CRITERIOS EVALUACIN 1 ESO

  • Published on
    24-Jun-2015

  • View
    1.181

  • Download
    2

Transcript

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

LE GUA CASTELLA A Y LITERATURA

Proceso de evaluacin continua que se cuantificar en orden al siguiente modelo: Conceptos: 70% de la nota.

Esta nota se obtiene de la realizacin de pruebas objetivas, mediante las que se les preguntar a los alumnos sobre los contenidos tratados en cada periodo de evaluacin. Al tratarse de una evaluacin continua, la nota se obtendr de las ltimas pruebas realizadas en cada trimestre. Las notas anteriores se utilizarn como referencias ante alguna alteracin del desarrollo normal del curso. Se realizarn dos pruebas por evaluacin. Procedimientos: 20% de la nota. Esta nota se obtiene en base a la correccin ortogrfica, lxica y de expresin oral y escrita, manifestada por el alumno tanto en las pruebas realizadas como en cualquier otra actividad docente. Ser obligatoria la elaboracin de un cuaderno del curso en el que aparecern los contenidos, actividades y cualquier otro tipo de material que se considere oportuno. El fin del mismo es acostumbrar al alumno a recopilar informacin y ofrecerle la posibilidad de observar su evolucin desde el principio de curso. En la evaluacin del cuaderno se valorarn los siguientes aspectos: complecin, orden y presentacin. La expresin oral y escrita as como la ortografa ser puntuada con un mximo del 10% de la nota de Procedimientos, quedando el otro 10% para la valoracin del cuaderno y actividades de clase. Se recomendar una obra por trimestre para fomentar el placer de la lectura. Actitud: 10 % de la nota. En este apartado se valorar el comportamiento, la participacin y el inters por mejorar acadmicamente. La calificacin viene determinada por la realizacin de las tareas en clase, en casa y la entrega puntual de trabajos. Las faltas de asistencia, la impuntualidad continuada y el comportamiento inadecuado puede ser sancionado hasta con la totalidad de la nota de actitud. A la nota global se le restar la nota de ortografa, que puede llegar a un mximo de 2 puntos (020 puntos por falta).

1 ESO / 1

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

MATEMTICAS 1 ESOCRITERIOS DE EVALUACIN:1. Utilizar nmeros naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar informacin. 2. Resolver problemas para los que se precise la utilizacin de las cuatro operaciones con nmeros enteros, decimales y fraccionarios, utilizando la forma de clculo apropiada y valorando la adecuacin del resultado al contexto. 3. Identificar y describir regularidades, pautas y relaciones en conjuntos de nmeros, utilizar letras para simbolizar distintas cantidades y obtener expresiones algebraicas como sntesis en secuencias numricas, as como el valor numrico de frmulas sencillas. 4. Reconocer y describir figuras planas, utilizar sus propiedades para clasificarlas y aplicar el conocimiento geomtrico adquirido para interpretar y describir el mundo fsico, haciendo uso de la terminologa adecuada. 5. Estimar y calcular permetros, reas y ngulos de figuras planas, utilizando la unidad de medida adecuada. 6. Organizar e interpretar informaciones diversas mediante tablas y grficas, e identificar relaciones de dependencia en situaciones cotidianas. 7. Hacer predicciones sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a partir de informacin previamente obtenida de forma emprica. 8. Utilizar estrategias y tcnicas simples de resolucin de problemas tales como el anlisis del enunciado, el ensayo y error o la resolucin de un problema ms sencillo, y comprobar la solucin obtenida y expresar, utilizando el lenguaje matemtico adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolucin.

OTRAS CONSIDERACIONES:Calificaciones: En E.S.O. la distribucin de las calificaciones en cada evaluacin es del 85% en conceptos y procedimientos y del 15% en actitud. Se acuerda revisar los cuadernos u hojas de trabajo de cada alumno en cada evaluacin, y tenerlo en cuenta en la puntuacin final. Exmenes: Se acuerda realizar dos exmenes en cada evaluacin, con acumulacin de materia y media ponderada. En casos excepcionales se realizarn tres exmenes, siempre con acumulacin de materia y media ponderada. Slo se harn recuperaciones durante el tercer trimestre, al finalizar el curso. En la prueba extraordinaria de septiembre los alumnos que deban presentarse tendrn que prepararse toda la materia del curso. Falta de asistencia a exmenes: Estas faltas tendrn que ser justificadas con tiempo por un mdico para que el alumno tenga ocasin de otra oportunidad para hacer la prueba escrita.

1 ESO / 2

CRITERIOS DE EVALUACI DEPARTAME TO DE I GLS1. Calificaciones:

1 ESO (Curso 2010/2011)

A la hora de establecer la calificacin, los contenidos se valorarn de acuerdo con los siguientes valores porcentuales en todos los niveles impartidos en el centro: Primer, segundo y tercer trimestres: 50% conceptos 40% procedimientos 10% actitud Bloque conceptual.- Incluye los resultados de las pruebas objetivas que miden aspectos lxicos y semnticos, adems de las estructuras gramaticales. Bloque procedimental.- Se incluyen aqu las cuatro destrezas propias de la comunicacin, que en el rea de lenguas extranjeras corresponden a la expresin y comprensin oral y escrita. Se valorar el desarrollo de las cuatro destrezas: reading, listening , speaking and writing durante el desarrollo de la clase y con partes especficas de los exmenes. Bloque actitudinal.- Incluimos en este apartado todo aquello que tenga que ver con la actitud general del alumno ante la asignatura y el propio curso, y se valorar : - La aceptacin de la lengua extranjera como instrumento de comunicacin en el aula. - La manifestacin de inters por la lengua y cultura de los pases donde se habla ingls. - Colaboracin en el trabajo diario: participacin - Respeto por la figura del profesor y de los compaeros, aceptando las normas bsicas de comportamiento en un centro de enseanza que hacen posible tanto la convivencia como el proceso de aprendizaje. - Trabajo individual y cooperacin en el trabajo en grupo. - Trabajo en casa. En relacin con la valoracin de los objetivos procedimentales y actitudinales se har uso de las observaciones y anotaciones realizadas por cada profesor en el aula. Al ser una asignatura con evaluacin continua, el alumno que no consiga superar una evaluacin podr recuperarla si aprueba la siguiente o si supera la evaluacin final. 2. Exmenes: En cada trimestre se realizar un mnimo de dos exmenes. Ambos exmenes se valorarn en un 50%. Adems, en el tercer trimestre habr un tercer examen tipo test ms composicin sobre el libro de lectura obligatoria especificado para cada curso. El alumno/a que demuestre haberlo trabajado apropiadamente podr obtener hasta un punto extra en la calificacin final. A aquellos que no lo hubieran trabajado se les tendr en cuenta en la calificacin del apartado de Actitud. En cada examen entran todos los temas anteriores impartidos desde el comienzo del curso, as como la materia de los cursos anteriores. 3. Faltas de asistencia a exmenes: Estas faltas de asistencia tendrn que ser justificadas por un mdico para que el alumno tenga ocasin de tener otra oportunidad para hacer el examen.

1 ESO / 3

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

EDUCACI FSICAAtendiendo a la Orden 10 de agosto de 2007 sobre evaluacin y al Decreto 231/2007, a comienzo de curso se realizar un pequeo cuestionario escrito al alumnado para comprobar el nivel de conocimientos y actitudes de la asignatura. A nivel procedimental, se realizarn tests de valoracin del a condicin fsica en la Ud segunda, aunque, una prueba que valore el nivel inicial deportivo-motriz de los deportes que se vern, es compleja de realizar, ya que deberamos dedicar varias sesiones para evaluar todos los aspectos de forma correcta, por ello, decidimos realizar la prueba inicial procedimental al comienzo de cada unidad didctica.

A-PRUEBA I ICIAL.

B-CRITERIOS DE EVALUACI .Criterios de evaluacin Primer curso

1.-Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular apropiados para el calentamiento y realizados en clase. 2.-Identificar los hbitos higinicos y posturales saludables relacionados con la actividad fsica y con la vida cotidiana. 3.-Incrementar las cualidades fsicas relacionadas con la salud trabajadas durante el curso respecto a su nivel inicial. 4.-Mejorar la ejecucin de los aspectos tcnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado. 5.-Realizar la accin motriz oportuna en funcin de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto. 6.-Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante tcnicas como el mimo, el gesto, la dramatizacin o la danza y comunicarlo al resto de grupos. 7.-Seguir las indicaciones de las seales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones. Criterios de evaluacin. Segundo curso 1.-Incrementar la resistencia aerbica y la flexibilidad respecto a su nivel inicial. 2.-Reconocer a travs de la prctica, las actividades fsicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud. 3.-Mostrar autocontrol en la aplicacin de la fuerza y en la relacin con el adversario, ante situaciones de contacto fsico en juegos y actividades de lucha. 4.-Manifestar actitudes de cooperacin, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la prctica de un deporte colectivo. 5.-Crear y poner en prctica una secuencia armnica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido. 6.-Realizar de forma autnoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de seguridad bsicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservacin del entorno en el que se lleva a cabo la actividad.Criterios de evaluacin. Tercer curso

1.-Relacionar las actividades fsicas con los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aqullos que son ms relevantes para la salud. 2.-Incrementar los niveles de resistencia aerbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial, participando en la seleccin de las actividades y ejercicios en funcin de los mtodos de entrenamiento propios de cada capacidad. 3.-Realizar ejercicios de acondicionamiento fsico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevencin de lesiones. 4.-Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentacin equilibrada a partir del clculo de la ingesta y el gasto calrico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas. 1 ESO / 4

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

5.-Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos tcnicos, tcticos y reglamentarios adquiridos. 6.-Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibicin. 7.-Completar una actividad de orientacin, preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las normas de seguridad.Criterios de evaluacin. Cuarto curso

1.-Planificar y poner en prctica calentamientos autnomos respetando pautas bsicas para su elaboracin y atendiendo a las caractersticas de la actividad fsica que se realizar. 2.-Analizar los efectos beneficiosos y de prevencin que el trabajo regular de resistencia aerbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud. 3.-Disear y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad fsica relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y mtodos de entrenamiento. 4.-Resolver supuestos prcticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la prctica de actividad fsica y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones. 5.-Manifestar una actitud crtica ante las prcticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a travs de los diferentes medios de comunicacin. 6.-Participar en la organizacin y puesta en prctica de torneos en los que se practicarn deportes y actividades fsicas realizadas a lo largo de la etapa. 7.-Participar de forma desinhibida y constructiva en la creacin y realizacin de actividades expresivas colectivas con soporte musical. 8.-Utilizar los tipos de respiracin y las tcnicas y mtodos de relajacin como medio para la reduccin de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.

C-CRITERIOS DE CALIFICACI .Fijamos los criterios de calificacin sobre aspectos precisos que permitan conocer aquellas situaciones o elementos sobre las que directamente se va a aplicar una calificacin, o cmo esta va a ser aplicada.Cada una de estas partes tendr su propio peso especfico dentro de la evaluacin, estableciendo unos porcentajes para cada una de ellas, pero al mismo representando un todo evaluable en s mismo. As pues, pasamos a detallar los porcentajes en cada uno de los tres apartados en que hemos subdividido la nota, as como los aspectos que conformarn la suma total de la misma:

I.-Criterios de calificacin sobre parte terica y trabajos

30 %

a) Pruebas conceptuales. b) Produccin de materiales o trabajos respecto a cada UD, se tendrn en cuenta: incorrecciones sintcticas, ortogrficas, la presentacin y limpieza. c) Realizacin de trabajos tericos dirigidos. d) Preguntas durante las clases (posibilidad de obtener positivos si contestan bien las preguntas). II.-Criterios de calificacin sobre aspectos fsico deportivos (incluye expresin corpor.) 30 % Se tendr en cuenta no slo el resultado final, sino el esfuerzo y progresin a) Condicin Fsica y Salud: se evaluar la realizacin de un calentamiento por cada alumno/a al inicio de las sesiones, la media del resultado obtenido en los test de CF, el grado de inters mostrado en la prcticas de los sistemas de entrenamiento de las CFB, la puesta en prctica del plan de integral de salud, la actitud ante contenidos relacionados con la salud, las prcticas sobre respiracin y relajacin, as como el grado de participacin y ejecucin en los primeros auxilios. b) Juegos y Deportes: Se valorarn el grado de mejora en los aspectos tcnicos-tcticos de las habilidades deportivas mediante pruebas prcticas y situaciones de juego real. c) En el Medio atural: Se valorar el perfeccionamiento y profundizacin en las tcnicas de orientacin, inters en conocer nuevas formas de ocupar el tiempo libre, etc. d) Expresin Corporal: Se tendr en cuenta la realizacin y participacin en producciones coreogrficas, la prctica de los bailes realizados y la participacin dentro de su grupo.

1 ESO / 5

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

III.-Criterios de calificacin sobre aspectos actitudinales 40 % a) Asistencia a clase: Dado que la asignatura es altamente prctica, al final de la evaluacin, si el alumno/a tuviera ms del 20 % de faltas injustificadas perdera automticamente el derecho a la ser evaluado. b) Puntualidad: Cada 2 retrasos en la asistencia a clase, equivaldrn a 1 falta de asistencia.

c) Comportamiento: mantiene silencio, no interrumpe el desarrollo de la clase, aporta ideas personales vlidas, pregunta dudas, se ofrece como voluntario, etc.d) Participacin e inters: Su tiempo til de prctica es grande y muestra inters en clase. e) Vestimenta y calzado adecuado para la prctica deportiva: Cada falta de vestimenta ser un 0,5 puntos menos en la nota final de la evaluacin de la UD correspondiente. f) Cumplir la fecha de entrega de los trabajos. g) Respeto-cuidado material: El deterioro por uso indebido conllevar pagarlo.

Durante las clases los alumnos podrn obtener positivos y negativos: Cada positivo valdr 0,25 punto ms sobre la evaluacin, y cada negativo se valorar en funcin de la siguiente tabla:

VALORACI DE LA CALIFICACI DE LOS EGATIVOS Interrumpir al profesor sin levantar la mano ..... -0,25 Actitud pasiva en el patio (p.ejem: correr muy despacio/andar calentamiento.. -0,25 Realizar acciones que daen o sean potencialmente dainas para el material ... -0,25 No traer el material y/o la ropa adecuada para la clase prctica..... -0,25 Mala actitud con algn compaero/a (desprecio, insultos leves) .. -0,25 Mala actitud con el profesor/a (desprecio, insultos leves) . -0,25 Negarse a seguir las indicaciones del profesor (p.eje: cambiarse de sitio) ... -0,50 Actitud TOTALMENTE pasiva en el patio (p.ejem: NO correr calentamiento) .. -0,50 Protestar en voz alta (p.ejem: jo, profe, otra vez voleibol nooooooo! )................ -0,50 Extrema mala actitud con algn compaero/a (gritarle, golpearle, etc) -0,50 Extrema mala actitud con el profesor/a (insultos, insultos no leves) ..... -0,50 COMO OBTE ER POSITIVOS E CLASE Recoger el material o ayudar al profesor/a a sacarlo y colocarlo . +0,25 Ayuda y coopera con los compaeros/as constantemente +0,25 No pierde tiempo en empezar la tarea, y no para hasta que el P lo dice ... +0,25

LEVE GRAVE X X X X X X

X X X X X

En cada una de las partes indicadas en que se divide la nota, el alumno deber conseguir como mnimo un 3, -excepto los conocimientos tericos en los que se exigir un 5 debido a la relevancia de los mismos- de la misma manera que tendr que llevar al da los distintos trabajos que se manden para mejor comprensin de la unidad. Cuando la nota en alguno de estos tres aspectos citados sea inferior a 3 5 no se realizar media quedando la evaluacin suspensa. En el caso de realizar media, cuando una de las partes no ha sido 1 ESO / 6

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

superada, aunque la evaluacin est aprobada, esa parte deber ser recuperada, salvo que a criterio del profesor, no lo considere necesario. No obstante, se debe remarcar el carcter GLOBAL de estos criterios, puesto que en determinadas unidades didcticas, estos porcentajes podrn variar en funcin de las particularidades de dicha unidad.

Los alumnos y alumnas que tengan algn tipo de exencin de la prctica, total o parcial, tendrn que justificarlo mediante certificado mdico (tal como establece la Orden de 10 de Julio de 1995) en el que se especifique qu tipo de actividades no pueden realizar y durante cunto tiempo, as como los ejercicios correctores indicados. En el caso de lesin bastar un informe mdico. Todos estos alumnos/as durante las clases tendrn las correspondientes adaptaciones curriculares y realizarn actividades alternativas o correctoras de su lesin, as como otras de colaboracin en el funcionamiento de la clase, pero en ningn caso estarn SAFs de la asistencia y de la parte terica. En estos casos la nota se derivar de las actividades que hayan realizado y de la parte terica. Los exmenes, trabajos, la ficha de los tests, y otras actividades que tuvieran que realizarse por escrito debern presentarse manuscritas, sin faltas ortogrficas, limpias y sin tachones, correctamente redactadas de manera que su contenido quede claramente expuesto, utilice el vocabulario adecuado y respete los mrgenes. Los contenidos exigidos se valorarn con el 80% de la nota y los otros aspectos citados con el 20% restante. Con respecto a la mejora del lenguaje, en los exmenes escritos, se prestar especial atencin a la correcta utilizacin del vocabulario y a las faltas ortogrficas sealndolas para que el alumnado sea consciente de las mismas. El departamento estudiar las posibles medidas para contribuir a una mejora en la escritura y la expresin, as como posibles medidas para un mejor estudio y comprensin de los apuntes de clase. La no presentacin a exmenes, o de trabajos, fichas u otras actividades por escrito, as como la no realizacin de alguno de los ejercicios prcticos o de las adaptaciones propuestas por el profesor/a, como alternativa a alguna lesin o exencin justificada por el mdico (Orden 10 de Julio de 1995), no se calificar. La falta de una o ms calificaciones dar lugar a una evaluacin negativa. En la asignatura se utiliza un vocabulario especfico que es necesario conocer y dominar de manera correcta segn el tema que se est tratando. Este vocabulario debe ser utilizado tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Todo ello con base a los criterios de evaluacin que se especificaron para cada uno de los niveles que se imparten en el centro.

D- I STRUME TOS DE EVALUACI .Los instrumentos, pruebas o procedimientos de evaluacin constituyen el mecanismo fundamental del profesor para la obtencin de datos que ayuden a la emisin del juicio de valor del grado de aprendizaje y la toma de decisiones implcitas en el proceso. La diversidad de actividades que tienen cabida en el currculo de Educacin Fsica precisa de un diseo de tareas encaminadas a la evaluacin de las mismas. No debe limitarse a aspectos cuantitativos. Los mtodos cuantitativos conducen al error cuando la finalidad de los mismos no concuerda con planteamientos educativos coherentes.

1 ESO / 7

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

Los instrumentos de evaluacin vamos a utilizarlos en torno a los criterios de evaluacin, que actan como verdadero indicador del grado, nivel y cantidad de las capacidades conseguidas. Los que utilizamos son los siguientes: 1) Observacin Sistemtica. (Procedimientos y actitudes).Consiste en registrar, utilizando una escala o lista de observacin, de forma sistemtica las situaciones habituales de una sesin o situaciones concretas. Pueden hacerse de dos formas: a) Registrar conductas o aprendizajes delimitados previamente (inventario), anotando si se producen o no. b) Registrar conductas o aprendizajes sin ningn tipo de inventario previo. Es decir, se anota todo lo que resulte significativo. Lo utilizamos registrando en el cuaderno de anotaciones en cada sesin o en determinadas sesiones lo observado sobre un grupo de alumnos o alumnas determinado que van rotando, o bien sobre aquellas/os que protagonicen acciones de inters. Utilizamos la forma a o b segn se adapte ms al tipo de clase que se est realizando. 2) Ensayo. (Conceptos y Procedimientos). Consiste en proponer al alumno/a una serie de tareas (escritas o motrices) aisladas, de aplicacin o enlazadas, en situacin de pruebas o examen. Puede hacerse de varias formas: a) Detallando el profesor/a las condiciones de ejecucin, lmites, tiempos y caractersticas. b) Sin detallar nada de lo anterior. El alumno/a realiza una libre interpretacin o ejecucin de la tarea. Utilizamos este procedimiento en ocasiones durante las mismas clases, generalmente entonces con la forma a), y al final de la unidad didctica, con la forma b), fundamentalmente para las composiciones creativas o para recoger los conocimientos generales sobre las actividades que hemos desarrollado. 3) Test de Valoracin de la Condicin Fsica. (Procedimientos). Consiste en realizar una serie de pruebas de capacidad fsica que arrojan unos resultados objetivos ( Tiempo, Espacio, N de repeticiones), la eleccin de dichas pruebas se basa en que proporcionen una informacin lo ms completa posible al alumno/a. Estos pueden comparar los datos de tres formas: a) Con tablas de comparacin realizadas por el Departamento b) Con los propios resultados del alumno/a a lo largo de su propio proceso educativo. El alumno se compara con l mismo. c) Con tablas realizadas en base a una poblacin muy amplia, realizadas por expertos. Este procedimiento se aplica en consonancia con la idea de que la alumna y el alumno se conozcan mejor a travs de sus posibilidades fsicas, reconociendo sus lmites. El rendimiento como tal no es aqu relevante sino orientador, aunque la normativa de nuestra CCAA promueve que se mejoren los resultados al final de curso. Se realizan dos tomas una al comienzo del curso y otra al final, las alumnas/os confeccionan una ficha registro individual. 4) Pruebas Objetivas. (Conceptos ). Consiste en responder de forma escrita preguntas no sujetas a posibles interpretaciones (mediante eleccin de respuestas mltiples, s, no, etc.). Utilizamos este procedimiento en algn control sobre temas tericos.

1 ESO / 8

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

5) Trabajos de recopilacin o investigacin. (Conceptos y Procedimientos ). Consiste en realizar un trabajo sobre temas propuestos por el profesor/a, individual o grupalmente utilizando estrategias de resumen, recopilacin o indagativas. Este tipo de trabajos requieren la revisin y consulta de la bibliografa necesaria y contribuyen al fomento de la lectura. 6) Otras formas de evaluacin. (Conceptos, procedimientos y actitudes) La denominada Autoevaluacin que utilizamos, en ocasiones, en algunas unidades didcticas como la de higiene postural. Pretendemos que sirva, a manera de reflexin para los propios alumnos y alumnas, para que valoren sus hbitos de actividad fsica y el aprovechamiento de las clases al final de curso. En cualquier caso siempre aportamos pautas concretas sobre las que hacer la valoracin de su autoevaluacin y un margen de libre expresin para que aadan la valoracin que consideren pertinente sobre el proceso de enseanza-aprendizaje. Realizamos tambin en algunos casos, una Evaluacin recproca, es decir, recogiendo la opinin del compaero sobre todo en actividades como artes marciales haciendo as que el proceso de calificacin se acorte. Para ello el compaero interviene de forma activa valorando y puntuando las actividades realizadas.

1 ESO / 9

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

GEOGRAFA E HISTORIA DE 1 DE E.S.O.

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA - Cuestiones a estudiar: 1. Geografa fsica: relieve, clima... 2. Historia: desde la Prehistoria hasta el principio de la Edad Media. - Materiales a utilizar: 1. Libro de texto: Ciencias Sociales, geografa e historia Demos, 1 de E.S.O. Editorial Vicens Vives. Autores: A. Alber t. P. Benejam, M. Garca y C. Gatell . 2. Mapas mudos fsicos: Espaa y los cinco continentes. 3. Cuaderno de clase: - Evaluacin: 1. Pruebas: Se realizar una prueba de cada unidad sobre una puntuacin mxima de 7,5. Se hallar la nota media de las pruebas realizadas en la evaluacin. Cada prueba tendr diferentes tipos de preguntas. Aspectos a tener en cuenta: Ortografa y expresin. Memoria y razonamiento deben ir juntos. Hay que entender lo que se estudia. Organizacin, orden y claridad. Todo tiene que redactarse. No se responder con esquemas.o

Se escribe con bolgrafo.

1. La actitud, el inters, la participacin en clase, la realizacin de las tareas... son aspectos muy importantes y que pueden modificar la nota de la evaluacin sobre una puntuacin mxima de 1,5 punto. 2. Las recuperaciones de las evaluaciones suspensas se realizarn en la evaluacin siguiente. La de la tercera se realizar entre los das 14 y 17 de Junio. 3. El Examen Final de Septiembre ser de las evaluaciones insuficientes. En el caso de que sean dos o tres, el examen ser de la asignatura completa. 4. Cuaderno de clase: ( Hojas separadas para poner en clasificador) 1 ESO / 10

CRITERIOS DE EVALUACIImprescindible para aprobar.

1 ESO (Curso 2010/2011)

Podr modificar la nota de la evaluacin. Se harn revisiones peridicas del mismo. Caractersticas:

Siempre estar al da.o o o

Claro, ordenado, bien tituladas las diferentes unidades y actividades, y escrito en bolgrafo azul o negro El titulo de las preguntas ira en rojo La puntuacin del cuaderno equivaldr igualmente a 1 punto.

1. La Nota Final de evaluacin, ser la obtenida en las pruebas escritas (7,5), actitud (1,5) y cuaderno (1)

Septiembre 2010

1 ESO / 11

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

CRITERIOS DE EVALUACIN . 1 ESO. Curso 2010-2011. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Los contenidos conceptuales y procedimentales suponen un 70% de la nota de la evaluacin. El 30% restante de la calificacin de la evaluacin corresponde a la actitud. Durante el curso se realizarn 3 evaluaciones. En cada una de ellas se efectuarn al menos dos ejercicios. La calificacin correspondiente a los ejercicios escritos de cada evaluacin ser la media

aritmtica de las obtenidas en los respectivos parciales realizados. Para la calificacin de cada una de las evaluaciones se tendr en cuenta, adems de los ejercicios escritos, la tarea diaria del alumno (preguntas de clase orales o escritas, cuaderno, prcticas de laboratorio, actitud y participacin en clase) El profesorado deber concretar y adaptar los criterios de evaluacin en funcin de las caractersticas del alumnado y del proceso enseanza-aprendizaje. Los alumnos que obtengan resultados negativos en la calificacin global del trimestre dispondrn de otra oportunidad para superar la nota del trimestre. La calificacin final de la materia CNA de 1 de E.S.O. se obtendr al realizar la nota media de las calificaciones globales de las tres evaluaciones. Si el alumno ha tenido que recuperar alguna de ellas, para realizar la nota media final siempre se utilizar la calificacin ms alta entre la nota de la evaluacin y la de la recuperacin correspondiente. En el 1 de ESO bilinge, se tendr en cuenta el siguiente anexo:

Segn se especifica en el Decreto, los criterios de evaluacin que se apliquen sern los establecidos con carcter general para las ciencias Naturales de 1 E.S.O., por tanto no varan. Adems se especifica que primarn los contenidos propios del rea sobre las producciones lingsticas en Ingls. No obstante, en la modalidad bilinge se adaptarn los exmenes que se realicen introducindose una serie de actividades extras, que se formularn y debern ser contestadas en Ingls: preguntas sobre textos cortos adaptados al nivel de los alumnos, vocabulario, etc. Los resultados de estas actividades podrn mejorar hasta 1 punto el resultado del examen, en ningn caso restar la nota del alumno.

1 ESO / 12

CRITERIOS DE EVALUACIFRANCS

1 ESO (Curso 2010/2011)

Concepto, 7 puntos: Examen: vocabulario, verbos, nociones de gramtica y frases al dictado: Temas 0, 1 y 2: primera evaluacin: os saludos, quest-ce que ces, qui est-ce?, comment il/elle sappelle, vocabulario: comment est Julie?, el gnero de los adjetivos, verbos en er, vocabulario: le sac de Julie, los das de la semana, los nmeros 0/30, test de comprensin oral: le secret de Chrystelle y presente indicativo de acheter, aimer, ajouter, aller, amuser, appeler, arrter, arriver, asseoir, avoir, bore, bouger, brancher y cacher.

L

Temas 3, 4 y 5A: segunda evaluacin: Quest-ce quil/elle fait?, vocabulario: el parentesco, adjetivos posesivos, el plural, la forma negative, los nmeros 0/60, los meses del ao, le jardin de la Fontaine: acciones en presente indicativo: verbos casser, chanter, chercher, choisir, comprendre, connatre, coucher, creuser, croire, dcouper, dcrocher, djeuner, demander y descendre, vocabulario: los colores, locativos: adverbios de lugar, le liaison, limperatif, on = nous, lapostrophe, la causa, la cantidad, los nmeros 0/100 y test de comprensin oral: je ne suis pas libre. Temas 5B y 6: tercera evaluacin: Quelle heure est-il?, le matin, laprs-midi,, le soir, midi, minuit, (comidas), la interrogacin con est-ce que , quest-ce que?, los artculos contractos au, aux, las actividades cotidianas, los verbos pronominales, test de comprensin oral: tu joues avec moi?, quel temps fait-il?, la estaciones del ao, vocabulario: los animales del zoo, los artculos, adjetivos demostrativo, presente indicativo verbos: dner, dire, donner, couter, crire, embrasser, ennuyer, entendre, taler, tre, faire, fermer, finir y glisser. Procedimiento, 2 puntos: Cuaderno de actividades: Action! XXI SantillanaLectura individual y en grupo. Actitud, 1 punto: Disciplina en clase: comportamiento. Actitud ante la asignatura. FECHA DE EXMENES 2010/2011 Primera evaluacin. Temas 0, 1 y 2 - (sep/oct/nov/dic) Temas 0 y 1: Tema 2: 1AB bilinge = 29 OCTUBRE 1AB bilinge = 15 DICIEMBRE 1AB = 29 OCTUBRE 1AB = 14 DICIEMBRE

Segunda evaluacin. Temas 3, 4, 5A - (ene/feb/marz) Tema 3: Temas 4 y 5A: 1AB bilinge = 11 FEBRERO 1AB bilinge = 18 MARZO 1AB = 11 FEBRERO 1AB = 18 MARZO

Tercera evaluacin. Temas 5B y 6 - (abr/may/jun) Tema 5B: Tema 6: 1AB bilinge = 11 MAYO 1AB bilinge = 17 JUNIO 1AB = 10 MAYO 1AB = 17 JUNIO

Exmenes extraordinarios de recuperacin: Das 1 y 2 de septiembre

PRIMER CURSO 01 Comprender la idea general y las informaciones especficas ms relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.

1 ESO / 13

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

02 Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicacin y produciendo un discurso comprensible y acorde a la intencin de comunicacin. 03 Reconocer la idea general y extraer informacin especfica de textos escritos propios a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currculo. 04 Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el lxico justo, as como algunos elementos bsicos de cohesin, a partir de modelos, y respetando las reglas de ortografa y de puntuacin. 05 Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del cdigo de la lengua francesa (morfologa, sintaxis y fonologa) en diferentes contextos de comunicacin como instrumento de autoaprendizaje y de autocorreccin de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas. 06 Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje. 07 Usar de forma guiada las tecnologas de la informacin y la comunicacin para buscarlas, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando inters por su uso. 08 Identificar algunos elementos culturales o geogrficos propios de Francia y mostrar inters por conocerlos.

1 ESO / 14

CRITERIOS DE EVALUACIEDUCACIN PLSTICA Y VISUAL 3.1.3. CRITERIOS DE EVALUACIN

1 ESO (Curso 2010/2011)

- Representa de manera simplificada formas naturales y artificiales dentro de un espacio, mediante el trazado de lneas, manchas de color, tonalidades de grises y texturas, captando lo sustancial y bsico. - Distingue y aprecia plsticamente las texturas, tanto visuales como tctiles, que puede obtener a travs del tratamiento de diferentes materiales con tcnicas diversas, y utiliza las texturas de manera que se acomoden a la imagen y al mensaje a transmitir en cada momento. - Representa de manera realista, y tambin desde una perspectiva subjetiva, las dimensiones de los objetos y los ambientes que le rodean, atendiendo a los conceptos de proporcionalidad y escala y a la adecuada comparacin con la figura humana. - Interpreta y recrea signos convencionales que sirven de cdigo visual en situaciones habituales de la vida diaria, siendo capaz de encontrar y justifica relaciones formales, estticas y de contenido, entre la imagen y lo que representa. - Elige y utiliza con autonoma diferentes tipos de soporte, materiales e instrumentos, adecundolos tanto a las diversas tcnicas grficas y plsticas como a las propuestas planteadas. - Encuentra y formula distintos significados posibles de una imagen, una vez descritos los aspectos formales de la manera ms objetiva que le sea posible, disfrutando en la recreacin de dicha imagen. - Organiza formas, colores y elementos dentro de un encuadre o campo visual dado de diversas maneras, teniendo en cuenta conceptos como iluminacin, proporcin, ritmo, direccin y peso visual, y representando diferentes resultados mediante bocetos. - Describe imgenes de manera denotativa y connotativa, teniendo en cuenta, por un lado, los conceptos de carcter visual y plstico que haya asimilado e identificando las tcnicas mediante las cuales se hayan elaborado, y, por otro, aventurando posibilidades en la intencin del 1 ESO / 15

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

emisor basadas en elementos visuales y en el contexto. - Resuelve una determinada situacin de expresin y/o comunicacin seleccionando entre los diferentes modos de produccin grfica, plstica o icnica el ms adecuado, y presentando un sencillo boceto, historieta o guin tcnico con descripciones de carcter visual. - Recrea ambientes, objetos e imgenes y situaciones reales, y se interesa por la participacin en exposiciones en el mbito del aula y del centro, aportando sus propias creaciones y apreciando las de los dems compaeros y compaeras y las producidas por artistas actuales y del pasado. - Valora el lenguaje visual y plstico como un medio de expresin, de comunicacin y de disfrute personal.

7.1. ValoracinComo principio fundamental, el Profesorado debe valorar el grado de avance observado en el alumno/a desde el tets de ideas previas realizado al inicio de la unidad didctica hasta la realizacin del trabajo prctico. La evaluacin ser de forma continuada y personalizada, con un

seguimiento casi diario o semanal a cada uno de los alumnos/as, evaluando la adquisicin de unos contenidos mnimos, a travs de una serie de actividades de trabajo individual, participacin en trabajos en grupo, actitud en clase, expresin oral y escrita, participar con materiales aportados por ellos,

limpieza individual y colectiva, cuidado de los materiales. Por su parte, el perfil del Alumnado debe responder a los criterios de cada unidad. Con carcter general, los porcentajes de la nota trimestral y final correspondern: 30 % a conceptos. 40% a procedimientos. 30% a actitudes.

Pero haciendo la salvedad que la calificacin de las actividades de clase responder a porcentajes distintos, dependiendo de los objetivos particulares de la actividad. 1 ESO / 16

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

Los documentos de evaluacin son la carpeta o cuaderno , donde se recogern los apuntes y ampliaciones conceptuales, las actividades que as determine el profesor y todo aquello de inters para el alumno; las actividades o trabajos que desarrollen los contenidos estudiados y los controles y pruebas objetivas realizadas en el aula.

La valoracin de estos documentos ser acorde a los siguientes criterios:

Carpeta:

Puntualidad en la entrega. Realizacin de la totalidad de las actividades propuestas,

presentadas ordenadas, correctamente realizadas y con expresin de la fecha de realizacin. La nota final de la evaluacin puede ser incrementada hasta 2 puntos por la carpeta. La no presentacin supondr la evaluacin global negativa. La presentacin incompleta e inacabada y/o con actividades mal realizadas o no corregidas, puede suponer hasta la prdida de 2 puntos de la nota final de la evaluacin.

Actividades:

Presentacin en la fecha pedida. La no presentacin de una

actividad sin causa justificada es calificada con -1. La actividad ser evaluada de acuerdo a los criterios establecidos para la misma, reservando el 40% de la calificacin a la creatividad, imaginacin, capacidad de investigacin y cuidado final de la entrega, considerado como aportacin propia del alumno al trabajo. En la valoracin de la actividad se tendr en cuenta el trabajo realizado en el aula, la actitud mostrada durante su realizacin, la utilizacin y disposicin del material para su ejecucin. La nota media global de todas las actividades supondr el 60% de la nota final de la evaluacin, o sea, hasta seis puntos,

1 ESO / 17

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

considerando que esta media debe ser superior a cinco sobre 10 para una valoracin global positiva. Las actividades calificadas negativamente sern recuperadas a lo largo de la evaluacin, realizndose nuevamente. Su calificacin mxima ser de bien (6). Las actividades no entregadas en la fecha prevista sin causa justificada, sern entregadas en una fecha anunciada con antelacin suficiente y dentro del periodo de evaluacin. Su calificacin mxima ser de suficiente (5), anulndose el -1.

Examen:

Aportar hasta dos puntos en la calificacin final de la evaluacin. Constar de dos partes: una terica, consistente en la realizacin de un cuestionario de preguntas de respuesta rpida, y una prctica, consistente en una actividad similar a las propuestas en el curso, con criterios de evaluacin semejantes. El examen calificado con una nota inferior a 3 supondr la evaluacin global negativa.

Nota final evaluacin = 60%(Actividades) + 20%(Examen) + calificacin carpeta.

Una evaluacin calificada negativamente ser superada cuando se recuperen los trabajos y actividades que originaron su valoracin negativa, as como las pruebas y exmenes si es el caso. Dado que la evaluacin es continua no se considerar aprobada una evaluacin hasta no tener superada la anterior, siendo la nota final del curso la correspondiente a la tercera evaluacin.

1 ESO / 18

CRITERIOS DE EVALUACI7.2. Instrumentos

1 ESO (Curso 2010/2011)

En cuanto a los instrumentos empleados para evaluar se utilizarn los siguientes: a) Observacin directa del desarrollo de las diferentes actividades con objeto de determinar: nivel de participacin, comprensin, motivacin e inters. b) Desarrollo de las pruebas objetivas y cuestionarios. c) Valoracin del trabajo realizado al final de la unidad didctica, de la destreza, la limpieza en la presentacin y la puntualidad en la entrega de los mismos. d) Valoracin de la carpeta de clase

1 ESO / 19

CRITERIOS DE EVALUACI

1 ESO (Curso 2010/2011)

1 ESO / 20

Recommended

View more >