Contexto historico-cultural de la primera mitad del Siglo XX

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    08-Jun-2015

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Con motivo del 50 aniversario de la novela de Carlos Fuentes "La region mas transparente", nos dimos a la tarea de investigar el contexto historico cultural(cine, teatro, artes plasticas) de los aos 30 a 50 en la Ciudad de Mxico.

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CONTEXTO HISTORICO CULTURAL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXEl presente trabajo literario desarrollar una visin de la revolucin cultural que se llev a cabo en la primera mitad del siglo XX, dentro de la cual surgi la novela La Regin mas Transparente de Carlos Fuentes, que retrata al Mxico de esa poca durante el desarrollo artstico de esta obra, ya que a travs del relato de la historia y vida de sus personajes se mencionan lugares, facetas, ambientes y contextos referentes a esta revolucin cultural. Antes que nada ser necesario deducir lo que es la revolucin cultural, la cual puede entenderse como cualquier corriente artstica, filosfica y esttica que proponga y exponga expresiones creativas innovadoras, originales o libres y que de alguna manera resultan antagnicas al canon o tradicin cultural establecida a la que los partcipes de tal revolucin consideran retrgrada, alienante o asfixiante. Es lo que se entiende por contracultura, pero cuando esta logra influenciar o incluso transformar de una manera ms o menos notable el entorno social, pero no por haberse hecho una moda sino por crear conciencia. Usualmente estn vinculados o simpatizan con alguna visin poltica disidente o de crtica social ya que consideran que la libertad cultural es un requisito para una sociedad libre y muchas veces oponen la revolucin cultural a la revolucin industrial y el capitalismo por el hecho de que aquella mecaniz la vida y la masific despojndola de sus propios creadores (los seres humanos) y el otro ha convertido todo en banalidad, mercanca y por tanto objeto tan slo de consumo por lo que de alguna forma los partcipes de este movimiento cultural alternativo intentan lo que a su criterio sera devolverse a s mismos y a las dems personas la vitalidad perdida, no es un rechazo a la mquina o a la produccin econmica sino a la maquinizacin y mercantilizacin de los modos de vida. En el siglo XX la ciencia y la tecnologa se desarrollan a pasos agigantados; los transportes en s los medios de comunicacin, ganan tiempo al tiempo; las disputas neocoloniales, propician gobiernos militaristas. En s, el siglo XX representa los aspectos ms complejos, que en ninguna otra centuria se haba dado: guerras, revoluciones, ciencia, etc. deja muy poco tiempo para apreciar la belleza, los cnones de la esttica tradicional se han perdido y el artista se interesa por lo nuevo;

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la tecnologa tambin aport nuevos materiales de trabajo, como el cristal, el acero, la madera laminada, etc. el utilitarismo rebasa el ornamento. Lo espiritual est tambin en crisis; se da un acercamiento entre artes mayores y menores, pues todos sienten la capacidad de desarrollar sus facultades en cualquier campo. La tica que tanta importancia tuviera, es hoy adaptada a la sociedad de consumo; pero a pesar de que el artista del siglo XX rompe con el pasado, es un heredero ancestral de la cultura de miles de aos.

ARTES PLSTICASEn la pintura del siglo XX, surgen varias tendencias bsicas para su desarrollo entre las cuales estn: Fauvismo: (del francs fauve pronunciado "fov": fiera), trmino espaol para denominar el estilo pictrico de caractersticas expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por ese cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, rboles amarillo limn o rostros de color verde esmeralda. Como movimiento expresionista apareci con una base de protesta opuesto al Positivismo, al Naturalismo y al Impresionismo. Sus principales influencias vienen de Paul Gauguin y de las ideas de Zola, Nietzsche, Stirner y Huysmans. Aunque conceban la actividad artstica como un impulso vital, el punto de partida fue la resolucin de problemas puramente plsticos, como el uso del color en una funcin plstica y constructiva al mismo tiempo. El maestro del grupo fue Gustave Moreau, en cuya escuela estudiaron Matisse y Rouault, Marquet, Manguin, Camoin y Puy. Moureau no enseaba ninguna doctrina sino que forzaba a sus alumnos a pintar con independencia y con la tcnica que fuera ms adecuada a su temperamento. De la obra de Gauguin aprendieron la libertad en el uso del color, que llevaron al extremo (los colores como cartuchos de dinamita, que dira Derain), as como la liberacin del temperamento y el instinto personal. Tambin admiraban la capacidad de sntesis y el sentido decorativo de la obra de Gauguin. Para los fauvistas el cuadro deba ser expresin y no composicin y orden. Arte abstracto: Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y el control, as como la concepcin tradicional de la

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pintura y su desarrollo, que va de la idea a la obra terminada, pasando por los esbozos y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede leer libremente. La aventura pictrica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para construir signos, el artista comienza por la fabricacin de signos y da a continuacin el sentido. Las caractersticas plsticas de esta pintura son: la espontaneidad del gesto, el automatismo, el empleo expresivo de la materia, inexistencia de ideas preconcebidas, la experiencia de lo hecho hace nacer la idea, la obra es el lugar y el momento privilegiado en que el artista se descubre; es el final de la reproduccin del objeto para la representacin del tema que se convierte en la finalidad de la pintura, con un aspecto a veces caligrfico, pudiendo hablarse de una (Abstraccin caligrfica). El muralismo: naci en un momento en el que el marximo estaba en plena ebullicin. Los ideales marxistas estaban muy presentes en los pases latinoamericanos y en Mxico en particular que haba vivido su revolucin en 1910. Comenz as un proceso en el que se quera acercar el arte al pueblo retomando el arte autctono, azteca y maya dejando de lado el academicismo europeo que era el que imperaba hasta ese momento. En 1922 se fund el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, desde el cual se apoyaba la importancia de la comunidad frente a la individualidad que se haba dado en la Amrica precolombina, reivindicando el cambio de las bases de la economa mexicana sobretodo en lo referente a la propiedad de la tierra , tal como preconizaba la revolucin de 1910. Despus de un proceso en el que cada vez ms desde el gobierno se apoy la identidad nacional, Jos Vasconcelos, Secretario de Instruccin Pblica, cedi espacios pblicos para que los artistas Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Siqueiros entre otros, pudieran realizar murales que pudieran contemplar todas las personas, incidiendo mucho en las clases trabajadoras que no tenan posibilidad de acceder a la cultura. As en 1922 se inici la andadura del muralismo mexicano decorando la Secretara de Educacin y la Escuela Nacional Preparatoria. Los murales tenan gran tradicin en la Amrica precolombina, recordemos los murales de Teotihuacn por lo que no extraa que retomaran este tipo de arte al intentar un renacimiento del arte indgena. Se trataba de aleccionar al pueblo a travs de los murales tal y como haba ocurrido en el pasado.

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Diego Rivera (1886-1957): haba estudiado en Italia a los muralistas del Renacimiento, especialmente a Giotto, que le influy en la utilizacin de tintas planas y en su estilo narrativo. Rivera sugera las formas y volmenes mediante las aplicaciones de juegos de contrastes entre las luces y las sombras. Como sus compaeros trat de captar en su obra la esencia mexicana. Jos Clemente Orozco (1883-1949): estuvo muy comprometido con la revolucin mexicana. A Orozco lo podemos relacionar con el movimiento expresionista, en cuanto a que no estaba tan interesado tanto en el color o en la forma como en plasmar el sufrimiento y la opresin del pueblo. Jos David Alfaro Siqueiros (1896-1974): estuvo muy comprometido polticamente, tanto que fue encarcelado en siete ocasiones. Varios movimientos de principios de siglo influyeron en su obra, el expresionismo, al igual que en el caso de Orozco pero tambin el futurismo y el surrealismo. Sus obras destacaron por el intenso empleo del color y por su utilizacin de la perspectiva de una manera muy intensa. Hay que aadir que los muralistas mexicanos contribuyeron al perfeccionamiento de la tcnica mural utilizada en el Renacimiento, ya que tuvieron que buscar los medios para adaptar la tcnica a la climatologa ya que en muchos casos las obras se pintaban en el exterior. Se dieron cuenta que la pintura al leo o el fresco no poda soportar la intemperie y comenzaron a desarrollar la pintura acrlica que debido a sus componentes permaneca estable ante cambios climticos y adems se secaba rpidamente.

MSICAEn lo referente a la msica encontramos una tendencia nacionalista que comienza en la dcada de los aos 30, la cual fue fructfera, y podra definirse como la culminacin de optimismo cultural inspirada por la revolucin. En la obra de Pablo Moncayo, se nota un arreglo sinfnico de melodas tradicionales (a la manera del nacionalismo romntico del siglo pasado); con Silvestre Revueltas, apenas se hace una que otra alusin folklorizante; su partitura es un ejemplo de nacionalismo moderno, que ha llevado su contenido tradicional, a un estilo tan personal como avanzado. En cambio la obra de Chvez (aunque cercana a la de Revueltas), fue escrita con un objetivo similar a la de Gebrauchsmusik de Hindemith; para el uso de

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los grupos corales populares que, como se crey en aquella poca, en pocos aos iba a proliferar y a contribuir al urgente saneamiento de la msica mexicana. Jos Pablo Moncayo (1912-1958): el huapango fue estrenado el 15 de Agosto de 1941, por la Orquesta Sinfnica de Mxico. Podra definirse como un popurr de huapangos veracruzanos; pero la manera de presentarlos y organizarlos, unida a una brillante orquestacin, lo ha convertido merecidamente en una de las piezas ms populares del repertorio mexicano, al grado de presentarse como el segundo Himno Nacional. Desgraciadamente esta popularidad ha eclipsado otras obras sinfnicas igualmente valiosas de Moncayo. Silvestre Revueltas (1899-1940): puso msica en la ltima poca de su vida a varias pelculas de corto y largo metraje. Algunas de sus partituras se convirtieron en suites de concierto, como entre Msica para Charlar, la Noche de los Mayas y Redes. La msica de Redes. La XEW: Desde su primera transmisin, fue penetrando sistemticamente todos los territorios del pas. Gracias a sta, el bolero mexicano tuvo un gran auge de 1930 a 1960 y logr traspasar fronteras y hacer famosos a Agustn Lara, Pedro Vargas, Pedro Infante, por mencionar slo algunos. El bolero mexicano lleg hasta Colombia cuando en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos no poda enviar discos a Amrica Latina, la XEW con su amplio catlogo de artistas cubri a la perfeccin la falta de producciones discogrficas. Por ese motivo, la XEW fue reconocida a nivel mundial como la radiodifusora ms grande de toda Amrica Latina. Con el paso de los aos las campanas de identificacin de la XEW, emitidas por un xilfono, dieron prembulo a los ms grandes locutores de la poca quienes desde su cabina, saban promover la cultura, la informacin y el esparcimiento. A la par de la historia de la radio surgieron los anuncios comerciales. La primera empresa que realiz los estudios de mercadeo y rating, que en aquel tiempo se le conoca como encuesta casa por casa, fue la Colgate Palmolive. Dichos estudios arrojaban como resultado que en la mayora de los hogares de la capital del pas sintonizaban la XEW, por lo que ambas empresas llegaron a un acuerdo de comercializacin muy importante en aquellos aos. Entre 1934-1958 poetas, literatos e intelectuales escriban guiones, radioteatros y jingles para La Voz de la Amrica Latina desde Mxico. Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Alfonso Reyes, ngel Rabanal, Chucho Elizarrars, Mauricio Magdaleno, Ricardo Lpez Mndez, entre muchos otros elaboraban 5

ingeniosos jingles que atrapaban la atencin de los consumidores, y que con el paso de los aos se convirtieron en clsicos. Uno de los ejemplos ms notorios es el escrito por Fernando Gnzalez Oviedo: Mejor, mejora Mejoral. En la dcada de los 30, la XEW produca y transmita algunas radionovelas; pero su auge lleg a partir de marzo de 1941, gracias a la serie Ave sin nido, La vida apasionante de Anita de Montemar, protagonizada por Emma Telmo. Para septiembre de ese mismo ao comenz la transmisin de obras seriadas como: Lo que el viento se llevo, La vida de Gloria, La dramtica historia de Francisca Velasco, Los tres Mosqueteros (segunda versin), entre muchas otras. A partir de ese ao la Catedral de la Radio comenz a transmitir cinco radionovelas al da que cautivaban al pblico de la W, entre ellas una de las ms famosas en la historia de este gnero: Chucho el roto. En los aos 50 el xito de las radionovelas era indudable. Era la hora de la comedia, y las secretarias, amas de casa, telefonistas, obreras, etc. sintonizaban la estacin para escuchar vidas de otros, que si bien no eran ciertas, arrancaban gritos, lgrimas, sollozos, lamentos, risas y dems sentimientos a la menor provocacin. El valor cultural de las radionovelas o radio dramatizaciones era que tenan una funcin moralizante, es decir, al cierre de cada captulo el radioescucha se quedaba con una moraleja que de una u otra forma adaptaba a su vida cotidiana, tal y como haba adaptado las dems producciones de la W radio.

CINEMATOGRAFAEn lo concerniente al cine, la poca de oro signific la consolidacin de los esfuerzos realizados por cientos de personas para constituir la industria del cine mexicano. Durante dos dcadas, el cine mexicano goz de un perodo de esplendor y sus directores realizaron un gran nmero de pelculas que hoy son consideradas joyas de la cinematografa nacional. Los directores mas destacados son: Emilio Fernandez (1904-1986): apodado el Indio. El mito, la leyenda y el genio se combinaron en este pintoresco personaje, bronco como un caballo salvaje pero capaz de la ternura ms cursi. El cine le lleg como consecuencia y lo convirti en el ms clebre director del cine mexicano. Aunque los orgenes de la carrera de Emilio Fernndez se pierden en el mar de contradicciones que el mismo director gener en sus mltiples declaraciones a la prensa y a sus bigrafos, es cierto que el "Indio" se involucr en el quehacer cinematogrfico a finales de los aos veinte,

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durante su estancia en Hollywood. Sus participaciones como "extra" en la Meca del cine lo llevaron a relacionarse con varios de los mexicanos que trabajaban en aquella ciudad, muchos de los cules volveran a Mxico unos aos despus para integrarse a la naciente industria del cine nacional. Alternando su carrera de actor con la de guionista, Fernndez consigui darse a conocer en el naciente mundillo cinematogrfico mexicano de los primeros aos del sonoro. Para 1936 ya haba escrito el guin de La isla de la Pasin (Clipperton) (1941), pelcula que sealara su debut como director. Realizada gracias al apoyo de Juan F. Azcrate (un militar convertido en productor de cine) la primera cinta del "Indio" obtuvo un xito modesto pero suficiente para cimentar su carrera como realizador. Dos aos ms tarde, Fernndez se apuntara xitos consecutivos con Flor silvestre (1943) y Mara Candelaria (1943). Durante los siguientes cinco aos, Emilio Fernndez consigui algo que ningn director mexicano hasta entonces haba logrado crear una esttica propia influido por Eisenstein, John Ford y la pintura de Diego Rivera y Jos Clemente Orozco y con la invaluable colaboracin del fotgrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno, la editora Gloria Schoemann y los actores Dolores del Ro, Pedro Armendriz, Mara Flix y Columba Domnguez, entre otros. El "Indio" construy un Mxico cinematogrfico de nubes, magueyes, haciendas y claroscuros que se convirti, para bien o para mal, en la imagen de nuestro pas en el resto del mundo. La "frmula" del cine de Emilio Fernndez no logr sobrevivir ms all de una dcada, pero su inolvidable presencia y constante actividad lo convirtieron en un smbolo de continuidad para una maltrecha industria cinematogrfica que daba tumbos sin lograr recuperar su antiguo prestigio. En los aos setenta, con el apoyo del Estado, Fernndez lograra filmar sus cuatro ltimas pelculas, ninguna de las cuales aport mucho a su dispareja filmografa. Su leyenda, sin embargo, estaba firmemente enraizada en el imaginario flmico mexicano, el cual no podra existir sin la presencia del "Indio" Fernndez. Ismael Rodrguez (1917-2004): inquieto, imaginativo, audaz y poseedor de un inigualable olfato para el xito taquillero; Ismael Rodrguez fue, indiscutiblemente, el cineasta del pueblo mexicano. A los nueve aos emigr con su familia a Los ngeles, California, donde sus dos hermanos mayores, Roberto y Joselito, desarrollaron un sistema de cine sonoro. Regresaron a Mxico para trabajar en la pelcula Santa (1931) de Antonio Moreno, en la que Ismael hizo una pequea

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aparicin. Tras realizar distintas labores de tipo tcnico, Rodrguez debut como director con la cinta Qu lindo es Michoacn! (1942). Con sus hermanos, fund Pelculas Rodrguez, empresa productora de larga y exitosa trayectoria. Cineasta popular por excelencia, entre sus mritos est el haber aprovechado las posibilidades histrinicas de Pedro Infante, actor al que dirigi en diecisis ocasiones, entre ellas, las comedias rancheras Los tres Garca (1946) y Vuelven los Garca (1946) y los melodramas urbanos Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952), triloga que alcanz la categora de mito. Adems de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, Ismael Rodrguez recibi en 1992 un Ariel de oro por la trascendencia de su obra. Lus Buuel (1900-1983): a este cineasta le gustaba jugar con la idea de que la casualidad fue la que lo trajo a Mxico en 1946. Exiliado en los Estados Unidos desde el triunfo del franquismo en Espaa, el realizador de La edad de oro (1930) trabajaba en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York como colaborador de un comit de propaganda anti-nazi destinado a los pases de Amrica Latina. Decidido a establecerse en Amrica, Buuel estaba a punto de adquirir la ciudadana norteamericana cuando se vio sin trabajo debido a una indiscrecin cometida por su antiguo amigo Salvador Dal. Sin dinero ni proyectos, Buuel acudi a una cena en casa del cineasta Ren Clair en la que se encontr con Denise Tual, viuda del intrprete de Un perro andaluz (1928). Tual tena el proyecto de producir en Francia una versin flmica de "La casa de Bernarda Alba" de Garca Lorca y propuso a Buuel que la dirigiese. Aunque reticente en un principio, el cineasta termin aceptando el proyecto y comenz a preparar su retorno detrs de la cmara. Como la productora tena que regresar a Pars pasando por Mxico, Buuel la acompa sin imaginarse que ese primer viaje suyo a un pas latinoamericano cambiara su vida para siempre. Tras cancelarse el proyecto de filmacin, el cineasta se encontr en un pas extrao que lo recibi con los brazos abiertos. En una reunin, Buuel conoci al escritor Fernando Bentez, entonces asistente del secretario de gobernacin del rgimen de Miguel Alemn. Conocedor de su obra, Bentez invit a Buuel a quedarse en Mxico y le concert una cita con el ministro, quien le reiter la invitacin. De esta manera, en unos cuantos das, Luis Buuel se encontraba a punto de dirigir la primera de las veintin cintas que filmara en nuestro pas. Denise Tual lo haba presentado con scar Dancigers, un productor francs 8

que haba emigrado a Mxico huyendo de la persecucin nazi. Aclimatado en la pujante industria de la poca de oro, Dancigers estaba preparando la produccin de Gran Casino (1946), filme con el que debutara en Mxico la estrella argentina Libertad Lamarque. Esta cinta, primera dirigida por Buuel en Mxico, resultara ser un enorme fracaso y la causante de que no volviese a dirigir en tres aos. Buuel estaba a punto de olvidarse del cine cuando el mismo Dancigers le pidi que se hiciera cargo de la direccin de El gran calavera (1949) un vehculo comercial para el lucimiento de Fernando Soler. El xito de esta comedia sin pretensiones (aunque llena de detalles buuelianos) anim a Dancigers a aceptar el proyecto de Los olvidados (1950), un filme ms personal y arriesgado que levant mpulas entre periodistas e intelectuales mexicanos al mismo tiempo que consagr al cineasta en el panorama internacional. Quizs el detalle ms significativo alrededor de estas apreciaciones radique en la decisin tomada por Buuel de nacionalizarse mexicano en 1949. A pesar de que en sus aos ms gloriosos tuvo diversas oportunidades de trasladarse a vivir en otros sitios, Buuel continu siendo fiel a su modesta casa de la colonia del Valle de la Ciudad de Mxico, en la que vivi hasta los 83 aos.

CONCLUSIONESDurante la elaboracin de este trabajo se ha observado que en Mxico a finales del siglo XIX y principios del XX, existe un periodo que se caracteriza por dotar de nueva energa el arte a travs de nuevas ideas. Se le denomina arte nuevo y modernismo, y tuvo una marcada influencia francesa. En la pintura, se desarrolla un estilo que ignora los cnones acadmicos dominantes en el siglo XIX; para representar imgenes subjetivas, eliminando el detalle y simplificando aun mas los elementos de la composicin. El arte nuevo o sientetismo francs en la pintura, estuvo presente en Mxico en el pincel de Saturnino Herrn, el impresionista Joaqun Claussel y Gerardo Murillo (Dr. Atl). Saturnino Herrn incluye en su temtica la vida nacional con sus tradiciones, fiestas, historia, etc; sus personajes son con fisonoma mestiza o criolla, manifestando una clara visin entre la cultura indgena y espaola. Se inicia una tendencia de nacionalizacin que comenz en las artes, con el paisajista Jos Maria Velazco que vio la necesidad de llevar temas locales a la pintura; necesidad que surgi tanto por el ambiente, como por la corriente llamada

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costumbrismo, reflejando nuestras races y nuestra identidad como nacin independiente. Se manejan sentimientos de libertad en las artes plsticas los cuales se manifiestan en el uso del color, mediante el cual se dejaban escapar emociones, temperamento, personalidad e instinto del artista, plasmando el sufrimiento y la opresin del individuo y del pueblo; por esta razn, la pintura entre las dems artes se consideraba vital para el ser humano, ya que era una manera armnica de expresar los sentimientos de libertad e independencia que durante este siglo tuvieron mayor auge. De esta forma se tiene la concepcin de que todos tenemos el derecho de expresarnos, de sentir, de vibrar y transmitir y contagiar estos sentimientos a los dems, tratando de crear conciencia sobre la libertad que todos debemos tener como individuos y como nacin. Mientras se desarrolla la accin central de la novela (1946-1952), en esos mismos aos la msica toma gran importancia y aparece una tendencia nacionalista y optimista inspirada por la revolucin. El Huapango y el bolero son los gneros que toman gran auge en aquella poca, mientras que en el gnero romntico aparecen grandes exponentes; tal es el caso de Agustn Lara, Pedro Vargas y Pedro infante. La radio juega un papel muy importante en la difusin de la msica, pero tambin en la difusin de un nuevo fenmeno, la radionovela, que tiene sus mayores xitos en la dcada de los cincuenta y la ms representativa de todas es Chucho, el Roto. Como se observa este es el contexto en el que se desenvuelven los personajes de la novela La Regin ms Transparente lo cual complementa las acciones y ambientes en los que se desarrollan las escenas. Dentro de la cinematografa nacional podemos ver un estilo y una poca del cine la cual fue llamada La poca de oro. Estilos inigualables y una forma excepcional de ver las cosas, por parte de los directores, fue lo que hizo posible reflejar en la pantalla las diferencias sociales que existan en ese momento; un matiz de injusticia social, donde la clase humilde, sencilla, fue seleccionada para plasmar su vida y la cotidianidad de esta frente a las adversidades de un Mxico en pleno desarrollo, tanto poltico y social como artstico y literario, esto se logr gracias al proceso de contacto que tuvieron los directores con la cultura, el folklore y la problemtica del pas. El avance y esplendor del cine mexicano llego a tener un reconocimiento a nivel internacional durante los aos 40 y 50 principalmente, el cual nunca mas ha podido ser igualado. 10

BIBLIOGRAFA

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