Como Hacer Tu Propio Audio Subliminal

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    18-Oct-2015

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Como hacer tu propio audio subliminal

En este tutorial aprenderemos paso a paso como hacer un audio subliminal en el programa Cool Edit Pro 2.1Tambin os sirve el programa Adobe Audition, que es el mismo pero comprado por adobe y con ms adornos y florituras, pero las opciones, efectos y resultados son idnticos.Espero que tras leer este tutorial participis en el foro con aportes y ayudis a otros usuarios igual que estos audios subliminales os ayudaron a vosotros.Muchas gracias.Y ahora sin ms dilaciones empezamos.Lo primero y principal en el Cool Edit es el botn que cambia nuestra pantalla entre modo edicin y modo multipista.En esta imagen, ese botn est marcado con la flecha. Tambin tenemos a la derecha las pistas insertadas para trabajar con ellas. Una pista de msica, otra de voz con nuestras sugestiones, y otra con la onda isocrnica. En este otro artculo puedes sabercmo hacer una onda isocrnicay otro parahacer una onda isocrnica ms suave, oaqu la forma ms sencilla de hacer un tono isocrnico. Tambin tenemos otro artculo con untutorial para hacer tu propia msica ambiental. Y si no te gusta mucho leer, puedes vereste tutorial en vdeo.

Tambin debis saber que si hacis click izquierdo en una pista, mantenis pulsado y arrastris el ratn, seleccionaris una zona de esa o varias pistas, dependiendo de cmo arrastris.En cambio, si hacis click con el botn derecho en una pista y arrastris, moveris esta pista a izquierda o derecha, o incluso de canal o "track" como est puesto en la imagen.Ahora haceis click izquierdo en la pista de msica, y pulsis el botn marcado con la flecha, acordaros de este botn porque lo seguiremos usando ms adelante, y llegaremos al modo edicin de la pista de msica.Ahora vamos a aplicarle las ondas binaurales, para ello primero seleccionamos la onda completa pulsando "Control + A", y a continuacin en el men de arriba hacis click en "effects" o "efectos" luego vais a "special" o "especial" y a continuacin hacis click en "brainwave sichronizer" o "sincronizacin de ondas cerebrales".

Lo que pone "Frequency (Hz)" es la frecuencia de la onda binaural. Tenemos dos para seleccionar, uno indica la frecuencia binaural a la que empieza, y otro marca la onda binaural a la que termina, dejaremos ambos a una frecuencia alfa, que se encuentra entre 8 y 12 herzios, recomendable poner 10 en los 2.Intensity es la intensidad con la que las ondas se imponen a la msica o sonido ambiental y al igual que antes podemos marcar a la que empieza y a la que termina, y dejaremos el mismo valor en ambas. Si estis utilizando msica clsica, con una intensidad de 50 la msica ya suena muy distorsionada, en cambio, con sonidos ambientales de la naturaleza si ponemos una intensidad de 100 apenas notamos distorsin ya que estos sonidos son ms irregulares y no esperamos que suenen de cierta forma, como puede pasar con un violn.Centering es si el sonido ir hacia un odo ms que hacia otro, es recomendable que dejis eso y el resto de las cosas como en la imagen.Hacis click en "ok" y el programa proceder a aplicar las ondas binaurales.Cuando termine, volved al modo multipista usando el botn mgico de arriba a la izquierda, ahora seleccionad la onda isocrnica, y volved a pulsar el botn para ir al modo edicin.Vamos a seleccionar la onda completa, para ello pulsamos "Control + A" y ahora vamos a copiar esta onda al portapapeles de windows, pulsando "Control + C".En el men de arriba, en "edit" o "editar" seleccionad "mix paste..." o "pegar mezcla..." y os aparecer lo siguiente.

Lo que vamos a hacer con esto, es repetir esta onda 25 veces (para este caso) pegando lo que tenemos copiado en nuestro portapapeles de windows. Seleccionad "insert" y "from clipboard" o lo que sera en espaol "insertar" y "del portapapeles".Marcad la casilla "loop paste" o "pegar bucle" y escribid el nmero de veces que queris pegar la onda, dependiendo de la duracin que necesitis.El volumen en L y R dejarlo como est en la imagen.Le damos a "OK" y nuestra onda se repetir 25 veces.Repetid el mismo proceso con la onda de voz, pero con distinto nmero de veces que se repetir, ya que la duracin es distinta.

Volved ahora al modo multipista.Seguramente las ondas os hayan desaparecido de ah, buscad su nombre en la lista de la izquierda, debajo de "files" o "archivos" como podis ver en la primera imagen del tutorial: "mixdown", "Untitled(5)", "Untitled(4)", etc.Arrastrad con el botn izquierdo del ratn ambas ondas desde su nombre hasta su posicin en las pistas de edicin.Podis colocarlas correctamente con el botn derecho del ratn, y os quedar algo similar a esto:

Bien, ahora vamos a empezar con el efecto vocoder. Seleccionad con el botn izquierdo del ratn el rea que ocupa toda la onda con nuestros mensajes subliminales, en este caso es la que tenemos en tercera posicin.

Ahora, para aplicar el efecto vocoder necesitamos, adems de seleccionar el rea, seleccionar 2 ondas, ni una ms ni una menos. Para agregar o quitar una onda de vuestra seleccin, mantened pulsada la tecla "Control" y haced click sobre la onda que queris agregar o quitar de vuestra seleccin. El resultado que queremos antes de aplicar el vocoder es este:

En esa imagen estn seleccionadas (en oscuro) las ondas 1 y 3, y la onda 2, que son las isocrnicas, no est seleccionada.Ahora procedemos a realizar el efecto vocoder, vamos en esta vista multipista a "effects" y luego "vocoder". En caso de tener ms o menos de 2 ondas selccionadas esta opcin no se podr seleccionar, al igual que si no tenemos rea seleccionada para aplicar el efecto, ya que este solo se aplica en el rea que estamos escogiendo.

En este men, estad seguros de tener seleccionado en "Voice" la onda de vuestra voz para los mensajes, y en "Process Wave (synth)" la onda correspondiente a la msica. New Track 4 ser la nueva onda que nos aparecer en nuestra mezcla, y que contendr la voz con el efecto vocoder. Las opciones que hay ah pueden variar dependiendo del timbre de cada voz, si no estis seguros de lo que hacis y no tenis ganas de experimentar, podis seleccionar una de las opciones que vienen abajo prediseadas, como son "For Female Voice" y "For Male Voice" que vienen siendo para voz femenina y para voz masculina.Una vez est todo esto as, pulsamos "ok" y el efecto vocoder se aplicar.

El resultado ser el de la imagen, una nueva onda aparecer que es la que tiene la voz con el efecto vocoder. Si queris escucharla podis seleccionarla, ir al modo edicin de audio y pulsar "play" o "reproducir". O simplemente podis marcar la "s" que tiene la pista a su izquierda y darle al "play" para que solamente se escuche esa pista, y para seguir desmarcarla de nuevo.Ahora, vamos a evitar distorsiones en el audio de vocoder, ya que su rango de volumen sobrepasa la modulacin permitida por un fichero digital. Seleccionad esta onda, la de vocoder (la cuarta) y pulsad el botn de modo edicin de una sola pista. Ahora, primero seleccionad toda la onda con "Control + A", y en el men de arriba escoged "effects" -> "Amplitude" -> "normalize" y dadle un valor sobre el 80%Esto lo que hace es dejar el mximo pico de volumen de esta onda al 80% de su mximo total, contando que luego lo juntaremos con ms sonidos, el 80% nos da un margen aceptable para combinarlo sin nuevos problemas.Ahora volved al modo edicin multipista, seleccionad la onda de Voz original, la que est en tercera posicin, y id de nuevo al botn de edicin de una sola pista.Vamos a aplicarle el efecto de silent subliminal, o dicho de otra forma, modularlo a altas frecuencias. Para ello, seleccionad primero toda la pista con "Control + A" y a continuacin ir al men "Generate" -> "Tones"

El efecto silent subliminal original sera a unos 18.000hz o cercano a ello, pero para los audios en mp3 vamos a aplicarle una modulacin de 15.000hz, ms adelante en este tutorial os explicar por qu. A la voz a altas frecuencias se le pueden aplicar diversos filtros para borrar ciertas frecuencias armnicas del audio, pero tranquilos, no son para nada necesarios e incluso es recomendable no aplicarlos para que el mensaje se mantenga ms completo, y evitar as rudo en "contnua" a la hora de demodularlo y comprobar el estado del mensaje. Pero esto no os importa, lo nico que os importa es que con esto es suficiente para hacer el efecto silent subliminal.Todas las opciones para modular la voz a esa frecuencia estn puestas en la imagen, si las ponis correctamente, al pulsar "OK" debera aparecer ahora la onda a altas frecuencias. Podis escucharla y comprobar el resultado.Ahora volved al men de edicin multipista. Pulsad "f5" para que se actualicen los cambios en la onda de voz, ya que muchas veces al darle al play esta onda todava no se actualiz y suena como si fuera la original anterior.Escuchad el audio. Si, es el audio subliminal terminado, pero primero vamos a adecuar los volmenes.

El tono isocrnico es realmente molesto, por eso le puse un volumen muy bajo para este ejemplo, aunque en la prctica el isocrnico debe escucharse bien para tener efecto. Codificando el tono isocrnico con la msica se puede poner a volumen completo sin que resulte molesto. Hay untutorial que explica cmo hacer esto, as que no entraremos en detalles en este ejemplo.Las flechas horizontales marcan el volumen, y las verticales el botn para escuchar solamente esa pista al darle al play. Id probando volmenes de las pistas, para que no se entienda conscientemente el mensaje que tiene. Podis usar el botn "S" para escuchar solamente la pista de altas frecuencias o de vocoder, y as comprobar que no habis bajado demasiado el volumen, y que escuchndolo aislado tiene un volumen aceptable para que las sugestiones sean captadas de forma alta y clara por el inconsciente.Una vez tengis todo listo, aseguraros que tenis seleccionada toda la parte que queris incluir en el audio, y solamente esa parte, enonces ir al men "edit" -> "mix down to file" -> "all waves"Esto os mezclar en estereo todas las ondas, la parte que se encuentre dentro de vuestra seleccin, por tanto si no tenis escogida toda la onda de los mensajes perderis parte de vuestro audio, y si tenis escogida ms parte de la que ocupan vuestros mensajes, estaris llenando espacio del audio en "blanco", es decir, sin mensaje ninguno.Ahora, en el resultado final, vamos a ver el problema de las altas frecuencias y la calidad de los mp3.

Encima de vuestra onda terminada, en el modo edicin de una pista, podis ver este botn sealado con la flecha, que cambia el modo a vista en frecuencia. Si pulsis este botn veris algo como esto...Primero SIN zoom:

Y ahora CON zoom:

A la derecha marca la frecuencia de la onda, y su intensidad viene denominada por su color, cuanto ms brillante ms fuerte. Podis comprobar como en el audio se nota donde est hablando la voz a altas frecuencias.Bueno, ahora vamos a guardar el audio en mp3, as que en el men vais a "archive" -> "Save copy as"

Y guardis el archivo escogiendo mp3, el "Save extra non-audio information" no es para nada relevante, ya que es informacin sobre ttulo, lbum, etc. y no afectar a la calidad de nuestro audio.Lo que si es importante en este punto, si queris utilizar frecuencias para el silent subliminal mayores de 16.000 hz necesitis hacer click en "Options" y escoger un "kbps" de 192 o mayor. Recordad esto, si queris utilizar frecuencias superiores a 16.000 herzios entonces debis hacer click en "Options" y subir la calidad a 192kbps o ms.Si no hacis esto, las frecuencias del mp3 solamente alcanzarn hasta 16.000 hz.El mp3 es un formato de informacin comprimido y pierde cierta informacin respecto al original, por lo que os saldr un mensaje de aviso.

Si no hicisteis lo de "Opciones" de cambiar la calidad de kbps, al agregar de nuevo el mp3 al cool edit y analizarlo, comprobamos que las frecuencias superiores a 16khz directamente desaparecen. (Esto no necesitais hacerlo)

El audio en formato mp3 se "come" las frecuencias superiores a 16.000 herzios, por tanto si ponemos el mensaje a 18.000 herzios solamente nos quedarn unos restos del mensaje, que pueden servir, pero no son nada comparados con nuestro mensaje a 15.000 herzios del que no perdemos nada. Si grabasteis el audio con una calidad de 192kbps o mayor, este no se "comera" las ondas, y podramos poner la voz a 18.000 herzios.Recordad que el lmite de audicin humano es 20.000 herzios.Ahora que sabis como hacerlos, os pido un favor muy grande:Colaborad en el foro con la gente que necesita vuestra ayuda y audios subliminales, igual que a vosotros os sirvieron los que descargasteis o los que hicisteis gracias a esta gua, estaris ayudando a la gente y haciendo amistades por ocupar vuestro tiempo libre en algo bueno.

Tutorial de cmo crear una onda isocrnica

Primero abrimos el cool edit, y entramos en el modo edicin de una pista. Si habis visto el tutorial de cmo crear un audio subliminal, sabris que el botn que cambia entre multipista y una pista es el que est arriba, a la izquierda de todo, el ms grande.A continuacin vamos a "file" -> "new" o archivo, nuevo.Entonces nos aparecer las opciones de calidad de la nueva onda que vamos a crear.

Podis dejarlo en 16 bit y en Mono, ya que ambos odos tendrn el mismo sonido.El aspecto despus de esto ser el siguiente:

Ahora, vamos a generar el tono de nuestra onda isocrnica. Para ello vamos a "generate" -> "tones"

Base Frequency ser la frecuencia de la onda, y marcar el sonido o tono que tendr. 432 es una frecuencia genrica, a 100hz es ms grave y menos molesta para el odo. Fijaros bien, y esto es importante, en la duracin, que est abajo de todo de la imagen, y es 0.05 segundos. Esta duracin es esencial para crear nuestra onda isocrnica a frecuencia alfa.Este es el aspecto de la onda que acabamos de crear.Si utilizas el tutorial de crear la onda isocrnica "bruta" el tiempo es de 0.05 segundos y completado con otros 0.05 segundos de silencio, en total 0.1 segundos.

La onda en este caso sera de 10hz, que es 1 segundo dividido entre 10.1/10 = 0.1

Si utilizas el tutorial de la onda isocrnica "suave" (que se llama monaural en lugar de isocrnica) el cambio no es brusco y se toma el tiempo de "tono+silencio" junto, que sera 0.1 segundos.

Aclarado esto, los tiempos para hacer la onda isocrnica "bruta" seran:

1hz = (1/1)/2 = 0.53hz = (1/3)/23.5hz = (1/3.5)/2

Y as sucesivamente.

Los tiempos para hacer la onda isocrnica "suave" seran:

1hz = 1/1 = 13hz = 1/33.5hz = 1/3.5

Y as sucesivamente.

Ahora vamos a generar la segunda parte de la onda, que es silencio. Para ello, primero colocamos el marcador amarillo al final de todo de nuestra onda, para agregar el silencio al final, y ahora vamos a "generate" -> "silence"

Nos preguntar simplemente la duracin del silencio, y de nuevo, al igual que al generar el tono, la duracin debe ser de 0.05 segundos para tener la onda a nuestra frecuencia alfa.

Ya tenemos una onda isocrnica, de duracin 0.1 segundos. Y aqu est la razn para que sea frecuencia alfa, y es que el tono se repite 10 veces por segundo, y la frecuencia alfa si recordis, es de 10hz.Ahora, para tener nuestra onda isocrnica con mayor duracin, primero seleccionamos la onda completa pulsando "Control + A" y a continuacin pulsamos "Control + C" para copiar la onda al portapapeles.Despus de esto vamos a "edit" -> "mix paste" para copiar la onda un nmero de veces.

Le ponemos "insert" y "from clipboard" y recordad marcar "loop paste" 60 veces.Con estas opciones pegaremos nuestra onda 60 veces, y tendremos una duracin de 6 segundos. Si queremos tener 1 minuto, deberemos pegarla 600 veces, y as sucesivamente.

Ya tenemos nuestra onda isocrnica con duracin de 6 segundos.Como podis comprobar no es ms que 10 pulsaciones de sonido durante cada segundo, mitad de tiempo tono, mitad de tiempo silencio.Eso es todo, ya tenis lista la onda isocrnica para aadirla en vuestros audios subliminales.Podis guardarla para en vuestros audios simplemente aadirla desde un archivo y no tener que crearla de nuevo una y otra vez siempre que queris hacer un audio nuevo.

Hacer Tonos Isocrnicos ms Suaves

Ahora vamos a explicar otra forma para darle un aspecto ms senoidal a esos ritmos isocrnicos para que suene ms agradable al odo.Primero vamos a "file" -> "new" para crear una nueva pista de audioA continuacin Vamos a generar el sonido de nuestro tono isocrnico, en "generate" -> "tones"

En esta ocasin la duracin del sonido es el doble que en el otro.Si queremos hacer un ritmo isocrnico de 10hz para la frecuencia alfa, la duracin deber ser 1/10 = 0.1En Base frequency podis cambiar el tono de esta onda isocrnica.Una vez tenemos la onda generada, vamos a darle la forma conveniente para que sea isocrnica.Para ello vamos a "effects" -> "amplitude" -> "envelope"

Aqu le ponemos la amplificacin que tendr la onda en cada parte del sonido.Cambiando la curva podemos hacer diferentes formas, cuanto ms senoidal ms suave se escuchar.

ahora repetimos nuestro ritmo isocrnico, 600 veces, y as tendremos un minuto completo de esta onda.

Este es el resultado de nuestra onda isocrnica, con zoom.Y ya est, eso es todo lo que necesitamos para hacer nuestro ritmo isocrnico con forma senoidal.

Crear msica ambiental para nuestro audio

Bueno, lo ltimo que nos falta por saber, es cmo crear nuestra propia msica ambiental con sonidos de la naturaleza para nuestro audio. Si no tenis esto a vuestra disposicin, la otra opcin es utilizar msica clsica de autores antiguos, que estn libres de derechos de autor.Tambin puedes visitar este tema en el foro donde ponemos a tu disposicinmultitud de sonidos de la naturaleza.El programa que vamos a utilizar para crear esta msica ambiental es Atmosphere Deluxe, aunque la versin gratuta, sin ser Deluxe, tambin os servir, pero tendr ms limitadas las opciones.Los audios de msica que creemos con este programa no tienen derechos de autor, ya que los autores somos nosotros mismos y poseemos todos sus derechos.

Esta es la apariencia que tiene el programa nada ms abrirlo, tambin deberas estar escuchando los sonidos ya que empieza reproduciendo automticamente. Nos centraremos en las opciones de crear un sonido de fondo, y crear sonidos aleatorios de animales y cosas similares. El programa tiene ms cosas, pero eso ya es cosa de experimentar cada uno. Por ejemplo en "Evolve" que significa evolucionar, se puede recrear la transicin de un ambiente soleado a una tormenta y al revs, se puede hacer que el escenario cambie su ambiente sonoro con el tiempo.Pero centrmonos ahora en crear un audio normal. Para acceder a estas opciones, se utilizan los botones Background1, Background2 y Random.Esto es lo que aparece en Background1, que significa Fondo1, y es el primer repertorio de sonidos de fondo.

Arriba tenis las opciones de sonido para controlar el master (de todo), background (fondo), random (aleatorios), etc. Tambin tenis Back2 que sera una segunda pgina de sonidos de fondo para escoger.Los sonidos de fondo que tengan su casilla marcada empezarn a reproducirse de manera indefinida.Podemos definir, por orden, primero su volumen.A continuacin tenemos el rango de volumen mnimo y mximo que puede tomar.Esto ltimo se utiliza en conjunto con Rate of Change, que se utiliza para que el volumen de ese fondo vare de forma aleatoria a una velocidad mayor o menor.Luego est el balance L/R que es para escucharlo por un odo o por el otro.Tambin se pueden aadir sonidos de fondo personalizados, para recrear cualquier escenario que se os ocurra, incluso si vosotros mismos vais a algn sitio y lo grabis con vuestro mvil, podris recrearlo en el programa.Este es su aspecto:

Ahora vamos con la otra cosa interesante, los sonidos aleatorios.

Arriba a la derecha tenis 1, 2, 3, 4 que son pginas de sonidos aleatorios para escoger. Tambin tenis custom para aadir un sonido aleatorio que queris.Cada sonido aleatorio tiene 2 parametros solamente.Volumen para ajustar el volumen de sonido al que se escucha.Frequency, que es la frecuencia con que ese sonido aparece. Aqu est lo de aleatorio. Cada sonido aparece cada cierto tiempo, determinado de forma aleatoria, pero que puede ser mayor o menor segn la frecuencia que seleccionemos.Bien, una vez tengis todos los sonidos y ambiente seleccionados, toca grabar la msica.

Pulsais "Rec" en el main men, o men principal, y os aparecer esta ventanita. En teora debera verse en las barras de la derecha unas lucecitas subiendo y bajando, pero yo he tenido un problema con mi tarjeta de sonido, bsicamente se muri, y tengo que utilizar una tarjeta de sonido usb externa, que no tiene capacidad para capturar los sonidos del ordenador, por eso no he podido renovar el repertorio de sonidos ambientales.Aqu deberis seleccionar como fuente de sonido la tarjeta de sonido de vuestro ordenador, no el micrfono, si no la parte que reproduce el sonido. Para ello tenis el botn "sound editor". Esto lo que har ser grabar directamente a un archivo .wav todos los sonidos que salgan de vuestro ordenador, lo que incluye el sonido directo que sale del programa.Tened cuidado con esto, porque si tenis algn programa abierto que reproduzca algn sonido, tambin quedar grabado, y si estis haciendo tareas pesadas para el ordenador, y el sonido en algn momento se para, tambin podr estropear la grabacin.Las opciones interesantes aadidas que tiene son "stop on low disk space" que significa parar cuando haya poco espacio en el disco, y as no quedar sin memoria en el disco duro por culpa de no haber parado de grabar. Podis especificar el espacio libre al que se parar.La otra opcin, y la que yo utilizo, es la de "limit recording lenght" que significa limitar la duracin de la grabacin. Esto limita la duracin del audio a un tiempo determinado que especifiquis al lado.Ahora solo queda pulsar el botn rojo de record, y voil, empezar a grabar.Cuando termine la grabacin el programa tiene includa la opcin de convertir el archivo .wav a .mp3, para ello seleccionar el botn que pone mp3, abrir el archivo, convertir y listo.

Cmo redactar las sugestiones de un audio subliminal

Ms importante que cmo escucharlo, o los mtodos que se utilicen para crearlo, es el contenido del mensaje que tiene el audio subliminal. Si no es el adecuado, por mucho que nos esforcemos no conseguiremos los resultados que habramos podido conseguir.

1- Un mensaje subliminal no debe contener NUNCA una negacin. Esto es algo que el inconsciente no interpreta, por lo tanto si decimos "no tengo ganas de fumar", el cerebro en realidad interpretar "tengo ganas de fumar". La forma ms sencilla de entender esto es el tpico "no pienses en osos polares". La mente, para no pensar en algo, tiene que pensar qu es aquello en lo que no debe pensar, y por tanto est pensando en ello. Tranquilo, si no entendiste la ltima frase a la primera es normal, vuelve a leerla con ms calma.

2- De la misma manera que no debe contener negaciones, tambin debemos evitar nombrar el comportamiento a corregir, indicndole a nuestro subconsciente que lo que hacemos est mal. Este es el error que se produce de forma ms habitual a la hora de hacer las afirmaciones. Fjate bien qu dicen tus afirmaciones, porque aunque digas "evito las comidas fritas" (por poner un ejemplo), lo que haces es repetir una y otra vez "comidas fritas", y cuando enfocas tu mente en algo, eso es lo que obtendrs. Realiza las afirmaciones enfocndote en lo que quieres hacer, las cosas que buscas, no las hagas enfocndote en lo que quieres evitar. Recurdalo bien, como digo, es el error ms comn y muy fcil de pasarlo por alto. Una afirmacin como "elijo alimentos sanos" es mucho mejor para sustituir el ejemplo anterior.

3- Si asociamos los nuevos hbitos con sentimientos o sensaciones, el subconsciente lo asociar mucho mejor y arraigar con mayor facilidad. Por ejemplo, las frase anterior podramos ampliarla y decir "respiro aire puro y me siento bien", depende de cada persona, nadie os conoce mejor que vosotros mismos. Tratad de evocar emociones con vuestra afirmacin.

4- Las frases deben estar en presente siempre, nunca en pasado, futuro, gerundio u otro tiempo. Por tanto debemos evitar el "cuando respiro aire puro", "mientras respiro aire puro", "respirar aire puro", "respiraba aire puro", evitar tambin cosas como "puedo". Ya que si el tiempo no es el presente, el subconsciente asociar que la accin llegar en un futuro pero todava no sucede, o que ya pas y se acab, etc. Por tanto la frase solo puede estar en presente, "respiro aire puro". De la misma forma tambin deben estar en primera persona "yo", y es por esto que los mensajes son todava ms efectivos si estn hechos con la voz de uno mismo.

5- En contraposicin a la regla 3, los mensajes deben ser lo ms breves posible, el inconsciente no tiene capacidad de razonamiento, y por tanto los mensajes largos se le escapan de las manos. Lo mejor es encontrar un equilibrio entre calidad de contenido y brevedad.6- Al igual que debes tratar de evocar emociones con tus afirmaciones, trata tambin de que esa afirmacin (de forma instintiva/inconsciente) evoque una imagen cuando la escuchas. Esta es una forma de "asegurarse" que esa afirmacin est hecha con tu vocabulario y tu forma de expresarte contigo mismo. No importa cuan correcta o bonita sea una afirmacin, si est escrita con palabras bonitas pero que normalmente no utilizaras, esa afirmacin no evocar una imagen en tu mente. Utiliza tu lenguaje y tus palabras habituales, construye una frase que genere una imagen en tu mente de forma automtica cuando la escuchas.7- Todas las afirmaciones deben tratar sobre el mismo tema, no podemos meter en un mismo audio mensajes para delgazar y dejar de fumar, de la misma manera que al escucharlos no debemos mezclar audios distintos.

8- Se realista, los mensajes son para ayudarnos a cambiar nuestra mente, eliminar nuestros miedos y ansiedades, prevenir algunos impulsos, cambiar nuestros hbitos por unos mejores, etc. No son para cambiar la realidad, por mucho que te repitas en un audio que te va a tocar la lotera o que hoy te van a regalar flores, no pasar, al menos no pasar por escucharlo en un audio. No har que te toque la lotera, pero puede ayudarte a ser ms creativo y entonces realizar una obra artstica que te lleve a la fama. Puede ayudarte a encontrar una solucin sobre un proyecto imposible. Pero no te ayudar a atraer las monedas como si fueras un imn.

9- El nmero de frases positivas que se repitan a lo largo del audio deberan estar en ciertos mrgenes, un mnimo de 3 distintas y un mximo de 8. Lo ptimo sera entre 3 y 5, pero como ya dije, cada persona y cada situacin es un mundo.10- Entre cada frase positiva se deben dejar unos segundos en "blanco" para que el subconsciente tenga tiempo de asimilar el ltimo mensaje recibido. Unos 5 segundos entre frase y frase son suficientes.

11- La voz con la que se graban las frases debe estar en una misma tonalidad, con voz relajada pero fuerte y con confianza.12- El orden de los factores PUEDE alterar el producto. Aunque lo parezca, no es lo mismo decir "Yo escucho de forma atenta y cuidadosa a los dems" que decir "Yo escucho a los dems de forma atenta y cuidadosa". El cerebro va formando una "imagen" a medida que va recibiendo la frase, dependiendo del orden en que lleguen las palabras la imagen ser diferente. En el primero caso empezar por prestar atencin a los sonidos "yo escucho de forma atenta y cuidadosa", pero despus tendr que modificar esta imagen para que la atencin se centre "a los dems". En el segundo caso "Yo escucho a los dems" desde el propio principio, la continuacin de la frase "de forma atenta y cuidadosa" no modifica el foco, si no que lo hace ms preciso.

13- La msica que acompae a los mensajes, recomiendo encarecidamente que sea msica clsica (beethoven, mozart, vivaldi...) o msica ambiental con sonidos de la naturaleza.-Primero, porque es msica que sirve para relajarse.-Segundo, no tienen voces que puedan interferir con nuestro mensaje subliminal.-Tercero, muchas de ellas tienen sonidos regulares y continuos, lo que ayuda a que el mensaje sea tambin ms regular (con regulares me refiero a la variacin de volumen y agudo-grave repentina. Con continuos quiero decir que no tienen "silencio" entre nota y nota, como el piano, que para este caso no sera recomendable, al contrario del violn, cuyo sonido es totalmente continuo).-Cuarto, estn libres de derechos de autor y eso permite publicaras sin restricciones.Una vez tengas tus frases redactadas y seleccionadas, leelas... Y piensa: Qu cambiara en ti si te creyeras fielmente esas frases ahora mismo? Pues bien, eso es lo que puedes conseguir con las frases escogidas. Cada afirmacin tiene que despertar un sentimiento en ti, una emocin. No escojas afirmaciones neutras o que no te hagan sentir nada. Para redactarlas deberas haber tenido en cuenta tu experiencia sensorial, los estmulos internos o externos que harn reaccionar a tu mente, deberas haber pensado en qu contexto se activara esa respuesta, teniendo en cuenta que es algo sobre lo que t puedes actuar, adems de haber pensado a quin y cmo le va a afectar.Mira este ejemplo, y fjate que algunas afirmaciones te motivan, mientras que otras quizs hagan todo lo contrario. La emocin asociada con cada afirmacin vara de persona a persona y tambin con cada situacin, as que depende de ti escoger la ms adecuada:TENGO que hacer ejercicio diariamente.QUIERO hacer ejercicio diariamente.DEBO hacer ejercicio diariamente.VOY a hacer ejercicio diariamente.ME GUSTA hacer ejercicio diariamente.NECESITO hacer ejercicio diariamente.A mi personalmente, "tengo que hacer ejercicio" me desmotiva, me suena como una obligacin, algo feo.Mientras que "voy a hacer ejercicio" es como si me diera energa, como si me preparase para ponerme a hacer ejercicio.Segn cada persona las palabras que necesite pueden ser distintas.Tambin deberas tener en cuenta lo que se comenta en estos temas:Centrarse en las creencias, yCreencias limitantes, para escoger las mejores afirmaciones para ti.Si haces el test que hay en el foro en la seccin de PNL para conocer tu sentido primario, sers capaz de especificar ms sobre algunas afirmaciones concretas para adaptarlas a ti mismo. Hay bsicamente 3 grupos principales de personas segn su sentido primario, las que experimentan el mundo a travs de las sensaciones, a travs de los sonidos o a travs de las imgenes. Enfocando las afirmaciones hacia tu sentido primario (en caso de ser aplicable) potenciars su efecto.Tambin quizs a la hora de repetirlas en tu audio, por ejemplo las afirmaciones "a", "b" y "c", prefieras hacerlo una por una, (por ejemplo: primero repetir la afirmacin "a" 20 veces, a continuacin la "b" otras 20 y luego la "c" otras 20 veces) en lugar de seguir la secuencia "a,b,c,a,b,c...". Queda a tu eleccin.