Conclusiones gurumet

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    05-Dec-2014

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1. [Escribir texto] El futuro de la empresa en 2015, visto desde el prisma de los medios sociales Gurumet = Gur + Gourmet. Gurumet es una comida informal, organizada por Best Relations, para profesionales de los medios sociales y la comunicacin a los que les gusta reflexionar en torno a una buena mesa. Gurumet es un encuentro en el que se han extrado interesantes conclusiones sobre la cuestin planteada en su 1 edicin, celebrada el pasado 7 de julio: Cul es el futuro de la empresa en 2015, visto desde el prisma de los medios sociales? A esta primera cita acudieron los siguientes amigos, Roberto Carreras (Profesor Colaborador en UOC y Consultora - Asesora de medios sociales), Jose Antonio Gallego (Presidente de AERCO), Antonio Domingo (CEO en Fnix Media), Adrin Segovia (Responsable Analtica web en El Pas), Juan Pedro Molina Caabate (Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid), Gonzalo Martn (Consultor de nuevos medios), Ismael El-Qudsi (Head of Search & New Media en Havas), Milln Berzosa (Dircom y Community Manager en ideas4all), Samuel Martn-Barbero (Fundador y Decano de IE School of Communication-IE University), Mildred Laya (PR & Press Manager en Oracle), David Martnez Pradales (Gerente de comunicacin-jefe de prensa en Orange), Alberto Baltans (Internal Communications. Manager del Grupo Banco Santander) Slo existan 3 normas: comer y beber, divertirse y aportar 3 ideas sobre su visin de las empresas en 2015 y los medios sociales, ah van las conclusiones de cada participante, por orden de participacin: Stephan Fuetterer Socio Director de Best Relations. En 2015 1. Las empresas habrn aprendido que los medios sociales no son slo comunicacin sino que se trata de una poltica integrada que deber implicar a toda la estructura jerrquica y departamental de la compaa. Los medios sociales se integrarn de forma transversal en las organizaciones. 2. Les ir mejor a las empresas que sepan escuchar. Las compaas tendrn que decidir si realmente quieren escuchar o les vencer el miedo, de esta forma, saldrn fortalecidas las empresas que escuchen, las que mejor lo hagan vern cifras ms interesantes en su cuenta de resultados. 3. La organizacin hbrida ser un hecho y se habrn asumido los medios sociales como, en su da, lo hicimos con el ordenador. Primero era cosa del departamento de informtica, luego se implant en el departamento financiero y ahora no se concibe el trabajo sin un ordenador, de manera natural. 2. [Escribir texto] Ignasi Vendrell Socio Director de Best Relations. En 2015 1. Se habr cedido parcialmente el poder al consumidor, aunque ser un proceso corporativo difcil y complejo, tecnologas como la realidad aumentada, la geolocalizacin o la web semntica 3.0 ayudarn a que se produzca gradualmente esta cesin de poder y slo las primeras empresas que lo hagan marcarn la diferencia. Esta cesin de poder tendr mucho ms que ver con temticas relacionadas con productos y servicios que con asuntos corporativos. 2. Las relaciones pblicas tendrn un papel ms preponderante en las empresas. Las relaciones pblicas son las que crean y gestionan relaciones y eso va a ser fundamental en la empresa, ya que los medios sociales se basan en relaciones y no en el marketing o la publicidad. Por ello, la estrategia seguir siendo importante pero tambin lo ser la ejecucin de las acciones de relaciones pblicas y su integracin con el 2.0. 3. La medicin cuantitativa y cualitativa de las acciones 2.0 ser una realidad y los datos obtenidos marcarn la estrategia para vender ms. Adrin Segovia Responsable Analtica web en El Pas En 2015 1. En el campo concreto de los medios de comunicacin, la publicidad crecer y eliminar algunos modelos errneos como el pago por contenido total. Puede que a largo plazo las redacciones tengan que reducirse en nmero de personas haciendo ms cosas, pero ser la publicidad la que nos seguir dando de comer a todos. 2. Se impondr un modelo de negocio low cost, menos beneficio, pero beneficio al fin y al cabo. Los medios seguirn siendo grandes empresas pero por su misin en la sociedad, y ya no tanto por sus cuentas de resultados. 3. El contenido ser el rey. El modelo de negocio seguir siendo importante, pero quien tenga el mejor contenido ser quien se lleve el gato al agua, porque el contenido es nuestro negocio, esa es la esencia de nuestro trabajo. David Martnez - Gerente de comunicacin-jefe de prensa de Orange) En 2015 1. Las actuales actividades de la comunicacin en la empresa no desaparecern por la irrupcin del dospuntocerismo, si bien se modificarn y enriquecern. No se trata de abandonar las actuales rutinas (herramientas, soportes, mensajes, etc.) de comunicacin para lanzarse a otras derivadas de la 3. [Escribir texto] creciente importancia de la red, sino de enriquecer la actividad comunicativa atendiendo a las nuevas tecnologas, pblicos y medios. Lo 2.0 reforzar an ms el papel de la actividad de comunicacin que, necesariamente, deber ser transversal a toda la empresa, ya que todos los departamentos que la componen y sus empleados de forma individual estn ya en disposicin de comunicar. Cada vez ser ms difcil definir la actividad concreta del comunicador corporativo que deber implicarse ms en mbitos por ejemplo: experiencia de los clientes - en los que hasta ahora jugaba un papel ms residual, adquiriendo mayor protagonismo. 2. Los medios sociales van a ayudar a mejorar las prcticas de las empresas. Cuando alguien decide abrir las puertas de su casa se asegura de que todo est limpio y en orden para acoger a los invitados. De la misma forma, la empresa deber mejorar sus prcticas internas y externas si no quiere que la inmersin en la red se salde con una erosin de su reputacin corporativa. Quizs por eso, por el miedo a la prdida de control, an se detectan resistencias a este fenmeno en el mbito empresarial que, esperemos, para el 2015 estn superadas 3. Dentro de las prcticas de los departamentos de comunicacin, la informacin se emitir de una forma ms segmentada. En general, la informacin an sigue proporcionndose de manera muy genrica y con especial foco en los grandes y convencionales- soportes. Cada vez ms, el incremento exponencial en el uso de medios sociales, obligar a elaborar una informacin corporativa ms sofisticada y selectiva que atienda a nichos de pblicos muy concretos y ms reducidos. La escopeta de perdigones debe dar paso, definitivamente, al fusil de precisin. Juan Pedro Molina Caabate Profesor en la Universidad Carlos III En 2015 1. La reconversin profesional ser un hecho. Ejemplos como los de la Universidad Carlos III, que est desarrollando grados que se basan en la semi- presencialidad, van a permitir ms flexibilidad y, con ello, ms personas tendrn acceso a la formacin y al reciclaje laboral. 2. Existirn trabajos semi-presenciales. Al igual que con la formacin, en la empresa se producir el mismo fenmeno y ms personas podrn acceder a la semi-presencialidad, teniendo trabajos ms flexibles que les permitirn combinar mejor con otros aspectos de su vida. 3. Se gestionar mejor el tiempo. La semi-presencialidad formativa y laboral nos ayudar a gestionar mejor el tiempo, siendo profesionales ms preparados y eficaces. 4. [Escribir texto] Milln Berzosa Dircom y Community Manager en ideas4all En 2015 1. El debate sobre internet s o s estar superado. Internet estar definitivamente integrado en nuestras vidas, impregnndolo todo, desde lo cotidiano. El soporte perder relevancia y hablaremos sobre todo del contenido. 2. La comunicacin ser integrada. En las empresas pequeas se entender que es preciso cubrir todos los mbitos de la comunicacin y enlazarlos con el marketing y la publicidad, de modo que est todo coordinado. Las grandes empresas avanzarn hacia la comunicacin como un todo, frente a los reinos de taifas donde cada uno va por su lado. 4. La hiperespecializacin ser un hecho. Los profesionales de la comunicacin se especializarn en ramas concretas y pondrn en valor ms que nunca la forma en que desarrollan su trabajo, compartiendo su know-how. La ejecucin, el cmo, marca la diferencia entre unos y otros. Javier Lpez Director de Cuentas en Best Relations En 2015 1. Tecnologa y empresa sern un tndem mucho ms unido. Los perfiles tcnicos tendrn mucha ms relevancia, ya que la tecnologa converger an ms con la empresa. Cada vez que mencionemos empresa, tambin implicar saber el uso que hace de la tecnologa. 2. Se consumar el cambio de poder empresarial. De empresas que lideraron en el pasado (IBM, Microsoft, etc...) pasaremos a nuevos ncleos de poder de empresas como Twitter o Facebook. Ya no son empresas de grandes holdings, tendrn el poder pero no sabremos dnde se sustenta y en muchos casos, ser en la masa. 3. El valor de las relaciones cambiar, no slo en cuanto a los medios sociales sino en general en todos los mbitos. Una carta, por ejemplo, adquirir mucho valor por su gran nivel de diferenciacin frente a un e-mail o un comentario en el muro de nuestra red social. Mildred Laya - PR & Press Manager de Oracle En 2015 1. Ser adecuado contar con unas claras reglas del juego. Dentro de un mundo de puertas abiertas, como son los medios sociales, donde todos podemos opinar 5. [Escribir texto] sobre todo, ser necesario establecer reglas de juego dentro del rea de comunicacin corporativa, para ser capaces de mantener una coherencia dentro de las polticas de emisin de mensajes de las empresas. 2. El idioma ser un factor esencial. Dentro de las polticas de comunicacin corporativas se tendr ms en cuenta las limitaciones lingsticas de pases como Espaa y su extensin con los 20 pases de Amrica Latina y las comunidades hispanas en EEUU. El lenguaje es un elemento antropolgico de la comunicacin y la web semntica est regida por el idioma. 3. Se extender la educacin 2.0. Seremos conscientes de que existe una generacin de profesionales, lo que Milln Berzosa denomin a lo largo de la comida como la generacin tapn, que son cargos intermedios con escaso conocimiento 2.0, que tendrn que vivir un proceso de educacin y evangelizacin para poder estar al nivel que le exigir la sociedad. Iniciativas como las que desarrolla Dircom como asociacin para su gremio, las escuelas de negocio y la responsabilidad individual de los influenciadores en la red como formadores (adems de creadores de opinin), sern clave en este proceso Antonio Domingo CEO en Fnix Media En 2015 1. El 2.0 cambiar la mentalidad de las empresas. Tanto las grandes empresas como las ms pequeas se vern obligadas a abrir su mente, abriendo su campo de negocio y extendiendo sus posibilidades comerciales, se vern obligadas a tener la casa limpia siempre porque ahora todo ser visible en global y no en local como era hasta el momento 2. Las plataformas actuales se vern arrasadas por otras nuevas. Las redes actuales, por las que ahora apostamos, se vern sobrepasadas por otras que hoy no existen y nacern nuevas aplicaciones que integrarn tecnologas como la geolocalizacin, que no slo cambiar los servicios que ofrecen las empresas, sino que cambiar nuestra forma de vivir como usuarios finales. 3. Los medios de comunicacin sobrevivirn. Los medios de comunicacin, tal y como hoy los entendemos, se mantendrn en el mercado, pero tendrn que cambiar mucho, nada volver atrs y cada vez ms habr un gran nivel de segmentacin que les obligar a atomizarse para adaptarse al nuevo entorno. Ismael El-Qudsi Head of Search & New Media en Havas En 2015 1. El auge de e-commerce, por fin, ser imparable. Los ndices de consumo del comercio electrnico sern increbles y se implantar como una herramienta de gran consumo. 2. Todo ser mvil. Hasta ahora el mvil ha sido la gran promesa del 2.0, al igual que Guti en el Real Madrid que lleva 8 aos siendo el futuro. Pero en 2015, el uso 6. [Escribir texto] masivo del mvil realmente ser un hecho, como ya marcan las tendencias den EE.UU, donde las amas de casa tienen el mvil y sus aplicaciones totalmente integrados en su vida cotidiana. 3. Se producir un cambio en el modelo de relacin con el cliente. Empresas que hasta ahora han sido reticentes a relacionarse con el cliente, como los bancos, aprovecharn la oportunidad que les brinda el 2.0 para estrechar lazos con sus pblicos. Gonzalo Martn Consultor de nuevos medios. En 2015 no s lo que pasar, no soy futurlogo, ni tengo una bola de cristal. Prefiero de determinadas tendencias no hablar fechas concretas. Uno de los mayores cambios, en mi opinin, en la comunicacin corporativa ser que la diferencia entre comunicacin interna y externa ser cada vez ms difusa. Los medios sociales permiten estar conectados con todo el mundo en tiempo real y, cuestiones que hasta ahora se quedaban en el mbito privado de la empresa ahora se vuelven pblicos. Igualmente, los trabajadores crean grupos de inters para compartir ideas o experiencias entre ellos o con los competidores sin esperar a que la empresa lo haga o lo regule. Por tanto, disponer de una cultura madura y de confianza en la que todos los integrantes de la empresa son conscientes de su posicin pblica como interlocutores reales con el mercado es una necesidad. Deliberar y debatir con los integrantes de tu empresa cmo estructurar la presencia en la red, otra necesidad. Alberto Baltans - Internal Communications. Manager del Grupo Santander En 2015 1. Las empresas aprovecharn las oportunidades del 2.0 para relacionarse con sus pblicos. La revolucin surgi antes del 2.0, naci con la web 1.0, pero aunque los modelos de negocio no van a cambiar, las empresas sern conscientes de las ventajas de los medios sociales para interaccionar con sus pblicos y las aprovecharn. 2. Los modelos de negocio no habrn cambiado. A nivel de negocio, el 2.0 no va a tener demasiado impacto en determinados sectores. As, hace 10 aos los ms optimistas hablaban de que una parte muy importante del negocio de los bancos vendra a travs de internet, y eso no se ha hecho realidad. En mi opinin, con el 2.0 estamos siendo demasiado optimistas, y realmente no creo que vaya a ser el origen de un cambio empresarial. 3. El contenido seguir siendo lo ms importante, y este hecho no va a cambiar. 7. [Escribir texto] Jos Antonio Gallego Presidente de AERCO En 2015 1. El asesoramiento personal en las transacciones on-line seguir siendo necesario. Este hecho, ha marcado el trnsito del e-commerce en internet y, al igual que se pensaba que las tiendas fsicas acabaran por desaparecer, el 2.0 no va a matar la relacin personal con el cliente. El desafo estar en integrar el modelo online con un componente ms social. 2. La filosofa de negocio de cada empresa seguir siendo lo importante. De hecho, lo que determina el xito o el fracaso e una empres es su modelo de negocio y eso va a ser lo realmente determinante. 3. El 2.0 ayudar a conocer mejor al cliente. Las empresas ya conocen muchos detalles de sus clientes, pero el 2.0 nos puede ofrecer otras herramientas para captar las tendencias y necesidades de los usuarios y, tal y como apunta Milln Berzosa, el reto en 2015 estar en saber cmo usar esta valiosa informacin. Roberto Carreras - Profesor Colaborador en UOC y Consultor - Asesor de medios sociales En 2015 1. El mundo no habr cambiado demasiado. El 2.0 invade nuestras vidas, pero a 160 km de Madrid, mis amigos de Cuenca siguen viviendo igual que antes de la era Facebook, ellos no usan las redes sociales ni les importan y para que eso cambie tienen que pasar mucho ms de 5 aos. Aunque si es cierto que Internet cada vez es ms importante en sus vidas. 2. El mvil permitir una mayor integracin de internet en nuestras vidas. La revolucin mvil ser un hecho y los dispositivos mviles integrarn la red en nuestra vida cotidiana de forma natural haciendo del medio un lugar cada da ms real sin distinciones entre on y offline. En esto ayudar mucho el Internet de los objetos. 3. Se demandar el producto nicho. En la bsqueda de nuevos modelos de negocio, se crearn y demandarn productos nicho de calidad, en la creacin y mejora de los cuales el pblico, o cliente, jugar un papel fundamental. Samuel Martn Barbero - Fundador y Decano de IE School of Communication-IE University En 2015 Cambiar el modelo de profesional, ms que el modelo de empresa. Y asistiremos a un cambio en el que el retrato robot del nuevo comunicador ser el siguiente: 8. [Escribir texto] 1. Freelance de oportunidad: Hasta ahora en Espaa se ha impuesto la versin profesional freelance de necesidad versus el de oportunidad (aqul que busca un hueco de negocio), pero precisamente se acerca en la comunicacin el momento angloamericano de la figura del rentable, satisfecho y prestigioso trabajador autnomo, independiente y emprendedor por vocacin y conviccin. 2. Profesionales verstiles y polifacticos, los cuales sern capaces de asumir durante sus carreras profesionales de ciclos cortos la movilidad geogrfica global y la adaptabilidad constante a nuevas competencias. Gestionarse como marca personal dentro de un entorno de completa incertidumbre macro y cambios micro ser tener un activo imbatible. 3. La especializacin temtica en inmigracin, sostenibilidad, tecnologa y pobreza/desarrollo, ser clave para cualquier comunicador, ya sea este reportero informativo, productor de contenidos, gestor de relaciones, consultor estratgicos u observador o investigador de tendencias Begoa Gonzlez Directora de Cuentas en Best Relations En 2015 1. Lo importante sern las personas. El 2.0 da ms poder a las personas, refuerza la importancia del consumidor y da voz a sus opiniones, ah estar la autentica revolucin que espero que se haya consumado en 2015. 2. Cambiar la forma de gestionar los RR.HH. Y las empresas habrn establecido nuevas polticas de gestin del talento, de reclutamiento, de conciliacin laboral gracias a las herramientas que ponen en sus manos los medios sociales. 3. Existirn mujeres gurusas del 2.0? Si el 2.0 nace en el siglo XXI, cuando hombres y mujeres tenemos en teora las mismas oportunidades a nivel laboral y de educacin, por qu las mujeres no estn liderando el pensamiento y la investigacin 2.0? Salvo honrosas excepciones, las mujeres no estn tenido un papel destacado en esta revolucin y se lanz una pregunta al aire por qu? Mildred Laya apunt que todava existen hndicaps para las mujeres como son la conciliacin laboral y su formacin humanista ms que tecnolgica.