COMPETENCIA ESCUCHA ACTIVA - ? info@ COMPETENCIA ESCUCHA ACTIVA CONCEPTO Adems de las distinciones

  • Published on
    21-Sep-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • info@formacionlideres.com

    www.formacionlideres.com

    COMPETENCIA ESCUCHA ACTIVA

    CONCEPTO

    Adems de las distinciones de escucha trabajadas anteriormente veremos ahora la competencia de la

    ICF que se denomina Escucha Activa que es definida como:

    Capacidad de centrarse completamente en lo que dice y lo que no dice el cliente, de comprender el

    significado de sus palabras en su contexto y de ayudar al cliente a expresarse.

    Distinguimos 3 niveles de escucha:

  • info@formacionlideres.com

    www.formacionlideres.com

    Escucha Superficial:

    Indicios de que estoy en escucha superficial:

    Escucho lo ltimo.

    Hago el mismo patrn de preguntas que te pasa con?

    Enganchados en la historia.

    Me vienen recuerdos de una situacin personal vinculada a ese tema y busco relacionarlo con el

    tema del coachee.

    Emociones intensas que me dificultan el pensar en una pregunta.

    Sensacin de entendimiento total y acabado sobre la temtica.

    Juicios internos sobre la dificultad o facilidad de la temtica.

    Me vienen ideas de que debiera hacer frente a esa situacin.

    Escaleras de inferencias sobre lo que trae.

    Clave: para hacer preguntas efectivas necesito desarrollar un buen nivel de escucha profunda.

    Escucha Profunda:

  • info@formacionlideres.com

    www.formacionlideres.com

    Indicios de que estoy en escucha Profunda:

    No me surgen escaleras de inferencias.

    Escucho para devolverte cosas, NO ME INTERESA ENTENDER. No siento presin por

    entender.

    Escuchamos y cuestionamos creencias limitantes vinculadas a la meta.

    Espejamos creencias habilitantes para lograr motivacin y confianza en si mismo.

    Espejamos congruencias e incongruencias entre su pensamiento, sus acciones, sus emociones y

    su lenguaje no verbal.

    Foco en que se entienda ms, que cobre mayor grado de conciencia .

    Cuando lo devuelvo, mi foco esta en como impacta lo que digo en vos.

    No tenemos expectativas de respuesta.

    No experimento frustracin ante respuestas del coachee a mis preguntas.

    No me quedo enganchado posterior a la sesin.

    Escucha intuitiva:

  • info@formacionlideres.com

    www.formacionlideres.com

    Caractersticas y Aplicacin:

    Me viene una imagen o pensamiento o emocin fugaz.

    Te comparto lo que me pasa con tu decir o no decir.

    Importante: Antes de coachear, necesito chequear como estoy antes de la sesin, si estoy

    angustiado por ejemplo.

    Es posible desarrollarla.

    Registro algo y se lo comento. Comparto y suelto, no empujo.

    Importancia de las neuronas Espejo:

    Lo que nos permite estar conectados con otros, salvaguardando nuestra individualidad, es la interaccin

    dinmica entre seales de circuitos frontales inhibitorios, un tipo de neuronas especiales (tanto frontales

    como parietales) que se llaman neuronas espejo.

    Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1991 por el grupo de investigacin dirigido por Giacomo

    Rizzolatti al estudiar el cerebro de monos macacos.

    Su presencia en el cerebro humano ha sido demostrada tomando registros en neuronas de pacientes

    humanos (Iacoboni, 2006; Rizzolatti, 2004) y constituyen la explicacin, desde la perspectiva

    neurobiolgica, de las formas complejas que caracterizan a nuestros pensamientos y relaciones.

    Las neuronas espejo actan como un sistema que permite la comprensin de las acciones de terceros y

    por tanto la empata.

    El sistema de neuronas espejo permite hacer como propias acciones, sensaciones y emociones de los

    dems.

  • info@formacionlideres.com

    www.formacionlideres.com

    Claves para una sesin Efectiva:

    Las preguntas y observaciones del coach se personalizan y adaptan mediante el uso de lo que el coach

    ha aprendido acerca de quin es el cliente y su situacin.

    El coach escucha con un alto nivel de conciencia.

    El coach escucha centrndose en el orden del da del cliente y puede cambiar de orientacin si

    el cliente lo hace.

    El coach escucha de forma tanto lineal como no lineal y sus respuestas demuestran que aprende

    sobre el cliente a muchos niveles.

    El coach reconoce, tanto en s mismo como en el cliente, la capacidad de percepcin intuitiva

    que se siente cuando el cliente habla de cosas importantes, cuando el cliente experimenta un

    crecimiento y cuando el cliente encuentra mayor sensacin de poder en s mismo.

    El coach escucha el presente, pero tambin el desarrollo futuro del cliente.

    El coach escucha al cliente percibiendo las creencias y patrones que le limitan.

    El coach escucha de manera acumulativa de una sesin a otra y en cada sesin individual.

    Las preguntas y observaciones del coach se personalizan y adaptan mediante el uso de lo que el

    coach ha aprendido acerca de quin es el cliente y su situacin.

    Coach explora el uso del lenguaje del cliente.

    Coach indaga las emociones del cliente.

    Coach indaga el tono de voz, ritmo e inflexin del cliente.

    Coach indaga los comportamientos del cliente.

    Coach indaga cmo el cliente percibe su mundo.

    Coach hace silencio y da tiempo para pensar al cliente.

    Clave: Como coaches es fundamental distinguir desde que escucha estoy dado que del tipo de escucha

    surgen distintos tipos de preguntas.

  • info@formacionlideres.com

    www.formacionlideres.com

    Definicin de la Competencia

    Capacidad de centrarse completamente en lo que dice y lo que no dice el cliente, de comprender el

    significado de sus palabras en su contexto y de ayudar al cliente a expresarse.

    O seaestar Presentes!

    a. Atiende al cliente y respeta sus prioridades sin intentar imponer su propio orden del da.

    Acompaa al cliente en potenciales cambios de temas durante la sesin.

    Ante varios temas que surgen, pregunta al cliente sobre qu tema conversar.

    b. Escucha las preocupaciones, objetivos, valores y creencias del cliente con relacin a lo que es y no

    es posible.

    Prestar atencin a las creencias limitantes. Desafiar con respeto esa creencia limitante. Preguntar por

    impactos / costos y el para qu (beneficio positivo de esa creencia)

    Situaciones sobre lo que es posible o no: Esto es imposible, No puedo, No se puede, etc.

    c. Distingue entre las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal.

    El coach necesita estar atento para comparar el decir del cliente con su tono de voz y su

    corporalidad, a los efectos de detectar inconsistencias.

    El coach podr mostrar estas inconsistencias al cliente.

    Asimismo, podr detectar cambios de tono o corporalidad al hablar de algn tema puntual, y

    mostrrselo al cliente.

    Esto hace que el cliente tome mayor conciencia de la relacin entre su lenguaje verbal y no

    verbal.

    d. Resume, ampla, reitera y refleja lo que el cliente ha dicho para asegurar la claridad y la

    comprensin.

    Estas acciones permiten mostrar que el coach entiendo lo que el cliente est diciendo.

    Esto genera un espacio de comprensin.

    Con estas acciones, el coach acta como espejo del cliente.

    Se sugiere no parafrasear ms de 2 o 3 veces para una sesin de coaching.

  • info@formacionlideres.com

    www.formacionlideres.com

    e. Estimula, acepta, explora y refuerza la expresin de los sentimientos, percepciones, preocupaciones,

    creencias, sugerencias, etc. del cliente.

    Valida sentimientos. No rechaza ni juzga lo que el cliente est sintiendo.

    Pregunta cmo se siente. El coach no se asusta por la expresin de las emociones del cliente.

    Retroalimenta sobre la emocin que ve. Potencia emocionalides positivas.

    Acompaar emociones en silencio.

    f. Integra las ideas y sugerencias del cliente y basa su discurso en ellas.

    Repite lo que dice el cliente.

    Usa el lenguaje del cliente.

    En algunas ocasiones, puede interrumpir si el cliente se va por las ramas o detalla temas que

    no tienen que ver con la sesin. Y posteriormente, resumir y luego preguntar.

    Hace preguntas de relacin.

    g. Resume o comprende la esencia de la comunicacin del cliente y le ayuda a concretar en lugar de

    prolongar su discurso.

    Hace resumen de lo que escucha en diferentes niveles.

    Escucha y pregunta con el fin de que el cliente avance.

    No se queda en la historia.

    Interrumpe cuando el cliente da muchos detalles irrelevantes o cuando describe temticas que

    no tienen que ver con el tema de fondo.

    h. Permite al cliente dar salida a la situacin o resolverla sin establecer juicios ni vnculos para abordar

    los pasos futuros.

    Relaciona la temtica actual con su meta.

    No emite juicios sobre posibilidades o acciones del cliente.