Curriculum acad. de educ. preescolar copia

  • Published on
    12-Aug-2015

  • View
    52

  • Download
    0

Transcript

1. Caractersticas del Programa de PREESCOLARad que una pers rto tipo desitu ha deconocimie Los propsitos educativos se especifican en trminos de competencias que los alumnos deben desarrollar.* COMPETENCIA: Capacidad que una persona tiene de actuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. El programa tiene carcter abierto * Relevancia y pertinencia 2. El nivel de Preescolar se organiza en campos Formativos Campos FormativosAspectos que se favorecenLenguaje y comunicacinLenguaje oral Lenguaje escritoPensamiento matemticoNmero Forma, espacio y medidaExploracin y conocimiento del mundoMundo natural Cultura y vida socialDesarrollo fsico y saludCoordinacin, fuerza y equilibrio Promocin de la saludDesarrollo personal y socialIdentidad personal Relaciones interpersonalesExpresin y apreciacin artsticasExpresin y apreciacin musical Expresin corporal y apreciacin de la danza Expresin y apreciacin visual Expresin dramtica y apreciacin teatral 3. La Organizacin del Trabajo Docente Durante el ao Escolar Diagnostico Inicial de los Alumnos *Qu saben hacer? (competencias)El conocimiento de los alumnos*Cules son sus condiciones de salud fsicas? *Cules son las caractersticas De su ambiente familiar? 4. Las respuestas de estas preguntas se obtienen mediante el juego Libre, la observacin directa Y la entrevista con la madre y el padre de familia y con el alumno. 5. El Ambiente de TrabajoElementos: *Confianza en la maestra del grupo. *Clima Afectivo: los nios perciben que su maestra es: Tolerante, que los escucha, apoya nima y estimula. *Establecimiento de reglas entre compaeros: evitar agresiones, mantener en orden y limpia el aula. *Organizaron de espacios y la ubicacin y disposicin de los materiales. 6. Qu es una situacin didctica? *Un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observacin de un fenmeno natural, el trabajo con textos, entre otros, pueden constituir una situacin didctica, entendida como un conjunto de las actividades articuladas que implican relaciones entre los nios los contenidos y la maestra con la finalidad de construir aprendizajes.Condiciones que debe reunir: *Situaciones interesantes para los niosPlanificacin Del trabajo Docente*Propiciar el uso de conocimientos que poseen para ampliar o construir otros nuevos. Con base a los resultados de diagnostico inicial se elaborar una lista de competenciasconsiderando las siguientes razones:*Porque los nios muestran bajos niveles de dominio. *Porque el dominio de ciertas competencias es indispensable para trabajar con otras. *porque existe una relacin estrecha entre las mismas. 7. Son actividades que se realizan de manera peridica (2 o 3 veces por semana) ejemplos: *Actividades para favorecer la expresin oral como adivinanzas, trabalenguas, dictado de palabras por los nios. *Actividades que favorecen la expresin escrita como lectura de cuentos y otros tipos de textos, experimentos con distintos materiales etc. 8. En ocasiones los nios preguntan o hacen comentarios que no tienen relacin con el contenido de desarrollo.El surgimiento de algn fenmeno natural (la lluvia, la formacin de arco iris o un eclipse o sucesos que se enteran a travs de medios de comunicacin.La educadora debe escucharlos pero evitando que se disperse la atencin y se pierda el propsito. 9. La Educadora deber decidir que situaciones se pueden trabajar durante un da y cuales requieren varios das de trabajo.Deber reflexionar sobre actividades rutinarias que se podrn sustituir por actividades novedosas.Deber distribuir el tiempo que se dedicar a actividades artsticas y de Educacin Fsica. 10. La Educadora deber decidir que situaciones se pueden trabajar durante un da y cuales requieren varios das de trabajo.Deber reflexionar sobre actividades rutinarias que se podrn sustituir por actividades novedosas.Deber distribuir el tiempo que se dedicar a actividades artsticas y de Educacin Fsica.