CUADRO SINOPTICO ETAPA DE LA ENFERMERÍA PROFESIONAL PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO Asociación Americana de Enfermería (ANA), que ya en 1965 definía la profesión en u n informe sobre formación que textualmente dice: “Una escuela de enfermería independiente de los organismos de servicio, pero que proporcione formación para el servicio, con enfermeras educadoras competentes, y oportunidades de aprendizaje bien seleccionadas. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PROFESIONALIZACIÓN……………………FACTORES FORMALES. En este apartado se citan la creación de organizaciones profesionales que lucharon, y lo siguen haciendo, para elevar la calidad de la profesión. La asociación profesional más importante es el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), fundado al finalizar el siglo XIX…………………………… interesó por los aspectos éticos y jurídicos de la profesión culminando con el establecimiento del primer Código de Ética para enfermeras, aprobado en el Congreso de 1953, celebrado en Brasil……………………Asociación Americana de Enfermeras (ANA), fundada en 1890. - En el Reino Unido, el Real Colegio de Enfermería (RCN), fundado en 1916. - En España, la asociación profesional es el Consejo General de Enfermería, que aglutina a los diferentes Colegios Oficiales. En el país la Asociación Española de Enfermería Docente (AEED), creada en 1978… La educación. Los Estados Unidos de América fueron los primeros en integrar los programas de enfermería en la universidad a finales del siglo XIX (1889-1900). Gran Bretaña lo hizo en 1955. En España los estudios de enfermería se integraron en la universidad en el año 1977. La legislación FACTORES SOCIOLÓGICOS la enfermería como act vidad técnica-vocacional a una profesión basada en el conocimiento científico. - La concepción del ser humano. - Los cambios en el concepto salud-enfermedad. - Las distintas formas de enfermar, depender y morir. Concepción del ser humano. Actualmente se concibe al hombre como un ser tridimensional…..El ser humano es una unidad compuesta por cuerpo y espíritu….fisiológico, psicológico y social LA DISCIPLINA ENFERMERA EN EL MOMENTO ACTUAL los términos enfermería, cuidado, disciplina enfermera y profesión enfermera están siendo utilizados de forma regular para referirse a lo que las enfermeras hacen en la práctica diaria. DISCIPLINA Y PROFESIÓN Una disciplina explica, porque describe, analiza y confiere unos conocimientos ordenados y sistemáticos, interrelacionados con otras áreas disciplinares pero con independencia de ellas. CARACTERÍSTICAS DE UNA PROFESIÓN 1. Ofrece un servicio único. 2. Es vocacional. 3. Está ejercida por profesionales. 4. Controla la actividad. 5. Requiere preparación específica. 6. Es autónoma. 7. Asume su responsabilidad. 8. Es altruista. CONCEPTO DE ENFERMERÍA enfermería actual se define desde tres aspectos diferentes: sociológico, teóricofilosófico y desde el ejercicio profesional. EL CUIDADO COMO OBJETO DE LA DISCIPLINA ENFERMERA un conjunto de conocimientos, riguroso y sistemático, CONCEPTO DE CUIDADO El cuidar es una actividad que ha existido desde el inicio de la humanidad, pues es algo innato y fundamental en la vida delas personas. EL HOMBRE COMO RECEPTOR DEL CUIDADO El sujeto del cuidado enfermero, indiscutiblemente, es el ser humano. Las enfermeras, como profesionales dela disciplina, igualmente prestan sus servicios a grupos humanos (familia y comunidad). EL HOLISMO El término holismo deriva del griego y significa “todo”. El cuidado holístico se desarrolló en la década de los sesenta del siglo XX, motivado por la insatisfacción de la sociedad de la atención sanitaria recibida, centrada fundamentalmente en el aspecto organicista del proceso salud – enfermedad (la salud como lucha contra la enfermedad). LA ETAPA PROFESIONAL EN ESPAÑA comienzo de los años setenta del siglo XX corriente de opinión basada en el interés por promover la enfermería a rango de disciplina, influenciada por el movimiento enfermero iniciado en otros países. se promulga la Ley General de Educación FORMACIÓN DE LAS ENFERMERAS La publicación del Real Decreto sobre integración motivó que la sección de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos y Enfermeras del Consejo General creara una Comisión compuesta por reconocidas enfermeras. ÁREAS DE ACTUACIÓN - Dispensar cuidados enfermeros a las personas sanas y enfermas, a la familia y a la comunidad, en el medio hospitalario y extrahospitalario, orientando los cuidados hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la reparación dela salud y la rehabilitación. LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS La duración de los estudios se fijó en tres cursos académicos con un total de 4.600 horas. ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS Las asignaturas y contenidos el plan de estudios fueron concebidos para formar una enfermera capacitada para prestar cuidados integrales, tanto a nivel individual como grupal, y en las diferentes situaciones de salud. DIFERENCIAS DE LOS PLANES DE ESTUDIOS El plan de estudios del ATS fomentó un profesional hospitalario. El actual plan forma un enfermero generalista para asistir tanto en el hospital como en el ámbito comunitario. CONCEPCIONES ACTUALES DE LA ENFERMERÍA proporcionándole el marco teórico que considera la atención de enfermería como el servicio de cuidar y no de curar. GRUPOS COEXISTENTES ENFERMERAS CUID ADORAS ENFERMERAS TECNOLÓGICAS ENFERMERAS AYUDANTES ETAPA D OMÉSTICA DE LOS CUIDADOS El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización, como lo demuestran estudios antropológicos, arqueológicos, objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida. CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD la enfermedad tienen los pueblos primitivos podemos subdividirlos en dos grupos: los menos avanzados y los más avanzados. CUIDADOS DE LA SALUD Durante toda la Prehistoria, el cuidado de la salud y el mantenimiento de la vida recayó en la mujer y en el sanador. MÉTODOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD Las enfermedades no estaban tipificadas, sino que al considerar la enfermedad como un castigo se clasificaban según el tipo de delito cometido. SOCIEDADES ARCAICAS SUPERIORES Estas sociedades se encuentran en el tiempo entre la Prehistoria y el Mundo Clásico. BABILONIA humanidad vivía en un estado de salud y felicidad, en un paraíso donde existían ocho frutos diferentes. Entre estas frutas había una prohibida llamada cassia, que no se podía comer. La transgresión de esta ley, de tipo cívico-moral, era castigada c on la enfermedad. cabeza, tronco y abdomen. sacerdotes o escribas, EL CÓDIGO DE HAMMURABI Se trata de la primera reglamentación jurídica (aproximadamente del 1783 a. de C. MÉTODOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD De la misma forma que en los pueblos primitivos, el diagnóstico se efectuaba a través del conocimiento de la transgresión hecha o el pecado cometido. PUEBLO HEBREO la religión y la medicina estaban combinadas y la responsabilidad de la salud pública recaía en los sacerdotes médicos, que procedían de la tribu sacerdotal de Leví. LA HIGIENE EN LA ANTIGUA PALESTINA Los sacerdotes-médicos eran los sancionadores en materia de salud e higiene. Ley Mosaica EGIPTO Las fuentes de la historia de la asistencia a la salud egipcia son los papiros, equivalentes a las tablillas de Mesopotamia. TOTH. La más antigua de las divinidades curativas, especialista en la más frecuente de las enfermedades egipcias, la oftalmia. SECHMET. Se le atribuye la virtud de curar las enfermedades de las mujeres. SET. Era el que difundía y curaba las epidemias. - IMHOTEP. Probablemente fue un rey o sacerdote experto en medicina, Existían escuelas médicas como la de SAIS y HELIÓPOLIS INDIA La más antigua civilización hindú de la que se tienen datos floreció al pie de la cordillera del Himalaya alrededor del 2.500 a. de C. los VEDAS También se escribieron los UPAVEDAS que trataban temas sobre: medicina, cirugía y enfermedades infantiles, al tiempo que subrayaban las cuestiones relativas a la higiene y la prevención de la enfermedad. Los contribuyentes de mayor influencia fueron dos libros SUSHRUTA y CHARAKA El primer hombrededicado a la medicina fue sacerdote, BHISAG ATHARUAN (médico-mago CHINA 1.122 – 249 a. de C. CANON DE MEDICINA NES CHING. Consideraciones sobre la salud y la enfermedad En la antigua China, la salud se consideraba como el resultado de un estado de armonía del espíritu consigo mismo y con el universo. Se pensaba que la naturaleza estaba regida por la dualidad básica del YIN y el YANG MUNDO CLÁSICO se refiere a la Grecia Clásica y a la Roma Antigua Se distinguieron tres grupos: los farmacopeas, que recogían y administraban hierbas, los rizotomas, que recogían y administraban raíces, y los gimnastas, que practicaban la gimnasia y el masaje. Quizá unos y otros han dado lugar a los actuales farmacéuticos y fisioterapeutas. Esclavos: fueron los ayudantes de los médicos técnicos. Realizaban las funciones de los cuidadores. ENFERMEDADES ENDÉMICAS y se pensó que eran causadas por el clima, el agua, la agricultura, la alimentación y los hábitos de vida ROMA En sus principios, Roma tuvo las mismas prácticas y creencias que Grecia. Establecieron una serie de instituciones para la promoción y fomento de la salud, entre las que figuran como más importantes el AHONAE y la ALIMENTA DE TRAJANO los cuidados médicos los prescribía en un principio el PATER FAMILIAE, sustituido posteriormente por el SIERVUS MEDICUS, que solía ser griego, por lo que la medicina era considerada una práctica de esclavos y no de personas de condición libre. NOSOCOMI, que hacían de cuidadores en los hospitales romanos. El hospital romano por excelencia fue el VALETUDINARIA. También se crearon VALETUDINARIUM para personas civiles, particularmente para esclavos enfermos de las casas ricas. ETAPA TÉCNICA DE LOS CUIDADOS concepto de la salud como lucha contra la enfermedad. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO · El Mundo Contemporáneo se enmarca en los siglos XIX y XX. Creció la población, el número de nacimientos fue elevado y disminuyó la mortalidad infanti. ENFERMEDADES DE LA ÉPOCA · Las insalubres condiciones de trabajo en la fábrica favorecieron la aparición de las enfermedades laborales. En la Europa de finales del siglo XVIII se exterminó la peste. Tampoco hubo epidemias de lepra, sin embargo, aparecieron las de viruela. En las colonias de América y África murieron pueblos enteros, en Europa se comenzó a difundir la vacuna antivariólica. la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea y el cólera CUIDADOS DE LA SALUD · La asistencia sanitaria fue eminentemente curativa e individual, variando según la clase social de los enfermos. En esta época se consideró la salud como un derecho inalienable del hombre y que la asistencia médica no podía ser un acto curativo individual, sino un derecho de todo trabajador MÉTODOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD El desarrollo de la ciencia hizo que la aplicación de los inventos y descubrimientos fuera de gran utilidad en medicina. Aparecieron aparatos como el electrocardiógrafo, el estetoscopio, el laringoscopio, el oftalmoscopio y el esfigmomanómetro En 1845 se introdujo el uso general de la jeringa hipodérmica. Gran avance de la antisepsia y descubrimiento de la penicilina (1929). Posiblemente, lo más llamativo de la medicina contemporánea sea el progreso técnico de al cirugía, que se inició en la II Guerra Mundial. Otro logro significativo del siglo es la realización de los transplantes de órganos y la reimplantación de miembros. EL HOSPITAL CONTEMPORÁNEO · El hospital incorpora en este período la función docente a la puramente asistencial. INNOVACIONES DEL HOSPITAL En el siglo XIX, el hospital fue el único dispositivo asistencial y el principal centro médico. 1. La introducción de medidas higiénicas como calefacción y sistemas de fontanería. 2. La incorporación de salas de autopsias (primera mitad de siglo). 3. La instalación de quirófanos y laboratorios de análisis clínicos (sangre y orina). 4. La utilización de medidas de asepsia y antisepsia, como el lavado de manos, el uso de guantes y la esterilización por vapor (en las décadas centrales del siglo). 5. La iniciación de técnicas instrumentales nuevas, que evitaron las muertes por hemorragias. 6. La administración de transfusiones sanguíneas, aunque con muchos fallos a causa del desconocimiento de los grupos sanguíneos, descubiertos al iniciarse el siglo XX. 7. La instalación de lavaderos, cocinas, etc. 8. La incorporación del médico célebre. 9. La iniciación de la investigación y de la docencia. PRESENCIA DE LA IGLESIA EN EL HOSPITAL Se inicia una política sanitaria, incluyendo la reordenación y racionalización del hospital. Estos cambios implicaron una pérdida de poder importante para la Iglesia. NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA La transformación de la práctica enfermera tuvo lugar en el siglo XIX y parte del XX. Los contenidos de esta obra, entre otros, describen la forma de administrar la alimentación a los enfermos, aplicación de los fármacos prescritos, realización del aseo y consuelo del espíritu. REFORMADORES DE LA ENFERMERÍA Los médicos, el clero y los ciudadanos filántropos, abogaban por el establecimiento de sistemas de enfermería de diferente naturaleza. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL ·fue creada en 1863 La fundación de la Cruz Roja marca un hito en la organización internacional de la ayuda humanitaria, tanto en tiempos de guerra como de paz. CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS · El CIE es la primera asociación internacional de enfermeras y en la actualidad sigue marcando las pautas para la actuación de la profesión. INICIO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO · En el siglo XX se inicia el proceso de profesionalización de las enfermeras, basado en el espectacular desarrollo tecnológico de la atención sanitaria. ACCESO AL CONOCIMIENTO Hasta iniciado el siglo XX, la preparación de las enfermeras fue escasa o nula. comienza la instrucción pública para ellas. INICIO DE LA PROFESIONALIZACIÓN La integración de las mujeres seglares en los estudios de enfermería comienza con lo que se ha denominado el proceso de profesionalización, consecuencia de las medidas exigidas para la prestación de cuidados: preparación y titulación ALEJAMIENTO DEL ENFERMO la relación enfermera/enfermo se verá interferida por la tecnología, cada vez más utilizada, y que en cierto modo separa a la enfermera del contacto físico con el paciente PÉRDIDA DELA IDENTIDAD PROFESIONAL pasando de una actividad de cuidar centrada en la persona a la de curar centrada en el órgano, actividad ésta derivada de la práctica médica. ETAPA TÉCNICA EN ESPAÑA · A diferencia de otros países, España mantuvo el carácter vocacional-religioso heredado de épocas pasadas. ACTIVIDAD PROFESIONAL se establecen a finales del siglo XIX. Ya en el año 1941 se establece por Orden Ministerial las competencias de las enfermeras, religioso y patriótico. TIPOS DE ENFERMERAS Ayudante Técnico Sanitario Enfermeras Tituladas ACTIVIDAD PROFESIONAL Las primeras Reales Ordenes que regulan el ejercicio de la profesión, se establecen a finales del siglo XIX. Ya en el año 1941 se establece por Orden Ministerial las competencias de las enfermeras, UNIFICACIÓN DE LAS TITULACIONES el año 1952 contribuiría a la profesionalización de la enfermería en España: la unificación de los estudios de enfermera, practicante y matrona UNIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES Encuadrándolos a la enfermera y a la matrona en la nueva titulación de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). El nuevo título posibilitaba a los ATS para el ejercicio auxiliar de la medicina ELEVACIÓN DEL NIVEL EDUCACIONAL A partir de 1952, la exigencia previa de estudios cursados se fijó en cuatro años de bachillerato (Bachillerato Elemental) y la duración de los estudios de ATS en tres. VINCULACIÓN DE LAS ESCUELAS A LAS FACULTADES DE MEDICINA Las escuelas de ayudantes técnicos sanitarios surgieron como centros vinculados a las Facultades de Medicina, al amparo de la Ley de Ordenación Universitaria de 1943, vigente en aquel momento. FORMACIÓN POSTBÁSICA Al amparo de la legislación, y como complemento de la formación básica, a partir de 1957 se establecieron las Especialidades para ATS, AUXILIARES DE CLÍNICA La espectacular creación de hospitales de la seguridad Social desde el año 1951 y la vertiginosa evolución tecnológica de la Medicina hicieron que las enfermeras asumieran una serie de actividades delegadas por el médico, contribuyendo a que gran parte del trabajo se enfocara en la rea lización de tareas fundamentalmente técnicas. VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS el nacimiento de Jesús en Judea La primera fase de presencia cristiana en el mundo occidental se denomina Fase Primitiva o Evangélica y tuvo un siglo y medio de duración (hasta el siglo V). INTERPRETACIÓN DE LA ENFERMEDAD La enfermedad ya no interpretó con un sentido negativo (castigo sobrenatural), por el contrario se entendió como una gracia recibida y un modo de redención. LOS CUIDADOS DE LA SALUD En la Fase Evangélica, la obligación de cuidar al enfermo se fundamentó tanto en el ejemplo como en el mandato de Jesús a sus discípulos. Así se recoge en los mensajes de éstos, cuando predicaban que en “ cualquier ciudad que entraréis y os recibieren, curad a los enfermos que en ella hubiere” TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD En relación con el enfermo se destaca como idea visitarlo, asistirlo y cuidarlo, sin hacer referencia a curarlo. Como consecuencia de esta filosofía, los cristianos no dieron importancia a la ayuda médica o técnica al enfermo. INSTITUCIONES PARA EL CUIDADO DEL ENFERMO La Iglesia resaltó la misión salvadora de Cristo, para con los desvalidos y los enfermos, en contra de los que hasta entonces propugnaban las demás creencias. ALTA EDAD MEDIA El término Edad Media es utilizado para denominar un intervalo aproximado de mil años, desde la caída de Roma (año 476) hasta la caída de Constantinopla (año 1453). LA EUROPA MEDIEVAL Las clases sociales privilegiadas despreciaron la religión cristiana, acabaron por incorporarse al cristianismo. Por último, la incorporación de las personas cultas a esta religión determinó la fusión de la cultura griega y el pensamiento cristiano, CONSIDERACIONES SOBRE LA ENFERMEDAD La Europa cristiana de la Alta Edad Media fue acometida por grandes epidemias. Desde el siglo V al IX, Europa sufrió 18 brotes de peste. Apareció el hambre, se practicó el infanticidio en niñas y las prácticas abortivas y contraceptivas. En esta época las creencias sobre las causas de la enfermedad no variaron. ASPECTOS TERAPÉUTICOS DE LA ÉPOCA Así, la lucha contra la enfermedad se hacía a través de remedios creenciales, empíricos y técnicos. Surgieron magos, brujas, etc., que fueron perseguidos. LA ESCUELA DE SALERNO Las primeras universidades se establecieron en Salerno, Bolonia, París y Oxford, permaneciendo oscuras las circunstancias de la fundación de todas ellas. INSTITUCIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD Los hospitales de esta época tuvieron en común su localización, todos ellos construidos junto a monasterios o catedrales, si bien muchos se abrieron a lo largo de la ruta de peregrinación. EL ISLAM Y LA ASISTENCIA A LOS ENFERMOS La aparición del Islam supuso, además de un cambio religioso, cambios políticos y culturales, incluyendo la medicina, En cambio, la natural esencia de este pueblo a la química, la geología y la botánica hizo que la farmacopea progresar con el empleo de nuevos medicamentos como el alcohol, los aldehídos, Las más famosas de estas escuelas se situaron en Bagdad, El Cairo y otras ciudades importantes. BAJA EDAD MEDIA Se realizaron progresos sorprendentes en las artes, las escrituras (invención de la imprenta), la arquitectura y la medicina. PROBLEMAS DE SALUD DE LA ÉPOCA Los recursos sanitarios e higiénicos, como la provisión de agua pura y alimentos, eran limitados o nulos para atender las necesidades del aumento poblacional LOS CUIDADOS EN LA BAJA EDAD MEDIA La redistribución de la población y el crecimiento de las ciudades determinaron que los cuidadores salieran de las instituciones y volvieran de nuevo a los domicilios. ORGANIZACIÓN PARA EL CUIDADO DEL ENFERMO las personas dedicadas a socorrer a los heridos. Se fundaron organizaciones de tres tipos: - Órdenes Militares. – Órdenes Religiosas. - Órdenes Seglares. ISABEL DE HUNGRÍA Y CATALINA DE SIENA Órdenes Seglares de Enfermería Hicieron grandes contribuciones a la Enfermería y sirvieron a los enfermos, los pobres, los abandonados y los huérfanos en sus propias comunidades, y en ocasiones también ejercieron en el hospital. HERMANOS HOSPITALARIOS de SAN ANTONIO, las BEGUINAS y las HERMANAS del HÔTEL DIEU DE PARIS. Los hombres y mujeres que se unían a la orden lo hacían bajo el especial voto de cuidar este tipo de enfermos en hospitales dedicados a ellos. MUNDO MODERNO se dividió en tres etapas: - El Renacimiento. Comprendió el siglo XVI y consistió en un movimiento de estudio e imitación de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). - El Barroco. Estilo ornamental y recargado que se desarrolló a lo largo del siglo XVII. - La Ilustración. Movimiento ideológico del siglo XVIII, que se caracterizó por la secularización de la cultura. 1) ENFERMEDADES DE LA ALIMENTACIÓN Entre ellas, la gota, el reuma y la litiasis debidas a la vidasedentaria y a la alimentación fundamentalmente carnívora. 2) ENFERMEDADES DEL TRABAJO Comenzaron a hacer aparición patologías asociadas con la actividad laboral. Todas estas actividades laborales se hacían en condiciones de inseguridad: escasa ventilación, excesivas horas de trabajo sin descanso, etc., lo que trajo como consecuencia un gran número de accidentes laborales. 3) ENFERMEDADES INFECCIOSAS En el siglo XVII volvieron a aparecer las epidemias, ocasionando un nuevo descenso poblacional. 4. ENFERMEDADES DE LA MUJER favoreció que se escribieran tratados dirigidos a matronas y parteras para que aprendieran más de cerca su oficio. Además, los médicos se dedicaron a la Obstetricia y la Ginecología 5. ENFERMEDADES INFANTILES En el siglo XVI se comienza a hablar de patología del niño y se escriben tratados. El primer tratado sobre Pediatría (patología infantil) se publica en el siglo XVIII. ÉPOCA OSCURA de la Enfermería ÓRDENES RELIGIOSAS EN LA CONTRARREFORMA el Papa el Concilio de Trento. Este Concilio fue un movimiento de respuesta al Protestantismo y ha pasado a la historia como la Contrarreforma. El Concilio duró 18 años (1545- 1563) y en él se analizaron, de forma cuidadosa, los problemas de la asistencia a los enfermos. ETAPA VOCACIONAL EN ESPAÑA Esta etapa se ha dividido en dos períodos: el primero comprende los primeros quince siglos y el segundo se centra en la Época Moderna de la Historia (siglos XVI, XVII y XVIII). PRIMEROS QUINCE SIGLOS En España, tanto las consideraciones sobre la salud como los métodos para tratar la enfermedad no fueron diferentes del resto de Europa ÉPOCA MODERNA Los cuidados de la salud El aspecto más remarcable es, tal vez, el alto grado de división del trabajo, en lo relativo a los cuidados que se prestaban, como ejemplo, el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, que en 1756 describió cuarenta y ocho puestos de trabajo distintos. los cuidadores se encuentran: - Los destinados a cubrir las necesidades básicas (alimentación, eliminación, higiene y confort). Las tareas técnicas, haciendo referencia a la vigilancia del estado de los enfermos, aplicación de ventosas, administración de jarabes, purgas y otras órdenes médicas. - La relación con los enfermos que incluía la conversación banal o de apoyo y las preguntas sobre su estado. - Prestaciones hoteleras y de gestión.
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CUADRO SINOPTICO ETAPA DE LA ENFERMERÍA PROFESIONAL PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO Asociación Americana de Enfermería (ANA), que ya en 1965 definía la profesión en u n informe sobre formación que textualmente dice: “Una escuela de enfermería independiente de los organismos de servicio, pero que proporcione formación para el servicio, con enfermeras educadoras competentes, y oportunidades de aprendizaje bien seleccionadas. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PROFESIONALIZACIÓN……………………FACTORES FORMALES. En este apartado se citan la creación de organizaciones profesionales que lucharon, y lo siguen haciendo, para elevar la calidad de la profesión. La asociación profesional más importante es el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), fundado al finalizar el siglo XIX…………………………… interesó por los aspectos éticos y jurídicos de la profesión culminando con el establecimiento del primer Código de Ética para enfermeras, aprobado en el Congreso de 1953, celebrado en Brasil……………………Asociación Americana de Enfermeras (ANA), fundada en 1890. - En el Reino Unido, el Real Colegio de Enfermería (RCN), fundado en 1916. - En España, la asociación profesional es el Consejo General de Enfermería, que aglutina a los diferentes Colegios Oficiales. En el país la Asociación Española de Enfermería Docente (AEED), creada en 1978… La educación. Los Estados Unidos de América fueron los primeros en integrar los programas de enfermería en la universidad a finales del siglo XIX (1889-1900). Gran Bretaña lo hizo en 1955. En España los estudios de enfermería se integraron en la universidad en el año 1977. La legislación FACTORES SOCIOLÓGICOS la enfermería como act vidad técnica-vocacional a una profesión basada en el conocimiento científico. - La concepción del ser humano. - Los cambios en el concepto salud-enfermedad. - Las distintas formas de enfermar, depender y morir. Concepción del ser humano. Actualmente se concibe al hombre como un ser tridimensional…..El ser humano es una unidad compuesta por cuerpo y espíritu….fisiológico, psicológico y social LA DISCIPLINA ENFERMERA EN EL MOMENTO ACTUAL los términos enfermería, cuidado, disciplina enfermera y profesión enfermera están siendo utilizados de forma regular para referirse a lo que las enfermeras hacen en la práctica diaria. DISCIPLINA Y PROFESIÓN Una disciplina explica, porque describe, analiza y confiere unos conocimientos ordenados y sistemáticos, interrelacionados con otras áreas disciplinares pero con independencia de ellas. CARACTERÍSTICAS DE UNA PROFESIÓN 1. Ofrece un servicio único. 2. Es vocacional. 3. Está ejercida por profesionales. 4. Controla la actividad. 5. Requiere preparación específica. 6. Es autónoma. 7. Asume su responsabilidad. 8. Es altruista. CONCEPTO DE ENFERMERÍA enfermería actual se define desde tres aspectos diferentes: sociológico, teóricofilosófico y desde el ejercicio profesional. EL CUIDADO COMO OBJETO DE LA DISCIPLINA ENFERMERA un conjunto de conocimientos, riguroso y sistemático, CONCEPTO DE CUIDADO El cuidar es una actividad que ha existido desde el inicio de la humanidad, pues es algo innato y fundamental en la vida delas personas. EL HOMBRE COMO RECEPTOR DEL CUIDADO El sujeto del cuidado enfermero, indiscutiblemente, es el ser humano. Las enfermeras, como profesionales dela disciplina, igualmente prestan sus servicios a grupos humanos (familia y comunidad). EL HOLISMO El término holismo deriva del griego y significa “todo”. El cuidado holístico se desarrolló en la década de los sesenta del siglo XX, motivado por la insatisfacción de la sociedad de la atención sanitaria recibida, centrada fundamentalmente en el aspecto organicista del proceso salud – enfermedad (la salud como lucha contra la enfermedad). LA ETAPA PROFESIONAL EN ESPAÑA comienzo de los años setenta del siglo XX corriente de opinión basada en el interés por promover la enfermería a rango de disciplina, influenciada por el movimiento enfermero iniciado en otros países. se promulga la Ley General de Educación FORMACIÓN DE LAS ENFERMERAS La publicación del Real Decreto sobre integración motivó que la sección de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos y Enfermeras del Consejo General creara una Comisión compuesta por reconocidas enfermeras. ÁREAS DE ACTUACIÓN - Dispensar cuidados enfermeros a las personas sanas y enfermas, a la familia y a la comunidad, en el medio hospitalario y extrahospitalario, orientando los cuidados hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la reparación dela salud y la rehabilitación. LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS La duración de los estudios se fijó en tres cursos académicos con un total de 4.600 horas. ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS Las asignaturas y contenidos el plan de estudios fueron concebidos para formar una enfermera capacitada para prestar cuidados integrales, tanto a nivel individual como grupal, y en las diferentes situaciones de salud. DIFERENCIAS DE LOS PLANES DE ESTUDIOS El plan de estudios del ATS fomentó un profesional hospitalario. El actual plan forma un enfermero generalista para asistir tanto en el hospital como en el ámbito comunitario. CONCEPCIONES ACTUALES DE LA ENFERMERÍA proporcionándole el marco teórico que considera la atención de enfermería como el servicio de cuidar y no de curar. GRUPOS COEXISTENTES ENFERMERAS CUID ADORAS ENFERMERAS TECNOLÓGICAS ENFERMERAS AYUDANTES ETAPA D OMÉSTICA DE LOS CUIDADOS El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización, como lo demuestran estudios antropológicos, arqueológicos, objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida. CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD la enfermedad tienen los pueblos primitivos podemos subdividirlos en dos grupos: los menos avanzados y los más avanzados. CUIDADOS DE LA SALUD Durante toda la Prehistoria, el cuidado de la salud y el mantenimiento de la vida recayó en la mujer y en el sanador. MÉTODOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD Las enfermedades no estaban tipificadas, sino que al considerar la enfermedad como un castigo se clasificaban según el tipo de delito cometido. SOCIEDADES ARCAICAS SUPERIORES Estas sociedades se encuentran en el tiempo entre la Prehistoria y el Mundo Clásico. BABILONIA humanidad vivía en un estado de salud y felicidad, en un paraíso donde existían ocho frutos diferentes. Entre estas frutas había una prohibida llamada cassia, que no se podía comer. La transgresión de esta ley, de tipo cívico-moral, era castigada c on la enfermedad. cabeza, tronco y abdomen. sacerdotes o escribas, EL CÓDIGO DE HAMMURABI Se trata de la primera reglamentación jurídica (aproximadamente del 1783 a. de C. MÉTODOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD De la misma forma que en los pueblos primitivos, el diagnóstico se efectuaba a través del conocimiento de la transgresión hecha o el pecado cometido. PUEBLO HEBREO la religión y la medicina estaban combinadas y la responsabilidad de la salud pública recaía en los sacerdotes médicos, que procedían de la tribu sacerdotal de Leví. LA HIGIENE EN LA ANTIGUA PALESTINA Los sacerdotes-médicos eran los sancionadores en materia de salud e higiene. Ley Mosaica EGIPTO Las fuentes de la historia de la asistencia a la salud egipcia son los papiros, equivalentes a las tablillas de Mesopotamia. TOTH. La más antigua de las divinidades curativas, especialista en la más frecuente de las enfermedades egipcias, la oftalmia. SECHMET. Se le atribuye la virtud de curar las enfermedades de las mujeres. SET. Era el que difundía y curaba las epidemias. - IMHOTEP. Probablemente fue un rey o sacerdote experto en medicina, Existían escuelas médicas como la de SAIS y HELIÓPOLIS INDIA La más antigua civilización hindú de la que se tienen datos floreció al pie de la cordillera del Himalaya alrededor del 2.500 a. de C. los VEDAS También se escribieron los UPAVEDAS que trataban temas sobre: medicina, cirugía y enfermedades infantiles, al tiempo que subrayaban las cuestiones relativas a la higiene y la prevención de la enfermedad. Los contribuyentes de mayor influencia fueron dos libros SUSHRUTA y CHARAKA El primer hombrededicado a la medicina fue sacerdote, BHISAG ATHARUAN (médico-mago CHINA 1.122 – 249 a. de C. CANON DE MEDICINA NES CHING. Consideraciones sobre la salud y la enfermedad En la antigua China, la salud se consideraba como el resultado de un estado de armonía del espíritu consigo mismo y con el universo. Se pensaba que la naturaleza estaba regida por la dualidad básica del YIN y el YANG MUNDO CLÁSICO se refiere a la Grecia Clásica y a la Roma Antigua Se distinguieron tres grupos: los farmacopeas, que recogían y administraban hierbas, los rizotomas, que recogían y administraban raíces, y los gimnastas, que practicaban la gimnasia y el masaje. Quizá unos y otros han dado lugar a los actuales farmacéuticos y fisioterapeutas. Esclavos: fueron los ayudantes de los médicos técnicos. Realizaban las funciones de los cuidadores. ENFERMEDADES ENDÉMICAS y se pensó que eran causadas por el clima, el agua, la agricultura, la alimentación y los hábitos de vida ROMA En sus principios, Roma tuvo las mismas prácticas y creencias que Grecia. Establecieron una serie de instituciones para la promoción y fomento de la salud, entre las que figuran como más importantes el AHONAE y la ALIMENTA DE TRAJANO los cuidados médicos los prescribía en un principio el PATER FAMILIAE, sustituido posteriormente por el SIERVUS MEDICUS, que solía ser griego, por lo que la medicina era considerada una práctica de esclavos y no de personas de condición libre. NOSOCOMI, que hacían de cuidadores en los hospitales romanos. El hospital romano por excelencia fue el VALETUDINARIA. También se crearon VALETUDINARIUM para personas civiles, particularmente para esclavos enfermos de las casas ricas. ETAPA TÉCNICA DE LOS CUIDADOS concepto de la salud como lucha contra la enfermedad. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO · El Mundo Contemporáneo se enmarca en los siglos XIX y XX. Creció la población, el número de nacimientos fue elevado y disminuyó la mortalidad infanti. ENFERMEDADES DE LA ÉPOCA · Las insalubres condiciones de trabajo en la fábrica favorecieron la aparición de las enfermedades laborales. En la Europa de finales del siglo XVIII se exterminó la peste. Tampoco hubo epidemias de lepra, sin embargo, aparecieron las de viruela. En las colonias de América y África murieron pueblos enteros, en Europa se comenzó a difundir la vacuna antivariólica. la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea y el cólera CUIDADOS DE LA SALUD · La asistencia sanitaria fue eminentemente curativa e individual, variando según la clase social de los enfermos. En esta época se consideró la salud como un derecho inalienable del hombre y que la asistencia médica no podía ser un acto curativo individual, sino un derecho de todo trabajador MÉTODOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD El desarrollo de la ciencia hizo que la aplicación de los inventos y descubrimientos fuera de gran utilidad en medicina. Aparecieron aparatos como el electrocardiógrafo, el estetoscopio, el laringoscopio, el oftalmoscopio y el esfigmomanómetro En 1845 se introdujo el uso general de la jeringa hipodérmica. Gran avance de la antisepsia y descubrimiento de la penicilina (1929). Posiblemente, lo más llamativo de la medicina contemporánea sea el progreso técnico de al cirugía, que se inició en la II Guerra Mundial. Otro logro significativo del siglo es la realización de los transplantes de órganos y la reimplantación de miembros. EL HOSPITAL CONTEMPORÁNEO · El hospital incorpora en este período la función docente a la puramente asistencial. INNOVACIONES DEL HOSPITAL En el siglo XIX, el hospital fue el único dispositivo asistencial y el principal centro médico. 1. La introducción de medidas higiénicas como calefacción y sistemas de fontanería. 2. La incorporación de salas de autopsias (primera mitad de siglo). 3. La instalación de quirófanos y laboratorios de análisis clínicos (sangre y orina). 4. La utilización de medidas de asepsia y antisepsia, como el lavado de manos, el uso de guantes y la esterilización por vapor (en las décadas centrales del siglo). 5. La iniciación de técnicas instrumentales nuevas, que evitaron las muertes por hemorragias. 6. La administración de transfusiones sanguíneas, aunque con muchos fallos a causa del desconocimiento de los grupos sanguíneos, descubiertos al iniciarse el siglo XX. 7. La instalación de lavaderos, cocinas, etc. 8. La incorporación del médico célebre. 9. La iniciación de la investigación y de la docencia. PRESENCIA DE LA IGLESIA EN EL HOSPITAL Se inicia una política sanitaria, incluyendo la reordenación y racionalización del hospital. Estos cambios implicaron una pérdida de poder importante para la Iglesia. NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA La transformación de la práctica enfermera tuvo lugar en el siglo XIX y parte del XX. Los contenidos de esta obra, entre otros, describen la forma de administrar la alimentación a los enfermos, aplicación de los fármacos prescritos, realización del aseo y consuelo del espíritu. REFORMADORES DE LA ENFERMERÍA Los médicos, el clero y los ciudadanos filántropos, abogaban por el establecimiento de sistemas de enfermería de diferente naturaleza. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL ·fue creada en 1863 La fundación de la Cruz Roja marca un hito en la organización internacional de la ayuda humanitaria, tanto en tiempos de guerra como de paz. CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS · El CIE es la primera asociación internacional de enfermeras y en la actualidad sigue marcando las pautas para la actuación de la profesión. INICIO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO · En el siglo XX se inicia el proceso de profesionalización de las enfermeras, basado en el espectacular desarrollo tecnológico de la atención sanitaria. ACCESO AL CONOCIMIENTO Hasta iniciado el siglo XX, la preparación de las enfermeras fue escasa o nula. comienza la instrucción pública para ellas. INICIO DE LA PROFESIONALIZACIÓN La integración de las mujeres seglares en los estudios de enfermería comienza con lo que se ha denominado el proceso de profesionalización, consecuencia de las medidas exigidas para la prestación de cuidados: preparación y titulación ALEJAMIENTO DEL ENFERMO la relación enfermera/enfermo se verá interferida por la tecnología, cada vez más utilizada, y que en cierto modo separa a la enfermera del contacto físico con el paciente PÉRDIDA DELA IDENTIDAD PROFESIONAL pasando de una actividad de cuidar centrada en la persona a la de curar centrada en el órgano, actividad ésta derivada de la práctica médica. ETAPA TÉCNICA EN ESPAÑA · A diferencia de otros países, España mantuvo el carácter vocacional-religioso heredado de épocas pasadas. ACTIVIDAD PROFESIONAL se establecen a finales del siglo XIX. Ya en el año 1941 se establece por Orden Ministerial las competencias de las enfermeras, religioso y patriótico. TIPOS DE ENFERMERAS Ayudante Técnico Sanitario Enfermeras Tituladas ACTIVIDAD PROFESIONAL Las primeras Reales Ordenes que regulan el ejercicio de la profesión, se establecen a finales del siglo XIX. Ya en el año 1941 se establece por Orden Ministerial las competencias de las enfermeras, UNIFICACIÓN DE LAS TITULACIONES el año 1952 contribuiría a la profesionalización de la enfermería en España: la unificación de los estudios de enfermera, practicante y matrona UNIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES Encuadrándolos a la enfermera y a la matrona en la nueva titulación de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). El nuevo título posibilitaba a los ATS para el ejercicio auxiliar de la medicina ELEVACIÓN DEL NIVEL EDUCACIONAL A partir de 1952, la exigencia previa de estudios cursados se fijó en cuatro años de bachillerato (Bachillerato Elemental) y la duración de los estudios de ATS en tres. VINCULACIÓN DE LAS ESCUELAS A LAS FACULTADES DE MEDICINA Las escuelas de ayudantes técnicos sanitarios surgieron como centros vinculados a las Facultades de Medicina, al amparo de la Ley de Ordenación Universitaria de 1943, vigente en aquel momento. FORMACIÓN POSTBÁSICA Al amparo de la legislación, y como complemento de la formación básica, a partir de 1957 se establecieron las Especialidades para ATS, AUXILIARES DE CLÍNICA La espectacular creación de hospitales de la seguridad Social desde el año 1951 y la vertiginosa evolución tecnológica de la Medicina hicieron que las enfermeras asumieran una serie de actividades delegadas por el médico, contribuyendo a que gran parte del trabajo se enfocara en la rea lización de tareas fundamentalmente técnicas. VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS el nacimiento de Jesús en Judea La primera fase de presencia cristiana en el mundo occidental se denomina Fase Primitiva o Evangélica y tuvo un siglo y medio de duración (hasta el siglo V). INTERPRETACIÓN DE LA ENFERMEDAD La enfermedad ya no interpretó con un sentido negativo (castigo sobrenatural), por el contrario se entendió como una gracia recibida y un modo de redención. LOS CUIDADOS DE LA SALUD En la Fase Evangélica, la obligación de cuidar al enfermo se fundamentó tanto en el ejemplo como en el mandato de Jesús a sus discípulos. Así se recoge en los mensajes de éstos, cuando predicaban que en “ cualquier ciudad que entraréis y os recibieren, curad a los enfermos que en ella hubiere” TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD En relación con el enfermo se destaca como idea visitarlo, asistirlo y cuidarlo, sin hacer referencia a curarlo. Como consecuencia de esta filosofía, los cristianos no dieron importancia a la ayuda médica o técnica al enfermo. INSTITUCIONES PARA EL CUIDADO DEL ENFERMO La Iglesia resaltó la misión salvadora de Cristo, para con los desvalidos y los enfermos, en contra de los que hasta entonces propugnaban las demás creencias. ALTA EDAD MEDIA El término Edad Media es utilizado para denominar un intervalo aproximado de mil años, desde la caída de Roma (año 476) hasta la caída de Constantinopla (año 1453). LA EUROPA MEDIEVAL Las clases sociales privilegiadas despreciaron la religión cristiana, acabaron por incorporarse al cristianismo. Por último, la incorporación de las personas cultas a esta religión determinó la fusión de la cultura griega y el pensamiento cristiano, CONSIDERACIONES SOBRE LA ENFERMEDAD La Europa cristiana de la Alta Edad Media fue acometida por grandes epidemias. Desde el siglo V al IX, Europa sufrió 18 brotes de peste. Apareció el hambre, se practicó el infanticidio en niñas y las prácticas abortivas y contraceptivas. En esta época las creencias sobre las causas de la enfermedad no variaron. ASPECTOS TERAPÉUTICOS DE LA ÉPOCA Así, la lucha contra la enfermedad se hacía a través de remedios creenciales, empíricos y técnicos. Surgieron magos, brujas, etc., que fueron perseguidos. LA ESCUELA DE SALERNO Las primeras universidades se establecieron en Salerno, Bolonia, París y Oxford, permaneciendo oscuras las circunstancias de la fundación de todas ellas. INSTITUCIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD Los hospitales de esta época tuvieron en común su localización, todos ellos construidos junto a monasterios o catedrales, si bien muchos se abrieron a lo largo de la ruta de peregrinación. EL ISLAM Y LA ASISTENCIA A LOS ENFERMOS La aparición del Islam supuso, además de un cambio religioso, cambios políticos y culturales, incluyendo la medicina, En cambio, la natural esencia de este pueblo a la química, la geología y la botánica hizo que la farmacopea progresar con el empleo de nuevos medicamentos como el alcohol, los aldehídos, Las más famosas de estas escuelas se situaron en Bagdad, El Cairo y otras ciudades importantes. BAJA EDAD MEDIA Se realizaron progresos sorprendentes en las artes, las escrituras (invención de la imprenta), la arquitectura y la medicina. PROBLEMAS DE SALUD DE LA ÉPOCA Los recursos sanitarios e higiénicos, como la provisión de agua pura y alimentos, eran limitados o nulos para atender las necesidades del aumento poblacional LOS CUIDADOS EN LA BAJA EDAD MEDIA La redistribución de la población y el crecimiento de las ciudades determinaron que los cuidadores salieran de las instituciones y volvieran de nuevo a los domicilios. ORGANIZACIÓN PARA EL CUIDADO DEL ENFERMO las personas dedicadas a socorrer a los heridos. Se fundaron organizaciones de tres tipos: - Órdenes Militares. – Órdenes Religiosas. - Órdenes Seglares. ISABEL DE HUNGRÍA Y CATALINA DE SIENA Órdenes Seglares de Enfermería Hicieron grandes contribuciones a la Enfermería y sirvieron a los enfermos, los pobres, los abandonados y los huérfanos en sus propias comunidades, y en ocasiones también ejercieron en el hospital. HERMANOS HOSPITALARIOS de SAN ANTONIO, las BEGUINAS y las HERMANAS del HÔTEL DIEU DE PARIS. Los hombres y mujeres que se unían a la orden lo hacían bajo el especial voto de cuidar este tipo de enfermos en hospitales dedicados a ellos. MUNDO MODERNO se dividió en tres etapas: - El Renacimiento. Comprendió el siglo XVI y consistió en un movimiento de estudio e imitación de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). - El Barroco. Estilo ornamental y recargado que se desarrolló a lo largo del siglo XVII. - La Ilustración. Movimiento ideológico del siglo XVIII, que se caracterizó por la secularización de la cultura. 1) ENFERMEDADES DE LA ALIMENTACIÓN Entre ellas, la gota, el reuma y la litiasis debidas a la vidasedentaria y a la alimentación fundamentalmente carnívora. 2) ENFERMEDADES DEL TRABAJO Comenzaron a hacer aparición patologías asociadas con la actividad laboral. Todas estas actividades laborales se hacían en condiciones de inseguridad: escasa ventilación, excesivas horas de trabajo sin descanso, etc., lo que trajo como consecuencia un gran número de accidentes laborales. 3) ENFERMEDADES INFECCIOSAS En el siglo XVII volvieron a aparecer las epidemias, ocasionando un nuevo descenso poblacional. 4. ENFERMEDADES DE LA MUJER favoreció que se escribieran tratados dirigidos a matronas y parteras para que aprendieran más de cerca su oficio. Además, los médicos se dedicaron a la Obstetricia y la Ginecología 5. ENFERMEDADES INFANTILES En el siglo XVI se comienza a hablar de patología del niño y se escriben tratados. El primer tratado sobre Pediatría (patología infantil) se publica en el siglo XVIII. ÉPOCA OSCURA de la Enfermería ÓRDENES RELIGIOSAS EN LA CONTRARREFORMA el Papa el Concilio de Trento. Este Concilio fue un movimiento de respuesta al Protestantismo y ha pasado a la historia como la Contrarreforma. El Concilio duró 18 años (1545- 1563) y en él se analizaron, de forma cuidadosa, los problemas de la asistencia a los enfermos. ETAPA VOCACIONAL EN ESPAÑA Esta etapa se ha dividido en dos períodos: el primero comprende los primeros quince siglos y el segundo se centra en la Época Moderna de la Historia (siglos XVI, XVII y XVIII). PRIMEROS QUINCE SIGLOS En España, tanto las consideraciones sobre la salud como los métodos para tratar la enfermedad no fueron diferentes del resto de Europa ÉPOCA MODERNA Los cuidados de la salud El aspecto más remarcable es, tal vez, el alto grado de división del trabajo, en lo relativo a los cuidados que se prestaban, como ejemplo, el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, que en 1756 describió cuarenta y ocho puestos de trabajo distintos. los cuidadores se encuentran: - Los destinados a cubrir las necesidades básicas (alimentación, eliminación, higiene y confort). Las tareas técnicas, haciendo referencia a la vigilancia del estado de los enfermos, aplicación de ventosas, administración de jarabes, purgas y otras órdenes médicas. - La relación con los enfermos que incluía la conversación banal o de apoyo y las preguntas sobre su estado. - Prestaciones hoteleras y de gestión.
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