cuadros sinopticos UVG Lic. Derecho

  • Published on
    09-Dec-2015

  • View
    1

  • Download
    0

DESCRIPTION

Universidad Valle del Grijalva, Chiapas.

Transcript

Unidad 1. La sociologa como disciplina cientficaCuando se habla de la sociologa, se piensa en la forma en que esta disciplina va estudiando, la sociedad, a los individuos, y a los fenmenos sociales que se van presentando al cambio que se va dando constantemente en la comunidad, es por ello que el saber el principal estudio que tiene la sociologa, nos garantiza poder comprender su campo de estudio as como la relacin que va teniendo con las dems ciencias.La sociologa es encargada del estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Como tal se puede considerar una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos, en un sentido muy amplio la sociologa, tiene gran impacto en todos los estudios de los hechos que suceden en los diferentes grupos sociales.El estudio objetivo y sistemtico del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho relativamente, cuyos orgenes se remontan a principios del siglo XIX. El trasfondo de la primera sociologa fue el de los cambios arrolladores que trajeron consigo la revolucin francesa de 1789 y la revolucin industrial en Europa. Algunos filsofos pensaban que el hombre por naturaleza es social y requiere de los dems para poder relacionarse e ir formando los diversos grupos sociales existentes. Tambin es comparada la sociedad como un organismo viviente que est sujeta a las leyes, de nacimiento, crecimiento y de la muerte, todas las observaciones y expresiones son de gran importancia sociolgica.Unidad 1. La sociologa como disciplina cientfica Estudia la Sociedad.Aplicacin de las normas.Evolucin y cambio socialValores morales.Datos y estadsticas.SociologaComo disciplinaCientficaLa sociologa y su relacin con el derechoOrgenes siglo XIXDisciplina empricaMinimiza errores y tendenciasEs un riesgo pblico.Busca relacionar hechos unos con otros.Auguste ComteEmile DurkheimKarl MarxMax WeberMichael FoucaultJrgen Ha bermasPrincipales Pensadores de la SociologaLa sociologa como cienciaUnidad 2. Conocimientos, individuo y sociedadCuando se habla de conocimiento, se dice que es tan amplio y tan complejo que la educacin es manejada por cuestiones polticas, en el amplio contenido de esta seccin que comprende el tema conocimientos, individuo y sociedad. Los seres humanos somos la especie con un conocimiento amplio en casi todos los mbitos del conocimiento, es muy claro que de la mismo forma se ha abusado de dicho conocimiento que en la actualidad estamos viviendo diversos problemas de salud, contaminacin, abusos excesivos de unos con otros, aunque somos seres pensantes, muchas veces se acta por mero instinto.El conocimiento es la capacidad humana de asimilar aprendizaje y experiencias nuevas sobre personas, cosas e ideas, en el que se encuentra 3 variantes y perspectivas para obtener conocimientos. Desde la perspectiva Religiosa se intenta explicar las cosas, hechos, de una manera espiritual, que no exija comprobacin y mucho menos falsacin. Cuando se habla de una perspectiva del sentido comn se aplica a una experiencia personal frente al mundo, que concibe fenomenolgicamente la realidad, se conforma con sentir y observar lo superficial, no se preocupa por la comprobacin de los hechos.Conforme el hombre va avanzando y los cambios que van surgiendo, se van adquiriendo nuevos conocimientos, y al mismo tiempo la ciencia va mostrando cuando pequeo es lo que el ser humano ha logrado hacer en los diversos campos del saber cientfico, es por ello que se dice que entre ms conocimiento va adquiriendo el hombre, cada vez se da cuenta que es poco lo que se sabe. La especie humana, constituida biolgicamente como tal, elabora instrumentos, artefactos, costumbres, normas y cdigos de comunicacin como mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y de las especiesUnidad 2. Conocimientos, individuo y sociedad La familia es el eje principal, en todo grupo social, y de nuestra sociedad. Religioso. Sentido comn. Cientfico.Conocimientos, individuo y sociedadIndividuo y aprendizajeConocimiento, progreso, sociedades y cultura.Educacin en la sociedad.Agentes socializadoresProduccin del progreso Social.Conocimiento,Individuo y SociedadElementos del conocimiento Pensamiento Operacin Cognoscitiva Individuo capta. Sujeto cientficoEl sujeto conoce al objetoUnidad 3. Ciencia y sociologa del conocimiento: el problema del sujeto.La sociologa como ciencia incluye mtodos de anlisis, hiptesis y teoras, componentes ntimamente relacionados. La teora es un elemento omnipresente, que juega un rol fundamental, ya sea especificando el objeto de estudio antes de que se realice la investigacin o luego de que sta se ha llevado a cabo a fin de traducir los resultados, una sociologa del conocimiento sistemtica tomar en cuenta las relaciones histricas y el proceso reflexivo que realiza un individuo pensante. A travs de dicho proceso reflexivo se pone en duda, se rechazan, s reformulan o aceptan las creencias, ideas, o valores de la sociedad.Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metdicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, adems de estar basada en un criterio de verdad y una correccin permanente. La sociologa ha tenido que ver desde su origen con la religin y con su crisis social; es difcil localizar los orgenes del concepto en ese mbito; es ms fcil, sin embargo, referirnos a los grandes debates que se han producido en torno al mismo, sobre todo en tiempos recientes. Una teora de la superacin social y cientfica de la religin la encontramos en A. Comte, en K. Marx y en E. Durkheim.Unidad 3.ciencia y sociologa del conocimiento: el problema del sujeto.Surgen de las guerras de religin S. XVI- XVII.Sociologa, origen con la religin.Max Weber, causas del declive de las creencias.Pluralismo social y religioso.Privatizacin de la fe.Conjunto de conocimientos, obtenidos mediante, observacin y razonamiento.Mtodos y tcnicas.El conocimiento cientfico es un saber.Ciencias formales y fcticas.Origen filosfico.Separacin de la ciencia de la filosofa, Aristteles.La sociologa como ciencia sistemtica.Thomas Kuhn, formulacin leyes universales.Procesos de secularizacin del pensamientoCiencia moderna y sujeto del conocimientoSociologa del conocimientoLa ciencia y sociologa del conocimiento: el problema del sujetoUnidad 4. El grupo humanoLa sociologa establece que la familia es la base de toda sociedad, por los diversos roles que desempea, dando paso a la formacin de los diversos grupos sociales, dado que muchos grupos tienen diversos roles en la sociedad estos pasan a ser componentes estructurales, para los grupos se establecen varios conceptos como el siguiente: Es una pluralidad de individuos que se hallan en mutuo contacto, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros y conciencia de cierto elemento comn de importancia. (Olmstead).Los grupos varan en diversas dimensiones, como el grado de identidad y compromiso, tamao, estructura e impacto en comportamiento. A su vez se clasifican en primarios, secundarios y de referencia. El grupo primario es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel ntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. Los miembros del grupo se preocupan por los dems; comparte experiencias, opiniones, y fantasas. Pueden discutir entre s de vez en cuando, en especial si piensan que un miembro es desleal o sienten que no reciben la atencin y apoyo esperado, pero aun as pertenecen unidos. El grupo secundario son los grupos con poca identificacin emocional, por parte del individuo, con limitadas relaciones cara a cara o interpersonales, y no son permanentes en la vida del mismo. Son los grupos de compaeros de saln, de trabajo, etc. En todo grupo social, existen los estatus y roles sociales, Un status funciona como una direccin social les dice a las personas el lugar donde el individuo encaja en la sociedad. Saber el status de una persona ayuda a prevenir como esa persona se comportar hacia usted y cmo espera que usted se comporte hacia l o ella.Unidad 4. El grupo humanoUnidad 5. Instituciones socialesLa sociologa dice que la primera institucin formada a lo largo de la historia es sin duda alguna la familia, surgiendo esta desde tiempos remotos y ha tenido una gran evolucin en diversas etapas de la vida, hasta nuestros tiempos actuales. Cuando se habla de instituciones muchas veces se piensa en organizaciones formales, siendo estas de algn tipo sin fines de lucro o gubernamentales, que a su vez cumplen con un fin trazado desde la creacin de las mismas, una institucin no es un edificio, y no solamente est conformado por un grupo de personas, la institucin es un sistema de normas, para alcanzar un objetivo en comn o una meta.As la familia incluye una serie de valores comunes (como son el amor de los hijos, de la vida familiar), una serie de procedimientos comunes (cuidado de los hijos, rutinas familiares como desayunar juntos, orar juntos, cenar juntos) y una red de roles y status (marido, mujer, abuelos, bebe, adolescente, novia) que forman el sistema de relaciones sociales mediante las cuales la vida familiar se desenvuelve. Las cinco instituciones bsicas importantes en las sociedades son: La familia, la religiosa, la gubernamental, la econmica y la educativa. Las instituciones surgen como productos, en gran parte no planeados, de la vida social. Las personas se agrupan para encontrar formas prcticas de hacer frente a sus necesidades; encuentran algunas pautas factibles que se mantienen, mediante la repeticin en costumbres regulares, que conforme pasa el tiempo estas pautas adquieren un cuerpo de tradiciones, creencias y costumbres que las justifica y sanciona.Unidad 5. Instituciones socialesConceptoFunciones y tiposManifiestas.Latentes. Familia. Educacin. Religin. Poltica. Economa.1. Smbolos culturales2. Cdigos de comportamientos3. Ideologas. Asociacin Institucionalizacin.CaractersticasInstituciones SocialesUnidad 6. Clases sociales y estratificacin socialExisten desigualdades, que sin duda afectan a nuestra sociedad, todo se debe a los niveles de clases sociales que existen, adems de las pocas oportunidades de educacin que tienes algunos grupos, de nuestra sociedad, siendo estos los ms vulnerables y los ms afectados, en caso especfico los diversos grupos tnicos, que forman parte de nuestra nacin y que se encuentran abandonados, a la deriva y marginados. Mxico tiene una gran diversidad multicultural, aunque las oportunidades de preparacin para estos grupos son pocos y el inters por parte de nuestro gobierno es casi nulo.Platn sealaba que una nueva sociedad implicaba tanto la aplicacin de la justicia como las disposiciones convenientes para la estabilidad social. Donde determinaba que la clase gobernante dejaba paso a todos en igualdad de oportunidades, se eliminaba la propiedad privada y se buscaba el bienestar comn. Aristteles se preocupaba por las desigualdades, desde el nacimiento del hombre hasta la formacin de una poblacin equilibrada y justa. En la Edad Media, las ideas de San Agustn y Santo Tomas se enfocaron a estudiar y proponer el medio ms apropiado para establecer un equilibrio en la sociedad humana. Maquiavelo, en el Renacimiento expres la inquietud de una sociedad abierta con igualdad de oportunidades. En nuestra sociedad se ve reflejada las diferencias sociales, y por lo tanto las desigualdades son ms notorias, si alguna persona quiere tener un buen puesto solo podr alcanzarlo si est calificado para desenvolverse en l, y en ocasiones las personas de clase baja, aun teniendo la capacidad innata, se le dificultar alcanzar ese puesto.Unidad 6. Clases sociales y estratificacin socialUnidad 7. El cambio socialUn movimiento social depende de la participacin de un grupo central de miembros activos, en general, todos los participantes tienen un sentido de identidad de grupo, porque persiguen un mismo fin, todos estn de acuerdo, con grados variantes de conviccin y urgencia, en ciertas creencias y prcticas establecidas estn equivocadas y deben remplazarse; por lo regular, la mayora apoya como hacerlo. El estudio de la sociologa comprende la determinacin de las causas o factores que producen el cambio social. El trmino es relevante en estudios dedicados a historia, economa y poltica, y puede abarcar desde conceptos como revolucin y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequea comunidad.La revoluciones que se han dado en nuestro pas, son medios que han permitido a la sociedad ir estableciendo diversas normas y leyes que permiten regir a sus integrantes, a la poblacin de forma general, cada paso que se ha dado a travs de las diversas luchas armadas ha servido para que se vayan, mejorando a travs de las experiencias obtenidas, y sobre todo escuchando al pueblo. Sabemos que en la sociedad existen cambios en diferentes ndoles y estos se deben a los agentes de socializacin entendiendo como agente de socializacin a un individuo, grupo u organizacin que influye en el comportamiento de una persona y el sentido de la persona ya sea para premiar o castigar el comportamiento, que proporcionan instrucciones en reglas y roles sociales, o simplemente sirve como un modelo.La importancia de la escuela se ha incrementado durante los ltimos cien aos, y su papel como agente de socializacin tambin se ha ampliado. La escuela es el lugar donde pasan ms tiempo la mayora de nios y jvenes y en su mayora el plan de estudios escolar se disea especficamente para socializar, para convertir a los nios en miembros activos de la sociedad, que estn comprometidos con su cultura.Unidad 7. El cambio social