Composiciones bidimensionales del color

  • Published on
    22-Jun-2015

  • View
    939

  • Download
    0

Transcript

  • 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICOSANTIAGO MARIOEXTENSION - BARINASCOMPOSICIONES BIDIMENSIONALESDEL COLOR VIRGINIA CONTRERASC.I. 15.598.406PROF. ESTELA AGUILAR ASIG: TEORIA DE LA FORMA

2. CONTRASTE DE COLORES PUROS. Es el contraste de matiz o tinta. Producido por la aproximacin decualquier color a su ms elevado punto de saturacin. As pues, elcontraste tendr un efecto enrgico, ruidoso cuando utilicemos loscolores primarios, mientras que se ir atenuando cuanto ms nosalejemos de estos Se trata de un tipo de contraste utilizado en el artepopular, el expresionismo, etc., veamos continuacin un ejemplode Matissse: 3. CONTRASTE CLARO - OSCUROEs el que se obtiene mediante la gama de grisesutilizando el blanco y negro. 4. CONTRASTE CALIDO - FRIOEs el contraste de temperatura, producido al confrontar uncolores clidos con otros fros. Se acenta a su vez, por el contraste de claro-oscuro. 5. CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS.Es aquel producido por dos colores diametralmente opuestos sobreel crculo cromtico; en cualquiera de los casos, su mezcla da comoresultado el gris. Dos colores complementarios son los que ofrecenjuntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muyviolentos visualmente combinar dos colores complementariosintensos. Conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro estmodulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar unasuperficie muy limitada, pues la extensin de un color en unacomposicin debe ser inversamente proporcional a su saturacin. 6. CONTRASTE DE SIMULTANEO. Consecuencia inmediata del contraste de complementarios, seproduce no "en presencia" sino "en ausencia" del complementario(cada color produce, simultneamente, su propio complementariocon el fin de mantener el equilibrio. As, el fondo rojo hacercrecer el verde en su interior, el verde lo hace a su vez con elrojo y el azul con el naranja: 7. CONTRASTE DE CALIDADHace referencia al grado de pureza o de saturacin de loscolores (intensidad cromtica). Los colores del prisma poseen elmximo de saturacin y luminosidad. Se origina de la modulacinde un tono puro, saturndolo con blanco, negro o gris. Elcontraste puede darse entre colores puros o bien por laconfrontacin de stos con otros no puros. Los colores purospierden saturacin cuando se les aade negro, y varan susaturacin mediante la adiccin del blanco, modificando losatributos de calidez y frialdad. 8. CONTRASTE DE CANTIDADMientras que el contraste de calidad afecta la saturacin de loscolores, el contraste de cantidad lo hace sobre las dimensiones delcampo, sobre la cantidad. Es la contraposicin de lo grande y lopequeo, de tal manera que ningn color tenga preponderanciasobre otro. Este tipo de contraste puede alterar o exaltar todos losdems contrastes, para ello se modifican las proporciones de loscolores para una mayor amplitud y profundidad. 9. CONTRASTE DE COLORES PUROSEs el contraste de matiz o tinte. Se produce por la aproximacinde cualquier color a su ms elevado punto de saturacin. As puesel color tendr un efecto energtico y ruidoso, cuando nosacerquemos a los colores primarios, mientras que se iratenuando cuando ms nos alejemos de stos.Este contraste fue utilizado en el arte popular, en elexpresionismo. 10. CONTRASTE DE SATURACION Los colores puros pierden luminosidad cuando se les aadenegro, y varan su saturacin mediante la adiccin delblanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde esel color que menos cambia mezclado tanto con blanco como connegro 11. ARMONIA ACROMATICA. Una armona monocromtica es aquella en la que lacomposicin est pintada con un nico color, ms losdegradados o neutralizados del mismo color. Por ejemplo, conrojos, bordes, rosas... 12. ARMONIA MONOCROMATICA Formadas por un solo color en valores diferentes. Sonconvencionales y agradables en esquemas de pequeaextensin pero montonas en grandes dimensiones. Alasignar en este grupo de colores los fondos , hay que tomaren cuenta las proporciones entre fondo y forma 13. COLORES COMPLEMENTARIOSLos colores complementarios son los que quedan en el ladocontrario del circulo cromtico.Ejemplo: tenemos los primarios :Azul, Amarillo y Rojo de lacombinacin del rojo y el amarillo sale el Naranja que essecundario, de la combinacin del amarillo y azul sale elVerde y del azul y el rojo sale el Morado.Ahora si yo tengo el morado y quiero saber cual es sucomplementario entonces pienso de cuales colores sali elmorado? respuesta : del azul y el rojo cual color faltara paracompletar la triada de colores primarios? elamarillo, entonces el amarillo es el color complementario delmorado.Si tengo El Naranja que sale del rojo y el amarillo paracompletar la triada necesito el azul as que el azul escomplementario del naranja...Si quiero saber cual es elcomplementario del verde que sale del azul y del amarillopara completar la triada faltara el rojo as que elcomplementario del rojo es el verde. los complementariosmezclados entre si nos dan los colores sombra...que suelenser colores pardos o cafs 14. COLORES COMPLEMENTARIOS CERCANOSEs uno de los contiguos al complementario delcolor seleccionado. 15. DOBLES COMPLEMENTARIOSDos parejas de colores complementarios entre s. Elresultado es muy variado pero es un esquema difcil dearmonizar. Se escoge un color como dominante, al que losdems quedarn subordinados. 16. Triadas complementariasTres colores equidistantes tanto del centro de la ruedacomo entre s, es decir formando 120 uno del otro.Versiones ms complejas incluyen grupos de cuatro o decinco colores, igualmente equidistantes entre s (situadosen los vrtices de un cuadrado o de un pentgono inscritoen el crculo.) 17. Gamas mltiples Escala de colores entre dos siguiendo una gradacinuniforme. Cuando los colores extremos estn muyprximos en el crculo cromtico, la gama originada esconocida tambin con el nombre de colores anlogos. Enrazn de su parecido, armonizan bien entre s. Este tipo decombinaciones es frecuente en la naturaleza.