CENTRO DE ESTUDIOS DE JAZZ (JAZZUV) ? CENTRO DE ESTUDIOS DE JAZZ (JAZZUV) ... tresillos Pg. 26 a

  • Published on
    21-Jun-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

CENTRO DE ESTUDIOS DE JAZZ (JAZZUV) PROGRAMA DE INSTRUMENTO LICENCIATURA Nombre del instrumento: Batera Nivel: Prcticas instrumentales Nombre de los profesores: Enrico Solano y Renato Domnguez Objetivos: Desarrollar en el estudiante el conocimiento y la aplicacin de la msica de jazz en la batera abordando estilos diversos y profundizando en cada lenguaje Contenidos: NOTA: En los examenes parciales y finales, cada uno de los temas a evaluar tendrn el mismo valor porcentual Los contenidos del programa relativos a la tcnica y patrones de acompaamiento se presentarn en examen tal cual viene en las hojas de ejercicios y en diversas aplicaciones musicales. El estudiante firmar un temario de examen donde se refleje estos aspectos de estudio FECHA QUE DEBE SABER QUE DEBE PODER HACER (Examen parcial) - Comping (Swing) Continuacin - Trabajar el sentido de frase utilizando corcheas y tresillos Pg. 26 a la 29 del libro John Riley The Art of Bebop Drumming. Comenzar en 70 bpm y llegar a 120 bpm la negra. - Gneros Musicales ( Ciclo de la Rumba) Direccin de la clave y sus movimientos. - Rudimentos (drags y flams) - Transcripcin - Examen Parcial - Trabajar el lenguaje y contexto socio cultural de la rumba: Yamb, Guaguanc y Columbia. Importante que el estudiante tenga la experiencia de tocar estos estilos primero en la tumbadora, para que tenga mayor conciencia del gnero y lo aplique a la batera. - Hablar de la direccin de la clave en la meloda en 2-3 y 3-2, sus movimientos: cascara, campana de bong, contra campana. Patrones para acompaar con el bombo desarrollando estilos como el: danzn, chachach, Mozambique, piln y songo. - Estudiar las combinaciones de todos los rudimentos utilizando flams y drags. Utilizando como fuente los 40 rudiementos del PAS, The Rudiments Vic-Firth y Compendio de rudimentos escrito por Vladimir Coronel. - 32 compases de un quinto de rumba, adaptar el solo a la batera utilizando las sonoridades del instrumento. Utilizar destrezas como tocar el solo primero en la tumbadora, cantar el solo y posteriormente tocarlo en la batera encima de la grabacin - Comping pg. 26 a la 29 comenzando en 90 a 110 bpm con metrnomo o tocar ejercicios encima de un audio. - Tocar Columbia, yamb, guanco, songo, danzn y chachach adaptados a la batera. En relacin al estilo. - Tocar Combinaciones de rudimentos con Flams y Drags. Utilizando como referencia el material visto en clase. - Transcripcin 32 compase de solo de quinto de rumba adaptado a la batera. Tocar solo encima de la grabacin y posteriormente improvisar en el estilo de la transcripcin. (Examen final) - Conceptos Bsicos de Improvisacin - Escobillas - Trabajar el desarrollo y estructura de una frase, enfocada al estudio de los trading 4s, 8s. Utilizando como referencia el libro The Art Of Bop Drumming de la pg. 35 a la 40 Desarrollando diferentes maneras: a) Repeticin de la frase b) Orquestar la frase c ) Dinmicas d) Comenzar la frase en distinto beat. e) Quitar notas sin romper la frase f) Trabajar el 3 sobre 4 (desplazamiento de la frase) - Lectura e interpretacin de diagramas sencillos. Trabajar barridos y articulacin de tono abierto y cerrado. Enfocndonos Medium Swing, Ballad y Fast Tempo. Poder transcribir barridos y tocar encima de los audios Teniendo como referencia a los siguientes Bateristas acompaando a distintos artistas. - Lectura de Estudios Rudimentales (Independencia con la clave en el pie) - Introduccin al Big Band - Transcripcin - Examen Final a) Philly Joe Jones con Miles Davis o Wynton Kelly. b) Vernell Fournier con Ahmad Jamal. c) Joe Morelo con Dave Brubeck d) Ed Thigpen con Oscar Peterson. e) Max Roach con Clifford Brown f) Paul Motianm Shelly Manne, Larry Bunker y Marty Morell con Bill Evans. g) Kenny Washington con Tommy Flanagan. - Estudios11 y 12 en 6/8 a 100 bpm la negra con punto. Tocando la clave con el pie izquierdo y el bombo negras. Charlie Wilcoxon - Trabajar Preparaciones (Setting Up) en un contexto de Big Band, conociendo la simbologa musical bsica que encontraremos en un chart. Leer Charts a primera vista con un audio. Repasar Paginas previas a ejercicios de la 6 a la 15. - Trabajar Ejercicios de la pg. 16 a la 20 y Tocar chart Not Too Scary de la pg. 21 con play along. Del libro Chart Reading Work Book de Bobby Gabriele - 32 Compases de solo o Comping de batera con escobas de los bateristas antes mencionados. - Estudios11 y 12 en 6/8 a 100 bpm la negra con punto - Lectura de Chart Not Too Scary de la pg. 21 con play along. - Frases de la 36, preguntar una frase al azar para lo cual el alumno desarrollar la frase con los pasos vistos en clase. - Acompaar y tocar con brochas encima de play along School Days (mdium swing) y October (ballad) pg. 64 y 67 de John Riley. - Transcripcin 32 compases de solo o comping con escobas . Tocar transcripcin encima de la grabacin, improvisar en el estilo utilizando ideas estudiadas en la transcripcin. Nota: llevar audio y transcripcin escrita a computadora el da del examen. Repertorio y transcripciones 32 compases de un quinto de rumba, adaptar el solo a la batera utilizando las sonoridades del instrumento. Teniendo como referencia a los siguientes artistas: Muequitos de Matanzas, Clave y Guaguanco, Papines, Yoruba Andabo, Entre otros. Transcripcin 32 compases comping utilizando brochas. a) Philly Joe Jones con Miles Davis o Wynton Kelly. b) Vernell Fournier con Ahmad Jamal. c) Joe Morelo con Dave Brubeck d) Ed Thigpen con Oscar Peterson. e) Max Roach con Clifford Brown f) Paul Motianm Shelly Manne, Larry Bunker y Marty Morell con Bill Evans. g) Kenny Washington con Tommy Flanagan. Material Didctico (Libros, ejercicios, estudios, CDs etc.) John Riley The Art of Bebop Drumming. 40 rudiementos del PAS, The Rudiments Vic-Firth y Compendio de rudimentos escrito por Vladimir Coronel. Charlie Wilcoxon (Solos) Chart Reading Work Book de Bobby Gabriele. Tcnicas Afrocubanas para Batera y Percusin, de Fidel Morales. Nota: El estudiante tiene la responsabilidad de llevar una bitcora semanal del curso, la cual ser entregada el da del examen parcial y final. Adems del control diario que lleve el profesor durante el curso. Importante entregar la transcripcin escrita a computadora o a mano (buena presentacin). SISTEMA DE EVALUACIN % INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIN EVALUADORES 30% EVALUACIN CONTNUA Asistencia y puntualidad Revisin de tareas PROFESOR TUTOR 15% CLASE COLECTIVA Asistencia y puntualidad Revisin de tareas PROFESOR COLECTIVA 25% EXAMEN PARCIAL Descritos en tabla ACADEMIA COMPLETA (TRES SINODALES CON VOTO PARTICIPACIN IDNTICA) 30% EXAMEN FINAL Descritos en tabla ACADEMIA COMPLETA (TRES SINODALES CON VOTO PARTICIPACIN IDNTICA) EN LOS NIVELES V Y VI SE SUGIERE EXAMEN PBLICO DE LA PARTE DE REPERTORIO A MODO DE RECITAL.

Recommended

View more >