Comercio electronico - 10

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    19-Mar-2016

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Parte 10 del curso

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    Tema 10: La f irma digital

    En este tema vamos a tratar el concepto de firma electrnica, qu es y cmo se utiliza. Tambin veremos en qu consiste el procedimiento de con-tratacin electrnica y cmo se aplica la tributacin y los im-puestos en el comercio electrnico.

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    10 La f irma digital

    Curso: Comerc io E lectrn ico

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    10.1 La f irma digital Una firma digital es un conjunto de datos, como cdigos o claves criptogrficas priva-das, en forma electrnica, asociados a un documento electrnico, que permite identifi-car a su autor. En este apartado vamos a ver cmo funciona la firma digital y cules son sus principales caractersticas. Bsicamente, una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permiten asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. En Espaa, la firma digital se regula en el Real Decreto Ley 14/1999, de 17 de septiem-bre, sobre firma electrnica, desarrollado por la Orden de 21 de febrero de 2000, que aprueba el Reglamento de acreditacin de prestadores de servicios de certificacin y de certificacin de determinados productos de firma electrnica. Existen dos mtodos de firma digital: firma digital con rbitro y firma digital ordinaria. En la firma digital con rbitro, dos usuarios con desconfianza mutua confan en un ter-

    cero. Se utilizan criptosistemas de clave nica (una sola clave para cifrar y descifrar). Tanto el emisor como el receptor tienen sus propias claves, por lo que es el rbitro el en-cargado de recibir el mensaje del emisor y desencriptarlo con la clave del emisor. As, el emisor y el receptor no necesitan compartir claves.

    En la firma digital ordinaria, el firmante enva directamente la firma al destinatario, y

    ste debe poder comprobar la validez de la firma. A este mtodo pertenecen los siste-mas de firmas actuales basados en criptosistemas de clave pblica.

    Se habla de firma electrnica avanzada cuando la identifica-cin es altamente fiable y permite de-tectar cualquier alte-racin del documen-to no autorizada, gracias a que los dis-positivos utilizados para crear la firma digital cumplen cier-tas exigencias tcni-

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    Tema 10: La f irma digital

    cas y a que el prestador de servicios de certificacin est autorizado. La firma digital, como medida de seguridad, tiene las siguientes caractersticas: Confidencialidad: la informacin slo est disponible para usuarios autorizados. Integridad: permite asegurar que la informacin no ha sido alterada. Accesibilidad: permite asegurar quin puede acceder a la informacin y cundo. Autenticidad: permite asegurar el origen y el destino de la informacin No rechazo: permite asegurar que una entidad que enva o recibe no puede negar ante terce-ros su envo o recepcin. El funcionamiento de la firma digital es un proceso que se inicia cuando el software del firmante aplica un algoritmo sobre el mensaje para obtener un extracto o resumen. Entre los algoritmos ms utilizados podemos citar: SWIFT: se utiliza para autenticar mensajes financieros y bancarios. Algoritmos basados en modos normalizados de operacin del DES. Algoritmo MAA: Message Authentication Algorithm. Algoritmo RSA: Basado en criptosistemas de clave pblica. Algoritmo El Gamal: del NIST (National Institute of Standards and Technology) basado en un sistema de firma digital. El extracto que se obtiene tras aplicar un algoritmo se encripta con la clave privada del autor. El extracto encriptado es la firma digital. El destinatario del mensaje debe tener la clave pblica del remitente. Puede conseguirse fcil y gratuitamente de las autoridades de certificacin.

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    La clave pblica se aplica sobre el mensaje e indicar si el extracto encriptado que va unido al mensaje coincide con el obtenido con la clave pblica. Si no coincide, significa que el mensaje ha sido alterado y, por tanto, no se reconoce la firma digital. Existe un Registro Oficial donde se registran tanto la emisin de certificados como las revocacio-nes. Este registro puede consultarse en www.ace.es Para utilizar la firma electrnica, hay que tener un ordenador conectado a Internet y un dispositivo lector de tarjetas de firma electrnica. Ser necesario acudir a un prestador de servicios de certificacin para proceder a la identificacin personal.

    Este prestador de servicios generar las claves, tanto la pblica como la privada, y en-tregar una tarjeta u otro dispositivo, como un disquete, por ejemplo, que contendr la clave privada y la aplicacin informtica necesaria para utilizarla. Esta aplicacin debe-r ser instalada en el ordenador. Con ello ya puede firmarse un documento o un archi-vo. Adems, podremos encriptarlo y enviarlo por correo electrnico al destinatario, junto con el certificado del prestador de servicios, que avalar nuestra identidad. La clave privada se incorpora a una tarjeta inteligente, similar a una tarjeta de crdito, que incorpora un chip en el que consta: el titular, la entidad que la ha emitido y el con-junto de bits que forman la clave. Esta tarjeta es de uso personal e intransferible, ya que est protegida por un cdigo secreto que slo conoce su titular. La firma electrnica avanzada para un documento electrnico tiene el mismo valor jur-dico que la firma manuscrita para un documento en papel.

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    Tema 10: La f irma digital

    Sin embargo, un documento firmado electrnicamente no tiene valor de documento p-blico, ya que la firma electrnica no sustituye ni modifica las funciones de los fedatarios pblicos. Todos los documen-tos que no estn su-jetos a exigencias de formas determi-nadas pueden ser firmados electrni-camente, ya sean documentos utiliza-dos en las relacio-nes de los ciudada-nos con la Adminis-tracin, en las rela-ciones entre empre-sas y en las relacio-nes entre empresas y consumidores. Para certificar la firma electrnica existen empresas pblicas o privadas que prestan es-te servicio en rgimen de libre competencia. Estas empresas certifican que quien firma un documento electrnico utiliza realmente las claves de quien dice ser. Naturalmente, antes deben haber generado las claves pblica y privada del firmante y haberle identifi-cado. Los prestadores de servicios de certificacin establecidos en Espaa figuran en el registro de prestadores, que depende del Ministerio de Justicia. Ese registro es de acceso pblico y se actualiza constantemente con todos los datos relevantes de cada prestador de servicios de certificacin. Los prestadores de servicios de certificacin emiten los llamados certificados digita-les o certificados de clave pblica. Un certificado digital es un archivo electrnico que tiene un tamao mximo de dos kilo-bytes y que contiene los datos de identificacin personal del emisor, su clave pblica y la firma privada del propio prestador de servicios de certificacin. Un certificado de fir-ma electrnica que garantiza su fiabilidad tiene una validez mnima de cuatro aos. An-tes de cumplir ese plazo puede ser revocado y dejarlo inservible.

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    Tambin pierde su eficacia en caso de prdida o inutilizacin, uso indebido, falleci-miento del titular o cese de la actividad. Los prestadores de servicios de certificacin responden civilmente por los daos y perjuicios causados a sus usuarios, o a terceros que contraten con ellos, cuando acten con negligencia. Los datos personales de los signatarios estn protegidos por la Ley de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal, de 1992. La Administra-cin Pblica espaola puso en marcha el proyecto CERES (Certificacin Espaola), li-derado por la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).CERES consiste en una infraestructura de clave pblica dotada de una Entidad Pblica de Certificacin que permite autentificar y garantizar la confidencialidad e integridad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas y administraciones pblicas a travs de la red. CERES utiliza trminos y sistemas criptogrficos basados en criptosistemas de clave pblica, con dos caractersticas bsicas: La identidad del usuario est almacenada en una tarjeta inteligente que slo ser acce-

    sible por el propietario cuando introduzca su nmero de identificacin personal. El sistema es completamente transparente al usuario, es decir, no es necesario conocer

    ninguna tcnica criptogrfica para realizar o verificar una firma electrnica, o cifrar y descifrar un mensaje.

    Vamos a realizar un sencillo ejercicio.

    Ejercicio

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    Tema 10: La f irma digital

    La contratacin electrnica consiste en celebrar contratos cuyo consentimiento se reali-za por medios telemticos. En este apartado vamos a tratar este tema desde las pautas que marca la legislacin vigente. El Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratacin electrnica con condiciones generales, en desarrollo de lo dispuesto en el artculo 5.3 de la Ley 7/98, de 13 de abril, de condiciones generales de contratacin. En este Real Decreto se establece textualmente que en los casos de contratacin tele-fnica o electrnica ser necesario que conste en los trminos que reglamentariamente se establezcan la aceptacin de todas y cada una de las clusulas del contrato, sin ne-cesidad de firma convencional. En este supuesto se enviar inmediatamente al consu-midor justificacin escrita de la contratacin efectuada, donde constarn todos los tr-minos de la misma. La siguiente es la normativa que se aplica a la contratacin electrnica:

    10.2 La contratacin electrnica

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    El artculo 1 del Real Decreto 1906/1999 dispone que se aplicar a los contratos a dis-tancia, o sin presencia fsica simultnea de los contratantes, realizados por va telefni-ca, electrnica o telemtica, que contengan condiciones generales de la contratacin. Las condiciones generales de la contratacin son las clusulas predispuestas cuya in-corporacin al contrato sea impuesta por una de las partes, con independencia de la autora material de las mismas, o de su apariencia externa, de su extensin y de cua-lesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incor-poradas a una pluralidad de contratos. Quedan excluidos los contratos administrativos, los contratos de trabajo, los de consti-tucin de sociedades, los que regulen relaciones familiares y los contratos sucesorios. Tambin quedan excluidos, y se rigen por su normativa especfica, los contratos finan-cieros consistentes en servicios de inversin, instituciones de inversin colectiva; segu-ros y reaseguros; bancarios o sujetos a supervisin prudencial, relativos a fondos de pensiones y a operaciones a plazo y de opcin. Asimismo, se excluyen los celebrados mediante mquinas o locales automticos; en subasta; y los relativos a la construccin y venta de inmuebles y dems relativos a de-rechos reales sobre los mismos, as como los arrendamientos de bienes inmuebles re-gulados por leyes especiales, excepto los arrendamientos de temporada.

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    Tema 10: La f irma digital

    El Real Decreto 1906/1999 se aplica a aquellos contratos con condiciones generales realizados por va telefnica, electrnica o telemtica, siempre que la adhesin o con-sentimiento se haya efectuado en Espaa, cualquiera que sea la Ley aplicable al con-trato. La Ley de Ordenacin del Comercio Minorista define las ventas a distancia como las celebradas sin la presencia fsica simultnea del comprador y del vendedor, trans-mitindose la propuesta de contratacin del vendedor y la aceptacin del comprador por un medio de comunicacin a distancia de cualquier naturaleza. En las ventas a distancia es necesario el consentimiento expreso del contratante (adherente), perfeccionndose el contrato, y surgiendo, en consecuencia, la correlativa obligacin, desde que la adhesin llega a conocimiento del oferente (predisponente). El artculo 41 de la Ley de Ordenacin del Comercio Minorista prohbe los envos no solici-tados y establece las consecuencias legales segn el envo se realice conscientemente o por error.

    La Directiva 97/7/CE tambin prohbe los envos no solicitados, y dispone que los Esta-dos miembros deben adoptar las medidas necesarias para:

    Si el envo no solicitado se realiza conscientemente por parte del oferen-te, el destinatario no estar obligado a devolver el producto ni a pagarlo. Si lo devuelve por propia iniciativa, no estar obligado a indeminizar por los daos o desperfectos sufridos por el producto. Si el envo no solicitado se produce por error, el destinatario deber guar-dar el producto por un mes, y tiene derecho a retenerlo si no se le indem-niza con un 10% del valor de venta del producto, pudiendo quedrselo si la indemnizacin no se produce en el plazo indicado.

    Prohibir los suministros de bienes o servicios al consumidor sin encargo previo de ste, cuando dichos suministros incluyan una peticin de pago. Por tanto, quedan excluidas las muestras y las entregas gratuitas. Dispensar al consumidor de toda contraprestacin en caso de suministro no solicitado, sin que la falta de respuesta pueda considerarse como consentimiento. El Real Decreto 1906/1999 establece el deber de informar sobre las condiciones gene-rales de contratacin.

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    La Directiva 97/7/CE indica en qu consiste esa informacin: La identidad del proveedor y, en contratos que requieran el pago por adelantado, su direccin. Caractersticas esenciales del bien o servicio. Precio del bien o servicio, incluidos todos los impuestos. Gastos de entrega. Modalidades de pago, entrega o ejecucin. Existencia del derecho de resolucin. Plazo de validez de la oferta o del precio. Coste de la utilizacin de la tcnica de comunicacin a distancia cuando se calcula so-

    bre una base distinta de la tarifa bsica. La duracin mnima del contrato, cuando se trata de contratos de suministro de produc-

    tos o servicios destinados a su ejecucin permanente o repetida.

    Toda esta informacin debe facilitarse al consumidor de un modo claro y comprensible y respetando los principios de proteccin de quienes sean incapaces de contratar se-gn la legislacin vigente. En nuestro pas, la regla general sera advertir al consumidor sobre la necesidad de que ste sea mayor de edad para poder celebrar el contrato. Toda esta informacin debe ser facilitada con una antelacin mnima de 3 das natura-les a contar desde la celebracin del contrato, que se manifiesta por el consentimiento expreso del adherente (consumidor o usuario). En la contratacin electrnica la infor-macin debe estar permanentemente a disposicin del consumidor. Una buena forma de conseguirlo es que el comerciante incluya en su web las condiciones generales de

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    Tema 10: La f irma digital

    contratacin. Una vez celebrado el contrato, el comerciante debe enviar de forma inme-diata y, como muy tarde, en el momento de la entrega del producto, o en el momento del comienzo de ejecucin del contrato, una justificacin donde constarn todos los tr-minos de la contratacin. La Directiva 97/7/CE establece que en esa justificacin se incluir la misma informacin especificada con anterioridad al contrato y adems: Informacin escrita sobre las condiciones y modalidades de ejercicio del derecho de re-

    solucin. La direccin geogrfica del establecimiento del proveedor donde el consumidor pueda

    presentar sus reclamaciones. Informacin relativa a los servicios posventa y las garantas comerciales existentes. Las condiciones de rescisin en los contratos de duracin indeterminada o de duracin

    superior a un ao.

    Una vez que el comerciante ha cumplido las obligaciones de facilitar la informacin pre-via y la confirmacin de la contratacin efectuada, el consumidor dispondr de siete d-as hbiles para decidir la resolucin del contrato sin incurrir en penalizacin ni gasto al-guno, incluidos los correspondientes a la devolucin del bien o producto. De esta regla general se exceptan: Cuando la informacin previa o la confirmacin posterior tienen lugar con posterioridad a

    la entrega o a la celebracin del contrato, en cuyo caso, el plazo de siete das empezar

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  • Tema 10: La f irma digital 192

    a contar desde el momento en que esas obligaciones queden cumplidas en su totalidad. Cuando la confirmacin posterior sea incompleta o defectuosa, la accin para instar a la

    resolucin no caducar hasta transcurridos tres meses a contar desde la entrega del bien o producto, o la celebracin del contrato.

    El artculo 4 del Real Decreto 1906/1999 dispone que cumplidas las obligaciones de informacin previa y confirmacin documental de la contratacin efectuada por el pre-disponente oferente, el adherente podr resolver el contrato sin incurrir en penalizacin ni gasto alguno, incluidos los correspondientes a la devolucin del bien, y el predispo-nente adherente quedar obligado a devolver las cantidades recibidas sin retencin al-guna inmediatamente y nunca despus de 30 das.Los 30 das se entiende que son d-as naturales, segn lo dispuesto en el artculo 5 prrafo segundo del Cdigo Civil. Segn el Real Decreto 1906/1999, quedan excluidos del derecho de resolucin: Las prestaciones de servicios cuya ejecucin haya comenzado con el acuerdo del consumidor antes de finalizar el plazo de los siete das para ejercitar el derecho de resolucin. Los bienes o servicios cuyo precio est sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el proveedor no pueda controlar. Los bienes confeccionados conforme a los especificados del consumidor o claramente personalizados. Los bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez. Suministro de grabaciones sonoras o de vdeo, de discos y de programas informticos, que hubieran sido desprecintados por el consumidor. Servicios de apuestas o loteras. Antes de continuar, hagamos un ejercicio.

    Ejercicio

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    Tema 10: La f irma digital

    La utilizacin de las tecnologas de la informacin en las actividades comerciales ha ori-ginado cambios de naturaleza jurdica. Entre ellos tienen especial importancia los rela-cionados con la fiscalidad, ya que el comercio electrnico genera un gran nmero de transacciones financieras susceptibles de tributacin. En este apartado vamos a estudiar cules son los tributos aplicables al comercio elec-trnico y los principales problemas que se derivan de su aplicacin. Desde una pers-pectiva fiscal, los principales problemas que presenta el comercio electrnico se resu-men en uno slo: la disminucin de recaudacin. Dicha disminucin se debe a proble-mas de calificacin de las ventas obte-nidas y de las ope-raciones comercia-les, a la dificultad de localizar las activi-dades comerciales en un entorno tele-mtico y a los pro-blemas para contro-lar las transacciones comerciales electr-nicas y luchar con-tra el fraude en este mbito. Estas cuestiones tributarias conflictivas afectan, sobre todo, a los impuestos sobre la renta, tanto personal como societaria, y al IVA. Para solucionar estos problemas tributarios se han propuesto diversas soluciones. As, se ha planteado la posibilidad de crear un impuesto especfico sobre el comercio en la red, basado en el uso, el acceso, el ancho de banda o la descarga de programas infor-mticos a travs de Internet o, en general, las redes telemticas. Se trata del llamado bit tax, un tributo de compleja recaudacin, cuyo sujeto pasivo sera el usuario de Internet, en el que los servidores de la red actuaran como retenedo-res y la base imponible sera el nmero de bits utilizados en cada transaccin o trans-misin telemtica.

    10.3 Aplicacin de tributos al comercio electrnico

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  • Tema 10: La f irma digital 194

    El intercambio de informacin a travs de Internet no supone ninguna energa, bien o producto susceptible de justificar por s mismo un impuesto autnomo. En este sentido, un gravamen cuyo hecho imponible fuera el nmero de bits transmitidos o el tiempo de conexin a la red podra ser inconstitucional. Crear un nuevo tributo de este tipo plantea problemas de justicia, ya que si se grava en funcin del nmero de bits transmitidos podra llegar a pagarse la misma cantidad de impuestos por enviar un e-mail que por celebrar un contrato electrnico, si en ambos casos coincidiera el nmero de bits transmitidos o el tiempo de conexin a la red.

    Una solucin alternativa que se ha planteado es convertir a Internet en un espacio libre de impuestos. Pero esta medida tampoco ofrece una solucin tributaria apropiada al nuevo escenario comercial, ya que genera una competencia desleal. La Comisin Europea opina que, aplicando el Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA) a las transacciones electrnicas, fijar un nuevo impuesto como el bit tax no es adecuado. A este respecto considera que un impuesto alternativo no es apropiado mientras el IVA sea aplicable. Los tributos que gravan el comercio electrnico son los mismos que se aplican en la ac-tualidad al comercio tradicional:

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    Convertir Internet en un espacio libre de impuestos, generara una competencia desleal.

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    Tema 10: La f irma digital

    Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF). Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR). Impuesto sobre Sociedades (IS). Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA).

    Tambin inciden otros tributos como los Impuestos Especiales (IIEE), el Impuesto so-bre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y los Impuestos Aduaneros (IIAA). Vamos a ver a continuacin los aspectos ms destacados de cada uno de estos impuestos.

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS (IRPF) En este impuesto, el hecho imponible es la obtencin de renta por el contribuyente, que debe ser una persona fsica con residencia habitual en Espaa. La base imponible del impuesto est compuesta por los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, del ca-pital inmobiliario, y los de las actividades econmicas, adems de por las ganancias y prdidas patrimoniales y las imputaciones de renta. Son los rendimientos de actividades econmicas los que estn relacionados directa-mente con la fiscalidad del comercio electrnico. Cuando quien lleva a cabo sus activi-dades econmicas a travs de la red es una persona fsica con residencia en Espaa, los rendimientos obtenidos sern objeto de gravamen en este impuesto.

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  • Tema 10: La f irma digital 196

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (IRNR) Este impuesto grava las rentas obtenidas en territorio espaol por las personas fsicas y entidades no residentes en el mismo. La Ley indica qu rentas deben considerarse ob-tenidas en territorio espaol. De entre las citadas en la Ley, las dos primeras se refieren a actividades o explotacio-nes econmicas, con la diferencia de que en una de ellas la actividad o explotacin se realiza mediante establecimiento permanente situado en territorio espaol y en la se-gunda sin la mediacin de dicho establecimiento. En este ltimo caso, para que las rentas obtenidas tributen en Espaa es necesario que las actividades o explotaciones econmicas sean realizadas en territorio espaol, o que se trate de prestaciones de servicios utilizadas en territorio espaol, en particular las referidas a la realizacin de estudios, proyectos, asistencia tcnica o apoyo a la gestin. Tambin deben incluirse las rentas derivadas del comercio electrnico, siem-pre que se cumplan los requisitos mencionados.

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS) Grava las rentas obtenidas por las sociedades y dems entidades jurdicas. El hecho impo-nible est constituido precisamente por la obtencin de esas rentas, siendo indiferente su fuente u origen.

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    Tema 10: La f irma digital

    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AADIDO (IVA) El IVA es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo y grava las entregas y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, las adquisicio-nes intracomunitarias de bienes y las importaciones de bienes. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios deben ser realizadas por empresarios o profesionales a ttu-lo oneroso, con carcter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresa-rial o profesional. La contratacin electrnica puede incluirse en cualquiera de los tres supuestos, con lo que el comercio electrnico no se excluye de este impuesto.

    IMPUESTOS ESPECIALES (IIEE) Los Impuestos Especiales, o tributos indirectos, recaen sobre consumos especficos: alcohol y bebidas alcohlicas, hidrocarburos, labores del tabaco y electricidad y deter-minados medios de transporte. Gravan su fabricacin, importacin y, en su caso, intro-duccin en el mbito territorial interno, as como la matriculacin.

    IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES (ITP) El impuesto se exige por las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y dere-chos, independientemente de su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejerci-tarse o hubieran de cumplirse en territorio espaol, o en territorio extranjero, si el obli-gado al pago del impuesto tiene su residencia en Espaa. El ITP recae nicamente so-

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  • Tema 10: La f irma digital 198

    bre las operaciones sujetas que no constituyan actos, habituales o no, del trfico em-presarial. Su mbito se limita a operaciones entre particulares y es incompatible con el IVA. Las operaciones sujetas a IVA en principio no estn sujetas a ITP.

    IMPUESTOS ADUANEROS (IIAA) Son todos aquellos cuyo objeto es el trfico internacional de mercancas. Actualmente son tributos de regulacin comunitaria. Entre ellos destacan los derechos a la importa-cin. Se trata de un tributo que se exige por la entrada de mercancas en el territorio aduanero comunitario. Tambin se incluyen regmenes aduaneros suspensivos; exac-ciones reguladoras agrcolas y dems gravmenes a la importacin exigibles en el mar-co de la poltica agrcola comn; derechos antidumping y antisubvencin y los derechos menores. Aplicar los impuestos mencionados al comercio electrnico presenta una se-rie de problemas. De ellos, sin duda, los ms destacados son la calificacin de las ope-raciones realizadas y la determinacin del lugar en el que se realizan las actividades comerciales telemticas. En cuanto a la dificultad de calificar las operaciones, hablando del IVA, cabe distinguir entre operaciones intracomunitarias, cuando el prestador del servicio y el cliente perte-necen a la Unin Europea, y operaciones extracomunitarias, cuando el prestador o el cliente proceden de fuera de la Unin Europea. En lo referente al comercio electrnico, se plantean problemas al distinguir entre bie-nes, de carcter corporal, y servicios, operaciones no referidas a bienes corporales.

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    Tema 10: La f irma digital

    Cuando se trata de ventas a distancia con consumidores finales de otro Estado miem-bro de la Unin Europea, se aplicara el impuesto en funcin del volumen de negocio, pero si se transmiten por va electrnica, no se podr aplicar.

    Otro problema importante es dnde situar el lugar de la operacin, ya que, debido al desarrollo tecnolgico, ha crecido la deslocalizacin de los servicios. El mayor proble-ma aparece cuando el proveedor est localizado fuera de la Unin Europea. En tal ca-so, las operaciones se localizarn en la sede del destinatario, siendo ste el sujeto pa-sivo. Cuando los dos sujetos pertenezcan a distintos Estados miembros, se aplicar un IVA comunitario. Para cumplir todas las obligaciones tributarias que se derivan del comercio electrnico, los operadores que no sean comunitarios debern registrarse en la Unin Europea. El problema aparece al decidir si el registro debe realizarse en un nico Estado miembro determinado, o bien en todos aquellos donde se realicen las transacciones. En el pri-mer caso, se registrara en aquel Estado en el que la tasa impositiva fuera ms baja y los dems Estados quedaran desfavorecidos. Por ello, es ms conveniente un registro mltiple en los Estados de la Unin Europea. Otro problema surge al identificar el destinatario de las operaciones, ya que se habr de determinar si se trata de un empresario, que no debe repercutir ni ingresar el IVA, o bien de un consumidor final, al que se le debe repercutir el impuesto e ingresarlo. Son necesarias herramientas que permitan conocer las operaciones realizadas on-line en

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  • Tema 10: La f irma digital 200

    las que un operador no comunitario preste un servicio a un consumidor final de la Unin Europea. Para ello se pretende establecer una responsabilidad que recaiga sobre el destinatario cuando no se ha repercutido el IVA en la operacin. Cuando se trata de gravar un impuesto, tambin es un problema determinar si el con-sumo se produce en la Unin Europea. Por ello, es importante poder verificar el lugar donde se ha producido el consumo. Tambin existe la dificultad de establecer si se tra-ta de un establecimiento permanente o no, para la localizacin de los operadores co-munitarios, as como para determinar si los operadores no comunitarios disponen de un establecimiento permanente dentro de la Unin Europea. Vamos a realizar un pequeo ejercicio.

    Ejercicio

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    Tema 10: La f irma digital

    A continuacin, se exponen los enunciados de los ejercicios que debers responder desde el campus de teleformacin. El resultado del mismo queda registrado en la base de datos para la posterior evaluacin en el curso.

    1. Un conjunto de datos asociados a un mensaje, que permite asegurar la identi-dad del firmante y la integridad del mensaje, se llama: A) Firma digital. B) Certificado digital. C) Clave privada. Respuesta: 2. Cul de los siguientes mtodos de firma digital utiliza criptosistemas de clave nica?

    A) Firma digital con rbitro. B) Firma digital ordinaria.

    C) Firma digital avanzada. Respuesta:

    3. En cul de los siguientes mtodos el firmante enva directamente la firma al destinatario? A) Firma digital con rbitro. B) Firma digital ordinaria. C) Firma digital avanzada. Respuesta:

    EJERCICIOS DE EVALUACIN

    ATENCIN: Para cada uno de los temas hay publicados en el campus de teleformacin dos exme-nes, el alumno que suspende el primer examen puede repasar otra vez los contenidos

    y volver a efectuar el segundo examen para el mismo tema. El alumno que supera este examen, ya no ver el segundo examen y pasar

    directamente al siguiente tema.

  • Tema 10: La f irma digital 202

    4. Cul de las siguientes caractersticas de la firma digital permite asegurar quin puede acceder a la informacin y cundo? A) Confidencialidad. B) Integridad. C) Accesibilidad. Respuesta: 5. Cul de las siguientes caractersticas de la firma digital asegura que quin en-va o recibe un mensaje no puede negar ante terceros su envo o recepcin? A) Integridad. B) No rechazo. C) Autenticidad. Respuesta: 6. En cuanto a la firma electrnica avanzada, cul de las siguientes afirmaciones es correcta?

    A) Tiene el mismo valor jurdico que la firma manuscrita. B) Tiene ms valor jurdico que la firma manuscrita. C) No tiene valor jurdico. Respuesta: 7. Un documento firmado electrnicamente... A) No tiene valor de documento pblico. B) Tiene valor de documento pblico por s mismo. C) Tiene valor jurdico. Respuesta:

  • 203

    Tema 10: La f irma digital

    8. Qu es un certificado digital?

    A) Un documento que contiene los datos personales del emisor y su clave pblica. B) Un documento que contiene los datos personales, la clave pblica y la firma del

    prestador de servicios de certificacin. C) Un archivo electrnico que contiene los datos personales del emisor, su clave pblica y la firma del prestador de servicios de certificacin. Respuesta: 9. Cul de los siguientes contratos queda excluido de la contratacin electrnica? A) Contratos va telefnica. B) Contratos va electrnica. C) Contratos de trabajo. Respuesta: 10. Si un comerciante realiza un envo no solicitado, de forma consciente, qu har el destinatario? A) Puede quedrselo sin pagarlo. B) Debe pagarlo. C) Debe guardarlo por un mes. Respuesta:

    Desde la opcin Expediente Acadmico del campus de teleformacin podrs consultar el resultado de los exmenes realizados durante el curso.

  • Tema 10: La f irma digital 204