Copia 2 de Presentacin Planeacin y evaluacin PREESCOLAR

  • Published on
    24-Jul-2015

  • View
    1.057

  • Download
    5

Transcript

PLANEACIN y EVALUACINLO QUE DICE EL PEP 04Intervencin DocenteSalud fsicaDiagnsticoLogros y dificultadesAmbiente familiarListado de competenciasPlanificacin del trabajoPlan de TrabajoCompetencias a favorecerSituacin didcticaTiempo previstoOrganizacin del trabajoDiario de la educadoraValoracin del trabajoDiagnsticoSe realiza con el fin de conocer ampliamente las caractersticas de los alumnos, para identificar aspectos en los que requieren un mayor trabajo sistemtico.El programa indica algunos puntos que debe contener: Qu saben hacer Salud fsicaAmbiente familiarListado de CompetenciasSe seleccionan y ordenan porque:Muestran bajos niveles de dominio Su dominio es indispensable para trabajar otras competencias Hay una relacin estrecha con otra competenciaPlanificacin del TrabajoEs un proceso mental, individual, flexible y dinmico que lleva a la elaboracin de un producto concreto y por escrito:el plan de trabajo.Es un registro claro en donde se establece tu intervencin para el desarrollo de las competencias, en el cual describes lo que quieres favorecer, cmo hacerlo y cmo evaluar los avances que van manifestando los nios.Plan de TrabajoCompetencias a promoverContenido del PlanDescripcin de las situaciones didcticas, actividades permanentes y sucesos imprevistosOtras competenciasTiempo previsto (una jornada, una parte de ella, una semana o ms)Formas de organizacin (taller, proyecto) Diario de trabajo y valoracin del aprendizajeSituacin DidcticaEs un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre nios, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes.Diseo de Situaciones DidcticasCondiciones para construir situaciones Siempre debe responder a una competencia, al disearla puedes encontrar otras competencias que se relacionen. Debes considerar lo que los nios son capaces de realizar, para avanzar en lo que ya conocen, ya saben y lo que pueden hacer.Las actividades permanentes tambin responden a las competencias, especialmente las cognitivas y las de comunicacin por tanto, si es vlido disear situaciones didcticas para las actividades permanentes. Siempre debe implicar desafos y retos intelectuales. para los nios. Tiene diferente duracin y grados de complejidad.Deben ser interesantes para los nios y debes diversificarlas. Incluye un inicio, desarrollo y cierre que propicien el uso de conocimientos que poseen y deben permitir ampliar y construir otros aprendizajes. Elegir, disear y proponer una situacin es responsabilidad de la educadora, pero cmo realizarlas, cmo resolverlas, es responsabilidad de los nios, es as como se comprometen con el aprendizaje, es as como adquieren conocimiento.Diario de TrabajoSe registra una narracin breve de la jornada, anotar aspectos relevantes y algunos logros, avances o dificultades de los nios.Incluye una autoevaluacin para hacer modificaciones y mejorar tu intervencin. Ocasionalmente, hechos que hayan afectado la jornada diaria.Es la constatacin peridica de los avances (logros y dificultades) de los nios en relacin a los propsitos y las competencias.Evaluacin del AprendizajeEs de tipo formativa como medio de mejoramiento del proceso y sirve para tomar decisiones y para que se realicen cambios en la accin.Recopilacin y Organizacin de la InformacinExpediente personal del nio:Ficha de inscripcin y copia del acta Entrevista a padres de familiaLogros y dificultades del alumnoEntrevista al nio Trabajos de los alumnos (evidencias) Evaluacin psicopedaggicaLogros y Dificultades del AlumnoRegistrar logros y dificultades de los alumnos en el desarrollo de las competencias, sealar situaciones donde se manifiesten logros o dificultades y el apoyo que necesitan para avanzar.Se sugiere en TGA que se realice cada bimestre.LA PRCTICACompetencia Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. DiagnsticoQu sabe o hace el nio? Conocimientos previos Cuenta del 1 al 5, conoce algunos usos de los nmeros, de los principios solo tiene el de correspondencia uno a unoQu quiero como docente que conozcan?Que cuente del 5 al 10, identificar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie, de los principios del conteo que conozca 2 ms: el orden estable (1,2,3) y Cardinalidad: comprender que el ltimo nmero es el que indica cuantos objetos tiene una coleccin.Situacin didctica Qu favorezca los aspectos que determin Evaluacin bimestralEl alumno ha avanzado contaba hasta el 5 y ahora en diversas situaciones ha logrado contar hasta el 8, de una serie de 4 objetos logra identificar el lugar que ocupa: segundo. De los principios de conteo: logra repetir los nmeros, pero continuar trabajando la cardinalidad.Erick Logan es un nio de reingreso, le gusta mucho experimentar con los materiales, conoce algunas herramientas de trabajo, lo he observado que puede contar hasta el 20, cuando se le pide que cuente los objetos que hay en un conjunto lo realiza adecuadamente, puede identificar las semejanzas y diferencias de estos objetos. Me ha dicho para qu sirven algunos instrumentos de medicin (termmetro, bscula). Participa y propone juegos, pero le cuesta trabajo respetar las reglas, pues siempre quiere ganar y llega a agredir verbalmente.DiagnsticoControla su cuerpo al desplazarse, hace falta trabajar actividades de fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso. Recuerda con precisin la narracin de un cuento llevando una secuencia y al contarlo hace diferentes voces y entonaciones.Conoce la inicial de su nombre y la identifica en textos, la escritura de su nombre se parece un poquito a las convencionales. Dialoga con sus compaeros, pero no siempre logra ponerse de acuerdo con ellos, expresando molestia y enojo. Cuando realizamos las actividades que le agradan o que propone expresa su alegra.Describe algunos fenmenos naturales y les explica a sus compaeros por qu llueve, hace fro o calor. Platica algunas tradiciones y costumbres de su casa (da de muertos, navidad y lo que hace la familia en fines de semana).Cuando realizamos situaciones de experimentos y predicciones, tiende a sealar que es magia y se le dificulta pensar el motivo por el cual ocurren y no acepta las explicaciones de sus compaeros.DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa.LENGUAJE Y COMUNICACIN Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de su tradicin oral.Listado de CompetenciasPENSAMIENTO MATEMTICO EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO Identifica para que sirven algunos instrumentos de medicin. Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICADESARROILLO FSICO Y SALUD Participa en acciones de salud social, de preservacin del ambiente y del cuidado de los recursos naturales de su entorno.. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.Se expresa a travs de las danza, comunicando sensaciones y emociones.Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems.Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta.Interpreta canciones, las crea y las acompaa con instrumentos musicales convencionales o hechos por l.Situacin DidcticaCompetencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. CFExploracin y conocimiento del mundo. Aspecto El mundo naturalOtra Competencia: Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. Duracin: 2 das. El primer da 40 minutos y el segundo da 60 minutos de la jornada de trabajo.Descripcin de la Situacin DidcticaComo inicio conversar con los nios si les gustara realizar mezclas de substancias y pensar que va a suceder, preguntar al grupo quines han realizado algo similar. En asamblea comentar sobre lo investigado en casa acerca de las caractersticas de algunas substancias y sobre las reacciones que provocan si se mezclan. Elaborar las grfica por equipo para realizar las predicciones y contrastaciones .Descripcin de la Situacin DidcticaPresentar los materiales con que se trabajar (sustancias, recipientes), antes de cada experimento. Predecir si se mezclan las substancias Qu pasar? y tendrn alguna reaccin? cul? Registrar las predicciones en la grfica. Realizar los experimentos, registrar en otra grfica los resultados y confrontarlas con las predicciones. Como cierre en grupo explicar las modificaciones que hicieron de sus predicciones con lo observado en el experimento.Funcin del DocenteIntervenir en los momentos que sea necesario y conducir las actividades en otros. Dar explicaciones a los alumnos para darle sentido a lo que hacen. Propiciar la reflexin y planteamiento de preguntas. Relacionar las situaciones con la vida cotidiana. Observar que las actividades articuladas respondan a la competencia. Modificar temporalmente lo planeado ante sucesos imprevistos. Ampliar los referentes de los nios.Las situaciones didcticas planeadas para el da de hoy, se desarrollaron adecuadamente, los nios del grupo se mostraron muy interesados cuando mezclaron las substancias y se sorprendieron al ver las reacciones que provocaron, algunas de sus predicciones no fueron lo que pensaban y se modificaron al llevar a cabo los experimentos. Lo que se les dificult fue hacer las grficas, al principio pienso que no fui clara en las indicaciones y en mi explicacin, lo que ocasion confusin, pero al modificar la consigna les qued ms clara la actividad.Diario de TrabajoLogros y Dificultades del NioBimestre: Enero-Febrero Nombre del nio: Erick LoganLas situaciones didcticas trabajadas durante el bimestre, han permitido que Erick Logan haya avanzado en sus niveles de dominio de las competencias. Ya es capaz no slo de conversar sobre sus tradiciones y costumbres, ya puede hacer comparaciones con la de sus compaeros identificando las semejanzas y diferencias e intenta respetarlas.Ha logrado inventar un cuento completo llevando una secuencia de inicio, desarrollo y final, cuando se pide al grupo que quien quiere contarnos un cuento Erick es el primero en levantar la mano, sus historias son amenas y divertidas, gesticula, cambia el tipo de voz, muestra expresin corporal y se utiliza objetos del saln para apoyar su narracin.Lo que todava le falta trabajar ms es la distincin entre hechos reales y fantsticos. En la situacin de medicin, me llam la atencin que al ver el termmetro de las tortugas que tenemos en el saln, identific la temperatura e hizo deducciones muy importantes, sabe para que sirve el instrumento y por qu varia la temperatura de la pecera, inclusive explic que hay vapor en la pecera porque afura hace ms frio que adentro.En cuanto a las predicciones que hizo al combinar substancias, sus hiptesis estuvieron muy cercanas a lo ocurrido y sus conclusiones cada vez van mejorando. En el taller de danza observ que al principio a Erick Logan se le dificultaba hacer los movimientos, se inhiba al bailar, llegaba a aislarse y en una ocasin se neg a participar, pero despus de conversar con l y de motivarlo e insistir que lo apoyara en lo qu fuera necesario, la actitud de Erick cambio y poco a poco se fue integrando hasta lograr bailar con mayor soltura y seguridad. Es recomendable continuar trabajando esta competencia.Ante la situacin de preservacin del ambiente a travs de la separacin de basura, fue capaz de proponer acciones relevantes para la campaa, l quiso ser el conferencista y me dio gusto que se expres con mayor seguridad, empleando un amplio vocabulario, los padres se sorprendieron de ver sus avances.