contexto del capitulo 1

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    18-Nov-2015

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contexto histrico de la educacin en Mxico.

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Universidad autnoma de ChiapasFacultad de humanidades Pedagoga 1: ALA ETAPA INDGENAAl hablar de educacin, sabemos que todo esto procede a raz de las escrituras que nos trajeron loa frailes evangelizadores y por los colaboradores indgenas, desde el siglo 16, en esta se relatan historias. El tema enseanza interesaba mucho a los espaoles religiosos y franciscanos, ponan costumbres pre colombianas pero en este proceso fue muy importante la distincin de clases las instituciones creadas por los indgenas para la educacin formal, en esta etapa vemos tres puntos muy importantes; guerra, sacerdocio y educacin. Este tema se basa e totalmente en el cdice mendocino, nos informa sobre loas fuentes escritas, para las sociedades preindustriales: los nios convivan estrechamente con sus padres y en su crecimiento se convertan en colaboradores, a la vez que aprendan sus oficios y tareas, como pescar, cortar lea o acarrear mercancas. Los nios dedicados preferentemente a los trabajo0s del hogar; hilar, tejer y moler en metate, los nios nobles tambin pasaban con sus padres los primeros aos de su vida.Existan Ayos y Ayas y los nios a ala edad de seis aos quedaban a cargo de estas, eran los encargados de guiar a los nios nobles por las calles y darles indicaciones de cmo deba saludar para demostrar educacin y clase. Las nias nobles a cargo de las Ayas, salan a los jardines de los palacios con estas, en sus raras salidas a la calle y al mercado para cuidar su honra, en la antigedad los nios nobles y plebeyos eran castigados con dureza, antiguos textos nahuas dicen que los nios eran conducidos con palo, piedra, agua fra o con ortiga. Los golpes eran comunes, a veces con troncos tambin frecuentemente acostar a los nios en tierra mojada, hacerles cortes en las orejas o el castigo mas cruel obligarlos a inhalar humo de chiles puestos en brazas. Los nios eran prometidos al templo al nacer, as los padres eran comprometidos de llevarlos a la escuela, las escuelas estaban vinculadas a los templos, las instituciones de enseanza que se mencionan son:Telpochcalli: casa de jvenes.Calmcac: lnea de la casa.Cuicacalli: casa de canto.Ichpuchcalli: casa de doncellas.Los jvenes mexicas acudan durante varios aos a la telpochcalli, eran las instituciones para los hijos de los macehualti o plebeyos, reciban educacin cuyo nfasis era el entretenimiento militar. Los ejercicios militares comenzaban desde el ingreso; primero aprendan a soportar el peso cargando troncos a la espalda, luego marchaban a la saga de los batallones, luego ayudaban en el aseguramiento y en la conduccin de los prisioneros al final ellos mismos tomaban cautivos primero actuando en equipo para terminar su formacin, acudiendo cada uno en busca de su prisionero, los muchachos ascendan en la escala militar por sus meritos al combatir al enemigo y podan llegar a convertirse en guerreros especiales, este era un camino de acenso social directamente ligado a la escuela, tenia honores y beneficios superiores a los plebeyos pero expuestos a grandes riesgos y la mas atas dignidades estaban reservados para los nobles (estamos hablando de los telpochcalli) hacan tareas de barrer, encender fuego presentar ofrendas y hacer algu8n tipo de auto sacrificio la vida de ellos no era tan dura, podan ir a comer y dormir a casa, algunos muchachos de esta escuela tenan amigas con las que dorman, esto con la finalidad de escoger la pareja e iniciar la vida comn antes del ,matrimonio, es una imagen mas relajada que las escuelas de los nobles, pero estos eran vulgares, groseros, de habla burda y usaban insulto.Adems del entrenamiento militar hay dos ocupaciones importantes: se trata de la congragacin para trabajar en obras publicas como: diques, edificios o chinampas. Y de la reunin nocturna para participar en las jornadas de danza.Los hijos de los nobles acudan al calmcac, se preparaban para desempear los ms altos cargos en el gobierno y sacerdocio, su nfasis era en la obligaciones religiosas de los estudiantes, los maestros del calmecac eran sacerdotes, aqu ocupaban a los jvenes en las salidas al bosque para recoger leas, ramas y espinas. Los muchachos estaban sometidos a una rutina con la finalidad de habituarlos a realizar ofrendas de sangre y con la intencin de disciplinarlos, pasaban noches en vela, despertaban a media noche para tomar baos de agua helada y practicaban frecuentes ayunos.Los jvenes tenan la virtud de soportar dolores y privacidades estas no podan tener contacto con sus familias, si no los castigaban: se les azotaba, se les apaleaba con leos ardientes y con la muerte a quienes se entregaban a las bebidas y a las mujeres.

El calmecac era tambin un lugar importante de estudio los jvenes deban ocuparse del amoxtli (del cdice, del libro) y tlacuilolli (arte pictogrfico). Tambin deban aprender a interpretar tres tipos de libros: tonalamatl (calendario adivinatorio de 260 das), el xiuhamatl (libro donde se presentaba la historia o algunos sucesos polticos o sociales que haban ocurrido y el libro de los sueos de este no se sabe nada.Los oficios artesanales alcanzaron en Mesoamrica un alto rango muy notable, en varios textos se describe con detalle las obras realizadas por los orfebres, lapidarios, plumajeros y otros artesanos, tambin las tcnicas y los procedimientos utilizados por los artesanos, muy importante mencionar aqu.El cdice florentino escrito por artesanos, los pintores de cdice deben haberse formado en sus barrios y aprendieron a crearlos (telpochcalli) y a interpretarlo, los nobles en el calmecac el trabajo artesanal era muy estimado era la expresin para referirse a los artistas, par estos los padres esperaban que sus hijos adquirieran; rostro, corazn y oficio de artista. Los informantes indgenas describen al artista: como el que ensea, el que educa, el que orada el rostro a la gente, el que destapa las orejas o sea ensear, educara, hiciera crecer y endurecer, darle visin y audicin a los nios, se deseaba obtener de los jvenes una conducta con disciplina y muy educada. A los nobles se les exiga una conducta ejemplar ms que las de los plebeyos.La sociedad mexica tena reservado casi todos los puestos del sacerdocio para los varones mientras que los mayas conferan dignidades sacerdotales y cargos pblicos a las mujeres.

Desde el ofrecimiento de la criatura al templo estaba presente el contraste masculino y femenino (decan no fue una mujer si no una joya, un valioso varn). En algn pasaje referente al calmecac se hablaba de la posible presencia de mujeres se convertan en sacerdotisas en realidad era la ICHPUCHCALLI o casa de doncellas en conclusin a la mujer se le peda mas que al hombre humildad y por eso les daban tareas mas sencillas.Tras la puesta del sol la gente regresaba a sus casas, los jovencitos acudan al cuicacalco (casa de canto) hasta la media noche y tambin se reunan los jvenes del telpochcalli, los muchachos y muchachas plebeyos participaban en los ensayos de canto y danza esto era indispensable para que pudiera participar en las fiestas religiosas del calendario, al finalizar se retiraban a sus casas lo contrario a los del calmcac que hacan algo semejante a un rito durante la noche. Finalmente iban a la guerra todos los hombres jvenes (ejercito mexica) ah los jvenes nobles acudan a recibir instrucciones de los capitanes mas destacados despus de la batalla, regresaban y acudan a Moctezuma para informar los prisioneros que haban echo esto era importante.La retrica tubo un papel importante (sabidura tradicional, moral y costumbres) transmitan por medios de discursos adecuados para diferentes ocasiones, para los aztecas ser educados era saber que decir especialmente para cada ocasin, haban discursos para cada ocasin y eran evaluados por eso es muy importante que hicieran uso de la retrica en esta etapa, a raz de esto y tras la conquista de los espaoles fueron viendo que la educacin jugaba un papel importante para todos y surgi lo que empezara a ser la escuelas superiores.