Cierres estratégicos, contables y fiscales 2015 -0-

  • Published on
    12-Feb-2017

  • View
    214

  • Download
    1

Transcript

  • www.lineacontable.com

  • Libro:

    Impuesto de Renta. Las grandes

    falencias del contribuyente.

    Segunda Edicin

    Autor: Javier E. Garca Restrepo

    Valor: $55.000

  • Libro:

    Estados Financieros. Consolidacin y

    Mtodo de Participacin.

    Incluye elementos para la consolidacin

    tributaria.

    Tercera Edicin.

    Autor: Javier E. Garca Restrepo

    Valor: $45.000

  • Libro:

    Cuentas de Orden.

    Hacia la Revelacin y el Control

    Autor: Javier E. Garca Restrepo

    Valor: $41.000

  • Para pensar

    Estar preparado es importante, saber esperar

    lo es an ms, pero aprovechar el momento

    adecuado es la clave de la vida.

    Arthur Schnitzler

  • Javier E. Garca Restrepo Actualizado febrero 8 de 2016

  • Nuevos elementos 2015-2016

    El anlisis debe ser en dos escenarios ( Y hasta en tres)

    1. En lo contable (Dos escenarios)

    1.1 El nuevo escenario internacional contable Vs Norma nacional

    1.2 - Comparativos con las bases tributarias

    1.3 - DR. 2548 de 2014 y el concepto DIAN N 16442 de 2015

    1.4 - Cuentas de orden, registro obligatorio y libro tributario

    1.5 - Impuesto diferido

    2. En lo tributario

    2.1 CREE y sobretasa

    2.2 Descuentos tributarios

    2.3 El impuesto a la riqueza y normalizacin tributaria

    2.4 Subcapitalizacin

    2.5 El juego de las tarifas: Tarifa nominal y tarifa aplicada

    2/63

  • Procedimientos para conciliar las

    diferencias

  • De la norma Colombiana a las NIIF Una cuestin de conciliacin

    Las diferencias deben conciliarse y registrarse

    Decreto 2649/93 Conciliacin NIIF

    - Balance - Balance - Balance

    - Cuentas resultado - Cuentas resultado - Cuentas resultado

    -Cuentas de orden - Revelacin

    4/63

  • De la norma contable a la fiscal Una cuestin de conciliacin

    Las diferencias deben conciliarse y registrarse

    Decreto 2649/93 D.R NIIF

    - Balance

    Con

    cilia

    cio

    nes

    Cifra

    s e

    n lo

    tributa

    rio

    Con

    cilia

    cio

    nes

    - Balance

    - Cuentas resultado - Cuentas resultado

    -Cuentas de orden - Revelacin

    DR: declaracin de renta 5/63

  • Las diferencias Entre NIIF y lo tributario

    El tratamiento de la diferencias

    Art. 4 Ley 1314/09 Reglamentacin

    D. 2548/14

    Concepto DIAN

    16442/15

    -Reconocimiento

    -Revelacin

    -Conciliaciones

    -(contable-Tributaria)

    Sistemas Procedimientos

    1. Registro obligatorio 1.1 NIIF mas C.O.F

    1.2 Registro obligatorio

    2. Libro tributario 3. Libro tributario

    (Opcional)

    C.O.F: Cuentas de orden fiscal

    6/63

  • Las diferencias Entre NIIF y lo tributario

    La eleccin del procedimiento

    NIIF mas COF R. obligatorio Libro tributario

    Puede ser til Puede ser til Puede ser til

    Para contribuyentes

    cuya contabilidad bajo

    NIIF es muy similar a

    las bases fiscales

    Para contribuyentes

    cuya contabilidad bajo

    NIIF presenta mayor

    nmero de diferencias

    con las bases fiscales

    Para contribuyentes

    cuya contabilidad bajo

    NIIF presenta muchas

    y grandes diferencias

    con las bases fiscales

    COF: Cuentas de orden fiscal

    7/63

  • Decreto 2548 de 2014 Efectos de los marcos normativos

    Art Contenido

    1

    Las remisiones a las normas continan vigentes 4 aos

    Grupo 1 y 3 : Enero 1 de 2015 Dic. 31 de 2018

    Grupo 2 : Enero 1 de 2016 Dic. 31 de 2019

    2

    Bases fiscales: En el perodo sealado (4 aos):

    -Las remisiones tributarias a normas contables estn

    dirigidas a los decretos 2649 y 2650 de 1993

    - El nuevo marco normativo no tiene incidencia fiscal

    Para efectos tributarios:

    Priman las normas tributarias sobre las contables

    8/63

  • Decreto 2548 de 2014 Registros obligatorios

    Art Contenido

    3

    Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deben llevar

    un sistema de registros adicional de las diferencias entre los

    nuevos marcos normativos y las bases fiscales

    Este sistema debe garantizar: Autenticidad, veracidad e

    integridad de la informacin

    Las diferencias son las que se originan por reconocimiento,

    medicin dinmica contable y valuacin.

    Las diferencias por exigencias fiscales que no den lugar a la

    partida doble, no es necesario aplicar este sistema

    9/63

  • Decreto 2548 de 2014 Libro tributario

    Art Contenido

    4

    Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad podrn llevar el

    libro tributario que contenga todas las bases fiscales.

    As todos los hechos econmicos deben ser registrados en este

    libro (Segn Art. 2 DR. 2548/14 : Bases fiscales)

    Libro tributario: Registra los hechos econmicos soportados por

    documentos , comprobantes internos y externos

    Quienes opten por el libro tributario no tendrn que llevar el

    sistema de registros obligatorios del Art. 3 de este decreto

    Los obligados a llevar contabilidad reconocern las revelaciones

    y conciliaciones previstas en lo contable (Inciso 4 Ley 1314/09)

    10/63

  • Decreto 2548 de 2014 Soportes declaraciones tributarias

    Art Contenido

    5

    Soporte de las diferencias

    Las declaraciones deben estar soportadas por el registro de las

    diferencias entre las bases contables y fiscales (Art. 3) o por

    el libro tributario (Art. 4)

    6

    Otros requisitos

    El cumplimiento de lo establecido en este decreto no exime al

    contribuyente de cumplir otras obligaciones fiscales como la

    obligacin de informar

    7

    Pruebas

    El sistema de registros de diferencias entre las bases contables y

    fiscales y el libro tributario con sus soportes tendrn pleno

    valor probatorio (Art. 772 y 775 del E.T)

    11/63

  • Decreto 2548 de 2014 Nuevos obligados a llevar contabilidad

    Art Contenido

    8

    Nuevos obligados a llevar contabilidad

    Los nuevos obligados a llevar contabilidad y quienes lo hagan en

    forma voluntaria con posterioridad a la Ley 1607 de 2012, deben

    aplicar el presente decreto para todos los efectos tributarios

    9

    Planes piloto

    La DIAN dispondr mediante resolucin los contribuyentes que

    debern suministrar informacin con los nuevos marcos

    normativos, con el fin de medir el impacto y proponer las

    medidas legislativas permanentes

    La DIAN implementar los formatos correspondientes

    10 Vigencia y derogatorias.

    12/63

  • 16442 de 5 de Junio de 2015 (512)

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 Determinacin de Las bases fiscales

    N Descripcin

    1 Las bases fiscales deben permanecer inalteradas durante los 4

    aos posteriores a la entrada en vigencia de las NIIF.

    2 Las bases fiscales se determinan de acuerdo al Art. 2 del Decreto

    2548 /14

    3 Siguiendo las disposiciones fiscales y todas las remisiones,

    expresas o tcticas, a las normas contables.

    14/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 Control diferencias: Contable y fiscal

    N Descripcin

    1 Por aplicacin de las NIIF las cifras contables pueden variar.

    2 Estas variaciones no estn llamadas a surtir efectos fiscales

    3

    Se establecen 2 sistemas de control

    - Sistema de registros obligatorios (Art. 3 Decreto 2548 de 2014)

    - El libro tributario (Art. 4 Decreto 2548 de 2014)

    15/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 Procedimientos registro de diferencias

    N Descripcin

    1 Contabilidad conforme a los nuevos marcos tcnicos normativos

    (NIIF): Las diferencias se controlan a travs de C.O Fiscal

    2

    Registros Obligatorios llevados por un sistema de registro de

    diferencias diferente al anterior junto con la contabilidad llevada

    bajo los nuevos marcos tcnicos normativos (NIIF)

    3 Libro tributario

    16/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 1. La contabilidad llevada conforme (NIIF)

    Con control a travs de C.O Fiscal

    N Descripcin

    1 Puede ser til para contribuyentes cuya contabilidad bajo NIIF es

    muy similar a las bases fiscales (Art. 2 Decreto 2548 /14

    2 Las diferencias que surjan pueden ser controladas a travs de

    cuentas que hagan las veces de cuentas de orden fiscales.

    3 Si se adopta este sistema, las cuentas orden fiscal harn las

    veces de los registros obligatorios del Articulo 3 Decreto 2548 /14

    17/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 2.1 Registro obligatorio

    N Descripcin

    1

    Registros Obligatorios llevado por un sistema de registro de

    diferencias, diferente de cuentas de orden fiscal, junto con la

    contabilidad llevada bajo los nuevos marcos tcnicos normativos.

    2

    Puede ser til para contribuyentes cuya contabilidad bajo NIIF

    presenta mayor numero de diferencias con las bases fiscales

    (Art. 2 Decreto 2548 /14

    3 Las diferencias se controlan a travs de registros obligatorios

    4 Esto registros son un mecanismo a travs del cual la

    administracin va a ejercer un control efectivo

    5 Y pueda conocer la situacin econmica y financiera de la empresa.

    18/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 2.2 Registro obligatorio (Art. 3 Decreto 2548/14)

    N Descripcin

    1

    Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad debern llevar

    adicionalmente un sistema de registro de todas las diferencias

    que surjan entre los nuevos marcos tcnicos normativos y la

    informacin preparada con base en lo previsto en el artculo 2 del

    presente decreto; es decir las bases fiscales

    2 Qu se registra en ellos?

    3 Las diferencias entre la contabilidad bajo NIIF y la informacin

    preparada con propsitos tributarios

    19/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015

    2.3 Modelo del registro obligatorio

    N Descripcin

    1 No se exige un modelo obligatorio a seguir porque se trata de un

    sistema de control para efectos fiscales.

    2 Podr ser llevado manual o electrnicamente

    3 Debe garantizar la autenticidad, veracidad e integridad de la

    informacin (comprobante, fecha documento y registro,)

    4 Adems, una explicacin sumaria de diferencias entre los valores

    contables (NIIF) y los consignados en el registro de diferencias.

    20/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015

    2.3 Frecuencia del registro obligatorio

    N Descripcin

    1

    Es necesario que se haga un registro cuando exista alguna

    diferencia entre las bases fiscales y los nuevos marcos tcnicos

    normativos (NIIF)

    2 Es posible, cuando se trate de operaciones homogneas, registros

    de manera agregada en periodos que no superen un mes.

    3

    Se deber contar con los debidos documentos, soportes internos y

    externos, que sustenten el registro efectuado en forma global, bien

    sea, mediante mdulos, aplicativos, anexos, facturas, etc.

    21/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 3. libro Tributario

    N Descripcin

    1

    Puede ser til para contribuyentes cuya contabilidad bajo NIIF

    presenta diferencias sustantivas y numerosas con las bases

    fiscales (Art. 2 Decreto 2548/14).

    2 La tenedura del libro Tributario puede facilitar el control de las

    diferencias

    3 Porque todos los hechos econmicos con incidencia fiscal se

    deben registrar de acuerdo al Art. 2 del Decreto 2548/14.

    22/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 3.1 Qu es el libro Tributario

    N Descripcin

    1

    Es un libro auxiliar en el cual se registran todos los hechos

    econmicos relacionados con las diferencias que surjan entre los

    nuevos marcos tcnicos normativos (NIIF) y las bases fiscales.

    2 Sujeto a los Decretos 2649 y 2650 de 1993.

    3 No existe la obligacin legal de registrar el libro tributario ante

    ninguna autoridad .

    4 No se exige ningn modelo obligatorio a seguir

    5

    Como sistema de registros obligatorios, y para verificar el registro

    de todos los hechos econmicos, el libro tributario debe permitir la

    identificacin; el comprobante, numero de comprobante.

    23/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 3.2 Frecuencia del libro Tributario

    N Descripcin

    1 El registro de los hechos econmicos se hace por cada operacin,

    2 Excepto los hechos econmicos o registros sobre cuya frecuencia

    solo sea exigible al final de un periodo fiscal.

    3 Las operaciones homogneas, registro en periodos que no superen

    un mes.

    4

    Siempre se deber contar con los documentos soportes internos y

    externos, que sustenten el registro en forma global, bien sea,

    mediante mdulos, aplicativos, anexos, facturas, etc.

    24/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 3.3 Qu se reconoce en el libro Tributario

    N Descripcin

    1

    La estructura del libro tributario debe permitir el reconocimiento de

    los activos, pasivos, patrimonio, ingresos; costos y deducciones y

    las cuentas de orden cuando sean aplicables, de acuerdo con lo

    indicado en el Artculo 2 del Decreto 2548 de 2014.

    2 Puede ser manual o electrnica

    3 Eso s, debe tenerse cuando la DIAN u otra entidad lo exija

    25/63

  • Concepto DIAN 16442 de 2015 3.4 Opciones registro en el libro Tributario

    N Descripcin

    1

    -Reconocer en cuenta de balance o resultados los hechos

    econmicos de acuerdo con D. 2649/93 y en las C. de orden las

    diferencias con la parte fiscal

    -Reconocer directamente en cuentas de balance o resultados el

    hecho econmico de acuerdo con la prevalencia de la norma fiscal.

    -Reconocer algunas transacciones o hechos de acuerdo con las

    normas fiscales directamente en el balance o resultados y otros

    hechos econmicos por las diferencias entre lo contable y fiscal

    en cuentas de orden

    2 El registro inicial se hace de acuerdo a una des estas opciones

    3 Cada ente econmico definir su plan de cuentas de acuerdo a

    su conveniencia y necesidad.

    26/63

  • En el registro obligatorio

  • Cuentas de orden fiscal Elementos a tener en cuenta

    En el proceso de control de diferencias, se debe tener presente:

    1 Las cuentas de orden necesitan revelacin

    2

    Durante cuatro aos sern dos escenarios para aplicarlas

    - El escenario nacional (DR. 2649 de 1993)

    - El escenario internacional

    3

    En cada escenario habrn, en la generalidad, dos tipos de diferencias:

    - Diferencia entre las cuentas de balance contables y tributarias

    - Diferencias entre los Estados de Resultados contables y fiscales

    4

    Que en el Estado de resultados, a su vez, hay dos tipos de diferencias:

    - Diferencia con la declaracin de renta

    - Diferencia con la declaracin del CREE

    5 Que slo la declaracin de renta contiene cuentas patrimoniales

    28/63

  • Cuentas de orden fiscal La operatividad

    Para iniciar la operacin con las cuentas de orden fiscal debe tenerse

    en cuenta por lo menos:

    1

    El PUC en cuenta de orden fiscal solo fija la clase y el grupo

    82- Deudoras fiscales (Db) 85- Deudoras fiscales por contra (Cr)

    92- Acreedoras fiscales (Cr) 95- Acreedoras fiscales por contra (Db)

    2 Se debe establecer la cuenta y la subcuenta

    3 Se deben consultar las dinmicas

    4 Se deben distinguir claramente las diferencias en Renta y CREE

    5

    Se debe establecer la ubicacin en el balance general

    - Las de naturaleza dbito despus del activo

    - Las de naturaleza crdito despus del pasivo

    29/63

  • Ilustracin Una aproximacin al registro de Cuentas de orden

    El Ensayo S.A.S

    N Cuentas Renta CREE Cd.

    1 + Utilidad contable 150000 150000

    2 - I.N.C.R.N.G.O 4000 4000 92xxxx

    3 + Inters presuntivo 5000 0 92xxxx

    4 - Donaciones 15000 0 82xxxx

    5 + Gastos no deducibles 20000 20000 82xxxx

    6 = Renta liquida 156000 166000

    En la sobretasa del CREE los primeros 800 millones tienen tarifa cero

    30/63

  • Cuentas de orden fiscal Registro- Renta

    El Ensayo S.A.S

    N Cd. Cuentas Db Cr

    1

    Cd. I.N.C.R.N.G.O

    95xxxx C.O Fiscal /por contra 4000

    92xxxx C.O Fiscal / INCRNGO 4000

    R/ Para registrar la diferencia entre lo contable y lo fiscal por ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

    Inters presuntivo

    2

    95xxxx C.O Fiscal/Por contra 5000

    92xxxx C.O Fiscal/ Inters presuntivo 5000

    R/ Para registrar la diferencia entre lo contable y lo fiscal en ingresos por intereses

    presuntivos.

    31/63

  • Cuentas de orden fiscal Registro- Renta

    El Ensayo S.A.S

    N Cd. Cuentas Db Cr

    3

    Cd. Gasto donaciones

    82xxxx C.O Fiscal /Gasto donaciones 15000

    85xxxx C.O Fiscal / Por contra 15000

    R/ Para registrar la diferencia entre lo contable y lo fiscal por donaciones

    Cd. Gastos no deducibles

    4

    82xxxx C.O Fiscal/Gastos no deducibles 20000

    85xxxx C.O Fiscal/Por contra 20000

    R/ Para registrar la diferencia entre lo contable y lo fiscal por gastos no deducibles

    32/63

  • Cuentas de orden fiscal Registro- CREE

    El Ensayo S.A.S

    N Cd. Cuentas Db Cr

    1

    Cd. I.N.C.R.N.G.O

    95xxxx C.O Fiscal /por contra 4000

    92xxxx C.O Fiscal / INCRNGO 4000

    R/ Para registrar la diferencia entre lo contable y lo fiscal por ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

    Cd. Gastos no deducibles

    4

    82xxxx C.O Fiscal/Gastos no deducibles 20000

    85xxxx C.O Fiscal/Por contra 20000

    R/ Para registrar la diferencia entre lo contable y lo fiscal por gastos no deducibles

    33/63

  • Ilustracin- Impuesto de renta

    Conciliacin patrimonio contable y fiscal

    Renta Registro C.O

    (+) Patrimonio contable 104800.000

    (+) Reajustes fiscales 3400.000 82xxxx

    (+) Provisiones no fiscales 2800.000 92xxxx

    (-) Impuesto diferido dbito ( 3100.000) 82xxxx

    (-) Valorizacin activos* ( 7400.000) 82xxxx

    (=) Patrimonio lquido fiscal 100500.000

    * En el patrimonio NIIF: Supervit por revaluacin

    34/63

  • Cuentas de orden fiscal Registro conciliatorio- Patrimonio-1

    El Ensayo S.A.S

    N Cd. Cuentas Db Cr

    1

    82xxxx C.O Fiscal/Reajustes fiscales 3400.000

    85xxxx C.O Fiscal/Por contra 3400.000

    R/ Para registrar la diferencia entre el patrimonio contable y fiscal por los reajustes fiscales.

    2

    95xxxx C.O Fiscal/Por contra 2800.000

    92xxxx C.O Fiscal/Provisiones 2800.000

    R/ Para registrar la diferencia entre el patrimonio contable y fiscal por las provisiones no fiscales

    35/63

  • Cuentas de orden fiscal Registro conciliatorio- Patrimonio-2

    El Ensayo S.A.S

    N Cd. Cuentas Db Cr

    3

    82xxxx C.O Fiscal/Impuesto diferido 3100.000

    85xxxx C.O Fiscal/Por contra 3100.000

    R/ Para registrar la diferencia entre el patrimonio contable y fiscal por el impuesto diferido dbito.

    4

    82xxxx C.O Fiscal/Valorizaciones 2800.000

    85xxxx C.O Fiscal/Por contra 2800.000

    R/ Para registrar la diferencia entre el patrimonio contable y fiscal por las valorizaciones de activos

    36/63

  • Es muy importante en la transicin

  • Las expectativa en la transicin De la norma nacional a las NIIF

    Decreto 2649/93 NIIF

    Activos Activos

    Disponible 120000 140000 Efectivo y equivalentes

    Inversiones 360000 340000 Inversiones subordinadas

    Deudores 840000 800000 Deudores

    Inventarios 920000 890000 Inventarios

    Propiedad planta y E. 1.200000 2400000 Propiedad Planta y E

    80000 Propiedades de inversin

    Gastos P. por anticipado 60000 0 G. Pagados por anticipado

    Otros activos 90000 90000 Otros activos

    Valorizaciones 860000 0 Valorizaciones

    Total activos 4.450000 4.740000 Total activos

    38/63

  • Las expectativa en la transicin De la norma nacional a las NIIF

    Decreto 2649/93 NIIF

    Pasivos Pasivos

    Obligaciones financieras 840000 860000 Obligaciones financieras

    Proveedores 1.280000 1.300000 Proveedores

    Impuestos 140000 180000 Impuestos

    Obligaciones laborales 540000 580000 Obligaciones laborales

    Pasivos estimados y 60000 0 Pasivos estimados

    Pasivos diferidos 40000 326000 Pasivos diferidos

    Otros pasivos 30000 0

    Total activos 2.930000 3.246000 Total activos

    39/63

  • Las expectativa en la transicin De la norma nacional a las NIIF

    Decreto 2649/93 NIIF

    Patrimonio Patrimonio

    Capital social 160000 160000 Capital social

    Reservas 140000 140000 Reservas

    Revalorizacin Patrimonio 80000 0 Revalorizacin patrimonio

    Utilidades retenidas 180000 200000 Utilidades retenidas

    Utilidades perodo 100000 70000 Utilidades perodo

    Supervit valorizacin 860000 924000 Supervit revaluacin

    Total activos 1.520000 1.494000 Total activos

    40/63

  • De la norma contable a la norma

    tributaria

  • Las conciliaciones Como base de la C.O fiscal

    Activos

    Decreto 2649/93 Fiscal

    NIIF

    Valor Difer. Difer. Valor

    Disponible 120000 0 120000 20000 140000

    Inversiones 360000 50000 310000 30000 340000

    Deudores 840000 20000 820000 20000 800000

    Inventarios 920000 10000 930000 40000 890000

    Prop. Planta y equipo 1200.000 0 1.200.000

    1200.000 2400000

    Propiedad de inversin 0 0 80000 80000

    Gastos anticipados 60000 0 60000 60000 0

    Otros activos 90000 0 90000 0 90000

    Valorizaciones 860000 860000 0 0 0

    Total activos 4.450000 4.740000

    42/63

  • Las conciliaciones Como base de la C.O fiscal

    Activos

    Decreto 2649/93 Cd.

    NIIF

    Diferencia Diferencia

    Disponible 0 82xxxx 20000

    Inversiones 50000 82xxxx 30000

    Deudores 20000 82xxxx 20000

    Inventarios 10000 82xxxx 40000

    Propiedad Planta y equipo 0 82xxxx 1200.000

    Propiedad de inversin 0 82xxxx 80000

    Gastos anticipados 0 82xxxx 60000

    Otros activos 0 0

    Valorizaciones 860000 82xxxx 0

    43/63

  • De la norma nacional a la

    internacional

  • Mtodos del impuesto diferido Existen dos mtodos

    1. Diferimiento o mtodo del diferido

    2. Del pasivo conocido tambin como mtodo del

    pasivo basado en el Estado de Resultados.

    2.1 Este ltimo tiene una variante: el mtodo del

    pasivo basado en el balance

    45/63

  • El trascender histrico Del diferido al pasivo

    En la revisin de 1996 se prohbe, hasta nuestros

    das, el uso del mtodo del diferimiento y se exige

    la aplicacin de la variante de el mtodo del pasivo

    conocida como el mtodo del pasivo basado en el

    balance

    46/63

  • Diferencias en la NIC 12 Introduccin N1

    Las diferencias temporales en la cuenta de resultados son

    diferencias entre la ganancia fiscal y el resultado contable, que se

    originan en un periodo y revierten en otro u otros posteriores.

    Las diferencias temporarias en el balance son las que existen

    entre la base fiscal de un activo o pasivo y su importe en libros,

    en el estado de situacin financiera. La base fiscal de un activo o

    pasivo es el importe atribuido, para fines fiscales, a dicho activo o

    pasivo.

    Todas las diferencias temporales, son tambin diferencias

    temporarias. 47/63

  • Las diferencias Entre lo contable y lo fiscal

    Las diferencias pueden ser:

    *Definitivas Temporales y temporarias

    Aquellas que no se revertirn Aquellas que se revertirn en

    perodos futuros

    - Incumplimiento de requisitos - Por diferencia de mtodo

    -Causalidad, soporte -Depreciacin, amortizacin

    - Mandato normativo -Mandato normativo

    - 50% G.M.F - Pago de impuestos deducibles

    *No se contemplan en las NIC

    48/63

  • Comparacin mtodos De la norma nacional a la internacional

    Diferencias que se originan en un perodo y se revierten en otro

    u otros posteriores

    Diferido Pasivo (MPB*)

    Diferencias entre la ganancia

    contable y la ganancia fiscal

    Diferencias entre la base fiscal de

    un activo o pasivo y su importe en

    libros

    Son diferencias temporales Son diferencias temporarias

    Base fiscal: Importe atribuido para fines fiscales

    *Mtodo del pasivo basado en el balance

    49/63

  • Clasificacin de la diferencia De acuerdo a la procedencia

    NIC 12 Prrafo 5

    Diferencias temporarias imponibles

    Son aquellas diferencias temporarias que dan lugar a cantidades

    imponibles al determinar la ganancia (prdida) fiscal correspondiente a

    perodos futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el

    del pasivo sea liquidado.

    En este caso se reconoce un pasivo por impuesto diferido

    50/63

  • Clasificacin de la diferencia De acuerdo a la procedencia

    NIC 12 Prrafo 5

    Diferencias temporarias deducibles

    Son aquellas diferencias temporarias que dan lugar a cantidades que

    son deducibles al determinar la ganancia (prdida) fiscal correspondiente

    a perodos futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado

    o el del pasivo sea liquidado.

    En este caso se reconoce un activo por impuesto diferido

    51/63

  • Clasificacin de la diferencia en imponible o deducible

    La clasificacin de la diferencia es importante y debe

    hacerse de la siguiente manera

    N Contable * Fiscal Diferencia I. Diferido

    Activo/Pasivo = Activo/Pasivo Sin Sin Sin

    1 Activo > Activo Imponible Pasivo Cr

    2 Activo < Activo Deducible Activo Db

    3 Pasivo > Pasivo Deducible Activo Db

    4 Pasivo < Pasivo Imponible Pasivo Cr

    * Relacin entre la parte contable y tributaria

    52/63

  • Clasificacin de la diferencia en imponible o deducible

    La clasificacin de la diferencia es importante y debe

    hacerse de la siguiente manera:

    Tarifa de impuesto 34%

    N Clase BC BF Dif. ID Clasif.

    1 Activo C x C 600 < 700 100 34 Activo

    2 Activo Invent. 3.000 < 4.000 1.000 340 Activo

    3 Activo fijo 5.000 > 2.000 3.000 1.020 Pasivo

    4 Pasivo estimado 2.000 > 0 2.000 680 Activo

    5* Causa impuesto 6.000 > 0 6.000 2.040 Activo

    Impuesto de industria y comercio * Se causa

    BC: Base contable BF: Base fiscal ID: Impuesto diferido

    53/63

  • Una forma de concatenar la teora y la

    prctica

  • Balance general comparativo UNO Tarifa impuesto: 34% (Sin Sobretasa)

    Cuentas Contable Fiscal D.T Activo Pasivo Total

    Caja y bancos 80000 80000 0

    Cuentas por cobrar 396000 396000 0

    Provis. C. por cobrar (26000) (32000) 6000 2.040 (2.040)

    Inventarios 600000 600000 0

    Provisin inventarios (12000) (12000) 0

    Propiedad planta y E. 960000 960000

    Depreciac. acumulada (100000) (136000) 36000 12.240 (12240)

    Proveedores (780000) (780000) 0

    Pasivos financieros (680000) (680000) 0

    Gastos Acum. x pagar (3000) 0 3000 1.020 1.020

    Otros pasivos (77400) (77400) 0

    Patrimonio (357600) (318600) 0

    Saldo final *1.020 (14.280) (13.260)

    Menos I.D pasivo inicial 0

    = I.D Pasivo por registrar (13260)

    * ID =D.T deducible 3.000 X 34% = 1.020 ID= DT Imponible (6.000 + 36.000) = 42.000 X 34% = 14280

  • Clculo del impuesto El segundo escenario sin sobretasa

    Lo primero es el clculo del impuesto corriente y diferido

    Renta CREE Sobretasa* Total

    Renta lquida 800000 800000 800000

    Base gravable 800000 800000 0

    Tarifa impuesto 25% 9% 5%

    Impuesto por pagar (200000) (72000) 0 (272000)

    (-) I.D Dbito 750 270 0 1020

    (+) I.D Crdito (10500) (3780) (14280)

    Gasto impuesto 209750 75510 0 285260

    D.T: Diferencia temporal (3000 y 42000) I.D: Impuesto diferido (DT x Tarifa)

    ID Db= 3000 x 34% = 1020 ID Cr = 42000 x 34% = 14280

    * Por rentas lquidas superiores a $800000

    ** 750 = (3000 x 25%) 270 = 3000 x 9%

    ** 10500 = 42000 x 25% 3780 = 42000 x 9% 56/63

  • Balance general comparativo UNO Tarifa impuesto: 35% (Con sobretasa)

    Cuentas Contable Fiscal D.T Activo Pasivo Total

    Caja y bancos 80000 80000 0

    Cuentas por cobrar 396000 396000 0

    Provis. C. por cobrar (26000) (32000) 6000 2.100 (2.100)

    Inventarios 600000 600000 0

    Provisin inventarios (12000) (12000) 0

    Propiedad planta y E. 960000 960000

    Depreciac. acumulada (100000) (136000) 36000 12.600 (12600)

    Proveedores (780000) (780000) 0

    Pasivos financieros (680000) (680000) 0

    Gastos Acum. x pagar (3000) 0 3000 1.050 1.050

    Otros pasivos (77400) (77400) 0

    Patrimonio (357600) (318600) 0

    Saldo final *1.020 (14.280) (13.260)

    Menos I.D pasivo inicial 0

    = I.D Pasivo por registrar (13650)

    * ID =D.T deducible 3.000 X 34% = 1.020 ID= DT Imponible (6.000 + 36.000) = 42.000 X 35% = 14700

  • Clculo del impuesto El segundo escenario con sobretasa

    Lo primero es el clculo del impuesto corriente y diferido

    Tarifa nominal 2015: 39% - Tarifa aplicada en este caso 35%

    Renta CREE Sobretasa* Total

    Renta lquida 1.000000 1.000000 1.000000

    Base gravable 1.000000 1.000000 200000

    Tarifa impuesto 25% 9% 5%

    Impuesto por pagar (250000) (90000) (10000) (350000)

    Tarifa aplicada 25% 9% 1% 35%

    (-) I.D Dbito 750 270 30 1050

    (+) I.D Crdito (10500) (3780) (420) (14700)

    Gasto impuesto 259750 93510 10390 363650

    D.T: Diferencia temporal (3000 y 42000) I.D: Impuesto diferido (DT x Tarifa)

    ID Db= 3000 x 39% = 1170 ID Cr = 42000 x 39% = 16380

    ** 750 = (3000 x 25%) 270 = 3000 x 9% 30 = 3.000 x 1%

    ** 10500 = 42000 x 25% 3780 = 42000 x 9% 420 = 42000 x 1% 58/63

  • El registro contable

    A1. El registro impuesto un paso (Total)

    Cdigo Cuentas Dbito Crdito

    Gasto impuesto 363650

    Impuesto diferido dbito 1050

    Impuesto diferido crdito 14700

    Impuesto por pagar (Corriente) 350000

    A2. Registro por cada impuesto- Renta

    Gasto impuesto Renta 259750

    Impuesto diferido dbito 750

    Impuesto diferido crdito 10500

    Impuesto por pagar (Corriente) -renta 250000

    59/63

  • El registro contable

    A1. El registro impuesto un paso (Total)

    Cdigo Cuentas Dbito Crdito

    A3. Registro por cada impuesto CREE

    Gasto impuesto CREE 93510

    Impuesto diferido dbito 270

    Impuesto diferido crdito 3780

    Impuesto por pagar (Corriente) renta 90000

    A4. Registro por cada impuesto -Sobretasa (SC)

    Gasto impuesto Sobretasa 10390

    Impuesto diferido dbito 30

    Impuesto diferido crdito 420

    Impuesto por pagar (Corriente)-SC 10000

    60/63

  • Conciliacin NIC 12 Prrafo 81: Revelacin por separado

    (c) una explicacin de la relacin entre el gasto (ingreso) por el

    impuesto y la ganancia contable, en una de las siguientes formas,

    o en ambas a la vez:

    (i) una conciliacin numrica entre el gasto (ingreso) por el

    impuesto y el resultado de multiplicar la ganancia contable por la tasa o

    tasas impositivas aplicables, especificando tambin la manera de

    computar las tasas aplicables utilizadas, o bien o

    (ii) una conciliacin numrica entre la tasa promedio efectiva y la

    tasa impositiva aplicable, especificando tambin la manera de computar

    la tasa aplicable utilizada;

    61/63

  • Diferencias temporarias (DT) Efecto sobre las bases

    Del impuesto por pagar al gasto impuesto (Renta y CREE)

    N Descripcin Valores

    1 (+) Impuesto por pagar (En lo fiscal) xx

    2

    Impuesto diferido por DT

    (+) Impuesto diferido Cr xx

    (-) Impuesto diferido Db (xx)

    3

    Impuesto diferido por DT revertidas

    (+) Impuesto diferido Db en el CR (DT revertida) xx

    (-) Impuesto diferido Cr en el Db (DT revertida) (xx)

    4 (=) Total gasto impuesto (En lo contable) xx

    62/63

  • Diferencias temporarias (DT) Efecto sobre las bases

    Del gasto impuesto al impuesto por pagar (Renta y CREE)

    N Descripcin Valores

    1 (+) Gasto impuesto (En lo contable) xx

    2

    Impuesto diferido por DT

    (-) Impuesto diferido Cr (xx)

    (+) Impuesto diferido Db xx

    3

    Impuesto diferido por DT revertidas

    (-) Impuesto diferido Db en el CR (DT revertida) (xx)

    (+) Impuesto diferido Cr en el Db (DT revertida) xx

    4 (=) Total impuesto por pagar (En lo fiscal) xx

    63/63

  • Para pensar

    A veces podemos pasarnos aos sin vivir en

    absoluto, y de pronto toda nuestra vida se

    concentra en un solo instante.

    Oscar Wilde

  • www.lineacontable.com

Recommended

View more >