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    09-Sep-2018

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CRITERIOS DE EVALUACIN 1 ESO Competencia en comunicacin lingstica. Reconocer la intencin comunicativa en textos orales y escritos de todo tipo. Extraer el tema y las ideas principales en textos orales y escritos e identificar su estructura. Subrayar, resumir y realizar esquemas de textos breves de carcter expositivo. Comprender el concepto de texto y diferenciar el tipo segn su estructura e intencin comunicativa. Narrar, exponer y resumir de forma clara, usando el registro adecuado, con correccin sintctica y ortogrfica, y valorando la importancia de planificar y revisar lo escrito. Conocer las caractersticas propias de los textos narrativos, descriptivos y dialogados. Realizar narraciones claras y bien estructuradas insertando descripciones y dilogos. Presentar los textos escritos tanto en soporte papel como en soporte digital, con respeto a las normas ortogrficas y tipogrficas. Aprender a buscar informacin y a elaborarla. Iniciar el conocimiento de una terminologa lingstica bsica en las actividades de reflexin sobre el uso. Conocer los conceptos referidos a modalidades de la oracin, palabras flexivas y no flexivas, procedimientos de formacin de palabras, sinonimia y antonimia, categoras gramaticales y tiempo y modo verbales, Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para solucionar problemas de comprensin de textos orales y escritos, y para la composicin y la revisin de los textos propios de este curso. Exponer una opinin sobre la lectura personal de una obra adecuada a la edad. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensin y la valoracin de textos breves o fragmentos atendiendo a los temas y motivos de la tradicin, a las caractersticas bsicas del gnero, a los elementos bsicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atencin a las figuras retricas ms generales. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo un texto literario de los ledos y comentados en el aula o realizar alguna transformacin sencilla en esos textos. Mostrar una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje, respetando el trabajo de los compaeros y la labor del profesor. Para la competencia cultural y artstica: Que el alumno/a conozca y reconozca algunos de los textos castellanos ms representativos de cada gnero, y reconocer recursos lingsticos empleados en l. Reconozca las siguientes formas de discurso: narracin, descripcin y dilogo. Determine peculiaridades lingsticas de la modalidad andaluza, incidiendo especialmente en la variedad de la localidad en que vive por medio de la observacin y comparacin con otras. Utilice de manera adecuada a cada situacin las formas de discurso estudiadas. Para la competencia social y ciudadana: Desarrolle una actitud participativa a travs del trabajo cooperativo, que permita relaciones positivas entre el alumnado y valore el trabajo individual como el instrumento para conseguir el enriquecimiento personal. Que intervenga en clase respetando las opiniones ajenas. Identifique, en textos orales y escritos variados de la comunicacin habitual, temas y usos de la lengua que supongan una discriminacin social, sexual, racial... Exprese, oralmente y por escrito de forma sinttica, el contenido de diferentes tipos de textos, reconociendo sus intenciones, sus ideas principales y secundarias. Exponga oralmente opiniones e ideas sobre un tema de inters y actualidad, integrando informaciones de diferentes fuentes y demostrando la capacidad de mantener la atencin del receptor. Para la competencia en el tratamiento de la informacin y digital: Que el alumno/a presente documentos escritos con correccin utilizando el procesador de textos. Organice las tareas utilizando procedimientos y tcnicas de trabajo intelectual apoyndose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologas usando de forma adecuada y guiada Internet como recurso de bsqueda de informacin. Para la competencia de aprender a aprender: Que el alumno/a utilice los conocimientos lingsticos para desarrollar tcnicas de estudio. Que el alumno/a transfiera los conocimientos y procedimientos que nos brinda la materia para mejorar la capacidad de aprendizaje en esta y cualquier otra materia. Para la competencia en autonoma e iniciativa personal: Que el alumno/a utilice las formas discursivas adecuadas para poder manejar cualquier situacin comunicativa. Que el alumno/a reconozca el poder subyacente en los usos lingsticos para tener una imagen ajustada de uno mismo y utilizar las distintas tipologas textuales y los actos de habla para conseguir hacer cosas a travs de la lengua. Reconozca y analice con intencin crtica en los mensajes de los medios de comunicacin y otros textos orales o escritos temas y usos de la lengua que supongan una discriminacin social, sexual, racial... Que sepa capaz de realizar sus actividades de forma autnoma. . Que aplique las tcnicas de trabajo intelectual de forma autnoma. Criterios para aprobar la asignatura - La asignatura constar de tres evaluaciones, distribuidas segn el calendario del centro. - Dado que estaremos dentro de un proceso de evaluacin continua, para aprobar el curso, el alumno habr de demostrar en junio que ha conseguido los objetivos bsicos propuestos en la programacin. - En caso de no aprobar en junio, se har un examen extraordinario en septiembre, que evaluar los contenidos trabajados durante todo el curso. Si la calificacin obtenida por el alumno supera los 4 puntos, se sumarn hasta 2 puntos si el cuadernillo de actividades de recuperacin est completo y los ejercicios bien realizados. En ningn caso se podr aprobar slo con la entrega del cuaderno de actividades. Recuperacin de una evaluacin: Siguiendo el proceso de una evaluacin continua, se entiende que cada evaluacin abarca los contenidos bsicos trabajados desde el inicio del curso acadmico. Esto implica que la recuperacin de la primera evaluacin se llevar a cabo en el ltimo control de la segunda evaluacin, y que la recuperacin de la segunda se har en el ltimo examen de la tercera. 2 ESO CRITERIOS DE EVALUACIN Para la competencia en comunicacin lingstica: Que el alumno/a identifique la idea general y las ideas secundarias en textos orales y escritos. Que el alumno/a resuma el contenido de textos orales y escritos. Que el alumno/a identifique la estructura interna en textos orales y escritos. Que el alumno/a redacte textos argumentativos, expositivos, prescriptivos y propios de la vida cotidiana de forma organizada y con cohesin de acuerdo con las convenciones de estos gneros. Que el alumno/a exponga oralmente y por escrito cuestiones sobre temas prximos al entorno y con la ayuda de los medios de comunicacin. Que el alumno/a conozca las reglas ortogrficas bsicas y los signos de puntuacin. Que el alumno/a exponga una opinin sobre le lectura personal: estructura, elementos del gnero, relaciones con la propia experiencia. Que el alumno/a determine y valore: tema y motivos, estructura, gnero y subgnero, medida y recursos literarios, uso del lenguaje en obras literarias. Que el alumno/a componga y transforme textos literarios y de la vida cotidiana cohesionados en distintos soportes respetando las normas ortogrficas y de presentacin. Que el alumno/a reconozca: la modalidad oracional. La deixis personal, temporal y espacial, conectores textuales, valores de los verbos y aplicarlos a textos propios. Que el alumno/a conozca la terminologa lingstica bsica. Que el alumno/a reconozca las categoras gramaticales bsicas. Que el alumno/a busque y seleccione informacin en soporte digital y papel. Que el alumno/a ample el caudal lxico. Que el alumno/a escriba con correccin sintctica y lxica teniendo presente las normas ortogrficas y la presentacin de los trabajos. Que el alumno/a consiga el hbito lector. Que el alumno/a reconozca las distintas categoras gramaticales. Que el alumno sepa distinguir los componentes de estructuras sintcticas simples. Que el alumno reconozca las variedades de la lengua y, sobre todo, de la modalidad lingstica andaluza. Para la competencia cultural y artstica: Que el alumno/a conozca algunos de los textos castellanos ms representativos de cada gnero, y reconozca recursos lingsticos empleados en l. Que el alumno/a valore la literatura como fuente de disfrute y enriquecimiento personal. Que el alumno reconozca y valore la diversidad lingstica, las variedades geogrficas (en especial, las hablas andaluzas) y las modalidades de uso. Para la competencia social y ciudadana: Que el alumno/a participe activa y solidariamente en el grupo. Para la competencia en el tratamiento de la informacin y digital: Que el alumno/a use de forma adecuada y guiada Internet como recurso de bsqueda de informacin. Que el alumno/a presente documentos escritos con correccin utilizando el procesador de textos. Para la competencia de aprender a aprender: Que el alumno/a utilice los conocimientos lingsticos para desarrollar tcnicas de estudio. Que el alumno/a transfiera los conocimientos y procedimientos que nos brinda la materia para mejorar la capacidad de aprendizaje en esta y cualquier otra materia. Para la competencia en autonoma e iniciativa personal: Que el alumno/a utilice las formas discursivas adecuadas para poder manejar cualquier situacin comunicativa. Que el alumno/a reconozca el poder subyacente en los usos lingsticos para tener una imagen ajustada de uno mismo y utilizar las distintas tipologas textuales y los actos de habla para conseguir hacer cosas a travs de la lengua. Que el alumno/a consiga el hbito lector demostrando haber ledo los libros establecidos como obligatorios. EVALUACIN Criterios para aprobar la asignatura - La asignatura constar de tres evaluaciones, distribuidas segn el calendario del centro. - Dado que estaremos dentro de un proceso de evaluacin continua, para aprobar el curso, el alumno habr de demostrar en junio que ha conseguido los objetivos bsicos propuestos en la programacin. - En caso de no aprobar en junio, se har un examen extraordinario en septiembre, que evaluar los contenidos trabajados durante todo el curso. Si la calificacin obtenida por el alumno supera los 4 puntos, se sumarn hasta 2 puntos si el cuadernillo de actividades de recuperacin est completo y los ejercicios bien realizados. En ningn caso se podr aprobar slo con la entrega del cuaderno de actividades. - La ausencia de un alumno a un examen, aunque sea justificada, har que la materia de dicha prueba quede pendiente de evaluacin hasta la convocatoria del siguiente examen o hasta la fecha que el profesor estime oportuna. - Los alumnos que tengan pendiente la asignatura Lengua Castellana y Literatura de 1 ESO aprobarn dicha materia si aprueban la primera o la segunda evaluacin de Lengua Castellana y Literatura de 2 ESO. Si no fuera as, el alumno tendr la posibilidad de realizar un examen extraordinario en el mes de mayo en la fecha que indicar el profesor. Para preparar dicho examen y lograr los objetivos mnimos exigibles para superar la asignatura, el alumno deber realizar las actividades de un cuadernillo que elaborar su profesor y que tendr que entregar el da del examen. Las preguntas del examen se seleccionarn de las actividades de este cuaderno. Si en el examen la calificacin es superior a 4 puntos, se sumarn hasta 2 puntos si el cuadernillo est completo y los ejercicios estn bien realizados. En ningn caso se podr aprobar slo con la entrega del cuadernillo. El examen de septiembre seguir los mismos criterios e ir acompaado del cuadernillo correspondiente. Recuperacin de una evaluacin: Siguiendo el proceso de una evaluacin continua, se entiende que cada evaluacin abarca los contenidos bsicos trabajados desde el inicio del curso acadmico. Esto implica que la recuperacin de la primera evaluacin se llevar a cabo en el ltimo control de la segunda evaluacin, y que la recuperacin de la segunda se har en el ltimo examen de la tercera. Para aprobar el curso, el alumno ha de aprobar la tercera evaluacin. Si un alumno suspende las dos primeras evaluaciones, para ayudarle en la consecucin de los objetivos de la asignatura, realizar un cuaderno de actividades, que tendr que presentar, obligatoriamente, al final del tercer trimestre en la fecha propuesta por el profesor. 3 ESO CRITERIOS DE EVALUACIN Para la competencia en comunicacin lingstica: Que el alumno: Demuestre haber ledo los libros establecidos como obligatorios. Resuma y esquematice textos orales y escritos determinando la idea principal y secundaria y la estructura de los mismos Comprenda textos orales reconociendo su intencin y las caractersticas de los distintos textos. Elabore textos propios con coherencia, cohesin y correccin con una organizacin clara desarrollando el lenguaje escrito como vehculo de expresin de ideas, emociones y vivencias Produzca textos orales variados de forma ordenada, fluida y clara en distintas situaciones comunicativas. Realice exposiciones orales y escritas de trabajos de investigacin propios, integrando diversas informaciones. Desarrolle la competencia lxico-gramatical en aspectos relativos a la creatividad lxica y la formacin de palabras identificando familias lxicas y campos semnticos. Conozca el contexto histrico, social y cultural en el que surgen las distintas obras de nuestra literatura y valore la tradicin literaria. Conozca las caractersticas fundamentales de las obras literarias desde E.M. hasta siglo XVIII: autora, personajes, temas, estilo Utilice las reglas de puntuacin y acentuacin para escribir con correccin. Realice comentarios de textos para mejorar la comprensin de las obras literarias y textos de ndole diversa teniendo en cuenta gnero, recursos expresivos, estructura, temas, etc. Reconozca las clases de palabras de nuestra lengua distinguiendo la forma, funcin y significado de cada una. Conozca los principales fenmenos semnticos de la lengua espaola y los principales procedimientos de formacin de palabras. Conozca las caractersticas de la modalidad lingstica andaluza y valore la riqueza de un pas plurilinge. Analice sintcticamente oraciones simples y compuestas coordinadas distinguiendo sus clases. Identifique oraciones teniendo en cuenta la modalidad oracional, la estructura del predicado y la estructura interna. Para la competencia en el tratamiento de la informacin y la competencia digital: Busque y seleccione informacin apoyndose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologas: diccionarios, Internet Presente documentos escritos con correccin utilizando el procesador de textos. Para la competencia cultural y artstica: Conozca las caractersticas de la modalidad lingstica andaluza y valore la riqueza de un pas plurilinge. Conozca el contexto histrico, social y cultural en el que surgen las distintas obras de nuestra literatura y valore la tradicin literaria. Valore la lectura como medio de enriquecimiento esttico, cultural y cognitivo. Para la competencia social y ciudadana: Trabaje individualmente y en grupo respetando las ideas de los dems adoptando actitud crtica en el anlisis de los textos. Valore la lengua oral y escrita como instrumento de comunicacin que permite dialogar, transmitir ideas, sentimientos Fomente el respeto de los valores democrticos: la tolerancia, la libertad de expresin, etc., y rechace actitudes discriminatorias de tipo social, sexual o racial adoptando una actitud crtica en el anlisis del contenido de los textos. Para la competencia de aprender a aprender: Realice exposiciones orales y escritas de trabajos de investigacin propios, integrando diversas informaciones. Lea textos informativos de la vida cotidiana, familiarizndose con sus caractersticas, para realizar explicaciones orales sobre hechos de actualidad y desarrollar el punto de vista crtico. Resuma y esquematice textos orales y escritos determinando la idea principal y secundaria y la estructura de los mismos Para la competencia en autonoma e iniciativa personal: Utilice las formas discursivas adecuadas para poder manejar cualquier situacin comunicativa. . Use tcnicas de estudio de manera autnoma EVALUACIN Criterios para aprobar la asignatura La asignatura constar de tres evaluaciones, distribuidas segn el calendario del centro. Dado que estaremos dentro de un proceso de evaluacin continua, para aprobar el curso, el alumno habr de demostrar en junio que ha conseguido los objetivos bsicos propuestos en la programacin. En caso de no aprobar en junio, se har un examen extraordinario en septiembre, que evaluar los contenidos trabajados durante todo el curso. Si la calificacin obtenida por el alumno supera los 4 puntos, se sumarn hasta 2 puntos si el cuadernillo de actividades de recuperacin est completo y los ejercicios bien realizados. En ningn caso se podr aprobar slo con la entrega del cuaderno de actividades. La ausencia de un alumno a un examen, aunque sea justificada, har que la materia de dicha prueba quede pendiente de evaluacin hasta la convocatoria del siguiente examen o hasta la fecha que el profesor estime oportuna. Los alumnos que tengan pendiente la asignatura Lengua Castellana y Literatura de 2 ESO aprobarn dicha materia si aprueban la primera o la segunda evaluacin de Lengua Castellana y Literatura de 3 ESO. Si no fuera as, el alumno tendr la posibilidad de realizar un examen extraordinario en el mes de mayo en la fecha que indicar el profesor. Para preparar dicho examen y lograr los objetivos mnimos exigibles para superar la asignatura, el alumno deber realizar las actividades de un cuadernillo que elaborar su profesor y que tendr que entregar el da del examen. Las preguntas del examen se seleccionarn de las actividades de este cuaderno. Si en el examen la calificacin es superior a 4 puntos, se sumarn hasta 2 puntos si el cuadernillo est completo y los ejercicios estn bien realizados. En ningn caso se podr aprobar slo con la entrega del cuadernillo. El examen de septiembre seguir los mismos criterios e ir acompaado del cuadernillo correspondiente. Criterios para aprobar una evaluacin Se realizarn al menos dos exmenes por evaluacin. La calificacin final de la evaluacin se obtendr de la media ponderada de los exmenes realizados durante el trimestre. - Lecturas obligatorias: Para aprobar cada evaluacin, es necesario que el alumno supere las pruebas, orales o escritas, sobre los siguientes libros: 1 evaluacin: RUIZ ZAFN, Carlos: Marina. Ed. Planeta 2 evaluacin: MARAS, Fernando: Cielo abajo. Ed. Anaya 3 evaluacin: GARCA MAY, Ignacio: Alesio, una comedia de tiempos pasados. Adems, en cada trimestre, el alumno deber leer un segundo libro, elegido entre los que figuran en la lista de libros recomendados por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura para 3 de ESO. Como en el caso anterior, el alumno deber demostrar en una prueba oral o escrita que efectivamente ha realizado una lectura provechosa. Si el alumno leyera un tercer libro o ms, se sumar 0,25 puntos por cada libro ledo, siempre que est incluido en la lista de lecturas propuestas para este nivel por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, a la calificacin de la evaluacin final. Recuperacin de una evaluacin: Siguiendo el proceso de una evaluacin continua, se entiende que cada evaluacin abarca los contenidos bsicos trabajados desde el inicio del curso acadmico. Esto implica que la recuperacin de la primera evaluacin se llevar a cabo en el ltimo control de la segunda evaluacin, y que la recuperacin de la segunda se har en el ltimo examen de la tercera. Para aprobar el curso, el alumno ha de aprobar la tercera evaluacin. Si un alumno suspende las dos primeras evaluaciones, para ayudarle en la consecucin de los objetivos de la asignatura, realizar un cuaderno de actividades, que tendr que presentar, obligatoriamente, al final del tercer trimestre en la fecha propuesta por el profesor. 4 ESO CRITERIOS DE EVALUACIN Para la competencia de Comunicacin Lingstica: Todos los criterios contribuyen a la adquisicin de esta competencia. En particular: Que el alumno extraiga las ideas principales de textos de cierta extensin o de conferencias no muy extensas. Que el alumno identifique el propsito, la tesis y los argumentos de declaraciones o debates pblicos en los medios de comunicacin o en el marco escolar. Que el alumno exponga, explique, argumente ,y resuma usando el registro adecuado. Que el alumno organice las ideas con claridad, enlazando enunciados coherentes, respetando normas gramaticales y ortogrficas. Que el alumno realice presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre distintos temas de la vida acadmica, de la actualidad social o cultural. Que el alumno sea capaz de analizar oraciones simples y compuestas y realizar transformaciones de estructuras gramaticales: pasar de activa a pasiva, expresar de forma diferente la causa, la condicin, la finalidad. Que el alumno reconozca los diferentes mecanismos de ampliacin del lxico: derivacin, composicin, parasntesis, prstamos, siglas, acortamientos y neologismos. Que el alumno distinga denotacin y connotacin, as como relaciones semnticas de oposicin, sinonimia, hiperonimia, hiponimia,polisemia y homonimia. Que el alumno exponga una opinin argumentada sobre las lecturas de textos y obras completas, pertenecientes al siglo XIX y XX. Que el alumno utilice los conocimientos literarios en la comprensin de textos innovadores en gneros y formas. Que el alumno aplique sus conocimientos de lengua para resolver problemas de comprensin de textos escritos u orales; y para la composicin de textos propios. Que el alumno elabore textos coherentes con construcciones oracionales complejas, con diferentes esquemas semnticos y sintcticos: causa, consecuencia, condicin,... Que el alumno, en la reflexin sobre el uso de la lengua, utilice la terminologa adecuada referida a los conocimientos gramaticales. Para la competencia cultural y artstica: Que el alumno evale y valore el uso de elementos de gnero, lenguaje, punto de vista y oficio de los autores. Que el alumno relacione el sentido de los textos y obras literarias con el contexto histrico al que pertenecen. Que el alumno conozca las caractersticas generales de los principales movimientos literarios en el siglo XIX y XX. Para la competencia social y ciudadana: Que el alumno comprenda las instrucciones que regulan la vida social. Que el alumno sepa contrastar explicaciones y argumentos. Que el alumno admita diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante los temas de actualidad social, poltica o cultural. Para la competencia en el tratamiento de la informacin digital: Que el alumno extraiga las ideas principales de presentaciones de cierta extensin y de conferencias. Que identifique la intencin y el propsito de textos de los medios de comunicacin. Que el alumno exponga, explique y argumente en soporte papel o digital. Que el alumno sepa extraer los diferentes puntos de vista sobre temas de actualidad social y cultural con la ayuda de los medios audiovisuales y nuevas tecnologas. Que el alumno obtenga informacin a travs de internet y realice una sntesis personal sobre autores y obras del siglo XIX y XX. Que el alumno sepa exponer en soporte papel o digital sus conocimientos y opiniones personales sobre las obras ledas. Para la competencia de aprender a aprender: Que el alumno juzgue y valore la eficacia de los procedimientos lingsticos usados. Que el alumno valore la importancia de planificar con antelacin y revisar sus composiciones y trabajos. Para la competencia de autonoma e iniciativa personal: Que el alumno exponga sus reflexiones personales sobre las lecturas realizadas. Que el alumno argumente sus opiniones sobre temas de actualidad social, poltica o cultural. Que el alumno relacione el contenido de los textos y obras ledas con la propia experiencia personal. EVALUACIN Criterios para aprobar la asignatura - La asignatura constar de tres evaluaciones, distribuidas segn el calendario del centro. - Dado que estaremos dentro de un proceso de evaluacin continua, para aprobar el curso, el alumno habr de demostrar en junio que ha conseguido los objetivos bsicos propuestos en la programacin. - En caso de no aprobar en junio, se har un examen extraordinario en septiembre, que evaluar los contenidos trabajados durante todo el curso. Si la calificacin obtenida por el alumno supera los 4 puntos, se sumarn hasta 2 puntos si el cuadernillo de actividades de recuperacin est completo y los ejercicios bien realizados. En ningn caso se podr aprobar slo con la entrega del cuaderno de actividades. - La ausencia de un alumno a un examen, aunque sea justificada, har que la materia de dicha prueba quede pendiente de evaluacin hasta la convocatoria del siguiente examen o hasta la fecha que el profesor estime oportuna. - Los alumnos que tengan pendiente la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 3 ESO aprobarn dicha materia si aprueban la primera o la segunda evaluacin de Lengua Castellana y Literatura de 4 ESO. Si no fuera as, el alumno tendr la posibilidad de realizar un examen extraordinario en el mes de mayo en la fecha que indicar el profesor. Para preparar dicho examen y lograr los objetivos mnimos exigibles para superar la asignatura, el alumno deber realizar las actividades de un cuadernillo que elaborar su profesor y que tendr que entregar el da del examen. Las preguntas del examen se seleccionarn de las actividades de este cuaderno. Si en el examen la calificacin es superior a 4 puntos, se sumarn hasta 2 puntos si el cuadernillo est completo y los ejercicios estn bien realizados. En ningn caso se podr aprobar slo con la entrega del cuadernillo. El examen de septiembre seguir los mismos criterios e ir acompaado del cuadernillo correspondiente. Lecturas obligatorias: Para aprobar cada evaluacin, es necesario que el alumno supere las pruebas, orales o escritas, sobre los siguientes libros: 1 evaluacin: BCQUER, Gustavo Adolfo: Rimas y seleccin de Leyendas. ESPRONCEDA, Jos de: El estudiante de Salamanca 2 evaluacin: SILVA, Lorenzo: El alquimista impaciente. 3 evaluacin: GARCA LORCA, Federico: La casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre. Adems, en cada trimestre, el alumno deber leer un segundo libro, elegido entre los que figuran en la lista de libros recomendados por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura para 4 de ESO. Como en el caso anterior, el alumno deber demostrar en una prueba oral o escrita que efectivamente ha realizado una lectura provechosa. Recuperacin de una evaluacin: Siguiendo el proceso de una evaluacin continua, se entiende que cada evaluacin abarca los contenidos bsicos trabajados desde el inicio del curso acadmico. Esto implica que la recuperacin de la primera evaluacin se llevar a cabo en el ltimo control de la segunda evaluacin, y que la recuperacin de la segunda se har en el ltimo examen de la tercera. Para aprobar el curso, el alumno ha de aprobar la tercera evaluacin. REFUERZO DE LENGUA 1, 2 Y 3 ESO CRITERIOS DE EVALUACIN PARA 1, 2 Y 3 DE ESO Para la competencia en Comunicacin lingstica: Expresarse correctamente tanto de forma oral como por escrito. Comprender el contenido de diferentes tipos de textos orales o escritos. Utilizar las reglas de puntuacin y acentuacin para escribir con correccin. Utilizar en usos propios y ajenos de la lengua los elementos formales bsicos en los planos fnico, morfosintctico y lxico-semntico. Identificar y analizar las distintas categoras gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo Distinguir y analizar los principales sintagmas constituyentes de la oracin y sus funciones. Para la competencia cultural y artstica: Reconocer algunos de los textos castellanos ms representativos de cada gnero, y reconocer recursos lingsticos empleados en l. Reconocer las tipologas textuales que corresponden a cada nivel educativo. Determinar peculiaridades lingsticas de la modalidad andaluza, incidiendo especialmente en la variedad de la localidad en que vive por medio de la observacin y comparacin con otras. Utilizar de manera adecuada a cada situacin las formas de discurso estudiadas. Para la competencia social y ciudadana: Desarrollar una actitud participativa a travs del trabajo cooperativo, que permita relaciones positivas entre el alumnado y valore el trabajo individual como el instrumento para conseguir el enriquecimiento personal. Intervenir en clase respetando las opiniones ajenas. Identificar, en textos orales y escritos variados de la comunicacin habitual, temas y usos de la lengua que supongan una discriminacin social, sexual, racial... Expresarse, oralmente y por escrito de forma sinttica, el contenido de diferentes tipos de textos, reconociendo sus intenciones, sus ideas principales y secundarias. Exponer oralmente opiniones e ideas sobre un tema de inters y actualidad, integrando informaciones de diferentes fuentes y demostrando la capacidad de mantener la atencin del receptor. Para la competencia en el tratamiento de la informacin y digital: Presentar documentos escritos con correccin utilizando el procesador de textos. Organizar las tareas utilizando procedimientos y tcnicas de trabajo intelectual apoyndose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologas usando de forma adecuada y guiada Internet como recurso de bsqueda de informacin. Para la competencia de aprender a aprender: Utilizar los conocimientos lingsticos para desarrollar tcnicas de estudio. Utilizar los conocimientos y procedimientos que nos brinda la materia para mejorar la capacidad de aprendizaje en esta y cualquier otra materia. Para la competencia en autonoma e iniciativa personal: Utilizar las formas discursivas adecuadas para poder manejar cualquier situacin comunicativa. Reconocer el poder subyacente en los usos lingsticos para tener una imagen justada de uno mismo y utilizar las distintas tipologas textuales y los actos de habla para conseguir hacer cosas a travs de la lengua. Reconocer y analizar con intencin crtica en los mensajes de los medios de comunicacin y otros textos orales o escritos temas y usos de la lengua que supongan una discriminacin social, sexual, racial... CRITERIOS DE CALIFICACIN DE 1 , 2 ESO y 3 DE ESO La asignatura constar de tres evaluaciones, distribuidas segn el calendario del centro. Dado que estaremos dentro de un proceso de evaluacin continua, para aprobar el curso, el alumno habr de demostrar en junio que ha conseguido los objetivos bsicos propuestos en la programacin. En caso de no aprobar en junio, se har un examen extraordinario en septiembre, que evaluar los contenidos trabajados durante todo el curso. Si la calificacin obtenida por el alumno supera los 4 puntos, se sumarn hasta 2 puntos si el cuadernillo de actividades de recuperacin est completo y los ejercicios bien realizados. En ningn caso se podr aprobar slo con la entrega del cuaderno de actividades. Se realizarn al menos dos exmenes por evaluacin. Recuperacin de una evaluacin: Siguiendo el proceso de una evaluacin continua, se entiende que cada evaluacin abarca los contenidos bsicos trabajados desde el inicio del curso acadmico. Esto implica que la recuperacin de la primera evaluacin se llevar a cabo en el ltimo control de la segunda evaluacin, y que la recuperacin de la segunda se har en el ltimo examen de la tercera. MBITO SOCIOLINGSTICO DE 3 CRITERIOS DE EVALUACIN DIVERSIFICACIN 3 ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones especficas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas acadmicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propsito en los textos escritos ms usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en mbitos pblicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cmo se organiza la informacin. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortogrficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, poltica o cultural que sean del inters del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Exponer una opinin sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del gnero, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; situar bsicamente el sentido de la obra en relacin con su contexto y con la propia experiencia. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensin y la valoracin de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simblico del lenguaje potico y a la evolucin de los gneros, de las formas literarias y de los estilos. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras ledas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores ms relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de informacin y de sntesis o de imitacin y recreacin, en soporte papel o digital. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para resolver problemas de comprensin de textos orales y escritos y para la composicin y revisin progresivamente autnoma de los textos propios de este curso. Conocer la terminologa lingstica necesaria para la reflexin sobre el uso. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1. Localizar en un mapa los elementos bsicos que configuran el medio fsico mundial, de Europa y de Espaa (ocanos y mares, continentes, unidades de relieve y ros) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto. 2. Comparar los rasgos fsicos ms destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeogrficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a Espaa, localizndolos en el espacio representado y relacionndolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos. 3. Identificar los principales agentes e instituciones econmicas as como las funciones que desempean en el marco de una economa cada vez ms interdependiente, y aplicar este conocimiento al anlisis y valoracin de algunas realidades econmicas actuales. 4. Caracterizar los principales sistemas de explotacin agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterizacin para analizar algunos problemas de la agricultura espaola. 5. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologas, la organizacin empresarial y la localizacin se estn produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de produccin en el mundo y en Espaa y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre pases y zonas. 6. Identificar el desarrollo y la transformacin reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se estn produciendo, tanto en las relaciones econmicas como sociales. 7. Identificar y localizar en el mapa de Espaa las comunidades autnomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales pases y reas geoeconmicas y culturales del mundo reconociendo la organizacin territorial los rasgos bsicos de la estructura organizacin poltico-administrativa del Estado espaol y su pertenencia a la Unin Europea. 8. Describir los rasgos geogrficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geogrfico espaol y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad econmica y los grandes ejes de comunicacin como organizadores del espacio y cmo su localizacin se relaciona con los contrastes regionales. 9. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. 10. Analizar la situacin espaola como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionndolo con el proceso de globalizacin y de integracin econmica que se est produciendo, as como identificando las consecuencias tanto para el pas receptor como para los pases emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenmeno. 11. Describir algn caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades econmicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algn ejemplo de los acuerdos y polticas internacionales para frenar su deterioro. 12. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 13. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad. Para la competencia en el tratamiento de la informacin y la competencia digital: Buscar y seleccione informacin apoyndose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologas: diccionarios, Internet Presentar documentos escritos con correccin utilizando el procesador de textos. Para la competencia cultural y artstica: Conocer las caractersticas de la modalidad lingstica andaluza y valore la riqueza de un pas plurilinge. Conocer el contexto histrico, social y cultural en el que surgen las distintas obras de nuestra literatura y valore la tradicin literaria. Valorar la lectura como medio de enriquecimiento esttico, cultural y cognitivo. Valorar el enriquecimiento que supone la interculturalidad. Valorar los rasgos de las distintas culturas evitando discriminaciones. Valorar el patrimonio cultural espaol. Para la competencia social y ciudadana: Trabajar individualmente y en grupo respetando las ideas de los dems adoptando actitud crtica en el anlisis de los textos. Valorar la lengua oral y escrita como instrumento de comunicacin que permite dialogar, transmitir ideas, sentimientos Fomentar el respeto de los valores democrticos: la tolerancia, la libertad de expresin, etc., y rechace actitudes discriminatorias de tipo social, sexual o racial adoptando una actitud crtica en el anlisis del contenido de los textos. Identificar las injusticias sociales por razones econmicas. Reconocer los movimientos migratorios y sus consecuencias econmicas y sociales. Para la competencia de aprender a aprender: Realizar exposiciones orales y escritas de trabajos de investigacin propios, integrando diversas informaciones. Leer textos informativos de la vida cotidiana, familiarizndose con sus caractersticas, para realizar explicaciones orales sobre hechos de actualidad y desarrollar el punto de vista crtico. Resumir y esquematizar textos orales y escritos determinando la idea principal y secundaria y la estructura de los mismos- Comprender textos en distintos soportes. Para la competencia en autonoma e iniciativa personal: Utilizar las formas discursivas adecuadas para poder manejar cualquier situacin comunicativa. Utilizar con rigor la informacin obtenida de distintas fuentes. CRITERIOS DE EVALUACIN DIVERSIFICACIN 4 ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensin o de conferencias no muy extensas e identificar el propsito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates pblicos en medios de comunicacin o en el marco escolar. 2. Identificar y contrastar el propsito en textos escritos del mbito pblico y de los medios de comunicacin; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cmo se organiza la informacin; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingsticos usados. 3. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortogrficas y valorando la importancia de planificar de planificar y revisar el texto. 4. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad acadmica o la actualidad social, poltica o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Exponer una opinin bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensin y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del gnero, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia. 6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensin y la valoracin de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los gneros y de las formas (en la versificacin y en el lenguaje) en la literatura contempornea. 7. Explicar relaciones entre las obras ledas y comentadas, el contexto histrico y literario en que aparecen y los autores ms relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de informacin y de sntesis, exponiendo una valoracin personal, o de imitacin y recreacin, en soporte papel o digital. 8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para resolver problemas de comprensin de textos orales y escritos y para la composicin y revisin autnoma de los textos. 9. Conocer y usar la terminologa lingstica adecuada en la reflexin sobre el uso. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFA E HISTORIA 1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos histricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histrico en el mundo, en Europa y en Espaa, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia. 2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos histricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad mltiple que comportan los hechos sociales. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como las caractersticas sociales, econmicas y polticas del Antiguo Rgimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbnico en Espaa. 3. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrializacin y modernizacin econmica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios econmicos, sociales y polticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en Espaa. 4. Explicar las razones del poder poltico y econmico de los pases europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos aos, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansin colonial y con las tensiones sociales y polticas. 5. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolucin poltica y econmica de Espaa durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernizacin econmica, la consolidacin del sistema democrtico y la pertenencia a la Unin Europea. 6. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensin de algunos de los problemas internacionales ms destacados de la actualidad. 7. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algn foco de tensin poltica o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes histricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de informacin, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho. Para la competencia cultural y artstica: Evaluar y valorar el uso de elementos de gnero, lenguaje, punto de vista y oficio de los autores. Relacionar el sentido de los textos y obras literarias con el contexto histrico al que pertenecen. Conocer las caractersticas generales de los principales movimientos literarios en el siglo XIX y XX. Conocer las grandes transformaciones y los principales conflictos del siglo XX. Conocer la evolucin poltica y econmica de Espaa a lo largo del siglo XX. Reconocer las caractersticas de los movimientos artsticos de los siglos XIX y XX. Para la competencia social y ciudadana: Comprender las instrucciones que regulan la vida social. Saber contrastar explicaciones y argumentos. Admitir diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante los temas de actualidad social, poltica o cultural. Entender la situacin poltica actual de Espaa como resultado de un proceso histrico. Conocer los mecanismos y principios que rigen la vida democrtica en Espaa. Para la competencia en el tratamiento de la informacin digital: Extraer las ideas principales de presentaciones de cierta extensin y de conferencias. Identificar la intencin y el propsito de textos de los medios de comunicacin. Exponer, explicar y argumentar en soporte papel o digital. Saber extraer los diferentes puntos de vista sobre temas de actualidad social y cultural con la ayuda de los medios audiovisuales y nuevas tecnologas. Obtener informacin a travs de internet y realizar una sntesis personal sobre autores y obras del siglo XIX y XX. Saber exponer en soporte papel o digital sus conocimientos y opiniones personales sobre las obras ledas. Para la competencia de aprender a aprender: Juzgar y valorar la eficacia de los procedimientos lingsticos usados. Valorar la importancia de planificar con antelacin y revisar las composiciones y trabajos. Para la competencia de autonoma e iniciativa personal: Saber exponer reflexiones personales sobre las lecturas realizadas. Argumentar opiniones sobre temas de actualidad social, poltica o cultural. Relacionar el contenido de los textos y obras ledas con la propia experiencia personal. ICO 4 ESO EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN Se har de forma continuada, contemplndose los logros obtenidos por los alumnos a lo largo del curso, en cuanto a conocimientos de los Medios y tcnicas de los mismos, la creatividad que aporte a sus trabajos y su grado de superacin. Se tendr en cuenta el trabajo de clase: cuaderno, fichas y dems actividades, observacin directa mediante la que se constate la competencia en la comprensin y expresin, los procesos de aprendizaje, los hbitos de trabajo, el ambiente de clase, el grado de participacin, anlisis de los trabajos realizados por los alumnos para evaluar los aspectos tales como correccin, coherencia, propiedad y riqueza de la comprensin y expresin, la adecuada produccin de tareas. CRITERIOS Para la competencia comunicativa: Conocer los orgenes y la evolucin de la prensa. Captar el contenido de los mensajes. Reconocer las caractersticas lingsticas y no lingsticas de la prensa. Realizar comentarios crticos sobre los contenidos transmitidos en prensa. Producir mensajes propios de los distintos medios de comunicacin. Realizar textos periodsticos, tomando como modelo los que aparecen en los distintos peridicos. Analizar mensajes producidos en los medios de comunicacin. Distinguir los diferentes gneros periodsticos. Adoptar una postura crtica ante la posible manipulacin o discriminacin de los medios de comunicacin social y ante los mensajes publicitarios. Captar los mensajes manipulativos relacionados con los hbitos de salud y consumo. Mostrar una actitud crtica ante mensajes que puedan suponer cualquier clase de discriminacin de tipo racial, sexual, o social. Participar y actualizar el blog del aula Crear un cmic Crear un guion radiofnico Respetar el trabajo de los dems Mantener actitud de respeto y colaboracin en los trabajos de grupo. Para la competencia cultural y artstica: Valorar el cine y el cmic como hechos artsticos que enriquecen nuestra visin del mundo. Relacionar el sentido de las pelculas con el contexto histrico al que pertenecen. Conocer las influencias del cine en los principales movimientos literarios en el siglo XX. Reconocer las caractersticas del lenguaje del Para la competencia social y ciudadana: Comprender el valor de los medios de comunicacin en la vida social. Saber contrastar informacin de distintos medios. Admitir diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante los temas de actualidad social, poltica o cultural. Reconocer la manipulacin que ejercen los medios de comunicacin en la sociedad. Desarrollar un espritu crtico ante la informacin. Para la competencia en el tratamiento de la informacin digital: Extraer las ideas principales de presentaciones de cierta extensin y de conferencias. Identificar la intencin y el propsito de textos de los medios de comunicacin. Exponer, explicar y argumentar en soporte papel o digital. Saber extraer los diferentes puntos de vista sobre temas de actualidad social y cultural con la ayuda de los medios audiovisuales y nuevas tecnologas. Obtener informacin a travs de internet. Saber exponer en soporte digital opiniones personales sobre diversos temas Saber elaborar un blog. Saber escribir correctamente correos electrnicos Para la competencia de aprender a aprender: Juzgar y valorar la eficacia de los procedimientos lingsticos usados. Valorar la importancia de planificar con antelacin y revisar las composiciones y trabajos. Saber asumir la tarea de cada uno dentro del grupo. Para la competencia de autonoma e iniciativa personal: Saber exponer reflexiones personales sobre las noticias ledas. Argumentar opiniones sobre temas de actualidad social, poltica o cultural. Relacionar el contenido de las noticias con la propia experiencia personal. CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIN Y PROMOCIN DE ICO En esta asignatura no se van a realizar pruebas escritas, sino que los alumnos llevarn a cabo un proyecto por evaluacin. De este modo, la calificacin de la materia se repartir de la siguiente manera en cada evaluacin: - Proyecto de la evaluacin (en grupo): 50% de la nota. - Actitud y comportamiento en clase: 20%. Se aplicar de la siguiente manera: 2 puntos si no tiene faltas injustificadas, ha realizado todos los trabajos y actividades de clase propuestos en su fecha, trae el material con regularidad, mantiene una actitud respetuosa hacia los compaeros y hacia el profesor y no ha sido sancionado con ningn parte por mal comportamiento. 1 punto si ha fallado en 1 de los apartados anteriores (es decir, si no ha justificado 3 faltas, o no ha realizado 3 veces la tarea, o no ha trado el material 3 veces a clase, o ha tenido 1 parte por mal comportamiento). 0,5 puntos si ha fallado en, al menos, 2 de las apartados anteriores (es decir, si no ha justificado 3 faltas, o no ha realizado 3 veces la tarea, o no ha trado el material 3 veces a clase, o ha tenido 1 parte por mal comportamiento). Si un alumno realiza correctamente las tareas de la asignatura, pero no mantiene una actitud de respeto, en ningn caso se aadir la puntuacin correspondiente a la actitud. - Realizacin de las tareas diarias de clase y aquellas encargadas para casa (en especial la colaboracin y revisin habitual del blog): 15%. Se aplicar de la siguiente manera: 1,5 punto si ha realizado bien y en fecha todas las tareas relativas a la asignatura. 1 punto si ha realizado bien dos tercios de las actividades encomendadas. 0,5 puntos si ha realizado bien la mitad de las tareas mandadas. Si un alumno, de forma habitual, no realiza en fecha y de la manera indicada por el profesor las actividades de ninguna manera aadir la puntuacin correspondiente a la aptitud. - Exposiciones orales e informes orales de la actividad diaria del grupo, as como escucha activa de las intervenciones de los compaeros: 15%. Esto se aplicar de la siguiente forma: 1,5 punto si ha realizado bien y en fecha todas las actividades de expresin oral propuestas y si se ha mantenido una actitud de respeto hacia las de los compaeros. 1 punto si ha realizado bien dos tercios de estas actividades. 0,5 puntos si ha realizado bien la mitad de las tareas de expresin oral. En ningn caso se puntuar este apartado si no se respeta las intervenciones de los compaeros de manera continuada. Recuperacin de una evaluacin: Aquel alumno que no supere la evaluacin deber entregar un trabajo, en este caso individual, relacionado con el temario impartido durante ese periodo. Deber presentar el tema del trabajo y cmo lo va a plantear en la primera semana de la siguiente evaluacin y entregarlo en el plazo propuesto por el profesor. Criterios de calificacin de exmenes Todos los proyectos y trabajos que se entreguen tendrn como mximo una calificacin de 9 puntos al que se le podr sumar 1 punto (0,25 puntos por presentacin correcta y hasta 0,75 puntos por ortografa). - 0,25 puntos si tiene una presentacin correcta (sin tachones, respeto de mrgenes, letra legible, hojas sin arrugar ni manchadas...). - 0,75 puntos si no tiene ms de 2 faltas de grafas o 5 faltas de tildes. - 0,5 puntos si tiene 3 o ms faltas de grafas y entre 6 y 10 tildes. - 0,25 puntos si tiene 5 faltas de ortografa y entre 10 y 15 tildes. Si el alumno tiene ms de 5 faltas de grafas y/o ms de 15 tildes no podr sumar ninguna puntuacin a la calificacin del examen. 2 BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIN DE SEGUNDO DE BACHILLERATO La evaluacin de la asignatura se realiza de forma continua, esto supone que los alumnos que suspendan la primera evaluacin pueden aprobar en el examen final de la segunda y los que suspendan la primera y la segunda pueden aprobar en el examen de la tercera evaluacin. En la nota final de la asignatura, que es la ms importante, se resume el trabajo y la dedicacin de todo el curso. 1. La asignatura constar de tres evaluaciones, distribuidas segn el calendario del centro. 2. La calificacin de cada evaluacin depende de: - La nota media de los exmenes realizados teniendo en cuenta que el ltimo examen de cada trimestre vale el doble, con lo cual se aplicar una media ponderada. - La realizacin de los trabajos exigidos por el profesor (resmenes, esquemas, comentarios). Para aprobar cada evaluacin es totalmente necesario tener entregados todos los trabajos en las fechas propuestas. No se recogern trabajos ni ejercicios fuera del plazo fijado. - Calificacin de las pruebas de lectura. Para aprobar cada evaluacin, es necesario que el alumno supere las pruebas de lecturas obligatorias, orales o escritas, propuestas por el profesor. Las lecturas obligatorias son: o El rbol de la ciencia de Po Baroja o Los girasoles ciegos de Alberto Mndez o Crnica de una muerte anunciada de Gabriel Garca Mrquez o Muestra antolgica de A. Machado. J. R. Jimnez y poetas del 27 o Luces de bohemia de Ramn M del Valle- Incln - La actitud en clase. Se valorar negativamente a los alumnos que manifiesten actitudes que dificulten el desarrollo normal de las clases: hablar con los compaeros mientras el profesor explica, interrumpir las clases con comentarios inadecuados, mascar chicle, usar el mvil, faltar a clase de forma injustificada, entrar en el aula despus del profesor, faltas de puntualidad, levantarse antes de que el profesor termine la clase, faltar a algunas horas los das de examenLa reiteracin de estas actitudes se tendr en cuenta en la calificacin final de cada evaluacin. EXMENES Y RECUPERACIONES - Dadas las ltimas directrices de la Ponencia de Lengua castellana y literatura de la Universidad de Sevilla, los temas de literatura de 2 de Bachillerato han de tener mayor presencia en los exmenes y en la evaluacin final del alumno. A tal efecto, para aprobar los exmenes de esta asignatura ser necesario que el alumno supere el 60% del valor total de las cuestiones de literatura, independientemente de la calificacin total del examen. - En el caso de dejar alguna pregunta del examen en blanco, se considerar suspenso. - Un examen o ejercicio sin nombre se considera annimo y por lo tanto, no presentado por su supuesto autor. - La ausencia de un alumno a un examen, aunque sea justificada, har que la materia de dicho examen quede pendiente de evaluacin hasta la convocatoria del siguiente examen. - El examen de septiembre siempre ser de todos los contenidos del curso. - Los alumnos que hayan suspendido la asignatura de Lengua de 1 de Bachillerato tendrn dos exmenes de recuperacin, en enero y en abril. Asimismo, para facilitar el repaso de los temas de Literatura respondern a las cuestiones del cuadernillo de recuperacin elaborado por el Departamento, en las que se basarn las preguntas de los exmenes de recuperacin. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN La realizacin de exmenes. Las anotaciones del resultado de toda actividad de realizacin diaria en el cuaderno del profesor. La realizacin de trabajos en casa. La observacin de la actitud de los alumnos en clase - puntualidad, inters, participacin... CRITERIOS DE CORRECCIN ESPECFICOS DE CADA PREGUNTA a) Criterios generales de correccin: Se valorarn, en su conjunto, el contenido y la expresin. En la valoracin de la expresin, se tendr en cuenta lo siguiente: La correccin formal y gramatical (ortografa, signos de puntuacin, etc.). La precisin y claridad en la expresin. El orden y coherencia de la exposicin (estructura de la exposicin, argumentacin, adecuacin a las cuestiones o temas propuestos, etc.). La adecuacin del discurso a la situacin comunicativa y la riqueza de estilo (variedad lxica, sintctica y uso pertinente de recursos expresivos. Utilizacin de los nexos oracionales adecuados. En todo tipo de ejercicios o exmenes escritos se restar de la nota final, hasta un mximo de 2 puntos: a) Hasta 0,5 puntos por mala presentacin. Se entiende por mala presentacin: no respetar los mrgenes, no usar bolgrafo negro o azul, no hacer sangrado en los prrafos, la utilizacin de tipex, los tachones, la letra ilegible, el uso inadecuado de las maysculas, espacios en blanco, el uso de esquemas, llaves o flechas en las preguntas de teora b) Hasta 0,75 puntos por faltas de concordancia. c) Hasta 0,75 puntos por cada falta de ortografa. Se restarn 0,1 puntos por cada falta de tilde y 0,2 puntos por cada falta de ortografa. b) Criterios de correccin de cada pregunta: PREGUNTA 1: Organizacin de las ideas Se otorgar la puntuacin mxima si: Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido. Se expone la organizacin de ideas y la relacin entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente. Se reducir la puntuacin cuando: Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto. Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparicin. No se observen las partes y la relacin entre las mismas. PREGUNTA 2: Resumen y tema El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificndose la puntuacin mxima si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo. Se reducir la puntuacin cuando: Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensin suficiente del mismo, o cuando se centre en algn aspecto secundario. Se produzca traslacin literal de parte del texto o su totalidad. Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes. Se limite a una simple mencin del tema. Parta de una comprensin errnea del sentido del texto. Ofrezca interpretaciones o valoraciones subjetivas. PREGUNTA 3: Comentario crtico La mxima puntuacin se conceder cuando en el comentario se ponga de manifiesto: La interpretacin correcta del sentido del texto y su intencin. La exposicin del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos. La expresin de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede: Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones. Matizar, contradecir Ampliar la informacin con otros argumentos propios, causas o consecuencias. Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemtica. Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados. No se considerarn vlidos: Anlisis lingsticos textuales: tipologa del texto, procesos de comunicacin existentes. Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su correccin, belleza, alcance, etc.). Explicaciones redundantes del contenido: repeticin de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visin personal. Valoraciones y opiniones personales no justificadas. Exposiciones tericas o cualquier anlisis formal del texto o de crtica literaria. Por comentario crtico se entiende una valoracin personal del texto mediante criterios objetivos y explcitos. Consiste, por tanto, en la expresin de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretacin del texto como la valoracin han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes. El comentario crtico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresin subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinin sobre el tema, tener una mnima informacin. Para llevar cabo esa valoracin, el alumno deber confrontar las ideas expuestas en el texto con la visin personal que tiene sobre el mismo. Para facilitar la transicin de las preguntas 1 y 2, evitando reiteraciones innecesarias en la 3, y para facilitar que el comentario se desarrolle en fases progresivas y articuladas, se sugiere que se adopten los pasos siguientes: 1. Adopcin por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema bsico o la tesis desarrollada en el texto. 2. Confrontacin del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos..., desplegados por el autor en el proceso del discurso. 3. Conclusin sinttica y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias). En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como: Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar. Limitarnos a expresar la adhesin o rechazo al texto con un estoy de acuerdo con lo que dice.... Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacos de contenido. Entender crtica como censura. Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teora o historia de la literatura. Frmulas memorsticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto. Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesin que no existen en el texto. Volver a contar, de forma ms extensa, el resumen del texto. Pretender hacer un ejercicio de crtica literaria (plano fnico, lxico, morfosintctico...). PREGUNTA 4: Cuestiones de Lengua PREGUNTA5: Cuestiones de teora (tipologa textual, temas de Literatura) En estas dos preguntas se aplicarn los criterios generales de correccin, as como el canon de cuestiones contenidas en los anexos III y IV de Directrices y orientaciones generales para las Pruebas de Acceso a la Universidad CONTENIDOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO 1) Cuestiones de Morfologa, Sintaxis y Semntica Anlisis sintctico y relaciones sintcticas. Identificacin de sinnimos, antnimos, hipnimos, hipernimos etc. Tipos de perfrasis verbales. Formacin de palabras: derivados y compuestos. Coordinacin, subordinacin y yuxtaposicin en el texto. Asndeton y polisndeton. Nexos oracionales. Identificacin de rasgos gramaticales y semnticos que expresen subjetividad u objetividad. Identificacin de conectores o marcadores de discurso, indicando su funcin. 2) Cuestiones sobre la situacin comunicativa y las modalidades oracionales en relacin con los actos de habla: Distincin y caracterizacin del nivel de lenguaje y/o registro de lengua empleado; reconocimiento de expresiones cultas, vulgares, coloquiales, etc. Identificacin de los distintos registros presentes tales como rasgos de un registro oral o coloquial, formal, etc., poniendo ejemplos del texto y escribiendo la expresin correspondiente en un registro distinto. Identificacin de modalidades oracionales. 3) Ejercicios de repeticin de mecanismos. Consisten en repetir los mecanismos gramaticales aprendidos, de manera que el alumno demuestre su asimilacin. Ejemplos: Transformacin de oraciones de modalidad enunciativa en las modalidades interrogativa, exhortativa, exclamativa, dubitativa y desiderativa. Transformacin de construcciones coordinadas en subordinadas. Transformacin de dilogos en estilo directo en indirecto y explicacin de los cambios realizados. Transformacin de construcciones transitivas en estructuras pasivas perifrsticas (auxiliar + participio). 4) Resumen, tema, organizacin de las ideas y comentario crtico. 5) Tipos de textos: humansticos, cientficos, publicitarios, jurdicos, coloquiales, periodsticos. 6) Comentario lingstico de textos. 7) Temas de literatura: El lenguaje literario: Mtrica y figuras literarias, 8) Temas de teora: a) El teatro b) La novela c) El texto lrico d) El ensayo e) Los gneros periodsticos f) El lenguaje de los textos periodsticos g) El periodismo en el siglo XX h) La historia del ensayo en el siglo XX 9) Explicacin de las caractersticas, con los autores y obras ms representativos, de las distintas tendencias de la narrativa, la lrica, el teatro, la novela y el cuento hispanoamericano, en los periodos que se indican: La lrica del S. XX hasta 1939 La narrativa del S. XX hasta 1939 El teatro del S. XX hasta 1939 La lrica desde 1940 a los aos 70 La lrica desde los aos 70 a nuestros das La narrativa desde 1940 a los aos 70 La narrativa desde los aos 70 a nuestros das. El teatro del S. XX desde 1939 a nuestros das. La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del S. XX 1 BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIN DE PRIMERO DE BACHILLERATO Todos los criterios contribuyen a la adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica, en particular: Que el alumno caracterice diferentes clases de textos orales y escritos de uso diverso Que el alumno ponga de relieve los rasgos ms importantes del gnero al que pertenecen. Que sepa el alumno identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos expositivos y argumentativos de mbito periodstico y acadmicos. Que sea capaz de reconocer las caractersticas propias de textos narrativos, descriptivos y dialogados. Que sea capaz el alumno de resumir textos de manera que se recojan las ideas que los articulan. Que componga textos expositivos y argumentativos sobre temas literarios, lingsticos o de actualidad social y cultural. Que el alumno sepa interpretar contenidos de obras literarias breves, utilizando los conocimientos sobre formas literarias: gneros, figuras, versificacin,.. Que sepa reconocer y describir los rasgos dialectales de manifestaciones orales y escritas. Que el alumno sea capaz de aplicar convenientemente las normas de correccin ortogrfica y gramatical. Que sepa distinguir las marcas lingsticas identificativas de las funciones del lenguaje. Que sepa el alumno deducir por las marcas lingsticas la intencin del emisor y el enfoque objetivo o subjetivo que adopta el mensaje. Que sepa relacionar la forma del lenguaje con la situacin comunicativa y el tipo de receptor. Que el alumno sepa reconocer usos propios del lenguaje coloquial y advertir su adecuacin o no a la situacin comunicativa. Que sepa distinguir la categora gramatical de cada palabra dentro de su contexto. Que sepa el alumno analizar sintcticamente oraciones. Que el alumno sepa relacionar el lxico de una lengua. Que sepa reconocer los periodos, autores y obras ms representativos de la literatura en lengua castellana desde sus orgenes hasta el siglo XIX. Que el alumno sepa situar la literatura espaola en el contexto de la literatura europea. Que sepa comentar fragmentos y obras literarias relacionando su contenido y los recursos expresivos empleados con la trayectoria literaria de su autor y la esttica de ese momento. Para la competencia cultural y artstica: Que el alumno conozca las causas histricas de la existencia de las distintas lenguas en Espaa y sus variedades dialectales. Que el alumno interprete obras literarias utilizando los conocimientos sobre periodos histricos movimientos literarios, autores. Que conozca las variedades del espaol dentro y fuera de la pennsula Para la competencia social y ciudadana: Que el alumno exponga las diversas opiniones que se tienen sobre un tema de actualidad. Que el alumno sea capaz de captar la intencin y el contenido ideolgico de mensajes de diferentes procedencias. Que sepa entender e interpretar la ideologa de las obras ledas como reflejo de otros momentos histricos. Que el alumno sepa valorar lo que contempla la Constitucin sobre el uso de las lenguas en Espaa. Para la competencia en el tratamiento de la informacin digital: Que el alumno realice exposiciones usando recursos audiovisuales y tecnologas de informacin y comunicacin. Que el alumno sepa buscar informacin a travs de Internet y realizar una sntesis personal. Para la competencia de aprender a aprender: Que el alumno realice exposiciones sobre temas del currculo o de actualidad siguiendo un esquema preparado previamente. Que el alumno valore la importancia de la preparacin con antelacin y de la revisin posterior en las presentaciones propias. Que el alumno sepa utilizar los conocimientos sobre lengua en la comprensin y el anlisis de los textos. Que el alumno sepa utilizar los conocimientos sobre lengua y formas literarias para la revisin de textos propios. Para la competencia de autonoma e iniciativa personal: Que el alumno sepa realizar trabajos crticos sobre textos y obras literarias de distintas pocas. Que sea capaz de interpretar obras literarias realizando una valoracin personal. Que sea capaz de defender de forma argumentada ideas y opiniones propias sobre temas de actualidad. EVALUACIN Criterios de evaluacin En la nota final de la asignatura, que es la ms importante, se resume el trabajo y la dedicacin de todo el curso. El profesor valorar el esfuerzo, la entrega, la constancia, el tesn, el sacrificioy todo aquello que contribuye a formarse como estudiante responsable. 1. La asignatura constar de tres evaluaciones, distribuidas segn el calendario del centro. 2. Se realizarn al menos dos exmenes por evaluacin. 3. La calificacin de cada evaluacin depende de: - La nota media obtenida de la calificacin de los dos controles que se realizarn por evaluacin. Para hacer la nota media, no se podr sacar menos de un tres en el segundo control. - La realizacin de los trabajos exigidos por el profesor (resmenes, textos, comentarios). Para aprobar cada evaluacin es totalmente necesario tener entregados todos los trabajos en las fechas propuestas (no se recogern trabajos ni ejercicios fuera del plazo fijado). - La calificacin de las pruebas de lectura (dos por evaluacin). Para aprobar cada evaluacin, es necesario que el alumno supere las pruebas de lecturas obligatorias, orales o escritas, propuestas por el profesor. Cada trimestre, se leer un libro, elegido por el alumno de la lista propuesta por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura para Bachillerato; adems todos los alumnos debern leer: - 1 Evaluacin: Antologa de poesa del Renacimiento. - 2 Evaluacin: Seleccin de Novelas ejemplares de Cervantes. - 3 Evaluacin: Jos ZORRILLA. D. Juan Tenorio. El alumno aprobado al final del curso acadmico podr obtener 1 punto ms en su calificacin final, si demuestra en las correspondientes pruebas de lectura, que ha ledo a lo largo del curso tres libros ms de la lista propuesta por el Departamento. - La actitud en clase. Se valorar negativamente a los alumnos que manifiesten actitudes que dificulten el desarrollo normal de las clases: hablar con los compaeros mientras el profesor explica, interrumpir las clases con comentarios inadecuados, mascar chicle, usar el mvil, faltar a clase de forma injustificada, entrar en el aula despus del profesor, levantarse antes de que el profesor termine la clase, faltar a algunas horas los das de examen, estudiar otras asignaturas La reiteracin de estas actitudes se penalizar con un punto en la nota Recuperaciones La ausencia de un alumno a un examen, aunque sea justificada, har que la materia de dicho examen quede pendiente de evaluacin hasta la convocatoria del siguiente examen, hasta la fecha de la recuperacin o, en su caso, hasta el examen final de junio. El examen de septiembre ser siempre de todos los contenidos del curso Criterios de calificacin y correccin de exmenes - En todo tipo de ejercicios o exmenes escritos se restar de la nota final, hasta un mximo de 2 puntos: d) Hasta 0,5 puntos por mala presentacin. Se entiende por mala presentacin: no respetar los mrgenes, no usar bolgrafo negro o azul, no hacer sangrado en los prrafos, la utilizacin de tipex, los tachones, la letra ilegible, el uso inadecuado de las maysculas, espacios en blanco, el uso de esquemas, llaves o flechas en las preguntas de teora e) Hasta 0,75 puntos por faltas de concordancia. f) Hasta 0,75 puntos por cada falta de ortografa. Se restarn 0,1 puntos por cada falta de tilde y 0,2 puntos por cada falta de ortografa. PROYECTO INTEGRADO DE 2 BACHILLERATO EVALUACIN La evaluacin de la asignatura se realiza de forma continua, esto supone que los alumnos que suspendan la primera evaluacin pueden aprobar en el examen final de la segunda y los que suspendan la primera y la segunda pueden aprobar en el examen de la tercera evaluacin. En la nota final de la asignatura, que es la ms importante, se resume el trabajo y la dedicacin de todo el curso. La asignatura constar de tres evaluaciones en las que se realizarn dos exmenes como mnimo. La calificacin de cada evaluacin depender de: - La calificacin obtenida en el ltimo examen de la evaluacin. - La realizacin de los trabajos exigidos por el profesor (resmenes, estructuras, comentarios). Para aprobar cada evaluacin es totalmente necesario tener entregados todos los trabajos en las fechas propuestas. No se recogern trabajos ni ejercicios fuera del plazo fijado. - La actitud en clase. Se valorar negativamente a los alumnos que manifiesten actitudes que dificulten el desarrollo normal de las clases: hablar con los compaeros mientras el profesor explica, interrumpir las clases con comentarios inadecuados, mascar chicle, usar el mvil, faltar a clase de forma injustificada, entrar en el aula despus del profesor, faltas de puntualidad, levantarse antes de que el profesor termine la clase, faltar a algunas horas los das de examenLa reiteracin de estas actitudes se tendr en cuenta en la calificacin final de cada evaluacin. Exmenes y recuperaciones - En el caso de dejar alguna pregunta del examen en blanco, se considerar suspenso. - Un examen o ejercicio sin nombre se considera annimo y por lo tanto, no presentado por su supuesto autor. - La ausencia de un alumno a un examen, aunque justificada, har que la materia de dicho examen quede pendiente de evaluacin hasta la convocatoria del siguiente examen. - El examen de septiembre siempre ser de todos los contenidos del curso. Criterios de calificacin y correccin de exmenes En todo tipo de ejercicios o exmenes escritos se restar de la nota final, hasta un mximo de 2 puntos: a) Hasta 0,5 puntos por mala presentacin. Se entiende por mala presentacin: no respetar los mrgenes, no usar bolgrafo negro o azul, no hacer sangrado en los prrafos, la utilizacin de tipex, los tachones, la letra ilegible, el uso inadecuado de las maysculas, espacios en blanco, el uso de esquemas, llaves o flechas en las preguntas de teora b) Hasta 0,75 puntos por faltas de concordancia. c) Hasta 0,75 puntos por cada falta de ortografa. Se restarn 0,1 puntos por cada falta de tilde y 0,2 puntos por cada falta de ortografa. Se valorarn, en su conjunto, el contenido y la expresin. En la valoracin de la expresin, se tendr en cuenta lo siguiente: - La correccin formal y gramatical (ortografa, signos de puntuacin, etc.) - La precisin y claridad en la expresin - El orden y coherencia de la exposicin (estructura de la exposicin, argumentacin, adecuacin a las cuestiones o temas propuestos, etc.) - La adecuacin del discurso a la situacin comunicativa y la riqueza de estilo (variedad lxica, sintctica y uso pertinente de recursos expresivos) - Utilizacin de los nexos oracionales adecuados Criterios de correccin de las cuestiones relativas al comentario de texto: Organizacin de las ideas Se otorgar la puntuacin mxima si: - Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido. - Se expone la organizacin de ideas y la relacin entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente. Se reducir la puntuacin cuando: - Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto. - Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparicin. - No se observen las partes y la relacin entre las mismas. Resumen El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificndose la puntuacin mxima si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo. Se reducir la puntuacin cuando: - Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensin suficiente del mismo, o cuando se centre en algn aspecto secundario. - Se produzca traslacin literal de parte del texto o su totalidad. - Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes. - Se limite a una simple mencin del tema. - Parta de una comprensin errnea del sentido del texto. - Ofrezca interpretaciones o valoraciones subjetivas. Comentario crtico Por comentario crtico se entiende una valoracin personal del texto mediante criterios objetivos y explcitos. Consiste, por tanto, en la expresin de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretacin del texto como la valoracin han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes. El comentario crtico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresin subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinin sobre el tema, tener una mnima informacin. Para llevar cabo esa valoracin, el alumno deber confrontar las ideas expuestas en el texto con la visin personal que tiene sobre el mismo. Para facilitar la transicin de las preguntas 1 y 2, evitando reiteraciones innecesarias en la 3, y para facilitar que el comentario se desarrolle en fases progresivas y articuladas, se sugiere que se adopten los pasos siguientes: 1. Adopcin por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema bsico o la tesis desarrollada en el texto. 2. Confrontacin del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos..., desplegados por el autor en el proceso del discurso. 3. Conclusin sinttica y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias). En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como: - Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar. - Limitarnos a expresar la adhesin o rechazo al texto con un estoy de acuerdo con lo que dice.... - Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacos de contenido. - Entender crtica como censura. - Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teora o historia de la literatura. - Frmulas memorsticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto. - Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesin que no existen en el texto. - Volver a contar, de forma ms extensa, el resumen del texto. - Pretender hacer un ejercicio de crtica literaria (plano fnico, lxico, morfosintctico...). La mxima puntuacin se conceder cuando en el comentario se ponga de manifiesto: - La interpretacin correcta del sentido del texto y su intencin. - La exposicin del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos. - La expresin de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede: Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones. Matizar, contradecir Ampliar la informacin con otros argumentos propios, causas o consecuencias Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemtica. Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados. No se considerarn vlidos: - Anlisis lingsticos textuales: tipologa del texto, procesos de comunicacin existentes. - Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su correccin, belleza, alcance, etc.). - Explicaciones redundantes del contenido: repeticin de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visin personal. - Valoraciones y opiniones personales no justificadas. - Exposiciones tericas o cualquier anlisis formal del texto o de crtica literaria. LITERATURA UNIVERSAL CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Caracterizar algunos momentos importantes en la evolucin de los grandes gneros literarios (narrativa, poesa, teatro), relacionndolos con las ideas estticas dominantes y las transformaciones artsticas e histricas. El propsito de este criterio es comprobar que alumnos y alumnas saben explicar, mediante breves exposiciones orales o escritas, cambios significativos en la concepcin de la literatura y de los gneros, enmarcndolos en el conjunto de circunstancias culturales que los rodean; es decir, si establecen un nexo entre la literatura, las otras artes y la concepcin del mundo que tiene la sociedad en un momento de transformacin. 2. Analizar y comentar obras y fragmentos significativos de autores de distintas pocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, as como sobre periodos y autores. Se valorar la capacidad para interpretar obras literarias de distintas pocas y autores en su contexto histrico, social y cultural, sealando la presencia de determinados temas y motivos y la evolucin en la manera de tratarlos, relacionndolas con otras obras de la misma poca o de pocas diferentes, y reconociendo las caractersticas del gnero en que se inscriben y los tropos y procedimientos retricos ms usuales. 3. Identificar y analizar las tcnicas dramticas, los recursos estilsticos y los personajes que conforman las obras dramticas del teatro clsico europeo. Se trata de que el alumno aprecie la importancia del lenguaje, de los personajes y de cmo stos han perdurado a lo largo de los aos como smbolos de las virtudes o vicios que encarnan. 4. Identificar a travs de la lectura de la poesa romntica sus rasgos ms caractersticos y su pertenencia a este periodo histrico. Se trata de evaluar si el alumno capta los rasgos estilsticos, los principios temticos y estticos propios del gnero y del momento, que conforman la poesa del Romanticismo, y lo que tiene de ruptura frente al movimiento anterior. 5. Identificar y explicar los rasgos ms caractersticos de la novela del XIX y XX, as como los principios temticos y estticos que la conforman. Se trata de que el alumno reconozca los elementos y rasgos distintivos reflejados en novelas pertenecientes a estos perodos. Deber sealar y explicar la evolucin de temas, tcnicas narrativas y estilsticas que sufre la novela a lo largo de estos siglos. 6. Realizar exposiciones orales acerca de una obra, un autor o una poca con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema preparado previamente. Con este criterio se evaluar la capacidad de planificar y realizar breves exposiciones orales integrando los conocimientos literarios y lecturas. Se valorarn aspectos como la estructuracin del contenido, la argumentacin de las propias opiniones, la consulta de fuentes, la seleccin de informacin relevante y la utilizacin del registro apropiado y de la terminologa literaria necesaria. 7. Exponer oralmente las propias opiniones y valoraciones sobre una obra o un fragmento representativo. Este criterio propone evaluar especialmente la capacidad de expresar una valoracin personal de las lecturas realizadas integrando los conocimientos literarios y las propias opiniones. Se valorar la argumentacin utilizada para justificar los puntos de vista expuestos, as como la utilizacin del registro apropiado y de la terminologa literaria necesaria. 8. Realizar trabajos crticos sobre la lectura de una obra significativa de una poca, interpretndola en relacin con su contexto histrico y literario, obteniendo la informacin bibliogrfica necesaria y efectuando una valoracin personal. Con este criterio se quiere evaluar la capacidad de realizar un trabajo personal de interpretacin y valoracin de una obra significativa de una poca leda en su integridad, tanto en su contenido como en el usos de las formas literarias, relacionndola con su contexto histrico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor en la poca o en la historia de la literatura. Se valorar tambin la utilizacin de las fuentes de informacin bibliogrfica. 9. Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia. Se pretende comprobar el desarrollo de una actitud abierta, consciente e interesada ante la literatura que ha de verse no slo como resultado de un esfuerzo artstico de ciertos individuos, sino como reflejo de las inquietudes humanas. Tal actitud puede observarse, adems de por otros indicadores como el inters por la lectura y por la actualidad literaria, por medio de la explicacin, oral o escrita, o el debate sobre la contribucin del conocimiento de una determinada obra literaria al enriquecimiento de la propia personalidad y a la comprensin del mundo interior y de la sociedad. 10. Realizar anlisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura espaola de la misma poca, poniendo de manifiesto las influencias, las coincidencias o las diferencias que existen entre ellos. Se pretende que el alumnado establezca relaciones entre los textos literarios de la literatura universal y los de la literatura espaola que conoce a travs de la materia comn de Lengua castellana y Literatura, sealando puntos de contacto en lo que se refiere a las influencias mutuas y a la expresin simultnea de parecidas preocupaciones ante cuestiones bsicas de alcance universal. El anlisis permitir, adems, evaluar la capacidad de disfrutar de la lectura como fuente de nuevos conocimientos y como actividad placentera para el ocio, subrayando los aspectos que se han proyectado en otros mbitos culturales y artsticos y poner de relieve las diferencias estticas existentes en determinados momentos. 11. Reconocer la influencia de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal. Se trata de reconocer la importancia cultural de determinados mitos y arquetipos a lo largo de la historia y valorar una de las notas que convierte en clsicos a ciertos textos literarios, como es la gestacin de grandes caracteres que perviven en el tiempo y se erigen en puntos de referencia colectivos. El estudiante debe aportar datos que subrayen la huella dejada por mitos y personajes universales como Don Quijote, Romeo y Julieta, Don Juan, etc., en la herencia cultural de la humanidad. 12. Poner ejemplos de obras significativas de la literatura universal adaptadas a otras manifestaciones artsticas analizando en alguno de ellos la relacin o diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos. El objetivo es comprobar si se reconoce la utilizacin de las obras literarias como base de otras manifestaciones artsticas, y si se es capaz de analizar las relaciones entre ellas, sus semejanzas y diferencias haciendo especial hincapi en los tipos de lenguaje que utilizan. 8.- CRITERIOS DE CALIFICACIN Exmenes y pruebas escritas: 50% Trabajo individual y/o grupal: 20% Lecturas: 20% Actitud: 10% Habr, al menos, un examen por evaluacin, que representar un 50% de la nota total (se seguir el modelo propuesto por la PAU). El trabajo diario e individual/grupal supondr un 20% y consistir en: - Preparacin de resmenes sobre la materia de la evaluacin: teora y lecturas que sirvan para mejorar tu capacidad comunicativa y facilitar la preparacin de los exmenes, con el objetivo de que, al final de curso, todos los alumnos tengan preparado su propio material para examinarse en Selectividad. - Prcticas de comentarios de textos. - Realizacin de tareas relacionadas con las lecturas. - Trabajos de investigacin sobre diversos aspectos del temario. - Exposiciones orales acompaadas del uso de las TICS. En cuanto a las lecturas, el alumno deber realizar pruebas escritas u orales sobre las obras obligatorias que supondrn un 10% de la nota global. Para ganarse el otro 10%, el alumno deber leer en cada evaluacin, de forma voluntaria, una obra de la siguiente lista:

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