conceptos basicos de mercadeo

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    25-Mar-2016

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conceptos basicos de mercadeo

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  • MERCADEO Entendiendo las necesidades y

    deseos de los clientes

  • BREVE RESEA HISTRICA DE LA MERCADOTECNIA Y SU IMPORTANCIA EN LOS

    NEGOCIOS.

    La mercadotecnia es un proceso social de satisfaccin de deseos.

    Este proceso tiene sus orgenes en el hombre primitivo cuando este viva en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podan hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.

  • BREVE RESEA HISTRICA DE LA MERCADOTECNIA Y SU IMPORTANCIA EN LOS NEGOCIOS.

    Orientacin a la produccin.

    Pero no fue si no desde 1800 hasta el ao de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolucin industrial, se mostr una clara orientacin a la produccin.

    Dado que todo lo que se produca era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las caractersticas de los productos.

  • BREVE RESEA HISTRICA DE LA MERCADOTECNIA Y SU IMPORTANCIA EN LOS

    NEGOCIOS.

    No era necesario comercializar para vender, todo se consuma de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se produca. El consumidor no tenia tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa.

    La demanda superaba la oferta, tambin se crea que los consumidores preferan productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debera concentrarse en mejorar la eficiencia de la produccin y la distribucin.

  • BREVE RESEA HISTRICA DE LA MERCADOTECNIA Y SU IMPORTANCIA EN LOS NEGOCIOS.

    Orientacin a la venta

    A partir de ao de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mnimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron xito, otros tuvieron xito momentneo. Por esta razn surgi el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeo y caractersticas y de que por tanto la organizacin debe dedicar su energa a mejorar continuamente sus productos

  • BREVE RESEA HISTRICA DE LA MERCADOTECNIA Y SU IMPORTANCIA EN LOS NEGOCIOS.

    Antes del ao de 1950 se dio un nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no compraran una cantidad suficiente de los productos de la organizacin si esta no realiza una labor de ventas y promocin a gran escala.

  • BREVE RESEA HISTRICA DE LA MERCADOTECNIA Y SU IMPORTANCIA EN LOS NEGOCIOS.

    Orientacin al mercado

    El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promocin a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisin).

  • BREVE RESEA HISTRICA DE LA MERCADOTECNIA Y SU IMPORTANCIA EN LOS NEGOCIOS.

    Y de aqu surge el concepto de marketing que dice que el logro de las metas de la organizacin depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma mas eficaz y eficiente que la de los competidores. En el nuevo siglo el concepto de marketing se ha dividido en otras teoras como lo es Benchmarking, marketing social, marketing global, la comunicacin de marketing integrado y el merchandising.

  • MARKETING ESTRATGICO

    1. Comprensin del mercado y entorno

    1.1. Delimitar mercado relevante

    1.2. Segmentacin del mercado 1.3. Valorar segmentos: tamao/crecimiento

    demanda. Actitud de marketing

    1.4. Anlisis competencia: posicionamiento competitivo

    1.5. Megamarketing

    1.6. Alianzas estratgicas

    1.7. Sensibilidad ante cambios entorno genrico

    2. Anlisis interno

    2.1. Recursos tangibles e intangibles

    2.2. Capacidades distintivas y rutinas organizativas

    3. Formulacin objetivos y estrategias orientadas al mercado: definir ventaja competitiva

    MARKETING OPERATIVO

    1. Diseo del plan y polticas del marketing mix

    Producto, precio, distribucin y comunicacin

    2. Coordinacin entre actividades marketing-mix con otras reas funcionales de la empresa

    4. Ejecucin y control

    3. Desarrollar marketing interno y de relaciones. Orientacin estratgica

    PROCESO DIRECCIN ESTRATGICA

    1. Misin de la organizacin

    2. Identificar y valorar negocios actuales o potenciales

    3. Anlisis oportunidades y amenazas mercado y entorno

    4. Anlisis fortalezas y debilidades organizacin

    5. Formulacin de objetivos

    6. Alternativas estratgicas que permitan una ventaja competitiva

    7. Evaluacin y seleccin de estrategias

    8. Estructura organizativa adecuada para el desarrollo de la estrategia

    9. Recursos, rutinas organizativas, capacidades y habilidades difciles de imitar

    10. Implantacin y control estratgico

    PLANIFICACIN ESTRATGICA

    FUNCIONES DEL MARKETING TRANSMITE LA NECESIDAD DE

    ORIENTARSE AL MERCADO

    FAVORECE LA COORDINACIN INTERFUNCIONAL

    Y LA DISEMINACIN DE LA INTELIGENCIA

    DE MERCADO

    COORDINACIN

  • MKG es experto:

    Segmentacin del mercado Posicionamiento Definicin del producto

    MKG se integra con otras reas:

    Desarrollo de nuevos productos

    Relaciones con los canales de distribucin

    Aporta a la estrategia de diferenciacin

    Anlisis del valor para el cliente

    MKG apoya:

    Anlisis de grupos estratgicos Cambio organizativo Asignacin de recursos Evaluacin financiera

    Orientacin de la empresa hacia el mercado Planteamiento del posicionamiento a LP Establecimiento y desarrollo de estrategias para alcanzar dicho posicionamiento Integracin del cliente en el diseo, desarrollo, fabricacin y venta de producto Negociacin con la direccin y resto de reas funcionales, fomentando una cultura de mk dentro de la empresa centrada en ofrecer valor al cliente

  • DEFINICIN DE MERCADEO Es intercambio

    Necesidades

    deseos y

    demandas

    Productos

    servicios

    ideas

    Intercambio

    transacciones

    relaciones

    Mercados

    Valor

    satisfaccin y

    calidad

    Proceso de planificar y ejecutar

    la concepcin del producto, precio

    promocin y distribucin

    bienes y servicios, para crear

    intercambios que satisfagan tanto

    objetivos individuales como

    de la organizacin

  • DEFINICIN DE MERCADEO es Arte y Ciencia a la vez

    Como Arte, exige creatividad y percepcin

    Como Ciencia, exige planeacin, anlisis y disciplina

    Usted como Administrador de Negocios tendr que combinar y equilibrar ambos elementos para maximizar el potencial de su empresa y aprovechar las fortalezas de su personal.

    Es por eso que el MERCADEO es una Funcin Gerencial para crear una demanda de Bs. y Ss.

  • DEFINICIN DE COMERCIALIZACIN Es ms que vender o hacer publicidad

    Es una funcin que hace parte de la planificacin estratgica de la empresa que tiene por finalidad el desarrollo de programas de accin para alcanzar los objetivos de mercadeo de la organizacin.

    Se relaciona con la fijacin de objetivos, el diseo de programas y la especificacin de acciones para ejecutar la estrategia comercial elegida.

  • DEFINICIN DE COMERCIALIZACIN Es ms que vender o hacer publicidad

    Ejemplos de la funcin comercial 1. Analizar las necesidades de las personas que juegan al

    tenis y decidir si los consumidores prefieren mas cantidad o diferentes raquetas.

    2. Prever qu tipos de raquetas desearan los distintos

    jugadores en lo que concierne a dimensiones de mango... y decidir cuales de estas personas tratara de satisfacer la firma.

    3. Estimar cuantas de esas personas estarn jugando al tenis

    en los prximos aos y cuantas raquetas compraran. 4. Prever con exactitud cundo dichos jugadores desearan

    comprar raquetas.

  • DEFINICIN DE COMERCIALIZACIN Es ms que vender o hacer publicidad

    5. Determinar en dnde estarn estos jugadores y cmo poner las raquetas de la firma a su alcance.

    6. Calcular que precio estarn dispuestos a pagar por sus raquetas y si la firma obtendr ganancias vendiendo a ese precio.

    7. Decidir qu clase de promocin deber utilizarse para que los probables clientes conozcan las raquetas de la firma.

    8. Estimar cuntas empresas competidoras estarn fabricando raquetas, qu cantidad producirn, de qu clase y a qu precio.

  • DEFINICIN DE COMERCIALIZACIN Es ms que vender o hacer publicidad

    Las actividades anteriores no forman parte de la produccin, ya que esta consiste en fabricar el producto o prestar servicios.

    Por el contrario integran un proceso mas extenso - llamado comercializacin - que provee la orientacin necesaria para la produccin y ayuda a lograr que se fabrique el producto adecuado y que llegue a los consumidores.

  • DEFINICIN DE COMERCIALIZACIN Es ms que vender o hacer publicidad

    La comercializacin se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Microcomercializacin: Es la ejecucin de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organizacin previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. (Se aplica igualmente a organizaciones con o sin fines de lucro ). Macrocomercializacin: Proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economa, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.

  • DEFINICIN DE MERCHANDISING

    El trmino merchandising proviene de la fusin de una palabra y una forma gramatical:

    Merchandise. palabra francesa equivalente a Mercanca. El uso de esta palabra nos puede indicar que el Merchandising se centra principalmente en el producto y el espacio que ste ocupa.

    Ing. terminacin correspondiente a la forma gramatical inglesa del gerundio. Eso nos indica que el Merchandising se articula en torno a una serie de acciones sobre el producto.

  • Por lo tanto, podramos definir de modo general el Merchandising como aquel conjunto de acciones que se realizan en el punto de venta a fin de conseguir la mayor rotacin de los productos junto con el mximo beneficio posible.

    DEFINICIN DE MERCHANDISING

  • DEFINICIN DE MERCHANDISING Complementarias

    Es la ayuda tcnica que se le da a un producto a fin de que se venda por s mismo en el punto de venta.

    Es una tcnica de venta destinada a acentuar e impulsar los productos en el punto de venta con el fin de presentarnos en las mejores condiciones materiales y psicolgicas al cliente.

    El Merchandising es una parte del Marketing que engloba las tcnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicolgicas. El Merchandising tiende a sustituir la presentacin pasiva del producto o del servicio por una presentacin activa, apelando a todo lo que puede hacerlo ms atractivo: colocacin, fraccionamiento, envase y presentacin, exhibicin, instalacin, etc. (Academia Francesa de Ciencias Comerciales)

  • MERCHANDISING Objetivos

    Tanto proveedores como distribuidores tienen unos objetivos comunes:

    - Vender ms a los consumidores.

    - Incrementar el nmero de consumidores.

    - Conseguir ms bajos costes de operacin.

  • Crear el deseo de comprar en el consumidor. Es decir, captar lo que el Merchandising se denomina compras de impulso.

    Conseguir el mayor realce posible del producto en el punto de venta. De esta forma sus posibilidades de ventas son mayores.

    Rentabilizar el espacio que ocupa el producto en el punto de venta mediante una rotacin y beneficios pticos.

    Captar compras destinadas a los productos de la competencia.

    Evitar que posibles compras destinadas a nuestros productos se deriven a los de la competencia.

    Recordar y reforzar la publicidad de nuestros productos realizada en los medios de comunicacin

    MERCHANDISING Objetivos concretos

  • DEFINICIN DE MERCADO

    La palabra marketing proviene del vocablo ingles market (mercado) que representa un grupo de vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes y/o servicios por algo de valor.

  • Sistema laboral

    DEFINICIN DE MERCADO Anlisis del entorno y la empresa

    Empresa

    Sistema administrativo y gubernamental

    Sistema educativo

    Sistema de consumo y Ahorro familiar

  • LA DEMANDA (conjunto de compradores) FACTORES QUE INTERVIENEN

    CURVA DE DEMANDA

    LA OFERTA (conjunto de productores o vendedores)

    FACTORES QUE INTERVIENEN

    CURVA DE OFERTA

    PUNTO DE EQUILIBRIO

    DEFINICIN DE MERCADO

  • LA DEMANDA

    FACTORES QUE

    INTERVIENEN

    Precio del propio bien

    Renta de los consumidores

    Precio de bienes

    relacionados

    Gustos y preferencias

    de consumidores

    Otros factores

    sustitutivos

    complementarios

    fsicos

    psicolgicos

    econmicos

  • CURVA DE DEMANDA

    100.000 pts/unidad

    125.000 pts/unidad

    150.000 pts/unidad

    175.000 pts /unidad

    200.000 pts/unidad

    225.000 pts/unidad

    250.000 pts/unidad

    PRECIO

    275.000 pts/unidad

    CANTIDAD DEMANDADA 100 ORDENADORES

    PRECIO DEMANDA

  • CURVA DE DEMANDA

    100.000

    120.000

    140.000

    160.000

    180.000

    200.000

    220.000

    240.000

    260.000

    280.000

    300.000

    0 200 400 600 800 1000

    PR

    EC

    IO p

    tas

    /un

    ida

    d

    CANTIDAD DEMANDADA

    CURVA DE DEMANDA

  • LA OFERTA

    FACTORES QUE

    INTERVIENEN

    Precio del propio bien

    Precio de los factores productivos

    Precio de las materias primas

    Precio de otros bienes

    Tecnologa existente

  • CURVA DE OFERTA

    PRECIO CANTIDAD OFERTADA

    100.000 pts/unidad

    125.000 pts/unidad

    150.000 pts/unidad

    175.000 pts/unidad

    225.000 pts/unidad

    200.000 pts/unidad

    250.000 pts/unidad

    275.000 pts/unidad

    100 ORDENADORES

    PRECIO OFERTA

    5. DEFINICIN DE MERCADO

  • CURVA DE OFERTA

    100.000

    120.000

    140.000

    160.000

    180.000

    200.000

    220.000

    240.000

    260.000

    280.000

    300.000

    0 200 400 600 800 1000

    PR

    EC

    IO p

    tas/u

    nid

    ad

    CANTIDAD OFERTADA

    CURVA DE OFERTA

    5. DEFINICIN DE MERCADO

  • EQUILIBRIO DE MERCADO

    0

    100

    200

    300

    400

    500

    600

    700

    800

    900

    100.000 120.000 140.000 160.000 180.000 200.000 220.000 240.000 260.000 280.000N

    ME

    RO

    DE

    OR

    DE

    NA

    DO

    RE

    S

    PRECIO ptas/unidad

    CURVA DE DEMANDA CURVA DE OFERTA

    PUNTO DE

    EQUILIBRIO

    EXCESO DE

    OFERTA

    EXCESO DE

    DEMANDA

  • FUNCIONES DE LA MERCADOTECNICA

    El concepto bsico y fundamental de la mercadotecnia es el de las necesidades humanas.

    Una necesidad humana es aquella condicin en que se percibe una carencia.

    Las necesidades de los humanos son muchas y muy complejas. Estas incluyen:

    Las necesidades fsicas bsicas como alimento, vestido, proteccin y seguridad.

    Las necesidades sociales como la pertenencia y el afecto.

    Las necesidades individuales como el conocimiento y la expresin del yo.

  • FUNCIONES DE LA MERCADOTECNICA

  • FUNCIONES DE LA MERCADOTECNICA Funciones principales

    Entender las necesidades y deseos de los clientes existentes y potenciales.

    Seleccionar y desarrollar productos y servicios que satisfagan de la mejor manera posible a dichos clientes dentro de los lmites de sus recursos.

    Desarrollar un programa tendiente a informar a sus clientes sobre los beneficios de su producto o servicio.

    Asegurar que sus productos o servicios le lleguen a los clientes.

  • a. Entender las necesidades y deseos de los clientes existentes y potenciales.

    Las necesidades no son idnticas.

    Por ello es necesario indagar que quieren (investigacin de mercados)

    No es posible imponer un Bs. o Ss.

    b. Seleccionar y desarrollar productos y servicios que satisfagan de la mejor manera posible a dichos clientes dentro de los lmites de sus recursos.

    No intentar satisfacer a todas las personas

    Indagar y decidir que mercado va atender segn su capacidad.

    Disear distintos beneficios para sus Bs. y Ss. Para cada mercado

    FUNCIONES DE LA MERCADOTECNICA Funciones principales

  • c. Desarrollar un programa tendiente a informar a sus clientes sobre los beneficios de su producto o servicio.

    Determinar los canales de comunicacin ms adecuados para sus Bs. y Ss. y su mercado.

    Recursos como la promocin, la publicidad, la venta personal, las RRPP y medios masivos.

    d. Asegurar que sus productos o servicios le lleguen a los clientes.

    Ofrecer los Bs. y Ss. En el lugar adecuado, momento oportuno y precio apropiado

    FUNCIONES DE LA MERCADOTECNICA Funciones principales

  • METAS DE LA MERCADOTECNICA

    Maximizar el consumo.

    Maximizar la satisfaccin de los consumidores.

    Maximizar las opciones de Bs. y Ss.

    Maximizar la calidad de vida.

    TALLER.

    Formar 4 grupos, cada grupo deber defender una meta de la mercadotecnia y socializar la posicin bajo la pregunta: Qu debe buscar su empresa para una sociedad en su sistema de mercadotecnia?

  • METAS DE LA MERCADOTECNICA

  • METAS DE LA MERCADOTECNICA

  • METAS DE LA MERCADOTECNICA

  • MERCADOTECNICA INTEGRADA

    Concepto aplicable a toda empresa que pretende por una parte que todas las funciones de la mercadotecnia (Investigacin de mercados, gestin de productos, la marca, el envase, el precio, los descuentos, la distribucin, publicidad, la venta al pblico, la promocin de ventas, las RRPP, los servicios y la postventa.) acten coordinadamente entre si.

    Y por otra, que exista un trabajo conjunto y coordinado entre el dpto. de mercadeo y todas las dems reas funcionales de la empresa (produccin, finanzas, RRHH, contabilidad, gerencia, etc.). Todo ello con el fin de lograr la satisfaccin del cliente mediante la participacin activa de cada persona que integra la EE.

  • MERCADOTECNICA INTEGRADA como aplicar este concepto

    Las distintas funciones de mercadotecnia deben mirar hacia el mismo objetivo. Desde el punto de vista del cliente (de afuera hacia adentro) y no en funcin de criterios personales de los responsables o funcionarios de cada rea.

    Contratar, capacitar, entrenar, dirigir, motivar al personal de todas las reas para que sirvan al cliente. Este proceso debe involucrar a todas las reas funcionales de la empresa.

    Organizar cada puesto de trabajo de tal manera que cumpla una funcin orientada a la satisfaccin del cliente.

  • La mercadotecnia integrada es una de las funciones centrales de la empresa e integra al cliente como parte del sistema empresa cliente. La mercadotecnia no slo debe buscar la satisfaccin sino establecer relaciones duraderas y redituables, mediante una serie de actividades coordinadas con las diferentes reas de la empresa. Es decir, el rea de produccin debe planear el producto de acuerdo a la necesidad del mercado, el rea de ventas debe localizar los puntos estratgicos de la distribucin del producto y debe definirse adecuadamente los medios de comunicacin.

    SISTEMA INTEGRADO DE MERCADOTECNIA

  • SISTEMA INTEGRADO DE MERCADOTECNIA

    En conclusin: Propsito de la empresa = crear un cliente + Fidelizacin +RS Funciones de la empresa = Marketing integrado + (I +D) La gerencia debe enfocar la empresa desde la perspectiva de los sistemas y debe lograr el propsito de la empresa crear un cliente, desarrollando sus funciones medulares centrada en el cliente dentro de la responsabilidad social.

  • MEZCLA DE MERCADO

    La gerencia de mercados ante las caractersticas de los actuales escenarios en donde se desenvuelve no puede ignorar la relevancia del alcance, repercusiones de la mezcla de mercados, el cmo cada una de las variables de la mezcla de mercados inciden en la conquista, permanencia de los mercados. La mezcla de mercados, se refiere a las variables de decisin sobre las cuales su empresa tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro P`s

  • Poltica del Producto

    Defina las caractersticas del producto que le va a ofrecer a los consumidores. Recuerde que Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.

    MEZCLA DE MERCADO

    P. BSICO

    P. REAL

    P. AUMENTADO

  • MEZCLA DE MERCADO

    Atributos del producto: Calidad del producto Caractersticas del producto Diseo del producto

    La marca: Qu es la marca? Valor de marca Qu marca? Estrategia de marca: extensin de lnea; extensin

    de marca; multimarca; reposicionamiento de marca. El envase Etiquetado Servicios de apoyo:

    Decisin sobre el mix de servicio Ofrecer servicios de apoyo al producto El departamento de servicio al cliente

  • Poltica de Precios Determine el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribucin, descuentos, garantas, rebajas, etc. Tenga en cuenta que el precio es una expresin del valor del producto para los consumidores potenciales.

    MEZCLA DE MERCADO

    Factores internos

    Objetivos de marketing

    Estrategias de marketing mix

    Costes

    Consideraciones de organizacin

    Factores externos:

    Naturaleza del mercado y de la

    demanda.

    Competencia

    Otros factores del entorno como la

    economa, intermediarios, gobierno

    DECISIONES DE

    PRECIOS

  • Poltica de Distribucin ( Plaza )

    Escoja los intermediarios a travs de los cuales su producto llegar a los consumidores. Vgr: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.

    MEZCLA DE MERCADO

    Fabricante Fabricante

    Mayorista

    Fabricante Fabricante

    D D D D D D D D

  • Poltica de Comunicaciones ( Promocin ) Seleccione los medios para hablar con los intermediarios en la distribucin de sus productos, as como tambin con sus consumidores actuales y potenciales. Herramientas de comunicacin: Publicidad: toda forma de comunicacin no personal y pagada para la presentacin y promocin de ideas, bienes o servicios por cuenta de una empresa identificada. Venta personal: comunicacin verbal en una conversacin con uno o ms clientes potenciales, con el propsito de conseguir ventas.

    MEZCLA DE MERCADO

  • Herramientas de comunicacin:

    Promocin de ventas: Incentivos a corto plazo para fomentar la compra o venta de un producto o servicio.

    Relaciones pblicas: acciones que tratan de construir buenas relaciones con los diferentes pblicos de las empresas, a partir de una publicidad favorable, el desarrollo de una buena imagen corporativa, evitando y haciendo frente a rumores, comentarios y acontecimientos.

    Marketing directo: acciones de comunicacin que interactan directamente con los consumidores una respuesta directa.

    MEZCLA DE MERCADO

  • MEZCLA DE MERCADO

    Producto Precio Plaza Promocin

    Calidad Descuentos Canales Publicidad

    Caractersticas Listas Cubrimiento Ventas

    Personales

    Estilos Plazos Lugares Promociones

    Marca Intereses Inventario Exhibiciones

    Empaque Niveles Transporte Ventas

    Electrnicas

    Tamao Mrgenes Almacenamiento

    Garanta Condiciones Despachos

    Servicios

    Devoluciones

    Como empresario, usted puede controlar, modificar y utilizar esta variables para influir en sus clientes y ser estratgico.

  • VARIABLES NO CONTROLABLES DEL MERCADO

    Son fuerzas que limitan las decisiones a las que pueden llegar los empresarios, estas variables existen fuera de la empresa, pero influyen directamente en las decisiones de la gerencia por ello se deben identificar estas fuerzas, prever su direccin, intensidad y ajustar o adaptar las decisiones a estos aspectos.

    A continuacin se mencionan algunas de las variables no controlables.

  • El medio ambiente poltico y legal,

    La tecnologa,

    La competencia,

    La economa,

    Los consumidores,

    Los fenmenos fsicos,

    Las expectativas de la sociedad (influencias sociales y ticas)

    La estructura de la distribucin (intermediarios).

    VARIABLES NO CONTROLABLES DEL MERCADO

  • PRECIO

    CANALES DE DISTRIBUCIN

    TARGET O CLIENTE

    SOCIALES ECONMICAS

    COMPETENCIA

    VARIABLES CONTROLABLES

    COMUNICACIONES

    VARIABLES CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES DEL MERCADO