COALICION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIN Observatorio 38, Libertad y Justicia Magisterial A. C., Jubilados y Pensionados de la UAAAN A. C., Trabajadores.

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    15-Jan-2015

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Diapositiva 1 COALICION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIN Observatorio 38, Libertad y Justicia Magisterial A. C., Jubilados y Pensionados de la UAAAN A. C., Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados de la U. A. de C. y Sindicato nico de Trabajadores Acadmicos de la UAAAN. RESULTADOS PRELIMINARES DE LAS ENCUESTAS A USUARIOS DEL SERVICIO DE LA CLINICA DEL MAGISTERIO EN SALTILLO Por una Seguridad Social Digna mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com Diapositiva 2 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com La encuesta se realiz mediante un formato simple con la intencin de captar la opinin de los usuarios en forma directa referente al servicio que presta la Clnica del Magisterio. La informacin proporcionada de datos de los usuarios es confidencial y solo ser usada para pugnar por que los trabajadores de la educacin tengamos un servicio mdico de calidad y de acuerdo a lo establecido en la Ley Las encuestas se realizaron en horario de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Se colectaron 430 encuestas realizadas por los usuarios en forma libre, destacndose la informacin siguiente: Diapositiva 3 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com hombresmujeresno declaran Nmero16221850 Porcentaje37.6750.7011.63 TOTAL DE ENCUESTAS: 430 Diapositiva 4 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com INSTITUCION ENCUESTA S% ATENEO20.47 BIBLIOTECA20.47 CENTRO ATENCION10.23 CLINICA MAGISTERIO81.86 DEELEGACION30.70 DIPETRE276.28 ESCUELAS153.49 NORMALES204.65 ESTADO368.37 H. U. S.51.16 INSPECCION10.23 JARDIN71.63 JUBILADOS40.93 EXTERNOS61.40 S. E. Y C.112.56 SECC. 38276.28 SEC DE GOB10.23 SEGURO MAESTRO30.70 SEJO10.23 SERV. MEDICO30.70 SUPERVISOR20.47 TEC. SALTILLO296.74 U. A. DE C.6114.19 UAAAN8920.70 SIN INST6615.35 430100.00 Diapositiva 5 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com activosjubiladospensionadosbeneficiariosotros Nmero17711883349 Porcentaje41.1627.4419.300.7011.40 Diapositiva 6 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com Por estar instalados en la salida principal el tema principal verso sobre los servicios de farmacia, concentrndose la informacin como sigue: Falta medicamentoMal trato muchas vueltastardadoprecio Falta capacitacin Cambian medicamento porciento78.145.8123.9510.4717.446.515.35 nmero3362510345752823 encuestas% falta medicamento33678.14 todos los medicamentos10.233 no responde9321.63 Diapositiva 7 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com Los medicamentos son prescritos por un Medico, general o especialista, como resultado de la sintomatologa que presenta el paciente, exmenes de laboratorio, examen clnico y/o historial del paciente, son especficos de cada paciente y su enfermedad, sin embargo, al no estar disponibles los medicamentos, el tratamiento deja de ser el adecuado. Generalmente se receta un grupo de medicamentos para que ocurra una sinergia, pero si alguno no se administra al paciente el tratamiento es deficiente. El problema se acenta cuando se trata de enfermedades crnicas, tales como hipertensin, diabetes, problemas cardiovasculares, etc., cuyos tratamientos debieran ser continuos, ya que de otra forma ponen en riesgo la salud y la vida de los pacientes. Se reportan casos extremos de que la insulina no se encuentra en la farmacia para tratamientos de enfermos con necesidad de ella, por mencionar alguno Diapositiva 8 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com Diapositiva 9 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com La falta de entrega de medicamentos en forma completa y oportuna hace que los usuarios den hasta cuatro vueltas para tratar de surtir el medicamento (24 %), lo que agrava por un lado el numero de usuarios que se presenta en farmacia para surtir el medicamento, el tiempo de espera para surtir las recetas (11 %), y el pago adicional de medios de transporte para trasladarse a la Clnica para preguntar, con resultados negativos, sobre la existencia de algunos medicamentos. El preguntar por telfono es intil, ya que siempre esta ocupado o no contestan. Otro factor recurrente en cuanto a los medicamentos es lo referente al precio, en donde el 17.5 % afirma que existe un sobreprecio muy marcado en los medicamentos. Diapositiva 10 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com Esta situacin es de hacerse notar, dado que se presenta que el precio que se da en la caja de cobro de la farmacia es frecuentemente mayor que el precio mximo al pblico anotado en el envase del medicamento, en ocasiones hasta el 600%. Si bien es cierto que en la mayora de los medicamentos el usuario debiera pagar el 10% del costo, al inflar el precio, el usuario termina pagando un sobreprecio, en el caso anotado a va de ejemplo, paga el 60 %, en lugar del 10, agravndose la situacin debido a que la salida del medicamento firmada por el usuario justifica un gasto NO REALIZADO de hasta el 540 % del precio mximo al publico. Adems, el precio cobrado, frecuentemente es mayor que el que se paga en una farmacia de similares por el mismo medicamento, precio pblico. Diapositiva 11 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com Si el Servicio Medico licita sus medicamentos como es posible que se cobre a mayor precio que el precio mximo al pblico? Cmo es posible que en las diferentes farmacias de la localidad los mismos medicamentos sean vendidos por debajo del precio mximo al pblico? Por qu si se cobra nominalmente hasta el 600% por encima del precio mximo al pblico existe desabasto en la farmacia? Diapositiva 12 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com Por qu si existe un registro de los usuarios del servicio que requieren medicamentos en forma mensual para enfermedades crnicas, (lo que se refleja cuando alguien por error va unos das antes de que le toque y le niegan el medicamento hasta que se cumpla la fecha), no se toma la previsin de cuando deba surtir su tratamiento se tenga en existencia? Si a este aumento se le acumula el costo del traslado a la farmacia, a cuanto le sale el medicamento al usuario? Diapositiva 13 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com 31 encuestas proponen capacitacin Capacitacin para trabajadores de farmacia y administrativos para que realicen mejor su labor y den mejor trato a los usuarios del servicio. 34 exigen transparencia en la administracin y manejo de recursos. 11 auditoria y rendicin de cuentas 23 exigen que el Gobierno del Estado intervenga para poner orden y se de un servicio digno, que el Gobierno cumpla con la seguridad social de los trabajadores. 84 (20 %) exigen una mejor administracin, con personal profesional en las reas, con perfil adecuado, de estos, 10 piden cambio total de los actuales administradores. Diapositiva 14 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com 70 encuestas (16 %) se manifiestan sobre el personal mdico, de estas 47 opinan faltan mdicos especialistas y generales, lo que trae por consecuencia una deficiente atencin a los usuarios y pone en riesgo su salud, alargando considerablemente los tiempos de espera para citas con especialistas. En el caso de Mdicos Generales, tambin se dice que faltan, pero que adems algunos de los que trabajan carecen de experiencia. Se hace notar los bajos salarios que se dan al personal mdico y de la clnica en general comparado con lo que perciben algunos administradores. 91 encuestas (21 %) manifiestan su posicin acerca de los pagos adicionales 46 opinan que no se pague el 10 % de medicamentos ni coaseguros. 45 hacen referencia a que el servicio es muy caro, ya que adems de lo que se aporta por los trabajadores y los patrones se cobra como si fuera servicio particular. (y de calidad..) Diapositiva 15 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com 13 opinan que se deben de dar vales para farmacias y que si no tienen medicamento que lo paguen. 3 estn de acuerdo en que se pague medicamento, adems 1 pide que se incremente costo de medicamento al 15%. Se tienen tambin reportes de Aseo deficiente en instalaciones, sobre todo en baos y algunas otras reas. Por lo que se refiere al servicio general prestado por la Clnica del Magisterio, se le califica De malo a psimo por 60 encuestas mientras que 2 opinan que se da buen servicio. Diapositiva 16 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com Al preguntarse si desean estar informados de la situacin que guarda la Clnica en cuanto al servicio a los usuarios, 349 (81 %) manifiestan que si, 10 que no y 117 no externan su opinin. Al preguntarse que si estn dispuestos a participar activamente en la solucin del problema, 28 dicen que no, 255 no responden y 147 (34%) estn dispuestos a participar. NECESIDAD DE INFORMACIN DISPONIBILIDAD DE PARTICIPACIN Diapositiva 17 mail: servicio.medico.digno@gmail.comservicio.medico.digno@gmail.com Y T QUIERES UN SERVICIO MDICO DIGNO Y DE CALIDAD?