Construyendo El Concepto de Corporeidad

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    13-Feb-2015

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CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE CORPOREIDAD

QUE ES EL CUERPO?

Tenemos que tener en claro es que precisar lo que es el cuerpo siempre va a estar teido de una ideologa.Entender el cuerpo humano es entender al hombre por eso el discurso no puede ser neutro, todo enfoque implica una eleccin filosfica y hasta teolgica.

Maurice Merleau Ponty desde la fenomenologa dice hay dos dimensiones:

Como estructura vivida dice soy mi cuerpo Como mbito de los mecanismos cognitivos percibir es tomar presente con la ayuda del cuerpoLa propia relacin alma - cuerpo debe comprender en la perspectiva de un cuerpo vivido que se orienta al mundo y capta las cosas a travs de perfiles y no de un modo perfectamente definido.

Michel Bernard reflexiona sobre la ambivalencia del cuerpo como instrumento de accin y creacin, fuente y arquetipo de belleza, espejo de relaciones sociales y rgano de goce Vivir el propio cuerpo no solo es asegurarse su dominio o afirmar su potencia sino tambin descubrir su servidumbre y reconocer su debilidad Pone en el centro de nuestra corporeidad, el impacto sociolgico e ideolgico de una sociedad que impone su valor fetiche al cuerpo, desembocando en la estructura mitolgica del cuerpo: cuerpo smbolo, cuerpo talismn, del que se vale una sociedad para hablar de sus fantasmas.

Susana y Hernn Kesselman desde la sicologa social afirman: el cuerpo es siempre un grupo con diferentes liderazgos, con portavoces, emergentes, chivos emisarios, coordinadores y observadores. Y sus sntomas y signos son junto con la escena dramtica, los chistes, los sueos, los actos fallidos: una autntica va regia que el inconsciente insiste en reconocer. Lo corporal es residencia donde se alojan los mitos familiares y las leyendas para cumplir los destinos de cada sujeto.

Elina Matoso desde la expresin manifiesta que hay que descubrir y redescubrir la lgica del cuerpo que se sustenta en el concepto de imagen corporal y su representacin: el mapa fantasmtico corporal . Poblado de escenas y personajes que dan lugar a lo dramtico y a la inclusin de mascaras.

Tereese Bertherat desde el cuidado de la salud propone habitar el cuerpo relacionndolo con una casa que se conoce solo por la fachada y que no es realmente habitada.Nuestro cuerpo es nosotros mismos. Es nuestra nica realidad aprehensible. No se opone a la inteligencia, a los sentimientos, al alma. Los incluye y los alberga. Por ello tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse acceso a la totalidad del propio ser

Silvino Santin desde la EF piensa en los obstculos y celadas de la corporeidad humana: el modo de ser del hombre es la corporeidad Daniel Denis propone descifrar la condicin de cuerpo en un lugar dado y estudiar el campo que ese cuerpo se pone en juego. Lo que significa interpelar directamente a la institucin que maneja las representaciones del cuerpo.

QU ES LA IMAGEN CORPORAL?Paul Schilder psiquiatra alemn, incorpora a mitad de este siglo el concepto para referirse a la percepcin que tenemos de nuestro propio cuerpo.Por imagen del cuerpo entendemos aquella representacin que nos formamos de nuestro cuerpo es decir las forma como ste se nos aparece. Esta representacin es variable se est integrando continuamente. El modelo postural del cuerpo se halla en perpetua autoconstruccin y autodestruccin interna.

CMO SE CONTRUYE?Se basa en asociaciones, en la memoria y en la experiencia, en intenciones, propsitos de la voluntad y tendencias, por eso, aun ante la misma apariencia corporal, una persona tiene la sensacin de fortaleza y otra de debilidad. Tambin influyen los dems. La imagen corporal se construye de acuerdo con las experiencias que tenemos, a travs de los actos y actitudes de los dems La vida emocional desempea un papel decisivo su influencia altera el valor y claridad relativos de las distintas partes de la imagen corporal.

Un cuerpo es siempre la expresin de un yo y de una personalidad que est dentro de un mundo, por eso el cuerpo dice de nosotros nuestra identidad. No se trata de una unidad dada sino de una vida en desarrollo, en construccin. Vivimos construyendo en nuestro cuerpo el de la persona que somos y queremos ser. Encargamos y significamos nuestra identidad

HAY UN IDIOMA O LENGUAJE DEL CUERPO?El idioma es el conjunto de palabras que tiene en comn un grupo especfico de personas para identificar cosas o ideas. Es el vocabulario de un pueblo, de una sociedad de una poca, de una profesin, de una edad evolutiva, e un grupo de pertenencia. Las palabras del idioma son sonidos, vocablos, trminos, grficos, esquemas, dibujos, lneas, trazos, expresiones, gestos, muecas, ademanes, mmica, seales, y signos que sirven como representacin de una cosa o idea, que identifique cosas o materiales.

El conjunto de estas palabras que dan a entender una cosa, que expresan y comunican lo que el hombre ve, piensa o siente, es el lenguaje.

CMO ES EL MENSAJE?El mensaje puede ser verbal, escrito o corporal, puede representar una idea o identificar algo con movimientos, gestos o ademanes, actitudes y posturas, apariencia y modales. Segn Allan Pease el lenguaje del cuerpo tiene un 7% de informacin verbal, un 38% de informacin vocal por el tono de voz matices y sonidos y un 55% de informacin gestual por posiciones y movimientos del cuerpo.

EL MOVIMIENTO COMO SEALLos movimientos del cuerpo siempre emiten un mensaje. Los brazos y las piernas defienden, mantenerlos cruzados durante una conversacin es una forma de proteccin. Las manos son guardianas de la boca tapndola parcial o totalmente cuando se dice una mentira, cuando estamos en duda rascando el mentn, acariciando la barbilla cuando estamos reflexionando frente a una decisin.

LA APARIENCIA COMO SIGNIFICANTEEl cuerpo se comunica no solo por la forma como se mueve o por las posturas que adopta, sino por su aspecto en s mismo. Podemos decir a que pas pertenece una persona por el aspecto de su cuerpo. El aspecto fsico concuerda con las pautas culturales, copiamos los gestos, las posturas, ademanes y modales de la sociedad a la que pertenecemos, por ejemplo el cuerpo de los italianos tiene una apariencia ampulosa y expresiva, los ingleses en sus facciones muestran rigidez y parquedad.

El rostro que adquirimos y la manera de llevar el cuerpo tambin tiene la apariencia familiar, los hijos adoptivos generalmente se parecen a los padres no biolgicos. El rostro posee todo un repertorio facial localizado en dos zonas altamente expresivas, una es la frente, cejas y ojos y la otra son la nariz, mejillas , bocas y mentn. Segn la expresin el rostro revela conductas concretas como mentir o ser veraz. La mirada, mirar fijo es interiorizarse, esquivar la mirada es sinnimo de huida. Las manos danzan para ilustrar las palabras, los gestos, aparecen cuando una persona tiene dificultad para expresarse o hacerse comprender. Hay gestos universales para comunicar que uno tiene apetito o sueo, hacer dedo, pedir silencio, amenazar, etc.

La postura de un hombre nos habla de su pasado, la sola posicin de sus hombros nos d la pauta de las penurias sufridas, de su personalidad tmida. Nos echamos hacia atrs cuando algo nos desagrada, hacia delante cuando algo nos interesa. El tacto es el ms primitivo de los sentidos, la piel es toda nuestra envoltura, registramos zonas ergenas, cosquillosas e insensibles Tocar supone estar a corta distancia, el mensaje en el contacto es el de intimidad, sometimiento o posesin.

LA EMOCION COMO SIGNOEl psiquiatra David Viscott habla de un lenguaje de los sentimientos manifestado en el cuerpo Cuando nos vemos expuestos a una amenaza el organismo reacciona liberando poderosas hormonas estimulantes dentro de la corriente sangunea. Estas hormonas hacen latir con ms fuerza el corazn y orientan la sangre hacia el punto donde es ms necesaria (disminuye en el abdomen y aumenta en los msculos), se manifiesta un cosquilleo en el estmago, se enfran manos y pies, se dilatan las pupilas, palidecemos y transpiramos.

Los sentimientos suelen manifestarse en dolencias fsicas, el dolor de cabeza puede ser un enojo contenido, la culpa nos lleva a castigarnos con accidentes, lastimaduras o magulladuras. Los sentimientos negativos crnicos provocan enfermedades. Son como un crculo destructivo de : prdida, dao, ansiedad, enojo, culpa, depresin. La gente se siente herida cuando ha perdido algo, cuando mas importante es la prdida mas importante el dao. La rabia se transforma en fiebre, el resentimiento se alberga formando tumor, cncer. La critica paraliza, endurece, nos quita flexibilidad provocando padecimientos o dolores articulares.

Como son las palabras del cuerpo?La palabra corporal es una sonrisa, un puo cerrado, una forma de sentarse, una manera de mirar, un estilo de saludar, un modo de caminar, una costumbre de llamar la atencin, un determinado movimiento para expresar lo que la persona percibe, los pensamientos que est elaborando y las emociones que siente.

La letra, el estilo de escritura, los objetos y personas que elegimos, la comida que preferimos, la ropa que vestimos, los animales que adoptamos, las rutinas y los hbitos de higiene, de limpieza y de orden que tenemos, el trabajo que seleccionamos, las dolencias con que nos enfermamos, nuestro propio fsico y la circunstancia que creamos a su alrededor son las palabras corporales de nuestro idioma. El cuerpo se expande desde el fsico, desde su esencia material hasta todo lo que involucra su esencia mental, hasta donde y a quienes toca con sentimientos y pensamientos.

Hasta donde llega el cuerpo?

Se extiende mas all del espacio que ocupa o del tiempo que se mueve?

EL ESPACIO El espacio es la dimensin mensurable en capacidad , volumen y extensin que ocupamos, los referentes son reas, sitios, lugares, territorios y terrenos. Hay un espacio parcial o mas cercano al conocimiento. El espacio parcial es el lugar que lo rodea y le permite el desarrollo y la realizacin del movimiento. Es la esfera que rodea al cuerpo y esta compuesta por infinito numero de puntos, los principales son arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrs, centro.

Hay un espacio total tambin que es el rea de desplazamiento de una persona, con todas las posibles direcciones y combinaciones de traslacin en lneas y curvas y recta. LA DISTANCIA Es la separacin que media entre dos personas o cosas. El alcance es la extensin que tiene el cuerpo hasta otra persona o cosa. El cuerpo puede extenderse con la mirada o pude excluir como cuando viajamos en un colectivo lleno de gente.

EL TIEMPO La nocin de tiempo esta condicionada por la corporeidad. Es un concepto que limita la amplitud de la corporeidad a mediciones de sucesin cronolgica. La velocidad del paso del tiempo se relaciona con la intensidad de las emociones: el minuto de un beso puede ser eterno, la hora de la prueba de evaluacin, la lentitud de un movimiento y la sensacin del cuerpo.