Con 1 Tema 1.Ppt

  • Published on
    04-Jan-2016

  • View
    25

  • Download
    0

DESCRIPTION

philosophy

Transcript

  • PROGRAMA DE ESTTICA

  • TEMAS DEL PROGRAMATema I. La Esttica como disciplina filosfica. Tema II Etapas fundamentales del desarrollo del pensamiento esttico.Tema III. La esttica contempornea

  • Tema I.La Esttica como ciencia filosfica. Objeto de estudio de la Esttica. Relacin de la Esttica con otras ciencias y su valor metodolgico para las disciplinas artsticas. Las categoras estticas.

  • Tema II Etapas fundamentales del desarrollo del pensamiento esttico.

    Etapas fundamentales del desarrollo del pensamiento esttico. El pensamiento esttico en Grecia y Roma Antiguas. La esttica medieval y renacentista. La esttica de la Ilustracin. Las ideas estticas del idealismo clsico alemn. Las ideas estticas democrticas y revolucionarias. La Esttica Marxista.

  • Textos clsicos del pensamiento esttico

  • Antigedad:

    Dilogos de Platn: Hipias Mayor

    Potica de Aristteles

    Plotino: El alma, la belleza y la contemplacin

  • Medioevo:

    Confesiones de San AgustnSuma Teolgica de Santo Toms

  • Renacimiento

    Tratado de pintura de Leonardo

    Historia del arte en la antigedad de Winckelmann, J.

  • Clasicismo y Neoclasicismo

    El Discurso del mtodo de DescatesReflexiones filosficas acerca de la poesa de A. BaumgartenCrtica del juicio de I. KantLo bello y lo sublime de KantLeocoonte de LessingDe la gracia y la dignidad de SchillerLa educacin esttica del hombre de Schiller

  • Siglo XIX

    Lecciones de esttica de HegelPsicologa del arte de DelacroixObras completas de F. NietzscheEl mundo como voluntad y representacin de ShopenhauerFilosofa del arte de H. Taine

  • Siglo XXEsttica de Benedetto CroceEl arte como experiencia de J. DeweyEsttica de N. HartmannArte y poesa de HeideggerHistoria de la esttica de r. BayerQu es la literatura de SartreLa correspondencia de las artes de SouriauPsicologa del arte de VigotskyLecciones de esttica de M. Kagan

  • Esttica de KoprinarovTratado de semitica de U. Eco.Historia de la esttica de Juan PlazaolaHistoria de la esttica de B. BosanquetIntroduccin a la historia del arte de A. HauserInvitacin a la esttica de Adolfo Snchez VzquezDe la esttica a la filosofa de la cultura de S. MorawskyActualidad de la esttica, esttica de la actualidad de W. WelshLos estudios literarios: conceptos, problemas y dilemas de H. Markiwwics

  • Tema III. La esttica contemporneaEl objeto de la esttica contempornea: lo esttico y su manifestacin en el arte, la naturaleza y la sociedadlas categoras y los valoresla experiencia esttica y el gustoel arte y la creacin artstica la percepcin artstica y la imagen esttica el arte como obra abierta y su carcter polifuncional la educacin esttica la crtica y la polmica terica. Las escuelas estticasEl postmodernismo. La alta modernidad.

  • SISTEMA DE EVALUACIN: Evaluaciones frecuentes: los seminarios sern evaluativos. Pueden ser en las modalidades que decida el docente. Evaluaciones parciales: Prueba parcial escrita: 2h, semana 7 .Evaluacin final: Taller final evaluacin: 2h, semana 12. Los estudiantes entregaran ponencias escritas a mano y ser defendida oralmente, la evaluacin es individual.

  • TEMA 1. II. Esttica. Concepto Esttica es un trmino con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado, en la esttica tradicional, es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza; por otro lado, puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia. Estos campos de investigacin pueden coincidir, pero no es necesario.

  • Etimologa: La palabra deriva de las voces griegas (aisthetik) sensacin, percepcin, de (aisthesis) sensacin, sensibilidad, e - (ica) relativo a.

  • La Esttica, COMO CIENCIADefinido su objeto de estudioCategoras de anlisisMetodologa y mtodos de investigacinHistoricidad: evolucin histrica. (Tema 2)Relaciones interdisciplinarias y transdisciplinariasSignificacin prctica.

  • La esttica es la ciencia que estudia e investiga las leyes del proceso de apropiacin esttica de la realidad y su percepcin sensible, y su categora esencial, segn la esttica tradicional, es la belleza y dems categoras esttica. Los estudios contemporneos amplan su objeto de estudio, aspecto que ser abordado en el tema 3 del programa.

  • En su acepcin tradicional, se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es el estudio de lo bello y la reflexin sobre los problemas del arte.

  • EN LA CONTEPORANEIDADLa esttica como ciencia versa sobre la naturaleza de lo esttico y sus funciones.

  • Lo esttico: la categora inicial para la esttica es el concepto de lo esttico. En esta categora se expresan las particularidades y las relaciones objetivas, tanto de los fenmenos de la realidad como de los resultados del conocimiento y de la actividad humanas; a travs de lo esttico se expresa la actitud del hombre hacia la sociedad por eso es una categora VALORATIVA. En esto consiste su particularidad y complejidad. Cualquier fenmeno se manifiesta estticamente y recibe la valoracin de quien la recibe a partir de sus conocimientos, necesidades y actividad social concreta.

  • Las funciones del arte:las funciones todas tienen una esencia social y se clasifican en estticas y extraesttica. Las propiamente estticas son: la esttica, creadora y comunicativa o lingstica, y las extraestticas: la histrica, pedaggica, poltico ideolgica, religiosa, tica, etc

  • Objeto de estudio de la esttica tradicional:LO BELLO Y LOS PROBLEMAS DEL ARTEREAS DE INVESTIGACINLa teora del arteLa historia del arteLa crtica de arte

  • Problemas que estudia:origen del artecorrelacin contenido formael mtodo creadorel estilo del creadorlos principios de la creacin estticalos valores estticoslas funciones estticas.

  • Su metodologa emplea las categoras de la investigacin filosfica, dialctica de lo objetivo/subjetivo; ascenso de lo abstracto a lo concreto, mtodos de los niveles tericos y empricos. Mtodos especficos de anlisis contemporneos: forma-fondo-funcin; semitico, icnico y hermenutico.

  • Relaciones con otras ciencias filosofapedagoga (educacin esttica)sociologa (sociologa cultura y del arte, sociocrtica, socioliteratura)axiologapsicologa (psicologa de arte, los procesos creadores y la subjetividad de la creacin y recepcin del arte)informticasemitica

  • Significacin prcticaeducacin estticaactividad esttica: proceso de creacinteora estticaformacin del gustoesttica psicolgica: teraputica

  • Estudio independiente Resumir contenidos de la conferencia.Seguir orientaciones para preparacin del Seminario 1/