Construyendo Una Convivencia Armnica

  • Published on
    11-Oct-2015

  • View
    37

  • Download
    0

Transcript

TEJIENDO VALORES DESDE EL SENTIR, EL PENSAR Y EL HACER ESCOLAR, FAMILIAR Y COMUNITARIO

TEJIENDO VALORES DESDE EL SENTIR, EL PENSAR Y EL HACER ESCOLAR, FAMILIAR Y COMUNITARIO10 de agosto2014 A Pesar del innegable progreso tecnolgico y cientfico que caracterizo al pasado siglo, nuestra sociedad todava tiene asignaturas pendientes que empean nuestro futuro comn.Es por ello que hemos llegado a la conclusin de que uno de los ms poderosos medios que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dndoles un significado moral, es decir, humano a las pequeas acciones de todos los das.Es ah donde los valores entran en accin. Utilizando la definicin de Ortega y Gasset, los valores son las cualidades de las acciones o de las personas que las hacen atractivas.FOMENTANDO VALORES

TABLA DE CONTENIDO

Pg.

TTULO1

INTRODUCCIN2

OBJETIVOS3

OBJETIVO GENERAL3.1

OBJETIVOS ESPECFICOS 3.2

MARCO CONPCETUAL4

MARCO LEGAL5

PLAN DE ACCIN6

JUSTIFICACIN7

DIAGNSTICO8

POBLACIN BENEFICIADA9

METODOLOGA10

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES11

PLANEACIN DE ACTIVIDADES12

RESULTADOS13

RECURSOS14

EVALUACIN16

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES17

BIBLIOGRAFA18

INFOGRAFA19

ANEXOS20

ACTA DE EVALUACIN PRCTICA I 21

LOGROS22

DIFICULTADES.23

1. TTULO

TEJIENDO VALORES DESDE EL SENTIR, EL PENSAR Y EL HACER ESCOLAR, FAMILIAR Y COMUNITARIO.

2. INTRODUCCIN

A Pesar del innegable progreso tecnolgico y cientfico que caracterizo al pasado siglo, nuestra sociedad todava tiene asignaturas pendientes que empean nuestro futuro comn.

Es por ello que hemos llegado a la conclusin de que uno de los ms poderosos medios que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dndoles un significado moral, es decir, humano a las pequeas acciones de todos los das.

Es ah donde los valores entran en accin. Utilizando la definicin de Ortega y Gasset, los valores son las cualidades de las acciones o de las personas que las hacen atractivas.

Los valores son universales, porque estn escritos en el contexto particular de distintas culturas, stas si los reconocen como las guas ticas que en mayor o menor grado deberan orientar el comportamiento social.

En este sentido que la educacin en valores cobra cada da mayor importancia en las aulas y, ojala en los hogares donde los padres actan como orientadores. Esta propuesta est planteada, desde una necesidad sentida que surgi en el centro educativo rural SAN BERNARDO donde es preocupante la prdida de valores, tanto en el ncleo familiar como a nivel escolar y comunitario.

Desde esta perspectiva, es fundamental la puesta en marcha de una estrategia pedaggica para la formacin del individuo en valores, concebida esta de una manera equilibrada e integral teniendo en cuenta tres aspectos: SENTIR, PENSAR Y HACER.

Por tanto, se busca acompaar y asesorar a travs de talleres de formacin ldica, el rescate de valores en los estudiantes a travs de aprendizajes significativos, que promuevan la bsqueda del bien comn, el trabajo en equipo, la autoestima, la convivencia, el respeto por el otro, el arraigo al territorio y a la cultura propia.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Promover estrategias de formacin en valores que permitan a los estudiantes del Centro Educativo Rural SAN BERNARDO apropiarse de su entorno, disfrutarlo y respetarlo, logrndose una convivencia armnica e igualitaria.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS:

Reconocer lo que son y significan los valores para la sociedad y cada uno de nosotros.

Sensibilizar a los estudiantes del Centro Educativo Rural QUEBRADONA ABAJO sobre la importancia de la prctica de valores a nivel familiar, escolar y comunitario.

Disear talleres ldicos de formacin, que sirvan como herramientas necesarias para estimular la motivacin y el inters hacia el tema de los valores.

Fomentar actitudes y valores sociales que permitan al alumno reflexionar sobre sus actos y las consecuencias de ellos.

Expresar el reconocimiento de la dignidad y las diferencias en el otro, mediante el respeto y el aprecio como la base de una buena convivencia.

4. MARCO CONCEPTUAL

La palabra valor viene del latn valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimacin. En el campo de la tica y la moral (cuyas definiciones veremos ms adelante) los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje, por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema poltico (un sistema poltico justo), en una accin realizada por alguien (una accin buena), y as sucesivamente.

De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armona con nosotros mismo y con los dems, una vida que valga la pena de ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.

Los valores son aquellas cualidades que poseen las personas, la familia, los grupos, las cosas o las ideas, con lo cual adquieren conocimiento, aprecio y aceptacin social.

Nuestros valores son caractersticas o ideas acerca de lo que sentimos muy firmemente, afectando nuestras decisiones, metas o conductas. Valor es todo aquello que le da sentido a la vida

COMO EDUCAR EN VALORES

Los valores se aprenden por medio del ejemplo, del estmulo y del dialogo amistoso de tal manera que la persona los asimile y los convierta en convicciones y decisiones personales.La educacin en valores debe tener como ideal, crear una nueva tica para la convivencia pacfica cotidiana en la familia, la escuela y la sociedad.

Educar en valores es crear conciencia y convicciones de vida personal, actitudes para la convivencia y decisiones de superacin y de realizacin de todos los aspectos de la vida.

Es influir de manera positiva en cada persona, mediante el dilogo y la confianza para que adquieran criterios rectos. Estos deben servir de referencia para tomar decisiones para la vida personal y social

PARA CONSTRUIR VALORES ES NECESARIO

Entender las conductas negativas Escuchar antes de corregir Evitar los prejuicios Hacerle sentir al hijo o al alumno que se le ama Abrirle caminos de esperanza y descubrir sus valores personales Darle ejemplo de los valores que se quieren infundir Crear un clima de justicia, de paz, de sinceridad, de confianza, de superacin y de solidaridad y de dialogo

CLASIFICACIN DE LOS VALORES

Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin ltimo mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificaron ms extendida es la siguiente:

VALORES BIOLGICOS: traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educacin fsica e higinica

VALORES SENSIBLES: conducen al placer, la alegra, el esparcimiento

VALORES ECONMICOS: nos proporcionan todo lo que nos es til; son valores de uso y de cambio

VALORES ESTTICOS: nos muestran la belleza de todas sus formas

VALORES INTELECTUALES: nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento

VALORES RELIGIOSOS: nos permiten alcanzar la dimensin de lo sagrado

VALORES MORALES: su prctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertal, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

TIPOS DE VALORES HUMANOS

Si miramos la persona como ser humano, es necesario descubrir 3 tipos de valores que se complementan

a. VALORES PERSONALES: son aquellas cualidades que distinguen la persona y la capacitan para obrar consciente y rectamente

VALORESACTITUDES

AmorDar y recibir afecto, respeto a la vida humana

Conciencia de si mismoPara ser responsable de lo que hacemos y decidimos

AutenticidadExpresar siempre lo que se siente y piensa

CreatividadBuscar el camino y el mejoramiento continuo

b. VALORES SOCIALES: Son aquellas cualidades que le permiten a la persona convivir y poseer dotes de sociabilidad y amistad con sus semejantes.VALORESACTITUDES

SOLIDARIDADSer generoso y compartir con los otros.

TOLERANCIATener apertura y aceptacin de los dems.

JUSTICIARespetar los derechos y deberes ciudadanos.

VIDA FAMILIARDar y recibir afecto y ejemplo de los familiares.

COMUNICACINCrear clima de dialogo y disposicin de escucha activa.

CONVIVENCIATener sensibilidad y fomentar el espritu de participacin.

c. VALORES TRASCENDENTALES: Son aquellos principios espirituales que le permiten a la persona elaborar un cdigo tico para valorar los actos propios y ajenos.

VALORESACTITUDES

ticos.Vivir los deberes y derechos personales, sociales, econmicos y familiares.

Convicciones religiosas Vivir con autenticidad las creencias religiosas y respetar las de los dems.

Sentido trascendencia Darle sentido positivo y de profundidad a los hechos de la vida cotidiana para el mejoramiento personal y social.

PARA QUE SIRVEN LOS VALORES?

Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos cmo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro ambiente en general. De manera que si debemos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que faciliten nuestro crecimiento individual para que, a travs de l, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que tambin tendr mucho para darnos.

Son pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo mas natural es que queremos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos en donde este en peligro o involucrarlos en donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la tica.

LOS ANTI VALORES: LA OTRA CARA DE LA MONEDA:

As como hay una escala de valores morales tambin la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traicin, el egosmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una persona sin escrpulos, fra, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes adems del castigo por parte de la sociedad.

VALORES A TRABAJAR

Estos valores se desarrollaran en las clases de tica y valores y se integraran con las dems reas

1. AMISTAD: un amigo verdadero es un tesoro que debemos cuidar

2. AMOR: la base del amor es ver al otro como una alma igual a nosotros, con sentimientos y necesidades

3. APRENDIZAJE: aprendamos en todos los momentos de los dems, de la naturaleza, de los libros y de nosotros mismos

4. AUTOESTIMA: cada uno de nosotros tiene cualidades que forman nuestra personalidad

5. BONDAD: a los superhroes no les da vergenza ser buena gente, es de lo que les da fama y lo que hace que los admiremos

6. CONFIANZA: la confianza nos da seguridad y cuando nos sentimos seguros el miedo se aleja, somos mas felices y valientes

7. CONSIDERACIN: una persona considerada es aquella que piensa en los dems

8. CONSTANCIA: gracias a la constancia, obtenemos la fuerza y el entusiasmo para alcanzar lo que soamoshay hombres que luchan un da y son buenos, hay hombres que luchan un ao y son mejores, hay hombres que luchan varios aos y son muy buenos, hay hombres que luchan toda la vida esos son imprescindibles

9. CONVIVIR: cuando hemos aprendido a compartir nuestro tiempo, espacio y talento con los dems, la convivencia se hace posible

10. CREATIVIDAD: la imaginacin y la voluntad para darle forma a los sueos son nuestros mayores aliados

11. DIALOGO: para dialogar no solo es necesario saber hablar, tambin es importante saber escuchar

12. ENTUSIASMO: el entusiasmo nos impulsa, nos llena de optimismo y nos permite forjar los sueos posibles de alcanzar

13. FAMILIA: la familia debe ser un espacio para el amor, el respeto y la alegra

14. FELICIDAD: la felicidad no es un golpe de suerte, es un camino optimista y positivo que construimos nosotros mismo a lo largo de la vida

15. GENEROSIDAD: la generosidad significa compartir tu tiempo, tu inters, tus proyectos y tus cosas tu coraznda y tendrs en abundancia

16. HONESTIDAD: la honestidad es una palabra que brilla como el oro, ya que contiene todas aquellas cualidades que tienden hacer el bienespero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el ms envidiable de los ttulos: el carcter de un hombre honestola verdad pura y limpia, es el mejor modo de persuadir

17. HUMILDAD: la humildad nos permite reconocer, en primer lugar, lo que somos y lo que podemos ser, y a la vez, que tenemos limitaciones y que debemos trabajar duro cada da para ser mejores personaspara ser humilde se necesita grandeza

18. IDENTIDAD la identidad crece a partir de la persona: esta la individual, la familiar, la regional, la nacional soy yo con los dems

19. IGUALDAD: entender que todas las personas tenemos derechos a la igualdad es la primera piedra para construir la justica

20. JUSTICA: la justicia no es dar a todos los mimos sino dar a todos lo que merecen y vosotros jueces que queris ser justos, que sentencia pronunciareis contar aquel que si bien es honesto segn la carne, es sin embargo un ladrn en el espritu

21. LEALTAD: la verdadera lealtad es un compromiso sincero que sale del alma y se asume como alegra la lealtad es fidelidad a toda prueba los caminos de la lealtad son siempre rectosno es ser fiel al otro, sino ser leal a nuestro propio sentimiento

22. LIBERTAD: la libertad no es hacer lo que nos antoje sino tomar las riendas de nuestra vida con responsabilidadla verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de s mismosolo es digno de libertad aquel que sabe conquistarla cada da

23. MODERACIN: para afrontar la vida alegre y sabiamente, debemos encontrar el punto medio, esto es, saber recurrir a la moderacin

24. PACIENCIA: tener paciencia significa saber esperar todo aquello que se lleva su tiempo, con una actitud serena

25. PAZ: la paz es mucho ms que la ausencia de guerra, armona y tranquilidad que existe solo cuando reina la justicia, la igualdad y la libertadtrabajemos por la paz evitando la violencia

26. PRUDENCIA: antes de actuar hay que pensar, medir los riesgos y las consecuencias de nuestros actos

27. RESPETO: para practicar el respeto hay que pensar en cmo nos gustara que los dems nos trataranadie es lo suficientemente pequeo o pobre para ser ignorandoquien en verdad sabe lo que habla, no encuentra razn para levantar la voz

28. RESPONSABILIDAD: todos tenemos obligaciones; la responsabilidad hace convivencia ms fcil porque podemos confiar en los demscreo que todo derecho implica una responsabilidad; una obligacin; una posesin un deber

29. SABIDURA: sabio no es el que sabe mucho de muchas cosa o tiene muchos ttulos universitarios sabio es quien distingue y practica bien

30. SINCERIDAD: la sinceridad es la expresin de lo que sentimos y pensamos verdaderamente, es la ausencia de mentiras y mascaras

31. SOLIDARIDAD: para ser solidario debemos: ponernos en los zapatos del otro juntos resulta ms fcil.llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatigasi quieres vivir bien para ti debes vivir para los dems

32. TOLERANCIA: la diferencia entre las personas y las comunidades han hecho posible que le mundo sea tan diverso, maravilloso divertido!la tolerancia es virtud difcil; nuestro primer impulso y aun el segundo, es odiar a todos los que no piensan como nosotrostolerancia no es soportar, sino respetarno comparto lo que dices, pero defender hasta la muerte tu derecho a decirlo

33. TRABAJO: todos los seres humanos gozan de infinidad de servicios que son fruto del esfuerzo de muchas persona que trabajan para que el mundo sea mejorLo que no da provecho a la colmena, no aprovecha a la abejael trabajo no dignifica al hombrems se estima lo que con ms trabajo se ganaun trabajo bien hecho da tranquilidad

34. URBANIDAD: las costumbres y los modales cambian, no solo con el tiempo, sino de una cultura a otra. Lo que no cambia es la importancia de la cortesa y la buena educacin

35. VALENTA: valiente es quien no teme a nada, sino el que reconoce sus miedos

36. VERDAD: el valor de la veracidad es propio de los hombres libres y valientes

37. ECOLOGIA: mejorar el medio ambiente, cuidar los recursos, rescatar y cuidar las zonas verdes es compromiso de todos los que la habitan

38. PARTICIPACIN: participar es gobernar entre todos

39. AGRADECIMIENTO: solo un exceso es recomendable en el mundo; el exceso de gratitudsi confieres un beneficio y nunca lo recuerdas; si lo recibes nunca lo olvides

40. PERSEVERANCIA: si prisa peros sin descansola constancia vence lo que la dicha no alcanzala perseverancia es una forma de valenta

41. INTEGRIDAD: No se debe variar de opinin. Cuando no se puede cambiar de conducta.

42. CUMPLIMIENTO: Procuro siempre ser muy puntual, pues he observado que los derechos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien lo espera.

43. PERTENENCIA: Ser parte de una empresa no es ser dueo de ella: ser parte de una empresa es sentirse dueo de ella.

5. MARCO LEGAL

De conformidad con el artculo 67 de la constitucin poltica y la ley 115 de 1994Ley general de educacin, articulo 5: fines de la educaciones, numeral 1 atendiendo el pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen el derecho de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, efectiva, tica, cvica y dems valores humanos.

ARTICULO 14: ENSEANZA OBLIGATORIA

En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educacin formal es obligacin en los niveles de la educacin preescolar, bsica y media cumplir con:

Numeral d. La educacin para l justica, la paz, la democracia y la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formacin en los valores humanos.

ARTCULO 21: OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL A EDUACION BASICA EN EL CICLO DE PRIMARIA

Los cincos (5) grados de educacin bsica que constituyen el ciclo primaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes.

a. La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrtica, participativa y pluralista

b. El desarrollo de valores civiles, ticos y morales, de organizacin social y de convivencia humana

ARTICULO 23: REAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES

Para el logro de los objetivos de la educacin bsica se establecen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin que, necesariamente se tendrn que ofrecer, de acuerdo con el currculo y el proyecto educativo institucional.

Los grupos de reas obligatorias y fundamentales del plan de estudios, en el numeral 4 educacin tica y en valores humanos

ARTICULO 5: FINES DE LA EDUCACIN. Numeral 2: la formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, y equidad, as como el ejercicio de la tolerancia y la libertar.

ARTICULO 21: OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN BSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA: numeral K: en el desarrollo de valores civiles, ticos y morales, de organizacin social y de convivencia humana

ARTICULO 25: FORMACIN TICA Y MORAL

La formacin tica y moral se promover en el establecimiento educativo a travs del currculo, de los contenidos acadmicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personal administrativo, de la aplicacin recta y justa de las normas de la institucin, y dems mecanismos que contemple el proyecto educativo institucional

DECRETO 1860 DE 1994

ARTICULO 36: PROYECTOS PEDAGGICOS

El proyecto pedaggico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solucin de problemas cotidianos, seleccionados por tener relacin directa con el entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno. Cumple la funcin de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas reas, as como de la experiencia acumulada. La enseanza prevista en el artculo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplir bajo la modalidad de proyectos pedaggicos.

Los proyectos pedaggicos tambin podrn estar orientados al diseo y elaboracin de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisicin de dominio sobre una tcnica o tecnologa, a la solucin de un caso de vida acadmica, social, poltica o econmica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espritu investigativo y cualquier otro propsito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duracin de los proyectos pedaggicos se definirn en el respectivo plan de estudios.

6. PLAN DE ACCIN

GRUPO: Estudiantes, padres de familia del Centro Educativo Rural LA ESPERANZA del municipio de Abejorral.

NIVELES ATENDIDOS: Grados Primero a Quinto ( Modalidad Escuela Nueva ).

TIEMPO DE EJECUCIN: Febrero a Mayo del ao en curso.

ASIGNATURA ELEGIDA: tica y Valores, correlacionadas con otras.

EJECUCION:Las actividades propuestas se realizaran en tiempo laborable, alternando las actividades escolares y acadmicas con estas; particularmente son desarrolladas en horas de clase correspondientes a las reas de tica y Valores, Educacin Religiosa y Moral, puesto que estas actividades se relacionan con las reas citadas.

7. JUSTIFICACION

La propuesta en formacin de valores, parte de principios fundamentales bsicos cercanos al desarrollo del individuo y a procesos naturales que este tiene como ser vivo y ser social.

Por consiguiente se propone incorporar desde esta estrategia pedaggica, el sentido individual al sentido colectivo, para recordar la diferencia que existe entre los hombres y la diversidad del alrededor, resaltar el concepto de los ciclos continuos de la vida, lo cual implica para el individuo la conciencia de estados de desarrollo, la importancia de aprender durante toda la vida, la necesidad de poder ser flexible y transitorio, la responsabilidad con el pensamiento, la accin y su repercusin en el acontecer cotidiano.

Presento entonces, esta estrategia como una nueva perspectiva, que permita a los estudiantes del Centro Educativo Rural: SAN BERNARDO

sensibilizarlos acerca de la importancia que tiene la prctica de valores a nivel familiar, escolar y comunitario, lo cual conlleva a un mejor crecimiento tanto personal como social.

Desde esta mirada de la realidad social que vive a diario en nuestras comunidades, es fundamental que el maestro como agente dinamizador de los procesos educativos, sea el portador de nuevas iniciativas que permitan que la educacin se fortalezca de una manera integral, desde el conocimiento hasta el aspecto humanstico, donde el individuo se conozca as mismo y pueda de una manera adecuada interrelacionarse con los dems.

La formacin en valores dirigida a los nios busca que estos sean cada vez ms personas. Se trata de brindarles una formacin crtica para que puedan encarar los problemas cotidianos desde una perspectiva tica. Educar en valores no es imponer limitaciones, ni convertirse en policas morales, sino incentivar en lo humano: en la imaginacin, en los sentimientos y en la libertad.

La educacin en valores busca brindar herramientas a los nios y a las nias para que puedan desarrollar su propio criterio, buscar la verdad y no ser manipulados por otros, querer el bien por voluntad propia y no por obligacin, afrontar las dificultades con confianza y optimismo, crecer en una buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en la que viven.

8. DIAGNSTICO

En el C.E.R LAESPERANZA se encuentran matriculados 15 estudiantes entre los 6 y 11 aos de edad, que cursan los grados comprendidos entre primero a quinto de la Bsica Primaria, con la modalidad de Escuela Nueva.

Partiendo de un anlisis que incluye la observacin y el dialogo, hemos descubierto problemas de la vida familiar, escolar, comunitario y social siendo los ms notorios la violencia intrafamiliar, la deshonestidad, la injusticia, la traicin, etc.

Adems parece haber cambiado la concepcin de los valores, se pas a un estilo de vida en el cual estos han sido degradados.

La celeridad y las complicaciones de la poca actual nos han llevado a la distorsin, frivolidad y superficialidad; constantemente nos quejamos de la indolencia, del olvido, de la indiferencia y del egosmo de las personas con quienes convivimos en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Se acabaron los valores, es ya un dicho comn. Pero qu hacemos ante este hecho? Cmo restaurarlo? Estaremos esperando que otros lo hagan? Somos conscientes de nuestra responsabilidad frente a esta crisis?

Vivimos con la conviccin de que todos construimos y realizamos los valores de nuestra sociedad; todos nos quejamos pero nadie da el primer paso para remediar la situacin; no nos atrevemos a acercarnos a los dems, hay desconfianza, recelo y temor.

Por tal motivo se ve la necesidad de implementar un proyecto como medio para sensibilizar a padres de familia y estudiantes en la importancia de vivir en sociedad, donde cada da se recuperen los valores perdidos y el nio y la nia reciban una formacin integral.

9. POBLACIN BENEFICIADA

Este proyecto va encaminado a la recuperacin de valores ticos, morales e individuales y colectivos. Contribuyendo a una sana convivencia familiar, escolar, social; que beneficiar a la comunidad del Centro Educativo Rural LA ESPERANZA ( Alumnos y Padres de Familia ) de la Vereda con el mismo nombre del Municipio de Abejorral Ant.

10. METODOLOGA

La educacin que ofrecemos a nuestros alumnos busca vivir los principios que deben armonizar las relaciones personales y familiares.

La metodologa a emplear es sencilla:

Se explica a cada nio una valor: con su respectiva definicin, su importancia y la prctica en la vida cotidiana, porque igualmente, se hace referencia a los dems valores e ingredientes que lo constituyen, a la escala de valores y a sus antivalores o contrarios.

Para comunicar la importancia de cada valor, estos se han ubicado en distintos niveles que resulten familiares para los nios: partiendo de la esfera del yo, se pasa a las esferas familiar, social, nacional y global. De esta manera, el valor cobra su justa dimensin y su importancia resulta ms evidente para el nio.

Otro recurso importante ha sido la inclusin de un fragmento perteneciente a diversas obras de la literatura infantil y juvenil contempornea. El recurso a la literatura ha comprobado su eficacia a la hora de evitar a los nios e interrogarse sobre las cuestiones morales y ticas que esta presenta de forma emocionante y atractiva. El fragmento literario se acompaa de una serie de preguntas abiertas que invitan a la reflexin y de una pequea sinopsis de la obra literaria, con el fin de darle al nio ms pistas y, porque no, incentivarlo a la lectura.

Por medio de fbulas, mitos, relatos y leyendas extrados cuidadosamente de la tradicin literaria, acompaado de definiciones elementales, consejos para la vida prctica, refranes populares y sentencias de grandes filsofos, artistas y lideres de todos los tiempos, adems de perfiles de personajes cuya vida y obra es digna de ejemplo y reconocimiento.

Para llevar a cabo las actividades que sugieren, se propone que los nios cuenten con un cuaderno especficamente destinado para ello. Ser tarea de los padres o de los maestros ayudar a que los nios se entusiasmen con ese cuaderno y se apropien; incentivarlos a que lo decoren, lo pinten y peguen lo que deseen. As, el cuaderno de los valores se constituir en un documento personal en el cual podr expresar sus ideas, sentimientos y reflexiones. Sin dudas, este cuaderno ser un tesoro inapreciable en la vida futura del pequeo.

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHATEMAACTIVIDADOBJETIVO

Febrero de 2011Sensibilizacin a los estudiantes del C.E.R. LA ESPERANZA sobre la importancia de los valoresTaller sobre formacin de valores a travs de actividades ldicas, teniendo en cuenta el trabajo en grupo.Sensibilizar a los estudiantes del C.E.R. LA ESPERANZA sobre la importancia de la prctica de valores a nivel familiar, escolar y comunitario.

Febrero de 2011Herramientas necesarias para estimular la motivacin y el inters hacia el tema de los valores.Actividad ldica tendiente al anlisis y reflexin sobre los valores y como estos afectan de una u otra forma la conducta de cada ser humano.Disear talleres ldicos de formacin, que sirvan como herramientas necesarias para estimular la motivacin y el inters hacia el tema de los valores.

Marzo de 2011El hacer colectivo, como propsito para mantener la unidad, como fin principal de unas buenas relaciones interpersonales.Video sobre la importancia de unas buenas relaciones interpersonales.Recobrar en las personas la importancia del hacer colectivo, con el propsito de mantener la unidad, como fin principal de unas buenas relaciones interpersonales.

Marzo de 2011Cada individuo tiene derecho a un lugar, unas condiciones para vivir, al igual que un espacio que habitar, una familia y una especie que continuar.Reconocimiento y juego de diferencias a travs de la identificacin de cualidades, fortalezas y debilidades de cada participante.Identificar que cada individuo tiene derecho a un lugar, unas condiciones para vivir, al igual que un espacio que habitar, una familia y una especie que continuar.

Abril de 2011El respeto por la diferencia.Actividad grupal sobre percepcin de diferencias, de cuerpos y rostros, como fundamento para entender que debemos aceptarnos y querernos a nosotros mismos.

Reconocer y respetar en el otro la diferencia, como la base de una buena convivencia.

Abril de 2011Fortalecimiento de los lazos de amistad entre compaeros, vecinos, familiares y amigos.Juegos grupales de expresin y de confianza.Fortalecer los lazos de amistad entre compaeros, vecinos, familiares y amigos, como seres que comparten un espacio y un tiempo en la vida, teniendo en cuenta que somos piezas de un gran engranaje, el cual es responsabilidad de todos.

Mayo de 2011El autoconocimiento, como fortaleza para generar as relaciones ms sanas, consigo mismo y con los dems.Anlisis de lectura, trabajo individual y grupal sobre aspectos positivos y a mejorar de cada participante.Favorecer en los participantes su propio autoconocimiento, fortaleciendo sus auto esquemas, generando as relaciones ms sanas, consigo mismo y con los dems.

12. PLANEACIN DE ACTIVIDADES

FECHATEMAOBJETIVOACTIVIDAD

Febrero 04Reconocimiento del grupo de valores.Dinamizar un encuentro grupal para fomentar un ambiente clido entre los participantes e iniciar el tema de los valores con una breve explicacin.Dinmica de conocimiento grupal.Breve explicacin sobre qu son los valores?.

Febrero 11Los valores como embellecedores de la personalidad.Realizar una actividad ldica tendiente al anlisis y reflexin de valores como fortaleza.Actividad ldica.Valores Vs. Cualidades.Dinmica: conociendo mis cualidades.

Febrero 18Las buenas relaciones interpersonales.Reconocer la importancia de establecer sanas y buenas relaciones interpersonales.Observacin del video.

HORA:LUGARRESPONSABLE

08:00A12:00P.M.Aula C.E.R. LA ESPERANZAMONICA MARIA ECHEVERRI VILLEGAS

FECHATEMAOBJETIVOACTIVIDAD

Febrero 25Cualidades y debilidades personales.Auto reconocer las cualidades y debilidades por medio de un juego ldico.Juego de diferencias a travs de la identificacin de cualidades y debilidades de cada participante.

Marzo 04Aceptacin y autoestima.Motivar a los participantes mediante un juego de diferencias para entender que debemos aceptarnos y querernos como somos.Actividad grupal sobre percepcin de diferencias de cuerpos y rostros.

Marzo 11La expresin a travs de la conducta.Reconocer que nuestro comportamiento es el fiel reflejo de nuestros valores.Juego grupal de expresin y de conducta de cada ser humano.

Marzo 18La superacin personal.Identificar por medio de un video, como las personas, a pesar de sus limitaciones fsicas hacen realidad sus sueos.Observacin del video historia de vida de Tonny Melendez.Reflexin y socializacin.

HORA:LUGARRESPONSABLE

08:00A12:00P.M.Aula C.E.R. LA ESPERANZAMONICA MARIA ECHEVERI VILLEGAS

FECHATEMAOBJETIVOACTIVIDAD

Marzo 25Querer es poder.Identificar valores y cualidades del buen estudiante a travs de textos infantiles.Lectura individual y grupal de la vaca estudiosa.Solucin del taller de acuerdo a la comprensin de lectura.

Abril 1Valorando nuestros padres.Reconocer el valor de unos padres buenos a travs de una lectura reflexiva.Lectura individual ama a tus padres.Solucin del taller.

Abril 08Valores en familia.Identificar valores familiares por medio del conocimiento de funciones en cada uno de sus miembros.Dibuja tu familia en su medio e identifica valores en cada uno de sus miembros.

Abril 15Valores de f, familiares y sociales.Identificar valores de fe, familiares y sociales a travs de la observacin del video.Observar comprensivamente el video todo poderoso y reflexionar antes las situaciones dadas.

HORA:LUGARRESPONSABLE

08:00A12:00P.M.Aula C.E.R. LA ESPERANZAMONICA AMRIA ECHEVERRI VILLEGAS

FECHATEMAOBJETIVOACTIVIDAD

Abril 29La convivencia y el respeto mutuo.Reconocer los valores como pilares de una sana convivencia a travs de la observacin. Elaboracin de un collage en cartulina que represente el valor de la convivencia y el respeto mutuo.Explicacin de cada collage.

Mayo 6Valores grupales.Resaltar los valores grupales como mediadores ilustrados acerca de los valores grupales.Concurso de cuento ilustrado acerca de los valores grupales.

Mayo 13La amistad, la lealtad, la cooperacin y la perseverancia.Identificar valores por medio de la literatura infantil.Lectura grupal de fabulas y cuentos.Socializacin de valores identificados.

Mayo 20Los valores, espejo de nuestros sentimientos.Reconocer valores por medio de la expresin oral y corporal de nuestros sentimientos.Representar fono mmicas en forma grupal o individual.Charlas reflexivas y constructivas.

HORA:LUGARRESPONSABLE

08:00A12:00P.M.Aula C.E.R. LA ESPERANZAMONICA MARIA ECHEVERRI VILLEGAS

FECHATEMAOBJETIVOACTIVIDAD

Mayo 26Valores ambientalesFomentar en los estudiantes valores ambientales que contribuyan a la conservacin y buen uso de los recursos naturales.Observacin del video Ocano.Reflexin conjunta sobre el video.Elaboracin de una cartelera.

Mayo 27Evaluacin del proyecto.Realizar una evaluacin conjunta del proyecto mediante ndices de buen comportamiento y sana convivencia.Evaluacin grupal del proyecto.

HORA:LUGARRESPONSABLE

08:00A12:00P.M.Aula C.E.R. LA ESPERANZAMONICA MARIA ECHEVERRI VILLEGAS

13. RESULTADOS

14. RECURSOS

HUMANOS: Alumnos de bsica primaria. Miembros de la comunidad. Educadores. Padres de familia.

DIDCTICOS: Lminas, carteles. Videos. CDs. Cassetes. DVDs. T.V. Equipo de sonido.

LOGSTICOS: Libros de tica y valores. Fotocopias. Cuadernos.

FSICOS. Predio escolar. Planta fsica. Saln de estudio.

15. EVALUACIN

Los procesos con los estudiantes sern evaluados en forma permanente a travs del auto evaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin; estas permitirn la continuidad, la consecutividad, la cualificacin y la participacin crtica y analtica.

Las actividades quedarn registradas en los cuadernos de tica y valores permitiendo as un seguimiento detallado del proyecto para ir evaluando los resultados.

16. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES Se recomienda a la comunidad beneficiada con este proyecto, mantener una actitud positiva frente a la prctica de valores tanto a nivel familiar como comunitaria; como base fundamental para unas buenas relaciones humanas.

Incluir la fraternidad como principio de cultura de paz con la posibilidad para alcanzar una experiencia de la igualdad y la diferencia.

Reconocerse a s mismo como seres de dignidad que logren identificar su grandeza y sus posibilidades, sin olvidar su proyeccin en el entorno donde viven.

Reconocer en el ser humano un t, con quien entablar un dialogo, alguien con quien se puede formar una comunidad.

Aprender a no ser los nicos, a ser tolerantes y comprensivos, a contar con los dems para tomar decisiones, a pensar en el otro, a ser seres sociables, capaces de vivir en comunidad; teniendo en cuenta los diferentes espacios para ello, como son las familia, la escuela y la comunidad.

Asumir los valores como pautas de comportamiento personal y social, comprometindonos a practicarlos, a fin de lograr la defensa de los derechos humanos, la convivencia pacfica y la armona en el medio en el cual se interacta.

Asumir la prctica pedaggica en valores, como una prctica educativa de trascendencia para la comunidad en general.

A travs de este trabajo se pretende motivar al alumno, hacindole partcipe de las acciones propuestas.

17. BIBLIOGRAFA

Ctedra Familiar, Escuela y Valores.

Enciclopedia de valores EL TIEMPO.

GMEZ GIRALDO, Bertha. Curso de comportamiento social, COMFAMA. Pg. 15 a 26 y 83 a 101.

HIGUITA, Carlos, y otras. Lo que el Educador debe Conocer. Primera edicin: marzo de 2004. Medelln Colombia. Pg. 30 a 38.

Resolucin 2243.

18. INFOGRAFA

Experiencias recopiladas en la comunidad sobre el tema de los valores tanto a nivel familiar, como escolar y comunitario.

ACTA DE EVALUACIN PRCTICA I

NOMBRE

Tejiendo valores desde el sentir, el pensar y el hacer escolar, familiar y comunitario.

INTEGRANTE:

Docente: Mnica Mara Echeverri Villegas.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS:

Dinmica de conocimiento con el fin de fomentar un ambiente clido entre los participantes del proyecto.

Breve explicacin de los valores que deben participarse a nivel familiar, escolar y comunitario.

Actividad ldico tendiente al anlisis y reflexin sobre los valores y como estos afectan de una u otra forma la conducta de cada ser humano.

Video sobre la importancia de unas buenas relaciones interpersonales.

Reconocimiento y juego de diferencias a travs de la identificacin de cualidades, fortalezas y debilidades de cada participante.

Actividad grupal sobre percepcin de diferencias, de cuerpos y rostros, como fundamento para atender que debemos aceptarnos y querernos a nosotros mismos.

Juegos grupales de expresin y de confianza.

Anlisis de lectura, trabajo individual y grupal sobre aspectos positivos y a mejorar de cada participante.

LOGROS:

Los participantes, se mostraron activos e interesados durante el trabajo desarrollado, se evidencio el dinamismo para realizar las actividades propuestas para cada encuentro.

Manifestaron su buena disposicin para aprender sobre la importancia de la prctica de valores tanto a nivel escolar, familiar y social, a travs de estrategias ldicas que permitieron un aprendizaje significativo para cada uno de los asistentes.

La comunidad educativa acogi con complacencia la propuesta de la prctica, reconociendo que todo redunda en beneficio y buena formacin de los alumnos participando un cambio de comportamiento que beneficia a todos.

DIFICULTADES:

Durante el desarrollo de la propuesta, el nico inconveniente fue el periodo de lluvias que azoto a todas las regiones, puesto que este aspecto no permita la llegada de algunos participantes a los encuentros previstos.

FIRMA DE PARTICIPANTES:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2

Recommended

View more >