COLEGIO NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA - FLORES UN APORTE PARA LA REFLEXIN.

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    18-Jan-2015

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  • COLEGIO NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA - FLORES UN APORTE PARA LA REFLEXIN
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  • LEY NACIONAL DE EDUCACIN Orientado a la bsqueda de una educacin de calidad para una sociedad ms justa Proyecto Educativo Nacional Colegio Ntra. Sra. de la Misericordia Flores
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  • Ley Nacional de Educacin Documento Base Enfatiza la voluntad del Estado Nacional de asumir su responsabilidad principal y garantizar la educacin como un instrumento indispensable para hacer viable una educacin de buena calidad para todos
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  • TEMAS PRIORITARIOS Definiciones s/principios y fines de la educacin. Reconocimiento de la familia como primer agente educador. Aspectos relativos a la libertad de enseanza. Delinear polticas que garanticen una educacin de calidad para todos.
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  • MARCO DE REFERENCIA Constitucin Nacional (Ref. 1994), art. 75. Inc. 19 Pacto de Costa Rica, art. 12 Convencin sobre los Derechos del Nio, art. 28 Educacin y Proyecto de Vida, Equipo Episcopal de Educacin Catlica (Eq. Episcopal de Educacin Catlica) Dimensin religiosa de la educacin en la escuela catlica (Congregacin para la educacin catlica) Carta de los Derechos de la Familia (Santa Sede) La escuela catlica (Santa Sede)
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  • CONSTITUCIN NACIONAL Sancionar leyes de organizacin y de base de la educacin que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales: que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participacin de la familia y la sociedad, la promocin de los valores democrticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminacin alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educacin pblica estatal y la autonoma y autarqua de las universidades nacionales. (art.75, inc.19) SANTA FE, 22 DE AGOSTO DE 1994
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  • PACTO SAN JOS DE COSTA RICA Artculo 1. Obligacin de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convencin se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que est sujeta a su jurisdiccin, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.
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  • CONVENCIN DERECHOS DEL NIO a.Implantar la enseanza primaria obligatoria y gratuita para todos; b.Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseanza secundaria, includa la enseanza general y profesional, que todos los nios dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas como la implantacin de la enseanza gratuita y la concesin de asistencia financiera en caso de necesidad; c.Hacer la enseanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados; d.Hacer que todos los nios dispongan de informacin y orientacin en cuestiones educacionales y profesionales; e.Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de desercin escolar. art. 28, inc. 1
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  • EDUCACIN Y PROYECTO DE VIDA El hombre no slo es el nico ser sobre la tierra capaz de proyectos, sino que l mismo es proyecto, no ya solamente por su innata programacin gentica sino tambin por la riqueza de su espritu encarnado que tiende a desplegar sus virtualidades en lo esencial y profundo han de responder a las autnticas exigencias del espritu creado para el bien, la verdad y la belleza. Vivir humanamente es el resultado de un armnico desarrollo integral Cap. 1, # 12
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  • EDUCACIN Y PROYECTO DE VIDA Aludimos a que el hombre pueda: Tomar conciencia de la realidad, buscar la verdad, reflexionar, elaborar experiencia, brindar amor profundo, crear orden y belleza, meditar, contemplar Imagen de hombre maravillosa, misteriosa, con insondables consecuencias para la existencia Cap. 1, # 13, 14
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  • EDUCACIN Y PROYECTO DE VIDA Slo se reconozca como verdadera cultura humanizadora, la que condice con la dignidad humana La familia, la escuela, las instituciones, cumplen una relevante mediacin entre el educando y el depsito cultural de su pueblo y de la humanidad entera Cap. 2, # 2 y 3
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  • EDUCACIN Y PROYECTO DE VIDA La educacin ha de ser personalizante, es decir, centrada en promover y llevar a madurez las notas constitutivas de la persona La educacin va muchsimo ms all de la funcin informativa, ms all de la transmisin cultural y cientfica. Trasciende los planteos acadmicos y piensa en el hombre todo y en todos los hombres como personas y como comunidad Cap. 3, # 1, 2
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  • DIMENSIN RELIGIOSA DE LA EDUCACIN EN LA ESCUELA CATLICA La escuela catlica busca conducir al hombre a su perfeccin humana La escuela catlica encuentra su verdadera justificacin en la misin misma de la Iglesia; se basa en proyecto educativo en el que se funden armnicamente fe, cultura y vida 2da. parte, apartado 3, # 34
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  • CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, deben recibir tambin de la sociedad la ayuda y asistencia necesarias art. 5, # a Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos segn sus conciencias art. 5, # b
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  • LA ESCUELA CATLICA La Iglesia, reflexionando sobre su misin salvfica, considera la Escuela Catlica como un ambiente privilegiado para la formacin integral de sus hijos y un servicio de suma importancia para todos los hombres. (cap. II, # 16)

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