Crònica de la Barceloneta. Desembre 2012

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Un servei de buidat de premsa. Notcies sobre el barri de la Barceloneta. Un dossier mensual de notcies a text complet publicades a les edicions digitals dels diaris que es distribueixen a Catalunya

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  • Crnica de la Barceloneta Recull de premsa mensual

    Desembre de 2012

    La generosa Barceloneta.......................................................................................................................2

    Quin fue el primero en sobrevolar Barcelona? ...........................................................................4

    El Barceloneta pateix per primer cop a la lliga per derrota el CN Sabadell (7-6) i segueix invicte .........................................................................................................................................................7

    La aprobacin de la marina de lujo entra en su cuenta atrs......................................................8

    Barcelona reordenar el paseo Joan de Borb para facilitar el acceso a la Bocana Nord13

    Nova ordenaci viria al passeig de Joan de Borb....................................................................15

    Enemigos de 1714 en el comedor de casa .....................................................................................16

    El CN Atltic-Barceloneta guanya a Terrassa i es proclama campi d'hivern de waterpolo....................................................................................................................................................................19

    Noticias de nuestra zona cero............................................................................................................21

    El capit i els emperadors...................................................................................................................23

    El nedador Daniel Serra guanya la travessia del port de Barcelona per novena vegada...25

    Fer possible l'ascensor social ...........................................................................................................27

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    EL PERIDICO

    01/12/2012

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/generosa-barceloneta-2263564

    La generosa Barceloneta

    - El mercado del barrio marinero vive la primera jornada del Gran Recapte con optimismo - Los voluntarios se muestran emocionados y orgullosos del compromiso de la sociedad con la causa

    Per: HELENA LPEZ

    Sophie aguarda tmida en la puerta trasera del mercado. Sonre amable e invita a todo el que entra o sale a participar en la loable causa. Tiene 31 aos y hace tres que vive en la Barceloneta. Es especialista en mrketing en red y est en paro. Cuando viva en Francia haba participado en iniciativas similares y pens que aqu tambin poda hacerlo, as que busqu en la web y me apunt. Es la primera accin solidaria que hago en el barrio y estoy contenta, cuenta la joven, quien asegura que la respuesta en Barcelona est siendo mucho mejor que en el barrio rico de Pars donde haba participado en recogidas de alimentos. Como casi todos los voluntarios, lo que peor lleva es a las personas que pasan de largo y ni te miran, aunque, por suerte, son las menos. El fro de buena maana tambin ha sido durillo, pero compensa, se sincera la joven.

    En la misma puerta est Carles Arquimbau, el coordinador de los voluntarios del mercado de la Barceloneta. Soy de Grcia, pero cuando llam para ofrecerme me dijeron que haca falta gente aqu, y aqu estoy, explica Arquimbau, quien es la primera vez que participa en el Gran Recapte y est encantado. Soy actor, y los actores nunca nos

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    jubilamos, nos jubilan, ms bien, pero por estas fechas tena tiempo y me hice voluntario. Uno est comprometido con las causas sociales de su pas, cuenta el veterano actor. A juzgar por lo lleno que est el contenedor a las doce del medioda, no es el nico comprometido. Es muy emocionante ver que todo el mundo ayuda. Algunos con un paquete de arroz, otros, con donaciones muy generosas. Una mujer ha trado 12 botellas de aceite, y sin esperar nada a cambio, prosigue el intrprete, quien dice sentirse orgulloso del compromiso de la sociedad que se hace tan evidente en jornadas como esta.

    La voluntaria Margarita de Rossell y los jvenes Guillem y Luca, en Galvany. JOAN PUIG

    Junto a Sophie y Arquimbau, est Diego, tambin con una sonrisa amplia y armado con la camiseta blanca identificativa de la campaa. Tiene 66 aos y es vecino de la Barceloneta, donde es voluntario de forma regular en el banco de alimentos del centro cvico. Lo hago porque creo que lo tengo que hacer. Egostamente, pienso que siempre es mejor ayudar que necesitar ayuda, reflexiona el hombre, muy contento con la acogida de la iniciativa. El ao pasado recogimos dos contenedores y este vamos camino de recoger mucho ms. Solo en media maana ya llevamos casi uno, cuenta orgulloso este vecino de la Barceloneta.

    La cuarta persona que custodia el mercado del barrio marinero para que ni una sola persona que lo pise sea ajena a la campaa es Montserrat, prejubilada de El Clot. Estamos en un momento en el que todo el mundo tiene que ayudar. Yo no puedo hacerlo econmicamente, as que lo hago dedicando mi tiempo, concluye.

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    LA VANGUARDIA

    05/12/2012

    http://www.lavanguardia.com/libros/20121205/54356080409/sobrevolar-barcelona-globo-zeppelin.html

    Quin fue el primero en sobrevolar Barcelona?

    La ciudad se qued sin ser escala del vuelo transocenico del Zeppelin porque el Estado no financi un aeropuerto que acab construyendo en Sevilla

    Per: Slvia Colom

    El primer globo que se elev en Barcelona, creado por Charles Bouche y de forma piramidal Albert Editor

    El ser humano siempre ha perseguido el sueo de volar, por eso, cuando en 1783 se alzaron los primeros globos aerostticos en el cielo de Pars, otras ciudades europeas no tardaron en querer vivir esta experiencia. Barcelona no fue una excepcin. Rmul Brotons explica una historia poco conocida en el libro Ms lleugers que laire (Ms ligeros que el aire), publicado por la editorial Albert. El autor relata la historia de la aerosttica en Catalunya, que

    empieza un 15 de enero de 1784 con el vuelo de un globo de forma piramidal, sin tripular, que acab cayendo en el mar. Y es que los inicios no fueron fciles.

    Los primeros vuelos llaman la atencin de la aristocracia y de las cortes, explica Brotons. No es de extraar, pues, que Madrid se avanzara a Barcelona en la carrera por alcanzar el cielo. El 15 de diciembre de 1783 se produjo la primera ascensin en Espaa de un globo libre no tripulado en los jardines del palacio del marqus de Santa Cruz, impulsor del proyecto. Los primeros intentos catalanes, en cambio, se pagaron por suscripcin popular y tenan un propsito cientfico: estudiar la atmsfera en diferentes puntos de la ciudad.

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    Durante toda una semana se hicieron diferentes intentos. El primero que concluy con cierto xito fue el del 30 de enero de 1784, tripulado por una gallina enjaulada. El globo se elev dos veces la altura de la montaa de Montjuc, segn explic Rafael dAmat, barn de Mald, y el vuelo dur unos 8 minutos. Al da siguiente, otro globo consigui elevarse 42 minutos antes de desaparecer mar adentro.

    Los primeros aparatos tripulados por humanos

    El mes de junio de ese mismo ao, el infante Gabriel de Borbn, hijo de Carlos IV, financi en Madrid el que sera el primer vuelo espaol tripulado por un ser humano, el artista itinerante francs Charles Bouche. Parece que la experiencia acab con el globo incendiado y atrapado en unos rboles. En Barcelona, el primer hombre que sobrevol la ciudad, tambin sin mucha gloria, fue el italiano Vicenzo Lunardi en 1802. Su globo se alz desde la plaza de toros del Torn (en la Barceloneta) y cinco minutos despus caa en el mar.

    No fue hasta 35 aos despus que un barcelons vea por primera vez su ciudad desde el aire. Fue un chico, Eudald Munn, hijo de un conocido comerciante que alquilaba carruajes. Su historia es peculiar: Eudalet haba ayudado al gran aeronauta Franois Arban cuando su aparato cay en el Poblenou y, como premio, lo invit a volar con l al da siguiente, el 19 de septiembre de 1847, explica Brotons. El chico redact una crnica que sera la primera descripcin area de Barcelona y sus alrededores, todava amurallada y dominada por la Ciutadella. Precisamente, el francs Arban desapareci en una exhibicin aerosttica en Barcelona dos aos despus, cuando su globo acab impulsado por el viento hacia el mar. El gran problema de Barcelona era el mar y los aeronautas tenan pnico que el viento los impulsara hacia el agua, ya que los aparatos todava no contaban con un sistema de direccin, incluso se daban premios a los primeros que conseguan rescatarlos, apunta Brotons antes de aadir que otros de los temores eran los tiempos de inestabilidad poltica que viva la ciudad y que ms de una vez haban provocado que los aeronautas cados fuesen agredidos y no socorridos. La primera vez que muchos barceloneses pudieron subir a un globo aerosttico fue en la

    Exposicin Universal de 1888. Se instal un globo cautivo llamado Espaa que se elevaba 280 metros, cuenta Brotons. Hasta 20.000 personas pudieron contemplar Barcelona desde el cielo al precio de un duro. Lo que empez como una actividad

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    cientfica o aventurera acab, con los aos, entrando en el mundo del circo y las acrobacias. En este segundo mundo se movi Josep Ruiz Budoy, conocido como capitn Budoy, el primer cataln con globo propio hecho con tela de la fbrica de Sants La Espaa industrial y financiado con las aportaciones de clientes y vecinos de la barbera donde trabajaba. El artilugio recibi el nombre de El Monstruo Barcelons y debut en 1883.

    El paso del Zeppelin

    El zeppelin supuso un paso ms all, era dirigido y permita el transporte areo de pasajeros, explica Brotons. Y Barcelona estuvo a punto de convertirse en escala de uno de sus vuelos estrella, el transocenico Graf Zeppelin que una regularmente Alemania con Brasil. La empresa Zeppelin ofreci oficialmente el 25 de noviembre de 1932 que Barcelona fuese la nica escala europea de la ruta. Pero haba una condicin: la ciudad deba contar con un puerto de dirigibles. En esos momentos solo haba tres pequeos aerdromos en el Prat que no podan acoger el despliegue de servicios que requera la nave alemana y haca aos que Barcelona reclamaba la construccin de un aeropuerto internacional al gobierno espaol, que era quien tena las competencias en Aviacin civil.

    El proyecto requera una inversin de unos 11 millones de pesetas, pero para salir del paso podran adecuarse unas primeras instalaciones por valor de 2 millones. El ministerio de Hacienda neg la aportacin econmica y como respuesta traspas las competencias a la Generalitat pero sin dotacin presupuestaria. El Govern asumi la construccin provisional de un puerto para dirigibles pensando que tambin podra acoger escalas de otras lneas regulares, como la de Nueva York con India. Pero el aeropuerto no lleg a realizarse porque el Graf Zeppelin acab haciendo escala en Sevilla, donde el Estado s financi la construccin de un aeropuerto con una moderna torre de amarre para dirigibles.

    El sueo cataln de ser capital europea del Zeppelin acab sbitamente, como tambin lo hizo el futuro de los dirigibles con el accidente areo del Hindeburg que caus 35 muertes el 6 de mayo de 1937. Esta tragedia cogi muy lejos ya a Catalunya, que acababa de sufrir los primeros bombardeos areos de la Guerra Civil.

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    DIARI ARA

    08/12/2012

    http://www.ara.cat/esports/mes_esports/natacio/Barceloneta-derrota-CN-Sabadell-segueix_0_824917671.html

    El Barceloneta pateix per primer cop a la lliga per derrota el CN Sabadell (7-6) i segueix invicte

    Els vallesans havien arribat a tenir un avantatge de 3 gols a la piscina de Sant Sebasti. L'nic que segueix la pista dels mariners s el CN Terrassa, que no ha fallat

    L'Atltic-Barceloneta ha donat un cop d'autoritat a la Lliga nacional de Divisi d'Honor Masculina desprs de derrotar el CN Sabadell. Els mariners han remuntat un marcador advers de fins a tres gols de desavantatge i s'han imposat per 7-6, marcador que eleva a sis punts la distncia respecte als vallesans.

    Els mariners han aconseguit per fi imposar-se al CN Sabadell en un partit oficial de Lliga aquest 2012. Desprs de les derrotes en el xoc de tornada del passat campionat de Lliga, la final de la Copa del Rei i la Supercopa, els de Santi Fernndez han imposat la seva llei en el primer duel de Lliga amb el CN Sabadell d'aquest curs.

    Amb tot, no ha estat una victria senzilla. Emparant-se en una frria defensa i en la inspiraci de cara a porta d'scar Carrillo, els de Gaby Hernndez s'han fet creditors d'una renda de fins a tres gols a l'inici del segon perode (1-4). No obstant aix, el Barceloneta s'ha refet i, desprs de dos gols consecutius de l'etern David Martn, han resolt els segons vuit minuts de joc amb mnim avantatge visitant (4-5). La segona meitat ha canviat l'escenari del partit. El CN Sabadell ha vist com s'esgotaven les seves energies, mentre que els seus rivals s'asseguraven la permanent frescor de la seva potent banqueta. Alhora, els atacants sabadellencs han perdut encert de cara a porta, i s'han quedat amb cinc gols durant gaireb 12 minuts, que han sigut definitius.

    El nou perseguidor del Barceloneta s precisament el seu prxim rival en el campionat, dissabte que ve, el CN Terrassa. Els vallesans s'han imposat al CN Catalunya per 11-8 i arriben a l'enfrontament amb noms una derrota.

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    EL PAIS

    0912/2012

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/09/catalunya/1355088916_030704.html

    La aprobacin de la marina de lujo entra en su cuenta atrs

    - CiU intenta convencer al PP para que el proyecto se apruebe este ao - Inters pblico o privado? - Crear riqueza y trabajo

    PER: CAMILO S. BAQUERO

    Protesta contra la construccin de la marina de lujo en el Port Vell. / CARLES RIBAS

    Las conversaciones entre CiU y PP pueden estar rotas en lo que a los Presupuestos de Barcelona respecta. Pero hay un tema que los sienta a la mesa: el plan urbanstico que convertir a la marina del Port Vell en un espacio orientado a megayates. Hoy el Gobierno local, muy especialmente el tercer teniente de alcalde Antoni Vives, intentar convencer al grupo liderado por Alberto Fernndez Daz de que el plan urbanstico especial se apruebe definitivamente en la Comisin de Hbitat Urb de este mircoles y evitar aplazarlo hasta enero.

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    En los ltimos meses los populares se han mostrado especialmente duros con la gestin del alcalde Xavier Trias, pero no pueden traicionar su ADN y esquivar las presiones empresariales que reciben. Barcelona tambin quiere evitar una aprobacin del plan por silencio administrativo. La iniciativa privada del grupo ingls Salamanca enfrenta a los vecinos con CiU y el Puerto de Barcelona. Estas son las claves para entender el polmico proyecto y que muchos ven como el paradigma en el cambio de modelo de ciudad.

    La valla indeseada. Los opositores aseguran que la marina de lujo implica una privatizacin del espacio pblico. La realidad es que desde 1992 la zona ya est bajo una concesin, pero ahora se extendera a los muelles d'Espanya y dels Pescadors.

    Trias quiere evitar que la reforma avance por silencio administrativo

    Inicialmente, la empresa Marina Port Vell era propiedad de Global Va (conformada por FCC y Caja Madrid), Nyesa Valores Corporacin y el Puerto. Tena los derechos de explotacin hasta 2021. En julio de 2010, la empresa y su concesin pasaron a manos de Salamanca Capital, en una operacin de 30 millones de euros. La idea de los nuevos propietarios es convertir la marina en una de las ms lujosas del Mediterrneo, con sitio para 167 embarcaciones de gran y mediana eslora ms de 24 metros y con servicios especiales como un spa para los tripulantes. Puertos del Estado ya ampli la concesin hasta 2036, por considerar excepcional la inversin de 26 millones de euros que promete Salamanca.

    La propuesta inicial era mucho ms ambiciosa que la que se debatir. Del proyecto cayeron, debido a las alegaciones de vecinos y partidos, una gran muro de vidrio o un restaurante de cinco estrellas. La Plataforma en Defensa del Port Vell, que agrupa a los opositores, alega que la iniciativa implicar instalar una valla en el Moll d'Espanya, similar a la que ahora hay en el paseo Joan de Borb, lo que privatiza un espacio de paseo. Los grandes yates y los edificios adems limitaran la visin de la lmina de agua.

    En el momento del traspaso de la concesin, el actual edil del PSC Jordi Wiliam Carnes formaba parte del Consejo de Administracin del Puerto, presidido entonces por Jordi Valls. All tambin tena asiento el alcalde del Prat de Llobregat (ICV-EUiA), Llus Tejedor, quien todava participa. Ambos partidos han sido crticos con el proyecto.

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    Impacto econmico. El Consistorio insiste en las ventajas econmicas para la ciudad. Solo hay 3.064 embarcaciones que superen los 24 metros de eslora en el mundo. Ese es el selecto grupo al que la marina busca atraer, segn una memoria econmica encargada por los promotores. La idea es que estos barcos utilicen servicios de reparacin como los que ofrece la empresa Marina92, que junto con el puerto deportivo y otras organizaciones conforman el cluster nutico. Se calcula que la actividad de la marina le inyectaran a la ciudad 100 millones de euros anuales. Este mismo informe dice que los barcos de gran eslora tienen una media de 25 tripulantes, que ganan 4.000 euros al mes de promedio.

    Los vecinos no se lo creen. Temen que la marina termine por encarecer los alquileres en la Barceloneta y el desplazamiento del comercio tradicional. Ponen como ejemplo el caso del hotel W, que se vendi como una gran oportunidad. El hotel insiste en que 130 de sus empleados viven en cdigo postal 08003, el de la Barceloneta y barrios adyacentes. Este distrito postal tambin alberga al Born, donde s viven muchos de los trabajadores del hotel.

    Las formas. La manera como el Ayuntamiento, el Puerto y el propio inversor han actuado este ao han levantado ampollas en los vecinos y la oposicin. En primer lugar, el proyecto fue presentado en pblico en la feria de yates de Mnaco en 2010, antes que en Barcelona. Martn Bellamy, director general de Salamanca, lo daba por hecho. En septiembre de este ao, el mismo Vives fue al Principado monegasco y se refiri a Barcelona como un sitio en el que se pueda juntar la riqueza de la cultura y la cultura de la riqueza. Adems dijo que las obras ya se estaban haciendo, algo que aqu se niega. A pesar de que han habido tres periodos de exposicin pblica uno de ellos instado por Iniciativa los vecinos aseguran que no han podido acceder a ciertos documentos. El PP salv a CiU de tener que hacer una consulta ciudadana.

    Modelo de ciudad. Hbitat Urb tiene un mantra que resume el modelo de ciudad que propone CiU: Barrios productivos a velocidad humana dentro de una ciudad hiperconectada y con cero emisiones contaminantes. El principal problema de esta teora es su incapacidad de encajar prcticas en las que se est volcando el Ayuntamiento, opina el arquitecto y columnista David Bravo. Cmo pueden hacerse barrios productivos a base de megayates?, Cmo se consiguen esas cero emisiones abriendo puertas a grandes barcos? Cmo se habla de hiperconexin cuando se incumplen los principios ms bsicos de transparencia en la informacin pblica?.

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    Inters pblico o privado?

    La oposicin a la reforma del Port Vell es una apuesta por un puerto ciudadano. El carcter portuario constituye un elemento bsico del cdigo gentico de Barcelona. Tras las experiencias a lo largo de casi 25 aos de gestin del Port Vell por parte de la Autoridad Portuaria World Trade Center, Hotel W, por ejemplo, ha llegado la hora de devolver a la ciudad lo que ella misma ha creado con sus impuestos y su trabajo a lo largo de los siglos: el puerto viejo. La defensa del puerto ciudadano significa democratizar su gestin y buscar el punto de equilibrio entre el disfrute y usos ciudadanos ahora seriamente amenazados y la rentabilidad econmica. El de los megayates es un fenmeno reciente que plantea una nueva problemtica a las infraestructuras portuarias. La solucin no puede abordarse desde la ptica tradicional de las marinas deportivas, sino desde el punto de vista de las embarcaciones mercantes tradicionales, a las que grandes yates se asemejan por sus dimensiones y necesidades logsticas. No se trata de estos barcos atraquen en sitios remotos, pero tampoco permitir que se apropien en exclusiva del corazn de la ciudad. Hoy en da ya atracan megayates en el Port Vell, hecho que hace incomprensible que ahora se plantee construir una valla en el Moll d'Espanya para salvaguardar la privacidad y seguridad de sus tripulantes. Una barrera que privatizar un espacio que es de dominio pblico. El seguro aumento del precio de la vivienda y la erosin del comercio de barrio abre el interrogante de a quin beneficia la marina de lujo. A ello se suma la opacidad y falta de acceso a la informacin pblica que ha acompaado el proceso. Todo ello hace necesaria una reflexin y cambio de rumbo a la hora de intervenir sobre el puerto-ciudad, recuperando para los barceloneses un espacio que es parte de su esencia y que puede determinar su futuro. Aqu nos jugamos una disyuntiva sobre la ciudad: inters privado o inters pblico. Defensem el Port Vell es una plataforma ciudadana que aglutina vecinos y entidades

    Crear riqueza y trabajo

    El Gobierno de la ciudad de Barcelona tiene dos grandes prioridades: incentivar la actividad econmica y garantizar la calidad de la vida de sus vecinos. Dicho sin rodeos: crear puestos de trabajo y riqueza para el bienestar de nuestros ciudadanos. Y estos objetivos son posibles gracias a inversiones como las que nos plantea la renovacin de la

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    marina del Port Vell y la posibilidad estratgica que se nos abre como ciudad de consolidar un clster nutico en el Puerto de Barcelona. Creemos, sin duda, que el clster nutico es un gran proyecto industrial vinculado al mar que abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector, crea puestos de trabajo en la Barceloneta, genera residentes locales, dinamiza el comercio y los servicios de la zona, fomenta la mixticidad de usos y parar la presin turstica que vive el barrio introduciendo una nueva actividad econmica. Para esta apuesta estratgica es clave la formacin y el compromiso de transformar el Consorcio el Far es una escuela de formacin profesional adaptada a las necesidades actuales del Puerto, que ligue con la oferta formativa reglada que se ofrece en los centros del barrio. Tambin es fundamental garantizar que no se pierda la calidad del espacio pblico existente. El Ayuntamiento ser el garante de que la transformacin del Port Vell preserve nuestro paisaje y entorno urbanstico y sea un paso ms en la apertura de la ciudad al mar iniciada con el Puerto Olmpico, el Maremgnum, el World Trade Center o ms recientemente con la Nueva Bocana donde se ubica el hotel W. Somos una ciudad atractiva y el Gobierno ha aprovechado para aprovechar las oportunidades que eso comporta. Es nuestra responsabilidad, convertir estas oportunidades en bienestar y riqueza para el territorio y, sobre todo, para la gente. Antoni Vives, tercer teniente de alcalde de Barcelona.

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    LA VANGUARDIA

    14/12/2012

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20121214/54356366127/barcelona-reordenara-el-paseo-joan-de-borbo-para-facilitar-el-acceso-a-la-bocana-nord.html

    Barcelona reordenar el paseo Joan de Borb para facilitar el acceso a la Bocana Nord

    BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

    El Puerto de Barcelona ejecutar a partir del 2 de enero de 2013 la primera fase de las obras de reordenacin viaria del paseo Joan de Borb, en las que invertir un total de 1,4 millones de euros para facilitar el acceso a la zona de la Bocana Nord, mejorar la circulacin viaria y potenciar el transporte pblico con la creacin de un carril bus en cada sentido de circulacin.

    El Puerto aprov este octubre la licitacin del concurso pblico para construir y gestionar la marina de la Bocana Nord --con una inversin inicial estimada de 30 millones de euros y una concesin de 30 aos--, que se ubicar a 100 metros del Hotel W y contar con una bocana de 75 metros de anchura y 2,5 hectreas de terreno.

    Segn un comunicado conjunto del Puerto y del Ayuntamiento de Barcelona, las obras, adjudicadas a Construcciones Rubau, est previsto que duren un total de siete meses y afectarn el tramo lateral del lado puerto entre la avenida del Doctor Aiguader --plaza Pau Vila-- y la calle Escar, as como el tramo lateral de Barceloneta entre Drassana y Escar.

    Con esta actuacin, que permitir implantar una de las lneas de la Nueva Red de Bus, se crear un carril bus y uno de circulacin en sentido mar --lado Puerto de Barcelona-- y un carril de servicios, carril bus y dos de circulacin en sentido montaa --lado Barceloneta--, al tiempo que se separarn ambos sentidos con una mediana central; se crear una rotonda en el cruce del paseo Joan de Borb y las calles Escar y Drassana, y se situarn islas de mediana para los peatones.

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    Para ello, se ampliar la calzada ganando espacio por el lado del Puerto, lo que supondr la desaparicin de 50 plazas de aparcamiento de motos, 28 de vehculos en zona azul y las seis de carga y descarga, mientras que entre las calles Drassana y Judici del lado Barceloneta se ampliar unos dos metros la calzada, por lo que se eliminarn las dos plazas de vehculos en zona azul, las cuatro de carga y descarga y la plaza para discapacitados --stas se reubicarn en el entorno--.

    Otras medidas incluyen sustituir el alumbrado de la mediana central por uno de nuevo en la acera del lado Puerto, renovar con ptica led todos los semforos, ha informado el Puerto, y ha sealado que la primera fase de las obras se producir en el sentido mar --lado Puerto del paseo--, de modo que se reducir la anchura de los carriles entre las calles Sant Carles y Almirall Cervera y se trabajar en el carril de aparcamiento entre Almirall Cervera y Judici.

    Las reordenacin viaria responde a un convenio entre el Puerto y el Ayuntamiento firmado en 2010, por el que el Ayuntamiento elabor el anteproyecto, el Puerto contrata y financia las obras y el consistorio har un seguimiento de las fases constructivas a travs del Comit Permanente de Obras y Movilidad.

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    EL PERIDICO

    14/12/2012

    http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona/nova-ordenacio-viaria-passeig-joan-borbo-2272484

    Nova ordenaci viria al passeig de Joan de Borb

    El Port de Barcelona executar els prxims mesos els treballs per a la nova ordenaci viria a l'avinguda de Joan de Borb. Aquesta actuaci es fa amb l'objectiu de millorar la circulaci viria en aquest mbit de la ciutat i potenciar la mobilitat en transport pblic, per a la qual cosa preveu la creaci d'un carril bus en cada sentit de la via.

    La incorporaci d'aquests dos nous trams de carril bus a la zona tamb possibilitar la implantaci d'una de les noves lnies de la xarxa ortogonal que en el futur tindr el seu origen al barri de la Barceloneta. L'Ajuntament de Barcelona, segons ha informat a travs d'un comunicat, aposta per oferir als ciutadans una nova xarxa de transport pblic en superfcie que guanyi en eficcia, eficincia i competitivitat i garanteixi el millor servei als usuaris.

    L'obra permetr millora en la connexi dels vehicles entre el barri de la Barceloneta i la ciutat. A ms, la remodelaci i l'ordenaci viries donaran resposta a les noves necessitats d'accs creades a la zona de la bocana nord. El port inverteix en aquest projecte un total d'1,4 milions d'euros. Aquesta inversi --i en concret la millora de la mobilitat del transport pblic al passeig de Joan de Borb-- s un comproms adquirit pel Port de Barcelona el 2010, a travs d'un conveni firmat amb el consistori.

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    EL PAIS

    15/12/2012

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/15/catalunya/1355601026_356767.html

    Enemigos de 1714 en el comedor de casa El Ayuntamiento de Barcelona compra los retratos del archiduque Carlos VI de Austria, su mujer y el militar Borbn Jaime de Guzmn, que compartan estancia

    PER: JOS NGEL MONTAS

    Las pinturas de Carlos VI de Austria (izquierda), su mujer Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbttel y la del marqus de la Mina adquiridas por el Ayuntamiento de Barcelona. / ICUB

    Las posturas ms irreconciliables pueden acabar encontrndose. Aunque sea a travs del arte. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado tres pinturas del XVIII que acaba de adquirir, cargadas de simbolismo para una ciudad cada vez ms volcada con la celebracin del tricentenario de la derrota de 1714. Se trata de los retratos al leo del emperador Carlos VI de Austria (1685-1740) y de su mujer, la bella Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbttel (1691-1750), as como el de Jaime de Guzmn-Dvalos y Spnola, marqus de la Mina (1690-1767). Estos personajes representan a los dos bandos que se enfrentaron durante aos en la Guerra de Sucesin a la corona espaola, que acab con parte de la ciudad arrasada y sometida y miles de barceloneses exiliados. Por una parte,

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    los emperadores y archiduques, mximos representantes del bando austricista, muy ligados a Barcelona, sobre todo tras establecer su corte en 1705 y contraer matrimonio, tres aos ms tarde, en Santa Maria del Mar. Por otro lado, el de un militar de Felipe V, uno de los primeros gobernadores borbnicos de Catalua, cargo que ejerci con mano dura durante 25 aos.

    Lo sorprendente del caso es es que las tres obras han sido adquiridas a la misma familia, los Als-Moner, descendientes del erudito y experto en Llull y Arnau de Vilanova, Ramon d'Als-Moner, que las han tenido varios siglos conviviendo y compartiendo un mismo espacio, uno al lado de los otros: primero en la masa familiar del Guinard y luego en el saln-comedor del piso familiar de la barcelonesa Rambla de Catalunya.

    Segn Nria Rivero, responsable de proyectos de Patrimonio del Instituto de Cultura de Barcelona, la existencia de las tres pinturas lleg a conocimiento del consistorio de forma casual, en noviembre de 2011, tras ser ofrecidos otros objetos de la vivienda familiar que iba a ser desmontada. Las queramos adquirir por su importancia histrica. Adems, sus dueos demostraron gran inters para que pasaran a manos de la ciudad, abandonando su intencin de subastarlas.

    A la espera de su restauracin, se sabe que las pinturas del emperador y su esposa son annimas, de la escuela centroeuropea y fueron pintadas entre 1725 y 1735, cuando los dos gobernantes haban cumplido ya los cuarenta aos. La importancia, segn Jaume Ciurana, concejal de Cultura del ayuntamiento, no es tanto su valor artstico como que son muy pocas las imgenes que se han conservado de ellos en Catalua. Apenas un par: las del Palau Mercader de Cornell y la del Palau Episcopal de Vic (en sta solo el archiduque). Si hubo ms, viajaron al exilio con los derrotados de 1714 o se destruyeron por temor a represalias.

    Las telas, de excepcin en el caso de los emperadores, irn al centro del Born

    Gran desconocida, la archiduquesa fue nombrada por su marido, tras marchar ste a Francfort a tomar posesin de la corona de emperador del Sacro Imperio Romano Germnico entre 1711 y 1713, gobernadora general de Catalua, reinando durante los peores aos del conflicto contra los borbones. Cuando march Isabel a Italia, en el marco de la evacuacin de las tropas, dej escrito: No amar nunca ninguna nacin como amo a los catalanes, as ser para siempre.

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    La tercera obra tiene mayor tamao e importancia artstica, ya que lleva la firma de uno de los pintores destacados del XVIII cataln: Manuel Tramulles, que retrat al militar con todas sus galas, pero resaltando su aspecto rudo, inquietante y castigado por la edad. Adems, hasta que apareci en el piso del Eixample, esta pintura se daba por desaparecida.

    El marqus de la Mina fue un militar borbnico que, pese a su control de la ciudad sometida, impuls el arte y la cultura y se preocup de embellecerla con nuevos edificios. Fue quien promovi la construccin del nuevo barrio de la Barceloneta para alojar a los expulsados de la Ribera para construir la Ciutadella militar, tras encargarlo al ingeniero Juan Martn Cermeo. Tramulles lo recoge en su pintura. Como si fuera un paisaje, realiza la primera representacin del nuevo barrio, con cuatro bloques de casas que daban a la fachada del muelle martimo y la iglesia de Sant Miquel del Port donde fue enterrado el propio marqus en un mausoleo.

    El Ayuntamiento ha adquirido las tres obras por 12.660 euros, cifra que Ciurana califica de insignificante dado su valor histrico. Las piezas permitirn explicar con materiales originales un periodo y unos protagonistas esenciales de la historia catalana del XVIII, afirma. En cuanto a la coincidencia de las tres obras, tan opuestas, bajo un mismo techo, Ciurana solo acierta a aventurar que "las ramas familiares tienen coincidencias extraas y acaban unindose, por opuestas que sean.

    El azar har que las obras sigan juntas, ya que formarn parte de la coleccin y se expondrn de forma permanente en el nuevo Born Centre Cultural que abrir sus puertas el 11 de septiembre de 2013. Un inesperado reencuentro entre esos personajes y los hechos que protagonizaron.

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    DIARI ARA

    15/12/2012

    http://www.ara.cat/esports/Waterpolo-Atletic_Barceloneta-Terrassa_0_829117266.html

    El CN Atltic-Barceloneta guanya a Terrassa i es proclama campi d'hivern de waterpolo El Sabadell es situa com a segon empatat amb el Terrassa desprs de golejar el Navarra

    El partit entre el Mediterrani i el Matar RFEN

    El CN Atltic-Barceloneta s'ha consolidat com a lder de la Divisi d'Honor Masculina de waterpolo desprs de derrotar el CN Terrassa per 5-9. El conjunt mariner eleva a sis els seus punts d'avantatge en relaci als vallesans i el CN Sabadell, que tornen a quedar empatats en la segona plaa de la classificaci. D'altra banda, set equips s'han assegurat ja la participaci en la prxima edici de la Copa del Rei, deixant per decidir el destinatari del vuit bitllet, que es decidir la setmana en l'ltima jornada de l'ltima volta.

    El CN Atltic-Barceloneta ha fet un pas de gegant en la taula i s'ha assegurat el ttol honorfic de campi d'hivern. Els de Santi Fernndez tanquen el des assalt del campionat amb un nou triomf, en aquesta ocasi a la piscina del CN Terrassa per 5-9. Aquest resultat, combinat amb la victria del CN Sabadell a casa davant el CD WP Navarra torna als vallesans a la segona plaa del campionat, a sis punts del lder.

    Per darrere del trio de cap, el veritable atractiu de la competici rau en l'emocionant batalla per la classificaci per la Copa, que implica des d'avui a noms tres equips. Aquesta

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    jornada ha servit perqu Reial Canoe NC-Isostar, CD WP Navarra, CN Barcelona i CE Mediterrani s'asseguressin el bitllet per al torneig del KO. Els madrilenys ho han fet golejant el Helios per 20-3. Ms dramatisme s'ha produt a Sants, on CE Mediterrani i Matar barallaven per assegurar-se el bitllet coper. En un partit emocionant i amb desenlla dramtic, una gol de Roger Ximnez a menys d'un minut per al final ha posat el 8-7 que garanteix la presncia dels barcelonins a la Copa.

    L'ltima jornada, doncs, determinar l'ltim bitllet, que lliuraran CN Sant Andreu, actual vuit classificat, CN Catalunya i CN Matar Quadis. Amb mltiples resultats creuats entre ells, tot s possible i dependr dels marcadors de dissabte.

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    EL PAIS

    17/12/2012

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/17/catalunya/1355780152_583186.html

    Noticias de nuestra zona cero El Born Centre Cultural abrir los sbados y domingos, maana y tarde

    PER: JOS NGEL MONTAS

    El Born Centre Cultural en septiembre, cuando fueron presentadas el fin de las obras de reforma del edificio y de los restos arqueolgicos. / GIANLUCA BATTISTA

    Era la primera vez que Quim Torra, director del Born Centre Cultural (Born CC), la gran apuesta museogrfica de Barcelona para el ao 2013, explicaba su proyecto en pblico. En septiembre, durante su presentacin como responsable del centro cultural que explicar la Barcelona arrasada por las tropas borbnicas en 1714, estuvo acompaado de autoridades municipales como el alcalde Xavier Trias y el concejal de Cultura, Jaume Ciurana. Ayer, solo, y ante colegas de la profesin que asistan a una jornada sobre patrimonio cultural en La Pedrera de Barcelona, desgran detalles inditos del nuevo equipamiento que Torra califica como la zona cero de los catalanes, en similitud por los hechos de 2001 en Nueva York.

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    Segn desvel Torra, el centro se inaugurar el 11 de septiembre prximo con un programa de actos especiales que se prolongarn hasta el da 24, festividad de la Merc, con la intencin de que todos los barceloneses lo conozcan en libertad. Los responsables del centro han decidido que los cubculos acristalados donde se instalar la exposicin permanente dedicada a la Barcelona de 1700, la temporal sobre los 13 meses de asedio comisariada solo por Francesc Xavier Hernndez, la zona de gastronoma y la sala polivalente, llevarn nombres de cuatro personajes destacados del conflicto. Tres militares del ejrcito cataln: Antoni de Villarroel, Francesc de Castellv y Antoni Desvalls y el jurista Rafael Casanovas.

    Torra explic que el Born CC abrir todos los das de la semana, incluidos sbados y domingos, maana y tarde. Tambin que en la exposicin permanente habr una vitrina de 34 metros de largo donde se expondrn la mitad de los 3.000 objetos excavados, una enorme maqueta de Barcelona a comienzos del siglo XVIII, se explicar el nacimiento de la Barceloneta y cmo construy la estructura de hierro Josep Fontser en el siglo XIX.

    Los visitantes bajarn a visitar los restos en grupos, pero no superarn las ochenta personas a la hora, y llevarn casco para aumentar la sensacin de valor. Sin embargo, el mayor reto para Torra es que el Born CC no sea visto como un obs cado en medio de la Ribera, utilizando un smil blico. Para conseguir su integracin, est previsto peatonalizar las calles circundantes, para hacer una gran plaza pblica. Adems, en el pavimento se marcar el trazado de las antiguas calles del siglo XVIII, que permitir ver el yacimiento como una prolongacin. La programacin, segn Torra, ser ambiciosa porque ha de aunar historia, cultura y reflexin nacional. Medios no le faltarn, el ayuntamiento nacionalista de Trias destina 16 millones de euros en 2013, uno de cada tres euros que dedica a museos, para poner en marcha el Born.

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    EL PUNT AVUI

    17/12/2012

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/602886-el-capita-i-els-emperadors.html

    El capit i els emperadors L'Ajuntament barcelon compra per 12.000 euros un retrat del marqus de la Mina, un de Carles VI i un de la seva esposa Elisabet per al futur Born Centre Cultural

    PER: MONTSE FRISACH

    Retrat del Marqus de la Mina, de Manuel Tramulles. Foto: ICUB.

    Han estat penjats durant qui sap quants anys en dues parets, l'una al davant de l'altra, d'una casa particular de Barcelona. A una banda, els retrats de l'arxiduc Carles d'ustria i la seva esposa Elisabet Cristina de Brunsvic-Wolfenbttel, els monarques en disputa amb els Borbons i derrotats durant la Guerra de Successi. A l'altra banda, el retrat del sevill Santiago

    Miguel de Guzmn Dvalos Spinola, ms conegut com a marqus de la Mina, militar borbnic que va participar en el setge de Barcelona i capit general de Catalunya en els anys de la repressi.

    Les tres obres, testimonis de la desfeta de Catalunya el 1714, sn a partir d'ara patrimoni de l'Ajuntament de Barcelona, desprs d'haver estat adquirides als seus antics propietaris,

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    la famlia D'Als-Moner, per una quantitat fregant el simbolisme, una mica ms de 12.000 euros tots tres. Els quadres havien de ser subhastats, per finalment els propietaris van decidir vendre'ls a l'Ajuntament. El municipi t molt clar el seu dest: el futur Born Centre Cultural, que s'inaugurar l'11 de setembre del 2013.

    Els tres retrats s'adapten com l'anell al dit al contingut del futur museu, ja que expliquen, des dels dos bndols, una part de la Guerra de Successi. El retrat del marqus de la Mina, pintat entre el 1760 i el 1766, s de Manuel Tramulles, deixeble d'Antoni Viladomat i un dels pintors catalans ms importants del segle XVIII. El marqus es va fer retratar amb totes les seves condecoracions i medalles. Al fons es pot veure una de les primeres representacions del nou barri de la Barceloneta, que precisament el marqus va impulsar que es construs. Es desconeix, en canvi, l'autoria dels retrats dels emperadors. El tinent d'alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha dit que l'Ajuntament continuar buscant noves peces que enriqueixin el patrimoni cultural pblic de la ciutat.

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    EL PUNT AVUI

    25/12/2012

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/8-esports/56-mes-esport/605581-el-nedador-daniel-serra-guanya-la-travessia-del-port-de-barcelona-per-novena-vegada.html

    El nedador Daniel Serra guanya la travessia del port de Barcelona per novena vegada

    En la categoria femenina, la vencedora ha estat Anna Godoy, per tercera vegada

    En la seva 103 edici, la tradicional travessia, de 200 metres de recorregut, compta amb uns 400 participants

    Nedadors llanant-se a l'aigua per fer la travessia del port de Barcelona del dia de Nadal Foto: EFE.

    El nedador Daniel Serra (CN Catalunya) s'ha proclamat per novena vegada guanyador de la Copa Nadal, que aquest dimarts s'ha nedat al port de Barcelona, mentre que en la categoria femenina, Anna Godoy (CN Barcelona) ha revalidat el ttol per tercera vegada. En la seva 103 edici, la tradicional travessia al port de Barcelona, de 200 metres de recorregut (des del Moll de la Fusta a les escala al costat del peu de l'esttua de Colom), ha comptat en la matinal del dia de Nadal amb uns 400 participants que han hagut de nedar en una aigua que es trobava a 13'5 graus, segons que ha informat l'organitzaci.

    Dani Serra, de 44 anys, com ja ve sent habitual els ltims anys, partia com a favorit i no ha decebut davant les expectatives que havia generat i s'ha tornat a portar el ttol, per novena edici, aquesta vegada amb un temps de 2:13.

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    En la categoria femenina, Anna Godoy ha tornat a escriure la mateixa histria dels ltims anys i s'ha emportat el triomf per tercera vegada, aquesta vegada amb un temps de 2:28.

    La travessia al port de Barcelona s un clssic que perdura des de fa ms d'un segle, amb el coms de celebrar el Nadal amb l'aigua, d'igual forma que en el primer dia de l'any centenars d'atrevits es congreguen a la Barceloneta per rebre l'any amb un bany. Histrics de la cita La prova nadalenca aqutica t tamb el seu encant per veure any rere any histrics d'aquesta cita, com el veter Jordi Casas, de 71 anys, qui va ser capit de l'equip del CN Barcelona de waterpolo. Avui ha estat la seva 58 participaci consecutiva des de la primera, que va realitzar als 13 anys. O tamb Ramn Tresens (CN Barcelona), el ms veter, amb 81 anys, i Regina Hernndez (CN Lleida), la ms veterana, amb 62 anys.

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    EL PUNT AVUI

    27/12/2012

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/605636-fer-possible-lascensor-social.html

    Fer possible l'ascensor social Critas innova amb un programa d'atenci integral a les famlies per tallar la pobresa hereditria Paids, en marxa a la Barceloneta, busca que pares i mares desenvolupin capacitats per atendre i educar els fills

    PER: SNIA PAU

    S'hi respira un ambient tranquil, per d'aquella tranquillitat que est a punt de ser trencada d'un moment a l'altre. A la taula de la cuina de mida de famlia nombrosa, tot d'informes i agendes perqu l'equip de psiclegs, educadors socials i la treballadora familiar aprofiten per fer el seguiment dels casos. A la zona de jocs tot s al seu lloc, ben recollit, per a punt que arribi alg i ho desmunti. La tranquillitat s'acaba a les cinc de la tarda, quan arriba la primera famlia beneficiria del programa Paids, la innovadora aposta de Critas que pretn evitar que la pobresa passi de pares a fills. La mare se'n va a la cuina a preparar el berenar i la petita H., de 4 anys, s'amaga a sota de la tauleta de la sala convenuda que no la veu ning. Intentem reproduir una situaci quotidiana, el que farien a casa quan tornen de l'escola i per aix l'espai s com el d'un domicili particular. La diferncia s que hi som nosaltres per acompanyar-los en el que calgui, diu Marta Carams, directora, juntament amb Maru Gonzlez, de Paids a la Barceloneta.

    Paids s un projecte amb una filosofia una mica diferent d'atenci a famlies amb infants en risc d'exclusi. Vist l'alarmant increment de la pobresa infantil i observant tamb que s difcil que aquest infant, un cop sigui jove i adult, no continu en precari, Critas fa mesos que es va proposar abocar esforos a trencar la pobresa hereditria. La nova filosofia s fer una atenci integral a tots els membres de la llar i, a ms, muntar un pla de treball a mida per a cada cas, indica Carams.

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    Per dur-ho a la prctica s'ha creat un pis on les famlies, en un entorn dists, reben el suport dels professionals. No hi som per ensenyar-los res, sin per acompanyar-los en el que calgui, subratlla Manel Grande, educador social. I remarca la diferncia entre ensenyar i acompanyar. Gonzlez en posa un exemple: pares i mares milloraran la relaci amb els fills quan observin que l'educador s'ajup per posar-se a l'alada del petit i mirar-lo als ulls quan li parla, tot evitant fer-ho des de dalt, que implica superioritat. Es poden fer xerrades interminables sobre les pors o com posar lmits. En lloc d'aix diu la directora del projecte ho posem en prctica.

    Critas de Barcelona ha ats aquest any 260.000 persones, de les quals un 36% sn menors de 16 anys. L'entitat aposta per treure aquests infants de l'exclusi amb recursos com ara el centre obert Glamparetes, tamb a la Barceloneta, on cada tarda una trentena reforcen les habilitats acadmiques, educatives, socials i relacionals. Paids va ms enll: busca que els adults desenvolupin capacitats i recursos per educar les criatures en un entorn de greus dificultats econmiques i potser en un habitatge inadequat que comporta situacions d'estrs i problemes emocionals. L'xit implica l'adquisici d'hbits d'higiene i alimentaci, per tamb millorar aspectes emocionals, la relaci infants-adults i segurament la formaci i inserci laborals de pares i mares ara a l'atur.