• 1. MÓDULO IVTEMA: NECESIDADES EDUCATIVAS TRABAJO GRUPAL DOCENTE INTEGRANTES:ING. LENA RUÍZ JENNY LUDEÑA JENNY HURTADO HERNAN CASTILLO ANGEL CHALA JONATHAN ENCARNACION DIEGO SINCHE
  • 2. Especificar el alcance del análisis que seva a elaborarEstablezca un marco teórico para el análisis denecesidades educativasEn asignaturas nuevas previsión de losposibles problemas y apoyo informáticoACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DETERMINAR LAS  Analice los problemas existentes NECESIDADESEDUCATIVAS QUE  Determine las posibles causas de los problemasCONVENGA UTILIZAR CON APOYOS En asignaturas que ya se han ofrecido detectadosINFORMATICOS  Establezca solucionesalternativas desegún lo requiere el plan de estudio tipoadministrativo y académico.  Establezca el papel de la solución computarizadaIndague qué soluciones informáticas educativas existen paraatender los problemas Si no hay soluciones informáticas educativas que satisfagan la problemática,realizar un plan de trabajo.
  • 3. Será posible saber, para lasANÁLISISasignaturas problemáticas, en quépartes del plan de estudio sepresentan las mayores dificultades.El diseño se obtendrá como DISEÑO resultado que arroje el análisis quepreviamente se efectuó.-Una vez que ya se dispone deldiseño debidamente documentado,DESARROLLOes posible llevar a cabo laimplementación del mismo.-Utilizandolas herramientas deDEFINICIÓN Ytrabajo,el recursohumano Se clasifican en:asignado, para poder cumplir en TIPOScuestión de términos de tiempo ycalidad.Es importante llevar a cabo la EVALUACIÓNevaluación del mismo puesto que eldiseño de gráficos, programaciónpara web y creación de segmentosinteractivos requieren una buenacantidad de recursos humanos y detiempo. ADMINISTRACIÓN Incluye todo aquello que debe estaren su lugar para asegurar unfuncionamiento correcto del sistema
  • 4. ANALISIS DE PROBLEMAS EDUCATIVOSEtapa donde se priorizan los problemas.Se verifica la importancia de dicho problema.Los profesores y los alumnos son fuentes de información primaria para detectar y priorizar aspectos problemáticos.Atender las necesidades o resolver los problemas detectados es imprescindible. Saber a qué se deben los problemas y en que se puede contribuir a su solución.METODOLOGIA PARA DETERMINAR NECESIDADES EDUCATIVAS QUECONVENGA ATENDER CON APOYOSINFORMATICOSUN PROBLEMA DE RENDIMIENTO PUEDE DEBERSE A:Los alumnos pueden no traer los conocimientos desde sus inicios.Carecer de motivación para estudiar.Materiales son inexistentes, por limitaciones de la Institución o de los participantes.El profesor también puede ser una posible causa del fracaso.La metodología utilizada o los medios en que se apoya el proceso de enseñanza aprendizaje podrían tener dificultades.
  • 5. -La metodología que se propone trata  En la medida en que haya El enriquecimiento de ambientes de detectar, en primer lugar, situaciones mente abierta, observación educativos mediante apoyoscontinúa de la situación. -Problemáticas, sus posibles causas y informáticos no depende tanto de la alternativas de solución; una de estas disponibilidad de "paquetes", como Recursos humanos capacespuede de la existencia de un climade innovar. educacional apropiado.-Ser con apoyo informático y dentro deSELECCIÓN O PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO DE MECS éstas, un MEC (Material Educativo Computarizado).Característica El término Material Educativo Computarizado se refiere a los  Programa interactivo es hecho según ciertas programas en computador connecesidades educativas, ayuda al estudiante a entenderMATERIAL EDUCATIVO los cuales los aprendicescierto tema.COMPUTARIZADO. interactúan cuando están siendo enseñados o evaluados a través Objetivos de un computador. Solucionar algunos problemas. Ayudar al estudiante a entender un tema. Hacer más fácil la relación del docente con el estudiante.La evaluación permanente y bajo criteriospredefinidos, a lo largo de todas las etapas delPara el desarrollo de MECS se proceso, como medio de perfeccionamientoMETODOLOGIA PARAtrabajarán las etapas de Análisis,continúo del material y la documentaciónEL DESARROLLO DEDiseño, Desarrollo, Prueba. adecuada y suficiente de lo que se realiza en cadaMECSetapa.
  • 6. Forma de presentar gráficamente los detalles algorítmicamente de Diagrama de Árbol un proceso. Diagrama de FlujoMuestra el desarrollo detodas las actividades. CICLOS PARA EL DESARROLLO DE MECes una herramienta que le permiteRepresentación gráfica deal usuario modelar la planificaciónlos pasos de una secuenciade las tareas necesarias para larealización de un proyecto de actividades. Diagrama de GanttDiagrama deProcesos
  • 7. DiseñoDiseño Orientado aCentrado en el Objetos UsuarioEs una fase de la metodología orientada a objetosEl diseño centrado en el usuario surge como unpara el desarrollo de Software. Su uso induce a losenfoque y método que consiste en conocer algunas particularidades del usuario con elprogramadores a pensar en términos de objetos, en objetivo de hacer más familiares y efectivas lasvez de procedimientos, cuando planifican su código interfaces gráficas que se diseñan para él. Se describe su origen, características y técnicas complementarias.DISEÑO DEL MECDiseño Visual yGraficoDiseño con Estándares Tener mayor control sobre el diseño visual.Es la acción de concebir, programar, proyectar Desarrollar comportamientos sofisticados que funcionen en diferentes navegadores.y realizar comunicaciones visuales, producidas Cumplir las normas y directrices de accesibilidaden general por medios industriales y sin sacrificar el aspecto visual, el rendimiento o ladestinados a transmitir mensajes específicos sofisticación.
  • 8. Es necesario hacer explícitos los datos Entorno para eldel entorno propio del MEC que sepretende diseñar: usuarios, contenido, Diseño del Mec necesidad educativa, limitaciones y losrecursos (equipo, soporte lógico). Es aquí donde entra el objetivo terminar que se deberá deDiseño Educativo del alcanzar, que se realizara para motivar y mantener motivado alMecusuario, como saber si dicho aprendizaje se está logrando. Es necesario determinar de quéFASES DEL Diseño de manera se comunicara el usuario con el programa, estableciendo de tal manera losdispositivos de DISEÑO Comunicación entrada; así como el programa se comunicara con el usuario. Aquí entra las funciones que se requieren que cumpla elMEC para Diseño Computacionalcada uno de los tipos de usuariosSe aconseja realizar un prototipo ya Preparación y Revisión sea en papel o en la computadora,verificando si realmente satisface de un Prototipo dellas necesidades que se intentanatender.Mec
  • 9. D La implementación del mismo, se utilizaralasEherramientas de trabajo, los recursos humanosIMPLEMENTACION asignados, para poder cumplir en cuestión de términos de tiempo y calidad del MEC.SAR Dependerán de los recursos humanos con los que seRESTRATEGIAS cuenten para su desarrolloOLL Es necesario programar en una forma estructurada yO DESARROLLO Y legible, así como la documentación del trabajo. DOCUMENTACIONDELM Es necesario verificar basándose en el diseño, si loERevisión del MECprevisto se ha llevado a la prácticaC Conviene realizar al final una revisión con unos pocosREVISION DEL USUARIO usuarios para asegurar que la interfaz es la adecuada
    Please download to view
  • All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    ...

    Cuadro sinoptico

    by aics-1986-13-saraguro

    on

    Report

    Category:

    Documents

    Download: 0

    Comment: 0

    4,776

    views

    Comentarios

    Descripción

     
    Download Cuadro sinoptico

    Transcript

    • 1. MÓDULO IVTEMA: NECESIDADES EDUCATIVAS TRABAJO GRUPAL DOCENTE INTEGRANTES:ING. LENA RUÍZ JENNY LUDEÑA JENNY HURTADO HERNAN CASTILLO ANGEL CHALA JONATHAN ENCARNACION DIEGO SINCHE
  • 2. Especificar el alcance del análisis que seva a elaborarEstablezca un marco teórico para el análisis denecesidades educativasEn asignaturas nuevas previsión de losposibles problemas y apoyo informáticoACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DETERMINAR LAS  Analice los problemas existentes NECESIDADESEDUCATIVAS QUE  Determine las posibles causas de los problemasCONVENGA UTILIZAR CON APOYOS En asignaturas que ya se han ofrecido detectadosINFORMATICOS  Establezca solucionesalternativas desegún lo requiere el plan de estudio tipoadministrativo y académico.  Establezca el papel de la solución computarizadaIndague qué soluciones informáticas educativas existen paraatender los problemas Si no hay soluciones informáticas educativas que satisfagan la problemática,realizar un plan de trabajo.
  • 3. Será posible saber, para lasANÁLISISasignaturas problemáticas, en quépartes del plan de estudio sepresentan las mayores dificultades.El diseño se obtendrá como DISEÑO resultado que arroje el análisis quepreviamente se efectuó.-Una vez que ya se dispone deldiseño debidamente documentado,DESARROLLOes posible llevar a cabo laimplementación del mismo.-Utilizandolas herramientas deDEFINICIÓN Ytrabajo,el recursohumano Se clasifican en:asignado, para poder cumplir en TIPOScuestión de términos de tiempo ycalidad.Es importante llevar a cabo la EVALUACIÓNevaluación del mismo puesto que eldiseño de gráficos, programaciónpara web y creación de segmentosinteractivos requieren una buenacantidad de recursos humanos y detiempo. ADMINISTRACIÓN Incluye todo aquello que debe estaren su lugar para asegurar unfuncionamiento correcto del sistema
  • 4. ANALISIS DE PROBLEMAS EDUCATIVOSEtapa donde se priorizan los problemas.Se verifica la importancia de dicho problema.Los profesores y los alumnos son fuentes de información primaria para detectar y priorizar aspectos problemáticos.Atender las necesidades o resolver los problemas detectados es imprescindible. Saber a qué se deben los problemas y en que se puede contribuir a su solución.METODOLOGIA PARA DETERMINAR NECESIDADES EDUCATIVAS QUECONVENGA ATENDER CON APOYOSINFORMATICOSUN PROBLEMA DE RENDIMIENTO PUEDE DEBERSE A:Los alumnos pueden no traer los conocimientos desde sus inicios.Carecer de motivación para estudiar.Materiales son inexistentes, por limitaciones de la Institución o de los participantes.El profesor también puede ser una posible causa del fracaso.La metodología utilizada o los medios en que se apoya el proceso de enseñanza aprendizaje podrían tener dificultades.
  • 5. -La metodología que se propone trata  En la medida en que haya El enriquecimiento de ambientes de detectar, en primer lugar, situaciones mente abierta, observación educativos mediante apoyoscontinúa de la situación. -Problemáticas, sus posibles causas y informáticos no depende tanto de la alternativas de solución; una de estas disponibilidad de "paquetes", como Recursos humanos capacespuede de la existencia de un climade innovar. educacional apropiado.-Ser con apoyo informático y dentro deSELECCIÓN O PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO DE MECS éstas, un MEC (Material Educativo Computarizado).Característica El término Material Educativo Computarizado se refiere a los  Programa interactivo es hecho según ciertas programas en computador connecesidades educativas, ayuda al estudiante a entenderMATERIAL EDUCATIVO los cuales los aprendicescierto tema.COMPUTARIZADO. interactúan cuando están siendo enseñados o evaluados a través Objetivos de un computador. Solucionar algunos problemas. Ayudar al estudiante a entender un tema. Hacer más fácil la relación del docente con el estudiante.La evaluación permanente y bajo criteriospredefinidos, a lo largo de todas las etapas delPara el desarrollo de MECS se proceso, como medio de perfeccionamientoMETODOLOGIA PARAtrabajarán las etapas de Análisis,continúo del material y la documentaciónEL DESARROLLO DEDiseño, Desarrollo, Prueba. adecuada y suficiente de lo que se realiza en cadaMECSetapa.
  • 6. Forma de presentar gráficamente los detalles algorítmicamente de Diagrama de Árbol un proceso. Diagrama de FlujoMuestra el desarrollo detodas las actividades. CICLOS PARA EL DESARROLLO DE MECes una herramienta que le permiteRepresentación gráfica deal usuario modelar la planificaciónlos pasos de una secuenciade las tareas necesarias para larealización de un proyecto de actividades. Diagrama de GanttDiagrama deProcesos
  • 7. DiseñoDiseño Orientado aCentrado en el Objetos UsuarioEs una fase de la metodología orientada a objetosEl diseño centrado en el usuario surge como unpara el desarrollo de Software. Su uso induce a losenfoque y método que consiste en conocer algunas particularidades del usuario con elprogramadores a pensar en términos de objetos, en objetivo de hacer más familiares y efectivas lasvez de procedimientos, cuando planifican su código interfaces gráficas que se diseñan para él. Se describe su origen, características y técnicas complementarias.DISEÑO DEL MECDiseño Visual yGraficoDiseño con Estándares Tener mayor control sobre el diseño visual.Es la acción de concebir, programar, proyectar Desarrollar comportamientos sofisticados que funcionen en diferentes navegadores.y realizar comunicaciones visuales, producidas Cumplir las normas y directrices de accesibilidaden general por medios industriales y sin sacrificar el aspecto visual, el rendimiento o ladestinados a transmitir mensajes específicos sofisticación.
  • 8. Es necesario hacer explícitos los datos Entorno para eldel entorno propio del MEC que sepretende diseñar: usuarios, contenido, Diseño del Mec necesidad educativa, limitaciones y losrecursos (equipo, soporte lógico). Es aquí donde entra el objetivo terminar que se deberá deDiseño Educativo del alcanzar, que se realizara para motivar y mantener motivado alMecusuario, como saber si dicho aprendizaje se está logrando. Es necesario determinar de quéFASES DEL Diseño de manera se comunicara el usuario con el programa, estableciendo de tal manera losdispositivos de DISEÑO Comunicación entrada; así como el programa se comunicara con el usuario. Aquí entra las funciones que se requieren que cumpla elMEC para Diseño Computacionalcada uno de los tipos de usuariosSe aconseja realizar un prototipo ya Preparación y Revisión sea en papel o en la computadora,verificando si realmente satisface de un Prototipo dellas necesidades que se intentanatender.Mec
  • 9. D La implementación del mismo, se utilizaralasEherramientas de trabajo, los recursos humanosIMPLEMENTACION asignados, para poder cumplir en cuestión de términos de tiempo y calidad del MEC.SAR Dependerán de los recursos humanos con los que seRESTRATEGIAS cuenten para su desarrolloOLL Es necesario programar en una forma estructurada yO DESARROLLO Y legible, así como la documentación del trabajo. DOCUMENTACIONDELM Es necesario verificar basándose en el diseño, si loERevisión del MECprevisto se ha llevado a la prácticaC Conviene realizar al final una revisión con unos pocosREVISION DEL USUARIO usuarios para asegurar que la interfaz es la adecuada
  • Volar