Competencia discursiva y géneros textuales - ?· argumentación) y coherencia discursiva. b. Microestructura.…

  • Published on
    21-Sep-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • Competencia discursiva y gneros textuales Mster Universitario en Lingstica Aplicada a la Enseanza de ELE 2017-18

  • [2]

    GUA DOCENTE Asignatura: Competencia discursiva y gneros textuales Titulacin: Mster Universitario en Lingstica Aplicada a la Enseanza de ELE

    Curso Acadmico: 2017-18

    Carcter: Optativa

    Idioma: Castellano

    Modalidad: Semipresencial

    Crditos: 4

    Semestre: 2. Profesores/Equipo Docente: Dra. Da. Mercedes Gil Martnez

    1. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.1. Competencias CG1 Consultar de manera autnoma las fuentes de informacin y documentacin especficas del rea de conocimiento de la Lingstica Aplicada a la enseanza de lenguas, seleccionarlas y organizarlas, para incorporar nuevos conocimientos. CG2 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos ms amplios o multidisciplinares, aquellos conceptos, principios, teoras, modelos y metodologa relacionados con los distintos campos de la Lingstica Aplicada a la enseanza de lenguas extranjeras, pertinentes para el mbito de la lengua espaola. CG4 Emitir juicios en funcin de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, aunque dichos juicios puedan apoyarse en informacin incompleta o limitada. Estos juicios incluirn reflexiones sobre las responsabilidades sociales y ticas vinculadas a la aplicacin de sus conocimientos y juicios. CG7 Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan la formacin e investigacin autodirigida o autnoma. GC8 Manifestar una actitud positiva ante los derechos fundamentales de las personas y los valores democrticos, en el aprendizaje cooperativo y en el respeto a la tica investigadora y cientfica. CE1 Enriquecer y aplicar sus conocimientos en el rea especfica de la Lingstica Aplicada a la enseanza del espaol a no nativos. CE2 Analizar crticamente su experiencia en el aula, segn los nuevos modelos de aprendizaje. CE4 Conocer y experimentar metodologas de investigacin adecuadas a las preguntas e hiptesis planteadas en su especialidad docente, al diseo de material didctico, a la gestin y programacin y a la aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC). CE6 Gestionar entornos de aprendizaje plurilinges con especial atencin a la actual situacin intercultural (migraciones, relaciones entre pases, etc.) que genera constantes situaciones de comunicacin plurilinge y pluricultural.

  • [3]

    1.2. Resultados de aprendizaje

    Que los alumnos consulten las fuentes de informacin y documentacin especficas del rea de conocimiento, las seleccionen y organicen, para incorporar nuevos conocimientos. Que apliquen los conceptos, principios, teoras y metodologa a entornos nuevos o poco conocidos, y operen con los modelos. Que emitan juicios en funcin de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Que desarrollen habilidades de aprendizaje que permitan la formacin e investigacin autodirigida o autnoma. Que manifiesten una actitud positiva ante los derechos fundamentales de las personas y los valores democrticos, en el aprendizaje cooperativo y en el respeto a la tica investigadora y cientfica. Que enriquezcan y apliquen sus conocimientos del rea especfica de la Lingstica Aplicada a la enseanza del espaol a no nativos. Que analicen crticamente su experiencia en el aula, segn los nuevos modelos de aprendizaje. Que conozcan y experimenten con metodologas de investigacin adecuadas a las preguntas e hiptesis planteadas en su especialidad docente, al diseo de material didctico, a la gestin y programacin y a la aplicacin de las TIC. Que gestionen entornos de aprendizaje plurilinges con especial atencin a la actual situacin intercultural (migraciones, relaciones entre pases, etc.) de comunicacin plurilinge y pluricultural. 2. CONTENIDOS 2.1. Requisitos previos Ninguno.

    2.2. Descripcin de los contenidos

    En el primer mdulo de la asignatura, se proporcionan las nociones tericas bsicas de la competencia discursiva, aplicadas al mbito de ELE y enmarcadas dentro de las recomendaciones del Marco comn europeo de referencia y del Plan curricular del Instituto Cervantes. El segundo mdulo se centra en el anlisis y la realizacin de prcticas de diversos aspectos del discurso acadmico escrito; est orientado, en concreto, hacia el Trabajo de Fin de Mster. Los objetivos que se pretende que consigan los masterandos son los siguientes:

    Familiarizarse con los conceptos bsicos de la competencia discursiva y del anlisis de los gneros discursivos en particular. Favorecer el empleo de tcnicas relativas a la didctica de los textos en el aula. Desarrollar la competencia discursiva en la expresin escrita del alumno a travs de tareas centradas en el anlisis del gnero. Aplicar la perspectiva de los gneros discursivos de acuerdo con las recomendaciones de los documentos de referencia: Marco comn europeo de referencia y Plan curricular del Instituto Cervantes. Reflexionar, mediante la prctica, sobre el diseo de actividades de aula para desarrollar la expresin escrita de los alumnos de ELE, partiendo de los gneros discursivos y sus componentes. Paralelamente, analizar a partir de las prcticas anteriores la propia escritura de los masterandos, en lo que se refiere a la composicin de textos formales o acadmicos. Aplicar las caractersticas propias del discurso acadmico al gnero Trabajo de Fin de Mster. Reflexionar sobre el diseo y la realizacin del proyecto.

  • [4]

    2.3. Contenido detallado Presentacin de la asignatura. Explicacin de la Gua Docente.

    1. El concepto de gnero dentro del mbito del discurso: los gneros

    discursivos, adecuacin sociocultural. Concepto de audiencia y desarrollo de estrategias (expresin escrita y comprensin lectora).

    2. Gneros y textos dentro del MCER y del PCIC.

    3. El componente pragmtico-discursivo. o La competencia pragmtica o La competencia funcional o La competencia discursiva (gneros y textos)

    4. Caractersticas del gnero: a. Macroestructura: estructura, macrofunciones (descripcin, narracin, exposicin,

    argumentacin) y coherencia discursiva. b. Microestructura. c. Temtica. d. Funcin.

    5. Los gneros (y sus componentes) como base de actividades de expresin

    escrita.

    6. Un gnero acadmico: el Trabajo de Fin de Mster.

    2.4. Actividades Dirigidas Durante el curso se podrn desarrollar algunas de las actividades, prcticas, memorias o proyectos siguientes, u otras de objetivos o naturaleza similares: Actividad Dirigida 1 (AD1): La descripcin, el PCIC y los escritos formales. Divididos en grupos por determinar en funcin del nmero de alumnos, los masterandos consultarn el Plan curricular del Instituto Cervantes y, basndose en sus contenidos reflexionarn sobre la macrofuncin descriptiva. Por otra parte, el trabajo debern presentarlo de acuerdo con las normas aceptadas para los trabajos acadmicos. Actividad Dirigida (AD2): Secuencia didctica. Texto expositivo. Divididos en grupos por determinar en funcin del nmero de alumnos, los masterandos disearn una secuencia didctica basada en la explotacin de textos expositivos. Tambin en este caso, el trabajo deber cumplir los requisitos propios de los textos formales.

  • [5]

    3. SISTEMA DE EVALUACIN 3.1. Sistema de calificaciones El sistema de calificaciones finales se expresar numricamente del siguiente modo:

    0 - 4,9 Suspenso (SS) 5,0 - 6,9 Aprobado (AP) 7,0 - 8,9 Notable (NT) 9,0 - 10 Sobresaliente (SB) La mencin de "matrcula de honor" podr ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificacin igual o superior a 9,0.

    3.2. Criterios de evaluacin Convocatoria ordinaria Modalidad: Semipresencial

    Sistemas de evaluacin Porcentaje

    Asistencia y participacin en las sesiones lectivas 10%

    Actividades acadmicas dirigidas 40%

    Examen final o prueba final 50%

    Convocatoria extraordinaria Modalidad: Semipresencial

    Sistemas de evaluacin Porcentaje

    Asistencia y participacin en las sesiones lectivas 10%

    Actividades acadmicas dirigidas 40%

    Examen final o prueba final 50%

    3.3. Restricciones Calificacin mnima Para poder hacer media con las ponderaciones anteriores es necesario obtener al menos una calificacin de 5 en la prueba final. Asistencia El alumno que, injustificadamente, deje de asistir a ms de un 25% de las clases presenciales podr verse privado del derecho a examinarse en la convocatoria ordinaria. Normas de escritura Se prestar especial atencin en los trabajos, prcticas y proyectos escritos, as como en los exmenes tanto a la presentacin como al contenido, cuidando los aspectos gramaticales y ortogrficos. El no cumplimiento de los mnimos aceptables puede ocasionar que se resten puntos en dicho trabajo.

  • [6]

    3.4. Advertencia sobre plagio La Universidad Antonio de Nebrija no tolerar en ningn caso el plagio o copia. Se considerar plagio la reproduccin de prrafos a partir de textos de auditora distinta a la del estudiante (Internet, libros, artculos, trabajos de compaeros), cuando no se cite la fuente original de la que provienen. El uso de las citas no puede ser indiscriminado. El plagio es un delito. En caso de detectarse este tipo de prcticas, se considerar Falta Grave y se podr aplicar la sancin prevista en el Reglamento del Alumno. 4. BIBLIOGRAFA

    Bibliografa bsica lvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona, Espaa: Octaedro. Calsamiglia, H., & Tusn, A. (2012 [1999]). Las cosas del decir. Barcelona, Espaa: Ariel. (2. y 3. ed. ampl. y act.). Cassany, D. (1989 [1987 y 1988]). Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir. Barcelona, Espaa: Paids.

    - (1995 [1993]). La cocina de la escritura. Barcelona, Espaa: Anagrama. - (1999). Construir la escritura. Barcelona, Espaa: Paids. - (2005). Expresin escrita en L2/ELE. Madrid, Espaa: Arco Libros. - (2006). Taller de textos. Barcelona, Espaa: Paids. - (2007). Afilar el lapicero. Barcelona, Espaa: Anagrama.

    Consejo de Europa (2002). Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin. Madrid: Anaya-Instituto Cervantes y Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes. Figueras, C. (2014). Pragmtica de la puntuacin y nuevas tecnologas. NORMAS, 4, 135-160. Disponible en: http://www.uv.es/normas/2014/miscelanea/Figueras_Bates_2014.pdf Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid, Espaa: Biblioteca Nueva, 3 vols. Llamas Siz, C. (2010). Competencia discursiva escrita en los niveles Avanzado (B2) y Dominio (C1): la unidad textual en los manuales de ELE. Marcoele, 11. Disponible en:http://marcoele.com/la-unidad-textual-en-los-manuales-de-ele/ Montolo, E. (coord.) (2000). Manual prctico de escritura acadmica. Barcelona, Espaa: Ariel, 3 vols.

    -(dir.) (2014). Manual de escritura acadmica y profesional. Barcelona, Espaa: Ariel, 2 vols. Regueiro, M. L., & Sez D. M. (2013). El espaol acadmico. Gua prctica para la elaboracin de textos acadmicos. Madrid, Espaa: Arco Libros. Vzquez, G. (coord.) (2005). Espaol con fines acadmicos: de la comprensin a la produccin de textos. Madrid, Espaa: Edinumen.

  • [7]

    Yanguas Santos, L. (2009). El texto descriptivo en el aula de ELE: de la teora a su presencia en el MCER y en el PCIC. Marcoele, 8. Disponible en: http://marcoele.com/texto-descriptivo-en-el-aula-de-ele/

    Bibliografa recomendada Ciapuscio, G., (2012). La lingstica de los gneros y su relevancia para la traduccin. En M. Shiro, P. Charaudeau, & L. Granato (eds.), Los gneros discursivos desde mltiples perspectivas: teoras y anlisis, Lingstica iberoamericana. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana - Vervuert. Clanchy, J., & Ballard, B. (2000 [1997]). Cmo se hace un trabajo acadmico. Gua prctica para estudiantes universitarios. Zaragoza, Espaa: Prensas Universitarias de Zaragoza (versin en castellano de EssayWritingforStudents: A Practical Guide, ThirdEdition, traductores: A. Garrido y N. Barrantes). Martnez de Sousa, J. (2007). Manual de estilo de la lengua espaola. Gijn, Espaa: Trea. Portols, J. (2001 [1998]). Marcadores del discurso. Madrid, Espaa: Ariel Practicum. (2. ed. ampl. y act.). Shiro, M., Charadeau, P., & Granato L. (eds.) (2012). Los gneros discursivos desde mltiples perspectivas.Madrid, Espaa: Iberoamericana Vervuert. Otros recursos FunduBBVA-Fundacin del espaol urgente http://www.fundeu.es/ The Purdue OWL: APA Formatting and Style Guide https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

    5. DATOS DEL PROFESOR

    Nombre y Apellidos Mercedes Gil Martnez

    Departamento Lenguas Aplicadas

    Titulacin acadmica Doctor Didctica de la Lengua y la Literatura

    Correo electrnico mgil@nebrija.es

    Localizacin Campus de Princesa. Sala de Profesores

    Tutora Contactar con el profesor previa peticin de hora por e-mail

  • [8]

    Experiencia docente, investigadora y/o profesional, as como investigacin del profesor aplicada a la asignatura, y/o proyectos profesionales de aplicacin.

    Profesora de espaol como lengua extranjera desde 1998. Ha impartido clases de ELE en diversos mbitos y ha participado en cursos, seminarios, ponencias y talleres centrados en la didctica de la competencia discursiva, de la escritura acadmica y del espaol con fines especficos. Imparte clases de escritura formal y creativa en el curso para graduados de C.V. Starr Middlebury College School in Spain (Madrid) y participa en el programa para graduados y subgraduados en el curso de verano de Middlebury College en Vermont (EE. UU.). Ha sido redactora de la revista virtual La Gaceta Hispnica (Midlebury College y Universidad de N. York en Madrid). Ha participado como profesora (Enseanza del espaol con fines acadmicos) en el Mster en Formacin de Profesores Especialistas en la Enseanza del ELE de la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del profesorado en el curso de grado de Lenguas Modernas, en el Mster Universitario en Lingstica Aplicada a la enseanza de ELE y en el Mster en Didctica del Espaol como Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija. As mismo, forma parte de los tribunales de defensa de tesis doctoral y de evaluacin de Trabajos de Fin de Mster de la Universidad Antonio de Nebrija y de la Fundacin Comillas (Cantabria). Ha colaborado con el Instituto Cervantes en la elaboracin de los inventarios de Funciones y de Gneros discursivos y productos textuales del Plan curricular y ha participado en los cursos de formacin de profesores de la institucin.

Recommended

View more >