Clase de informatica base de datos

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    26-May-2015

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  • 1. TRABAJO DE INFORMTICA BASE DE DATOS LAURA MARCELA VELASCO RIVERA 11-1

2. ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS La base de datos se organiza en dos marcadas secciones; el esquema y los datos (o instancia). El esquema es la definicin de la estructura de la base de datos y principalmente almacena los siguientes datos: El nombre de cada tablaEl nombre de cada columnaEl tipo de dato de cada columnaLa tabla a la que pertenece cada columna 3. DIFERENCIA ENTRE BASE DE DATOS Y SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS (SGBD)

  • LA BASE DE DATOS es un archivo (o varios, dependiendo de como trabaje y est configurado el SGBD o el motor) que contiene las tablas, con sus respectivos datos fsicos. Adems de almacenar los datos, almacena las vistas, procedimientos almacenados, disparadores o triggers, los ndices, etc.Y el SISTEMA DE GESTION BASE DE DATOS (SGBD) es el sistema que administra las bases de datos. Se encarga de ofrecer una comunicacin con las bases de datos de forma transparente, y de este modo se asegura de brindar un acceso seguro a la informacin y evita que otras aplicaciones puedan daar y/o alterar la informacin daando al archivo. Mediante el SGDB es posible crear, eliminar y/o modificar las bases de datos, indicar los permisos de acceso, crear copias de seguridad o backups, realizar instrucciones SQL, etc. Por decirlo de algn modo, el sistema de gestin, ofrece una interfaz de conexin y comunicacin con la bases de datos. Veamos un ejemplo: Access vendra a ser el sistema de gestin... y los archivos mdb las bases de datos. O por ejemplo, Firebird (sistema, motor) y los archivos FDB (bases de datos).

4. DIFERENCIA ENTRE HOJA DE CALCULO Y SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS

  • Una hoja de calculo es un software a travs del cual se pueden usar datos numricos y realizar clculos automticos de nmeros que estn en una tabla. Tambin es posible automatizar clculos complejos al utilizar una gran cantidad de parmetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.

Y el sistema de gestin de base de datos tambin es un software pero este consiste en una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos. un SGBD proporciona un entorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer y almacenar informacin de la base de dato el cual no lo proporciona la hoja de calculo en la hoja de calculo ya interacta con una serie de datos. 5. BASE DE DATOS RELACIONAL

  • Tipo de base de datos o sistema de administracin de bases de datos, que almacena informacin en tablas (filas y columnas de datos) y realiza bsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla.

6. PASOS PARA EL DISEO DE UNA BASE DE DATOS

  • 1- DETERMINAR LA FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS:Esto ayudar a estar preparado para los dems pasos.
  • 2- BUSCAR Y ORGANIZAR LA INFORMACION NECESARIA:Reunir todos los tipos de informacin que desee registrar en la base de datos, como los nombres de productos o los nmeros de pedidos.

7.

  • 3- DIVIDIR LA INFORMACIN EN TABLAS:Dividir los elementos de informacin en entidades o temas principales, como Productos o Pedidos. Cada tema pasar a ser una tabla.

8.

  • 4- CONVERTIR LOS ELEMENTOS DE INFORMACION EN COLUMNAS:Decidir qu informacin se desea, almacenar en cada tabla. Cada elemento se convertir en un campo y se mostrar como una columna en la tabla. Por ejemplo, una tabla Empleados podra incluir campos como Apellido y Fecha de contratacin.
  • 5- ESPECIFICAR CLAVES PRINCPALES:Elegirla clave principal de cada tabla. La clave principal es una columna que se utiliza para identificar inequvocamente cada fila, como Id. de producto o Id. de pedido.

9.

  • 6- DEFINIR RELACIONES ENTRE LAS TABLAS:Examinar cada tabla y decidir cmo se relacionan los datos de una tabla con las dems tablas. Agregar campos a las tablas o crear nuevas tablas para clarificar las relaciones segn sea necesario.

10.

  • 7- AJUSTAR EL DISEO:Analizar el diseo para detectar errores. Crear las tablas y agregar algunos registros con datos de ejemplo. Comprobar si puede obtener los resultados previstos de las tablas. Realizar los ajustes necesarios en el diseo.
  • 8- APLICAR LAS REGLAS DE NORMALIZACION:Aplicar reglas de normalizacin de los datos para comprobar si las tablas estn estructuradas correctamente. Realizar los ajustes necesarios en las tablas.
  • PRIMERA FORMA NORMAL: establece que en cada interseccin de fila y columna de la tabla existe un valor y nunca una lista de valores.
  • SEGUNDA FORMA NORMAL: exige que cada columna que no sea clave dependa por completo de toda la clave principal y no slo de parte de la clave. Esta regla se aplica cuando existe una clave principal formada por varias columnas
  • TERCERA FORMA NORMAL: Exige no slo que cada columna que no sea clave dependa de toda la clave principal, sino tambin que las columnas que no sean clave sean independientes unas de otras.

11. OPERACIONES BASICAS EN LA BASE DE DATOS

  • OPERACIONES UNARIAS:

Mediante esta operacin se obtiene un conjunto de filas con todas las columnas de la tabla. Se seleccionan determinadas filas incluyendo una condicin. Se utilizan los operadores booleanos "and" (Y)," or" (O), "not" (NO).La representacin sera la siguiente: OPERACIONES BINARIAS : Unin:Esta operacin solo se puede hacer si las tablas tienes las mismas columnas, es decir, por ejemplo si tuviramos una tabla llamada empleados2 con las mismas columnas tan solo tendramos que aadir las filas de ambas tablas en una nica tabla.Su representacin sera la siguiente: Tabla1uTabla2Diferencia:de la misma forma que la unin la diferencia tan solo se puede realizar si las dos tablas tienen las mismas columnas. Su representacin sera la siguiente: Tabla1 - Tabla2 12.

  • PRODUCTO CARTESIANO:

se realiza con dos tablas distintas pero relacionadas por alguna columna, siempre y cuando el nombre de la columna no sea el mismo.Su representacin sera la siguiente: Tabla1xTabla2 13. TABLAS EN ACCESS

  • Son los objetos principales de bases de datos que se utilizan para guardar datos. Podemos tener ms de una tabla en la base de datos para guardar informacin relacionada. Por ejemplo, en una tabla podemos tener la informacin de clientes, en la otra la informacin del producto y en la tercera podemos enlazar los datos de dos tablas anteriores, por ejemplo los pedidos que hicieron clientes de cada producto.

14. EJEMPLO DE TABLAS EN ACCESS 15. CONSULTAS EN ACCESS

  • Una consulta recupera informaciones de la Base de Datos y eventualmente las presenta en la pantalla. Tipos de consulta:
  • De seleccin : selecciona y presenta registros en formato patrn
  • De referencias cruzadas : selecciona y presenta registros en formato de planilla
  • De accin : altera el contenido de registros en una nica operacin
  • Los registros seleccionados constituyen un conjunto. Este conjunto es dinmico en el sentido de que su contenido tiene por origen varias tablas y con el sentido de solo existir mientras la consulta est activa. Al cerrar una consulta, el conjunto de registros deja de existir. Esto constituye una gran ventaja pues si alteramos los datos de una tabla las consultas sobre ella automticamente reflejarn esas alteraciones.
  • Las consultas constituyen un recurso prctico para obtener informaciones especficas contenidas en la Base de Datos tales como:
  • Elegir campos especficos de tablas especficas;
  • Seleccionar informaciones va criterios;
  • Mostrar las informaciones en varios rdenes;
  • Obtener datos de varias tablas simultneamente;
  • Calcular totales;
  • Crear formularios e informes;
  • Crear otras consultas y grficos.

16. EJEMPLO DE CONSULTA DE ACCESS 17. FORMULARIO EN ACCESS

  • Es un objeto de base de datos que se puede usar para escribir, modificar o mostrar los datos de una tabla o consulta. Los formularios se pueden usar para controlar el acceso a los datos, como qu campos o filas de datos se van a mostrar.

18. EJEMPLO DE FORMULARO EN ACCESS 19. INFORMES EN ACCESS

  • Uninforme accessno es mas que una tabla o consulta mostrada en una forma "elegante y dinmica", los informes son uno de los mdulos de access mas importantes, ya que permitenautomatizaren gran medida el desarrollo de documentos a partir de bases de datos. Gracias a las herramientas deagrupacin y ordenacinde datos, y combinado con el cdigo vba que podemos asociar al informe.

20. EJEMPLO DE INFORMES EN ACCESS