ConC 04 - 12_2008

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ConC n 04: Diciembre de 2008

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  • concon

    de coche

    concon

    Miguel ngel

    Figari

    la actualidad de los constructores de automviles en

    www.concedecoche.com

    www.concedecoche.com

    www.concedecoche.com

    12.08

    E Contacto /80

    E Contacto /79

    E Noticias /77

    Mulhacn Caf 659, la Derbi ms alta

    SEAT Ibiza, la nueva esperanza

    Lo ultimo de Lexus, Kia, Fiat , etc.

    Euroreparentra en el juego multimarca

    El micro

    04

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    com

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    La marca del valo ha roto los moldes con el nuevo Fiesta, que no se parece en nada al anterior. La anodina y discreta, pero eficaz, sexta generacin ha dado paso a un Fiesta que exteriormente adopta la moderna esttica Kinetic Design de la nueva generacin de modelos Ford y un interior original y futurista. Nuevos motores y tecnologas rematan un buen producto final.

    EDesde hace cuatro meses Peugeot Espaa cuenta con un nuevo Director de Servicio y Recambios. Se trata de Miguel ngel Figari, un chileno licenciado en Administracin y Direccin de Empresas que ya ha desempeado diversos cargos comerciales en Peugeot Chile y Peugeot Mxico. Tras su desembarco a la divi-sin de posventa de Peugeot Espaa, nos explica como ve el aftermarket patrio y sus proyectos en la marca del len.

    Mundo Recambio y Taller- A grandes rasgos, cul es la poltica de distribucin de Peugeot Espaa?Miguel ngel Figari- Peugeot Espaa realiza la dis-tribucin exclusivamente a travs de sus distribuidores que tienen un contrato de distribuidor autorizado con Peugeot. Sus clientes son, en este momento, los servi-cios oficiales, los agentes Peugeot y los talleres inde-pendientes.MRyT- A da de hoy es imposible no mencio-nar la palabra crisisM.A.F.- Creo que una gran fortaleza de Peugeot en Espaa y de Peugeot como marca es que tiene una gama muy equilibrada y vende en todos los segmen-tos y aunque cada segmento se comporta de forma di-ferente, la situacin de crisis actual no nos est afectan-do como a otras marcas porque vendemos en todos los segmentos. No obstante, nos preocupa la evolu-cin, lo que va a pasar en el mercado de la automo-cin porque la fidelidad a los talleres de marca se sita principalmente en los primeros cinco aos, del sexto al dcimo ao tambin el cliente es fiel pero menos por-que el cliente va buscando la relacin valor residual versus coste de reparacin. En este sentido, nos pre-ocupa la evolucin porque con cadas de ventas de 600.000 vehculos al ao, pueden redundar en una ba-jada de la actividad de la posventa.MRyT- Pero las ventas de vehculos nuevos

    Para Peugeot el tall er independiente es un cliente

    Y no la competencia. As de claro lo tiene Miguel ngel Figari, Director de Servicios y Recambios de Peugeot Espaa para explicar el lanzamiento de la nueva marca de recambios Eurorepar. Adems de darnos esta primicia, Figari nos habl largo y tendido sobre la actividad de posventa de la marca del len, actividad ya consolidada pero que se va a potenciar a pesar de que el nivel de fidelidad de sus clientes es alto.

    nuestros coches: si dotas a los vehculos de una tecno-loga avanzada, la red de servicio de la marca va a ser la que mejor la conozca, entonces el cliente apuesta por la seguridad que da la casa.MRyT- Hablando de fabricantes, desde la pos-venta independiente se apunta que el regla-mento 1400/2002 no ha sido aprovechado por ellos para captar vehculos de dos a cinco aos de antigedad. Cree que una parte del mercado an se puede cambiar al sector inde-

    pendiente o el cliente va a seguir en el ca-nal constructor?

    M.A.F.- Creo que la fidelidad de los talleres de marca va a ir

    aumentando y no solo la de Peugeot porque las

    otras marcas tambin estn desarrollando acciones para ello. En nuestro caso, esta-mos mejorando en la rapidez de la repara-

    cin, prueba de ello es que ya tenemos 130

    Peugeot Rpido repartidos por toda Espaa.

    MRyT- Comenta que estas iniciativas son recientes, es que

    antes no se le daba suficiente valor a la rama de posventa?M.A.F.- Desde mi experiencia internacional, creo que esta evolucin se remonta a unos quince aos atrs. La actividad posventa ha avanzado mucho en los ltimos quince aos y va a avanzar mucho ms en los prxi-mos cinco. En Peugeot estamos avanzando en la carro-cera rpida ya operan 35 concesionarios al respecto- y vamos a poner en marcha un programa de cristalera rpida. En definitiva, vamos a dar mejor servicio, a un precio fijo y con un tiempo que responda a las expec-tativas del cliente. Ahora bien, los concesionarios que

    Estn aumentando las reparaciones de mayor

    coste porque hay una menor renovacin de los coches. La

    consecuencia es que la facturacin de nuestros

    concesionarios por rdenes de reparacin est aumentando

    en los ltimos cuatro meses

    estn bajando y eso debera ser tambin una oportunidad para la posventaM.A.F.- Y lo estamos viendo. Por ejemplo, estn au-mentando las reparaciones de mayor coste porque hay una menor renovacin de los coches. La consecuencia es que la facturacin de nuestros concesionarios por rdenes de reparacin est aumentando en los ltimos cuatro meses. Qu significa esto? que los clientes que antes cambiaban el coche ahora lo reparan. En este sentido Peugeot Espaa, con Peugeot Financiacin, ha lanzado el Credi-cmodo, un programa que per-mite al cliente poder pagar en mensua-lidades cualquier reparacin. Todos los trmites se hacen en el mismo servicio ofi-cial porque es una nece-sidad en los tiempos que corren. En defini-tiva, damos accesibili-dad de crdito a nuestros clientes en trminos de posventa.MRyT- Porque, cul es el grado de fidelidad de los com-pradores de vehculos Peugeot en las operaciones de posventa?M.A.F.- Al igual que le ocurre a las otras marcas, tene-mos una curva descendente a medida que aumenta la antigedad del automvil. No obstante, nuestra curva se queda ms arriba, no porque nuestro cliente sea ms fiel sino por nuestro mix del parque. Una perso-na que invierte 30.000 en su coche se va a preocupar ms por su mantenimiento que otra que se gasta 9.000 . En cualquier caso, tenemos una fidelidad muy aceptable en relacin con la media del mercado, nos baja a partir del sexto ao pero menos que la media y por dos razones: el ya citado mix de inversin del clien-te y, en segundo lugar, por la tecnologa aplicada a

    Miguel ngel Figari, DiREctoR DE SERvicio Y REcAMbioS DE PEugEot ESPAA

    coN

    Mi

    Ro

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    ford fiesta

    tengan el negocio planteado para la venta y con la cri-sis lo quiere enfocar a la posventa, este proceso no se hace de un ao a otro, por eso nos damos cinco aos para ir implantando los programas. Eso s, estamos muy satisfechos con el nivel de la red que tenemos. Peugeot Espaa ha aprendido de crisis anteriores por ejemplo, la de 1993- y tiene un 67% de cobertura (an-tes de la crisis) de gastos fijos por posventa e incluso tenemos concesionarios que tienen cubiertos el 100% de los gastos de su estructura con la posventa. Es decir, suben la persiana y sin vender ningn coche no pier-den dinero. Estos es una fortaleza de Peugeot, tener una red histrica, fuerte y con un parque rodante ex-tenso. MRyT- Entonces la posventa independiente no ha aprovechado las posibilidades que le ofreca el Reglamento 1400/2002M.A.F.- Efectivamente. Por ejemplo, el negocio de los neumticos estaba en manos de los especialistas y no-sotros no vendamos neumticos en nuestra red. Actualmente, por cada cuatro entradas al taller, ya ven-demos un neumtico. Las operaciones de manteni-miento como las de los neumticos no son las ms rentables pero sirven para fidelizar al cliente. Peugeot Espaa ha entendido que debe ofrecer un servicio in-tegral, ofrecer todos los servicios que el cliente necesita. En los ltimos siete aos la red ha trabajado para ofre-cer todo el mantenimiento del vehculo y me atrevo a decir que el 100% de los servicios oficiales ya dispone de las herramientas para montar, equilibrar y alinear neumticos. El cambio de neumticos puede ser un gancho, el cliente acude a cambiar los neumticos pero

    Para Peugeot el tall er independiente es un cliente

    resulta que ha alcanzado los 40.000 kilmetros, pues le proponemos realizar la revisin porque el cliente pre-fiere hacerlo todo de golpe y no tener que volver 2.000 kilmetros ms tarde. MRyT- Insistiendo en el Reglamento, parece que en 2010 el 1400/2002 va a ser revisado a la baja para la posventa independiente en el sentido de que va a ser ms generalista, qu opina sobre esta cuestin?M.A.F.- En el caso de Peugeot, considero que es-tamos preparados para el escenario resultante por-que hemos hecho los deberes. A pesar de la entra-da en vigor del Reglamento 1400/2002, no hemos

    perdido fidelidad por lo que creo que vamos por el camino correcto independientemente del esce-nario resultante a partir de 2010.MRyT- Otra de las piedras de toque del R.D. 1400/2002 es el acceso a la informacin tcni-ca. En este sentido, Peugeot estuvo en el pun-to de mira porque al principio parece que sus precios no eran los ms asequibles. Actualmente, cmo articula la informacin tcnica Peugeot hacia el canal multimarca?M.A.F.- Peugeot ha avanzado mucho en lo referente a la informacin tcnica gracias al Public Service Box. Se trata de un servicio al que los profesionales se

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    pueden suscribir y que, adems de la parte tcnica, ges-tiona el apartado de recambios. Tcnicamente, represen-ta una evolucin en comparacin con las herramientas anteriores. Con el Public Service Box, el profesional del taller puede visualizar la pieza, introducir el nmero de bastidor del coche para as conocer la referencia exac-ta de la pieza que necesita. Hemos logrado una amplia-cin de su uso de forma muy rpida y todas las herra-mientas y productos que lancemos lo vamos a integrar en el Public Service Box. MRyT- Cambiando de tercio, cmo se orga-niza el departamento de posventa de Peugeot Espaa?M.A.F.- Hay una Direccin de Servicio y Recambios Peugeot Espaa y una Direccin de Posventa Peugeot Espaa. La primera ser responsabiliza de todo el negocio de recambio. El 75% de los recambios se venden a travs de los servicios oficiales y agentes Peugeot, es decir, son montados sobre una reparacin. El 25% se venden a los

    talleres independientes. Nuestros distribuidores de recambios tienen sus propios talle-

    res y, por lo tanto, la Direccin de Servicio y Recambios se encar-

    ga de la parte comercial. La parte tcnica recae en la

    Direccin de Posventa, que gestiona la forma-cin, las garantas pos-venta, etc. En definiti-va, esta estructura es fcil para el concesio-

    nario, si piensa en la parte de venta, es la

    Direccin de Servicio y Recambios; si piensa en repa-

    racin, corresponde a la Direccin de Posventa.

    MRyT- Sobre la actividad de reparacin, Qu influencia tiene Peugeot Rpido en el vo-lumen de operaciones?, Cul es el nivel de de-sarrollo de este servicio de reparacin rpida?M.A.F.- No tenemos la cifra porque es imposible pedirle

    El alMacn cEntRal DE REcaMbioSGrupo PSA Peugeot Citron puso en marcha en 1980 un almacn central de recambios. Situado en la localidad madrilea de Pinto, los 52.598 metros cuadrados construidos permi-ten trabajar con las ms de 70.000 referencias que ofrece al mercado de reposicin a travs de las marcas Peugeot, Citron y la nueva Eurorepar. La plantilla, compuesta por 293 empleados, se divide en dos turnos de trabajo los cuales suministran diariamente a 486 dis-tribuidores de Espaa y Portugal. Gracias a las constantes mejoras logsticas introducidas, este almacn alcanza una tasa de servicio urgente del 96,23%, una eficacia en la entrega de los pedidos en stock del 98,76% y una eficiencia general del 97,83%.

    Peugeot Rpido es tambin un concepto de

    marketing ya que a travs de l mostramos al cliente que tenemos

    servicios como la venta de neumti-cos, que no solo vendemos coches, ofrecemos reparaciones de garan-

    ta, vendemos accesorios, bate-ras, etc. As mismo, transmite

    imagen de cercana

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    ford fiesta

    EuRoREpaR, la nuEva MaRca DE REcaMbioS DE GRupo pSa

    Desde el pasado 1 de noviembre, la redes de distribuidores de recambios de Peugeot Espaa y Automviles Citron Espaa comercializan una nueva marca de recambios multimarca, Eurorepar. La gama propuesta abarca principalmente piezas de mantenimiento y desgaste como filtros, frenos, encendido o distribu-cin y su principal destino son los vehculos de cinco aos o ms. La gama Eurorepar se presenta con un precio ajustado porque, por su nivel de calidad, sus componentes estn pensados para ser instalados en vehculos de otras marcas con dos aos o ms, es decir, el 80% del parque cir-culante espaol de todas las marcas. Respecto al tema de la calidad de estas piezas, conviene dejar claro que los componentes Eurorepar estn fabricados segn las exigencias tcnicas definidas por el constructor y sus princi-pales proveedores por lo que disfrutan de la misma garanta que la del recambio original.Desde Peugeot Espaa informan que Eurorepar contar con una documentacin tcnica y comercial multimarca actualizada permanentemente. As mismo, los profesionales pueden, a partir de ahora, encontrar en la herra-mienta profesional on-line Service Box, el catlogo de piezas de recambio para toda la gama Peugeot as como el catlogo multimarca que permite visualizar detalladamente la gama Eurorepar as como efectuar on-li-ne los pedidos a su distribuidor de recambios Peugeot.Miguel ngel Figari nos confirm que Eurorepar es una marca del Grupo PSA Peugeot Citron por lo que ser comercializada por ambas marcas y que con ella aspiran a vender recambios a todas las marcas, no solo a Peugeot: Tenemos hoy en da 160 distribuidores de recambios en los cuales distribuyen principalmente la gama de origen. A partir de este mes de noviembre distribuyen tambin la gama Eurorepar. A quin est di-rigida Eurorepar? A los vehculos Peugeot de ms de cinco aos a los vehculos de otras marcas de ms de dos aos. Hemos lanzado principalmente piezas de desgaste y cada referencia indica las aplicaciones en cada veh-culo. Para los talleres multimarca independientes es una gran aportacin. El 25% de nuestra venta va a los talle-res independientes a travs de nuestros distribuidores: como vendedores en el terreno, a travs de la logstica de distribucin, etc. Este mismo vendedor, ahora, le va a poder ofrecer, adems de la pieza de origen, compo-nentes Eurorepar para los vehculos que ellos atienden de otras marcas. Tambin defini el posicionamiento de Eurorepar en cuanto a precio: Hemos posicionado Eurorepar en el nivel de las segundas marcas de los constructores. Como es gama PSA tenemos que dar una calidad alta. Para empe-zar, damos la misma garanta que la pieza de origen. Por tanto, hemos fijado un posicionamiento equivalente al de las marcas multimarca de los otros constructores. Desde la Unidad de Negocio de Recambio con sede en Francia se desarrolla todo lo relativo a Eurorepar y tal como apunt Figari: Desde esta unidad se est desarrollando con los proveedores de primer equipo una gama secundaria que es Eurorepar y tambin est buscando, dentro de los proveedores multimarca, componentes para poder disponer de una oferta competitiva y aumentar el nmero de referencias. Bajo el nombre de Eurorepar, Citron haba puesto, sobre todo en Francia, una red de talleres multimarca. El Director de Servicio y Recambio de Peugeot Espaa deja claro que la marca de recambios no tiene nada que ver con estos talleres: La gama Eurorepar que exista en Francia no es la gama Eurorepar que estamos lanzando ahora. El lanzamiento de Eurorepar en noviembre de 2008 es para Citron y Peugeot. Peugeot no comercializa-ba Eurorepar, ni en Francia ni en Espaa. En el caso de los talleres, la cadena de talleres la gestionaba Citron y lo va a seguir haciendo. Ante la pregunta de si podra acudir Peugeot a Motortec a presentar esta marca, Figari respondi que no se lo estn planteando porque han apostado por presentaciones locales, presentaciones que se realizarn desde no-viembre hasta enero. As lo explica el directivo de Peugeot: Estamos analizando el tema Motortec- a ver si en las actuales condiciones se puede acudir. En el caso de Motortec y de todas las ferias, requiere una inversin para estar con una buena presencia. Lo contemplamos pero estamos presentando Eurorepar durante estas fe-chas. Cada distribuidor de recambios que tiene una actividad de relacin directa con el cliente, con el taller inde-pendiente, est organizando durante noviembre, diciembre y enero encuentros promocionales donde rene, en un evento simptico con un cocktail o un sorteo, a unos ochenta o cien talleres independientes de su zona de influencia para mostrar los nuevos productos Eurorepar y aprovechar para mostrarles los nuevos productos para vehculo nuevo o el ltimo modelo de coche lanzado al mercado. Los objetivos de Grupo PSA con Eurorepar, tal como subraya Miguel ngel Figari, son dar un mejor servicio al taller independiente y, por supuesto, incrementar la cuota de negocio del consorcio francs.

    al distribuidor que separe entre las rdenes de repara-cin que pasan por Peugeot Rapido y el resto del taller. Lo que nos interesa de Peugeot Rpido es que el clien-te tenga la opcin de esperar su coche en una sala de espera tranquilamente tomando un caf y que perciba la atencin que le dispensa Peugeot. Adems, los Peugeot Rpido no estn implantados en todas las zonas geogrficas porque en las rurales inclu-so puede no interesar tener implantado un Peugeot Rpido. Debemos pensar que a muchos clientes no les interesa este servicio, a una persona que trabaja en una oficina, le interesa ms dejar el coche por la maa-na y recogerlo por la tarde cuando sale del trabajo. En cambio, los vehculos comerciales s que tienen que realizar la reparacin rpida, el conductor va a esperar porque si no, no puede trabajar. A ello cabe sumar los servicios que ofrece los concesionarios como, por ejemplo, los vehculos de cortesa. El Peugeot Rpido es tambin un concepto de marketing ya que a travs de l mostramos al cliente que tenemos servicios como la venta de neumticos, que no solo vendemos coches, ofrecemos reparaciones de garanta, vende-mos accesorios, bateras, etc. As mismo, transmite la imagen de cercana, antes dejabas el coche en recep-cin y pareca que lo dejabas en un agujero negro. Peugeot Rpido aporta una imagen ms clida en la posventa, ms cercana. Incluso el cliente puede estar presente mientras reparan su vehculo, cosa imposible en cualquier otro taller de reparacin. MRyT- Peugeot Rpido tiene una seccin de carrocera rpida?M.A.F.- S. Ya tenemos 34 talleres oficiales que estn certificados en carrocera rpida. As mismo, damos una cobertura prcticamente al 100% en trminos de carrocera en nuestros servicios oficiales. Los 34 talleres certificados con carrocera rpida permiten realizar una revisin de kilometraje y, a la vez, reparar un problema de carrocera.MRyT- Exigen mucho las aseguradoras con los precios?, ltimamente estn ajus-tando los costesM.a.F.- Cada empresa mira por su negocio y es natural que se haya llegado a esta situacin. Considero que las aseguradoras que buscan exclusi-vamente la disminucin de costes se equivocan. Peugeot tambin vende seguros, tenemos conve-nios con compaas de seguros pero, al igual que hacemos con los coches, vendemos seguros de cali-dad. Si este seguro puede generar una insatisfac-cin es tan negativo como que le falle el coche. Bajo esta premisa, estoy convencido de que las compaas deben velar por los costes pero tambin garantizar que sus clientes, cuando tengan un si-niestro, sean bien atendidos o puedan llevar el co-che a su casa Peugeot-. Las compaas se equivo-can si se centran solamente en los costes y sacrifi-can el servicio al que el cliente quiere optar. Yo me pregunto, si una aseguradora le exige al cliente que debe llevar el coche a determinado taller y el cliente desea llevarlo a otro, por qu seguir con esa ase-guradora?. Las compaas de seguros deberan eco-nomizar pero en otras cuestiones, por ejemplo, me-jorando los procesos para tramitar los seguros.

    La gama de recambios de la nueva marca Eurorepar lanzada por Grupo PSA propone principalmente productos de mantenimiento y desgaste como filtros, componentes de frenado, correas, bujas, etc.

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    la poSvEnta DE pEuGEot ESpaa, En ciFRaSEpuntos de servicio: 780 (331 servicios oficiales, 449 agentes, 34 centros Peugeot Rpido)

    EDistribuidores de piezas de recambios: 160

    Epeso de la actividad posventa: 18,2% de la facturacin neta de la facturacin de la red Peugeot en 2007.

    ERatio de cobertura de la posventa: 67% en 2007.

    Epersonal del departamento de Servicio y Recambios: 56

    EMarcas de componentes de recambio: Peugeot y Eurorepar

    Enmero de referencias disponibles: 70.680

    Deben entender que lo que quiere el cliente es un seguro a buen precio y que pueda llevar el vehculo al mismo concesionario donde compr el coche.MRyT- Bueno, a su taller de confianza, aun-que sea multimarcaM.A.F.- Efectivamente, quiere escoger l y en la mayora de los casos va a elegir el concesionario donde compr el coche. Puede ser que alguien vaya a un taller multimarca muy bueno pero son casos excepcionales. MRyT- Peugeot tiene una gama de vehculos comerciales cada vez ms importante. A nivel de servicio en los concesionarios, tambin va a haber una diferenciacin entre servicios es-pecficos de vehculo comercial o toda la red ya est preparada para ofrecer sus servicios tanto a turismos como a vehculo comercial?M.A.F.- Hemos aumentado nuestra participacin en el mercado de vehculos comerciales porque tenemos la gama ms completa del mercado y la ms completa de nuestra historia. Es un sector que est padeciendo la crisis de forma muy acusada, el mercado de vehculo industrial ha reducido sus ventas a la mitad y en este escenario Peugeot ha ganado cuota de mercado. La venta de vehculos comerciales se comporta de dos formas. La venta de grandes flotas generalmente est concentrada en ciertos concesionarios que se han es-pecializado en este tipo de venta. Por otra parte, las pymes o las compras de uno en uno, se realizan en to-dos los concesionarios y este tipo de compradores tie-

    ne un comportamiento similar al de quien compra un turismo a excepcin, eso s, de que no pueden esperar en recibir el vehculo. Tenemos algunos concesionarios que han habilitado espacios especficos dedicados al vehculo comercial. Son los que tienen una actividad ms intensa en la venta de vehculos comerciales. A partir de aqu, les interesa, adems de la venta, ofrecer un servicio posventa de vehculo comercial. En Peugeot entendemos sus problemas y hablamos su lenguaje. Tambin para cubrir sus necesidades ha nacido este servicio posventa y tenemos pensado desarrollar un programa que va a distinguir entre el cliente particular y el cliente flotista, que tiene unas necesidades diferen-tes. Vamos a desarrollar este programa porque es una necesidad del mercado y lo van a implementar los concesionarios que tengan un nivel de ventas de veh-culo comercial. En el resto, cualquier cliente de vehcu-lo comercial dispondr tambin de un servicio posven-ta adaptado a sus necesidades.MRyT- Este programa de vehculo comercial lo veremos materializado en 2009?M.A.F.- Yo creo que lo veremos en 2010. Lo es-tructuraremos en 2009 para desarrollar-lo en 2010. Debemos tener en cuenta que ahora no es el mejor momento en tr-minos de inversiones. No obstante, en un mercado que est cayendo, la posven-

    ta va a aumentar porque si no se cambia el veh-culo se va a tener que reparar. Por tanto, creo que va a haber un aumento importante de la demanda de posventa de vehculo industrial en 2009. MRyT- Este nuevo programa, ofrecer servi-cios de asistencia en carretera, vehculo de sustitucin o acuerdos con redes de talleres independientes concretas para ampliar geo-grficamente este servicio posventa de veh-culo comercial?M.A.F.- El vehculo de sustitucin ya existe, lo adminis-tra cada concesionario, tanto en vehculo comercial como en turismo. Respecto a los acuerdos con otras redes de talleres, ya existen. Por ejemplo, un concesio-nario de la Comunidad Autnoma de Madrid ya tiene un servicio para los clientes flotistas para atenderlos in situ y ste no es un programa ampliado de la marca sino que responde a una necesidad concreta de su re-lacin con el cliente flotista. Debemos tener en cuenta que nuestros distribuidores trabajan con volmenes muy importantes por lo que tiene un alto nivel de ges-tin propia. Veo muy bien que un concesionario que

    tiene un volumen muy importante de clien-tes flotistas monte un taller especfi-

    co para ellos. Incluso creo que este tipo de iniciativas son

    ms importantes que un programa general de la marca que quizs no se ajuste a las necesi-dades de los concesio-narios de determina-das zonas geogrficas.

    MRyT- Para finali-zar, alguna cuestin

    ms a comentar?M.A.F.- Insistir en que para

    Peugeot Espaa los talleres in-dependientes son un cliente en todo

    el sentido de la palabra. Es por ello que hemos lanzado la gama de recambios multimarca Eurorepar con la cual entregaremos al taller inde-pendiente una segunda alternativa en recambios para los vehculos Peugeot de ms de 5 aos y tambin queremos ser su proveedor de recambios para los vehculos de otras marcas que ellos atien-den.

    m. m. / E. V.www.peugeot.es

    Para Peugeot Espaa los talleres independientes

    son un cliente en todo el senti-do de la palabra. No los vemos

    en ningn caso como competen-cia porque nuestro ndice de fideli-dad a los talleres de marca, tan-

    to a concesionarios como a agentes, es muy elevado

    coN Mi Ro

  • 04 Diciembre 2008 77

    noti iasnoti ias

    01

    ELa filial de la marca coreana en nuestro pas ha sido reestructurada lo que ha comportado diversos cambios en el organigrama. Las divisiones de comercial, posventa y desarrollo de red han sido las modificadas y como conse-cuencia de ello, Pedro Granados, hasta ahora director de posventa, ha pasado a ocupar la direccin comercial. El rea comercial de Kia Motors Iberia engloba las reas de ventas, logstica y flotas. Granados atesora una gran experien-cia en el mundo del automvil tras sus aos en Kia y su anterior etapa en Land Rover, Rover y MG.Este nombramiento ha desencadenado un efecto domin. As, el hasta ahora director comercial de la firma, lvaro Garca-Conde, ha asumido ahora la direccin del departamento de desarrollo de red, departamento que gestiona, entre otras actividades, la comercializacin de los vehculos de ocasin. Por su parte, Alberto de Aza, jefe del rea de Recambios ampla sus funciones al asumir tambin la direccin de posventa. www.kia.es

    alberto De aza asume la Direccin De posventa

    Kia Motors Iberia se reorganiza

    el supertaller 24 h

    Nuevo servicio Fiat Professional

    ELa divisin Fiat Professional dedicada al vehculo comercial ha puesto en mar-cha un nuevo servicio con el que facilitar el traba-jo diario a los profesionales del transporte. Se tra-ta del Supertaller 24 h y se ha marcado como objetivo realizar las operaciones de mante-nimiento en tiempo rcord y sin cita previa, una cuestin primordial para aquellas empresas o au-tnomos cuyo vehculo es su herramienta de tra-bajo. Supertaller 24 h es un servicio de taller rpi-do en el que mecnicos con formacin especiali-zada en vehculos comerciales han recibido for-macin especfica para realizar en un mximo de 24 horas las operaciones de mantenimiento habi-tuales: cambio de neumticos, amortiguadores, bateras y luces, carrocera rpida, frenos, escape y

    montaje de accesorios. En los Supertaller 24 h se montan siempre recambios originales y las repa-raciones disfrutan de una ao de garanta sin l-mite de kilometraje.Fiat Professional ha iniciado la implantacin de este servicio en sus concesionarios oficiales. Los primeros que ya lo ofrecen son Autoan, de San Sebastin de los Reyes (Madrid) y Auto Prez del Sur con sede en la localidad tambin ma-drilea de Fuenlabrada. En breve, tambin se implantar un Supertaller 24 h en los concesio-narios Italian Motor Village de Madrid, Valencia, Sevilla y en Alimotor (Alicante). www.fiatvehiculoscomerciales.es

    2.200 m2 DeDicaDos a las activiDaDes De venta y posventa

    Inaugurado Lexus Sabadell

    EEl pasado 20 de noviembre se inaugur Lexus Sabadell, el nuevo Centro Autorizado de la marca japonesa en esta localidad barcelonesa. Las instalaciones son amplias y estn concebidas para prestar ser-vicio a los clientes Lexus de la comarca del Valls Occidental y alrededores. Los 2.200 metros cuadrados disponi-bles permiten exponer hasta 19 vehculos y llevar a cabo las actividades de venta de vehculos nuevos, de ocasin y de posventa. Ocho profesionales conforman la plantilla de este Centro Autorizado.Lexus Sabadell cumple los exigentes estndares de calidad y servicio que Lexus ha implantado en Europa, cumplimiento que se plasm el da de la inauguracin cuando Daniele Schillaci, vicepre-sidente de la marca japonesa en Espaa, entreg a Joan Llavina, consejero delegado de Lexus Barcelona, el mini-ttem, smbolo de dicho estndar de calidad.Con la inauguracin de las instalaciones de Sabadell, ya son cuatro los centros Lexus operativos en la provincia de Barcelona. Los otros tres estn presentes en el centro de la ciudad condal, en Sant Just Desvern y en Matar. www.mundolexus.com

    Desde el pasado 1 de octubre BMW Ibrica cuenta con un nuevo director de posven-ta. Se trata del italiano de Miln Sergio Solero y se responsa-biliza de todas las actividades rela-cionadas con la estrategia de pos-venta. Licenciado en Ingeniera de Gestin por la Universidad Politcnica de Miln, Solero ha de-sarrollado su carrera profesional en BMW Italia desde 1997. All, tra-

    baj como gestor de zona y como responsable de producto de la red de concesionarios. Posteriormente, asumi el cargo de responsable de planificacin de marketing y en 2007 pas a ocupar el puesto de responsable de marketing posventa. www.bmw.es

    Volvo Car Corporation y Akzo Nobel han suscrito un acuerdo a travs del cual la marca fabricante de pinturas suministra-r a la red de concesio-narios del fabricante sueco la gama de pro-ductos Sikkens. As, la gama de repintado

    Sikkens ya se ha incorporado a la herramienta in-formtica VIDA (Volvo Information & Diagnostics for Aftersales), web de mbito mundia que proporciona a la red de posventa de Volvo amplia informacin sobre productos homo-logados para Volvo y sobre procesos de repara-cin. Entre los productos Sikkens que utilizar la red de posventa Volvo, destacan los barnices de alta calidad Autoclear LV Superior y Autoclear WB o el sistema bicapa base agua Autowave. Sellaron el acuerdo, Peter Larsson, Depurity Manager de Volvo, (izquierda de la ima-gen) y Heiner Schwan, Global Key Account Manage Automotive de Akzo Nobel (derecha de la imagen). www.volvocars.com/es / www.akzonobel.es

    El nuevo BMW Serie 7 cuenta en su equipamiento original con varios siste-mas de asistencia a la conduccin de-sarrollados por Continental. As, la berlina de lujo del constructor bvaro se equipa con la cmara digital HDR-CMOS que permite mejorar las prestaciones de tres soluciones de asistencia, el Control del Lmite de Velocidad (CLV), el Control Inteligente de Faros (CIF) y la Alarma de Salida

    Involuntaria de Carril (ASIC). La caracterstica principal de nuestra cmara HDR-CMOS es que combina las tres funciones CLV, CIF y ASIC- en una nica unidad operada por la misma cmara y el mismo microprocesador ha manifestado Amrei Drechsler, vicepresidente del Departamento de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor de la Divisin de Chasis y Seguridad de Continental sobre la ltima innovacin de la firma alemana.www.bmw.es / www.conti-online.com

  • 04: 12.0878

    EEs cierto. Todo el mundo habla de los despidos producidos por la falta de ventas o, lo que es lo mismo, la responsabilidad de la red de Concesionarios que no ha sido capaz de vender los vehculos que les corresponden, en base a planificacio-nes de despacho y de producciones orientadas exclusivamente a la rentabilidad del Constructor, no a lo que el mercado demanda.En estos tiempos de crisis, de burbuja inmobiliaria, de falta de liquidez, de quiebras de bancos, ha estallado otra burbuja. Una burbuja escondida desde hace tiempo. Escondida y soportada por la red de Concesionarios. Escondida y ocultada por la propia marca primando las automatri-culaciones como base de negocio para la red de Concesionarios. Primando unos mrgenes liga-dos a consecuciones de ms volumen de ventas que escondan con automatriculaciones la ca-da real de ventas del sector. A causa de esto, los informes han sido siempre positivos en volu-men de ventas y a la vez los fabricantes han conseguido una mayor cuota de mercado, que les ha permitido presentar unas cuentas de explotacin impolutas. Esa cuota de mercado Artificial ha sido la base de clculo de nuestros objetivos de venta ao tras ao. Y, ao tras ao, hemos asistido a la creacin de la burbuja, que se hinchaba e hinchaba.Pero tarde o temprano la verdad se impone.La realidad ha estallado. Ha estallado como toda burbuja estalla, salpicando a todos. Concesionarios y Constructores. Concesionarios, con gravsimos problemas de rentabilidad, ahogados por unos intereses de plizas de stock desmesurados, al borde de la quiebra. Constructores, que van a soportar cadas espectaculares en cuota de mercado y que van a pro-ducir despidos en masa.Malos tiempos se avecinan.Como siempre, los mas dbiles se llevan la peor parte. Y en este caso somos nosotros como Concesionarios los que nos estamos enfrentando a la realidad del mercado: a la escasez de compradores y a la necesidad, no ya de vender, sino de facturar para seguir sobreviviendo. Esto, a la vez, nos convierte en ms vulnerables frente a la competencia y a la presin por parte de Compradores cada vez mas preparados y exigentes, que hacen su agosto gracias a nuestra ne-cesidad econmica. Es la ley del mercado. Es la imposicin de la verdad omitida. Es la imposi-cin de la verdad sin paliativos. Es la verdad que nos atae y nos afecta a todos Constructores y Concesionarios.Es por ello que no existen soluciones mgicas. Ni existen soluciones tericas. Solo existe una posibilidad. Una nica opcin: Trabajar juntos. Trabajar juntos de verdad y en una misma l-nea de actuacin. Unir esfuerzos. Aqu ni valen los Masters, ni las planificaciones de despa-cho, ni las visiones desde las alturas, ni las estadsticas tericas. Necesitamos que el Estado Mayor se comunique con su Tropa. Que lo escuche y tome datos reales de la situacin. Que se deje asesorar por quien est en el Frente da tras da. Que oiga la voz de las Trincheras, antes de decidir y coordinar una accin. Que tome en consideracin las informaciones de Primera Lnea de Fuego. Que aparque sus objetivos propios y que se centre en los Objetivos Globales.Y entonces, slo entonces, con una estrategia bien definida, quizs, y slo quizs, tendremos una oportunidad.Una oportunidad de sobrevivir.

    Cuando la verdad se impone

    Antonio FontDirector ComercialPrades Vedat Concesionario Volvo, Castelln

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  • 04: 12.08

    Mulhacn caf 659

    79

    conta toDerbi hace crecer a sus Motos con cilinDraDas nunca vistas en Martorelles:

    nueva Mulhacn caf 659.

    la firma catalana busca posicionarse varios peldaos por encima de lo que proyecta su tradicin como fabricante de motos pequeas y econmicas. la primera moto de la nueva Derbi fue la Mulhacn y ahora le sigue esta versin de carretera que mejora las cualidades del modelo original sobre la negra alfombra de alquitrn. el resultado es un juguete muy divertido y gil que sorprende por su gran comodidad y sus posibilidades de uso.

    ECuando Derbi lanz la Mulhacn en 2007, tiempo despus de haberla presentado como prototipo y haber ganado varios premios de diseo con l, demostr que sabe zafar-se de esa (cimentada) fama de fabricante de motos pequeas y econmicas y que no desdea la entra-da en cilindradas ms altas. Ahora, tras haber pre-sentado las versiones de 125 inspiradas en sus her-manas mayores, la marca de Martorelles ha evolu-cionado el modelo scrambler original para dotarlo de mayores cualidades urbanas y de carretera. La nueva Mulhacn Caf 659 cuenta ahora con una parte ciclo modificada en la que frenos, suspensio-nes y, claro est, ruedas se han adaptado a la con-duccin en pista.Cuando estamos sobre ella, la Caf 659 se demuestra juguetona y fcil de ma-nejar. A pesar de que su escaso radio de giro limita los movimientos en parado, su tamao es compacto y la posicin de conduccin es natural y relajada, ase-mejando la de una trail asfltica. Su motor monocilndrico refrigerado por agua es de origen Yamaha-Minarelli (es el mismo de una XT o de la nueva Tnr) de fiabilidad mecnica ms que demostrada. Es robusto, ocupa poco espacio, sube rpido de vueltas y se hace agradable al tacto, aunque tiene sus limitacio-nes en cuanto a prestaciones mximas y a vibraciones. La Mulhacn Caf 659 es una moto ideal para quienes salgan del ciclomotor o la 125 y busquen ini-ciarse en las motos de verdad en los desplazamientos diarios interurbanos compatibles con alguna escapada de fin de semana, preferiblemente sin pa-quete.

    E

    E

    Puntos fuertes

    Docilidad urbana e interurbanaComodidad y agrado de conduccinEsttica de concurso

    Puntos menos fuertes

    Motor y asiento justos para viajes a doPrecio poco competitivo en su segmento

    Mono de carretera

    Derbi Mulhacn Caf 659 6.500 Motor 659 cm3, 1 cil., 4T 4v, inyeccin electrnica, refrigeracin lquida

    Potencia 47 CV

    Cambio Transmisin 5 velocidades Cadena

    Suspensin del. tras. Horquilla invertida Monoamortiguador hidrulico + bieletas

    Frenos del. tras. Disco simple, 320 mm 245 mm

    Depsito Peso 13 l. 165 kg

    El escape dibuja una caracterstica lnea recta en el lado izquierdo de la Mulhacn 659. El asiento para el paquete es simplemente correcto.

    Suspensin trasera con monoshock regulable en extensin y compresin an-clado al basculante asim-tricamente por un efectivo juego de bieletas.

    Instrumentacin sencilla y minimalista pero de clara lectura y oculta tras la mscara del faro. El manejo del ordenador re-quiere su tiempo

    Motor Yamaha-Minarelli de 659 cm3 y 47 CV de poten-cia para la Derbi de mayor cilindrada jams construida por la casa de Martorelles.

    Frenada potente y dosificable gracias al generoso disco de 320 mm con pinza de ataque radial firmado por Brembo. La horquilla invertida proporciona mximo control.

    www.derbi.comwww.derbilive.com

  • 04: 12.08

    seat ibiza sportcoup 1.9 tDi Dpf sport

    80

    conta tollega el esperaDo relevo Del seat ibiza con una nueva carrocera 3 puertas Ms Deportiva

    Emocin y calidad

    no hay duda de que la satisfaccin de quien se compre el nuevo seat ibiza en cuestin de acabados, nivel de equipamiento o comportamien-to del vehculo ha sido la prioridad nmero uno a la hora de desarro-llar este modelo crucial en la oferta del constructor espaol. el resulta-do es esperanzador para la marca en un momento en que cualquier rayo de sol trae el verano a las ven-tas. no le faltarn competidores en el segmento de los utilitarios-casi-compactos.

    ECuando toca renovar un modelo como el Ibiza de SEAT, los ojos de todo el mundo no dejan de mirar con atencin hacia dnde se enca-minan las mejoras del sustituto. En el caso del nuevo utilitario-com-pacto (porque est a medio camino de dos segmentos), hay muchas esperan-zas depositadas en l y a buen seguro no va a defraudarlas. La primera y ms evidente es el salto de calidad general del producto que se deja notar con slo abrir la puerta para sentarse en l. Mejora de los materiales, del tacto, de los ajustes entre piezas, de los plsticos El diseo del interior ha buscado ser algo ms comprometido, aunque sin perder ese aire sobrio que subyace en cualquier creacin del grupo Volkswagen. El color gris del tablero se refleja en das soleados en el parabrisas y molesta a la visin y es muy poco sufrido a suciedad y manchas.Una vez en marcha, el Ibiza SportCoup demuestra una notable calidad de ro-dadura. Su tacto es manifiestamente deportivo sin llegar al extremismo de las versiones FR que estn por venir. Sorprende la rumorosidad del motor, que si-gue siendo de momento el 1.9 TDi con bomba-inyector y filtro DPF de 105 CV de respuesta enrgica pero con ms vibraciones y ruido que sus presuntos su-cesores basados en arquitectura Common Rail. En definitiva, el nuevo SEAT Ibiza aporta aires nuevos a la compaa espaola en un momento en que la creatividad y el valor aadido son ms necesarios que nunca. Y eso lo ofrece con un precio moderado en comparacin a sus competidores. Adems, quien busque presupuestos ajustados todava puede adquirir el antiguo Ibiza.

    SEAT Ibiza SportCoup 1.9 TDi DPF Sport

    16.485

    Motor1.896 cm3, 4 cil. lnea, turbodisel bomba-inyector, filtro DPF

    Potencia Par 105 CV a 4.000 rpm 240 Nm a 1.900 rpm

    Transmisin Traccin Manual, 5 relaciones delantera

    Velocidad mxima 0 a 100 km/h 187 km/h 10,4 s.

    Consumo medio Emisiones CO2 4,5 l/100 km 119 g/km

    Las versiones 3 puertas se denominan SportCoup, en una vo-luntad de remarcar su carcter deportivo. Su comportamiento en ca-rretera reafirma este concepto.

    El nuevo SEAT Ibiza mejo-ra sustancialmente en el aspecto esttico, apostan-do por lneas ms angulo-sas y agresivas. Incorpora ya luces diurnas.

    Buena idea la incorporacin del navegador porttil TomTom en el salpicadero. Lstima que est dema-siado alejado del alcance del conductor.

    Aunque el acceso a las plazas traseras es bueno y su habitabilidad es plausible, los asientos deberan rete-nerse en su posicin plegada para facilitar el paso a los ocupantes.

    Los relojes del tablero de instrumentos son limpios y fciles de leer. El ordenador central es completo, aun-que su manejo podra ser ms intuitivo.

    Los botones delante de la palanca del cambio son incmodos en su manejo y cuesta verlos mientras se conduce. El climatizador es monozona.

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    E

    Puntos fuertes

    Aumento de la calidad generalRelacin precio, equipamiento y calidadAgilidad y comportamiento en carretera

    Puntos menos fuertes

    Acceso a plazas traseras (SportCoup)Color del salpicadero poco sufrido

    www.seat.es

  • 04: 12.08 81

    conta to

    E El Audi A3 es un referente en su segmento por calidad y dinamismo ha conseguido, a pesar de que precio tambin se sita por encima de la me-dia, ser un producto muy vendido, ventas que se han visto reforzadas con el posterior lanzamiento de la versin Sportback que proporciona mayor capacidad de maletero y habitabilidad trasera. Tecnolgicamente, el A3 Sportback tambin es un referente dentro de su categora. En este sentido, sus motores han dado un paso adelante con la incorporacin del common rail al bloque 1.9 TDI (en la foto), que sustituye al muy eficaz pero brusco sistema de bomba inyector. El sistema com-mon rail incorporado, como no poda ser de otra manera, es de ltima generacin, as, cuenta con inyectores piezoelctricos capaces de activarse rpidamente y dotados con toberas de ocho orificios para realizar hasta cinco inyecciones por carrera. Por otra parte, este sistema common rail alcanza una presin de 1.800 bares. Probamos el A3 Sportback con el motor TDI common rail de 140 CV y la mejora ha sido sus-tancial, sobre todo en suavidad de funcionamiento, progresividad, silencio y confort. La unidad probada montaba el Park Assist, dispositivo que permite aparcar solo el vehculo (unos sensores identifican el hueco de aparcamiento y el vehculo realiza la maniobra actuando el conductor solo sobre los pedales). Tambin equipaba la luz diurna, generada por unas bombillas Long Life ubicadas en la parte inferior de los faros. Otras soluciones Audi para el A3 son el cambio S Tronic de siete velocidades o el sistema de amortiguacin Magnetic Ride. En cuanto al S Tronic, se basa en dos embragues que funcionan en seco y es equivalente al DSG de siete velocidades de Volkswagen (ver MRyT n. 306 abril 2008, pg. 84). El sistema Magnetic Ride regula electrnicamente los amortiguadores para obtener el mejor compromiso entre confort, deportividad y seguridad. www.audi.es

    audi a3 Sportback 1.9 tdi de 140 cV

    Por encima de la media

    probamoS la Fiat Fiorino en laS VerSioneS combi y cargo

    EA finales de 2007 Fiat inici la comercializacin del Fiorino, un vehculo comercial con sus variantes Furgn y Combi que se sita en un escaln por debajo del modelo Dobl, al ser de tamao ms pequeo. Primo hermano del Citron Nemo y del Peugeot Bipper, sus dimensiones son realmente contenidas: 3,86 metros de largo, 1,72 m de alto y 1,71 m de ancho. Esta compactacin no le impide, sin embargo, obtener un volumen de carga de 2,5 metros cbicos as como una capacidad de carga de 610 kg. La versin Combi puede tener un uso ms familiar, sobre todo por su notable capacidad de maletero, ms de 330 litros. No obstante, este vehculo no puede negar su vocacin de furgoneta pues le delatan algunas virtudes y defectos relacionados con dicha vocacin. Vayamos por las virtudes, el Fiorino es robusto, la capacidad de carga, ya comentada es ms que notable y es gil resultando ideal para aquellos profesionales que se mueven por la ciudad transportando objetos pocos voluminosos como, por ejemplo, un distribuidor de recambios de automviles (ha resultado imposible ignorar el ejemplo). Prueba de esta agilidad es que su radio de giro es de apenas 9,95 metros. En cuanto a sus limitaciones, las motorizaciones disponibles son justas para mover el Fiorino por carretera, descargado an aguanta el tipo pero olvdense de realizar adelantamientos o subir largos tramos de subida a buen ritmo si van cuatro o con el maletero lleno. Por cierto, los propulsores a elegir son dos, un gasolina y un disel, ambos de 75 CV. Nosotros probamos la de gasleo y, aunque justa de potencia, nos gust su modesto consumo (4,5 litros en ciclo combinado) y el hecho de el comprador se ahorra el impuesto de matriculacin al emitir 119 gramos de CO2. El comportamiento tambin es demasiado industrial penalizando en exceso su elevada altura y enseguida se llega a sus lmites ms si tenemos en cuenta que carece de elementos como el control de traccin o el ESP.

    gil y urbanita

    Por lo que respecta al equipamiento, el de la versin bsica es justo ofreciendo lo ms imprescindible: airbag frontal, ABS o direccin asistida, incluso el aire acondicionado y el airbag de pasajero son opcionales. Al menos, la lista de opciones es larga: faros antiniebla, cristales oscurecidos, espejos retrovisores orientables elctricamente, radio-CD con MP3, etc. La versin Combi ms equipada s que incluye ms elementos pero tampoco muchos ms, para obtener lo ms bsico tambin es obligado recurrir a la lista de opciones. Apuntar al respecto que Fiat ha lanzado recientemente la versin ms turstica del Fiorino, el Fiorino QUBO que se equipa con lo imprescindi-ble y se puede dotar de elementos como el ESP o el volante multifuncin. En cuanto a la versin Cargo o Furgn, vale lo comentado ms arriba excepto lo relativo al equipamiento, mucho ms limitado dada su condicin de industrial. S merece especial mencin el asiento del pasajero (ver foto), abatible lo que resulta muy til para transportar objetos largos como, por ejemplo, una escalera. www.fiat.es

    071 PTDA ConC3 M313.pdf072_76 Entrevista Peugeot M313.pdf077 Notis CC3 M313.pdf078 Opinion M313.pdf079 Contacto Derbi Mulhacn Caf 659 M313.pdf80 Contacto SEAT Ibiza SportCoup M313.pdf081 Contacto Audi+Fiat M313.pdf