ConC 45 - 1-2_2013

  • Published on
    10-Mar-2016

  • View
    215

  • Download
    3

DESCRIPTION

 

Transcript

  • 45: 01-02.13 43

    Emplazadas En El barrio dE acorn, En santa cruz dE tEnErifE

    AUTOINSULAR, NUEVAS INSTALACIONES CITRON

    ECentro Porsche Girona se ha erigido como el Mejor Concesionario del Ao 2012. Repite la concesin catalana que ya consigui este premio en 2005, 2009 y en 2010. Con este galardn, Porsche

    Ibrica evala y fomenta la competitividad entre sus distribuidores de la Pennsula.Centro Porsche Girona se clasific primera en un rnking que se establece a travs del Porsche Performance Index (PPI), ndice que mide la satisfaccin del cliente y que valora cuatro puntos que la marca alemana considera pri-mordiales: compra del vehculo, proceso de entrega, servicio tcnico prestado en las visitas al taller y apariencia de las instalaciones. Compra del vehculo y servicio tcnico son los apartados que tie-nen ms peso en la puntuacin global con un 80 por ciento entre ambos. La concesin gerundense se impuso en el apartado de servicio tcnico mientras que Centro Porsche Castelln fue el mejor en el otro gran apartado, compra del vehculo. Centro Porsche Baleares se impuso en los otros dos, apariencia de las instalaciones y pro-ceso de entrega. Las puntuaciones las otorgan los clientes los cuales son encuestados por Porsche para conocer su valoracin de los aspectos citados.Rosa Isern, directora gerente de Centro Porsche Girona, mostr su satisfaccin por el reconocimiento: es muy

    importante volver a ser considerados los mejores en unos pre-mios trascendentales para nosotros ya que se consiguen gracias a la valoracin hecha por los clientes. Adems, recibir la nota ms alta en un rea como el servicio tcnico, tan difcil y contro-vertida, me llena de orgullo y supone un reconocimiento al tra-bajo, profesionalidad y cualificacin de las personas que compo-nen la plantilla de nuestro concesionario. www.porsche-girona.com / www.porsche.com

    43 Noticias: Citron, Nissan, Porsche, Lexus

    44 Con Micro: entrevista a Pedro Alegre,director de piezas y servicio de Peugeot Espaa

    48 Prueba: Maserati GranTurismoSport MC Sport Line

    48 Contacto: BMW 320dEfficientDynamics, Volkswagen Beetle 2.0 TSI DSG

    45 01-02.2013

    EEl concesionario Citron Automviles Insulares (Autoinsular) ha abierto reciente-

    mente unas nuevas instalaciones en el barrio de Acorn, en Santa Cruz de Tenerife. El acto de inauguracin cont con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Jos Manuel Bermdez, y del director general de Automviles Citron para Espaa y Portugal, Alfredo Vila quin re-cord que Automviles Insulares, S.A. ha contribuido a que Citron, en Tenerife, haya terminado el ao 2012 como lder del mercado de turismos y comercia-les. Las nuevas instalaciones de Automviles Insulares ocu-pan 6.100 metros cuadrados dedicados a la exposicin y venta de vehculos nuevos y de ocasin y a un buen n-mero de servicios posventa: taller de mecnica, de cha-pa y pintura y servicio express y venta de recambios y accesorios. A las actividades de posventa se dedican casi 4.000 metros cuadrados de los 6.100 disponibles, 2144,46 metros cuadrados se dedican a los servicios de posventa, recambios y accesorios y 1.729,04 metros cua-drados, a la recepcin de taller y depsito de vehculos nuevos. El gerente de Automviles Insulares es Domingo Jos Garca-Padrn. www.citroen.es

    En la pEnnsula ibrica

    CENTRO PORSCHE GIRONA, MEJOR CONCESIONARIO 2012

    prEcios y dEscuEntos EspEcialEs En varias opEracionEs dE posvEnta

    PROMOCIN DE INVIERNO NISSAN

    EDurante estos das de invierno Nissan tiene puesta en marcha una campaa mediante la cual est ofreciendo pre-cios y descuentos especiales en varias operaciones de mantenimiento del vehculo. As,

    ofrece cambios de aceite y de filtros desde 59 euros, un descuento de hasta un 40 por ciento en la operacin de cambio de neumticos si es escoge las marcas Goodyear y Dunlop y descuentos del 25 por ciento en bateras y del 30 por ciento en es-cobillas limpiaparabrisas. Adems, los poseedores de la tarjeta Nissan+ se beneficiarn de la devolucin de un 12 por ciento de las compras de estos productos hasta el 28 de febrero.Como complemento a esta promocin, la marca japonesa va a sortear sesenta Navlets (navegador+tablet+actualizaciones), es decir, uno cada da durante el tiempo que dura la promocin. En la web de Nissan se puede obtener ms informacin sobre todos estos descuentos y regalos as como de los concesionarios Nissan ms cercanos. www.nissan.es

    Del 10 de enero al 28 de febrero Lexus tiene en vi-gor el programa Lexus Service Check para su modelo RX. A travs de este programa la marca pre-mium nipona revisa gratuitamente 25 puntos de fun-cionamiento de su todoterreno abarcando desde un control de diagnosis realizado con el Lexus Intelligent Tester hasta la comprobacin del desgaste y la pre-sin de los neumticos. Durante la media hora que dura la revisin gratuita, el propietario del RX puede tomarse un caf, leer el diario o conectarse a sus dis-positivos mviles en la zona Lexus Lounge. Una vez realizada la revisin, al cliente se le entrega un docu-mento que resume los puntos revisados y el resulta-do de la inspeccin con las firmas del Jefe de Taller y del Asesor de Servicio. El objetivo de Lexus es garan-tizar el mejor servicio posventa. www.mundolexus.com

    De izquierda a derecha, Juanjo Maestro y Toms Villn, director financiero y direc-tor comercial de Porsche Ibrica respectivamente; Rosa Isern, directora gerente de Centro Porsche Girona, y David Snchez, jefe de zona de Porsche Ibrica.

    www.concdecoche.com

  • 44 45: 01-02.1344

    La pasada primavera aterriz en la posventa, aunque es un hombre de la casa, a la que se incorpor en 1998. Tras ocupar diversos puestos, y con formacin acadmi-ca empresarial, se le designa para darle una vuelta de tuerca a las actividades de la marca en este apartado.

    EPedro Alegre Elena nos recibe en sus oficinas, junto al jefe de prensa Severo Ochoa, y empezamos a charlar sobre los cambios que se estn ex-perimentando en el seno de Peugeot, todos para dotar a las distintas direcciones ge-nerales de nuevas ideas y enfoques. Su nombramiento al frente de la direccin de pie-zas y servicios responde a ello. Con experiencia en marketing y el sector del vehculo de ocasin, pretende personalizar y estrechar al mximo los contactos del apartado pos-venta de los concesionarios con los clientes: quieren retener su cuota de intervencin (en vehculos de ms de cinco aos), para despus ampliarla, redimensionando la red y creando una licencia de taller multimarca, junto a una marca de recambios especfica.Esto fue lo que nos dijo.Quisiramos que nos diera la opinin del estado de la posventa en nuestro pas pero desde la perspectiva marquista hay buen futuro en la posventa del constructor con los problemas que se estn viviendo en ese canal?Para poder hablar de ello, situmonos con algunos datos, importantes para nosotros como canal marquista: comparando las cifras de 2007, donde las ventas son de 1,2 MIO de unidades hasta 2012, en que estamos a unos 700.000, venos que la cada es de un -62%. Adems tenemos un cambio de hbitos del consumidor: en 2007 casi un 60% eran clientes particulares, hoy en da estamos hablando de un 46% (eso implica un aumento del peso de las compaas de seguro y una aumento de las compaas de renting). Por otra parte el parque, a 10 aos, es estable, con un crecimiento del 0,4% con unos 20 MIO de vehculos y un envejecimiento mayor (9,3 aos de media, cuando los constructores estbamos acostumbrados a trabajar con vehculos de 5 aos). El kilo-metraje medio cae, automticamente menor paso por nuestros talleres.El peso de las marcas en entrada al taller es de un 23%.Con este entorno, claro que nos afecta a los constructores el canal posventa!.En lo que se refiere a Peugeot, tenemos una cada de la entrada al taller del par-que de 5 aos entorno a un 15% y en el de 5 a 10 aos, donde no tenemos la pre-sencia que queremos tener, est cayendo un 6,5%. Estas son las primeras alertas de lo que hay que hacer. Claro que hay trabajo para nuestro canal!, pero siempre y cuando cambiemos los planteamientos que estbamos acostumbrados a realizar.

    CharLamos Con eL direCTor de piezas y serviCio de peugeoT espaa, para que nos ComenTara Lo que se CueCe en La posvenTa de La marCa deL Len

    a TuaLidad

    La clave: retener.

    Pero no a cualquier pr

    ecio

    Tenemos una cada de la entrada al taller del parque de 5 aos entorno a un 15% y en el de 5 a 10 aos, donde no tenemos la presencia que queremos tener, est cayendo un 6,5%. Estas son las primeras alertas de lo que hay que hacer.

    45: 01-02.13

  • 4545: 01-02.13

    Y hacia dnde van esos planteamientos?, porque el usuario, con ese perfil de caro que tiene el canal marquista y con la falta de liquidez, igual se plantea dejar de llevar el vehculo al concesionario; de hecho, el porcentaje de intervencin del canal marquista es bajoHay dos vertientes en las que tenemos que trabajar: primero la fidelizacin de nuestros clientes de vehculos de cinco aos; que es fundamental; y transmitir-les que no somos caros contemplando lo que aportamos. Para fidelizar a ese tipo de cliente, tenemos extensiones de garantas y mantenimiento; a travs de estos programas hacemos llegar una oferta de mantenimiento econmica durante cinco aos; con las extensiones, proponemos que se desproblematicen totalmen-te. Para transmitirles nuestras ventajas y que acudan a nuestros talleres, tenemos que comunicarnos con ellos: explicarles lo que necesitan para su coche y propo-nerles ofertas adaptadas a sus necesidades. Para ello tenemos dos herramientas: una denominada Acceso, que transmite un mensaje en funcin de la edad y kilo-metraje del vehculo, y da una oferta personalizada para cada cliente. Luego esta-mos desarrollando una herramienta que se llama MyPeugeot que es un portal especfico para cada cliente en el que le hacemos llegar ofertas adecuadas a su ve-hculo concreto de una manera ms personalizada que un plan de fidelizacin.En cuanto a los vehculos a partir de cinco aos, hemos diseado estrategias para captar ms cuota: para hacer ms competitiva nuestra oferta, proponemos una gama de recambios Motaquip de la misma calidad pero con un precio ms ajustado que los originales y unos forfaits para ese tipo de vehculos, ya que el cliente es ms sensible al precio. Para ambos segmentos (vehculos de menos de 5 y de ms de 5) nos preocupa-mos de la financiacin. Hoy en da la financiacin es complicada de obtener y nos apoyamos en el Banque PSA Peugeot Financiacin que proporciona unos FlexiCrditos: un aplazamiento por seis meses con 0% de inters. Para estudiar cul es el nivel de fidelizacin, realizan estudios?S. Tenemos estadsticas por modelo (cuanto ms viejo menor fidelidad); en el caso de Peugeot, nuestros datos indican que durante los dos primeros aos el 72% de los clientes son fieles a la posventa de nuestra marca. Luego estudiaremos caso por caso: a todo cliente que no acuda despus de una ao habr que pre-guntarle las razones (precios, cambio de domicilio, ofertas diferentes) y en funcin realizaremos planes de accin. Esto lo realizan los concesionarios a travs de su DMS. Con MyPeugeot sabiendo kilometrajes, las veces que ha pasado por el ta-ller, y edad del vehculo, las ofertas a realizar a cada cliente sern ms fciles de detectar y las podremos adaptar (no sirve de nada lanzar una campaa genrica de cambio de aceite para un cliente acaba de hacerlo); ahora mismo, para eso ne-cesitbamos el conocimiento del concesionario.Cmo est actualmente la red posventa de Peugeot?En 2012, tenamos casi 600 puntos de intervencin en dos niveles: Servicios Oficiales y Agentes. Nos hemos embarcado en un plan de reestructuracin de pos-venta que finalizaba en diciembre de 2012: hemos partido de una reduccin de servicios oficiales y para 2013 vamos a estar entorno a 450. Tras un anlisis bastante laborioso de cobertura de territorio, hemos definido que todos los clientes estn cerca de un centro de intervencin Peugeot en un periodo inferior a 30 minutos (en las ciudades es menor) con esos 450 Servicios Oficiales y con la misma cobertura que tenamos. As los servicios oficiales ten-drn ms clientes y podrn afrontar las inversiones que se necesitan; tambin va-mos a cambiar su imagen en entorno Bluebox para homogeneizarlos. Vamos a eli-minar la palabra recepcionista de nuestro vocabulario y procedimientos; quere-mos que haya Consejeros de Servicio: alguien que entienda los problemas del conductor (en las encuestas de satisfaccin que realizamos es uno de los tems en los que hay recorrido de mejora), lo transmita a los mecnicos, luego reporte el feed back (traduccin del lenguaje tcnico a un lenguaje cotidiano) y d consejos sobre qu pueden hacer para que el vehculo dure ms (estado de neumticos, por ejemplo y tiempo estimado de duracin, trucos para conservar mejor el estado de la mecnica) para que el cliente se sienta cuidado.En cuanto al resto de talleres, hemos creado una licencia de taller multimarca, a lanzar este 2013: Motaquip, que tendr al principio unos 160 puntos y que est previsto que crezca para atacar todo ese mercado potencial que est en mano de los talleres independientes.Qu pasar con Peugeot Rpido y otros programas de reparacin?Seguir. Hemos estudiado qu es lo que pide el cliente y en el IACS que es un en-cuesta que mide lo que ms valora el cliente en una reparacin y es la rapidez en las intervenciones; eso en el universo Peugeot es el Peugeot Rpido y tambin seguiremos con Luna Rpida; todos estos proyectos los iremos adaptando a las necesidades. Al principio se ha mencionado el tema de los precios y la percepcin del cliente: en un ejercicio de transparencia y para que el cliente deseche el miedo a que los servicios oficiales son caros, vamos a establecer un compromiso pblico en los im-portes de los forfaits.Sobre el tema de ser caros, y en el XXI Congreso de FACONAUTO del pasado noviembre, el nuevo presidente de los concesionarios,

    Jaume Roura realiz unas declaraciones en las que apelaba al apoyo de los constructores para contrarrestar a los talleres independien-tes, aseguradoras y compaas de renting haban realizado campaas de publicidad con malas artes incidiendo en este punto, cul es su opinin?Nosotros lo que tenemos que comunicar es confianza, que no somos ms caros y que el mayor especialista en un vehculo Peugeot es un Servicio Oficial Peugeot, porque les damos la informacin tcnica y las herramientas de diagnosis adecua-das en cada momento. Eso no implica que los dems reparen mal, pero desde ya puedo afirmar que los que los Peugeot se reparan mejor en la red de la marca. Somos capaces de detectar otras anomalas que otros no detectan en un simple mantenimiento, precisamente por el gran conocimiento de nuestros vehculos.Habr que ser ms transparentes y comunicarnos ms con el cliente para darle el mejor precio, ofrecerle financiacin, etc. Igual no podemos hacer la operacin en ese mismo momento, pero tiene que poder tener la opcin de valorar con inters realizar una intervencin en nuestra red.Si el cliente sabe que los precios en nuestro canal son ajustados, nuestra cuota de intervencin crecer, porque en las encuestas se sigue diciendo que el lugar donde mejor se conoce un vehculo en la red de la marca.Tambin hemos variado la forma de comunicarnos con el cliente: hemos iniciado una apuesta basndonos en las nuevas tecnologas (y dejar de matar moscas a ca-onazos o dar pistas a la competencia) hemos lanzado la cita por internet, en el que el cliente ve todos los talleres disponibles.No vamos a entrar a contrarrestar las campaas que hacen los dems. Cul es el trabajo que se realiza en Peugeot en cuanto a formacin tcnica?Es una mezcla de formacin tcnica (la documentacin de los nuevos modelos) e informacin: en la red Peugeot toda la informacin de las anomalas que se pue-dan detectar pasa de inmediato a volcarse a la base de datos compartida y es co-nocida inmediatamente por toda la red.Los sistemas de informacin internas (alertas, garantas, etc.) estn a disposicin de toda la red.Cul va a ser la filosofa en Motaquip?, porque si se entra en multi-marquismo, el argumentario de los mejores especialistas en vehculos de una marca ya no sirveLa filosofa es ofrecer al usuario una opcin para realizar sus mantenimientos, que

    Para hacer ms competitiva nuestra oferta a un vehculo de 5 aos, proponemos una gama de recambios Motaquip de la misma calidad pero con un precio ms ajustado que los originales y unos forfaits para ese tipo de vehculos, ya que el cliente es ms sensible al precio.

    4545: 01-02.13

  • 46 45: 01-02.1346

    Peugeot, porque a nivel general de mercado el porcentaje de usuarios con vehcu-los de ms de 5 aos que abandonan las redes del constructor es mayor que el nuestro, un 78%.La nuestra ser una opcin como pueden ser las de fabricantes de recambios o las redes de recambistas. Como constructores estn Eurorepar y ahora Motaquip.En cuanto a los recambios, cmo se organizar ahora la estrategia comercial?Tenemos nuestra marca de recambio original, porque existen clientes que desean tener esa garanta de calidad, y hace unos aos creamos una marca para vehculos de ms de cinco aos, a la que hemos cambiado el nombre por la de Motaquip. Tambin tenemos una web para la gestin de comercio de recambios pensada para los talleres independientes, aparte de ServiBox donde se tiene que dar de alta y, dando el nmero de chasis, tiene las piezas exactas del vehculo sin margen de error, donde se realizan ofertas y se pueden organizar las compras en los 120 distribuidores de recambios de la marca.Se ha valorado que haya posibilidad de que un distribuidor de re-cambios del canal multimarca sea tambin distribuidor de las marcas de Peugeot?A medio plazo no est contemplado. Se trata de que los talleres (los independien-tes tambin) puedan reparar un vehculo Peugeot con una rapidez en el suministro de recambios adecuada; si para lograr eso hay que cambiar el sistema, se podra estudiar, pero no olvidemos que la venta de recambio supone para los concesio-narios una aportacin muy importante.A partir de los Reglamentos europeos (y el ltimo es el 461/2010) tan original es un recambio Peugeot como los marcados con el nombre del fabricante de componentes con calidad equivalente, por qu no basarse en la fuerza de las marcas del fabricante de componentes para la posventa?En el recambio, por volmenes de compra y calidad, nuestras piezas originales son especficas para Peugeot, aunque detrs est un fabricante de componentes. Motaquip es una licencia con nuestra tecnologa para atacar el mantenimiento de los vehculos de ms edad, ajustando el precio al mximo. Hay un 53% de inter-venciones del canal multimarca y queremos entrar tambin ah.Ahora hay una contraccin, pero cuando el mercado se active, queremos tener una posicin consolidada.Qu supone la posventa en cifras para la Peugeot?Para los concesionarios supone en torno al 60% de los beneficios de su concesin.Para Peugeot, la aportacin, actualmente es muy importante; siempre lo ha sido, porque en el mejor de los aos supone acceder a la intervencin de casi dos mi-llones de vehculos.En porcentaje, el peso de la posventa en los resultados de Peugeot Espaa ha cre-cido a lo largo de los aos; en valor absoluto, quiz ha descendido algo.Cul es la percepcin de la evolucin del canal multimarca independiente por parte de la posventa de Peugeot?Hay que diferenciar entre talleres multimarca independientes y talleres multimarca agrupados en redes. Si hablamos de los primeros hay niveles de profesionalidad dispares, pero siguen ah por los motivos que sean (cercana, precio, trato, etc.). Luego estn los segundos, que cada vez son ms profesionales y estn creando una importante imagen de marca.Creo que a lo largo del tiempo unos y otros hemos aprendido metodologas y pro-tocolos. Los talleres multimarca en red han adaptado muchas de las actuaciones, herramientas y estndares de calidad de los constructores.Ante ese panorama tenemos dos opciones: verlos como enemigos o trabajar con ellos; obviamente nos inclinamos por la segunda alternativa: es un cliente como cualquier otro y ponemos a su disposicin muchas herramientas.

    a TuaLidad

    son la mayora de operaciones de las redes multimarca, aunque habr una res-puesta para averas ms complejas. Convencer al conductor que una revisin de mantenimiento es igual de barato en un Servicio Oficial que en un taller multimar-ca nos va a llevar mucho tiempo; habra que invertir mucho dinero en una campa-a y se trata de captar el 75% de usuarios con vehculos de ms de cinco aos que se nos escapan, ofrecindoles una alternativa, y fidelizar al otro 23% que acuden a nuestra red, explicndoles con claridad las opciones en precios e intervencin que estarn a su disposicin.Pero va a ser su eleccin, no se les derivar. Son ofertas independientes. Y no olvi-demos que tenemos una tasa de un 7% de usuarios con vehculos de ms de 15 aos que siguen acudiendo al Servicio Oficial. Entendemos que sera un fracaso que a Motaquip solo acudiesen vehculos

    Entendemos que sera un fracaso que a Motaquip solo acudiesen vehculos Peugeot, porque a nivel general de mercado el porcenta-je de usuarios con vehculos de ms de 5 aos que abandonan las redes del constructor es mayor que el nuestro, un 78%.

    45: 01-02.13

  • 4745: 01-02.13

    Cul es el uso de la informacin tcnica de la marca disponible para el canal multimarca independiente?A nivel de consultas de recambio, interactan bastante con nosotros; aunque es verdad que an prefieren que el distribuidor les ayude en la localizacin, y hay muchas marcas que tiene ms desarrollado este apartado en internet.En cuanto al uso de la documentacin tcnica, el uso es dispar; tienen el mismo acceso que cualquiera de nuestros concesionarios, pero muchos talleres tienen contratados servicios de informacin tcnica externa, ms o menos actualizadas. Y esto ltimo lo digo porque la tipologa de vehculos que tratan los talleres multi-marca son a partir de 5 aos; es ms fcil establecer un acuerdo de informacin de una nica plataforma tcnica para vehculos con trayectoria larga en el parque que con cada uno de los fabricantes.Las nuevas tecnologas de propulsin de los vehculos, cmo pueden cambiar la configuracin de la posventa que tenemos en la actualidad?Lo contestar teniendo en cuenta dos aspectos: cliente y taller.Tenemos cuatro tecnologas:Stop&Start: que proporciona ahorros y reduce emisiones para el cliente, y que no supone cambio alguno en la estructura de las intervenciones posventa.Vehculos elctricos en universo urbano (hasta que no haya una estructura de re-carga amplia para que salga de la cuidad): para el usuario mantenimiento menor (neumticos, chapa y suspensin). De cara a los talleres hay que estar preparado, porque necesita tiles y preparacin especfica para intervenir en ellos (al igual que la necesitan, por ejemplo, los bomberos), formacin.Hbridos: para el cliente implica ahorros en consumo pero hay piezas que sufren menos (como por ejemplo los frenos)Motor tricilndrico en gasolina: Para el cliente se reducen los consumos y los mantenimientos son ms econmicos. Para los talleres no suponen cambios.Hemos cambiado nuestro planteamiento: de ser por kilometraje pasa a ser por kilometraje por ao (los vehculos que ruedan mucho tienen un tipo de mantenimiento fuelles de transmisin, etc.- y los que no ruedan nada, otro). En ambas revisamos los Puntos de Control Peugeot. El compromiso es que no vaya en detrimento del bolsillo del

    cliente. Hemos aumentado el paso del vehculo por el taller (cada ao en vez de cada dos aos) pero buscando el equilibrio para que la suma total de pa-sos por el taller a los cinco aos, sea la misma teniendo el vehculo en los ni-veles de seguridad ptimos.Las alianzas con Fiat y General Motors pueden suponer un cambio en la posventa de las marcas implicadas?Nuestros acuerdos con GM van en varias vertientes: aglutinar poder en cuanto a compra de materiales para reducir costes, joint-venture con I+D (as que en pos-venta en 2015 implicara que los procedimientos sobre reparacin de los motores podran ser los mismos, pero en PSA se ha establecido que las marcas del grupo tengan independencia), pero no est previsto que se aglutinen las reparaciones en una sola red multimarca de constructor. Al menos a corto plazo.Qu hay de las quejas de FACONAUTO respecto a los contratos de distribucin y los abusos de las marcas frente a los concesionarios?Nosotros seguimos lo que estipula el Reglamento europeo. Si maana cambia el reglamento nos adaptaremos, pero estn basadas en entender que tenemos una interaccin como de socios. Por otra parte, la relacin con los concesionarios de nuestra red y la marca, desde que tengo conciencia, est basada en el dilogo, y las encuestas que realizamos con ellos indican que estn satisfechos. Qu resultados esperan obtener con todos estos cambios?Este 2013 vamos a trabajar en Fidelidad de una manera mucho ms intensa (es ms barato fidelizar un cliente que conquistar uno nuevo) y vamos a atacar Colectivos que hasta ahora no contemplbamos con planificacin: tenemos que intensificar nuestra relacin con el mercado de las empresas. Tambin hay que re-cuperar la importancia del Vehculo de Ocasin, que es el gran olvidado del merca-do de la posventa (y como vengo de ese mundo, lo tengo muy claro y el ratio de

    ventas VO/VN es indicativo: 2,3/1, implica que DEBEMOS trabajar con esas empresas con la misma calidad que con un cliente de vehculo nuevo).Con ello esperamos aumentar la satisfaccin de nuestros clientes (lle-vamos unos aos creciendo), porque un cliente satisfecho es la me-jor publicidad que tenemos. Se trata de personalizar: cada caso es

    particular y hay que tratar bien a los clientes. www.peugeot.es

    Hemos creado una licencia de

    taller multimarca, a lanzar este

    2013: Motaquip, que tendr al

    principio unos 160 puntos y que

    est previsto que crezca para

    atacar todo ese mercado poten-

    cial que est en mano de los ta-

    lleres independientes.

    Tenemos una web para la gestin de comercio de recam-bios pensada para los talleres independientes, aparte de ServiBox donde se tiene que dar de alta y, dando el nmero de chasis, tiene las piezas exactas del vehculo sin margen de error, donde se realizan ofertas y se pueden organizar las compras en los 120 distribuidores de recambios de la marca.

    4745: 01-02.13

  • 45: 01-02.1348

    Pasa una vez cada cierto tiempo. Y este ao parece que nos portamos muy bien y los Reyes nos dejaron este regalo. Tuvimos ocasin de probar uno de esos coches que subliman el

    concepto de vehculo, que redefinen los lmites de la belleza y las prestaciones sobre cuatro ruedas, que hacen que incluso el que no sabe de coches se rompa el cuello para admirarlo

    ConTa To

    EHay objetos que trascienden su naturaleza inerte y cobran vida propia. Prcticamente cualquier coche fabricado en Italia tiene a

    priori pasaporte directo al corazn de quien lo mira: unos por muchos motivos, no necesariamente enalte-cedores. Y otros, como los que llevan el apellido de Alfieri Maserati, porque representan la superacin de lo mundano, el Cielo automovilstico en la Tierra

    de asfalto. El GranTurismo es sin paliativos uno de ellos, y ms especialmente si se trata de la versin Sport equipada con el cambio robotizado CambioCorsa directamente prestado del Ferrari de F1 y rematado por los acabados MC SportLine en fibra de carbono autntica, nada de plstico impre-so, los cuales, por cierto, hacen aumentar el precio del coche en casi 40.000 .

    Mxima distincinHemos PRobado una leYenda: maseRaTi gRanTuRismo sPoRT CambioCoRsa

    Perfeccin sobre el asfalto, precisin en cada curva. El nuevo Maserati GranTurismo Sport es la perfecta definicin de un gran

    turismo: cmodo para cuatro personas, elegante y rpido. Muy rpido.

    En su corazn palpitan 460 CV entregados por un motor Ferrari basado en el del F430. Su aceleracin es fulgurante: solo 4,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Pero las cifras no lo son todo: la sensacin de control y docilidad al volante que ofrece es simplemente indescriptible.

  • 45: 01-02.13 49

    Maserati GranturisMo sport CaMbioCorsa MC sportline

    Motor: 4.691 cm3, 8 cilindros en V, inyeccin indirecta, 4 vlvulas por cilindro, doble rbol de levas en cabeza.

    rendimiento: Potencia: 460 CV a 7.000 rpm. Par mximo: 520 nm a 4.750 rpm.

    transmisin: Cambio: manual pilotado de doble embrague con 6 relaciones. Traccin: trasera.

    prestaciones: Mxima: 300 km/h.0 a 100 km/h: 4,7 segundos. Consumo medio: 15,5 l/100 km.

    Capacidades y medidas: 4 plazas. Maletero: 260 litros. Depsito: 86 litros. Longitud: 4,82 m. Peso: 1.955 kg.

    150.699

    pecialmente en fro. Si en el salpicadero, adems, accionamos el botn Sport, la magia se convierte en hechizo: ms potencia, ms dureza de suspen-siones y, sobre todo, ms borboteo bronco y ple-no del escape. Y aunque las prestaciones del co-che son de autntico escndalo, conducirlo es in-slitamente fcil y cmodo, sea en autopista o en vericuetos de montaa. Aplomo y precisin quirr-

    No vamos a poder encerrar en cuatro paredes de papel lo que aporta el GranTurismo Sport cuando se conduce. Aunque es un coche de casi 5 metros y casi 2 Tm de peso, demuestra que est excelsa-mente diseado cuando visto desde fuera parece apenas un deportivo compacto. Poner en marcha su V8 de origen Ferrari es ya un ritual que eriza los pelos del cogote cuando rugen sus 460 CV, es-

    gicas y mximo control, siempre. Sin embargo, lo peor que podramos hacer es estropearles la ad-miracin de tanta belleza con demasiado texto, as que disfruten de las fotos, porque por ms que les contemos, nunca llegaramos a expresar, ni siquie-ra en una mnima parte, lo que es gozar de una joya como esta durante cuatro das. www.maserati.es

    La Masia de Ca nIlla en La Garriga (Barcelona) es el mejor lienzo sobre el

    que puede dibujarse la silueta del Maserati GranTurismo Sport

    El diseo de su carrocera es irrenunciablemente italiano. Lneas esbeltas, discretas, elegantes y al mismo tiempo

    de una deportividad y emotividad innegables se combinan para conseguir un conjunto nico. Si

    Ferrari es la deportividad sin lmites, Maserati es, sin duda, la elegancia atltica.

  • EVolkswagen ha pretendido que la nueva generacin del Beetle abandone, en parte, su aspecto de redondito bonachn para adoptar unos rasgos algo ms agresivos y lo ha conseguido. El nuevo Beetle es ms deportivo, menos simptico pero igual de bonito y agradable a la vista.Exteriormente mantiene lo que siempre ha sido el Beetle, es decir, su forma de escarabajo (Beetle es es-carabajo en ingls) con sus caractersticas formas re-dondas, el cap totalmente ovalado as como la trase-ra y los marcados pasos de rueda (no se confen al aparcar pensando que pasan!). Ahora, sin embargo,

    conta to

    45: 01-02.1350

    E Si se realizara una encuesta entre los con-ductores, es muy posible que el BMW Serie 3 fuera escogida la berlina mediana ms deseada. Y lo ms probable es que la variante 320d EfficientDynamics automtica fuese la ver-sin preferida al ser la ms equilibrada por su rela-cin prestaciones-consumo-precio (s, precio en-tre parntesis porque ya sabemos cmo son las ta-rifas de la marca bvara). La nueva generacin de la Serie 3 mantiene la tpica deportividad BMW pero ahora la ha alargado hasta los 4,62 metros para subsanar el gran defecto de su pre-decesor, la habitabilidad. Y lo ha logrado, sin ser un prodigio del aprovechamiento del espacio, el BMW 320d berlina que probamos nos dio sensacin de es-pacio, sobre todo en espacio para las piernas de los pasajeros traseros. El volumen de maletero, de 480 li-tros tambin es ms que suficiente. Profundizando en el interior, BMW sube un peldao ms en calidad, si es que era posible. Este Serie 3 refina calidad y solidez por todos sus poros, el accionamiento de la direccin, el cambio y los mandos es impecable y, en conjunto,

    El BMW 320d EfficiEntdynaMics BErlina, la opcin Ms EquiliBrada

    OBJETO DE DESEO

    VolksWagEn BEEtlE 2.0 tsi dsg 200 cV

    MS REBELDE

    transmite la sensacin de seriedad y austeridad (en el sentido de huir de todo barroquismo o elemento acce-sorio) que solo BMW sabe transmitir. Si a esta sensa-cin de calidad interior le sumamos el extraordinario rendimiento del motor disel de 163 CV, su eficaz cam-bio automtico de ocho velocidades y una suspensin que combina a la perfeccin confort y dinamismo el resultado es impresionante. Cuando bajas del 320d la conclusin de la mayora de los que lo hemos probado ha sido unnime: qu bien que va. Y es que la fuerza del motor es descomunal, traducindose en unas rpi-das recuperaciones a las que ayuda un cambio real-mente rpido de reacciones. En cuanto al tarado de las suspensiones, BMW lo ha ablandado en aras de hacer-lo ms confortable que la anterior generacin por lo que ahora est ms orientado a las familias. Viendo la filosofa del modelo, este ligero aburguesamiento nos parece acertado. Otro aspecto relevante es el bajo con-sumo de este turbodisel de 163 CV. Gracias a tecnolo-gas EfficientDynamics como la combinacin del filtro de partculas disel y el catalizador por oxidacin con un catalizador acumulador de NOx hacen posible que

    el consumo medio del 320d EfficientDynamics sea tan solo de 4,1 l/100 km. Tampoco es alto el de la versin convencional: 4,5 l/100 km.En cuanto al precio, el de la variante 320d EfficientDynamics berlina con cambio automtico es de unos 37.500 euros. Es un precio elevado pero equilibra-do si tenemos en cuenta que el 328i (245 CV) o el 330d (258 CV) parten de los 42.000 euros y la diferencia de rendimiento no nos parece decisiva. www.bmw.es

    ha crecido notablemente en tamao (4,28 metros de largo por 1,81 metros de ancho) y ahora es definitiva-mente un cup de tres puertas y cuatro plazas. Ms ancho y ms bajo que su predecesor, su aspecto es ms deportivo. Una vez dentro, las plazas delanteras son muy amplias y las traseras son justas en espacio para las piernas y las personas altas pueden tocar en el techo porque enseguida empieza su curva descen-diente hacia la zaga. Como contrapartida, el diseo de los asientos hace que sean cmodos y al ser de solo dos plazas detrs, no consideramos que la estre-chez del habitculo pueda suponer un problema, s que lo puede suponer el entrar y salir de la parte tra-sera operacin algo complicada porque los asientos traseros quedan muy bajos. En lo que s ha ganado la nueva generacin del Beetle es en maletero, que ahora cubica 310 litros, casi 100 litros ms que su pre-decesor, factor que podra ser decisivo para que este Beetle se venda ms. Tras probar la versin 2.0 TSI de 200 CV con cambio DSG les podemos asegurar que otro argumento de ventas es su rendimiento y cali-dad de conduccin. El motor va sobrado de potencia

    aunque consume un peln demasiado (7,3 l/100 km en ciclo combinado), es muy gil en todo tipo de ca-rreteras, el cambio automtico es rpido (cuantas ve-ces habremos alabado el DSG de Volkswagen!) y es muy sencillo de conducir: la posicin de conduccin ideal se consigue con facilidad, su visibilidad es co-rrecta an a pesar de su escasa superficie acristalada y el accionamiento de los mandos es preciso e impe-cable destacando el tacto de la direccin y el manejo del volante cuyo fino grosor es ideal para los que te-nemos las manos pequeas.En cuanto a la tarifa de precios, Volkswagen los ha ajus-tado bastante (la gama Beetle parte de los 19.700 euros) a pesar de tratarse de un coche que se compra ms con el corazn que con la cabeza. www.volkswagen.es