Comercio Electronico - 7

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    22-Mar-2016

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Parte 07 del curso de comercio electronico

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    Tema 7: Gestin y creacin de la pgina web

    Cuando una empresa se plantea desarrollar su actividad a travs de Internet, debe definir claramente sus objetivos y la estrategia a seguir para conseguirlos. Slo entonces deber plantearse el mercado objetivo, los productos a ofrecer, etctera. En este apartado aprenderemos cules son los pasos a seguir para crear un sitio web en Internet destinado al comercio electrnico y la importancia de definir la estrategia correcta.

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    7 Gestin y Creacin de la Pgina WEb

    Curso: Comerc io E lectrn ico

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    7.1 Planif icar e implantar una estrategia de Comercio Electrnico

    Cuando una empresa se plan-tea desarrollar su actividad a travs de Internet, debe defi-nir claramente sus objetivos y la estrategia a seguir para conseguirlos. Slo entonces deber plantearse el mercado objetivo, los productos a ofre-cer, etctera. En este apartado vamos a ver cul es la importancia de defi-nir la estrategia correcta.

    Existe una serie de preguntas que toda empresa debe plantearse y cuya respuesta de-terminar la actuacin en la red y la implantacin de la estrategia a seguir. Se trata de las siguientes preguntas: Qu pretendemos con nuestra presencia en Internet? Algunas posibles res-

    puestas seran: imagen, publicidad, ventas, etctera. A quin nos dirigimos? Clientes habituales, clientes potenciales, etctera. De las respuestas a estas dos preguntas dependern el diseo, los contenidos y la composicin de la pgina web, ya que sta ser la ventana de exposicin de la empre-sa. Resumiendo: hay que definir los objetivos a conseguir y con ellos disear la web. Para desarrollar la estrategia de comercio electrnico en una empresa hay que seguir los siguientes pasos:

    1. Analizar la situacin actual. 2. Formular la posicin estratgica.

    3. Definir la estrategia.

    Imagen 7-1

    Existe una serie de preguntas que toda empresa debe plantearse.

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    Tema 7: Gestin y creacin de la pgina web

    En una primera fase se analizar la situacin actual de la empresa y se confeccionar un informe con los aspectos a considerar al definir la estrategia de desarrollo del comer-cio electrnico. En una segunda fase, partiendo de la informacin acerca de la situacin actual, se for-mular el posicionamiento estratgico de comercio electrnico. El posicionamiento consiste en definir la forma en que la empresa considera que se de-sarrollar su negocio en Internet, la posicin que quiere asumir y cmo evolucionar en el tiempo. Tambin habr que definir los objetivos cuantificables que se espera obtener a travs del comercio electrnico. Una vez aceptado el posicionamiento de la empresa en el co-mercio electrnico, puede desarrollarse el plan estratgico, en el que se analizan diver-sos aspectos y se identifican las acciones a realizar para lograr el posicionamiento es-tratgico en funcin de la situacin actual. Entre esos aspectos se incluye: Para que la estrategia de comercio electrnico resulte un xito hay que tener en cuenta el mercado, los contenidos, las alianzas y la competencia. Cada uno de estos elemen-tos incluye una serie de factores que enumeramos a continuacin, y que dependern del modelo de negocio de cada empresa.

    Sistemas de informacin y tecnologa: se estudiar los sistemas y la tec-

    nologa a utilizar para conseguir el posicionamiento. Procesos de negocio: habr que adaptar los procesos actuales al comer-

    cio electrnico. Incluso puede ser necesario disear nuevos procesos. Organizacin y cultura de la empresa: para desarrollar la estrategia de

    comercio electrnico es necesaria una organizacin capaz de implantar los nuevos procesos, y utilizar de forma eficiente la tecnologa de Internet.

    Productos y servicios: hay que definir si el catlogo de productos y servi-cios existentes en la empresa se puede adaptar a Internet y si han de crearse nuevos productos y/o servicios para comercializarlos en la red.

    Mercado: finalmente, hay que definir el mercado objetivo, incluyendo los aliados y los competidores.

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    Respecto al mercado, los principales factores que debemos valorar para conseguir el xito en la estrategia de comercio electrnico son: Quin forma el mercado: proveedores, clientes, clientes potenciales, etctera. Quin y cmo ser: cul ser el comportamiento del mercado, qu segmentos de

    los actuales clientes sern potencialmente ms atractivos a travs de Internet. A qu nuevos mercados se acceder a travs de Internet: el mercado puede ser

    prximo geogrficamente o puede ampliarse la zona geogrfica debido al uso de Internet.

    Cmo se conseguir fidelizar a los clientes: se establecer qu contenidos, servi-cios y otros mecanismos se utilizarn en funcin de los hbitos y comportamien-tos de los clientes para conseguir su fidelizacin.

    Qu canales de distribucin se utilizarn: hay que analizar si la utilizacin de In-ternet afectar la logstica de la empresa.

    Respecto a los contenidos, los principales factores a tener en cuenta para conseguir el xito en la estrategia de comercio electrnico son: Qu son los contenidos: todos aquellos productos o servicios que la empresa

    puede ofrecer al mercado a travs de Internet. Qu contenidos se ofrecern a travs de Internet: habr que identificar qu conte-

    nidos ya existentes pueden ofrecerse y cules debern ser creados para ofrecer-los por Internet.

    Imagen 7-2

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    Tema 7: Gestin y creacin de la pgina web

    Qu valor aadido representan los contenidos ofrecidos: el valor aadido permiti-r a los clientes diferenciar la oferta que se hace a travs de los canales tradicio-nales y la oferta que se hace a travs de Internet.

    Qu valor aporta la marca como contenido: si una marca es conocida fuera de In-ternet hay que valorar si se puede utilizar en Internet aportando algn valor, o si debe crearse una nueva imagen de marca.

    Respecto a las alianzas, los principales factores a valorar para conseguir el xito en la estrategia de comercio electrnico son: Qu son y cul es su importancia: las alianzas son acuerdos estratgicos de cola-

    boracin, tanto con empresas del mismo sector como con otras de diferentes sec-tores. Esos acuerdos pueden incluir la integracin de procesos de negocio.

    Qu requisitos debe reunir un aliado: el factor indispensable a tener en cuenta es la confianza, ya que con los aliados se comparte tanto la informacin comercial como los aspectos estratgicos del negocio.

    Cmo gestionar las alianzas: puede constituirse una nueva sociedad con capital mixto y en la que ambas partes estn representadas por igual.

    Respecto a la competencia, los principales factores a tener en cuenta para conseguir el xito en la estrategia de comercio electrnico son: Qu es la competencia: la competencia incluye tanto los rivales tradicionales co-

    mo los nuevos competidores en Internet.

    Imagen 7-3

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    Cul es la mejor estrategia frente a la competencia: hay que analizar si la estrate-gia a seguir consiste en aliarse con los competidores tradicionales para frenar la entrada de nuevos competidores y minimizar el riesgo, o si la posicin en el mer-cado permite intentar frenar incluso a la competencia tradicional.

    Qu empresas o modelos de negocio pueden ser sustitutorios: es decir, qu mo-

    delos de negocio pueden sustituir la oferta actual y considerarlos como potencia-les competidores, intentando minimizar su impacto.

    Tener una estrategia claramente definida va a permitir planificar el desarrollo de una pgina web efectiva. En este apartado vamos a estudiar las diferentes etapas que de-ben seguirse para crear un sitio web dedicado al comercio electrnico. El desarrollo de una pgina web es un proceso que consta de seis etapas claramente diferenciadas: planificacin, desarrollo de contenido, diseo grfico, programacin, pu-blicidad y promocin, y mantenimiento.

    7.2 Creacin de la pgina web

    Ejercicio

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    Tema 7: Gestin y creacin de la pgina web

    Veamos en qu consiste cada una de estas etapas:

    1. PLANIFICACIN En primer lugar, hay que definir a qu pblico vamos a dirigir la pgina web, ya que el diseo y el contenido estarn en funcin de esta variable. La planificacin debe tener en cuenta si el pblico ser infantil o adulto, si se acceder a la web desde el trabajo o desde casa, si el pblico quiere estar informado o slo bus-ca el entretenimiento, etctera. La pgina web debe estar bien organizada, tanto de cara al pblico como para nosotros mismos, ya que cuanto mejor organizada est, ms fcil ser su mantenimiento. Durante la fase de planificacin es fundamental navegar por la red y observar diferen-tes sitios web. Algunos de ellos informan sobre la compaa que los ha diseado, de forma que pueden visitarse tambin las pginas de esos diseadores para ampliar la vi-sin y, si fuera necesario, solicitar su ayuda para crear nuestra pgina. Cualquier pgina web debe ser constantemente actualizada. Una planificacin adecua-da facilitar esta tarea y permitir incluir nuevos contenidos sin que sea necesario dise-arla de nuevo.

    Imagen 7-4

    El desarrollo de una pgina web es un proceso que consta de seis etapas.

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    2. DESARROLLO DE CONTENIDO El contenido de una pgina web suele ser una combinacin de la informacin que ya se posee y de la que crearemos especficamente para incorporarla en la web. Para dar al texto el seguimiento, la seccin grfica y la programacin necesarios para crear el contenido ser necesario designar un director de contenido o un director de proyecto. Uno de los contenidos a tener en cuenta es la llamada informacin de servicio al clien-te, que consiste en una serie de preguntas que suelen realizar los clientes. Es recomendable elaborar una lista con este tipo de preguntas, ya que si el cliente en-cuentra respuesta en la web no tendremos que responder por telfono, con lo cual aho-rraremos tiempo, tanto al cliente como a nosotros mismos.

    3. DISEO GRFICO En la etapa de diseo grfico hay que cen-trarse en dos aspectos: la adaptacin del dise-o a los usuarios y la eleccin del diseador grfico. En cuanto a la adapta-cin a los usuarios, hay que recordar que una pgina web, por muy bien planificada y diseada que est, se puede visualizar de forma muy diferente segn el ordenador o navegador.

    Antes de completar el diseo de una pgina web, es necesario preguntarse si se quiere que sea visitada por la mayor cantidad de usuarios posible o basta con llegar a un gru-po determinado.

    Imagen 7-5

    El diseo grfico en la concepcin de una pgina web se basa en: la adaptacin del diseo a los usuarios y la eleccin del diseador grfico.

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    Tema 7: Gestin y creacin de la pgina web

    Por ejemplo, si no existe una conexin de alta velocidad, bajar una pgina con muchos grficos puede resultar excesivamente lento. Si queremos que la pgina web sea visitada por el mayor nmero de usuarios posible, es necesario que contenga grficos pequeos y no disponga de caractersticas avanzadas. Los tamaos de archivo deben ser lo suficien-temente pequeos para que sean descargados en un mximo de quince segundos. Si fuera necesario utilizar muchas imgenes o se quiere utilizar toda clase de caracte-rsticas avanzadas, pueden generarse versiones separadas para distintos navegadores, o tambin pueden generarse dos versiones, una ms sencilla, que sea soportada por todos los navegadores, y otra con todos los adelantos deseados. La mejor forma de conseguir esto es proponer un enlace en la parte superior de la pgi-na para dirigir al usuario a las versiones alternativas de la web. No hay que olvidar que mantener diferentes versiones de la misma pgina requiere tiempo y trabajo adicional. Una posible solucin consiste en escribir un cdigo CGI (Interfaz de Entrada Comn o Common Gateway Interface), que distinga el navegador que est solicitando la web y genere la versin adecuada. Implementar esta opcin es complejo y costoso pero es eficiente y fcil de manejar. Una vez completada la pgina web, ser inte-resante verificar su di-seo en diferentes na-vegadores y, a ser po-sible, a distintas velo-cidades, es decir, utili-zando diferentes tipos de mdems. Con ello obtendremos una idea de qu ver el usuario y cunto tar-dar en acceder a nuestros contenidos. El diseador grfico que se elija debe ser un profesional que entienda las limitaciones tcnicas y las oportunidades que brindan las pginas web. Naturalmente puede tratarse de personal propio, o puede contratarse un servicio externo a la empresa. Las limitacio-nes en cuanto a tamaos de archivos, colores y resoluciones de pantalla son caracte-rsticas propias del trabajo para la red y el profesional debe conocerlas para sacar el

    Imagen 7-6

    El diseador grfico entender las limitaciones tcnicas y las oportunidades que brindan las pginas web.

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    mximo partido. No debemos olvidar que es necesario probar la web antes de lanzarla a la red. El siguiente argumento es fundamental en un entorno como Internet. Si un usuario encuentra un error en nuestra pgina web asumir que es normal; si encuentra dos pensar que nuestra web es una chapuza y se ir. El usuario est a un clic de nuestra competencia y nuestro objetivo debe ser conseguir que no nos abandone.

    4. PROGRAMACIN Una vez planificada la web, y tras haber creado los contenidos, hay que convertir la in-formacin en un formato apto para ser ledo en la web. Los archivos de texto se conver-tirn en HTML (Lenguaje de Marcacin de Hipertexto) y los grficos se convertirn a formato JPEG o GIF. La base del formato HTML es sencilla. Si slo tenemos que crear unas pginas y dispo-nemos de tiempo, podemos hacerlo nosotros mismos. Existe software que convierte archi-vos de texto en HTML. Por ejemplo, el programa Word de Microsoft permite guardar un do-cumento de Word como un archivo HTML. El paso siguiente consiste en encontrar un lugar donde ubicar los archivos. Puede optarse por utilizar un servidor propio, en cuyo caso ser necesaria una persona que se encargue de administrar el sistema. Otra posibilidad consis-te en colocar los archivos que conforman la web en un servidor remoto.

    5. PUBLICIDAD Y PROMOCIN Para que una pgina web sea visitada por un nmero elevado de usuarios, ser nece-saria alguna forma de atraer su atencin. Como la promocin es un mbito muy impor-tante, dedicaremos el siguiente tema a su estudio en profundidad.

    6. MANTENIMIENTO Si queremos que los usuarios, clientes y no clientes, vuelvan a visitar la pgina web, no debe-mos olvidar que es necesario un mantenimiento constante. Habr que aadir material nue-vo, responder mensajes de co-rreo electrnico, actualizar en-laces, etctera.

    Imagen 7-7

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    Tema 7: Gestin y creacin de la pgina web

    Si el sitio web es pequeo, el mantenimiento podremos hacerlo nosotros mismos, siem-pre que conozcamos el lenguaje HTML. Si el sitio web es grande, puede ser necesaria la ayuda de un desarrollador web, con el que se acordar un contrato de mantenimiento.

    Este apartado est dedicado al estudio de las caractersticas de las tiendas virtuales en Internet. La tienda virtual debe ajustarse a los objetivos y estrategias de cada empresa. Por ello, hay que personalizar los contenidos, la publicidad, los logotipos, etctera. Dicha perso-nalizacin implica crear una imagen corporativa y permite gestionar la tienda de forma rpida y cmoda. La tienda virtual debe ser actualizada peridicamente para que los contenidos y los productos y servicios ofrecidos respondan a las demandas del merca-do y logren la plena satisfaccin de los clientes. Con ello aumentar el inters por nuestra pgina web. Una tienda virtual permite visua-lizar, de forma grfica, los productos que se ofrecen. En este aspecto es similar a un supermercado donde se exponen los productos y el cliente elige el que necesita o, sim-plemente, el que quiere comprar.

    Ejercicio

    7.3 Tienda Virtual

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    Las tiendas virtuales deben incorporar sistemas de seguridad, que garanticen que los datos de los clientes viajen siempre encriptados. De hecho, no es necesario que toda la pgina web sea segura, bastar con que lo sea la zona destinada al intercambio de datos con los clientes. Concretamente, los sistemas de seguridad que se adopten deben garantizar: La privacidad de los datos de los clientes. La integridad de la informacin. Y la seguridad en la transaccin econmica, es decir, en el pago. Las tiendas virtuales son plataformas de comercio electrnico y, por tanto, deben incor-porar sistemas de pago. Para efectuar el pago, pueden utilizarse diferentes modalidades: distintos tipos de tarje-tas de crdito, contra reembolso y tarjetas de usuario son los ms comunes. En Inter-net, existen tiendas virtuales que son accesibles a cualquier usuario; otras, en cambio solamente son accesibles para clientes registrados.

    Imagen 7-8

    La tienda virtual debe ajustarse a los objetivos y estrategias de cada empresa.

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    Tema 7: Gestin y creacin de la pgina web

    Tambin existen algunas tiendas virtuales que comparten estos dos tipos de acceso: por un lado permiten el acceso a usuarios no registrados y, por otro, permiten el acceso a usuarios registrados. Las tiendas virtuales pueden personalizarse para ofrecer infor-macin y servicios en funcin de los gustos y preferencias de cada cliente. Tambin suelen incluir sistemas de bsqueda por palabras clave, para que el cliente pueda localizar, rpidamente, los productos o servicios que le interesen. El principal ob-jetivo que persiguen las tiendas virtuales consiste en fidelizar a los clientes y, para ello ofrecen servicios de valor aadido, como pueden ser los siguientes: Servicios de pre-venta: asesoramiento al cliente y catlogo de productos. Servicios de logstica: se utilizan para realizar el seguimiento de los pedidos realizados

    por los clientes. Servicios de post-venta: para resolver dudas, atender reclamaciones y devoluciones,

    etctera. Otros servicios: pueden incluir, por ejemplo, enlaces a pginas de inters para los

    clientes. El procedimiento de compra que incorporan las tiendas virtuales es el llamado carrito de la compra. Cada producto elegido por el cliente se aade al carrito que, en realidad, es una lista. Una vez elegidos todos los productos, se accede al carrito para realizar las compro-baciones oportunas: unidades, precios, etctera, y, finalmente, formalizar el pedido y efec-tuar el pago.

    Un sistema muy sencillo y cmodo para los clientes.

    Imagen 7-9

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    Ejercicio

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    Tema 7: Gestin y creacin de la pgina web

    A continuacin, se exponen los enunciados de los ejercicios que debers responder desde el campus de teleformacin. El resultado del mismo queda registrado en la base de datos para la posterior evaluacin en el curso.

    1. De qu factores depende el diseo, los contenidos y la composicin de una pgina Web? A) De los objetivos de la empresa. B) Del destinatario de la pgina Web. C) De los objetivos de la empresa y del destinatario de la pgina Web. Respuesta: 2. En cul de las siguientes etapas se confecciona un informe con los aspectos a considerar al definir la estrategia de desarrollo del comercio electrnico?

    A) Anlisis de la situacin actual. B) Formulacin del posicionamiento estratgico.

    C) Definicin de la estrategia. Respuesta:

    3. Cul de los siguientes aspectos no se incluye en el plan estratgico para con-seguir el posicionamiento de la empresa? A) Procesos de negocio. B) Formacin de los empleados. C) Productos y servicios. Respuesta:

    EJERCICIOS DE EVALUACIN

    ATENCIN: Para cada uno de los temas hay publicados en el campus de teleformacin dos exme-nes, el alumno que suspende el primer examen puede repasar otra vez los contenidos

    y volver a efectuar el segundo examen para el mismo tema. El alumno que supera este examen, ya no ver el segundo examen y pasar

    directamente al siguiente tema.

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    4. Cules son los factores clave para que la estrategia de comercio electrnico tenga xito? A) Mercado y contenidos. B) Mercado, contenidos y competencia. C) Mercado, contenidos, alianzas y competencia. Respuesta: 5. Cul de los siguientes elementos incluye los canales de distribucin como factor para tener xito en la estrategia de comercio electrnico? A) Mercado. B) Contenidos. C) Competencia. Respuesta: 6. Puede diferenciar un cliente la oferta hecha a travs de los canales tradicionales y la oferta hecha a travs de Internet?

    A) S, por el valor aadido de los contenidos que se le ofrecen. B) S, por el medio a travs del que le llegan las ofertas. C) No. Respuesta: 7. Cul de los siguientes requisitos es imprescindible en un aliado? A) Procesos de negocio similares. B) Confianza. C) Obtencin de beneficios. Respuesta:

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    Tema 7: Gestin y creacin de la pgina web

    8. Respecto a la empresa, por qu es importante que la pgina Web est bien organizada? A) Porque atraer a un mayor nmero de usuarios. B) Porque facilitar su mantenimiento. C) La organizacin de la Web no es un factor relevante. Respuesta: 9. En qu etapa de la creacin de una pgina Web se incluye la elaboracin de la informacin de servicio al cliente? A) Planificacin. B) Diseo grfico. C) Desarrollo de contenidos. Respuesta: 10. Cmo deben ser los archivos que conformen la pgina Web para que sta sea descargada con rapidez? A) Grandes. B) Pequeos. C) Muy numerosos. Respuesta:

    Desde la opcin Expediente Acadmico del campus de teleformacin podrs consultar el resultado de los exmenes realizados durante el curso.

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