciendo la ponderacin que se considere. La evaluacin de los alumnos se efectuar mediante la observacin sistemtica del trabajo en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realizacin de las actividades de comprobacin de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad, as como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deber demostrar tanto el dominio de conceptos, adquisicin de competencias recogidas en la programacin de cada nivel y el de destrezas bsicas del rea. La valoracin se efectuar siguiendo el siguiente criterio: Pruebas escritas (hasta el 70% de la puntuacin), procedimientos (20% de la puntuacin) y la actitud y comportamiento en clase (10% de la puntuacin). Consideramos procedimientos, las lminas de dibujo, el proyecto y las prcticas de electricidad, electrnica y neumtica, as como cualquier otro trabajo que en su momento el profesor considere.

    6.4. Evaluacin final: garantas procedimentales. Para llevar a cabo una adecuada aplicacin de las garantas procedimentales de la evaluacin final

    del alumnado y evitar la formulacin de posibles reclamaciones, usaremos como referencia los tres documentos que se indican: 1. Instrucciones de la Delegacin Territorial de la Consejera de Educacin, cultura y deporte en

    Crdoba, de 30 de abril de 2015, sobre garantas procedimentales en la evaluacin del alumnado de bachillerato.

    2. Diagrama del proceso de revisin, de decisiones sobre calificacin o promocin, y modelos para la actuacin.

    3. Plazos para la actuacin.

    6.5. Mecanismos de recuperacin. Las recuperaciones se realizarn tras las calificaciones de cada evaluacin a aquellos alumnos que no hayan superado los criterios de evaluacin indicados en cada unidad didctica. Dichas recuperaciones se efectuarn con la realizacin de pruebas escritas, ejercicios, trabajos propuestos y actividades de aula. Los alumnos y alumnas que por distintos motivos se ausenten durante el periodo de tiempo en el que se realizan las prcticas en el taller, debern recuperarlas en una prueba prctica en la Evaluacin Ordinaria de Junio. Si dicha prueba no es superada, debern volver a realizarla en la Evaluacin Extraordinaria de Septiembre.

    Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatorio ordinaria de Junio, debido a que no han desarrollado, ni convenientemente, ni suficientemente, las competencias que tienen ms ponderacin en nuestra rea, y que permiten dar muestra de madurez para la superacin de la asignatura, realizarn la prueba de evaluacin extraordinaria de Septiembre, que se ajustar a todos los contenidos desarrollados durante el curso escolar.

    RECUPERACIN DE ALUMNOS CON EL REA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

    1. Todos los alumnos con el rea de Tecnologa pendiente de cursos anteriores, realizarn unas actividades programadas trimestralmente, una prueba escrita tambin con carcter trimestral. Dichos alumnos sern evaluados por el profesor que imparta la asignatura de tecnologa en el grupo en el que se encuentre matriculados en el presente curso escolar.

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    2. Para recuperar la asignatura, ser condicin necesaria, la realizacin correcta de las actividades programadas, la superacin de las pruebas escritas trimestrales. La valoracin se efectuar mediante el siguiente criterio: Pruebas escritas (70% de la puntuacin), actividades (20% de la puntuacin), y la actitud (10% de la puntuacin).

    3. Para la realizacin de las mismas sern informados los alumnos a lo largo del primer trimestre. 4. Todos los alumnos con la asignatura de Tecnologa pendiente de cursos anteriores, recibirn un

    documento en el que se les indica los contenidos a recuperar y las actividades a realizar para recuperar la asignatura.

    6.6. Evaluacin del proceso enseanza-aprendizaje. Segn establece el artculo 30 del RD 1.105/14,el profesorado evaluar tanto los aprendizajes del

    alumnado como los procesos de enseanza y su propia prctica docente, para lo que establecer indicadores de logro en las programaciones didcticas.

    Cuando nos referimos a la evaluacin del profesor hacemos referencia a la evaluacin que el alumno realiza del proceso de enseanza y aprendizaje del profesor. Para ello, al final del curso pasaremos a los alumnos unas fichas de evaluacin donde el alumno podr valorar la actividad del profesor, la adecuacin de objetivos, contenidos, actividades, metodologa, etc., y realizar las aportaciones que precise mediante observaciones para que, de esta forma podamos mejorar en el futuro nuestro proceso de E/A realizando las modificaciones que estimemos oportunas.

    A travs de la autoevaluacin es el profesor el que se evala a s mismo. Por otra parte, tambin debemos ser capaces de comprobar los resultados de la puesta en prctica de nuestra programacin. Ello lo haremos de una forma reflexiva, valorando la consecucin de los objetivos por parte del alumno, comprobando el funcionamiento a lo largo del curso de las distintas actividades realizadas, la adecuacin de los contenidos en relacin a los contenidos previos del alumno, etc. Este proceso de evaluacin es continuo, de manera que a lo largo de la programacin debemos ir realizando los cambios necesarios en nuestro proceso de E/A. En todo caso, ser la propia experiencia la que determine si es preciso para el prximo curso, realizar las modificaciones pertinentes en la programacin didctica.

    Por otra parte, el departamento de formacin, evaluacin e innovacin educativa realizar una encuesta al finalizar el curso para evaluacin la funcin docente.

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    7.ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

    El Decreto 110/2016, de 14 de junio, dedica su captulo VI a la atencin a la diversidad: MEDIDAS Y PROGRAMAS PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD. 1. Por Orden de la Consejera competente en materia de educacin se establecer para la etapa de

    Bachillerato el conjunto de actuaciones educativas de atencin a la diversidad dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconmicas y culturales, lingsticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisicin de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa y no podrn, en ningn caso, suponer una discriminacin que le impida alcanzar la titulacin correspondiente.

    2. La atencin a la diversidad se organizar, con carcter general, desde criterios de flexibilidad organizativa y atencin inclusiva, con el objeto de favorecer las expectativas positivas del alumnado sobre s mismo y obtener el logro de los objetivos y las competencias clave de la etapa.

    3. Los centros docentes adoptarn las medidas de atencin a la diversidad, tanto organizativas como curriculares en el Bachillerato, que les permitan, en el ejercicio de su autonoma y en el marco de la planificacin de la Consejera competente en materia de educacin, una organizacin flexible de las enseanzas y una atencin personalizada al alumnado en funcin de sus necesidades educativas.

    4. Las medidas de atencin a la diversidad que adopte cada centro formarn parte de su proyecto educativo, de conformidad con lo establecido en el artculo 121.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

    5. Al comienzo del curso o cuando el alumnado se incorpore al mismo, se informar al alumnado y a sus padres, madres o personas que ejerzan su tutela legal, de las medidas y programas para la atencin a la diversidad establecidos por el centro e, individualmente, de aquellos que se hayan diseado para el alumnado que lo precise, facilitando la informacin necesaria para que puedan apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

    6. Entre las medidas generales de atencin a la diversidad en el Bachillerato, los centros docentes desarrollarn las actividades de recuperacin y la evaluacin de las materias pendientes a las que se refiere el artculo 17.4 de acuerdo con lo que establezca por Orden la Consejera competente en materia de educacin. Asimismo, se tendr en consideracin el ritmo y estilo de aprendizaje del alumnado especialmente motivado por el aprendizaje.

    ATENCIN DEL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECFICA DE APOYO EDUCATIVO. 1. La Consejera competente en materia de educacin establecer las medidas curriculares y

    organizativas oportunas que aseguren el adecuado progreso del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo que requiera una atencin educativa diferente a la ordinaria, al que se refiere el artculo 71 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, a fin de que pueda alcanzar el mximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carcter general para todo el alumnado.

    2. La Consejera competente en materia de educacin fomentar la equidad e inclusin educativa del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, la igualdad de oportunidades, las condiciones de accesibilidad y diseo universal y la no discriminacin por razn de discapacidad, mediante las medidas que sean necesarias para conseguir que este alumnado pueda acceder a una educacin de calidad en igualdad de condiciones.

    3. Entre las medidas de atencin a la diversidad para el alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo se contemplarn, entre otras, las adaptaciones de acceso al currculo para el alumnado con necesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares, la exencin en determinadas materias, el fraccionamiento, as como los programas de enriquecimiento curricular y la flexibilizacin del perodo de escolarizacin para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

    4. Asimismo, se establecern medidas de flexibilizacin y alternativas metodolgicas en la enseanza y evaluacin de la lengua extranjera para el alumnado con necesidades educativas especiales

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    derivadas de discapacidad, en especial para aqul que presenta dificultades en su expresin oral. Estas adaptaciones en ningn caso se tendrn en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

    ESCOLARIZACIN DEL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECFICA DE APOYO EDUCATIVO. 1. La escolarizacin del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo se regir por los

    principios de normalizacin e inclusin y asegurar su no discriminacin y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

    2. La escolarizacin del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal segn el procedimiento y en los trminos establecidos por la Consejera competente en materia de educacin, podr contemplar la flexibilizacin de la duracin de la etapa, con independencia de su edad, de conformidad con la normativa vigente.

    3. Para el alumnado que curse la etapa de manera fraccionada no ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 11.2 del presente Decreto.

    ADAPTACIONES CURRICULARES. 1. La Consejera competente en materia de educacin establecer los procedimientos oportunos para

    la realizacin, cuando sea necesario, de adaptaciones curriculares al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. Estas adaptaciones se realizarn buscando el mximo desarrollo posible de las competencias clave y estarn destinadas al ajuste metodolgico y de adaptacin de los procedimientos e instrumentos y, en su caso, de los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluacin de este alumnado.

    2. Asimismo, se realizarn adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise por presentar altas capacidades intelectuales, con el fin de favorecer el mximo desarrollo posible de sus capacidades, que podrn consistir tanto en la imparticin de contenidos y adquisicin de competencias propios de cursos superiores, como en la ampliacin de contenidos y competencias del curso corriente, teniendo en consideracin el ritmo y el estilo de aprendizaje de este alumnado.

    3. En cualquier caso, el alumnado con adaptaciones curriculares deber superar la evaluacin final para poder obtener el ttulo correspondiente, teniendo en cuenta las condiciones y adaptaciones a las que se refiere el artculo 16.4.

    La Orden de 14 de julio de 2016, dedica su captulo IV a la atencin a la diversidad: MEDIDAS Y PROGRAMAS PARA ATENCIN A LA DIVERSIDAD. 1. Los centros docentes desarrollarn las medidas, programas, planes o actuaciones para la atencin a

    la diversidad establecidos en el Captulo VI del Decreto 110/2016, de 14 de junio, en el marco de la planificacin de la Consejera competente en materia de educacin.

    2. Las actividades de recuperacin y evaluacin de las materias pendientes se desarrollarn conforme a lo establecido en el artculo 25. Las adaptaciones curriculares, el fraccionamiento del currculo y las medidas de exencin de materias se desarrollarn conforme a lo dispuesto en la presente Orden.

    3. Las medidas de atencin a la diversidad del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo referidas a las adaptaciones de acceso, los programas de enriquecimiento curricular y las medidas de flexibilizacin del periodo de escolarizacin del alumnado con altas capacidades intelectuales se desarrollarn de acuerdo con lo establecido en la normativa especfica reguladora de la atencin a la diversidad que resulte de aplicacin para el Bachillerato.

    ADAPTACIONES CURRICULARES. 1. Las adaptaciones curriculares se realizarn para el alumnado con necesidad especfica de apoyo

    educativo que lo requiera. Sern propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinacin del profesor tutor o profesora tutora con el asesoramiento del departamento de orientacin, y su aplicacin y seguimiento se llevarn a cabo por el profesorado de las materias adaptadas con el asesoramiento del departamento de orientacin.

    2. Con carcter general, las adaptaciones se propondrn para un curso acadmico y en ningn caso se tendrn en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

    3. En las adaptaciones curriculares se detallarn las materias en las que se van a aplicar, la metodologa, la organizacin de los contenidos, los criterios de evaluacin y su vinculacin con los

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    estndares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrn incluir modificaciones en la programacin didctica de la materia objeto de adaptacin, en la organizacin, temporalizacin y presentacin de los contenidos, en los aspectos metodolgicos, as como en los procedimientos e instrumentos de evaluacin.

    4. Los centros docentes realizarn adaptaciones curriculares para las materias de lenguas extranjeras que incluirn medidas de flexibilizacin y alternativas metodolgicas especialmente destinadas para el alumnado que presente dificultades en su expresin oral.

    5. Las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise por presentar altas capacidades intelectuales podrn concretarse en: a) Adaptaciones curriculares de ampliacin. Implican la imparticin de contenidos y adquisicin de

    competencias propios de cursos superiores y conllevan modificaciones de la programacin didctica mediante la inclusin de los objetivos y la definicin especfica de los criterios de evaluacin para las materias objeto de adaptacin. Dentro de estas medidas podr proponerse la adopcin de frmulas organizativas flexibles, en funcin de la disponibilidad del centro, en las que este alumnado pueda asistir a clases de una o varias materias en el nivel inmediatamente superior. Las adaptaciones curriculares de ampliacin para el alumnado con altas capacidades intelectuales requerirn de un informe de evaluacin psicopedaggica que recoja la propuesta de aplicacin de esta medida.

    b) Adaptaciones curriculares de profundizacin. Implican la ampliacin de contenidos y competencias del curso corriente y conllevan modificaciones de la programacin didctica mediante la profundizacin del currculo de una o varias materias, sin avanzar objetivos ni contenidos del curso superior y, por tanto, sin modificacin de los criterios de evaluacin.

    FRACCIONAMIENTO DEL CURRCULO. 1. Cuando se considere que las adaptaciones curriculares no son suficientes para alcanzar los objetivos

    de la etapa, el alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo podr cursar el Bachillerato fraccionando en dos partes las materias que componen el currculo de cada curso.

    2. Para aplicar la medida de fraccionamiento, se deber solicitar y obtener la correspondiente autorizacin. A tales efectos, el centro docente remitir a la correspondiente Delegacin Territorial de la Consejera competente en materia de educacin la solicitud del alumno o alumna, acompaada del informe del departamento de orientacin en el que se podr incluir la propuesta concreta de fraccionamiento curricular. La Delegacin Territorial adjuntar a dicha solicitud el informe correspondiente del Servicio de Inspeccin de Educacin y la remitir a la Direccin General competente en materia de ordenacin educativa para la resolucin que proceda.

    3. Una vez resuelta favorablemente dicha solicitud, el fraccionamiento correspondiente se har constar en el expediente acadmico del alumnado, y se adjuntar al mismo una copia de la resolucin de la citada Direccin General por la que se autoriza el fraccionamiento. Asimismo, esta circunstancia se har constar, en los mismos trminos, en el historial acadmico del alumnado.

    4. Con carcter general, se establecen dos partes del fraccionamiento de las materias que componen el currculo de cada curso, con la siguiente distribucin de materias: a) En primero de Bachillerato, la parte primera comprender las materias generales del bloque de

    asignaturas troncales y Educacin Fsica; y la parte segunda comprender las materias de opcin del bloque de asignaturas troncales, adems de Segunda Lengua Extranjera I, las materias especficas o de libre configuracin autonmica elegidas por el alumnado, y Religin o Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos I.

    b) En segundo de Bachillerato, la parte primera comprender las materias generales del bloque de asignaturas troncales e Historia de la Filosofa; y la parte segunda comprender las materias de opcin del bloque de asignaturas troncales, adems de la materia especfica y la materia de libre configuracin elegidas por el alumnado, y Religin o Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos II.

    5. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonoma, podrn contemplar otras opciones de fraccionamiento siempre que quede garantizada una distribucin equilibrada de las materias.

    6. El alumnado que haya optado por fraccionar el currculo del Bachillerato deber matricularse del

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  • TECNOLOGA INDUSTRIAL 1 BACHILLERATO

    curso completo, y cursar las dos partes en las que se divide cada curso en aos consecutivos. En el primer ao cursar las materias correspondientes a la parte primera, y en el siguiente, las correspondientes a la parte segunda. En el supuesto de que, al concluir el primer ao quedasen materias pendientes de la parte primera, en el ao siguiente, este alumnado queda obligado a matricularse de todas las materias que componen la parte segunda y de las materias no superadas de la parte primera, realizando las actividades de recuperacin y evaluacin de las materias pendientes de acuerdo con lo establecido en el artculo 25.

    7. Los resultados de la evaluacin realizada al finalizar el primer ao, en caso de ser positivos se conservarn debidamente registrados para incorporarlos a los correspondientes a las materias cursadas en el segundo ao. Una vez cursadas ambas partes, la promocin se producir conforme a lo establecido con carcter general.

    8. La interrupcin de los estudios supondr la invalidacin de las materias aprobadas si se produce en el primer curso y el alumno o la alumna tiene ms de dos materias pendientes o no cursadas. En segundo curso, las materias aprobadas no debern ser cursadas de nuevo en ningn caso.

    9. El alumnado para el que se aplique la medida de fraccionamiento podr permanecer hasta un mximo de seis aos cursando esta etapa.

    EXENCIN DE MATERIAS. 1. Cuando se considere que las medidas contempladas en los artculos 39 y 40 no son suficientes o no

    se ajustan a las necesidades que presenta un alumno o alumna para alcanzar los objetivos del Bachillerato, se podr autorizar la exencin total o parcial de alguna materia para el alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, siempre que tal medida no impida la consecucin de los aprendizajes necesarios para obtener la titulacin. Las materias Educacin Fsica y Segunda Lengua Extranjera podrn ser objeto de exencin total o parcial segn corresponda en cada caso, conforme al procedimiento establecido en este artculo. Asimismo, para la materia Primera Lengua Extranjera, nicamente se podr realizar una exencin parcial al tratarse de una materia general del bloque de asignaturas troncales y, en consecuencia, objeto de la evaluacin final de la etapa.

    2. Para aplicar la medida de exencin, se deber solicitar y obtener la correspondiente autorizacin. A tales efectos, el centro docente remitir a la correspondiente Delegacin Territorial de la Consejera competente en materia de educacin la solicitud del alumno o alumna en la que se har constar de manera expresa la materia o materias para las que se solicita exencin total o parcial, acompaada del informe del departamento de orientacin y, si se considera necesario, del informe mdico del alumno o alumna. La Delegacin Territorial adjuntar a dicha solicitud el informe correspondiente del Servicio de Inspeccin de Educacin y la remitir a la Direccin General competente en materia de ordenacin educativa para la resolucin que proceda.

    3. Una vez resuelta favorablemente dicha solicitud, la exencin de la materia correspondiente se har constar en el expediente acadmico del alumnado, consignndose la expresin (EX) en la casilla destinada a la calificacin de la materia correspondiente, y se adjuntar a dicho expediente una copia de la resolucin de la citada Direccin General por la que se autoriza la exencin. Asimismo, esta circunstancia se har constar, en los mismos trminos, en el historial acadmico del alumnado y en las actas de evaluacin. A efectos de determinar la nota media del Bachillerato, no se computarn las materias consideradas exentas.

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    En el artculo 3 de la Orden de 14 de julio de 2016, se establece que el currculo incluir de manera transversal los elementos siguientes:El respeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitucin Espaola y en el Estatuto de Autonoma para Andaluca.El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participacin, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo poltico y la democracia.La educacin para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevencin d...El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribucin de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la hum...El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminacin, as como la prevencin de la violencia contra las personas con discapacidad.El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribucin de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y...El perfeccionamiento de las habilidades para la comunicacin interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empata, la racionalidad y el acuerdo a travs del dilogo.La utilizacin crtica y el autocontrol en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y los medios audiovisuales, la prevencin de las situaciones de riesgo derivadas de su utilizacin inadecuada, su aportacin a la enseanza, al ap...La promocin de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevencin de los accidentes de trfico. Asimismo, se tratarn temas relativos a la proteccin ante emergencias y catstrofes.La promocin de la actividad fsica para el desarrollo de la competencia motriz, de los hbitos de vida saludable, la utilizacin responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentacin saludable para el biene...La adquisicin de competencias para la actuacin en el mbito econmico y para la creacin y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportacin al crecimiento econmico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, ...La toma de conciencia y la profundizacin en el anlisis sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarn la salud, la pobreza en el mundo, la emigracin y la desigualdad entre las persona...RECUPERACIN DE ALUMNOS CON EL REA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

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